lunes, 27 de septiembre de 2010

Andrés Manuel López Obrador: El aliado de Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador: El aliado de Peña Nieto

Teotihuacan en Línea. Artículo de opinión de Rubén Aguilar Valenzuela. Andrés Manuel López Obrador con sus acciones, aunque diga otra cosa, se ha convertido en el gran aliado de Enrique Peña Nieto para la elección de Gobernador del Estado de México de julio del 2011.
La decisión del perredista de evitar a toda costa la alianza entre el PRD-PAN lo pone en el bando del priísta que necesita gane su partido para poder mantenerse como candidato a la Presidencia de la República.
El Gobernador hizo que se reformara la ley electoral para impedir las candidaturas comunes y así dificultar, no impedir, el proceso de constitución de la alianza entre el PRD y el PAN. En el marco de esa misma estrategia se inscribe López Obrador.
Los estudios de opinión indican que el PRD y el PAN sólo pueden competir en la próxima elección del Estado de México si van unidos como ya ocurrió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Sin la alianza la derrota de ambos partidos es evidente como sucedió en Veracruz e Hidalgo.
Sin la alianza, Peña Nieto tiene despejado el camino para ser elegido como el candidato del PRI a la contienda electoral del 2012 y sería el participante con mayores posibilidades de hacerse de la Presidencia de la República y lograr que su partido regrese a Los Pinos.
Eso lo saben los dirigentes del PAN y el PRD, por eso quieren hacer la alianza, y también López Obrador. No se entiende, pues, cómo éste se convierte ahora en el más importante aliado de Peña Nieto y el PRI en su intento por retomar la Presidencia de la República.
Al grito: “Al carajo con la alianza”, López Obrador ha iniciado su campaña por el Estado de México, en franco apoyo a Peña Nieto, que se propone impedir, como también lo hace el Gobernador, que el PAN y el PRD vayan juntos. La decisión del perredista es hacer valer sus aspiraciones personales.
Piensa, tiene razón, que si logra triunfar la alianza PRD-PAN disminuyen sus posibilidades de ser electo como candidato presidencial del PRD en la elección del 2012.
Él apoya, por la vía de los hechos, a Peña Nieto con tal de mantenerse como candidato del PRD y al mismo tiempo cerrar la posibilidad a cualquier otro aspirante. Sus intereses personales están por encima de los del colectivo que dice representar.
Los proyectos particulares de López Obrador y Peña Nieto coinciden. Ninguno quiere la alianza del PRD-PAN porque su triunfo pone en cuestión su candidatura a la Presidencia de la República. A eso no están dispuestos y cada uno hace lo que puede para impedirlo.
Ahora se sabe con claridad de qué lado está el perredista. En sus discursos puede decir cualquier cosa, pero con sus acciones, ésas son las que cuentan, actúa como aliado del PRI, partido del que surgió. Peña Nieto le está, sin duda, muy agradecido.
La decisión de López Obrador de evitar la alianza del PAN-PRD lo pone en el bando del priísta.
Rubén Aguilar Valenzuela: Licenciado en filosofía, maestro en sociología y estudios de doctorado en ciencias sociales por la Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe, México). Tiene estudios de comunicación en el ITESO (Guadalajara, Jalisco) y de desarrollo institucional en el INODEP (París, Francia)

No hay comentarios: