miércoles, 29 de septiembre de 2010

Enfrentamiento entre trabajadores de la construcción deja saldo de quince heridos

Enfrentamiento entre trabajadores de la construcción deja saldo de quince heridos

Quince heridos: tres por disparos de arma de fuego

Cinco detenidos


Teotihuacan en Línea. Ixtlahuaca. Jesús Rangel Espinosa, subprocurador de Justicia en la zona norte del estado, confirmó que hay cinco hombres detenidos por el enfrentamiento registrado entre trabajadores de la construcción de Jocotitlán, Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso, registrado la mañana de este martes en el kilómetro 17 de la carretera Ixtlahuaca-San Felipe del Progreso.
Precisó que los cinco sujetos, además de un arma de fuego tipo escuadra, calibre 9 mm, fueron presentados ya ante el Agente del Ministerio Público en el Centro de Justicia con sede de Ixtlahuaca, por estar relacionados con los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, portación de arma de fuego sin el permiso correspondiente y especulación de vías federales de comunicación.
El personal del Instituto Pericial del Estado de México ubicó cinco casquillos percutidos de bala, además de una serie diversa de objetos contundentes que se empelaron en la zacapela que arrojó doce lesionados, de acuerdo con el personal del Servicio de Urgencias del Estado de México y de la Cruz Roja, quienes los atendieron en el lugar de los hechos.
El subprocurador de justicia señaló que se abrió la averiguación previa correspondiente, a afecto de determinar la responsabilidad de cada uno de los implicados.
Los hechos
Tres personas lesionadas de bala y una decena más por golpes de piedras, tubos, palas y otros objetos contundentes, fue el saldo que arrojó el enfrentamiento entre trabajadores que pretenden adjudicarse las obras de ampliación y mejoramiento de la carretera que une a Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso.
La zacapela se registró al filo de las 10:30 horas en el kilómetro 17 de esta vía, a la altura de la comunidad San Isidro Boxipe, donde un grupo de trabajadores provenientes de Jocotitlán que fueron contratados por la empresa Taide-Yitaipler, habían llegado a comenzar las obras de repavimentación; sin embargo, otro grupo de lugareños de Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso reclamaron su “derecho” de ser ellos los ejecutores de la obra.
Ambos grupos se hicieron de palabras y luego pasaron a los empujones, lo que derivó en el intercambio de golpes con palos y piedras, y luego salieron a relucir armas de fuego y se dispararon entre unos y otros.
En el sitio cayeron por impactos de bala diversos quienes fueron identificados como Isidro González, de 58 años; Gerardo López, de 28 años, y Sebastián Hernández, de 38 años, que fueron trasladados en vehículos particulares a hospitales de Toluca y Atlacomulco para recibir atención médica.
Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y policías municipales de San Felipe del Progreso arribaron al lugar y aseguraron a Gerardo López, de 28 años, y Sebastián Hernández, de 38 años, que fueron presentados a la Agencia del Ministerio Público de Atlacomulco por los presuntos delitos de lesiones y tentativa de homicidio.
En la trifulca, de acuerdo a testigos presenciales, un grupo atropelló a otro con un camión de volteo, el cual fue destruido a golpes y luego le prendieron fuego.
Por este incidente la carretera Ixtlahuaca-San Felipe del Progreso se cerró a la circulación, a efecto de que los peritos levantaran pruebas como casquillos, manchas de sangre y distintos objetos contundentes certificados en el enfrentamiento.

No hay comentarios: