lunes, 27 de septiembre de 2010

Gabriela Gamboa anuncia mejoras en leyes forestales

Gabriela Gamboa anuncia mejoras en leyes forestales

Teotihuacan en Línea. Toluca. Gabriela Gamboa Sánchez, Presidenta de la Comisión de Investigaciones Legislativas e integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la LVII Legislatura del Estado de México, destacó que al realizarse la Conferencia de las Partes Número 16 de la Convención Marco de las ONU sobre Cambio Climático, propusieron los mecanismos de participación del Programa de este organismo internacional para la Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD), en los Países en Desarrollo.

En este contexto, la legisladora añadió que convertir a las Unidades de Manejo Forestal en las reguladoras del mercado de la madera, cambiar el paradigma de mentalidad ante la actividad forestal, reducir trámites forestales y generar información oportuna hacia quienes se dedican al bosque son los retos propuestos en la Mesa de Trabajo de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional Forestal.
Gabriela Gamboa agregó que las llamadas REDD se son “mecanismos de mitigación muy atractivos para nuestro país, sobre todo para entidades como el estado de México, que representa la quinta fuerza forestal del país.
"Somos conscientes que hablar de bosques no sólo es una acción de mitigación ante el cambio climático, es también, mejorar y asegurar a las personas y su calidad de vida, es por eso que contamos los diputados del PAN con una iniciativa para aumentar las penas de los delitos ambientales, así como el reconocimiento de la figura de dolo y culpa, ya actualmente el Código Penal del Estado de México no lo contempla como tal".
En su participación en el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México, durante el inicio de actividades de la Mesa de Trabajo de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional Forestal, Mauricio Limón Aguirre, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, relató el avance del marco jurídico forestal mexicano a partir del 2001 hasta la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los Reglamentos y la firma del Acuerdo Nacional por los Recursos Forestales.
Limón Aguirre recordó que en el 2003 el impulso de la actividad forestal fue clave para la paz social del sector rural del país, con la creación del Fondo Forestal Mexicano, la detención del crecimiento de la frontera agropecuaria y la conversión de la política de estado madero-céntrico en sustentable, acompañado de una reforma fiscal, que permitió la existencia de seguros y financiamiento para el sector forestal.
Destacó que antes el Pago por Servicios Ambientales no existía al igual que la Compensación Ambiental para resarcir daños.
"Hoy los tribunales han tenido que entrar a estudiar estos temas, pues en México hay programas y marco jurídico incluso para Servicios Ambientales por Biodiversidad, y en breve por Servicios Ambientales por Conservación de material genético”
Dijo el funcionario que el modelo mexicano forestal es un claro modelo para Foro de las Naciones Unidas para los Bosques y un verdadero ejemplo para todos los países en vías de desarrollo, hecho que será manifiesto en la cumbre del cambio climático a celebrarse en Cancún.
El Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT señaló que instrumento clave para el desarrollo forestal mexicano son las Unidades de Manejo Forestal (UMAFOR), que deben convertirse en las reguladoras del mercado, tomando decisiones de los precios de la madera sobre su trabajo, a fin de nivelar el Déficit de la Balanza Comercial que actualmente alcanza los 4 mil 500 millones de dólares apostado a un federalismo cooperativo.
El foro sobre asuntos jurídicos de la Comisión Nacional Forestal, Participaron Audomaro Alba Padilla, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la CONAFOR ; Felipe González Ruíz, Coordinador General de la CONAFOR ; Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de CONAFOR y Oscar Zárate Arenas, Subgerente Operativo de la misma Comisión en el Estado de México

No hay comentarios: