viernes, 29 de octubre de 2010

Florentina Salamanca Arellano propuso reconocimiento cultural a pueblos indígenas

Florentina Salamanca Arellano propuso reconocimiento cultural a pueblos indígenas

Teotihuacan en Línea. Toluca. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), a través de la legisladora Florentina Salamanca Arellano, propuso modificar el Artículo 17 de la Constitución local, con el fin de reconocer, respetar, proteger y garantizará los derechos y cultura de los pueblos indígenas del Estado de México
La diputada del PAN, Florentina Salamanca Arellano, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, argumentó que la iniciativa de reforma tiene como objetivo preservar la cultura de los indígenas originarios y los que se encuentran asentados dentro del territorio mexiquense.
Durante su discurso en el pleno del Congreso local, señaló que a lo largo de la historia los indígenas no solamente se distinguen por su cultura, también por la discriminación, exclusión y marginación de los que siguen siendo objeto.
“Por eso la necesidad de ir construyendo un Estado fuerte que impulse un proyecto de desarrollo plural e incluyente, con acciones, programas y políticas públicas permanentes que reduzcan la pobreza de los grupos indígenas”.
En este sentido, la legisladora panista de origen mazahua, Florentina Salamanca Arellano reiteró que la propuesta de ley reconoce al territorio indígena como un espacio material de reproducción cultural, económica, política, social y religiosa, que alienta a conservar la integridad de sus tierras y seguridad jurídica”.
Asimismo, aplica sistemas normativos en la solución de los conflictos internos de los indígenas, los cuales serán homologados a las decisiones de las autoridades jurisdiccionales, además de que garantiza el efectivo acceso de los miembros de los pueblos y comunidades indígenas a la jurisdicción del estado.
En tribuna, Florentina Salamanca manifestó que con la reforma se da acceso al uso individual o colectivo del disfrute de los recursos naturales de los pueblos y comunidades indígenas, para alcanzar el máximo aprovechamiento sustentable y fomentar la protección ecológica dentro de la demarcación territorial.
Al 2005, en el Estado de México, tres de cada 100 personas de 5 años y más hablan lengua indígena y una de ellas no habla español. Según el censo de ese año, existen 95 mil 411 hablantes de Mazahua, 952 Matlazincas, 4 mil 153 Nahuas. La población Otomí es de 83 mil 352 , mientras que solo hay 817 personas que hablan Tlahuica.
Los Tlalhuicas se encuentran principalmente en las comunidades del municipio de Ocuilan, Ahuatenco, San Juan Atzingo, Santa Ana, Lomas de Tecalzingo, Santa Lucía, Col. Dr. Gustavo Baz, San José Totoc y Santa María Nativitas.
Los mazahuas es la comunidad indígena más numerosa en la entidad. Se encuentran asentados en 13 municipios rurales de la entidad: Villa Victoria, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlán, Atlacomulco y Valle de Bravo

No hay comentarios: