domingo, 31 de octubre de 2010

Personajes de la Independencia y la Revolución, estarán en la ofrenda del Día de Muertos de Los Reyes la Paz

Personajes de la Independencia y la Revolución, estarán en la ofrenda del Día de Muertos de Los Reyes la Paz

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Los Reyes la Paz. Las calaveras de los héroes de la Independencia y la Revolución renacieron en la Plaza Cívica de este municipio, vestidos con sus originales atuendos, para festejar estas dos fechas tan importantes y así celebrar una vez más el Día de Muertos, manifestó, Maricela Cerón Nequiz, directora de la Casa de Cultura y coordinadora general del Movimiento Popular Revolucionario de ese municipio.
Señaló que desde hace 25 años, los integrantes de esta organización, elaboran la muestra del Día de Muertos, ahora con el tema Los Héroes Viven, y que por su originalidad ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde el 7 de noviembre de 2003.
Dijo que para la instalación de esta ofrenda, el gobierno del Estado de México aporta la carpa y templetes que empiezan a ser colocados desde el 29 de octubre y que son el marco para la colocación de las figuras cadavéricas, que se fabrican básicamente con cartón y alambre, así como material reciclable.
En esta ocasión la muestra está dedicada a los héroes de la patria y se pueden observar figuras representativas con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, como el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Pancho Villa, Emiliano Zapata, El Pípila, El Ángel de la Independencia, la Máquina 501, las Adelitas, las carabinas 30-30, entre otras, y el altar principal que es una cruz recostada en aserrín para darle la auténtica esencia de esta tradición.
En esta ofrenda del Día de Muertos, instalada en 300 metros cuadrados, expresó, se colocaron 500 veladoras, más de 8 mil flores de Cempaxúchitl, y 4 toneladas de frutas de temporada, pan de muerto, así como las tradicionales calaveritas de azúcar, las cuales al ser retiradas, se regalan principalmente a los niños de las escuelas y los demás alimentos y flores a la propia comunidad.
Detalló que también se llevarán a cabo actividades alternas en el mismo lugar de la ofrenda mortuoria como un Concierto de Música Mexicana, y un Concierto de Guitarra; estará presente una narradora de leyendas, se ejecutarán bailables folklóricos y se concluye con una obra de teatro, relativa al 2 de Noviembre.
Se espera que esta muestra sea visitada por más de 20 mil personas, cifra 50 por ciento mayor a la del año pasado, ya que el tema es muy llamativo por las celebraciones cívicas de este 2010 y estará abierta del 30 de octubre al 3 de noviembre durante todo el día.
Eduardo Medina, creador de las 35 figuras que se expondrán en la ofrenda del Día de Muertos, explicó que su elaboración es parecida a la técnica de los alebrijes, pero no llevan papel maché, porque se moldean, se talla el unicel y se buscan cráneos para las esculturas de los caballos, lo que les da más realismo. Su elaboración requirió de 2 meses, con el apoyo de los miembros de esta organización

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena organizadora Maricela Cerón Nequiz

Anónimo dijo...

nuestra cultura Méxicana hay que segirla no hay que dejar perder lo que nos dejaron nuestros padres y abuelos