martes, 14 de diciembre de 2010

Celebran 198 aniversario de la erección del municipio de Toluca

Celebran 198 aniversario de la erección del municipio de Toluca

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Ante la celebración del 198 aniversario de la erección del municipio de Toluca, la presidenta municipal, María Elena Barrera Tapia, dijo, mediante una recapitulación historica, que orgullosos de las costumbres y tradiciones de los fundadores de esta tierra, la casa del Dios Tolo, se iniciaron obras con formas distintas y en donde llegó Miguel Hidalgo, una noche de agitación el 28 de octubre de 1810, al frente de un ejército de 80 mil indígenas dispuestos a enfrentar al enemigo para poder ser libres.
Mientras la lucha por la libertad continuaba en el país, el 13 de diciembre de 1812 se instaló el ayuntamiento de Toluca viendo crecer a grandes personajes para convertirse después en la capital del estado; “a partir de esa fecha comenzaron los cambios que constituyeron al municipio, se inició la construcción de Los Portales, se estableció el Instituto Literario de Toluca, se edificó La Catedral, se creó la Normal de Profesores, se construyó el Monumento a Cristóbal Colón y la Fuente de El Águila, se fundó la Universidad Autónoma del Estado de México, el Cosmovitral, el Aeropuerto, el Centro Cultural Mexiquense y la Plaza González.
En el acto, al que también asistió el secretario del ayuntamiento, Guillermo Legorreta Martínez, se leyó la reseña del municipio por parte del historiador toluqueño, Alfonso Sánchez Arteche, además de que, a nombre de la juventud de Toluca, el estudiante Fernando de Jesús Castorena Núñez, brindó un mensaje, y se entregaron reconocimientos a quienes participaron en la conmemoración de la identidad del municipio, destacando cronistas como Margarita García Luna, el Coro de Niños Cantores, escritores e intelectuales. Alejandro Ozuna Rivero, secretario de Desarrollo Social, durante la ceremonia del 198 aniversario de la erección del municipio, dijo que “La administración que encabeza el gobernador Enrique Peña Nieto ha puesto al servicio de los mexiquenses programas sociales de nueva generación, que atacan todas las formas de pobreza con apego a la ley”

No hay comentarios: