viernes, 31 de diciembre de 2010

Gustavo Cárdenas se niega a oler muestra de lodo del suelo del basurero Neza II

Gustavo Cárdenas Monroy se niega a oler muestra de lodo del suelo del basurero Neza II

Le pidieron que oliera una muestra de lodo y se negó, provocando el enojo de los vecinos

“Tengo gripa”, dijo


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Nezahualcóyotl. En el marco de la visita de Gustavo Cárdenas Monroy, secretario estatal del medio ambiente, varios vecinos interceptaron al funcionario con la finalidad de quejarse ante lo que llaman un “peligro latente” en los tiraderos aledaños.
El secretario del medio ambiente fue abordado por una veintena de vecinos en la colonia Benito Juárez, quienes, afectados en sus propiedades, detuvieron el paso del funcionario, donde, profesionistas de Física y Química, que realizan trabajos independientes de excavación, medición y muestras del suelo, le entregaron una muestra de lodo contenida en un instrumento especializado de medición llamado “auger”; solicitándole que la oliera.
“Esta muestra fue extraída del basurero, podemos notar el acusado olor a metano…si usted es tan amable de olerla, señor secretario, se percatará del peligro en el que estamos”, le dijeron.
Sin embargo, ante la muestra, Gustavo Cárdenas se disculpó argumentando que “Tenía gripa”.
Ante el pretexto del funcionario estatal, los vecinos se violentaron, conminando al secretario para que “Hablara con la verdad acerca de la situación de los basureros y del peligro latente”. Ante pregunta expresa respecto de la existencia de un riesgo al no haber una adecuada captación de lixiviados y gas metano, Cárdenas Monroy reconoció que en cualquier lugar donde existen ese tipo de asentamientos, el peligro es patente.
Los vecinos le dijeron que aún no se cuentan con los estudios del IPN encargados por el gobierno estatal, a lo que el secretario ambiental manifestó que será en enero cuando se realice una reunión con especialistas.
Con todo, los vecinos externaron su preocupación y enojo ante lo que llamaron “actitudes esquivas” por parte del funcionario.
“Si hubiera otra tragedia, ¿qué va a pasar? ¿también todo va a estar bien y se va a posar para la foto en su medio? Cuestionaron al reportero de Teotihuacan en Línea

2 comentarios:

Anónimo dijo...

q vecinos tan imprudentes,con gripa no se puede oler bien

Anónimo dijo...

quien puso ese cometario de que no se puede oler con gripa???????? ¿el mismo Gsutavo Cárdenas???? por favor, el señor se hiso el disimulado