viernes, 3 de diciembre de 2010

Infarto: Cómo detectarlo

Infarto: Cómo detectarlo

Teotihuacan en Línea. Saber reconocer los síntomas que anuncian un infarto es muy importante ya que la atención médica inmediata, puede evitar resultados fatales.
El ataque cardíaco, también conocido como infarto agudo de miocardio, es una de las manifestaciones más comunes y peligrosas de la enfermedad coronaria o cardiopatía y generalmente se produce por un prolongado proceso en el que las placas de grasa, en su mayoría de colesterol, van obstruyendo las arterias y reduciendo el flujo sanguíneo que llega al corazón.
La enfermedad coronaria arterial, también conocida como arteriosclerosis es el resultado del lento y silencioso bloqueo de alguna de las arterias que irrigan sangre al corazón y abastecen de oxígeno y otros nutrimentos al miocardio.
El bloqueo se produce por el depósito de lípidos (grasas), sobre todo de colesterol, debajo del tejido que reviste el interior de las arterias (endotelio). La reducción del flujo sanguíneo provoca la formación de coágulos o trombosis coronarias que pueden causar el bloqueo definitivo y con ello la muerte de la zona del músculo cardíaco que era nutrido por ese vaso,
La magnitud del daño depende de la cantidad de tiempo que transcurre desde el momento en que esa parte del corazón deja de recibir oxígeno. Por eso es fundamental la consulta médica ante los primeros signos de un ataque cardíaco.
Pero, ¿cuáles son los síntomas de un infarto?
-Sensación de opresión, pesadez, incomodidad o plenitud en el centro del pecho, durante dos minutos o más.
-Dolor que se extiende por el pecho hacia los hombros, el cuello, la mandíbula o los brazos y/o espalda.
-Dolor de pecho asociado a confusión, mareos, desmayos, desvanecimiento, sudoración, náuseas, palpitaciones, respiración entrecortada y falta de aire repentina o sensación de ahogo.
Ante la aparición de estos síntomas hay que acudir rápidamente a un hospital y no esperar, ya que la mayoría de las muertes por infarto se presentan durante la primera hora de aparecer los síntomas y en muchos casos esto sucede porque los síntomas desaparecen momentáneamente para regresar más tarde.
Es importante saber que también los ataques de pánico o ansiedad puede presentar los mismos síntomas, la pulmonía y la embolia pulmonar también presentan dolor de pecho con respiración entrecortada. En muchas ocasiones el dolor de pecho también es provocado por acidez estomacal y se intensifica al inclinarse o recostarse, pero siempre es importante hacer caso a los síntomas, ya que solo el médico podrá identificar su origen y causas

No hay comentarios: