jueves, 30 de diciembre de 2010

Ocuilan: atractivo turístico

Ocuilan: atractivo turístico

Cuenta con tres parques ecoturísticos

Destacan sus manantiales


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Reconocido por el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y el famoso Árbol del Ahuhuete, con el cual se inicia el trayecto al Santuario del Señor de Chalma, el municipio de Ocuilan de Arteaga es un lugar vestido de verde intenso y de aguas naturales que emanan de sus bosques de montaña.
Ocuilan es el destino que aguarda a los visitantes para disfrutar del aire con aroma a pino y oyamel y para conocer el paisaje de la zona montañosa del Estado de México, y al recorrer sus parques los visitantes experimentan un contacto único con la naturaleza, pues alberga tres importantes sitios ecoturísticos que ofrecen todas las facilidades para pasar unos días llenos de aventura y diversión.
El más reconocido de éstos es el parque Nacional Lagunas de Zempoala que se ubica en la parte noroeste del municipio, sobre la carretera federal Santa Marta-Cuernavaca, en el kilómetro 17 y está conformado por las lagunas de Compila, Tonatihua, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila y Hueyapan.
En dos de ellas, las más importantes, se pueden tomar paseos en lanchas ecológicas y realizar pesca deportiva acompañados de maravillosas vistas del bosque que les rodea; el lugar cuenta con todas las facilidades para realizar caminatas o senderismo, rapel, campismo y ciclismo de montaña, además cuenta con restaurantes típicos de quesadillas y truchas de la región.
A tan sólo 10 minutos de la cabecera municipal, se encuentra el Parque Ecoturístico Tlatucapa, lugar de asentamiento de los primeros pobladores de Ocuilan, entre el siglo XIV y XV, donde se hallaron vestigios arqueológicos y pinturas rupestres que datan del año tres mil antes de Cristo.
Este lugar también se encuentra rodeado de pinos, oyameles y encinos, que incitan a disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad que se aspira al contemplar los paisajes boscosos en los que se conjugan las tonalidades verdes de las diversas especies de árboles. Es además espacio propicio para explorar el lugar y practicar deportes extremos, y después saborear alguno de los tradicionales alimentos de la región.
Para los más aventurados en la exploración, al oriente del municipio encontrarán tres lugares dignos de contemplación, Tlaltizapan, Acaluca y El Obraje, como son llamadas las cascadas de agua, algunas de más de 20 metros de altura, y que se encuentran rodeadas de bosques perenes. Estas cascadas, a decir de los lugareños son únicas, ya que la forma tan especial de veneros así como el tipo de vegetación y los yacimientos de agua le dan un aspecto peculiar, propio e indescriptible. En Tlaltizapan, además podrá encontrar un lugar de recreación con servicios para pasear a caballo, juegos recreativos y degustar una deliciosa trucha, que en ese mismo lugar se crían y pescan.
La cabecera municipal de Ocuilan ofrece un destino más de carácter cultural ya que cuenta con construcciones arquitectónicas religiosas que datan del siglo XVI como el Ex Convento de Santiago Apóstol, fundado en el año de 1537, por Fray Juan de San Román y Fray Diego de Alvarado y que actualmente alberga un museo donde se exhiben piezas de la época y reproducciones de las pinturas rupestres encontradas en la zona.
Asimismo se encuentra la Parroquia de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVI, el templo de Santa María, que data del siglo XVIII y que cuenta con un retablo trabajado exquisitamente en madera y hoja de oro.
Para concluir la visita a Ocuilan, no se puede dejar de visitar el Árbol del Ahuehuete, también conocido como el Árbol Sagrado, del cual se tiene la creencia que derrama agua milagrosa, por lo que bañarse en el lugar es un acto de bendición. Ahí mismo, dice la tradición popular, se inicia el camino para llegar al Santuario del Señor de Chalma

No hay comentarios: