viernes, 3 de diciembre de 2010

Trueque continúa vigente en cientos de familias mexiquenses

Trueque continúa vigente en cientos de familias mexiquenses

Teotihuacan en Línea. Toluca. En pleno siglo XXI, el trueque sigue siendo el sistema de intercambio comercial entre algunas de las comunidades rurales del Valle de Toluca, lo que constituye un importante polo de desarrollo regional, afirmó la diputada Florentina Salamanca Arellano, presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas.
La legisladora destacó la importancia de esta forma de comercio local de intercambio de productos agrícolas y del campo de persona a persona, sin que intermedie moneda de uso corriente alguna “porque es la manera en que nuestros ancestros adquirían sus alimentos y utensilios domésticos”.
Al participar en la presentación del documenta “Hombres y Mujeres de Leña”, la diputada de origen indígena estuvo acompañada por vecinos de las comunidades de Santiago Tianguistenco.
Durante su intervención, la diputada albiazul, Guadalupe Mondragón, señaló que en el recinto legislativo se les recibe con atención, respeto y se les otorga el mismo trato que a las personas no indígenas porque se trata de ciudadanos mexiquenses, sin distinción religiosa, social o política alguna.
Ernestina Ortiz Peña, a nombre del Consejo Indígena del Trueque, destacó que pese a que en los pueblos donde radican tienen por costumbre realizar el intercambio comercial de madera seca en rajas por insumos alimenticios, ésta actividad ha sido reprimida en diversas ocasiones.
Por lo que pidió que las autoridades municipales cesen las provocaciones y ataques a quienes viven del intercambio de madera muerta para su sustento.
Reunidos en el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, unos 150 vecinos indígenas de diversa comunidades participaron en la presentación del documental que reseña las actividades ecológicas realizadas en 10 años por parte del grupo denominado Consejo Indígena del Trueque

8 comentarios:

Anónimo dijo...

esa señora vestida de india qué hace ahí y con sus menjurges, puro circo en México

Anónimo dijo...

es de muy mal gusto criticar a la gente por su aspecto Rigo berta Menchu tambien era de este tipo de gente y fue una gran representante de la paz

Anónimo dijo...

por eso México no avanza criticamos a las personas por su vestimenta yo soy mazahua y estoy orgulloso de serlo

Anónimo dijo...

NO ESTOY ENCONTRA DE SU CULTURA NI DE SU FORMA DE VESTIR,PERO SI DEVERIA DE SER MAS AMABLE CON LA GENTE EN SUS EVENTOS,PORQUE ASI DEMUESTRA ALGO QUE NO ES.

Anónimo dijo...

ami tambien me sorprende que este tipo de gente este en la camara de diputados

Anónimo dijo...

pues si, puro circo en México, como la boda de peña nieto. tarado el que se la creyo

Anónimo dijo...

respeto sus costumbres de la señora pero no es lugar para ir vestida asi, por favor! no me quiero imaginar a que huele esa señora o tendra su perfume carolina herrera? jejeje

Cristina dijo...

Qué lástima me dan los comentarios anteriores. Deberíamos sentirnos honrados de que aún hay gente que respeta su pasado, no se deja comer por la modernidad y el consumismo. De seguro el querido anónimo ha de ser un magnate, no, no lo creo, ha de ser un frustrado que por desgracia tiene acceso a internet.