TEOTIHUACÁN EN LÍNEA NACIONALES… Gobierno mexicano prepara un decreto para poner límites a las negociaciones con EEU…México lanza campaña apostando al consumo nacional… México triplica sus compras de armamento en cinco años…Tillerson y Kelly viajan a México el 23 de febrero en medio de la peor crisis bilateral en décadas…Congreso de México está más cerca de darle al Ejército funciones policiales… El hijo de Juan Rulfo filma una serie documental sobre su padre…INTERNACIONALES…Irak lanza una gran operación militar por aire y tierra contra ISIS para recuperar Mosul…E Hang 184: el taxi-drone autónomo que podría estar sobrevolando las ciudades desde el próximo julio…TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

viernes, 29 de enero de 2010

Guadalupe Monter Flores, Secretaria de Turismo, efectuó recorrido oficial por Nopaltepec

Guadalupe Monter Flores, Secretaria de Turismo, efectuó recorrido oficial por Nopaltepec

Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec explicó los avances y beneficios en obras

Guadalupe Monter Flores constató avances en la remodelación de la plaza principal y el Palacio municipal

Anunció Apoyos a los Arcos del padre tembleque

Darío Zacarías Capuchino y Francisco Corona Monterrubio asistieron al recorrido

Teotihuacan en Línea. Nopaltepec. Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, efectuó un recorrido guiado a Guadalupe Monter Flores, Secretaria de Turismo, quien en visita oficial a ese municipio, pudo constatar los avances en obras de infraestructura urbana que beneficiarán la imagen del poblado y elevarán la calidad estética para ofertar imagen de vanguardia y tradición al turismo nacional e internacional.

Acompañada del diputado local, Darío Zacarías Capuchino, de Francisco Corona Monterrubio, así como del presidente municipal, cuerpo edilicio, el secretario y el síndico del ayuntamiento, Guadalupe Monter Flores constató la realización de las obras en materia de infraestructura urbana que la actual administración está realizando.


Al respecto, la funcionaria remarcó la importancia y la necesidad de ofrecer espacios de vanguardia para que la atracción turística, tomando en consideración que Nopaltepec forma parte de los municipios con encanto, y como tal, debe plasmar una imagen competitiva que ofrezca atractivos a los visitantes.
En este contexto, Roberto Castro Sánchez manifestó a Guadalupe Monter Flores que se busca compartir la vanguardia moderna con la arquitectura tradicional, en un marco que combine la elegancia con las tradiciones, a fin de que Nopaltepec ofrezca una belleza arquitectónica a sus habitantes y una belleza urbana a los visitantes.
Iniciando el recorrido por la plaza principal, Guadalupe Monter Flores escuchó la historia de la plaza, así como del palacio municipal, de voz del profesor Juan Pacheco Vázquez, cronista municipal, quien refiriendo a la historia del municipio, manifestó lo saludable de la remodelación del palacio y la plaza, así como el jardín, ya que, en efecto, mencionó, “No choca con las costumbres: es necesario que Nopaltepec tenga y mantenga ese aire de renuevo que podrá iniciar historias enlazadas directamente con el viejo palacio y la vieja plaza…historias que se mezclarán con los proyectos arquitectónicos nuevos para nuestras futuras generaciones que serán las encargadas de cuidarlas y de contar, después, estas historias”.


Auditorio Municipal

Posteriormente, Roberto Castro Sánchez mostró a la Secretaria de Turismo del Estado de México, el interior del auditorio municipal, comentando que, al igual que el paquete arquitectónico integral, será remodelado en su techo y detalles, a fin de brindar un espacio digno y bello para sus usos.
El recorrido finalizó con la muestra de en planos arquitectónicos de la fase final de las obras. Ahí, Guadalupe Monter Flores, así como el presidente de la comisión de turismo de la Cámara Local, Darío Zacarías Capuchino, pudieron observar, mediante las explicaciones de Roberto Castro Sánchez, la finalización virtual de los mega proyectos urbanísticos.

Los Arcos del Padre Tembleque
Una vez finalizado el recorrido por la plaza principal en Nopaltepec; del jardín, y el Palacio Municipal, los funcionarios y representantes se trasladaron a la barranca de Tepeyehualco; lugar limítrofe entre los estados de Hidalgo y el Estado de México, donde Nopaltepec mantiene los Arcos del Padre tembleque. Arcos que por su diseño hidráulico y estructura, rebasa en mucho a los acueductos de Segovia España, constituyéndose por sí, en una de las maravillas de ingeniería mundial del siglo XVI.

Roberto Castro Sánchez explica la finalización de obras

En explicación del profesor Juan Pacheco Vázquez, La obra en sí, tiene una longitud total de 48 kilómetros, pero más del 90 por ciento del acueducto corre bajo tierra y solo un 3 por ciento pasa sobre la arquería, conformada por 3 puentes.
Esta parte cuenta con un total de 66 arcos y una longitud de mil 20 metros; en su parte más alta alcanza los 38.75 metros, lo que lo hace quizá el acueducto más elevado del mundo.
En ese lugar, Guadalupe Monter Flores se comprometió a continuar con el proyecto iniciado en el 2007 para darle auge turístico, así como la restauración de la arquería.
plano arquitectónico de obras de infraestructura en la plaza principal

“Esta obra arquitectónica de Nopaltepec, merece estar entre las maravillas turísticas que conforman los pueblos con encanto del bicentenario, ya que por sus características, los visitantes deben disfrutarlas”.
En el ámbito de restauración, la Secretaria de Turismo dijo que gestionará ante el INAH el complemento del expediente técnico para iniciar las remodelaciones pertinentes.
Arcos del Padre Tembleque
Por su parte, Darío Zacarías Capuchino, se comprometió a gestionar apoyos para que los Arcos del Padre Tembleque obtengan el desarrollo histórico que merecen.
Roberto Castro Sánchez agradeció la visita, remarcando que continuará con las obras y proyectos en beneficio de Nopaltepec, ya que, dijo, “Nopaltepec es hermoso. Es nuestro hogar, que vamos a ofrecer al turista porque debe de saberse que esa parte turística hermosa de Nopaltepec, la hace su gente…su pueblo”

Guadalupe Monter Flores y Gustavo Cárdenas Monroy, secretarios de Turismo y Medio Ambiente, acordaron acciones para el ecoturismo

Guadalupe Monter Flores y Gustavo Cárdenas Monroy, secretarios de Turismo y Medio Ambiente, acordaron acciones para el ecoturismo

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Metepec. De los más de dos millones de hectáreas de la superficie total del Estado de México, 92 mil 150 hectáreas corresponden a superficie protegida donde se alberga la riqueza biológica del territorio mexiquense, señaló Gustavo Cárdenas Monroy, secretario de Medio Ambiente, durante una reunión de trabajo con Guadalupe Monter Flores, secretaría de Turismo, donde se acordó establecer mecanismos de coordinación para implementar acciones que permitan fomentar el ecoturismo en los parques y áreas naturales administrados por la dependencia que encabeza.
Cárdenas Monroy y Monter Flores recordaron que para el gobernador Enrique Peña Nieto es una prioridad promover el desarrollo sustentable de la entidad y, en ello, la biodiversidad y el cuidado de los recursos naturales así como la preservación de las tradiciones culturales de cada uno de los 125 municipios mexiquenses, los cuales juegan un papel sumamente importante.


El secretario de Medio Ambiente consideró que la vinculación de acciones entre ambas dependencias permitirá proporcionar a la población alternativas de recreación y esparcimiento a través del uso y disfrute de los parques, los Pueblos Con Encanto y las áreas naturales protegidas, al fomentar el valor de las tradiciones culturales, el cuidado de los recursos naturales y la protección a la biodiversidad biológica del territorio mexiquense, mientras Monter Flores se congratuló ejecutar acciones conjuntas para potencializar el trabajo que ambas dependencias llevan a cabo en sus respectivas competencias
Durante la reunión Enrique Collado López, coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la dependencia ambiental, realizó una presentación sobre las áreas naturales protegidas donde destacó los beneficios brindados, como la captación de agua, la conservación de los recursos naturales, la protección de suelos, el hábitat de especies de flora y fauna, regular el clima, proveer espacios para la investigación, además de contar con infraestructura para realizar actividades turísticas y de recreación, entre otras.
Por su parte, Heriberto Ortega Ramírez, director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), detalló que su dependencia tiene como objetivo preservar el equilibrio ecológico y proteger los recursos naturales de la entidad, a través de la creación, protección y administración de parques, zoológicos y áreas naturales protegidas y expuso a detalle las actividades y servicios brindados en los parques que la Cepanaf administra.
En la reunión también participaron Mercedes Colín Guadarrama, subsecretaria de Medio Ambiente, Filiberto Cortés Ramírez, coordinador general de Conservación Ecológica, así como Carlos Partida, director de Desarrollo Turístico

Enrique Peña Nieto participó en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en una reunión sobre democracia y desarrollo

Enrique Peña Nieto participó en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en una reunión sobre democracia y desarrollo

el presidente Felipe Calderón asistió al evento

También intervinieron los presidentes de Colombia y Panamá

Teotihuacan en Línea. Nota enviada a redacción para su publicación. Davos, Suiza. “La democracia y el desarrollo no son excluyentes, al contrario deben ser complementarios. Democracia y desarrollo social son dos condiciones básicas para el progreso de las naciones latinoamericanas”, indicó Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, durante su participación en el panel América Latina: democracia contra desarrollo, que forma parte de los trabajos del Foro Económico Mundial 2010 que se realiza en esta ciudad.


el presidente Felipe Calderón en el acto

Peña Nieto enfatizó que la democracia debe contribuir a elevar la calidad de vida de las personas y para cumplir ese propósito, debe contar con un Estado eficaz: “ese es el reto, que la democracia nos permita un desarrollo integral, con beneficios para todos. En la medida en que haya desarrollo, la propia democracia se fortalecerá y se arraigará en nuestros pueblos de forma natural”.
En el panel, también participaron los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa; de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; de Panamá, Ricardo Martinelli; así como la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), además de académicos y líderes de corporaciones internacionales, en el cual Peña Nieto sintetizó los principales riesgos que enfrenta la democracia en América Latina.



Durante su participación, el mandatario mexiquense abordó la necesidad de crear reglas e instituciones democráticas que permitan satisfacer, en los hechos y no sólo en papel, los derechos sociales. Para ello –sentenció- es indispensable contar con un Estado eficaz: “sólo con un Estado eficaz podremos reducir la pobreza y la desigualdad que aquejan a América Latina.”

Jóvenes mexiquenses piden a autoridades a cumplir con su deber

Jóvenes mexiquenses piden a autoridades a cumplir con su deber

Se clausuró el X Parlamento de los Adolescentes y Jóvenes Mexiquenses

Las autoridades no siempre cumplen con su deber y se cometen muchas injusticias por parte de los servidores públicos, expresaron


Teotihuacan en Línea. Teresa Vertía. Toluca, Diputados del Décimo Parlamento de los Adolescentes y Jóvenes Mexiquenses demandaron a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, policías y funcionarios cumplir con su deber y trabajo, así como emprender acciones para construir una sociedad más democrática, incluyente, justa, equitativa, con mayor salud y mejor educación, que permita a todos, pero particularmente los que menos tienen, acceder a mejores niveles de vida.
En la ceremonia de clausura del Parlamento, en el Salón de Plenos, el diputado Marco Antonio Gutiérrez Romero (PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LVII Legislatura estatal, los exhortó a sentirse orgullosos de vivir en un estado ocupado en construir la sociedad que todos anhelamos y que todos merecemos; una sociedad de libertad de pensamiento, expresión y acción, una sociedad en armonía, en crecimiento social, que impulsa de manera constante el progreso y la paz social.
Acompañado por el Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, y el subsecretario de Educación Básica y Normal, Ernesto Monroy Yurrieta, Gutiérrez Romero dijo que todos los días los legisladores impulsan las leyes que motivan y permiten el desarrollo económico, social y cultural de la entidad, buscando siempre una estrecha y sincera comunicación entre gobierno y ciudadanos “teniendo siempre como principio fundamental un estado que dignifique al ser humano”.
El legislador los conminó a trabajar sin descanso para que eventos de este tipo sean uno de tantos instrumentos que permitan la expresión irrestricta de los jóvenes en su quehacer por la construcción de un estado con rostro humano.
Previamente se dio lectura a las conclusiones de siete mesas de trabajo, que plasmaron las ideas de 75 adolescentes y jóvenes representantes de los 45 distritos electorales del Estado de México, quienes adoptaron la figura de la representación soberana y generaron un espacio de análisis y discusión.
Expresaron con libertad absoluta su perspectiva sobre la situación que guardan sus derechos y deberes en el ámbito internacional, nacional y local, así como sus anhelos y pensamientos, a los que se sumaron Marco Antonio Morales Gómez y Ernesto Monroy Yurrieta.
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia planteó que “las autoridades no siempre cumplen con su deber y se cometen muchas injusticias por parte de los servidores públicos, especialmente los policías que incurren en corrupción y piden dinero, así como el hecho de que los altos funcionarios del gobierno cobran demasiado y a veces trabajan poco, a diferencia de nuestros padres que tienen que trabajar diario, de sol a sol, para mantenernos día a día”.
Por tal motivo se debe elegir a conciencia a quienes serán funcionarios o servidores públicos, especialmente a los policías. Para ello se debe tomar en cuenta la trayectoria, conducta y honradez de los candidatos.
En este sentido, propusieron que la administración y procuración de justicia vele por el respeto irrestricto a todos los derechos contenidos en la Constitución; que las autoridades correspondientes sean las primeras en procurar el ejercicio y observancia de los derechos humanos de todas las personas. Sugirieron también crear leyes más justas, que permitan atender con prontitud y celeridad los asuntos relacionados con la explotación infantil, la violencia intrafamiliar y la discriminación; pronta sentencia y la posibilidad de cadena perpetua para secuestradores, homicidas dolosos y narcotraficantes, entre otras

PRI de Metepec pretende acercar diversión a Comunidades Marginadas

PRI de Metepec pretende acercar diversión a Comunidades Marginadas

El programa “Cine en tu Calle” se llevará a cabo hasta el mes de abril en diferentes lugares del municipio

Teotihuacan en Línea. Redacción. Metepec. El Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional de Metepec arrancó su programa “Cine en tu Calle”, que tiene como objetivo acercar a las comunidades de escasos recursos un poco de diversión y esparcimiento, principalmente para los niños, a través de actividades gratuitas.
Alejandro Abad Lara Terrón, presidente del Comité Municipal del PRI de Metepec, señaló que a pesar de que esta localidad ocupa el 9º lugar a nivel nacional y el 1º a nivel estatal, en lo que se refiere a desarrollo humano, tiene pueblos y comunidades con un alto índice de analfabetismo y marginación, que hacen que la gente no pueda accesar a actividades de esparcimiento.
Por lo anterior, el dirigente municipal del tricolor explicó que el Partido Revolucionario Institucional trabaja para acercar algunos espacios de entretenimiento a la población de esas comunidades marginadas, sobre todo a los niños, que son quienes más anhelan divertirse, y mejor aún, sin costo alguno.
Lara Terrón dijo que este programa se llevará a cabo tres veces por semana, en diferentes lugares del municipio y será hasta el mes de abril, cuando concluya, con un evento que con motivo del Día del Niño realizará el Comité Municipal del PRI de Metepec.
En esta ocasión, tocó a la comunidad de San Jorge Pueblo Nuevo, que se caracteriza porque, en su mayoría, los habitantes se dedican a la recolección de basura y a la agricultura; ahí, más de cien niños y padres de familia disfrutaron de la película “¡Up! Una Aventura de Altura”, y de algunas botanas y obsequios que el Comité Municipal les entregó.
En el evento, estuvieron presentes Sergio Castañón Moreno, delegado municipal del PRI en Metepec; Rodolfo Gómez Ortega, presidente del comité seccional 2535 de San jorge Pueblo Nuevo; y Cuauhtémoc Contreras Beltrán, presidente del Frente Juvenil Revolucionario de Metepec

jueves, 28 de enero de 2010

Felipe Calderón anuncia apoyos a la Industria Tortillera

Felipe Calderón anuncia apoyos a la Industria Tortillera

Al término de este año se apoyará con más de 500 millones de pesos a este sector


Felipe Calderón instruye a la PROFECO evitar y castigar irregularidades

Teotihuacan en Línea. Jorge Ocaña. México, D. F. El Presidente Felipe Calderón Hinojosa arrancó hoy la nueva cadena de venta de tortillas: Mi Tortilla, a fin de fortalecer y seguir con el impulso de las Pequeñas y Medianas Empresas del país, ya que representan generación de empleos para los mexicanos.
En la Explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que este programa consiste en dar financiamiento para adquirir maquinaria nueva, capacitar a los trabajadores e integrarlos a esta red de tortillerías.


“Aquí fortalecer un sector tan importante para los mexicanos, como es la cadena productiva del maíz y la tortilla. Porque a la vez, al fortalecer a los productores microempresarios de tortilla, estamos fortaleciendo el ingreso de millones y millones de familias mexicanas que dependen de este producto, la tortilla, para su alimento diario”, explicó.
Acompañado del Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el Mandatario destacó que la Cadena Mi Tortilla tiene la meta de otorgar 400 créditos, tan solo para el arranque del programa, y al término de 2010 con más de cuatro mil financiamientos por un monto superior a los 500 millones de pesos.
“Y la meta para el 2012, cuando yo termine la Presidencia de la República, es lograr que al menos el 20 por ciento de los molineros y tortillerías; es decir, uno de cada cinco, se hayan beneficiado con los diferentes apoyos y financiamientos del Programa Mi Tortilla”, indicó.



Comentó que estas tortillerías contarán con calentadores solares, medida con la que ahorrarán hasta el 30 por ciento de consumo de energía al microempresario.
Destacó, además, que a pesar de la crisis económica del año pasado, su Gobierno hizo un compromiso indeclinable con los pequeños productores y se apoyó así a casi 80 mil pequeñas y medianas empresas y se ejerció un crédito por casi 85 mil millones de pesos.
“Y saben qué. Lo vamos a seguir haciendo. El Gobierno le va a seguir prestando a las Pequeñas y Medianas Empresas del país para que puedan abrir, modernizar o relanzar su negocio. En el Gobierno estamos preocupados y ocupados para que, efectivamente haya precios accesibles para las familias mexicanas”, subrayó.
En este sentido, enfatizó que, a través de un mecanismo válido de mercado, su Administración está haciendo que se regule el precio de la tortilla para evitar abusos. Además, instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a evitar y castigar todo tipo de irregularidades.
“Porque se puede y se debe jugar limpio y jugar parejo con el consumidor y a la vez, a través de este tipo de mecanismos como Mi Tortilla, bajarle los costos al productor para que éste no tenga que repercutirlos en el precio o en la cantidad al consumidor”, afirmó

La exposición de Teotihuacán, la más exitosa del museo del Quai Branly de Francia

La exposición de Teotihuacán, la más exitosa del museo del Quai Branly de Francia
Teotihuacan en Línea promocionó a nivel mundial el evento
Teotihuacan en Línea. París. - La exposición dedicada a Teotihuacán, la misteriosa 'Ciudad de los Dioses', que cerró el 24 de enero, ha sido la más exitosa en la historia del museo parisino del Quai de Branly, anunció el martes en París.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el
museo, 'Teotihuacán, ciudad de los dioses', que fue la primera gran exposición dedicada en Francia a Mesoamérica, registró una frecuentación de 235.723 visitantes en sólo 99 días de apertura.
Esta cifra significa "un récord en términos de frecuentación en lo que se refiere a exposiciones temporales realizadas desde la inauguración del Museo del Quai Branly, en junio de 2006", subrayó un comunicado de la embajada de México en Francia.


Esa cifra representa un promedio de 2.381 personas diarias, precisó el comunicado, recordando que debido al éxito de la exposición, el museo organizó por primera vez seis visitas nocturnas durante los dos últimos fines de semana de la muestra.
En esos días, el museo parisino -que expuso alrededor de 450 piezas provenientes de esta metrópoli precolombina, que irradió su influencia a toda Mesoamérica entre los siglos II y VII- estuvo abierto hasta la medianoche.
Al respecto, voceros de la embajada de Francia reconocieron el acierto de publicitar la exposición en medios masivos de comunicación como la página de internet Teotihuacan en Línea

Eruviel Ávila Villegas, presidente municipal de Ecatepec anuncia recursos por 247 millones para obra pública

Eruviel Ávila Villegas, presidente municipal de Ecatepec anuncia recursos por 247 millones para obra pública

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. El presidente municipal, Eruviel Ávila Villegas y el diputado federal, Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso federal, anunciaron que este año Ecatepec recibirá recursos extra por 247.3 millones de pesos, los cuales se invertirán en obras como el reequipamiento de pozos de agua potable, el equipamiento hidrosanitario de escuelas, la recuperación de áreas deportivas y la pavimentación de calles.
En su recorrido por diversas colonias del municipio, el edil destacó las gestiones hechas por el gobernador Enrique Peña Nieto, quien dijo, "siempre se ha manifestado preocupado por la asignación de recursos para la realización de obras en beneficio de los ecatepequenses", por lo que reconoció su intervención para que la Cámara aprobara esta partida extraordinaria.
En la primaria Ignacio Manuel Altamirano, en Santa Clara Coatitla, Eruviel Ávila anunció que con estas gestiones se consiguieron 25 millones de pesos para construir o renovar equipo hidrosanitario en diferentes escuelas, para lo cual se hará un censo que determine cuáles y cuántas de ellas requieren ser incluidas en el proyecto.
En Villa de Guadalupe Xalostoc explicó que la Cámara de Diputados federal aprobó 72 millones de pesos para diversos proyectos hidráulicos, tales como el reequipamiento de pozos de agua, con el fin de disminuir los problemas de desabasto a los que se enfrentan la población. Estas obras se sumarán al proyecto de perforación de 12 pozos nuevos profundos, que realizará el gobierno de Ecatepec en los próximos meses.
“He de reconocer que en años anteriores, no se llevaron a cabo las obras de reperforación de pozos para tener más caudales de agua, al llegar a la administración, nos enfrentamos con esta problemática, le planteamos al Gobernador el tema y él decidió apoyarnos para gestionar los recursos en la distribución presupuestal”, dijo el alcalde.
Por su parte, el diputado Luis Videgaray Caso reconoció el trabajo coordinado entre el gobierno estatal y el municipal, respaldado por sus diputados locales y federales, para gestionar más recursos en beneficio de Ecatepec, el municipio más poblado del país con más de 3 millones de habitantes.
“No se le había dado al estado los recursos que se merece; resultado de los trabajos de cabildeo de los diputados, se lograron recursos para Ecatepec, los cuales contribuirán a la realización de obras tan importantes para sus habitantes”, dijo.
En la colonia Ejército del Trabajo III, se anunció el programa de recuperación de áreas deportivas, donde se invertirán 50 millones de pesos, con la finalidad de recuperar aquellos espacios que propician la delincuencia. Mientras que en la colonia Margarito F. Ayala se informó de la inversión de 30 millones de pesos para la pavimentación de calles.
También se dio a conocer que se destinarán 40 millones de pesos para diversas obras viales; y 30.3 millones más se emplearán para diversas obras que en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve)

Diputado Fernando Zamora Morales urge terminar con inequidad en educación

Diputado Fernando Zamora Morales urge terminar con inequidad en educación

El estado requiere presupuesto para remodelar y mantener infraestructura escolar, aseveró


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. A pesar de que el Estado de México cuenta con uno de los mayores presupuestos para el rubro educativo en el país, no cuenta con el recurso suficiente para mantener y remodelar el 90 por ciento de la infraestructura escolar, debido a la inequidad presupuestal por parte de la federación, aseguró el diputado por el I distrito electoral con sede en Toluca, Fernando Zamora Morales.
Al otorgar audiencias públicas en la sede legislativa, el también integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público indicó que el Estado de México debe aportar cerca de 20 mil millones de pesos para el mantenimiento de la infraestructura escolar en territorio mexiquense. Sin embargo, afirmó, la entidad debe recurrir a fondos propios debido al desequilibrio en las asignaciones presupuestales de la federación.
“Este desequilibrio, que no tiene un año o dos sino décadas, tiene como consecuencia que la entidad no pueda asignar mayores recursos económicos al mantenimiento de escuelas o para mejorar la calidad en el rubro educativo, pues el 97 por ciento del presupuesto que se designó es para el pago de maestros”, afirmó.
Zamora Morales subrayó que el mejoramiento de la educación en el Estado de México es uno de los temas más debatidos, a consecuencia de la falta de recursos económicos para integrar más planes y proyectos que logren inducir a profesores y alumnos a nuevas tecnologías de aprendizaje y, por ende, a nuevos conocimientos

Clausuran arrocera en Ecatepec

Clausuran arrocera en Ecatepec

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. La Dirección de Protección Civil de Ecatepec suspendió la quema de 150 toneladas de desechos, que realizaba una empresa arrocera en un predio de la colonia Conjunto Tepeyac Hidalgo, ya que afectaba al medio ambiente y mantenía alarmados a los vecinos.
José Eduardo Martínez Vaca, director de Protección Civil municipal, explicó que de acuerdo con versiones de los colonos, desde el pasado fin de semana se percataron de que salía humo del interior del terreno aledaño a la empresa Arrocera Covadonga, ubicado en la calle Aluminio.
“Durante años aquí han acumulado mucha basura, cáscara de arroz, pero la quemaron y el olor es insoportable; además por la ceniza que vuela en el aire, los niños, principalmente, tienen dolor de cabeza, de ojos y de estómago”, señaló Rosa María Zacarías, ama de casa.
Alberto Vázquez, también vecino de esta colonia, agregó que era tal el humo en el ambiente, que éste les impedía respirar.
“Se siente el humo hasta la garganta, pero éste es un problema de hace años porque la empresa tira ahí la cáscara del arroz que con el aire se vuela y va a dar a las azoteas o ventanas de nuestras casas”, dijo.


Ante ello, elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, así como personal de la Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente, arribaron al lugar, la noche del lunes, para hacer una diligencia y verificar el por qué de la quema.
Luego de una inspección, el personal de Bomberos se percató de que en el sitio se encontraban acumuladas unas 150 toneladas de cascarilla de arroz, producto de lo que se procesa en esa empresa, por lo que colocaron sellos de suspensión en el acceso al predio como medida precautoria.
“Seguramente, de una manera irresponsable, la industria intentó quemar la basura, pero este material no prende con facilidad y lo único que provoca es que el desecho no se consuma por completo y queden las brasas prendidas, por eso, con una máquina removieron los escombros, además de que se le echó agua y la empresa estará obligada a retirar el resto del material”, indicó Martínez Vaca.
Al lugar no llegó algún representante de la empresa arrocera, por lo que se precedió al levantamiento de un acta de inspección, donde se verificará que el sitio cuente con las medidas mínimas de seguridad, en tanto los sellos no podrán ser retirados, y de incurrir en alguna falta, podría ser acreedora a alguna sanción. La dependencia exhortó a los empresarios a cumplir con la notificación entregada y a hacer el retiro de lo desechos para prevenir posibles accidentes futuros

miércoles, 27 de enero de 2010

Álvaro Sánchez Mendoza, presidente municipal de Teotihuacan encabeza el taller regional de OSFEM

Álvaro Sánchez Mendoza, presidente municipal de Teotihuacan encabeza el taller regional de OSFEM

Teotihuacan fue sede del Taller Regional sobre Solventación de Observaciones derivadas sobre actos de Fiscalización para los Ayuntamientos y sus Dependencias

El OSFEM se configura en la defensa de los intereses de la población del Estado de México: Álvaro Sánchez Mendoza


Teotihuacan en Línea. Teotihuacan Un grupo multidisciplinario dirigido por la Maestra en Impuestos Mercedes Cid del Prado Sánchez, Auditora Especial de Cumplimiento Financiero del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, abordó temas de suma importancia en la capacitación impartida a servidores públicos de los 18 municipios de la Región Noroeste de la entidad mexiquense, entre los que se encuentran Acolman, Apaxco, Axapusco, Coacalco, Ecatepec, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacan, Tequixquiac, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango.


Tesoreros, Contralores, Directores de Obras Públicas, Directores de organismos de Alcantarillado y Agua Potable y DIF Municipales, entre otros funcionarios recibieron con gran interés la explicación sobre aspectos fiscales relevantes para el ejercicio 2010, así como las obligaciones que deben acatar respecto a la Entrega – Recepción reciente, su marco legal de actuación, el control interno y la clasificación de las observaciones que deben presentar para no incurrir en omisiones.


Durante la clausura de este evento el Presidente Municipal de Teotihuacan, Álvaro Sánchez Mendoza recalcó que el OSFEM es una institución que cuenta con gran credibilidad porque sus acciones se realizan con calidad, transparencia, imparcialidad y sobre todo, la defensa de los intereses de la población del Estado de México.
Teotihuacan fue sede del Taller Regional sobre Solventación de Observaciones derivadas sobre actos de Fiscalización para los Ayuntamientos y sus Dependencias
Al término de este taller, los Presidentes Municipales de Tezoyuca y Tonanitla, Arturo García Cristia y José Trinidad Martínez coincidieron en que las pláticas y recomendaciones aquí vertidas, les serán de suma utilidad para el desempeño de los servidores públicos encaminados por la legalidad para evitar errores en su gestión.
Como ponentes, el acto contó con la participación de M. en I. María de las Mercedes Cid del Prado Sánchez, Auditora Especial de Cumplimiento Financiero.
C. P. Horacio Roa Flores, Coordinador de Solventaciones de Auditoría Financiera, Obra Pública y Evaluación de programas.
Lic. Pedro González Benítez, Subdirector de lo Contencioso Administrativo.
Lic. Alfredo Ovando Zarco, Jefe del Departamento de Solventaciones del Ámbito Municipal.
Arq. Benjamín Pardiñas Gallegos, Jefe del Departamento de Solventación de Auditoría a Obra Pública.
Todos ellos funcionarios de primer nivel del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México

Empresarios mexiquenses reconocen labor de diputados del Estado de México

Empresarios mexiquenses reconocen labor de diputados del Estado de México

CANACO dijo que la Supresión de impuesto benefició a más de 300 mil negocios del Valle de Toluca

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. El diputado Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura estatal, estableció ante integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) del Valle de Toluca que a través de los acuerdos entre los partidos políticos se ha logrado posicionar a la Legislatura mexiquense como poder público ciudadano.
A su vez, Ricardo Ortiz Romero, presidente del organismo empresarial, reconoció que el trabajo de la LVII Legislatura benefició a más de 300 mil negocios del Valle de Toluca al derogar el impuesto sobre anuncios comerciales en vía pública, y solicitó incluir en la agenda parlamentaria la disminución del impuesto en hospedaje que actualmente es del 4 por ciento, con la finalidad de fomentar el turismo en esta región del estado.
A nombre de sus representados entregó un reconocimiento al legislador por su labor al frente de la Legislatura y otro a Don Ernesto Nemer Naime, padre del también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, por su trayectoria empresarial.
Acompañado por el diputado Enrique Jacob Rocha, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Nemer Álvarez hizo un recuento de los primeros meses de trabajo la LVII Legislatura, que inició el 5 de septiembre su periodo constitucional, y afirmó que la nueva cultura política que se vive en el Estado de México es la edificación de un marco jurídico competitivo que brinde respuesta clara y puntual a las necesidades ciudadanas.
Estamos trabajando arduamente para cambiar la imagen que la ciudadanía tiene del Poder Legislativo, resaltó. “Nuestro compromiso como representantes ciudadanos es promover el cambio en la estructura jurídica, como es el caso de la educación, prioridad para el desarrollo de la entidad”.
Después de su exposición introductoria, el presidente de la Junta de Coordinación Política interactuó con los agremiados de la CANACO Valle de Toluca a través de una sesión de preguntas y respuestas, en la que los empresarios César Leopoldo Pavón Salinas y Manuel Hernández Luna señalaron la necesidad de que se integren propuestas ciudadanas a las iniciativas analizadas por la Legislatura local, como es el caso de la disminución del impuesto al hospedaje, porque “afecta la actividad hotelera en la entidad”, o la reducción de trámites administrativos para proveedores del gobierno estatal.
Ricardo Ortiz Romero subrayó la necesidad de establecer vínculos entre la Cámara de Comercio y la Legislatura, con la finalidad de incluir las inquietudes de empresarios del Valle de Toluca en nuevos proyectos legislativos, que propicien una mayor inversión en educación y seguridad pública así como generación de empleos, a través de la implementación de medidas fiscales menos restrictivas y la agilización administrativa en el gobierno estatal.
Ante dichos planteamientos, el diputado Ernesto Nemer Álvarez se comprometió a coordinar esfuerzos e integrar estas inquietudes a la agenda legislativa.
Por su parte, Enrique Jacob estableció que a través del Paquete Fiscal 2010, aprobado en diciembre por consenso de los grupos parlamentarios, existe la posibilidad de un crecimiento del PIB estatal del 3 por ciento, con lo cual se generarán las condiciones para fomentar el empleo y la actividad económica en la entidad.
Para la aprobación de ese marco normativo de los ingresos y egresos públicos estatales, los grupos parlamentarios analizaron puntualmente cada uno de los rubros. Se encontraron concordancias y diferencias que a lo largo del análisis pertinente se convirtieron en una absoluta aprobación, subrayó, y agregó: una de las medidas más relevantes fue el no aumento de impuestos para el ciudadano y la reasignación de presupuesto en proyectos prioritarios para la entidad

Acuerdan incremento al pasaje en el Estado de México

Acuerdan incremento al pasaje en el Estado de México

La semana pasada el secretario del Transporte, Luis Felipe Puente Espinoza, declaró que este año no habría aumento en las tarifas del servicio público


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca Durante la primera semana de febrero dará inicio el ajuste en las tarifas del transporte público de pasajeros en el Estado de México. Para Toluca, será de un peso el incremento; para el Valle de México, de 2 pesos por parada mínima.
Luego de una reunión que sostuvieron este martes concesionarios del transporte público y el vocal ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México, Alejandro Franco Vera, se acordó el incremento al pasaje en la entidad, el cual se dará a conocer este viernes 28 de enero.
El servicio público concesionado no tuvo incremento real en varios años, por lo que en la reunión en cita se expuso que si bien la medida impactará la economía de los usuarios, resulta necesaria, dado que la escalada de incrementos a los insumos pone en riesgo al sector
Cabe señalar que la semana pasada el secretario del Transporte, Luis Felipe Puente Espinoza, declaró que este año no habría aumento en las tarifas del servicio público, pero sí el retiro de autobuses para modificar el parque vehicular.

Bloquean carretera Toluca-Naucalpan en rechazo de autopista en construcción

Bloquean carretera Toluca-Naucalpan en rechazo de autopista en construcción

Ejidatarios cerraron la vialidad durante dos horas

al lugar llegaron elementos de la ASE y la policía municipal

Teotihuacan en Línea. Agencias. Alrededor de 150 ejidatarios indígenas de las comunidades de Santiago Analco, Agrícola Analco y Ocotal, del municipio de Lerma, obstruyeron por más de dos horas la autopista Toluca-Naucalpan a la altura del entronque Amomolulco-Xonacatlán, para exigir al gobierno del Estado de México suspender la ampliación de dicha vía, ya que aseguran que esta obra provocará un grave impacto negativo al entorno ambiental.
De manera pacífica los quejosos llegaron al lugar desde las 16:30 horas y bloquearon el paso de toda unidad vehicular por casi dos horas.
Al lugar arribaron varias patrullas de la policía municipal de Lerma y posteriormente del agrupamiento de granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal.
El comandante Miguel Blanca, de la corporación policiaca de este municipio, informó que no fue necesaria la intervención de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) ya que no hubo enfrentamientos violentos y los ejidatarios accedieron a despejar la vía para iniciar un diálogo que se prolongó más de dos horas, hasta que personal de la Secretaría General de Gobierno de la entidad arribó al sitio y tomó nota de sus demandas.
Los manifestantes aseguraron que tanto el gobierno estatal como las empresas constructoras violan sus derechos al pretender destruir sus tierras comunales, mismas que forman parte de la reserva ecológica Santuario del Agua y Forestal Subcuenca del Río San Lorenzo, zona protegida destinada a la preservación, protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable del entorno ambiental.
Los ejidatarios informaron que se les ofreció abrir una mesa de diálogo donde podrán exponer sus argumentos y tratar de detener esa obra que consideran nociva para el ambiente y que afecta incluso sus raíces culturales

María Elena Barrera Tapia aplica inversiones planeadas en administraciones panistas

María Elena Barrera Tapia aplica inversiones planeadas en administraciones panistas

Teotihuacan en Línea. Toluca. El ayuntamiento de Toluca invertirá, en promedio, 200 mil pesos para remodelar oficinas e iniciará la desconcentración de servicios para que desde el Palacio Municipal sólo atiendan la alcaldesa, síndicos y regidores.
Fue durante la inauguración de las nuevas oficinas de Atención Ciudadana y Audiencia Pública, cuando la presidenta municipal María Elena Barrera Tapia, anunció que uno de los proyectos a desarrollar durante el año en curso es la adecuación y remozamiento de las direcciones y áreas de servicio.
Señaló que ello obedece a la necesidad de que los habitantes se sientan más cómodos y sean atendidos de manera eficiente; además de que forma parte de los compromisos de campaña que realizó.
En este sentido, informó que poco a poco se irán remodelando las oficinas, pues una de las finalidades es desconcentrar Palacio Municipal y dejar tan sólo que este inmueble sea ocupado por Presidencia, Regidores, Síndicos y atención Ciudadana, mientras que el resto será reubicado en los edificios con los que cuenta el ayuntamiento.
Este proyecto se esbozó desde la pasada administración, razón por la cual se invirtió en la remodelación de las oficinas de los regidores y se pretendía rentar un piso completo para colocar la oficina de Comunicación Social frente al Andador Constitución, pero la falta de presupuesto limitó las acciones

A mediados del 2010 el Estado de México contará con más de 15 millones de habitantes

A mediados del 2010 el Estado de México contará con más de 15 millones de habitantes

Estado de México será la entidad federativa más poblada del país


Su población, semejante a la que tienen en total El Salvador, Costa Rica y Panamá

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. De acuerdo con las proyecciones de población 2010, el Estado de México inicia el presente año con una población estimada de 14 millones 935 mil 676 habitantes misma que, considerando el crecimiento natural y el crecimiento social que se prevé, se incrementará a 15 millones 31 mil 728 mexiquenses a mitad del año: 7 millones 503 mil 694 hombres y 7 millones 528 mil 34 mujeres, señala el Consejo Estatal de Población (Coespo), organismo adscrito a la Secretaría General de Gobierno.
Con ello, el Estado de México continuará como la entidad federativa mayor poblada del país, seguida por el Distrito Federal, con una población estimada de 8 millones 846 mil 752 habitantes; Veracruz, con 7 millones 294 mil 895; y Jalisco, con 7 millones 70 mil 555 habitantes.
La población del Estado de México será semejante a la que en total tienen tres países centroamericanos: El Salvador, con 7 millones 142 mil habitantes; Costa Rica, con 4 millones 665 mil habitantes y Panamá, que en el presente año llegará a 3 millones 509 mil habitantes. De acuerdo a las proyecciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap), en conjunto sumarán 15.3 millones personas.
Asimismo, la población mexiquense distribuida en los 125 municipios será semejante a la suma de siete naciones de Europa: Finlandia, Croacia, Albania, Estonia, Luxemburgo, Malta y Andorra, las cuales en conjunto contarán con 15.2 millones de personas.
Los tres grandes grupos que integran la población estatal estarán conformados en el presente año por 4 millones 158 mil 798 menores de 0 a 14 años de edad; 9 millones 760 mil 211 personas entre 15 y 59 años de edad; y un millón 112 mil 719 adultos mayores de 60 años y más.
Este último grupo representará 7.4 por ciento del total y se integrará por 600 mil 211 mujeres y 512 mil 508 hombres. De continuar la tendencia de crecimiento, se espera que este sector de la población siga en aumento en los próximos años derivado de la transición demográfica que experimenta nuestra entidad

martes, 26 de enero de 2010

Gobierno del Estado de México niega distribución de estampa escolar con trayectoria de Enrique Peña Nieto

Gobierno del Estado de México niega distribución de estampa escolar con trayectoria de Enrique Peña Nieto

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca de Lerdo. A raíz de la difusión pública relacionada con una biografía escolar del gobernador Enrique Peña Nieto, publicada por la Editorial Bob, S. A. de C. V., en la que se alude a sus datos personales y trayectoria profesional, voceros del Gobierno del Estado de México indicaron a Teotihuacan en Línea que ninguna dependencia estatal ha tenido o tiene injerencia en tal distribución, tomando en cuenta que en difusiones populares se hace alusión a algunas opiniones en el sentido de que la venta y distribución de dichas biografías podrían ser violatorias del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, relacionadas con las prohibiciones para que la propaganda gubernamental incluya la imagen, el nombre, la voz o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público y para realizar actos anticipados de campaña.
En mérito de lo anterior, el Gobierno del Estado de México se deslindó de la producción, venta, datos y opiniones que contiene la biografía escolar publicada por la Editorial Bob, S.A. de C. V. Por ende, niega haber incurrido en violación alguna a lo preceptuado en las Constituciones Federal y del Estado de México, y en las normas electorales aplicables en materia de propaganda gubernamental y actos anticipados de campaña.
Editorial Bob fija posturas
Por su parte, Alberto Serrano, gerente de la Editorial Bob, indicó que Peña Nieto es el único gobernador en funciones que tiene una estampa, la cual se distribuye en todo el país. Aclaró que el material no pretende hacer proselitismo. Observamos que era muy demandado por las escuelas y decidimos aprovechar ese mercado.
En la biografía se resume la carrera de Peña Nieto desde 1984, cuando se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), su paso como diputado local, como coordinador financiero de la campaña de su antecesor en la gubernatura, Arturo Montiel Rojas, y como consejero del tricolor. Al final se destaca: Es el gobernador más conocido por los mexicanos

Operativos en contra de la delincuencia en Ecatepec (video)

Operativos en contra de la delincuencia en Ecatepec (video)

video

lunes, 25 de enero de 2010

Ayuntamiento de Nopaltepec inaugura portal en Internet

Ayuntamiento de Nopaltepec inaugura portal en Internet

Nuevo portal con servicios e información del Ayuntamiento de Nopaltepec


Teotihuacan en Línea. Nopaltepec. Como parte del ingreso vanguardista a la carretera de la información que significa el Internet, el ayuntamiento de Nopaltepec dió a conocer la apertura de su portal, donde, entre otras cosas, los visitantes podrán tener acceso a la información pública de los trabajos de la administración encabezada por Roberto Castro Sánchez, además de la historia del municipio y obras y acciones realizadas y por realizar.
Así lo dieron a conocer voceros del ayuntamiento, quienes agregaron que, a pesar de que el portal del ayuntamiento de Nopaltepec se encuentra en un proceso de finalización y construcción en diversas áreas, los visitantes ya pueden acceder para enterarse de obras, programas sociales, la historia de Nopaltepec y otros servicios.
En este sentido, voceros del ayuntamiento dieron a conocer que el establecimiento de un portal en Internet obedece a la necesidad de acercar la tecnología de la actual administración, encabezada por Roberto Castro Sánchez, con la gente “El internet es una herramienta que ya está al alcance de toda la población, de todos los núcleos sociales y de toda la gente…internet lo consultan los habitantes de Nopaltepec, del Valle de Teotihuacan, de Toluca, de la República Mexicana y del mundo…no tiene límites y es por ello que la administración municipal encabezada por Roberto Castro Sánchez tiene la obligación de proporcionar este servicio vital y necesario a la ciudadanía” expresaron.
“Todo lo que represente servicio a las comunidades de Nopaltepec se debe de realizar en esta gestión, y la apertura de un portal de la administración 2009-2012 es muy necesario” agregaron.
Encuestas realizadas por consultores en estadísticas revelan que un 89% de la población se enteran de las noticias, sucesos, acciones de gobierno, acciones de funcionarios y representantes populares o servicios gubernamentales, a través del Internet

Roberto Sánchez Campos. Presidente municipal de Acolman realizó audiencias públicas en los fraccionamientos de Real del Valle y Geovillas de Terranova

Roberto Sánchez Campos. Presidente municipal de Acolman realizó audiencias públicas en los fraccionamientos de Real del Valle y Geovillas de Terranova

Evitar la molestia del traslado y cubrir las necesidades de las poblaciones es el objetivo de las audiencias públicas, declara Roberto Sánchez

Teotihuacan en Línea. Nota enviada a redacción de Teotihuacan en Línea por el Ayuntamiento de Acolman. Acolman. Roberto Sánchez Campos, presidente municipal de Acolman anunció la implementación de audiencias públicas itinerantes con la finalidad de que habitantes de poblaciones lejanas al centro de esa demarcación, tengan que trasladarse al Ayuntamiento en busca de gestiones o trámites qué tratar con el presidente municipal.
En este contexto, el Ayuntamiento de Acolan llevó a cabo la instalación de oficinas administrativas ubicadas en el fraccionamiento Real del Valle, en Acolman. Robrto Sánchez Campos informa a los lectores de Teotihuacan en Línea, que estas audiencias están apoyadas por personal administrativo, así como directivos de área, funcionarios de primer nivel y miembros del cuerpo edilicio, a fin de solventar a la brevedad las peticiones y necesidades de la gente.
Cabe destacar que, a raíz de la mancha poblacional que en los últimos años ha crecido en los fraccionamientos Real del Valle y Geovillas de Terranova, el grueso de habitantes podrían decidir, por sí solos, el triunfo en una votación constitucional, debido a los más de veinte mil electores en potencia alojados en los dos fraccionamientos

Azucena Olivares, presidenta municipal de Naucalpan entregó apoyos económicos a madres o mujeres familiares de personas con discapacidad

Azucena Olivares, presidenta municipal de Naucalpan entregó apoyos económicos a madres o mujeres familiares de personas con discapacidad

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. La Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, entregó apoyos económicos a madres o mujeres familiares de personas con discapacidad, con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida.
Acompañada de la segunda regidora, Silvia Rojas Jiménez y los directores de Desarrollo Social, Juan Vergara Millán y del Instituto de Cultura Física y Deporte, Mario Salazar Valdés, la alcaldesa afirmó que “en la actualidad es necesario fijarnos menos en sus limitantes y preocuparnos más por los derechos de quienes tienen algún tipo de discapacidad”.
En el patio central del palacio municipal, la munícipe subrayó: “No están solos porque el gobierno municipal sabe del esfuerzo y los costos que genera el tener en casa una persona con algún padecimiento físico-motriz o sensorial; por ello, la ayuda a este sector de la sociedad continuará y buscaremos incrementarla”.
Dijo que con esta entrega se pretende apoyar a mujeres que dedican gran parte de su tiempo a sacar adelante a su familia, pero sobre todo para solventar los traslados a terapias, la compra de medicamentos y de equipo especial o la adecuación incluso de espacios en sus viviendas.
“Me pongo en sus zapatos, ir a trabajar, atender a los hijos o al marido y realizar diariamente los quehaceres del hogar, además de tener los cuidados necesarios para que estos angelitos tengan una vida digna, sólo puede hacerlo el amor de todas ustedes, el amor de una madre”, añadió visiblemente emocionada.
La alcaldesa de Naucalpan concluyó su intervención aseverando que en la actualidad “es necesario fijarnos menos en sus limitantes y preocuparnos más por defender sus derechos”.
Por su parte, la titular del Instituto Naucalpense de la Mujer, Sandra Mata Camacho, informó que el recurso beneficia directamente a 150 personas con discapacidad, entre las que destacan niños y jóvenes menores de 20 años.
La funcionaria reconoció que muchas veces se las madres de familia requieren en estos casos dejar en un segundo plano las actividades cotidianas, pues los menores con discapacidad requieren vigilancia y cuidados permanentes, lo que representa una carga física y emocional que puede llegar a afectar las relaciones de pareja personales o profesionales.
De manera simbólica, la Jefa del Ejecutivo Local entregó esta ayuda a Rodrigo Reyes Morales, María Elena Palestina, Paula Tetitlán Sánchez, Ana María Juárez Campos, Paula Arajez Charles, Ana María Juárez Campos, Salomé Bautista Gutiérrez, María Victoria González Galicia, Jacqueline García Cruz y Noemí Morales Islas

domingo, 24 de enero de 2010

Fallece en accidente José Villafaña Bernal, noveno regidor del ayuntamiento de Villa Victoria

Fallece en accidente José Villafaña Bernal, noveno regidor del ayuntamiento de Villa Victoria

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. José Villafaña Bernal, noveno regidor del ayuntamiento de Villa Victoria, falleció en un accidente automovilístico.
Encargado del área de Ecología, Parques y Jardines de Villa Victoria desde la administración del priista Mario Santana Carvajal transitaba en su vehículo jetta matricula de circulación PUE-9005, del estado de Michoacana. A la altura del kiómetro 44 de la autopista, el regidor no se percató de una camioneta Pick Up, con placas CN 407 14 del estado de Campeche, que se estampó de lleno contra el auto donde viajaban el funcionario de Villa Victoria acompañado por otras dos personas.
Desafortunadamente, en el percance solo perdió la vida José Villafaña Bernal, quien quedó entre los fierros retorcidos. Sus acompañantes se reportaron por las instituciones médicas como graves, siendo trasladados al Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca.
Alrededor de la 1:00 de la madrugada llegaron los trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento del cadáver

Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano anuncia renovación de una parte de la Sierra de Guadalupe

Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano anuncia renovación de una parte de la Sierra de Guadalupe

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Tlalnepantla. Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, secretario de Desarrollo Metropolitano, en compañía de Arturo Ugalde Meneses, alcalde de este municipio, efectuó un recorrido por diversas obras de índole metropolitano con la finalidad de darles cauce en el Fondo Metropolitano.
Los puntos recorridos fueron las calles de Ayuntamiento, Roberto Fulton, Gustavo Baz, Calzada Vallejo, Avenida Cien Metros y Miguel Bernard, todas ellas colindantes con la avenida Mario Colín; además de la Glorieta de Sor Juana, esquina con Boulevard Manuel Ávila Camacho y el Parque Sierra de Guadalupe.
En este lugar los funcionarios escucharon diversos planes para llevar a cabo la urgente reforestación del parque, situación por la cual en los próximos días se presentará un proyecto en conjunto, con la finalidad de atender este problema.
Cadena Ortiz de Montellano aseguró que se van a gestionar acciones con la finalidad de sesionar comisiones de medio ambiente para llevar a cabo esta tarea, además de generar un estudio de soluciones para mejorar la fluidez de las vialidades y lograr que la sociedad se sienta cómoda en sus trayectos, ya sea a bordo del transporte público o de su vehículo particular.
En tanto, Ugalde Meneses destacó que es primordial para Tlalnepantla contar con vialidades de alto impacto, ya que este municipio recuperará el lugar que hace años ocupó, al ser una de las ciudades más industrializadas del país.
Asimismo, subrayó ante el titular de la Sedemet, la importancia de recuperar la Sierra de Guadalupe, por ser es el único pulmón que nos queda en el valle de México y apuntó que sumando esfuerzos, se podrán lograr beneficios para la ciudadanía

sábado, 23 de enero de 2010

Felipe Calderón anuncia que se mantiene precio de leche Liconsa

Felipe Calderón anuncia que se mantiene precio de leche Liconsa

Por cuarto año consecutivo, mantendrá su precio de 4 pesos por litro y beneficiará a casi tres millones de familias, dijo

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. México, D.F.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que para el Gobierno Federal la prioridad es apoyar a los que menos tienen, por ello hoy anunció que el precio de la leche Liconsa se mantendrá en 4 pesos, con lo que beneficiará a casi tres millones de familias que viven en situación difícil. “Liconsa lo que busca es cumplir con el papel social para el cual fue creado: el poder auxiliarle a las familias más pobres, además de un producto nutritivo y necesario”, explicó, acompañado de su esposa Margarita Zavala.

El Mandatario destacó que este es al cuarto año consecutivo que Liconsa no sube sus precios. Además, enfatizó que hay el compromiso de su Administración de acabar con la desnutrición que aún padece un sector de la población, particularmente la desnutrición infantil.
“Queremos que nuestros niños crezcan sanos, queremos que crezcan fuertes, queremos mantener a raya la desnutrición, la anemia, que es un problema asociado, entre muchos otros, a la desnutrición. Y por eso ésta no es una leche cualquiera, está fortificada, tiene hierro, tiene zinc, tiene ácido fólico que sirve para que las mamás puedan tener un embarazo más saludable, una mejor gestación. Tiene vitamina A, vitamina C, vitamina B2, vitamina B12, en fin. Es una leche verdaderamente fortificada. Todo eso permite un mejor desarrollo de los niños”, expresó.

Señaló que Liconsa se ha consolidado como uno de los principales instrumentos del Estado mexicano para apoyar la nutrición de los niños de México, pero también para el apoyo de los productores del país, ya que en 2009 compró 635 millones de litros de leche, con una derrama de tres mil millones de pesos.
Reiteró que a pesar de que se había pensado que esta leche desaparecería, no sólo ha mantenido su precio, sino se ha ampliado la capacidad de distribución.
“Quiero decirles también que además de beneficiar a las familias mexicanas, las más humildes, también estamos beneficiando a mucha gente del campo, mucha gente de Los Altos, mucha gente del Estado de México, de Michoacán, de Guerrero, de Veracruz; gente que produce leche y que si no fuera por LICONSA estaría en manos de la intermediación y a veces de francos acaparadores que no pagarían un precio justo por la leche”, agregó.

El Presidente Calderón evocó a Ignacio Allende, quien nació el 21 de enero de 1769, y afirmó que en este año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la mejor manera de festejarlo es enarbolando los ideales de nuestros héroes y trabajar por un México más justo, equitativo e igualitario

Diputados mexiquenses crean comités de información y seguimiento de deuda pública

Diputados mexiquenses crean comités de información y seguimiento de deuda pública

Aprueban procedimiento para convocar a reuniones de trabajo de comisiones

El comité garantizará el acceso a la información pública generada por el Legislativo, informan

Gustavo Parra Noriega, autor de la iniciativa

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Con el voto unánime de los 7 grupos parlamentarios y del diputado del PSD, la LVII Legislatura estatal aprobó la creación de un Comité de Información del Poder Legislativo y del Comité Especial de Seguimiento de la Deuda Pública Estatal, así como el procedimiento de convocatoria a comisiones y comités permanentes de la misma.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado José Sergio Manzur Quiroga, presentó, en la cuarta y última sesión del I Periodo Extraordinario, el dictamen aprobatorio a la iniciativa que crea el Comité de Información del Poder Legislativo, que será encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política.
Este comité, que sustituye al Consejo para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo, garantizará el acceso a la información pública generada por el Legislativo, a través de la difusión de su trabajo en estricto apego al principio de máxima publicidad, de una manera sencilla, pronta y expedita.
El congresista Gustavo Parra Noriega (PAN), autor de la iniciativa, explicó que la propuesta busca fortalecer el trabajo de los representantes populares, las áreas del Legislativo y la transparencia y rendición de cuentas en este poder público.
Cumplidos estos pasos, la Secretaría deberá anunciar en las pantallas informativas de la sede legislativa, la programación de tales reuniones, precisando fecha, lugar y temas. Asimismo, colocará esta información en lugar visible de las coordinaciones de los grupos legislativos. Los casos no previstos los resolverá la Junta de Coordinación Política. El acuerdo fue dispensado de turno a trámite y votado de inmediato


Festival de rock Rockstk en Teotihuacan

Cerca de 200 bandas de rock, como Babasónicos, Zoé, Austin TV, Estrambóticos y Sussie tocarán en Teotihuacan

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Teotihuacan. Cerca de 200 exponentes del rock, como Babasónicos, Zoé, Austin TV, Estrambóticos y Sussie 4 participarán en el Festival Rockstk, a realizarse del 19 al 21 de marzo en las pirámides de Teotihuacán.
El encuentro musical, al que se esperan cerca de 60 mil seguidores, ofrecerá 72 horas de música ininterrumpida en cinco carpas especializadas en géneros específicos y tres escenarios imponentes -uno principal y dos secundarios.
Invitados especiales, artistas sorpresa y agrupaciones como Volován, Tex Tex, La Tremenda Korte, Nana Pancha, The Stupids, Los Daniels, Jumbo, Haragán, Rostros Ocultos, Sam Sam, Rastrillos y Fórceps también estarán presentes.
Lo mismo que Rebel Cats, Los Elásticos, Ganja, Austin TV, Juan Son, Anabantha, Ganja, Antidoping, Los Gatos, Los Pardos, Interpuesto, Monocordio, Agora, Ellis Páprika, Los Marty, Martin Parra, Salón Victoria son otros de los que figuran en el cartel.
El Festival Rockstk, además de alcanzar una meta numérica de asistencia e ingresos, tiene como objetivo demostrar que pueden ser superadas las barreras musicales que a veces dividen a las llamadas "tribus urbanas".
Deportes extremos, cultura ecológica, feria de la obsidiana y motivos prehispánicos de la región, entre otras sorpresas, formarán parte del encuentro. Hasta el momento han confirmado las bandas Zoé, Babasonicos, Sussie 4, Jumbo Volovan Suárez, Haragán y CIA, Tex-Tex La, Tremenda Korte, Los Estramboticos Xandria (Alemania), Polka Madre entre otros

Ecatepec invertirá en infraestructura escolar

Ecatepec invertirá en infraestructura escolar

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. El 40 por ciento de las 439 escuelas públicas que hay en Ecatepec tienen algún déficit en su infraestructura, por lo que el gobierno municipal inició una primera etapa de obras en 16 planteles, con el propósito de mejorar las condiciones en que niños y adolescentes acuden a clases.
El mejoramiento de aulas, impermeabilización, construcción de bardas perimetrales y rehabilitación de núcleos sanitarios son los trabajos que se realizan en estos planteles, que representan el 9 por ciento de la demanda a atender.
El jardín de niños Benito Juárez, en la colonia La Presa, es una de ellas; sólo tiene dos aulas, donde los pequeños deben turnarse para tomar clases, y donde se construye un nuevo salón y se ha colocado un barandal.
“Desde hace tiempo requerimos de un salón, ya teníamos algunas carencias a las que nadie les hacía caso; son muchos los niños que los teníamos que poner en turnos para darles clases, además de que en el patio hacía falta un barandal ya que hay un desnivel muy peligroso y se corría el riesgo de algún accidente”, indicó Gloria Pérez Uribe, profesora de la escuela.
José Luis Chávez Rojas, director de la Obras Públicas de Ecatepec, explicó que desde los primeros días de enero iniciaron la construcción de aulas, cisternas, núcleos sanitarios, la instalación eléctrica y barandales en diversas escuelas.
“Se están haciendo obras para que los niños tengan un lugar digno y en buenas condiciones para asegurar su aprendizaje y su salud; estamos creando aulas, que los propios padres de familia y directivos nos han señalado como muy necesarias”, señaló el funcionario.
Algunas de las escuelas beneficiadas se encuentran en colonias como Arboledas Xalostoc, Miguel Hidalgo, La Esperanza, Jardines de Morelos y Hank González, entre otras, donde se edifican muros de contención, cuatro bardas perimetrales, 12 aulas, tres cisternas y se aplica impermeabilizante.
El director de Educación, Alejandro Albarrán Velázquez, indicó que este año se contempla comenzar a trabajar en 80 escuelas que requieren la construcción o rehabilitación de aulas y núcleos sanitarios











David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública, supervisó las obras Alameda Norte de Toluca

David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública, supervisó las obras Alameda Norte de Toluca

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública, realizó una visita de trabajo en este municipio para supervisar el avance que registra la construcción y equipamiento de la Alameda Norte, importante espacio recreativo, de descanso y meditación que construye el gobierno del Estado de México y que se prevé sea inaugurado en las próximas semanas.
La Alameda Norte de Toluca representa el cumplimiento del compromiso CG-476 del gobernador Enrique Peña Nieto, y entre las acciones que se llevan a cabo para su equipamiento destaca la construcción de palapas, andadores, trotapista, arco conmemorativo, lago, plaza cívica, muro perimetral, sanitarios, caseta de vigilancia, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, además de que se edificó una moderna pista con rampas para la práctica de la patineta.
Acompañado por el subsecretario del ramo, José Elías Chedid Abraham y por los directores generales de Construcción de Obra Pública, Francisco Serrano Dávila y de Administración de Obra Pública, Ildefonso González Morales, David Korenfeld recorrió la obra, cuya superficie de construcción supera los 35 mil 500 metros cuadrados.
En su visita, el secretario destacó la importancia que tiene para el mandatario estatal hacer este tipo de obras, que además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, son una opción de sana recreación para que los jóvenes se mantengan alejados de las drogas o el alcohol.
Actualmente la alameda registra un avance del 94 por ciento, y a través de la Secretaría del Agua y Obra Pública se trabaja en la conclusión del concreto estampado del estacionamiento, la construcción de compuertas del lago y la pavimentación de la calle

viernes, 22 de enero de 2010

Explota polvorín en Tultepec: dos muertos

Explota polvorín en Tultepec: dos muertos

Cuatro personas lesionadas por el accidente en una casa donde presuntamente se fabricaban juegos pirotécnicos

Teotihuacan en Línea. Redacción. La explosión dentro de una casa donde presuntamente se fabricaban juegos pirotécnicos, dejó esta mañana un saldo de dos personas muertas y al menos cuatro lesionadas, en este municipio.
De acuerdo con fuentes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), aún se está tratando de determinar si el predio en que se suscitó la explosión, en el barrio La Morita, funciona legalmente para la fabricación de estos artículos o si se trata de un lugar clandestino.
Personal de Protección Civil del municipio trasladó en ambulancias a los lesionados hasta un paraje, donde aterrizó un helicóptero del agrupamiento Relámpagos de la ASE, a fin de llevarlos para ser atendidos.
En el lugar aún se espera la llegada de personal del Ministerio Público para iniciar la investigación por la explosión y por la muerte de las dos personas, de quienes hasta el momento se desconoce su identidad.
las explosiones ocurridas no son nuevas en ese lugar, tomando en cuenta en el 2005, en el llamado tianguis pirotécnico de San Pablito, en el muncipio de Tultepec, Estado de México

Grupo parlamentario del PAN del Estado de México cuestiona créditos de municipios

Grupo parlamentario del PAN del Estado de México cuestiona créditos de municipios

Teotihuacan en Línea. Redacción. La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local cuestionó la contratación de nuevos endeudamientos de los municipios de Toluca, Huixquilucan, Coacalco y Cuautitlán Izcalli, por considerar que no cumplen con el principio de beneficio social directo, pues en la mayoría de los casos el recurso será para servicio de adeudos anteriores.
Óscar Sánchez Juárez, coordinador de ese partido, explicó que para autorizar el endeudamiento por parte de la LVII Legislatura, debieron cumplir con los requerimientos que marca la ley, entre los que destaca tener solvencia para poder hacer frente a los futuros compromisos que implican los endeudamientos. "Y muchos de ellos no tienen la capacidad de endeudamiento como Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan".
Añadió el coordinador de los legisladores panistas, Óscar Sánchez, que otro de los principios es que lo solicitado como deuda se aplique en obras o acciones de beneficio social, "pero el pago por servicios o de reestructura de deuda no cumplen con ese principio".
En el caso de Toluca, que solicitó 158 millones de pesos, la diputada Mónica Fragoso pidió priorizar la seguridad pública, agua y drenaje, en lugar de remozar plazas e iluminar edificios públicos. "Lo que merece realmente la atención es el mejoramiento de las condiciones de vida, el bien social, la seguridad pública y la creación de infraestructura hidráulica, centros de salud, becas escolares y alimentarías", dijo.
La legisladora Karina Labastida, al exponer su posicionamiento en el caso de solicitud de endeudamiento de Coacalco, explicó que "los diputados panistas no nos oponemos al desarrollo del municipio, a lo que nos oponemos es al crecimiento con deuda pública porque compromete a futuras generaciones". Coacalco sólo se tiene una capacidad de endeudamiento de 52 millones de pesos y no los 157 millones de pesos que pretenden.
En relación a la contratación de deuda del municipio de Cuautitlán Izcalli por 500 millones de pesos, Carlos Madrazo Limón refirió que el ayuntamiento "tiene una muy buena calificación como para solicitar recursos para reestructurar su deuda actual".
El coordinador Óscar Sánchez Juárez, al manifestar la posición del PAN en relación al endeudamiento de Ecatepec, dijo que las condiciones crediticias de este municipio con base en el análisis revisado están en excelentes condiciones, sin embargo, en lo referente a nuevas obras, pidió conocer los detalles a fondo.
Al hacer el posicionamiento en el caso de Huixquilucan, que pidió endeudarse hasta con 220 millones de pesos, el diputado del PAN, Jorge Inzunza, manifestó que es uno de los municipios más ricos del estado de México, ya que cuentan con mayores recursos por habitante y con las mejores condiciones para gobernar, sin dejar de mencionar los importantes desarrollos inmobiliarios que crean infraestructura, así como una población con alto poder adquisitivo.
A pesar de esto, desde el 2004 sus gobiernos se han endeudado de manera recurrente, lo que ha derivado en una situación financiera muy lamentable para Huixqui-lucan, por eso destacó que el grupo del PAN no dio su anuencia para este nuevo endeudamiento. La mayoría priista en el Congreso mexiquense aprobó la totalidad de las solicitudes de endeudamientos de 11 municipios (Cuautitlán Izcalli, Toluca, Ecatepec, Atizapán, Nicolás Romero, Huix-quilucan, Naucalpan, Tepot-zotlán, Coacalco, Teoloyucan y Valle de Chalco), todos gobernados por el PRI, por un monto total de 3 mil 132 millones de pesos.
Con base en información del Órgano Superior de Fiscalización y de empresas calificadoras, se conoce que Cuautitlán Izcalli solicitó casi 500 millones; Toluca pidió 158 millones; Ecatepec, 200 millones; Huixquilucan se endeudará con 220 millones, y Coacalco que pedirá 157 millones, pero ya no tienen margen de endeudamiento adicional

César Camacho Quiroz y Francisco Rojas responden al “destape” presidencial mencionado por Emilio Gamboa Patrón

César Camacho Quiroz y Francisco Rojas responden al “destape” presidencial mencionado por Emilio Gamboa Patrón

“Poco prudente” y “Solo jaló la cobija un poquito": Reacciones de Camacho Quiroz y Francisco Rojas


Teotihuacan en Línea. Para el ex gobernador César Camacho Quiroz, el "destape" que realizara el ex senador Emilio Gamboa Patrón de los que llamó "tres gallos del Partido Revolucionario Institucional" (Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto), para el 2012, es prematuro, ya que aún no es tiempo para hablar de ello.
Calificó los destapes como "poco prudentes" por la manera en la que se anticiparon a la carrera presidencial, por lo que llamó a los actores políticos inmiscuidos en este asunto a guardar compostura y sigilo en sus aspiraciones.
Camacho Quiroz aseguró desconocer las declaraciones de su compañero de partido, pero al insistirle en torno a las declaraciones sobre Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, recapituló: "es bueno contar con buenos políticos".
Renuente de inicio, Camacho Quiroz consideró que antes de pensar en candidatos lo importante es ponerse a trabajar en las responsabilidades que cada uno tiene para sacar adelante a la entidad mexiquense y al propio país.
En tal sentido, apuntó que Enrique Peña Nieto tiene una gran responsabilidad con el estado de México, por lo que se debe de centrar en cerrar su gestión, a sólo año y medio que le queda como titular del Poder Ejecutivo mexiquense.
"Hagamos que sea el mejor gobernador del estado; por ello, en este momento lo que importa es que las expectativas de los mexiquenses queden cubiertas, porque la gente lo que quiere ver son resultados en su beneficio", concluyó
“Se quedó corto…” declara Francisco Rojas
Por su parte, Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, dijo que su antecesor en el cargo en la Cámara de Diputados "sólo jaló la cobija un poquito". “Emilio Gamboa Patrón se quedó corto al destapar sólo a tres priístas como posibles candidatos a la Presidencia de la República, ya que hay muchísimos priístas muy distinguidos que podrían también aspirar a esa altísima responsabilidad”

Gustavo Cárdenas Monroy se reunió con los inversionistas y operadores de los 95 verificentros de los Valles de México y de Toluca

Gustavo Cárdenas Monroy se reunió con los inversionistas y operadores de los 95 verificentros de los Valles de México y de Toluca

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Tlalnepantla. La infraestructura de verificentros en el Estado de México es la más importante del país y con los nuevos programas ambientales implementados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, se sumarán más de 100 mil vehículos semestrales al programa de verificación que actualmente se aplica a cerca de 1 millón 700 mil automóviles, mismo que es obligatorio a partir del primer semestre del 2010.
Así lo dio a conocer Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, durante una reunión de trabajo con 95 inversionistas y operadores de Verificentros en el Estado de México, a quienes ofreció mantener un canal de comunicación permanente para dar mayor eficacia a este programa ; “trabajar a favor del medio ambiente requiere de compromiso y responsabilidad para ganar la confianza de la sociedad”, subrayó.
El secretario del Medio Ambiente mexiquense, recordó que la primera acción que realizó en esta nueva etapa la dependencia a su cargo, fue la de otorgar autorizaciones a los 95 verificentros que operan en el Estado de México; “no quisimos tener a nadie en situación irregular, ni la situación jurídica de ustedes ni la facultad de la autoridad para que en ese sentido cada quien pueda cumplir con su responsabilidad”.
En este sentido, señaló que el gobernador ha girado instrucciones precisas para que la autoridad sea la primera en cumplir con las normas y lineamientos para poder exigir a la sociedad, por ello, dijo, el programa de Verificación Vehicular, que inició este 2010 en la segunda quincena de enero es considerado decisivo y determinante para mejorar las condiciones atmosféricas que repercuten en la salud pública.
Cárdenas Monroy, anunció que el gobernador Enrique Peña Nieto, ha presentando ante el congreso local una iniciativa enfocada a cambiar la situación jurídica de los prestadores del servicio de verificentros, para darles mayor certidumbre al otorgar concesiones en lugar de autorizaciones mediante reglas muy claras que deberán cumplir cabalmente.
Asimismo anunció que se realizarán visitas a verificentros para que la Secretaría del Medio Ambiente tenga la certeza de la calidad del servicio, del cumplimiento de las normas y de la honestidad en el encargo que están desempeñando; “es un reclamo social en el que tenemos que abonar todos para satisfacerlo; nos vamos a sentir muy fortalecidos sabiendo que tenemos gente que invierte y que presta sus servicios con eficacia, calidad y principios”.
Durante la reunión, a la que asistió también la subsecretaria del Medio Ambiente, Mercedes Colín Guadarrama; el director general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica; Roberto Cervantes Martínez, dio a conocer resultados del programa de Verificación Vehicular, mismos que permitieron que en los últimos 2 años se gozara de mejor calidad del aire.
Los inversionistas y operadores de verificentros, reiteraron su compromiso con el gobierno mexiquense y sus instituciones, para llevar con eficacia y transparencia su tarea, como lo marcan las normas establecidas, así como su interés por invertir en esta actividad en el Valle de Toluca