miércoles, 31 de marzo de 2010

Ballet de Lituania se presenta en Nopaltepec

Ballet de Lituania se presenta en Nopaltepec

Nopaltepec recibió al Ballet de Lituania

Teotihuacan en Línea. Dulce María Cervantes. Nopaltepec. El ballet de Lituania, internacionalmente famoso por sus interpretaciones folklóricas del norte de Europa, se presentó en un espectáculo cultural en el municipio de Nopaltepec.
El acto, celebrado fuera de las instalaciones de la Casa de la Cultura y auspiciado por el Ayuntamiento de Nopaltepec, contó con la participación del ensamble folklórico de esa región europea, donde por espacio de dos horas interpretaron bailables típicos de la región lituana.
Al evento, asistieron Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, así como la señora Guillermina Hernández, presidenta del DIF municipal, así como la regidora Yadira Franco y el director de la Casa de la Cultura de Nopaltepec.



Entrevistado por Teotihuacan en Línea, Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, dijo que estos eventos se llevan a cabo con la finalidad de acercar a las familias del municipio a espectáculos culturales dignos de la gente de Nopaltepec “Es muy importante que la familia se una entorno a espectáculos culturales de talla internacional como merecemos en nuestro municipio, ya que por medio de la cultura también se puede encontrar la unidad familiar…en este caso, mediante las danzas del ballet de Lituania, muchas familias de Nopaltepec se dieron cita para disfrutar juntos del evento, y eso es lo que se busca, unir a la familia”.
En este contexto, tanto como el presidente municipal como la presidenta del DIF de Nopaltepec y regidores presentes, estuvieron de acuerdo que la cultura es un medio de unidad familiar y de esparcimiento educativo.


“El esparcimiento puede ser educativo, como en este caso…si logramos conjuntar todos esos valores, el esparcimiento familiar, a través de un espectáculo que sea educacional, tenemos un ambiente de calidad, que dignifica el espíritu de nuestra gente y resalta los valores que se van fortaleciendo al interior de la gente….de la familia…por ello, es preocupación constante el traer esparcimiento de gran calidad a Nopaltepec, mediante la casa de la Cultura; para proporcionar un desarrollo espiritual y de valores humanísticos en la gente, en las familias…eso también es tarea del gobierno municipal y las instancias correspondientes” agregó Roberto Castro Sánchez.

Ballet
El ballet de la Corte de Lituania fue fundado en el siglo XVI. En este momento se crearon ballets cuyas temáticas provenían tanto de la tradición clásica como de la historia lituana. El ballet se hizo particularmente popular a mediados del siglo XVIII. Los dramas, denominados ballets, fueron puestos en escena en la Universidad de Vilnius. Los nobles de Lituania apoyaron a las compañías y escuelas de ballet que eran dirigidas por maestros de baile italianos y franceses. Durante el siglo XIX el ballet en Lituania se vio enormemente enriquecido gracias a las actuaciones de compañías invitadas, provenientes de Francia, Italia y, posteriormente, Rusia.

La tradición de los zuecos de madera en Lituania

En el caso de Nopaltepec, el espectáculo del ballet lituano se presentó por vez primera en la zona oriente del Estado de México.
Los asistentes del evento, manifestaron su alegría al admirar un bailable de corte internacional.
“Nopaltepec es merecedor de este ballet y de mucho más…la gente de Nopaltepec está dando de qué hablar, y gracias a estos espectáculos, gracias a la proyección que cada vez se le da más a los Arcos del Padre Tembleque y dentro de poco a nuestro nuevo jardín y centro del municipio, Nopaltepec está teniendo el lugar de belleza y cultura en la zona que nos ha caracterizado”. Dijo una de las entrevistadas, asistentes al ballet

Fundación Unidos contra la Pobreza y la Marginación entregan apoyos en el Estado de México

Fundación Unidos contra la Pobreza y la Marginación entregan apoyos en el Estado de México

Teotihuacan en Línea. Mario Alonso Alarcón. La Fundación Unidos contra la Pobreza y la Marginación, presidida por Fernando Gómez Rodríguez llevó a cabo masivo evento en las instalaciones del hotel Fiesta Inn en Ecatepec, con el objetivo de entregar diversos apoyos como sillas de ruedas a personas de escasos recursos.
En este contexto, con la presencia del Diputado Miguel Olvera, el regidor de Neza, José Nava Reyes, y de la luchadora Martha Villalobos y los reyes del ring, la fundación llevó a cabo la entrega de sillas de ruedas, muletas, bastones y apoyos escolares a personas de escasos recursos en la zona.



Mediante un estudio socioeconómico, la Asociación Unidos contra la Pobreza y Marginación, a través de su representante en el Estado de México, Germán Castañeda Morales, así como del Secretario General y el vocal, Enrique Cifuentes y Miguel Sánchez Guzmán, respectivamente, se hizo entrega de los mencionados apoyos.
Entrevistados en el lugar por Teotihuacan en Línea, los directivos de la asociación dijeron trabajar muy de cerca con los núcleos sociales desprotegidos, mediante programas de beneficio social patrocinados por empresas privadas, o auxiliados por gobiernos estatales y federal, que de modo humanitario, realizan la donación de artículos de primera necesidad de carácter médico, educativo, alimentario o deportivo.
En este tenor, el presidente de la fundación, señaló que se opera con los sectores mediante programas alimentarios, de educación, de cultura y deportivo, donde se proporcionan becas, ropa, despensas, programas de apoyo, sillas de ruedas y material clínico especializado, y otras aportaciones gestionadas para tal fin.
En esta ocasión, uno de los patrocinadores del evento y los apoyos, fue la luchadora Martha Villalobos, quien de manera altruista periódicamente ha efectuado donaciones en especie gracias a su empresa de lucha libre los reyes del ring.


La fundación Unidos contra la Pobreza y la Marginación tiene presencia en varias zonas de la República Mexicana como el Estado de México, Hidalgo y Veracruz entre otros.
Cabe destacar que debido a un incidente de tráfico, dos sillas de ruedas no pudieron ser entregadas; sin embargo, los directivos de la Fundación se comprometieron a la aportación correspondiente en fecha próxima

Enrique Jacob Rocha planteó verificar horarios de giros negros en el estado de México

Enrique Jacob Rocha planteó verificar horarios de giros negros en el estado de México

El consumo de alcohol o drogas inicia entre los 13 y 17 años, informó Enrique Jacob


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. A fin de garantizar la seguridad de los jóvenes que acuden a centros de diversión (bares, discotecas, etc.), el diputado Enrique Jacob Rocha anunció la revisión a diversos ordenamientos para que el gobierno estatal se involucre en la verificación de los horarios y la calidad del servicio que prestan, así como generalizar la aplicación del alcoholímetro a los municipios mexiquenses del Valle de México.
En conferencia de prensa, el diputado del PRI en la LVII Legislatura local, dijo que el objetivo es que autoridades estatales participen en la supervisión y revisión de este tipo de establecimientos en cuanto a horarios, ventas de bebidas y la edad de los jóvenes que acuden a ellos, debido a que en muchos casos son menores, y que incluso personal de la Agencia de Seguridad Estatal aplique el alcoholímetro, de forma coordinada con las policías municipales.
Consideró que el gobierno estatal debe involucrarse con mayor fuerza en este tema, aprovechando disposiciones legales que ya existen como las leyes de Seguridad Pública Preventiva, para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; de la Administración Pública; y el Código Administrativo, además de normas sanitarias estatales, para prevenir la inseguridad y conductas antisociales
El legislador dijo que ésta y otras propuestas surgen del trabajo conjunto de él, y de sus compañeros diputados Cristina Ruiz Sandoval y Carlos Iriarte Mercado, así como de un consejo legislativo de asesores, conformado hasta el momento por 20 ciudadanos, quienes les han planteado la problemática que enfrentan en sus colonias para que los transformen en iniciativas, proyectos de decreto o exhortos, a fin de darles solución.
La propuesta recomienda el uso generalizado del alcoholímetro en todo el territorio estatal, de manera particular en los municipios conurbados, y cuya aplicación en el Distrito Federal ha reportado la disminución en el número de accidentes asociados al consumo de bebidas embriagantes.
Se plantea para la entidad “un alcoholímetro con modalidades distintas, es decir que a los conductores que muestren altos niveles de intoxicación se les impida el uso de su vehículo. Creemos que la Legislatura local, puede participar con propuestas tendientes a proteger a los ciudadanos y principalmente a los jóvenes”, indicó.
De acuerdo con la encuesta nacional de adicciones, el consumo de alcohol y de drogas inicia entre los 13 y 17 años, reveló el legislador

Zapatos Andrea realizó donativo de 500 zapatos en Chalco

Zapatos Andrea realizó donativo de 500 zapatos en Chalco

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Andrea, empresa de ventas de calzado por catálogos, realizó un donativo de 500 pares de zapatos que serán canalizados y distribuidos a través del Sistema Municipal DIF Chalco a familias afectadas por las recientes inundaciones.
Al respecto, representantes de la empresa de calzado, manifestaron a Teotihuacan en Línea que “Andrea ha estado siempre presente para apoyar en situaciones de emergencia y desastres naturales que se han vivido en nuestro país, beneficiando a los afectados a través de programas de donación de calzado”.
Por su parte, Ma. Elena Reséndiz Presidenta del Sistema Municipal DIF Chalco, dijo que “Estamos muy agradecidos con Andrea por apoyar nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de vida de miles de chalquenses; es una empresa que desde su arribo al H. Ayuntamiento de Chalco en septiembre del año pasado; ha apostado por beneficiar a la población mediante la generación de empleos y brindar herramientas para fomentar su espíritu emprendedor”,
“Gracias a este tipo de apoyos, y la coordinación de todos los que trabajamos en el Sistema Municipal DIF Chalco, podemos superar nuestras metas propuestas y alcanzar un mejor nivel de vida”, finalizó la funcionaria.
A lo largo de sus casi 40 años de historia, Andrea ha apoyado diversas causas con la ayuda de todos sus colaboradores, fabricantes y Estrellas. Andrea se ha caracterizado por llevar a cabo diversos esfuerzos y acciones como campañas de reforestación y trabajar en conjunto con instituciones de beneficencia apoyan e impulsan el desarrollo y bienestar de los sectores más vulnerables de la sociedad, dijeron voceros de la empresa

martes, 30 de marzo de 2010

Juan Sánchez Granados, presidente municipal de Amecameca explica tardanza en obra pública

Juan Sánchez Granados, presidente municipal de Amecameca explica tardanza en obra pública

Teotihuacan en Línea. Amecameca. El presidente municipal el doctor Juan Sánchez Granados, expuso los motivos por los cuales se demoró el comienzo de construcción de obra pública para este año.
Especificó que no se habían iniciado porque se trataba de obras que habían sido licitadas en la administración anterior y que su administración tuvo que hacer los procedimientos necesarios a fin de recuperar las fianzas y ejercer ese presupuesto de manera firme, pues no se trataba de una responsabilidad que competía al actual ayuntamiento.
Sánchez Granados afirmó que se ha comenzado con la rehabilitación de las principales arterias viales del municipio y que se tendrá que rehabilitar o bachear según las características de las avenidas o calles y tendrán que estar terminadas al 100 por ciento antes de que comience la temporada de lluvias, no solo en la cabecera municipal, sino que en todos las delegaciones de Amecameca se le dará prioridad a la infraestructura vial.
Además de reconocer que la condición de la infraestructura vial es pésima, denunció que se trata de vialidades que en más de 9 años no se les había dado mantenimiento y que la administración al encontrarlas en completo deterioro toma la responsabilidad que le corresponde a fin de que las calles sean reparadas de manera pronta.
Respecto al rezago del alumbrado público, anunció que en el año 2000 el munícipe de entonces hizo cambio de las luminarias, sin que se les haya brindado el mantenimiento necesario fin buen funcionamiento, dijo que en el municipio hay más de 3 mil luminarias que tendrán que ser habilitadas y restituidas a fin de que en este año queden funcionando el alumbrado público en las delegaciones y cabecera municipal.
Acerca de a los rumores que persisten sobre supuestos acuerdos para que fuera el secretario del Ayuntamiento, Fernando Juárez Vázquez, quien manejara la administración, el edil aseguró que Juárez Vázquez, tiene su función y acción como Secretario en la administración y que el único absoluto responsable de lo que suceda en la administración, es él, Sánchez Granados.
El alcalde municipal dijo que respeta la apreciación que se tiene al respecto, pues entiende que quizá por las funciones que le toca realizar al secretario de ayuntamiento que también son de tema político pudiera apreciarse que realiza algún otro tipo de actividad, “lo que si te puedo decir es que nada se hace en la presidencia sin que el presidente municipal este enterado y sin la orden del presidente municipal, eso si te lo puedo asegurar”.
Tan es así que enunció que en días pasados tomó la decisión de cambiar algunas áreas, las coordinaciones algunos jefes de departamento y otro recorte de personal a fin de soportar el estado de la nomina, fijó que se recibió la nomina con casi 600 empleados y que actualmente se mantiene con 400 personas, esperando que perdure así hasta el fin de su administración.
Con respecto a la apreciación de la ciudadanía sobre que tiene trabajando a personas con las que mantiene relaciones sentimentales, el presidente municipal Juan Sánchez Granados manifestó que si hay una persona que labora con él y con quien mantiene una relación sentimental y personal con más de 23 años de duración, y que se trataba de su esposa la presidenta del DIF, a la que dijo amar profunda verdaderamente y respetar invariablemente, y que no existe ninguna otra mujer con la que mantenga una relación sentimental, a sabiendas de que la fama de los ediles siempre es de mujeriegos, el fijo que respeta y aprecia a las mujeres , y respeta el trabajo de las féminas que laboran en su administración de manera profesional, lamentando que sea un tema como este el que se cuestione y no su desempeño en la administración
Finalizó el alcalde especificando que de los 106 compromisos adquiridos en campaña espera que a0l termino del 2010 se tengan concluidos un 60 por ciento de ellos, sin que se deje de lado las necesidades que la ciudadanía requiera porque son temas separados los compromisos con lo que va trascendiendo diariamente.
Sus grandes y obras por realizar son la Unidad Deportiva y un Centro Cultural, para los cuales se están realizando gestiones necesarias a fin de contar con mayores recursos

Universidad Mexiquense del Bicentenario Ecatepec cuenta con instalaciones adecuadas

Universidad Mexiquense del Bicentenario Ecatepec cuenta con instalaciones adecuadas, anuncian autoridades municipales

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Para recibir aproximadamente a 400 alumnos que formarán la primera generación de la Universidad Mexiquense del Bicentenario campus Ecatepec, esta semana iniciaron los trabajos de adecuación de las instalaciones provisionales, en el fraccionamiento Las Américas, que estarán operando a partir del primero de septiembre, en tanto se construye el plantel en un terreno en esta misma comunidad.
El inmueble a ocupar, ubicado en la esquina de Abasolo e Independencia, eran utilizadas anteriormente como oficinas administrativas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), en las que ahora se acondicionará un laboratorio de cómputo, un salón de área administrativa, la sala de catedráticos y siete aulas, mismas donde en dos turnos se podrán cursar, en una primera etapa, las carreras de Informática Administrativa y Contaduría, las cuales cuentan con registro de validez oficial.


Rubén Israel Sánchez, coordinador de esta unidad de estudios superiores, indicó que se espera que en tres semanas estén finalizadas las obras, para que los alumnos interesados en inscribirse a esta escuela conozcan el edifico provisional.
“Queremos que cuenten con todas las medidas de seguridad, las estaremos adecuando para que los alumnos no tengan problemas, cada salón es de acuerdo con la carrera, el laboratorio de computo tendrá capacidad para más de 15 computadoras”, dijo.
La convocatoria de ingreso, agregó, será emitida el próximo 5 de abril, para todos los egresados de bachillerato con promedio mínimo de siete.
“El cupo es limitado, sólo contamos con dos carreras que son muy comerciales, cada una de nueve semestres, pero estamos haciendo propuestas para integrar la de Administración”, apuntó Sánchez.
El alcalde, Eruviel Ávila Villegas, destacó el apoyo del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, para responder favorablemente a la solicitud realizada por el gobierno municipal, para que uno de los 22 campus de la Universidad Mexiquense del Bicentenario se instalara en la localidad, para ofrecer a los jóvenes de la región un espacio digno donde prepararse y con estudios debidamente certificados.
El gobierno de Ecatepec se encuentra en proceso para adquirir un predio de 1.7 hectáreas, en Las Américas, donde comenzará la construcción del plantel hasta alcanzar 5 hectáreas de extensión, y que tendrá capacidad para recibir a 3 mil alumnos, no sólo en estas dos carreras sino en otras que se determinarán de acuerdo a la demanda productiva de esta región de la entidad

domingo, 28 de marzo de 2010

Eruviel Ávila Villegas rindió informe semestral de actividades

Eruviel Ávila Villegas rindió informe semestral de actividades

Informe semestral de Eruviel Ávila

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Eruviel Ávila Villegas, presidente municipal de Ecatepec, rindió su Primer Informe Semestral de Actividades, en el que expuso los principales avances que se han logrado en este periodo en materia de educación, seguridad y obras públicas, aunque dijo no sentirse satisfecho con ellos, por lo que intensificará su trabajo.
Ante más de 400 personas en el auditorio de la Casa Estado de México Ecatepec, en San Cristóbal Centro, el alcalde sostuvo que a pesar de las complicaciones económicas, el gobierno local ha basado su labor en el manejo eficiente de los recursos, lo que permitió que sólo una semana después de iniciada la administración se entregaran 310 mil 528 paquetes de útiles escolares directamente en las escuelas, sin las filas ni el tiempo que se gastaba los últimos años.

“Los resultados no son mérito de una sola persona, son el producto del trabajo de mujeres y hombres que trabajamos en equipo; un cabildo plural en donde a veces tendremos posturas diferentes, pero que nos une el bienestar de la colectividad”, dijo.
En presencia del subsecretario del Agua del Estado de México, José Elías Chedid Abraham, síndicos, regidores, representantes vecinales, transportistas, empresarios, amas de casa y jóvenes, entre otros, Eruviel Ávila destacó el apoyo del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, para que en Ecatepec se instale una de las 22 Universidades del Bicentenario, cuya convocatoria saldrá en abril, con una matrícula de 400 alumnos en las carreras de Informática Administrativa y Contaduría, quienes iniciarán cursos en agosto, en instalaciones provisionales en el fraccionamiento Las Américas, mismo donde se ubicará el plantel en un espacio de cinco hectáreas.
También dentro de las acciones enfocadas al sector educativo, el edil señaló que con el propósito de brindar espacios dignos, seguros y saludables para los estudiantes, se llevan a cabo obras en 47 escuelas, donde se construyen aulas y núcleos sanitarios, así como rehabilitación de bardas perimetrales y canchas de usos múltiples, entre otras obras y acciones.


En materia de seguridad pública, subrayó el cumplimiento del compromiso de nombrar a un militar como director de la Policía municipal y solicitar patrullajes del Ejército, de los cuales hasta el momento se han realizado seis recorridos por algunas de las zonas señaladas como de mayor incidencia delictiva; mientras que se han llevado a cabo 12 mil 106 operativos, que han dejado como resultado 3 mil 345 presuntos delincuentes remitidos al MP del fuero común y al federal.
“No me gustan las cifras alegres, porque mientras la gente nos diga que siguen los problemas, también hay que seguir trabajando; pero hay instancias serias que revelan datos que nos dicen que vamos haciendo las cosas bien”, indicó

Álvaro Sánchez Mendoza inaugura la Feria de la Juventud en Teotihuacan

Álvaro Sánchez Mendoza inaugura la Feria de la Juventud en Teotihuacan

Teotihuacan en Línea. Mario Alonso Alarcón. San Juan Teotihuacan. Álvaro Sánchez Mendoza, presidente municipal de Teotihuacan, acompañado por Melissa Estefanía Vargas Camacho, titular del Instituto Mexiquense de la Juventud; inauguró de manera oficial la Feria de la Juventud en Teotihuacan,. Donde los jóvenes de ese municipio podrán acceder a diversos beneficios gestionados por las autoridades del Ayuntamiento de Teotihuacan.
Al respecto, Álvaro Sánchez Mendoza manifestó a Teotihuacan en línea que el apoyo a la juventud de Teotihuacan forma parte de sus compromisos de campaña “Hemos gestionado numerosos apoyos para que los muchachos de Teotihuacan logren sus metas mediante facilidades en el estudio, en los servicios y en las asesorías para su desarrollo…la juventud es algo fundamental que vamos a seguir atendiendo” Dijo.
Por su parte, Melissa Estefanía vargas Camacho se mostró satisfecha de las gestiones efectuadas por el presidente municipal orientadas a ,los jóvenes de la demarcación.
Al respecto, la funcionaria indicó que los apoyos gestionados por parte del IMEJ forman parte de un desarrollo dirigido a los jóvenes teotihuacanos.
Al evento asistieron también el director del COVATE, José Albarrán y Mora y la Directora del instituto de la Juventud de éste Municipio, Laura Martínez Olvera.
La feria contó con stands de oferta educativa, de orientación sexual y se llevaron a cabo concursos organizados por el iMEJ de Oratoria y debate Político

Odilón López Nava Desmiente apoyo en transporte para estudiantes

Odilón López Nava Desmiente apoyo en transporte para estudiantes

Teotihuacan en Línea. El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, de Turismo y Pasaje (Canapat), Odilón López Nava, negó que los transportistas hayan acordado con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) la creación de cinco nuevas rutas de transporte para estudiantes, como lo aseguró el secretario de Rectoría, Manuel Hernández Luna.
López Nava dijo que seguramente hay una gran confusión, toda vez que el acercamiento que sostuvieron en la presente semana sólo fue para conocer las aportaciones que tiene la institución para resolver los problemas que privan en el sector del transporte, pues hasta el momento ofrecen un mal servicio para los usuarios y un conflicto de la Secretaría.
"Manifestamos nuestro punto de vista como Cámara, porque tenemos empresas que pueden participar en el desarrollo de un sistema integral de transporte, que sea operativo y cuente con infraestructura para que proporcione un mejor servicio".
Agregó que se trata de conformar un nuevo proyecto, no sólo de acordar descuentos de tarifas o condonaciones, de modo que el contacto con los especialistas es llegar a la conformación de una nueva infraestructura y disminuir la sobreoferta.
"Independientemente de que también la universidad pudiera certificar que los transportistas den un buen servicio, que sea de calidad y todo se cumpla conforme lo marca la ley y en especial como lo merece el usuario".
Acotó que de ninguna manera los transportistas aprobaron la creación de nuevas rutas, y mucho menos un servicio que sea casi destinado a los estudiantes, pues de lo que más se quejan todos los involucrados en el tema es de la cantidad de autobuses que circulan por Toluca

sábado, 27 de marzo de 2010

Amado Acosta García apertura la Gira Compromiso Joven, del Instituto Mexiquense de la Juventud, en Texcoco

Amado Acosta García apertura la Gira Compromiso Joven, del Instituto Mexiquense de la Juventud, en Texcoco

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Texcoco. Amado Acosta García, presidente municipal de Texcoco, dio inicio a la Gira Compromiso Joven, del Instituto Mexiquense de la Juventud, en las instalaciones del Centro Regional de Cultura de Texcoco.
Autoridades municipales, informaron que esta gira se lleva a cabo con el propósito de orientar, promover la salud, la buena convivencia y el combate contra los vicios y adicciones, entre los jóvenes mexiquenses, tocando el turno en esta ocasión a los jóvenes Texcocanos principalmente.
Francisco Almazán Paz, Jefe del Departamento de Atención a la Juventud del municipio, dio la bienvenida a las autoridades y a todos los ahí presentes, agradeció el apoyo deseando que el trabajo conjunto entre instancias municipales y estatales, logren un desarrollo integral de los jóvenes, a fin de mejorar sus condiciones sociales y económicas.
Melisa Vargas, Directora General del IMEJ, dentro de la exposición de motivos, mencionó que desde hace dos años a la fecha se ha venido desarrollando un programa que se conoce como Compromiso Joven, cuyo objetivo fundamental es impulsar el desarrollo integral de los jóvenes en todo el estado, el cual ha sido instrumentado y pensado por el Gobernador, Lic. Enrique Peña Nieto, como uno de los ejes fundamentales de su gobierno y que tiene en las mira a uno de los segmentos, sino es que el segmento más importante del estado, con 4.5 millones de jóvenes que lo habitan, haciéndolo el más importante y numeroso en todo el Estado de México.
En su mensaje a la juventud, Amado Acosta resaltó que tiene un compromiso primario con la juventud Texcocana, ya que los sectores que mayor respuesta tuvieron y creyeron más en él durante su campaña, fueron las mujeres y los jóvenes, por lo que esta convencido de que no son el futuro de México, sino son el presente de este país, así que esta dispuesto a jugársela junto con este sector.
Pero tristemente se ha dado cuenta que en Texcoco, se tienen muy pocos espacios para el esparcimiento de la juventud, que desgraciadamente solo tienen dos opciones o irse al Antro o al Internet, las unidades deportivas y los espacios culturales son muy escasos, por esto, la administración actual tiene varios proyectos, de los cuales destacó, que la unidad deportiva Gustavo Baz, será convertida en un centro de entretenimiento deportivo familiar, donde encuentre un espacio toda la familia para su esparcimiento.
Por lo que se tiene que continuar con el apoyo a este tipo de programas que esta vez toco a Texcoco, por parte del Instituto Mexiquense de la Juventud e invito también a los jóvenes a reflexionar en lo que quieren y esperan hacer con sus vidas y con las de quienes los rodean. Agregó que próximamente se creará el Instituto Texcocano de la Juventud, con la finalidad de que los programas que son destinados a la juventud de este municipio, ya no sean manejados por los adultos, sino sean los propios jóvenes quienes digan que hay que hacer y por donde dirigirse, para ir juntos de la mano y servirles, para que esta administración sea un ejemplo de cómo se debe tratar a este sector de la población en Texcoco.
Acto seguido, se dio el corte de listón para declarar inaugurado este evento por parte de las autoridades y hacer el recorrido en compañía de los presentes por las instalaciones que se establecieron en el auditorio al aire libre del Centro Regional de Cultura, para llevar a cabo esta gira Compromiso Joven.
En este evento acompañaron en el presidium a Amado Acosta García, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Lic. Silvia Fernández de Acosta, el Síndico Municipal, Profr. Carlos Flores Almazán, la Lic. Melisa Vargas Camacho, Directora General del Instituto Mexiquense de la Juventud, la Quinta Regidora y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Yolanda Bustamante de Topete y el Ing. Francisco Uribe Cruz, Director General de Desarrollo Social del municipio

Arturo Osornio Sánchez, titular de Sedagro encabezó pinta de fachadas en Chalco

Arturo Osornio Sánchez, titular de Sedagro encabezó pinta de fachadas en Chalco

26 brigadas pintarán más 2 mil fachadas de viviendas de los afectados en febrero pasado


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Valle de Chalco. Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario y vicepresidente del Gabinete Regional 1, junto con autoridades del gobierno federal, dio inicio al programa Pinta de fachadas en el municipio de Valle de Chalco, cuyo propósito es apoyar a las familias afectadas durante la contingencia de febrero pasado.
El funcionario estatal explicó que mediante el Programa de Empleo Temporal, el gobierno de Enrique Peña Nieto aportará el 50 por ciento y el gobierno federal el otro 50 por ciento del costo de 650 jornales, durantee 5 días, a través de 26 brigadas, cada una integrada por 25 personas, quienes pintarán las fachadas de alrededor de 2 mil lotes y viviendas afectadas por las inundaciones.
Destacó que el gobierno del Estado de México cumple su compromiso al aportar el costo de los materiales necesarios como pintura vinílica blanca, pintura vinílica ocre para pintar los guardapolvos, brochas, cubeta y espátulas, a fin de realizar los trabajos necesarios y con eficiencia.
Osornio Sánchez, acompañado de Gustavo Vicencio Acevedo, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol), y Luis Enrique Martínez Ventura, presidente municipal de Valle de Chalaco, dieron simbólicamente el arranque de los trabajos en las colonias San Isidro y El triunfo, donde estuvieron presentes en cada una, más de 100 vecinos beneficiados.
Los trabajos de pinta de fachadas se llevarán a cabo en forma oportuna y optimizando al máximo los recursos, y deberán concluir el próximo martes 30 de marzo.
Los vecinos beneficiados, encabezados por el alcalde Martínez Ventura, reconocieron públicamente el apoyo recibido por parte de ambos gobiernos, para terminar de regresar a la normalidad a los ciudadanos de esta parte del Estado de México

jueves, 25 de marzo de 2010

Alarma en Teotihuacan por ola de asaltos en autobuses de la línea Teotihuacanos

Alarma en Teotihuacan por ola de asaltos en autobuses de la línea Teotihuacanos

Vecinos de Teotihuacan llevan a cabo reuniones para frenar asaltos

Piden que la concesión sea retirada a la línea Teotihuacanos


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Vecinos de San Juan Teotihuacan se reúnen semanalmente ante la creciente ola de asaltos perpetrados a bordo de las unidades de la línea de autobuses Teotihuacan.

Las unidades, que proporcionan servicio a la estación del metro Indios verdes y Martín Carrera, han sido asaltadas por más de cinco veces en las últimas dos semanas.
A raíz de lo anterior, usuarios y vecinos se reunieron para deliberar y dirigirse a las autoridades competentes con el fin de solicitar una acción inmediata que frene los robos con violencia.
“Mi hijo va a la escuela en el Distrito Federal y tengo miedo de que le suceda algo” Manifestó a Teotihuacan en Línea una de las quejosas, quien junto con su familia se reunió para solicitar un alto a la escalada de violencia.
En este sentido, los usuarios teotihuacanos, manifestaron que se han dirigido con los responsables de la línea de autotransportes, sin que se encuentre solución alguna; razón por la cual, pretenden enviar un desplegado a transportes terrestres explicando la situación, con el fin de que les sea retirada la concesión a los actuales socios de la línea, de no dar solución al problema.

Al mismo tiempo, se plantea enviar documentos a la Agencia Estatal de Seguridad, a la Policía Estatal de Tránsito y al Secretario de Transporte del estado, a fin de que intervengan en esta situación que ha mantenido por días en el terror a los vecinos que abordan los camiones de la línea de Teotihuacan

Diputada Mónica Fragoso inaugura oficina de atención ciudadana

Diputada Mónica Fragoso inaugura oficina de atención ciudadana

Florentina Salamanca Arellano acompañó a Mónica Fragoso

Mónica Fragoso Brindará atención médica y jurídica, además de impulsar el deporte y la cultura, informó


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Toluca. Al inaugurar su oficina de atención ciudadana en la ciudad de Toluca, la diputada Mónica Fragoso Maldonado (PAN) anunció la realización de los programas: “Vecinos en acción” -con el objetivo de recuperar los espacios públicos y centros escolares de la inseguridad pública-, y “Tu diputada en Acción”, por el cual realizará audiencias públicas itinerantes en toda la capital mexiquense para conocer las necesidades ciudadanas.
La legisladora entregó dos sillas de ruedas a Eusebio Atanasio Coyote Bernal y a José Dolores Vargas Bernal, quienes tienen familiares que las requieren, y afirmó que en esta oficina, la población recibirá un trato digno, sensible y cercano. “El servicio público se debe dignificar respondiendo cada día con humanismo, honestidad y responsabilidad a las necesidades ciudadanas”, refirió.
Acompañada de la diputada Florentina Salamanca Arellano (PAN), anunció que la oficina (ubicada en Arcadio Henkel No. 200, esquina Venustiano Carranza, colonia Granjas) será el vínculo permanente para acercar recursos financieros y materiales de los programas federales, estatales y municipales a los ciudadanos que los necesiten.
Además del programa “Testamentos a bajo costo”, para dar certeza jurídica patrimonial a los habitantes de la capital mexiquense, se organizarán exposiciones de pintura, escultura y grafiti, concursos de baile y deportes extremos para niños y jóvenes.
En materia de salud, organizará jornadas médicas y pláticas informativas cada viernes sobre cáncer de mama, obesidad, bulimia y anorexia entre otras problemáticas, para sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención.
Ante el síndico Luis Adolfo Lanusa Ocegueda, los regidores Jaime Amado López Gómez, Genaro Martínez Pérez y Mario Gerardo Montiel Castañeda, del ayuntamiento de Toluca, así como líderes de la comunidad, delegados, subdelegados y presidentes de los consejos de participación ciudadana, destacó que "Para coadyuvar a enfrentar la violencia intrafamiliar se ofrecerá apoyo y tratamiento a las mujeres y niños víctimas de este flagelo social"

Priístas marchan en contra de Edgar Navarro Sánchez presidente municipal de Neza

Priístas marchan en contra de Edgar Navarro Sánchez presidente municipal de Neza

Teotihuacan en Línea. Nezahualcóyotl. Más de 200 simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) marcharon por la avenida Chimalhuacán y arribaron a la explanada municipal para protestar en contra de la administración local, también de fracción priísta, y exigen la renuncia del alcalde Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, porque aseguran que no ha hecho nada en los siete meses que lleva de gestión.
Los militantes tricolores, encabezados por Perfecto Martínez, ex regidor y ex diputado local, denunciaron presuntos desvíos de recursos de las nuevas autoridades tanto en el ayuntamiento como en el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).
Perfecto Martínez aseguró que en el ODAPAS realizan obras con un costo del 34 mil pesos y la factura por 434 mil pesos, lo que representa un robo para la población que hasta ahora dijo no ha recibido los servicios públicos prometidos.
El ex diputado afirmó que el presidente municipal Navarro Sánchez no es quien gobierna, sino Eduardo Quiles, también ex legislador del tricolor, quien no deja llevar a cabo la administración del ayuntamiento, a decir de los quejosos

Amenaza de bomba en juzgados de Naucalpan

Amenaza de bomba en juzgados de Naucalpan

Desalojan juzgados en Naucalpan por una llamada de amenaza de bomba

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Naucalpan. Alrededor de 400 personas, entre las que se encontraban 159 niños de entre cuatro y 5 años de edad, fueron desalojados por una amenaza de bomba en las instalaciones de los juzgados del Poder Judicial del Estado de México.
Tras recibir una llamada anónima en el teléfono 066, cerca de las 10:00 de la mañana, en la que se decía que en las instalaciones de los juzgados del Poder Judicial del Estado de México había un bomba, elementos de la policía municipal de Naucalpan, de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de Protección Civil y Bomberos, acordonaron la zona.
Posteriormente procedieron al desalojo de cerca de 250 personas, entre empleados y público que se encontraba realizando algún trámite en los juzgados, ubicados en la avenida Ferrocarril de Acámbaro S/N colonia El Conde.
De igual forma, personal de Protección Civil de Naucalpan, como medida preventiva y por seguridad de los menores, determinó desalojar a los 159 niños y 22 maestras de la instancia infantil Atenco, del DIF de Naucalpan, que se encuentra a un costado de los juzgados

miércoles, 24 de marzo de 2010

Enrique Peña Nieto asistió a la 38 sesión de la CONAGO

Enrique Peña Nieto asistió a la 38 sesión de la CONAGO

Enrique Peña Nieto gobernador participó en la 38 Reunión Ordinaria de la Conago en Michoacán



Teotihuacan en Línea. Redacción. Morelia, Michoacán. Ante el pleno de la 38 Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto se sumó a la propuesta de la Comisión de Seguridad Pública, de crear en cada estado de la Unión una policía única, “capaz de responder con eficacia, profesionalismo y prontitud ante los inaceptables desafíos de la criminalidad”.
La iniciativa, presentada por el mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de esa comisión, fue aprobada por 25 gobernadores y representantes del resto de los estados del país, quienes acordaron sugerir al Congreso de la Unión que delibere y resuelva sobre la conveniencia de reformar la constitución para crear una policía única en cada uno de los estados de la federación.

Gobernadores asistentes a la CONAGO

“Quiero expresar y hacer énfasis en la adhesión del Gobierno del Estado de México a esta propuesta que nos parece oportuna, conveniente, y que se da en el marco de este escenario de intranquilidad, de insatisfacción que hay entre la sociedad ante las expectativas que se han tenido para mejorar la seguridad pública y que sin duda no se han cubierto”, manifestó Peña Nieto.
Ante el anfitrión de la reunión, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, agregó que se tendrán que llevar a cabo las modificaciones necesarias en el orden constitucional de la república y de las entidades federativas para transformar las policías que operan en todo el país.
Enrique Peña Nieto destacó la necesidad de crear esta policía única, estatal, con respeto a la soberanía de los estados, “pero también comprometer los esfuerzos de todas las instituciones para destinar más recursos de forma sistemática, de forma permanente para ir fortaleciendo nuestras instituciones”.


Al dar lectura al Pronunciamiento en apoyo a las acciones en materia de Seguridad Pública relativas al mando único policial --propuesta que también fue secundada por los gobernadores de Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Morelos y Tamaulipas. Rodrigo Medina expresó que “no podemos cerrarnos a las evidencias. Tenemos que cambiar lo que no ha funcionado. Al crimen organizado es preciso oponerle fuerzas de seguridad unificadas y una sociedad comprometida que actúe con cohesión ante los graves y actuales peligros”.
La Conago aprobó recomendar nuevas adecuaciones a las fórmulas de cálculo y a las modalidades de aplicación de los fondos federales destinados a la seguridad pública, con el fin de presentar una propuesta acorde a los nuevos retos que afrontan los estados. Es necesaria una repartición más equilibrada de los recursos de seguridad entre los órdenes de gobierno, señaló.
La 38 Reunión de la Conago fue clausurada al filo de las 15 horas y la próxima cita de los gobernadores será en el estado de Tamaulipas

Acción Juvenil del PAN Edomex impulsará la Ley de la Juventud


Acción Juvenil del PAN Edomex impulsará la Ley de la Juventud

Se promoverá el desarrollo personal y profesional de los jóvenes mexiquense, dijo Aldo Vega, secretario de Acción Juvenil del PAN

Teotihuacan en Línea. Naucalpan. Desde la Secretaría de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional se impulsará la Ley de la Juventud del Estado de México para promover el desarrollo personal y profesional de los más de 4 millones 400 mil jóvenes mexiquenses, que representan el 15 Por ciento de los 34 Millones que hay en el país, y que viven aquí con falta de oportunidades para tener un futuro promisorio.
En su primera conferencia de prensa, el nuevo líder de los jóvenes panistas, Aldo Vega Martínez, señaló que hay que construir un marco legislativo que se traduzca en políticas públicas que satisfagan las necesidades básicas de los jóvenes, para dotarlos de herramientas que les facilite desarrollarse integralmente en aspectos tan importantes de su vida, como en: educación, trabajo, cultura, salud y deporte, entre otros temas fundamentales de su vida.
Aldo Vega dijo que el número de jóvenes que hay en el Estado de México representa una gran oportunidad de crecimiento y de generar riqueza por la fuerza laboral que la forma, sin embargo, de qué sirve si enfrentan una de las tasas de desempleo más altas del país.
Subrayó que las reformas legislativas deben promover que las secretarías federales y del gobierno estatal apoyen programas y acciones con perspectiva juvenil, que permitan a los jóvenes tener una mayor participación social y política.
Para ello se promoverá la integración del Consejo Estatal Juvenil desde donde se buscará influir en la vida pública y política del Estado de México y trabajar de manera conjunta y coordinada con las autoridades federales y estatales.
Indicó que pugnará por llevar la voz de los jóvenes mexiquenses a la Conferencia Mundial de la Juventud, convocada por la Organización de las Naciones Unidas, de la cual espera salgan las motivaciones para comenzar a transformar el escenario en que actualmente viven los jóvenes.
Para concluir, Aldo Vega aseguró que obtener el triunfo al frente de la Secretaría de Acción Juvenil lo compromete a promover consensos y a luchar por concretar los compromisos de su programa de trabajo que lo llevo a lograr el triunfo en las elecciones del pasado 13 de marzo.
El líder juvenil estuvo acompañado por el secretario general del Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Sondón Saavedra; por el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Lionel Funes Díaz; por el Coordinador de Asesores, Noé Aguilar Tinajero y por el tesorero José Fernández Caballero, entre otros

martes, 23 de marzo de 2010

Roberto Castro Sánchez presidente municipal de Nopaltepec inauguró tres calles

Roberto Castro Sánchez presidente municipal de Nopaltepec inauguró tres calles

El Ayuntamiento de Nopaltepec entregó tres calles en localidades de Nopaltepec

Calles entregadas en San Felipe Teotitlán, San Miguel Atepoxco y Nopaltepec cabecera


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Nopaltepec. Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, entregó tres calles terminadas en localidades de esa demarcación.
Acompañado de su esposa, Guillermina Hernández Navarro, presidenta del DIF municipal, así como de regidores como Yadira Franco, y Marcelino Morales, síndico municipal, el presidente municipal de Nopaltepec cortó el listón inaugural de las Francisco Álvarez en San Felipe Teotitlán, Álvaro Obregón en San Miguel Atepoxco y Coyotepec, en la cabecera de Nopaltepec.
En los eventos de entrega de obras, Roberto Castro Sánchez dijo a los presentes que “Nopaltepec merece una urbanización acorde a la modernización y vanguardia que el municipio está teniendo, acorde a los tiempos y retos de las urbanizaciones municipales”.



En este contexto, Roberto Sánchez manifestó que Nopaltepec gozará de una calidad de desarrollo urbano que permita una vida más digna y estética a todos y cada uno de los habitantes de las comunidades.
“Parte del programa de desarrollo que estamos llevando a cabo en Nopaltepec, es el del mejoramiento urbano…mejoramiento, que, sumado al mejoramiento social, laboral y de desarrollo familiar, se conjugan para permitir acciones que cambien nuestras vidas como gente de Nopaltepec, porque Nopaltepec es un municipio que está saliendo adelante; es un municipio del que se habla por la belleza arquitectónica y tradicional que tenemos, enmarcada con la estética urbana que enriquece nuestras calles y comunidades tradicionales convirtiéndolas en espacios bellos”. Señaló.
En materia de gestión gubernamental, Roberto Castro Sánchez informó a la gente, en nombre del cuerpo edilicio y demás funcionarios, que las tres calles entregadas forman parte del programa “Tres por uno”, donde el gobierno municipal de Nopaltepec proporciona una parte de financiamiento, mientras que los gobiernos federal y estatal cubren la otra parte para el cumplimiento de obra.
En este rubro, el presidente municipal de Nopaltepec informó a los presentes las cifras y montos invertidos en cada obtra “Porque la transparencia es vital para que la gente sepa en qué se invierte su dinero…el dinero del pueblo…el dinero de Nopaltepec”. En el caso de la calle Francisco Álvarez, el gobierno de Nopaltepec invirtió 275, 015.13 pesos, mientras que la inversión federal fue de 113,518.06 pesos y 126,252.00 de aportación estatal.


En el caso de la calle Álvaro obregón de San Miguel Atepoxco, la inversión tripartita fue de 579,060.83 pesos por parte del gobierno municipal de Nopaltepec; 252,197.12 pesos en aportación federal y 276,696.00 pesos de inversión estatal.
En la calle de Coyotepec, Roberto Castro Sánchez informó que el gasto público compartido fue de 381,721.33 de pesos por concepto municipal, 162,293.52 de gasto federal y 381,721.33 pesos de gasto estatal.
“Es posible compartir el gasto público por parte de los tres poderes de gobierno mediante la gestión, porque al fin y al cabo, los tres poderes de gobierno compartimos la obligación de dotar de desarrollo a la gente. En el caso de opaltepec, agradecemos las inversiones y seguiremos en la gestión para la realización de obras públicas; urbanas, de desarrollos, sociales y de servicios en bien de la gente” Dijo.
Luego del corte del listón inaugural, Roberto Castro Sánchez, regidores y funcionarios de Nopaltepec compartieron una comida que gente y vecinos del municipio ofrecieron a sus autoridades en celebración de los eventos

Eruviel Ávila rinde protesta como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México FENAMM

Eruviel Ávila rinde protesta como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México FENAMM

Eruviel Ávila promoverá reformas para autonomía en municipios

Teotihuacan en Línea. Toluca. Eruviel Ávila Villegas, anunció que promoverá una serie de reformas que le permitan a los municipios contar con mayor autonomía, más recursos para afrontar sus problemas apremiantes e iniciar leyes en el Congreso de la Unión, para dar mejores resultados a la ciudadanía.
Al rendir protesta como nuevo presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), organización que agrupa a más mil 500 ayuntamientos de la República mexicana, el edil reconoció que hace falta “robustecer las potestades de los municipios para explotar su verdadero potencial y ejercer en plenitud las atribuciones que les confiere la Constitución”.
De acuerdo con Ávila Villegas, hay una distribución poco equitativa de los recursos públicos.
El presidente municipal de Ecatepec, señaló que una de las medidas para contrarrestar esa inequidad, es que los municipios puedan estar representados en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, encargado de analizar las políticas públicas en materia hacendaria y donde sólo tienen participación la federación y los estados; también dijo que solicitará que los Ayuntamientos tengan más fuentes de tributación que no signifiquen incrementos en los impuestos.


Ejemplificó que el 93 por ciento de los ingresos públicos son recaudados por la Federación, a diferencia del 2 por ciento que recaudan los municipios en el país.
Por ello dijo que también promoverá en los próximos meses, ante el Congreso de la Unión, que se le permita a los municipios iniciar leyes federales en temas de interés municipal, pues “aún cuando los Ayuntamientos somos un orden de gobierno, no tenemos esa facultad”.
Acompañado del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y la diputada federal Beatriz Paredes Rangel, cientos de alcaldes, diputados locales y federales, Eruviel Ávila presentó un plan de cinco acciones inmediatas para impulsar el desarrollo municipal, entre las que destacan la conformación de una Conferencia Nacional de Municipios de México, como una institución formal del derecho público y el trabajo coordinado con asociaciones municipalistas que aglutinan a ediles.
El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, expresó que el fortalecimiento del municipio debe ser indispensable en la vida política que requiere la vida nacional.
“Es vital que los municipios posean los recursos y las vías para satisfacer las demandas ciudadanas, mediante políticas publicas cada vez más eficaces. Los grandes desafíos que enfrenta el país exigen una mayor coordinación y eficacia en todos los órdenes de gobierno, pero esto sólo se logrará con una estructura municipal mas moderna y eficiente”, dijo.
En tanto, la legisladora Beatriz Paredes, reconoció la labor de las presidentas y presidentes municipales del país, ya que el municipio es el rostro de la ciudadanía, que reflejan como la pluralidad y la diversidad de la patria.
Finalmente Eruviel Ávila reconoció el respaldo que el gobernador Enrique Peña Nieto ha dado a los municipios en esta entidad y aseguró que en este nuevo encargo, continuará trabajando de la mano con el liderazgo de los gobernadores de convicción revolucionaria, sin descuidar sus trabajos como alcalde de Ecatepec.
El cargo de presidente de la FENAMM tiene duración de un año con opción a repetir el periodo si así lo decide su asamblea, y es de carácter honorario

Roberto Sánchez Campos presidente municipal de Acolman encabezó festejo del natalicio de Benito Juárez

Roberto Sánchez Campos presidente municipal de Acolman encabezó festejo del natalicio de Benito Juárez

Roberto Sánchez Campos dijo que “No hay que distanciarse en populismos”


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Acolman. Roberto Sánchez Campos, presidente municipal de Acolman, encabezó el festejo del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
Con una misa celebrada por Monseñor Guillermo escobar en el convento de los Agustinos, así como un desfile alusivo a la celebración por parte de instituciones educativas del municipio, Roberto Sánchez Campos, acompañado por el cuerpo edilicio de Acolman y funcionarios municipales, así como de Carlos Salgado Espinoza, Director General del Instituto de Investigación y Fomento Artesanal en la entidad en representación de Enrique Peña Nieto, Roberto Sánchez Campos exhortó a los acolmenses a seguir el ejemplo de Juárez, y a organizarse para crear nuevos liderazgos, capaces de erradicar los viejos líderes que han afectado a la gente. En este sentido, el presidente municipal de Acolman mencionó que los funcionarios y representantes no se deben de distanciar en “populismos” que solamente lesionan los intereses de la gente y en nada ayudan al proyecto que consolida el gobernador Enrique Peña Nieto.
Por su parte, Carlos Salgado Espinosa, felicitó a Roberto Sánchez Campos al lograr una verdadera unidad entre los acolmenses manifestándole el apoyo del gobernador Peña Nieto

Victorino Barrios Dávalos, contralor del poder legislativo se pronuncia por vigilancia en corrupción de corporaciones policiacas

Victorino Barrios Dávalos, contralor del poder legislativo se pronuncia por vigilancia en corrupción de corporaciones policiacas

La Contraloría del Poder Legislativo ofreció un curso para policías municipales

Anualmente se cometen 180 millones de actos de corrupción


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Los actos de corrupción en las corporaciones policíacas se deben atacar a través de la vigilancia, el control de la situación patrimonial, la certificación de las contralorías internas y la profesionalización de los servidores públicos encargados de salvaguardar a los ciudadanos, expresó el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos.

Al inaugurar el curso: “El procedimiento Administrativo para los Servidores Públicos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal”, realizado en las instalaciones de la Contraloría Legislativa en Naucalpan, donde también participó el jurista Jorge Limón Galván, con el objetivo de ofrecer elementos que permitan evitar actos fuera de la ley.
Ante policías municipales e integrantes de cuerpos de seguridad de los municipios de Naucalpan, Tultepec, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, Barrios Dávalos explicó que de acuerdo con datos de la organización Transparencia Internacional, en México existen -al año- 180 millones de actos de corrupción, dos por cada habitante.
Dijo que el objetivo primordial del curso es crear conciencia entre los policías municipales, sobre la importante tarea que realizan al salvaguardar la integridad y los bienes de los ciudadanos.
Comentó que la capacitación que otorga la Contraloría es parte del procedimiento administrativo para la correcta aplicación de la normatividad vigente. “Si los servidores públicos conocen y llevan a cabo su trabajo dentro de las normas, tendremos parte del camino andado para terminar con viejos vicios y erradicar la corrupción”, aseveró.
En esta primera sesión, el jurista Jorge Limón Galván dictó la conferencia sobre la normatividad administrativa y el servidor público en áreas de seguridad, en la cual expresó la necesidad de auditar y vigilar las tareas de los cuerpos de seguridad en la entidad con la finalidad de evitar actos de corrupción.
Durante este curso -que continuará en las sedes de la Contraloría del Poder Legislativo, el 24 de marzo en Chalco; 25 de marzo y 6 de abril en Toluca y el 8 de abril en Temascaltepec-, Limón Galván consideró indispensable realizar auditorías de control a los cuerpos de seguridad con el objetivo de evitar la entrada de “recursos extraordinarios”, como las llamadas “mordidas”

lunes, 22 de marzo de 2010

José Martínez Vilchis consejero del IEEM considera viables candidaturas ciudadanas

José Martínez Vilchis consejero del IEEM considera viables candidaturas ciudadanas

Teotihuacan en Línea. Toluca. El consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Martínez Vilchis, recordó que se han demostrado en países que han utilizado las candidaturas ciudadanas que puede permitir una mayor participación, puesto que hay más interés en las candidaturas que no son lanzadas por ningún partido político.
Sin embargo, afirmó que también existe desventaja pues podrían verse financiados por instituciones fuera de la normatividad.
"Ahora el problema del financiamiento de la delincuencia organizada es fuerte en México y podría orientarse a las candidaturas independientes, todo tiene ventajas y desventajas", puntualizó.
José Martínez Vilchis anunció que las condiciones del país también hay que analizarlas con cuidado y saber cuándo es el mejor momento, ya que, eso lo van a contemplar los diputados federales en el momento que tomen su decisión para la reforma electoral.
"Si creemos que el Estado tiene capacidad para controlar la delincuencia organizada y evitar que haya filtraciones del financiamiento de la delincuencia organizada pues sí", finalizó

21 de Marzo en Teotihuacan

21 de Marzo en Teotihuacan

Más de 90 mil visitantes en la Zona Arqueológica de Teotihuacan

Teotihuacanen Línea. Genaro Olvera. Teotihuacan. El equinoccio de primavera llenó Teotihuacan de ropas blancas, paliacates rojos y miles de afanes en busca de energía.
Según conteo de autoridades de la zona arqueológica, al lugar ingresaron más de 90 mil visitantes que llegaron de diversos puntos de la república mexicana para tomar energías alusivas al día.
Los entronques carreteros que llevan a las puertas de la zona se encontraron repletos de vehículos desde temprana hora del domingo.
Bernardino Velázquez, campesino de Texcoco, señala: "Pues hay que venir aquí, yo siento la energía en el cuerpo, en la familia hay un cambio, más que nada, un poco más de energía, salud.
Por su parte, María Florisa, ama de casa, manifestó que "Hoy realmente entra el equinoccio de la primavera, según nuestros ancestros hay que pedirle a los seres universales de la madre naturaleza la ayuda para todo lo que tenemos en la vida", aseveró.
Este año, el sábado 20 de marzo poco después de las 11 y media de la mañana se dio el fenómeno que permite que -según la tradición prehispánica- los hombres se encuentren en un lugar privilegiado frente al sol.
Más de tres danzas enmarcaron las ceremonias teotihuacanas con copal y sahumerio.
Escuáutitl, danzante, comentó que "Esta ceremonia está dedicada a ese principio de la primavera, pero ya descubriendo también son puertas energéticas que se abren, entonces aprovechamos eso para generar energía y se está haciendo a través de la danza", dijo.
Según las tradiciones, para estar lo más cerca posible, hay que subir 360 escalones para entonces llegar, alzar las manos y recibir al sol.
Para algunos ni siquiera es necesario subir la pirámide, con el sólo hecho de estar aquí en Teotihuacán justo a la entrada de la primavera en sábado a las 11:32 de la mañana es suficiente para recibir las bondades del astro sol.Para quienes no pudieron subir a cargarse de energía, tuvieron la opción de acudir con los chamanes, brujos y santeros, quienes sufrieron para poder entrar a la zona arqueológica, así como los danzantes, quienes después de varios intentos, les permitieron el acceso.
Ante el arribo de miles de visitantes, se estableció un operativo con más de mil 200 elementos que resguardaron el acceso a la pirámide del sol, fila que alcanzó hasta los 400 metros de largo.
Una vez arriba, solo se permitía que los visitantes recorrieran la cúspide y tenían que iniciar el descenso.
Asimismo, durante el evento se registraron algunos roces con chamanes y grupos de danzantes que querían entrar a la zona arqueológica y a quienes no se les permitía el acceso, después de varios trámites, se les permitió el acceso, la mayoría de ellos después del mediodía

domingo, 21 de marzo de 2010

Juan Gabriel en la Feria del Caballo Texcoco 2010

Juan Gabriel en la Feria del Caballo Texcoco 2010

Juan Gabriel apertura el palenque de la Feria del caballo Texcoco 2010

Regreso triunfal a la Feria del rey de los palenques

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Texcoco . El Divo de Juárez, uno de los cantautores más querido de México, Juan Gabriel, el grande, inauguró el Palenque de la Feria del caballo 2010 en Texcoco, en el marco de la Feria del caballo 2010 de Texcoco.
Acompañado del impecable mariachi, Juan Gabriel llegó al Palenque, a complacer a los asistentes en un lleno total, alrededor de las doce de la noche. A poco, las interpretaciones de las afamadas melodías capturaron el previo a la pelea de gallos. La voz de Juan Gabriel sonaba potente, inmaculada.
El espectáculo fue presentado por la empresa de Jorge Luís Cortés Soto, hijo de Don Aureliano Cortés Ramírez y por el presidente del patronato de la feria, Francisco Almazán Arredondo.


Juan Gabriel el divo de Juárez

En 1971 nace Juan Gabriel como cantante, y con él su primera grabación en agosto de ese año, este disco incluía los temas “No tengo dinero”, primer sencillo y primer gran éxito en su carrera, “Tres claveles y un rosal” y “Como amigos”, material por el que recibe su primer disco de oro y es en este mismo año cuando se presenta por primera vez en un programa de televisión titulado “El y Ella”.
Es aquí cuando realiza su primer álbum con mariachi incluyendo canciones como “Se me olvido otra vez”, “Lágrimas y lluvia”, “Que chasco me llevé” y “La muerte del palomo”. Es en 1974 cuando recibe el ‘Heraldo de México’ y graba un disco con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, posteriormente graba su cuarto disco y los temas “A mi guitarra” y “Te propongo matrimonio”.
Es este año cuando sufre la pérdida más importante, la muerte de su madre, doña Victoria, a quién más tarde le rendiría un homenaje póstumo con “Amor eterno”
A lo largo de su carrera ha grabado un sin número de producciones y obtenido más de 40 millones de copias vendidas alrededor del mundo, entre los temas que han destacado se encuentran temas llenos de nostalgia como "Hasta que te conocí", "Aunque te enamores" y "Yo no nací para amar" abren el camino a otras de tono parecido como "Yo no sé que me pasó", "Te lo pido por favor" y "Querida"

Rockstk

Rockstk

El Tri, Zoé, Estrambóticos, Volován, Plástiko, la Tremenda Korte y demás bandas de rock en Teotihuacan

Segundo día de festival Rockstk


Teotihuacan en Línea. Dulce María Cervantes y Mario Alarcón (cobertura). Teotihuacan. Rockstk, el despertar de los dioses llegó a su fin en medio de un lleno aparatoso, música que en verdad despertaron a los dioses y un ambiente de emociones encontradas, experiencias vivas y el marco de la música de Zoé, Estrambóticos, los Daniels, Plástico y desde luego…el Tri.
En segundo día consecutivo de rock y la alternancia de géneros de tribus, ideas, vestimentas y música, la confluencia de energía viva que encabezaba la bandera en Teotihuacan del rock, llegó a su fin en medio de anécdotas, música, diversión, presencia de bandas y gente ante los ojos de los dioses teotihuacanos, que en muda complacencia, observaban cómo las danzas se iban acallando para dar paso al 21 de Marzo.

el Tri

En medio de la música de bandas como Rebel Cats, Astronautas, y Yucatán a Go-gó se despertaba el segundo día de festival en la zona de las pirámides de Teotihuacan. La banda presente se desperezaba mientras que otros más iban llegando con boleto en mano y ganas de escuchar el género de su preferencia. La mañana y el medio día transcurrió en medio de los acordes de los guitarrazos de los grupos que cada vez más re-calentaban las pistas teotihuacanas.
Estrambóticos, Plástiko, los Daniels, Volován…y la furia de Sussie 4
Poco a poco, bandas como Los Estrambóticos, la tremenda Korte, Plástiko, Volován, fueron dejando huella entre los concurrentes, con cada una de sus rolas, y a cada paso de lira y bataca, donde las voces y las presencias grupales obligaban al oído y a las emociones.

Zoé

Sin embargo, dos anécdotas no acortaron la inspiración, pero proporcionaron nuevas emociones y vibras al camino que el Rockstk estaba tomando:
Cuando la banda los Suárez estaba en plena acción, tocando inspirados; el público comenzó a requerir la presencia de los Daniels. La banda pagó boleto, esperó, decidió…y el público tiene la última palabra. “¡Daniels, Daniels, Daniels! Comenzaron a opacar los guitarrazos de los Suárez .
En un momento determinado, el vocalista de los Suárez se dirigió al público, y olvidándose del profesionalismo escénico los enfrentó con un: ¿Saben qué?…¡Vayan y chinguen a su madre! Mientras que el guitarrista casi arrojaba la lira a una gente enardecida que coreaba el ¡uleeeeeeeeros! Y chiflidos de mentadas que nacían de las ganas de ver a los Daniels…el público hace, el público deshace.

Estrambóticos

Sussie 4 y los cables mal puestos
Una anécdota más para grabar no en el libro de los errores sino en el del aprendizaje, fue cuando el staff de Rockstk, más por tardanza que por mala fe, ocuparon el tiempo de la banda Sussie 4 para arreglar cables y preparar equipo…sin embargo, los concurrentes no pagaron para ver técnicos manipulando cables…pagaron para ver al grupo de su preferencia…y en el caso de los fans de Sussie 4; los chavos tuvieron que conformarse con ver al equipo de técnicos, que por más arreglos que hicieron, no fueron Sussie 4. Y por espacio de más de una hora no encontraban las fallas de cables o no sabían qué hacer; por más que se echaban porras entre técnicos en medio la nube de mentadas de madre que recibían: “Charly, por favor, arréglalo ya…ahí está…mira, ya arréglalo, Charly” decía un técnico a otro, que consumía un tiempo de rock que la banda asistente no estaba dispuesta a perdonar. Por fin, luego de más de una hora; el equipo estaba listo…pero el tiempo no. Y con la autenticidad obligada por el camino recorrido, Sussie 4 salió a escenario…pero para explicar a su público que ellos, Sussie 4 le habían echado ganas, pero desgraciadamente, el tiempo consumido por los técnicos impedían la interpretación de rolas, so pena de invadir los horarios de otras bandas. “Nosotros le echamos muchas ganas…ensayamos y nos preparamos para estar aquí; con ustedes…nos partimos la madre por ustedes…y todo para que estas personas no nos dejaran tocar”…”Eso es lo que más nos encabrona; disculpen pero no fue cosa nuestra”. Remató, ante la aceptación y la estatura rockera que unas palabras cubrieron un repertorio que no pudo ser escuchado por tardanza técnica.

Plástiko

Zoé y los llantos de muchos
Llegó Zoé…los reptiles que una campaña negra en contra del festival, que decía que ese día iba a despertar el diablo, no llegaron… jamás despertaron….lo que sí despertó; fueron las emociones del personal que coreaba, gritaba y lloraba cada una de las canciones de Zoé. Era la noche; era el verdadero despertar de los dioses que a gritos de los concurrentes coreaban; cantaban, reían y chillaban ante las mezclas de tonos y rasgas de la agrupación esperada. Los miles de asistentes escucharon, fueron testigos cuando Zoé reconoció a Teotihuacan, cuando el título de nobleza llegó para la tierra de las pirámides en un “Estamos aquí…esta es la tierra de los dioses”. Zoé terminó su presentación, pero ante los gritos prendidos, de “Otra, otra, otra” Zoé regresó al escenario. Jamás abandonó a la banda y la banda lo entendió.

La gente de Rockstk en Teotihuacan

Babasónicos no toma cerveza Sol
En medio del anecdotario, la banda se enteró, luego de la llegada de Zoé, que los Babasónicos no iban a acudir. No llegaban los argentinos que firman contrato sobre contrato violando reglas escritas e incumpliendo acuerdos. Los Babasónicos no pueden tocar piso Teotihuacano; no pueden ni van a llegar al festival Rockstk porque tienen un contrato adverso a la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que fabrica la cerveza Sol, uno de los patrocinadores del evento. Babasónicos no toma cerveza Sol porque tiene contrato con otra cervecería…pero en medio de la guerra de la cerveza que no se toma, que más bien contrata; los organizadores del Rockstk recuperaron terreno manifestando, comprometiéndose con el público a que la banda Babasónicos vendrá a Teotihuacan en fecha próxima, completamente gratis. “Por la ausencia de hoy”. En ese tenor, el Rockstk cumplía, profesional, por el incumplimiento de otros.

Los Daniels

El Tri en Teotihuacan
Llegaba la sorpresa para la banda. Llegaba la leyenda viva de México. Llegó el Tri a Teotihuacan. Alex Lora y la banda portadora de más de tres décadas de historia en México, pisaba el escenario del Rockstk en tierra teotihuacana. Los asistentes, que jamás se apagaron, se prendieron más cuando sin avisar, tomando desprevenido a todos, Alex Lora saludaba a Teotihuacan con un: “Bandaaaaa….que chinguen a su madre el PRI, el PAN y el PRD…y el Partido del Trabajo, que se vaya al carajoooooooooo”. Era la señal. La bandera mexicana de un pueblo igual de guerrero a los antiguos teotihuacanos. Era un cierre para estar en línea…en ese momento, la gente, el rock, las bandas, las tribus, todos…se colocaron en un Teotihuacan que ya estaba en Línea, conectados entre sí, con un cúmulo de emociones, anécdotas, bandas, rock, disfrute, recuerdos, escenarios y marcos con una bandera obligadamente repetible: Rockstk: el despertar de los dioses, en el camino; en la línea…en un Teotihuacan en Línea

sábado, 20 de marzo de 2010

Rockstk

Rockstk

Primer día de concierto Rockstk en Teotihuacan


Teotihuacan en Línea. Dulce María Cervantes y Mario Alarcón (Cobertura)
San Juan Teotihuacan. El festival rockstk, el despertar de los dioses dio apertura con mas de 30 bandas de rock de diversos géneros, entre los que destacaron el metal, el punk, el rock entre otros.

Transmetal

Alrededor de las doce y media de la noche, en las inmediaciones del rancho san Juan en Teotihuacan, los guitarrazos y tamborazos hicieron despertar a los dioses quienes al parecer encarnados entre la banda asistente, pudieron disfrutar de las ultrasónicas, el Haragán, Tex Tex, Transmetal; Salvador, el vocalista de la casta, con banda alterna, The Rolling Circus, entre otros grupos que movieron al personal.

Salvador, de la Casta

Zona VIP, zona de baile, Slam, y una recreación del antro desató el espíritu rockero mediante la diversidad de géneros que por espacio de dos noches harán las delicias de los amantes de cualquier estilo que como bandera lleve el rock.

Haragán

Rockstk
La banda
Los espectadores ingresaban a las zonas con sus respectivos boletos, mientras que en las tres pistas, grupos calentaban con la música. Después de las doce y media de la noche, las bandas comenzaron a tocar más y más fuerte, hasta que los asistentes, algunos que preparaban sus casas de campaña y otros que platicaban en las diferentes áreas, se acercaron a cada pista para ver al grupo de su preferencia.

Mientras que en una pista tocaban grupos como Tex Tex, en otra otro grupo de rock alternativo tocaba sus rolas, haciendo que mucha banda corriera de un lado a otro para no perderse de nada, mientras que otros, que ya tenían sus preferencias marcadas, se quedaron a bailar, o a ver a los grupos de su estilo.

Tex Tex

Mientras pasaban las horas y los conciertos se nutrían cada vez más, Teotihuacan se convirtió en el anfitrión de un gran y colorido desfile de tribus urbanas que coincidían e interactuaban entre sí, mezclando los estilos dark, punk, rock, rasta y otros, compartiendo; sumando, disfrutando pero jamás dividiendo.


Ultrasónicas

Los grupos
Entre las bandas que prendieron al respetable; confluyeron Tex Tex, Transmetal, Salvador, vocalista de la Casta (a quien en algún momento deberá tener malos recuerdos de un botellazo que le dieron en la Feria de la Piñata de Acolman, publicado aquí, en Teotihuacan en Línea), con una banda alterna; es decir, que sin pedir permiso a nadie, llega a tocar como solista. Haragán también motivó a los presentes, y aún más cuando luego de tocar salieron corriendo del lugar, quizá espantados de Quetzalcoatl.
Las ultrasónicas también destacaron con su repertorio en la tierra de los dioses.
Primer día de encuentros, de música, de géneros, de cultura rockera, pero sobre todo, del ambiente y misticismo de u lugar único en el mundo: Teotihuacan.
Zoé, Astronautas, Rebel Cats y otras bandas continuarán con el camino abierto para el Rockstk: el despertar de los dioses