viernes, 30 de abril de 2010

Concluyó el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LVII Legislatura estatal

Concluyó el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LVII Legislatura estatal

Se realizaron un total de 12 sesiones plenarias en las que se recibieron 80 iniciativas y se aprobaron 17 decretos, todos por unanimidad


Se instala la Diputación Permanente encabezada con Mónica Fragoso y Darío Zacarías Capuchino como vicepresidente

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. La Cámara de diputados del Estado de México finalizó el periodo ordinario de sesiones con un balance de actividades, iniciativas y puntos de acuerdo entre los partidos políticos que la conforman. En este sentido, diputados informaron que en la jornada de trabajo, se presentaron importantes iniciativas de decreto y se aprobaron proyectos de dictámenes con trascendencia social, entre ellos se encuentran la iniciativa para la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo; las iniciativas para la creación de un Programa de Prevención y Combate de las Adicciones; para limitar la proliferación de giros negros y realizar un registro de éstos; así como la declaratoria legal para regular la venta de comida “chatarra” en escuelas.
La Legislatura recibió el comunicado del gobernador en el que informa de su salida a la ciudad de Washington, capital de los Estados Unidos de América, este 29 de abril para participar en la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en esa ciudad.
Se presentó la iniciativa que propone el uso de colores neutros para identificar los bienes públicos, preferentemente en los edificios estatales y municipales, cuyo propósito es impedir la utilización de pintura que pueda sugerir una filiación partidista; así como la iniciativa de reformas a diversas disposiciones del título segundo del Código Administrativo del Estado de México para prohibir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, y contribuir a contrarrestar el alcoholismo; además el proyecto de Ley de Prevención y Combate a la Trata de Personas que busca proteger a las víctimas de este delito, donde mujeres y niños representan el 80 por ciento.
Las remuneraciones de los servidores públicos del Estado de México no podrán ser superiores a las establecidas en el presupuesto de egresos y éstas, así como los tabuladores desglosados deberán ser públicos, establecen las reformas a la Constitución local aprobadas por unanimidad de la LVII Legislatura mexiquense. La Legislatura estatal propuso al Congreso de la Unión la creación del Fondo de Compensación por el Aprovechamiento de Acuíferos y Descargas Residuales (FOCAADAR), que tiene el objetivo de financiar obras, acciones de los estados y municipios para la protección, conservación y restauración de los ecosistemas de las cuencas hidrológicas abastecedoras de agua a las ciudades.
El Pleno ingresó para su análisis a la Comisión de Legislación y Administración Municipal el punto de acuerdo por el cual se exhorta a 75 municipios a conformar sus propias instituciones y reconocer a 55 que funcionan de forma cotidiana, en beneficio de la comunidad; en tanto, legisladores propusieron reducir el consumo de energía eléctrica y de agua, el uso de artículos de papelería, hacer compras con criterios de protección ambiental, enviar información en formato electrónico y separar los residuos sólidos, para promover una cultura ambiental.
Como principales resultados de este periodo destacan: el paquete de reformas en materia de equidad y género, que reivindican los derechos de la mujer, trabajo en el hogar, penas por violación al cónyuge, por agresión a mujeres embarazadas y por acoso laboral. También la exención de impuestos a víctimas de las últimas inundaciones en diferentes partes del territorio estatal; entre otras.
Después de la clausura de este segundo periodo se instaló la Diputación Permanente, cuya vigencia será del 29 de abril al 19 de julio y estará encabezada por la diputada Jael Mónica Fragoso Maldonado (PAN); el diputado Darío Zacarías Capuchino (PRI) como vicepresidente; Antonio Manuel Franco Romero (PRD), como secretario y como integrantes: Yolitzi Ramírez Trujillo (Nueva Alianza), José Francisco Barragán Pacheco (PT), Félix Adrián Fuentes Villalobos (Verde Ecologista), Miguel Ángel Xolalpa Molina (Convergencia), Marco Antonio Gutiérrez Romero y Miguel Ángel Casique Pérez, ambos del PRI

Congreso Edomex rechaza política migratoria de Arizona

Congreso Edomex rechaza política migratoria de Arizona

La LVII Legislatura estatal manifestó su reprobación ante la violación de Derechos Humanos de mexiquenses

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Frente a la política migratoria antimexicana y latina del gobierno del Estado de Arizona que afecta a más de 36 mil mexiquenses que anualmente emigran a territorio estadounidense, el Pleno de la LVII Legislatura local aprobó el pronunciamiento de rechazo a las medidas violatorias que vulneran convenios internacionales sobre derechos humanos y migración.
En el marco de la última sesión del Segundo Periodo Ordinario de la Legislatura, se dio cuenta del resolutivo de la Junta de Coordinación Política, que expresa el profundo rechazo a la ley SB1070 aprobada por el gobierno de Arizona que vulnera los derechos fundamentales de las personas que transiten por su territorio.
Durante el cierre del periodo, en el cual se realizaron un total de 12 sesiones plenarias en las que se recibieron 80 iniciativas y se aprobaron 17 decretos, todos por unanimidad; se expuso que los legisladores se adhieren en todos su puntos al pronunciamiento que sobre el particular ha hecho el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en su LXI Legislatura, ya que se violan los derechos fundamentales de los migrantes mexicanos, y en particular de aquellos mexiquenses que tienen que migrar por cuestiones socioeconómicas

jueves, 29 de abril de 2010

En Nopaltepec se llevó a cabo la primera jornada laboral

En Nopaltepec se llevó a cabo la primera jornada laboral

Ayuntamiento de Nopaltepec llevó a cabo la primera jornada laboral

Teotihuacan en Línea. Nopaltepec. Autoridades municipales de Nopaltepec, a través del presidente municipal, Roberto Castro Sánchez, de la Dirección de Desarrollo Social de Nopaltepec, así como de la 4ª regiduría y el área de recursos humanos, llevaron a cabo la primera jornada laboral en el municipio.
En este contexto, al inaugurar la jornada laboral, Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, manifestó a Teotihuacan en Línea que estas acciones se llevan a cabo por la gran necesidad de apoyar a la comunidad desempleada, en especial a los jóvenes, a conseguir una fuente de ingresos fija y segura.
Roberto Castro Sánchez puntualizó en la necesidad de acercar fuentes de empleo para los habitantes de Nopaltepec que así lo requieran, como una obligación del gobierno municipal para solventar la falta de oportunidades.
“Desgraciadamente, en Nopaltepec, como en todos los municipios del país, existe el desempleo…pero entonces, es obligación del gobierno municipal crear y generar las condiciones propicias para abatir cuanto antes, y en mayor medida, este daño al núcleo familiar como lo es la falta de ingresos. Por ello, por nuestra gente y por los jóvenes que merecen una fuente de ingresos, es por la que llevamos a cabo las jornadas laborales; para vincular, a través del Ayuntamiento, a la gente que carezca de un empleo con empresas que soliciten personal. Es una forma de apoyar a nuestra gente y generar recursos para las familias en Nopaltepec” dijo.


Con representantes de de la Secretaría del trabajo y del Servicio nacional de empleo, 108 participantes llenaron formas y entregaron currículum a las 27 empresas convocadas. De estas gestiones laborales, más del cincuenta por ciento fueron vinculados con las empresas participantes mientras que el resto se posicionó en espera de posterior resolución.
Los asistentes al evento manifestaron su agrado hacia este tipo de acciones, expresando su animosidad por generarse por fin, una fuente de empleo estable y bien remunerado. Algunas de las empresas participantes en la primer jornada laboral en Nopaltepec, fueron Banco Azteca, INEGI, Maxipollo, Gran Teocalli, Hotel Quinto Sol, Aurrerá, Ferresisa, Ex Hacienda Real San Miguel, Edayo, Confecciones el Horreo, Parisina, entre otras.
En su intervención, el presidente municipal de Nopaltepec, Roberto Castro Sánchez reiteró la disposición de la actual administración en fomentar el sector laboral y productivo, agregando que con acciones como esta, es como verdaderamente se demuestra que el pueblo no está solo.
También, puntualizó que la jornada laboral forma parte de las muchas acciones que el Ayuntamiento proporcionará a las familias de Nopaltepec como beneficio social

Alejandro Landero y Mónica Fragoso se pronuncian por restricción a giros negros

Alejandro Landero y Mónica Fragoso se pronuncian por restricción a giros negros

Diputados del PAN buscarán restringir giros negros


Teotihuacan en Línea. Toluca. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional promueve en la LVII Legislatura del Estado de México una iniciativa tendiente a evitar la proliferación de centros nocturnos, bares, cantinas y establecimientos mercantiles con venta de bebidas alcohólicas al copeo, cerca de zonas habitacionales, escuelas, centros infantiles y centros de salud.
En conferencia de prensa, el diputado del PAN, Alejandro Landero Gutiérrez, acompañado de la diputada Jael Mónica Fragoso quien presentará también una iniciativa ley de prevención de trata de personas, explicó que se trata de resguardar la integridad de los niños, los padres de familia, de los estudiantes y de los enfermos en los hospitales cercanos a esos lugares.
Dijo el legislador que desgraciadamente los Ayuntamientos mexiquenses no cuentan con datos precisos sobre la cantidad de establecimientos comerciales de alto impacto que existen en sus municipios, esto abona precisamente en su proliferación y posterior transformación en giros negros.
Sólo en Nezahualcóyotl, la administración pasada, reconoció que existían alrededor de 300 giros negros detectados, de los cuales 100 operaban con algún tipo de licencia municipal, aunque distinto para las actividades que ahí se desarrollaban, 100 la tenían vencida y los otros 100 carecían de permisos de funcionamiento.
“Tal es el nivel de anarquía en el que operan la mayoría de estos negocios, que ni siquiera las administraciones municipales tienen cifras exactas sobre el número de giros negros que opera dentro de su territorio”.
Dijo que el Estado de México tiene un problema grave en cuestión de trata de personas y prostitución, además es uno de los estados a nivel nacional que más factores de vulnerabilidad frente al problema de la trata de personas presenta según lo dio a conocer el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social AC (CEIDAS).
Por lo que ante la falta de una legislación más precisa ha aflorado la corrupción para permitir diversas concesiones a favor de estos establecimientos comerciales.
“Recordemos, añadió el diputado Landero, que la seguridad y tranquilidad de las familias mexiquenses fue una exigencia de los ciudadanos que acudieron a las urnas en la jornada electoral del 5 de julio de 2009”.
El 76% de la población mexiquense considera al estado de México como un lugar inseguro y el 59% a su municipio. Con esta percepción y con el auge de los giros negros no extraña que el 56% de los ciudadanos hayan tenido que tomar como medida no permitir a sus hijos menores salir a la calle, que el 42% haya dejado de salir por las noches y que el 26% no salga a caminar.
Añadió el legislador que, de manera específica, la principal reforma se haría al Libro Quinto del Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos, de Desarrollo Urbano y de los Centros de Población Estratégica.
Además se reformaría también en el Capítulo Tercero de la Zonificación, Conservación, Mejoramiento y Crecimiento de los Centros de Población, para darle mayor sustento jurídico a esta iniciativa”
Con esta iniciativa se busca también que los centros nocturnos se establezcan solo en zonas comerciales, atendiendo principalmente las demandas de la población que han puesto mucho énfasis en este tema.
Cuestionado en relación a la iniciativa aprobada por la Asamblea de Representantes de la capital del País para ampliar el horario de funcionamiento de los establecimientos mercantiles de venta de bebidas, el legislador Alejandro Landero descartó que ello pueda suceden en territorio estatal.
Negó que con esas iniciativas que presentaron en conferencia de prensa se pretenda que los Ayuntamientos pierdan autonomía en relación a las licencias de funcionamiento y supervisiones para cuestiones de protección civil, ya que esas facultades las seguirían teniendo

Fernando Valente Baz Ferreira, titular del OSFEM encabezó Jornadas de Contabilidad Gubernamental

Fernando Valente Baz Ferreira, titular del OSFEM encabezó Jornadas de Contabilidad Gubernamental

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Fernando Valente Baz Ferreira, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), durante las “Jornadas de Contabilidad Gubernamental”, declaró que el Estado de México es pionero en historia patrimonial y está adelantado en la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
En este marco, más de 700 contadores y profesionistas relacionados con el área -entre servidores públicos, sector privado, estudiantes y empresarios interesados en conocer la ley- respondieron a la convocatoria hecha por el OSFEM; el Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca AC; la Secretaría de Finanzas estatal; y el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
Luis Raúl Michel Domínguez, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos AC, dijo que conocer y hablar de los avances en la ley de contabilidad gubernamental coadyuvará a enfrentar el reto que su propia implementación implica y, por supuesto, contribuirá a la transparencia y rendición de cuentas.
Moisés Alcalde Virgen, titular de la Unidad de Contabilidad gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública de la SHCP, presentó el tema “Auscultación y emisión de documentos 2010 para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental; mientras Marco Antonio Esquivel Martínez, contador general gubernamental del Estado de México expuso “Retos para la implementación de la Ley”

Diputada Gabriela Gamboa afirma que los mexiquenses deben saber qué hacen sus diputados

Diputada Gabriela Gamboa afirma que los mexiquenses deben saber qué hacen sus diputados

Diputada del PAN insta para que el Sistema de Radio y TV Mexiquense transmita sesiones de congreso local


Teotihuacan en Línea. Toluca. El estar informado de las tareas que hacen sus representantes populares es una de las necesidades prioritarias de los más de 14 millones y medio de habitantes del Estado de México por ello se insistió en el exhorto al Gobierno del Estado de México a que acceda a usar el Sistema de Radio y TV Mexiquense para trasmitir las sesiones de la LVII Legislatura, tal y como lo hizo con las ponencias de su foro de reflexión “Compromiso por México”.
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a través de la diputada Gabriela Gamboa exhortó en sesión plenaria del Segundo Periodo Ordinario, que las sesiones de la LVII Legislatura fueran transmitidas en tiempo real para que los habitantes del Estado de México conozcan las acciones legislativas desde el recinto oficial.
Explicó la diputada del PAN, Gabriela Gamboa que está claro que sí se puede hacer uso de la infraestructura técnica y humana del sistema de radio y tv estatal para transmisiones en vivo de las sesiones por ser de interés general para la población.
“Así como el gobierno estatal decidió destinar tres días ininterrumpidos para sus foros de reflexión, entonces bien pudiera destinar algunas horas para difundir lo que ocurre en el Recinto Legislativo de Toluca”.
Confió que en que ese exhorto hecho por el Grupo Parlamentario del PAN en tribuna a través de su persona sea escuchado por los legisladores de los otros partidos integrantes de la comisión responsable y accedan a apoyarlo por ser una de las necesidades de la población del Estado de México.
El Sistema de Radio y TV Mexiquense es una entidad pública que recibe presupuesto público estatal, y entre otras cosas ha dedicado importantes espacios a la difusión de informes del gobierno estatal, actividades cívicas que tienen que ver con el gobierno, noticias generadas por las dependencias del mismo gobierno, “cosas que no son malas, pero también los legisladores y en especial el pueblo del Estado de México necesita conocer cómo es que se hacen las leyes que nos rigen a todos en la entidad”

Jornada de violencia y ejecuciones en el Estado de México

Jornada de violencia y ejecuciones en el Estado de México

Ejecutados en Tultitlán, Nezahualcóyotl y Ecatepec


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Una de sus jornadas más cruentas sufrió el Estado de México, donde, en la víspera, más de diez personas perdieron la vida en actos violentos.
El Estado de México vivió las 10 horas más violentas del año, al menos 7 personas fueron asesinadas.
En el municipio de Tultitlán, fue encontrado el cadáver acribillado a tiros de un hombre de mediana edad, abandonado en el interior de una camioneta.
En Nezahualcóyotl se reportó una doble ejecución. Las víctimas fueron halladas en la cajuela de un auto Sentra color blanco con placas 947WSF del DF.
En la zona limítrofe de Tultitlán y Ecatepec, un joven de 37 años de edad fue balaceado y muerto cuando circulaba a bordo de su camioneta Pick-up negra en la avenida Recursos Hidráulicos.
En la colonia México Prehispánico, de Ecatepec, Ángel López Briceño, de 20 años de edad, fue muerto a tiros.
en la calle de Jardines de Morelos sección cerros en Ecatepec, dos mujeres fueron baleadas desde un auto en movimiento cuando caminaban en el cruce de las calles Cerro Gordo y Cerro del Gallo.
En Atizapán, un hombre de 45 años de edad fue asesinado en la colonia UAM, en medio de una presunta riña, mientras su hijo fue hospitalizado en estado grave, tras recibir cuatro balazos.
En Tlalnepantla, María Teresa Martínez Vázquez, de 44 años de edad fue asesinada a golpes.
Entre sábado y miércoles se han contabilizado más de 15 asesinatos, en zonas de Metepec, Nezahualcóyotl, Atizapán, Tlalnepantla y Chimalhuacán

miércoles, 28 de abril de 2010

Gobierno de Ecatepec denuncia a José Luís Gutiérrez Cureño por presunto peculado

Gobierno de Ecatepec denuncia a José Luís Gutiérrez Cureño por presunto peculado

Denuncian supuesto peculado por 250 millones de pesos en Ecatepec

En respuesta, Cureño arremete con supuestos “grupos sociales” en contra del Ayuntamiento de Ecatepec


Teotihuacan en Línea. Ecatepec. El gobierno de Ecatepec denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), al ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y cuatro de sus ex colaboradores, por los presuntos delitos de peculado y daño a la hacienda pública municipal, al haber autorizado, por ejemplo, el pago de obras inexistentes.
En conferencia de prensa, José Luis Chávez Rojas, director de Obras Públicas municipales, detalló que tras un minucioso análisis, se han identificado 53 obras públicas con alguna irregularidad, que en su conjunto representan 250 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales.

video

El funcionario citó como ejemplo la construcción de una pista de patinaje, gradas, sanitarios y obras complementarias, en la colonia Sauces PRI, para la cual se presupuestaron en 2009, un millón 198 mil 913 pesos para su ejecución entre el 27 de marzo y el 31 de mayo de ese año; contrario a la ley, los ex funcionarios autorizaron que se le entregaran a la constructora VH Construcciones y Asesoría en Ingeniería S.A. de C.V., 599 mil pesos y aún así, desde el inicio de la administración 2009-2012 se constató que la obra comprometida en el contrato MEM/DOP-050/ITP/PRE/PAGIM-09/2009 no se realizó.
Le denuncia se presentó contra el ex alcalde, José Luis Gutuérrez Cureño; el ex secretario del Ayuntamiento, Wilfrido Hernández Leyva; el ex director de Obras Públicas, Carlos Ramírez Brassetti; el ex Tesorero, Edgar Martínez Zendejas, y el ex Contralor, Aníbal Soto Vázquez, así como quienes resulten responsables.
“Tenemos detectadas 53 obras con irregularidades, incluso que algunas de las 18 empresa involucradas recibieron anticipos de hasta la mitad de su costo, pero cuando se va físicamente al lugar, dicha obra simplemente no existe, además hay otras que con documentos se argumentan avances del 50 ó 60 por ciento, cuando el avance real es del 5 ó 10 por ciento”, explicó Chávez Flores.
Indicó que con estas acciones se solicita la intervención de las autoridades federales y estatales para lograr la devolución de los recursos, la conclusión de las obras y sancionar a los responsables que omitieron los procedimientos contemplados en el Código Administrativo del Estado de México en su artículo 12.5 del libro Décimo Segundo.

La denuncia en la PGR quedó registrada con el número PGR/EMX/ECA/II/179/2010 por el delito de peculado; ante la PGJEM con el número EM/III/38391/2010 por delitos cometidos por los servidores públicos en agravio de la hacienda estatal y municipal; ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México quedó registrada con el folio 596; y con el QG/162/2010 ante la Contraloría Municipal y una más ante la Secretaria de la Función Pública.
El gobierno municipal está obligado a concluir esas 53 obras, pues de lo contrario tendría que reintegrar a la Federación y al Estado los recursos destinados a ellas y también enfrentaría la cancelación del Programa de Rescate de Espacios Públicos y del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios 2010.
Con ello, Chávez Rojas detalló que las obras tendrán un costo mayor al presupuestado originalmente, pues se tendrá que desembolsar el monto total de las mismas, sin importar los adelantos financieros que ya se habrían entregado a las empresas constructoras por parte del anterior gobierno municipal.
Cureño contesta con grupos pagados con 100 pesos el día
En respuesta, al filo de las 9:00 horas, los contingentes del FIEM, Ricardo Flores Magón, Cambio Democrático Social, Quinto Sol, Movidig Centro Norte, Unión Democrática, Coordinadora Me-tropolitana, Sector 1 y Grupo Heberto Castillo marcharon hacia la explanada municipal.
Con mantas y pancartas en mano lanzaron consignas en contra del gobierno priísta que encabeza Eruviel Ávila Villegas hasta obligar a empleados municipales a cerrar la puerta principal del Ayuntamiento.
Entrevistados por Teotihuacan en Línea, los manifestantes declararon confidencialmente que les habían pagado la cantidad de 100 pesos para apoyar la manifestación en contra del presidente municipal de Ecatepec.
En versiones de especialistas y ex miembros, el malogrado FIEM, Frente de Izquierda del Estado de México, fue una “mentira política de Cureño, donde hizo creer a los líderes sociales que se estaba conformando una estructura política de lucha social, nada mas para usarla como cortina de humo y salir bien de la presidencia…cuando logró sus objetivos, Cureño los abandonó, y es lo que pretende hacer nuevamente” dijeron a Teotihuacan en línea

Congreso del edomex aprueba créditos a municipios

Congreso del edomex aprueba créditos a municipios

Créditos a municipios aprobados por diputados locales

El monto total es de 791 millones de pesos; 512 para obra de infraestructura

Los municipios beneficiados serán Cuautitlán México, Ixtapaluca, Metepec, Villa Victoria y Zumpango

Comisiones analizaron por ocho horas las solicitudes crediticias


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Infraestructura hidráulica; unidades deportivas; centros educativos; vialidades; alumbrado público; equipamiento urbano, educativo y hospitalario; centros sociales y equipo para seguridad pública, serán financiados con los créditos autorizados por las comisiones de Planeación y Gasto Público, y de Legislación y Administración Municipal a los municipios de Cuautitlán México, Ixtapaluca, Metepec, Villa Victoria y Zumpango, que deberán ser ratificados por el Pleno de la LVII Legislatura mexiquense.
Después de ardua jornada de análisis de más de ocho horas de trabajo, los integrantes de las comisiones, que presiden los diputados del Grupo Parlamentario del PRI: Enrique Jacob Rocha y Fernando Fernández García, avalaron la contratación de deuda con la banca comercial que mejores condiciones crediticias ofrezca a los ayuntamientos solicitantes, por un monto global de 791 millones de pesos, de los cuales 512 se destinarán a obra pública y equipamiento, y el resto a refinanciamiento de adeudos.
Ante David Guerrero Bordón, director general de Crédito de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, así como servidores públicos de las áreas de finanzas y obras públicas de los ayuntamientos solicitantes, los legisladores aprobaron también que Tepotzotlán modifique el catálogo de obras a financiar con el crédito que se le autorizó en diciembre de 2009, por 80 millones de pesos. Además de los tres mercados inicialmente propuestos, este municipio podrá solventar la construcción de un estacionamiento público.
Los presidentes de las comisiones unidas explicaron el procedimiento para la elaboración de cada uno de los dictámenes en el que autoridades municipales acudieron a la Legislatura desde el pasado fin de semana, para aportar mayor información sobre sus solicitudes, así como para recibir asesoría de legisladores, personal administrativo de la Legislatura y de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
Los representantes populares dictaminaron cada petición por separado, y en algunos casos decidieron conformar dos proyectos de dictamen diferente: para el refinanciamiento de deuda o para contratar nuevos créditos. En todos los casos se aprobaron las solicitudes encaminadas a refinanciar pasivos, debido a que es prioritario sanear las finanzas locales y aprovechar las actuales condiciones del mercado crediticio. Asimismo, redujeron las solicitudes de nuevos créditos por considerar que no todas las obras son productivas o prioritarias.
Por el PRI, el diputado Jacob Rocha explicó que su grupo legislativo decidió calificar las solicitudes de los ayuntamientos a partir de su actual condición financiera y los escenarios derivados de la contratación de estos nuevos créditos; el impacto directo de las obras comprometidas y la posibilidad de aprobarlas. De esto derivaron las modificaciones que propuso a las solicitudes de Cuautitlán, Ixtapaluca, Metepec y Villa Victoria.
Las comisiones dictaminadoras serán vigilantes de la contratación de los créditos, su ejecución y evolución financiera, por lo que los municipios autorizados deberán enviar periódicamente los informes pormenorizados respectivos

Universidad del Valle de Toluca anuncia nuevas licenciaturas

Universidad del Valle de Toluca anuncia nuevas licenciaturas

Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, inauguró la Expo Orienta 2010 en Ocoyoacac

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Ocoyoacac. En el marco de la Expo Orienta 2010 que tiene lugar en las instalaciones de la Universidad Estatal del Valle de Toluca, la Secretaría de Educación anunció para el nuevo ciclo escolar, en esta institución se abrirá la carrera en Gerontología, que se suma a las de Acupuntura Humana Rehabilitatoria y Quiropráctica, y que la convierte en una importante opción académica profesional para egresados de bachillerato.
Durante la inauguración, que incluyó exposición profesiográfica, kermesse, muestra gastronómica, actividades culturales y musicales, Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que el propósito de dar a conocer la oferta educativa en cada región, es presentarle a los egresados y estudiantes, planteamientos educativos que den continuidad a su formación y aseguren, concluidos sus estudios, un desarrollo profesional y de vida.
Acompañado por Joel Cerón Tovar, presidente municipal de Ocoyoacac, el funcionario comentó que la Unevt tiene una oferta educativa innovadora, que responde a una política social que busca el cuidado de la salud, además de impulsar carreras que promueven el autoempleo.
Ante más de 700 estudiantes de bachillerato, explicó que el organismo inició actividades el año pasado con las licenciaturas de Acupuntura Humana Rehabilitatoria y Quiropráctica, y anunció que a partir del próximo ciclo escolar ofrecerá también la licenciatura en Gerontología.
En este evento, Cruz Martínez dio también el banderazo para el inicio de la construcción del primer edificio de esa casa de estudios, que tendrá 16 aulas, una sala de videoconferencias y un laboratorio de cómputo.
El modelo educativo de la Unevt contempla ofrecer a la población servicios de consulta de acupuntura, rehabilitación, quiropráctica radiología y asesorías gerontológicas, para lo cual se tiene contemplada la construcción de una Clínica Integral Universitaria, que cuenta con un antecedente en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec de 55 mil consultas anuales.
En la ceremonia estuvieron presentes Francisco Flores Morales, diputado local por el Distrito IV; Cristina Gaytán Vargas, titular de la Unidad de Servicio Social; Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, director general de Educación Superior; José Ángel Fernández García, rector de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec; José Antonio Muñoz Samayoa, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y miembro del Consejo Directivo del organismo, y José Antonio Tovar Pérez, rector de la Unevt, entre otras personalidades

DIFEM eligió a la difusora infantil de los derechos de la niñez 2010

DIFEM eligió a la difusora infantil de los derechos de la niñez 2010

Isaac Hilario Lando, de Acolman conforma la delegación infantil

La delegación estatal asistirá al Noveno Taller de Participación Infantil 2010


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Flor del Carmen Gómez Chimal es la joven elegida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), como Difusora Infantil Estatal de los Derechos de la Niñez 2010, quien disertó el tema Medio Ambiente, lo cual le hizo acreedora a tal responsabilidad.
Junto con ella, los difusores Isaac Hilario Lando, de Acolman; Moisés Franco Páez, de Tenancingo y Alicia Mauro Juárez, de Morelos, conformarán la delegación de difusores infantiles que asistirá al Noveno Taller de Participación Infantil 2010, quienes hablarán sobre Medio Ambiente, organizado por el Sistema Nacional DIF, a celebrarse del 11 al 15 de mayo en el Distrito Federal.
Francisco López Millán, director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, destacó el interés de la directora del organismo asistencial, Laura Barrera Fortoul, en este acto con el cual se exhorta a la niñez a ser agentes de cambio, “conociendo sus potencialidades, derechos y obligaciones, expresando sus necesidades y anhelos, trazando caminos, formulando alternativas y realizando proyectos, participando responsablemente en la edificación de sus vidas”.
Flor del Carmen Gómez Chimal tiene 13 años de edad, estudia en la secundaria Vicente Guerrero, la cual se ubica en la comunidad de Lomas de Totolco, municipio de Chimalhuacán; ella se pronuncia contra la discriminación de las personas con discapacidad, lo cual la ha llevado a desarrollar proyectos en su comunidad con el apoyo de sus profesores y compañeros de clase.
En este ejercicio, los difusores expresaron sus inquietudes en torno de los derechos de la infancia, a través de un diálogo fructífero con directivos del organismo asistencial, quienes reconocieron el esfuerzo de los jóvenes y los invitaron a coordinar sus esfuerzos por este tema que atañe a su desarrollo y protección

Texcoco, sede del tercer encuentro con las artes

Texcoco, sede del tercer encuentro con las artes

Teotihuacan en Línea. Texcoco. El Centro de Cultura del Municipio de Texcoco, fue la sede del “Tercer encuentro con las artes”, cuya finalidad es promover y difundir los talentos en las diferentes expresiones culturales.
Carlos Flores Almazán, Síndico Municipal en representación del Presidente Municipal, Amado Acosta García, indicó que una de las tareas primordiales es el apoyar, fomentar y difundir las manifestaciones artísticas con un comité que gestione, coordine e impulse las diversas actividades culturales.
Durante este evento los presentes pudieron apreciar diferentes cuadros artísticos presentados por alumnos de Escuelas Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias pertenecientes a la región de Texcoco.
Finalmente se reconoció el enorme esfuerzo que día a día realizan los docentes para el beneficio de los alumnos, siendo esta la manera más pertinente para fomentar y difundir las diferentes expresiones artísticas

martes, 27 de abril de 2010

Enrique Peña Nieto inauguró Juzgados Penales de Juicio Oral en Otumba, Chalco y Texcoco

Enrique Peña Nieto inauguró Juzgados Penales de Juicio Oral en Otumba, Chalco y Texcoco

Baruch Delgado Carvajal, presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, subrayó el compromiso del poder judicial


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Enrique Peña Nieto, dijo, al inaugurar los juzgados de Control de Juicio Oral y Ejecución de Sentencias en los Distritos de Chalco, Texcoco y Otumba, cuya inversión fue de 70 millones de pesos; que ampliar la infraestructura y utilizar instrumentos de alta tecnología, no es un fin en sí mismo, sino el medio para llevar a los mexiquenses justicia pronta y expedita en materia penal, con apego irrestricto a los derechos humanos.
Peña Nieto dijo que con estas obras de infraestructura que se han puesto en servicio, se acredita la colaboración institucional que hay entre los tres poderes y también se manifiesta el compromiso, durante la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, para hacerlo no solo de manera protocolaria, sino con trabajo.


Comprometió los esfuerzos de su gobierno para mantener la colaboración institucional que permita cristalizar en resultados y acciones los trabajos compartidos y con ellos servir de mejor manera a los mexiquenses. Reconoció la dinámica y el compromiso que ha hecho el poder judicial, así como de los profesionistas del derecho, aglutinados en barras, asociaciones y colegios de abogados, para capacitar debidamente a quienes se dedican a esta actividad en el Estado de México, para poner en operación este sistema de justicia penal acusatorio.
Por su parte, Baruch Delgado Carvajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el Estado de México, resaltó que el edificio que alberga los juzgados, permitirán ofrecer justicia pública y transparente a la población de los municipios de Amecameca, Ixtapaluca, Juchitepec, Ozumba, Tenango del Aire y Valle de Chalco solidaridad, con una población beneficiada de más de 1 millón 200 mil habitantes.


El magistrado Delgado Carvajal destacó que en el primer nivel cuenta con un vestíbulo que permitirá el registro de los usuarios del servicio, el acceso al centro de mediación y conciliación y a los distintos juzgados del sistema tradicional y del nuevo esquema procesal; en el segundo nivel se cuenta con un área de juzgados civiles y de ejecución de sentencia, además de tres salas de audiencias, todas comunicadas a través de un túnel con el Centro Preventivo y de Readaptación Social, que permitirá el traslado de los imputados con respeto a su dignidad y seguridad.
En el tercer nivel dijo, está ubicada el área administrativa de los Juzgados de Control y Juicios Orales, las oficinas para la Defensoría de Oficio, del Ministerio Público y el área especial para testigos, y en el último nivel están ubicadas las oficinas de los jueces, que no deberán tener ninguna comunicación con las partes, ni con los abogados, ya que toda petición o actuación se debe realizar y decidir en audiencia pública

María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo del Estado de México, encabeza stand del Estado de México en el Tianguis Turístico de Acapulco

María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo del Estado de México, encabeza stand del Estado de México en el Tianguis Turístico de Acapulco

Guadalupe Monter resaltó la riqueza cultural e histórica del Estado de México

Gabriel Olvera Hernández, presidente municipal de Valle de Bravo presente en la comitiva


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Acapulco. María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo del Estado de México, inauguró el stand de la entidad, en el marco de las actividades programadas en la XXXV edición del Tianguis Turístico de Acapulco.
Acompañada por el legislador federal Martín Vázquez, secretario técnico de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, y de Gabriel Olvera Hernández, presidente municipal de Valle de Bravo, Monter Flores inició los trabajos para fortalecer la oferta y promoción de los diversos atractivos turísticos con los que cuenta la entidad mexiquense.
En conferencia, la secretaria de Turismo aseguró que la entidad mexiquense es, en su totalidad, un destino turístico único. “Tenemos una riqueza inigualable y una posición geográfica envidiable, que a través de los años, nos ha permitido captar millones de visitantes anualmente”, expuso.



Con este evento de carácter internacional, donde participan empresarios del sector y los gobiernos de los estados del país, Monter Flores dijo que el Estado de México es rico en bellezas naturales y, sobre todo, en historia y cultura.
Por ello, el stand en esta edición del Tianguis Turístico se enmarca en el espíritu de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, “moderno pero evocador de nuestras raíces e identidad mexiquense, como la cultura teotihuacana o los legados coloniales”.

stand del Estado de México

Guadalupe Monter Flores explicó que la participación en el Tianguis no sólo es del gobierno del Estado de México, sino se desarrolla con la participación de los empresarios mexiquenses como operadores turísticos, hoteleros y restauranteros. Aseguró que la participación activa y corresponsable entre el sector turístico y el gobierno estatal es sumamente importante para fortalecer las actividades económicas de nuestra entidad, pues nosotros ofertamos y ellos ofrecen sus servicios.
La secretaria mencionó que los turistas nacionales e internacionales disfrutan del vasto patrimonio cultural e histórico, así como de los Pueblos con Encanto del Bicentenario y Pueblos Mágicos, de los sitios arqueológicos, gastronomía, destinos de salud y sobre todo, de la calidez de los mexiquenses.
Finalmente, destacó las facilidades con las que cuenta la entidad como los 22 mil 672 cuartos disponibles en 648 establecimientos de hospedaje y los más de mil 440 establecimientos de alimentos y bebidas; el Aeropuerto Internacional de Toluca, Adolfo López Mateos y sus carreteras que lo conectan con todos los estados del centro del país y el Distrito Federal

Eduardo Gasca Pliego rector de la UAEM anuncia calma en cambio de nombre de la universidad

Eduardo Gasca Pliego anuncia calma en cambio de nombre de UAEM

El rector de la UAEM reconoció justa y respetable manifestación de alumnos


Teotihuacan en Línea. Toluca. Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), aseguró que no hay prisa para anexar al nombre de la institución el “Adolfo López Mateos”, y negó categóricamente que sea una imposición o solicitud del gobernador Enrique Peña e insistió en que es una propuesta de los universitarios.
El funcionario universitario reconoció que es justa y respetable la manifestación que organizaron los estudiantes de diferentes escuelas y facultades como protesta por el cambio de nombre.
“Es una situación en donde ha sido ya analizado por el Consejo Universitario, ustedes saben que tenemos la Preparatoria, la cabeza de López Mateos (…) el día viernes pasado ya salió la lotería, va a salir el timbre y la moneda que complementan el festejo. En este sentido también hay opiniones en contra pero eso será muy respetado”, puntualizó.
Por su parte, las comisiones del Mérito Universitario, Legislación Universitaria y Programa Especial Legislativo, determinaron cancelar de manera definitiva la iniciativa de adicionar el nombre “Lic. Adolfo López Mateos” a la Universidad Autónoma del Estado de México.
Las razones que se expusieron durante la sesión de comisiones, que presiden el secretario de rectoría, Manuel Hernández Luna y el abogado general, Hiram Raúl Piña Libién, fueron que no se llegó al consenso necesario para continuar con la propuesta.
“Hasta el día de antier (domingo 26 de abril) no se contaba con más del 50 por ciento de la aprobación para respaldar la iniciativa, así se dijo en la reunión que sostuvo el Colegio de Directores el fin de semana, quienes recomiendan explorar otras ideas para conmemorar el centenario”, revela el dictamen emitido

Dos agentes ministeriales ejecutados en Chimalhuacán

Dos agentes ministeriales ejecutados en Chimalhuacán

Teotihuacan en línea. Genaro Olvera. Chimalhuacán. Dos agentes de la policía municipal fueron asesinados con armas de fuego en una aparente emboscada dentro de un auto gris, en el cruce de las calles Baja California y Oso, colonia San Agustín. Alejandro Guevara Vargas y Jaime Jiménez César, identificados como elementos de seguridad, perdieron la vida cuando se encontraban a bordo de un automóvil y alguien les disparó por una ventanilla en por lo menos seis ocasiones. Con estos dos homicidios suman 185 ejecuciones en el 2010. Hasta el momento, agentes ministeriales continúan las pesquisas para encontrar a los perpetradores

lunes, 26 de abril de 2010

Onésimo Cepeda niega estar involucrado en el lavado de dinero

Onésimo Cepeda niega estar involucrado en el lavado de dinero

El Obispo de Ecatepec Reta a que prueben su participación en manejos de dinero ilícito
Familia Azcárraga interpondrá denuncia en contra del Obispo de Ecatepec

“Están escupiendo al cielo” declara Onésimo Cepeda

Teotihuacan en Línea. Redacción. El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda señaló desconocer de la denuncia que interpondrán en su contra los abogados de la familia Azcárraga, ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que los investiguen por el manejo de recursos ilícitos. En entrevista, el jerarca católico, expresó que aquellos que lo denuncian “están escupiendo al cielo y les va a caer en la cara” y retó a litigantes a probar los alegatos en su contra.
Aseguró nunca haberse relacionado con el crimen organizado y menos estar inmiscuido en lavado de dinero. “Que lo prueben, se está hablando de lavado de dinero, pero no tengo ni idea porque nunca he lavado ni un centavo, yo ni lo lavo ni lo purifico, yo lo que quisiera es tenerlo para hacer mucho bien” expresó el pontífice.
supuesto pagaré
En contraste en 2003, Onésimo Cepeda aseguró haberle prestado 130 millones de dólares en efectivo a Olga Azcárraga, ocho meses antes de su muerte, suma que desde entonces, ha solicitado a la familia le sea restituida, mediante un pagaré que asegura firmó la señora Azcárraga.
Además, pese a que la información sobre la denuncia que será presentada el 26 de abril en la PRG, fuera difundida por Xavier Olea Peláez, abogado de los Azcárraga, minimizó su participación en la misma, “No es Azcárraga, yo me imagino por donde viene”, manifestó el obispo, pero se limitó a dar detalles sobre el tema.
Se dijo seguro de que no le podrán probar nada, como sucedió con la denuncia por daño moral, que presentó en 2006 contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por las críticas públicas que hiciera el entonces líder del sol azteca, Leonel Cota. “Como no me pudieron comprobar las acusaciones contra mí, después yo voy a presentar una demanda contra ellos, a ver quién gana, apuesten, ¿quién gana?... no conozco a los narcos, para acabar pronto, no conozco a ninguno que sea narco, por lo menos conocido… gente que se droga, conozco muchos”, finalizó

Ricardo Aguilar Castillo declara que en el PRI no hay pretextos para que alcaldes no cumplan su palabra

Ricardo Aguilar Castillo declara que en el PRI no hay pretextos para que alcaldes no cumplan su palabra

Teotihuacan en Línea. Nota enviada a redacción. Acambay. Ricardo Aguilar Castillo, Presidente del PRI en el estado de México, afirmó durante la gira de trabajo por los municipios del norte del estado, para conmemorar las sesiones solemnes de consejos políticos por el Bicentenario Nacional y Centenario de la Revolución, que los alcaldes tienen como principal obligación cumplirle a la población, pues el PRI siempre cumple su palabra y no hay lugar para pretextos.
En presencia de alcaldes priístas de la región, agregó que deben trabajar y estar concentrados en ampliar la cobertura en la recolección de basura, dar mantenimiento a los caminos rurales, velar para que el agua potable se distribuya equitativamente para que nadie se quede sin este vital liquido; implementar programas sociales que contribuyan a fortalecer la economía de las familias, así como garantizar que la presencia de la policía no falte en las colonias y las localidades, pues es muy importante que no se pierda el orden social en los municipios.
Señaló que se debe fortalecer la figura de los integrantes del ayuntamiento como autoridades democráticas, pues los servidores públicos están obligados a cuidar su prestigio personal frente a los ciudadanos.
Aguilar Castillo dijo que “los presidentes municipales y los diputados deben trabajar en unidad institucional para que el Estado de México tenga un gobierno de continuidad; para que la palabra cumplida siga siendo el vínculo que une al PRI con la sociedad; para que la política signifique pluralidad, tolerancia, concordia, acuerdo y sobre todo, compromiso”.
En tanto, durante la sesión solemne de Consejo Político en Temascalcingo, Jorge Vega Camargo, ex Director del Consejo de Promoción Turística de México, señaló que la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución debe servir para reflexionar sobre a dónde va el país y qué se está haciendo para recorrer otros cien años, pero con un mejor nivel de desarrollo y oportunidades para todos.
Dijo que se deben revisar los aciertos, pero sobre todo los rezagos que aún existen en México, pero no para lamentarse de ellos, sino para hacer los compromisos necesarios que contribuyan al combate del retraso social y ofrecer así, buenos resultados a la gente y lograr un país mejor.
En Acambay, Armando Garduño Pérez, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, precisó que la prioridad de la institución que encabeza es ofrecer un medio a la sociedad, que garantice que los servidores públicos cumplan sus funciones conforme a la Ley, pues ese es uno de los principios de los movimientos históricos que en este 2010 se conmemoran.
Asimismo, Salvador Navarrete Cruz, presidente municipal de Acambay, festejó que el PRI del Estado de México honre, no sólo con ceremonias, sino con acciones concretas y resultados, el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, pues con ello “recordamos y difundimos los ideales y valores de los héroes nacionales”.
En los eventos estuvieron presentes el diputado local, Jesús Alcántara Núñez; ex alcaldes, presidentes de Comités Municipales, síndicos y regidores priístas, así como los integrantes del Comité Directivo Estatal en pleno

Guillermo Calderón Vega vocal ejecutivo del Instituto de Transporte del Estado de México dijo que se defenderán derechos de usuarios de transporte

Guillermo Calderón Vega, vocal ejecutivo del Instituto de Transporte del Estado de México dijo que se defenderán derechos de usuarios de transporte

El Instituto del Transporte del Estado de México dio a conocer los 10 derechos básicos del usuario del transporte público

Se prevé la instauración del ombudsman de los usuarios del transporte mexiquense

Tendrá facultad para inspeccionar y sancionar a los transportistas que omitan el respeto a los usuarios


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Guillermo Calderón Vega, vocal ejecutivo del Instituto de Transporte del Estado de México, presentó este decálogo al participar en el Segundo Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, A.C. (AMTM), en el recinto Expo Reforma.
Ahí, dieron a conocer que el Estado de México será la primera entidad federativa del país en reconocer y defender los derechos de los usuarios del servicio de transporte público. Así, quienes utilicen los transportes concesionados que circulan en vialidades mexiquenses contarán con garantías que establezcan las condiciones mínimas de seguridad, integridad e higiene que deberán ofrecer los prestadores de estos servicios.
El funcionario mexiquense afirmó que a la par de la difusión de dichos preceptos, se instaurará la figura del Defensor de los Usuarios del Servicio Público de Transporte en el Estado de México, instancia con facultades de inspección y sanción a aquellos prestadores de servicio de transporte público que omitan el respeto a los preceptos establecidos.
Informó que estos diez preceptos y las acciones que emanen, normarán a 150 mil unidades de transporte público que circulan en territorio mexiquense en sus diversas modalidades, desde el Tren Suburbano hasta bicitaxis, incluyéndose a vehículos de alta, mediana y baja capacidad (camiones, microbuses, vagonetas y taxis compactos).
Así, todos y cada uno de los 100 mil operadores capacitados que laboran día a día en los 125 municipios de la entidad, tendrán la obligación de respetar estas premisas de calidad, seguridad, higiene y eficiencia, las cuales ocupan un papel sustantivo en el programa de reordenamiento del transporte público establecido en el Plan de Desarrollo 2005-2011 del Estado de México.
Sobre la actuación del Defensor de los Derechos de los Usuarios del Servicio Público de Transporte de Personas, Calderón Vega estableció que éste tendrá como tarea principal implementar y aplicar los procedimientos conciliatorio y arbitral entre las partes responsable y afectada, con el fin de mejorar y optimizar el servicio de transporte público.
El funcionario aseguró que el Código de Ética para prestadores de servicio de transporte público que prevalecerá en el Estado de México, será consensuado con todas las empresas y concesionarios autorizados para operar en la entidad.
Los 10 Derechos Básicos del Usuario del Transporte Público de Personas son: Ser transportado con seguridad hasta su destino; ser transportado en unidades cómodas, seguras e higiénicas; ser transportado por conductores capacitados y autorizados; recibir de los concesionarios y operadores trato digno y respetuoso; recibir información suficiente sobre el itinerario, ruta o derrotero; conocer oportunamente las tarifas autorizadas; efectuar el pago del servicio mediante tarjeta electrónica y, en su caso, recibir el comprobante de pago cuando se haga en efectivo.
Además el recibir la reparación del daño causado en sus bienes o persona en caso de siniestro, con cargo total al concesionario; presentar quejas e iniciar procedimientos administrativos contra el o los concesionarios y operadores; y recibir de la Secretaría del Transporte la información que solicite y sea pública

Luís Felipe Puente Espinosa, secretario de Transporte, firma compra de terreno para la nueva central camionera en Texcoco

Luís Felipe Puente Espinosa, secretario de Transporte, firma compra de terreno para la nueva central camionera en Texcoco

José Pérez Antón, director Grupo ADO, reconoció voluntad política del gobierno mexiquense


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Luís Felipe Puente Espinosa, secretario de Transporte, señaló, Al firmar como testigo de honor el contrato de compra del predio donde se construirá la Central Camionera de Texcoco, que de esta forma se concreta uno de los compromisos principales y más sentidos que el gobernador Enrique Peña Nieto ofreció promover para la población del oriente mexiquense.
En presencia Juan Carlos Urieta, presidente del Consejo de Administración del Grupo ADO; Puente Espinosa y José Antonio Pérez Antón, director general del corporativo camionero, firmaron el contrato compraventa del terreno donde la empresa edificará la nueva base camionera.
Durante el acto, donde estuvieron presentes Pedro Basáñez García, director general de Operación del Transporte en la Zona III, y Bernardo Sánchez Robles, delegado regional de Operación de Transporte en Texcoco; Luis Felipe Puente y José Pérez Antón coincidieron en la necesidad de tener una autoridad metropolitana en materia de transporte público y de consolidar los sistemas de transporte masivo en la entidad.
“El esquema mundial en la transportación pública de pasajeros está bien definido hacia el servicio masivo y si nosotros no vamos en ese camino, en realidad no estaremos haciendo nada para garantizar un mejor servicio a la población”, dijo
En tanto se adolezca de una autoridad metropolitana del transporte público --especificó Puente Espinosa--, se requiere que a través de los convenios de colaboración suscritos entre los gobiernos de los estados de México, Hidalgo y del Distrito Federal se den soluciones a la problemática de esta prestación, mediante propuestas únicas e integrales.
Por su parte Pérez Antón afirmó que ante la problemática en la zona metropolitana del Valle de México se hace cada vez más necesario unir esfuerzos entre el sector empresarial y el gobierno mexiquense.
Una vez que el Grupo ADO formalizó su intención de desarrollar el proyecto de la Central Camionera de Texcoco, ahora lo ha concretado con la compra de un predio de 63 mil metros cuadrados para este objetivo; sigue, entonces, que la empresa presente el proyecto ejecutivo para ser aprobado por el Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Transporte y así, iniciar la obra que, se calcula, estaría concluida en los siguientes seis meses

Controlan derrame de gasolina en Cuautlacingo

Controlan derrame de gasolina en Cuautlacingo

Derrame de gasolina provocado por toma clandestina en Otumba

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Una fuga de gasolina proveniente de una toma clandestina instalada en el poliducto de 18 – 14 pulgadas Poza Rica – Cima de Togo – Azcapotzalco, en el kilómetro 186 (+300 metros), en el poblado de Cuautlacingo, municipio de Otumba, Estado de México, fue controlada por elementos de Petróleos Mexicanos, PEMEX, quienes llegaron al lugar del percance para cerrar la válvula de seccionamiento a fin de evitar la fuga de petróleo.
Luego de retirar los dispositivos ilegales, trabajadores de PEMEX, del sector Ductos Catalina Refinación, se procedió a los trabajos de rehabilitación de ducto, así como al confinamiento en una zanja del líquido derramado.
Cabe destacar que los miles de litros derramados, que provenían de la toma clandestina, serán recuperados y enviados a la Terminal de Almacenamiento y Reparto Azcapotzalco.
Entrevistado por Teotihuacan en Línea, el Agente del Ministerio Público federal adscrito a la zona, estableció que ya habían denuncias anónimas respecto a tomas clandestinas en Otumba, sin embargo, “Curiosamente ninguna autoridad local o municipal la había denunciado”, dijo.
Por su parte, el departamento jurídico de PEMEX inició una averiguación para quien resulte responsable.
Elementos de Protección Civil y bomberos de los municipios de Otumba, San Martín de las Pirámidades, Teotihuacán y Acolman, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, mantuvieron acordonada un área de casi medio kilómetro a la redonda

Laura Barrera Fortoul inició la celebración del Día del Niño en la comunidad de Yebucivi, en Almoloya de Juárez

Laura Barrera Fortoul inició la celebración del Día del Niño en la comunidad de Yebucivi, en Almoloya de Juárez

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Almoloya de Juárez. Laura Barrera Fortoul, directora general del DIFEM, dijo que las niñas y niños son el motor de nuestra existencia, su energía nos motiva y nos llena de amor para seguir trabajando diariamente; por ello, “En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), todos los días son el Día del Niño y diariamente trabajamos por sus hijos”, afirmó.
Al iniciar los festejos del Día del Niño en la comunidad de Yebucivi, la funcionaria estatal resaltó que el gobernador Enrique Peña Nieto sabe del compromiso que el DIFEM tiene con esta generación: “En todos los municipios de la entidad se realizará un festejo y todos los días, con amor y enorme entrega, damos de desayunar a casi un millón de niños, sesionamos en el Consejo Estatal de Vigilancia y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes por derechos de la infancia y trabajamos en los cuatro albergues”, ejemplificó al citar algunas acciones.
Este encuentro fue especialmente significativo para Barrera Fortoul, porque le permitió escuchar a los niños de esta alejada comunidad y brindarles un abrazo fraterno pero, sobre todo, ratificar la importancia que tienen para esta institución y la sociedad.
En su oportunidad, Blanca Esthela Carmona, presidenta municipal de Almoloya de Juárez, agradeció el apoyo del gobierno de la entidad para celebrar el Día del Niño en el municipio, al reconocer que niñas y niños son el futuro más cercano de la entidad y del país, que encuentra el mejor respaldo en el DIFEM y el DIF municipal.
En su mensaje, Alejandra Estrada Mercado, presidenta del Sistema Municipal DIF, dijo que todos quienes fuimos niños tuvimos la ilusión de un festejo, de recibir un juguete, de ejercer una profesión, por lo cual el organismo asistencial municipal refrenda su compromiso para abatir la pobreza y brindarles a los niños alegría y gratos recuerdos que los acompañen siempre, tarea en la cual reconocemos el apoyo del DIFEM.
Diana Colín Garduño, alumna del sexto grado de la primaria Benito Juárez, no sólo agradeció esta celebración a nombre de la niñez de Almoloya de Juárez, sino junto con su compañero Juan Manuel de la O, y servidores públicos partieron el pastel que posteriormente se repartió entre niñas y niños

Toluca impone record Guinnes por el chorizo más largo

Toluca impone record Guinnes por el chorizo más largo

Teotihuacan en Línea. Toluca. Este fin de semana Toluca impuso un récord Guinnes al producir un chorizo de mil 245 metros con 42 centímetros. Ahora sólo falta esperar la certificación.
Para la hazaña se requirió una tonelada y media de carne de cerdo, además de kilos de complementos como almendra, piñón, pasas y litros de vino blanco.
Jaime Juárez Pineda, vocero de la carnicería La Suprema encargada de elaborar y asumir los costos del reto, explicó que durante una semana trabajaron sin descanso para lograr la meta y que gastaron alrededor de 150 mil pesos.
La marca anterior la tenía España, con un chorizo de mil cien metros de longitud

domingo, 25 de abril de 2010

Finalizó la VII Conferencia Internacional de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

Finalizó la VII Conferencia Internacional de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

Más de 500 participantes de iberoamérica compartieron experiencias exitosas

Guadalupe Monter Secretaria de Turismo; David Garay, comisionado de la ASE y Agustín Gasca, director general del Instituto Mexiquense de Cultura persentes en el evento

Teotihuacan en Línea. Toluca. Fernando Portilla Sánchez, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), indicó durante la clausura de la VII Conferencia Internacional de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), que la participación ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones públicas son fundamentales para la generación y uso de nuevos mecanismos de atención para los servicios demandados por la población
El evento fue presidido por Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas estatal, y estuvo acompañado de integrantes del Consejo de Dirección de la UIM, de la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo Local, alcaldes mexiquenses y servidores públicos.
El vocal ejecutivo del IHAEM informó que participaron más de 500 representantes municipales, especialistas y académicos de 23 países en 87 mesas temáticas. Agregó que la Conferencia tuvo como propósito el intercambio de experiencias exitosas sobre diversas áreas de impacto local como: seguridad, medio ambiente, empleo, urbanismo, gestión, profesionalización, autonomía, nuevas tecnologías, entre otras.
En su intervención, Juan Carlos Usero López, presidente de la Diputación de Almeria, España y de la Red UIM, agradeció el apoyo otorgado por el gobernador Enrique Peña, al permitir la generación de un espacio de reflexión sobre las necesidades y problemas de las administraciones municipales. Mencionó que los gobiernos locales deben actuar como actores de estrategias de desarrollo, establecer alternativas de solución y tener como eje de acción al ciudadano.
Además se llevó a cabo la Firma del Acuerdo de Cooperación entre el Ayuntamiento de Toluca y la Unión Iberoamericana de Municipalistas, signado por la alcaldesa María Elena Barrera y Federico Castillo, representantes de ambas instancias.
En el evento también estuvieron presentes: Guadalupe Monter, secretaria de Turismo; David Garay, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, y Agustín Gasca, director general del Instituto Mexiquense de Cultura















Universidad Tecnológica de Tecamac inicia proceso de inscripción

Universidad Tecnológica de Tecamac inicia proceso de inscripción

Teotihuacan en Línea. (Comunicado). Tecámac. La Universidad Tecnológica de Tecámac abrió su periodo de inscripciones a egresados de bachillerato con interés en continuar estudios de nivel superior, al cursar la carrera de Técnico Superior Universitario en cualquiera de las siete especialidades ofrecidas: Mantenimiento, Procesos Industriales, Mecatrónica, Biotecnología, Desarrollo de Negocios, Administración y Tecnologías de la Información y Comunicación.
Los egresados de la carrera de TSU, cuya duración es de 2 años, pueden continuar sus estudios, al obtener al cabo de 1 año 8 meses, el título de ingeniero, lo que significa que luego de tres años 8 meses el estudiante recibirá dos títulos y dos cédulas profesionales.
Los interesados pueden solicitar su registro de manera directa en la casa de estudios, ubicada en el kilómetro 37.5 de la carretera federal México-Pachuca, predio Sierra Hermosa, deberán entregar copia del certificado de bachillerato o constancia de estudios con promedio igual o mayor a 7.0; una fotografía tamaño infantil reciente y comprobante de pago por 170 pesos por concepto de derecho a examen en la cuenta 159925 de Banamex, sucursal 4089, a nombre de la Universidad Tecnológica de Tecámac. Al realizar el registro se obtiene de manera gratuita una guía de estudios.
El registro debe realizarse antes del 14 de agosto, fecha en la que se llevará a cabo el examen de admisión, que será aplicado por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval). El inicio de clases está previsto para el día 30 del mismo mes.
La Universidad Tecnológica de Tecámac cuenta con el reconocimiento a la Excelencia Académica, otorgado por la Secretaría de Educación Pública a instituciones que demostraron tener el cien por ciento de su matrícula inscrita en programas reconocidos por su buena calidad.
Para mayores informes, escribir al correo difusión@uttecamac.edu.mx o llamar a los teléfonos 01 (55) 59 38 84 00, 59 38 84 16 y 59 38 84 61

Estudiantes protestan en la UAEM

Estudiantes protestan en la UAEM

Estudiantes se oponen a que la UAEM se llame “Adolfo López Mateos”


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortíz. Toluca. Más de quinientos estudiantes de la UAEM, universidad Autónoma del Estado de México, protestaron en apoyo al pliego petitorio de cinco puntos focales generado por el alumnado de esa institución.
Entre los puntos, destaca el rechazo al cambio de nombre de la institución universitaria, que sería Universidad “Adolfo López Mateos”.
A las once de la mañana, los universitarios comenzaron el recorrido por las principales avenidas de Toluca, donde, mediante gritos, volantes y un megáfono, instaban a sus compañeros y gente que se unía al contingente, a no emitir protestas con lenguaje soez, ni descalificaciones en contra del Rector de la UAEM. De manera ordenada, los estudiantes recorrieron la Universidad para desembocar por la calle Morelos y llegar al edificio de rectoría, donde solicitaron atención a las demandas del pliego petitorio.
En este sentido, los cinco puntos a tratar, son la demanda al rechazo del cambio de nombre de la institución, así como el derecho a la información y la libre expresión, además del decremento al alza de transporte en el Estado de México y la simplificación de procesos administrativos en los organismos universitarios. Como última demanda, está el incremento de becas por semestre.
Al respecto, estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas, Humanidades, Arquitectura, ingeniería y economía, manifestaron a Teotihuacan en Línea que las demandas serían atendidas por Manuel Hernández luna, secretario de rectoría, ante la ausencia del rector Gasca Pliego.
“Nuestro movimiento es pacífico, civilizado y solo queremos que sean discutidas y atendidas nuestras demandas, porque no estamos fuera de la lógica petitoria. Ya habían anunciado que se llevaría a consulta lo del cambio de nombre, pero hasta el momento no se ha hecho…los estudiantes de la UAEM queremos mostrar civilidad y seriedad en nuestras consignas, en nuestras marchas y sobre todo en las negociaciones, porque la UAEM tiene un nivel académico alto y de calidad…y de calidad estamos solicitando contestación a nuestras demandas, pero de manera civilizada y pacífica”, dijeron

sábado, 24 de abril de 2010

Enrique Peña Nieto asistió a instalación de comisión de la CONAGO para conmemorar el Bicentenario

Enrique Peña Nieto asistió a instalación de comisión de la CONAGO para conmemorar el Bicentenario

Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato presidió el encuentro


Teotihuacan en Línea. Humberto Olvera. Dolores Hidalgo, Guanajuato. Enrique Peña Nieto destacó en la sesión de instalación de la Comisión Especial de la CONAGO para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, que La responsabilidad histórica de todas las autoridades públicas en la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, debe ir más allá de una conmemoración protocolaria; “lo más importante es lograr que nuestro actuar trascienda y contribuya a llevar a la nación a mejores horizontes”, destacó el gobernador Enrique Peña Nieto.
Durante la instalación de la Comisión Especial de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para conmemorar esta gesta histórica, de la cual es vicecoordinador, el mandatario mexiquense señaló que 2010 ofrece la mejor oportunidad para trazar nuevos rumbos y metas para llevar a México a mejores condiciones de bienestar y desarrollo.

Ante el anfitrión de la reunión, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, quien coordina esta nueva comisión, y los gobernadores de Querétaro, Tamaulipas, Sonora y Michoacán, y representantes de otras entidades, Peña Nieto entregó dos colecciones de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, integrada por 314 títulos, una al gobierno de Guanajuato y otra que formará parte del acervo de la Biblioteca Nacional del Bicentenario que tendrá su sede en esta ciudad, cuna de la independencia nacional.
El titular del Ejecutivo mexiquense expresó que este año de la celebración del Bicentenario será difícil cambiar la realidad o los grandes rezagos que enfrenta la nación, pero sí será posible trazar nuevas metas y comprometer esfuerzos para llevar a mejores estadios a México; “ese sin duda debe ser el gran reto y la gran invitación que los gobiernos asumamos y atendamos”, dijo.
El gobernador guanajuatense invitó a las autoridades de todos los órdenes de gobierno, a regalar a México una victoria de solidaridad y desarrollo, acabar con centralismos y burocratismos, porque la celebración del Bicentenario es la oportunidad de “sembrar grandes ideales en nuestras almas jóvenes, que consoliden el desarrollo de la democracia y la justicia de México.”


A propuesta del alcalde de este municipio, Pablo González Cansino, los integrantes de la Conago aprobaron que todos los gobiernos estatales adopten una calle en Dolores Hidalgo, coloquen el busto de un héroe independentista o revolucionario para embellecer así la cabecera municipal de este lugar histórico para nuestro país.
También aprobaron la edición del libro México 200 años de Independencia y 100 años de Revolución, que se publicará el 30 de julio próximo, aniversario de la conferencia de gobernadores, integrado por pasajes históricos de los 32 estados, y fecha del aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Al término de la reunión, los gobernadores montaron guardia de honor y se tomaron la foto oficial ante el monumento al Padre de la Patria, y recibieron de manos del gobernador de Guanajuato, copia facsimilar de los Fundamentos de la Patria -los símbolos patrios- y una réplica de la campana de Dolores

Ernesto Nemer Álvarez inauguró seminario de Reforma Política del Instituto de Estudios Legislativos

Ernesto Nemer Álvarez inauguró seminario de Reforma Política del Instituto de Estudios Legislativos

Teotihuacan en Línea. Paolo Samoano. Toluca. Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura estatal inauguró el seminario Reforma Política en México, organizado por el Instituto de Estudios Legislativos del Poder Legislativo (INESLE) y el Instituto para el Desarrollo de la Administración Pública, A.C. (IDAPAC) Ahí, expresó que “Debemos reformular los equilibrios y los balances que dieron vida al pacto federal, comprobar la eficacia de las instituciones existentes o la necesidad de crear otras que se adapten mejor a nuestra realidad”.
Ante los legisladores: Gabriela Gamboa Sánchez (PAN), presidenta del Comité Permanente de Estudios Legislativos; Lucila Garfias Gutiérrez, coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza; José Vicente Coss Tirado (PRI) y Jael Mónica Fragoso Maldonado (PAN), así como el expositor magistral: Fernando Pérez Correa, el presidente de la Junta de Coordinación Política planteó que este esfuerzo de reflexión debe llevar a la toma de definiciones no a corto, sino a mediano y largo plazo, para “fortalecer un sistema político adecuado a los tiempos que vivimos”.
Ernesto Nemer destacó la importancia de hacer un “análisis cuidadoso” de los elementos a favor y en contra de los temas fundamentales que se han planteado como parte de la reforma política: reelección de diputados locales y federales, de senadores y presidentes municipales; la reducción de los diputados y senadores, así como las candidaturas independientes.
Acompañado por el vocal ejecutivo del INESLE, Juan José Gómez Urbina, y el coordinador del IDAPAC, Martín Vera Martínez, el presidente de la JCP recordó que esta semana, durante los Foros de Reflexión Compromiso por México, inició -el análisis en la búsqueda de soluciones- de las grandes preocupaciones de los mexiquenses y mexicanos: política, economía, educación, cultura, tecnología y calidad de vida. Existen rubros que demandan atención inmediata: la estructura de las relaciones entre los diferentes poderes y ámbitos de gobierno; el papel de los órganos constitucionales autónomos y la participación de la sociedad civil, además de la forma como se percibe a México en el exterior o el preocupante –dijo- tema de la inseguridad “que afecta todos los días”.
En su participación, el coordinador del Verde Ecologista, Miguel Sámano Peralta, planteó la necesidad de avanzar en una nueva reforma política, ahora que “es posible advertir una coincidencia central entre las diversas agrupaciones políticas del país; pero requerimos claridad sobre el sentido y alcance de los cambios necesarios; sobre cómo avanzamos hacia el futuro, renovando instituciones y desterrando prácticas que impiden nuestro desarrollo”.
“Estamos convencidos que el fortalecimiento de la democracia, la dignificación de nuestras instituciones y la renovación del Estado mexicano no es tarea exclusiva de los partidos políticos”.
A su vez, la legisladora Gabriela Gamboa Sánchez señaló que el seminario permitirá vincular la reflexión académica con la investigación parlamentaria y labor legislativa, en el importante tema -que a todos importa y afecta-, la reforma política y electoral.
Por el IDAPAC, Martín Vera Martínez explicó que el seminario, al que se inscribieron 120 interesados, se desarrollará en 8 sesiones y 32 horas de trabajo, en las que se abordarán los temas: reglas electorales, coaliciones, medios y ley de partidos; democracia y participación ciudadana; así como la reforma política en los estados.
En esta primera sesión, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Pérez Correa, dictó la conferencia magistral denominada “El Sistema Federal”