TEOTIHUACÁN EN LÍNEA NACIONALES… Gobierno mexicano prepara un decreto para poner límites a las negociaciones con EEU…México lanza campaña apostando al consumo nacional… México triplica sus compras de armamento en cinco años…Tillerson y Kelly viajan a México el 23 de febrero en medio de la peor crisis bilateral en décadas…Congreso de México está más cerca de darle al Ejército funciones policiales… El hijo de Juan Rulfo filma una serie documental sobre su padre…INTERNACIONALES…Irak lanza una gran operación militar por aire y tierra contra ISIS para recuperar Mosul…E Hang 184: el taxi-drone autónomo que podría estar sobrevolando las ciudades desde el próximo julio…TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

lunes, 31 de mayo de 2010

Álvaro Sánchez Mendoza encabezó segunda etapa de programa de mejoramiento a la vivienda

Álvaro Sánchez Mendoza encabezó segunda etapa de programa de mejoramiento a la vivienda

Ayuntamiento de Teotihuacan dió cumplimiento a la segunda etapa de entrega de materiales

En el acto se otorgó reconocimiento a Jorge Meneses, campeón de box de Teotihuacan


Teotihuacan en Línea. Dulce maría Cervantes. San Juan Teotihuacan. Álvaro Sánchez Mendoza encabezó la entrega de materiales de construcción, en su segunda etapa, beneficiando directamente a más de cuatrocientas familias. En el acto, acompañado del cuerpo edilicio de Teotihuacan, Álvaro Sánchez dijo que los materiales entregados forman parte de un compromiso de campaña, refrendado ante notario público, ahora hechos realidad.



“Es un gusto que en la primera etapa del programa de mejoramiento de viviendas se beneficiaron quinientas cincuenta y cinco personas…ahora, en esta segunda fase, se benefician a otros ciento cuarenta y un teotihuacanos que han recibido cemento y láminas para hacer de sus viviendas un espacio digno, que puedan disfrutar con la familia”, manifestó. En esta segunda fase, de las tres que integran el programa, se distribuyeron 37 toneladas de cemento y 410 láminas de cartón, con un total de 696 familias beneficiadas hasta el momento.


En el evento, Álvaro Sánchez Mendoza dio cuenta de los avances de obras en torno a mejoramiento urbano, en materias de drenaje, alumbrado público y el mejoramiento al medio ambiente, además de los apoyos escolares.
En el acto, el presidente municipal de Teotihuacan entregó un reconocimiento al joven Jorge Meneses, novel promesa del boxeo originario de Teotihuacan. El presidente municipal animó al boxeador teotihuacano, para dignificar el deporte en la zona y en el municipio, agregando que las promesas deportivas y en varios ámbitos que son emanadas de Teotihuacan dejarán huella

Florentina Salamanca gestiona rehabilitación de la presa Brockman en el Oro

Florentina Salamanca gestiona rehabilitación de la presa Brockman en el Oro

Gobierno Federal a través de la CDI aportará los recursos económicos y técnicos

Teotihuacan en Línea. Toluca. Florentina Salamanca, legisladora panista, busca rehabilitar la Presa Brockman y fortalecer un proyecto eco-turístico que oferte a los visitantes en El Oro una alternativa turística viable, con un entorno boscoso de tranquilidad y donde esperan invertir hasta 7 millones de pesos de recursos federales.
La Diputada del Partido Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Florentina Salamanca Arellano, expuso que ya gestionó ante el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Carlos de la Peña Jiménez O´Farril, para rehabilitar los entonos de las presas Bockman.
Explicó la diputada Salamanca que la intención es colocar asaderos, e implementos necesarios, para atrae turismo a esa presa cuya característica principal es que contiene aguas cristalinas emanada del subsuelo.
“Queremos que miles de visitantes nacionales y extranjeros disfruten de las bellezas naturales con que cuenta el municipio de El Oro”. Estamos concientes de que en caso de la Presa Brockman se necesita invertir para ofrecer a quienes acuden una opción de esparcimiento, distracción y descanso pleno”.
La Presa Brockman, consta de dos cuerpos de agua, una extenso y otro más corto, y se encuentra rodeado de bosques de coníferas que se comparten con un poblado de Michoacán, y se encuentra a unos 35 kilómetros de Atlacomulco, y a poco más de una hora de distancia de la Ciudad de Toluca.
El delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Carlos de la Peña Jiménez O´Farril, informó a este respecto que sólo se espera ahora recabar la documentación necesaria para poder aprobar el proyecto e iniciar los trabajos de rehabilitación.
Consideró el funcionario que de lo anterior dejó el compromiso ante cientos de indígenas mazahuas y de la propia diputada Florentina Salamanca hace más de un mes cuando fue invitado a la inauguración de la oficina de Enlace Ciudadano en la cabecera municipal.
Consideró como indispensable y necesario trabajar en este tipo de proyectos porque son redituables y productivos para quienes habitan en los entornos de las presas, pero más aún para los visitantes que ven en lugares como éstos una opción de descanso, esparcimiento saludable por los entornos boscosos que les favorecen

APVT entregó la presea Manuel Buendía


APVT entregó la presea Manuel Buendía

Rodrigo Sandoval Almazán, de Reforma Estado y Guillermo Garduño García, de Milenio, ganadores del premio

Premio destacado a reporteros de la zona del Valle de Toluca

Marco Antonio Garza Mejía, director general de Información y de Servicios a Medios de Comunicación encabezó la ceremonia

Prisco Árciga Alcántara, presidente de la APVT, expresó el compromiso de la asociación de periodistas con la pluralidad


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz.Toluca. Marco Antonio Garza Mejía, director general de Información y de Servicios a Medios de Comunicación, asistió con la representación de David López Gutiérrez, coordinador general de Comunicación Social del gobierno del Estado de México, a la entrega de la Presea Manuel Buendía Tellezgirón, por parte de la APVT, que en este año se otorgó a los periodistas Rodrigo Sandoval Almazán, columnista de Reforma Estado y a Guillermo Garduño García, caricaturista de Milenio Estado de México, quien también se ha destacado como reportero en diversas fuentes de información general.


En la ceremonia, efectuada en el salón Ignacio Manuel Altamirano, del edificio central de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, Garza Mejía expresó, además, que para el gobierno del Estado de México resulta gratificante saber que hay preocupación e interés entre los comunicadores sociales por mantener en alto la actividad periodística, no sólo a través de la entrega de este tipo de reconocimientos, sino también al llevar a cabo acciones que apoyen el mejoramiento y la calidad de vida de los periodistas mexiquenses.
Ante representantes de diversos medios de comunicación así como de voceros de diversas instituciones oficiales, el funcionario estatal se refirió a la evolución que día a día se observa en el quehacer periodístico del Estado de México, “con la introducción de nuevas tecnologías, como el internet, y la permanente demanda de información objetiva, clara y oportuna por parte de una ciudadanía cada vez más exigente, que precisa de ofertas comunicativas que privilegien la pluralidad social, la identidad regional, la credibilidad y la veracidad sustentada en investigación, como su pasaporte a la competencia y permanencia en la era del conocimiento global”.
Por su parte, Prisco Árciga Alcántara, presidente de la APVT, mencionó ante Jorge Bernaldez, representante del rector de la UAEM, que uno de los retos que se propuso el comité directivo de la asociación fue el rescatar las fechas que son trascendentales para el gremio periodístico de la entidad, tales como el 11 de abril, día de la Libertad de Expresión y del Periodista Mexiquense y Latinoamericano; el 3 de mayo, instituido por la ONU como el Día Internacional de la Libertad de Expresión, a fin de que en esas fechas se haga un ejercicio de refelexión.
Manifestó además, el compromiso de la asociación que encabeza con la pluralidad, la imparcialidad, la honestidad, y la oportunidad en el desempeño de las tareas periodísticas, al tiempo que se refirió a que esta labor representa, hoy en día, un alto riesgo para quien se dedica a cubrir información sobre la delincuencia organizada y el narcotráfico, entre otras fuentes, que han llegado a cobrar vidas de los comunicadores.
Al hacer una semblanza histórica de lo que ha sido la entrega de la Presea Manuel Buendía Tellezgirón, por parte de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, desde 1986, como un justo reconocimiento a los comunicadores mexiquenses que se distinguen por su esfuerzo y dedicación en esta actividad. La APVT premia, año con año, a periodistas y comunicadores del Valle de Toluca, en la zona centro

Nereo Delgadillo, tlachiquero teotihuacano

Nereo Delgadillo, tlachiquero teotihuacano

Teotihuacan en Línea. Ricardo Melgar. Teotihuacan. Sus manos están curtidas por el mismo sol que alguna vez alumbrara a los ancestros que construyeron las pirámides. Sus ojos, han observado la transformación del imperio mediante los caminos de las respuestas sociales. Sus labios, han paladeado por décadas, aquél aguamiel que, una vez consumado, se convierte en la bebida de los dioses que obligan realeza entre los otros imperios.

Es Nereo Delgadillo, hombre teotihuacano, vecino de San Agustín y cumple 86 años.
Sus pasos no ha cesado en más de setenta años de recorrer las sepas que llevan al maguey; de cuidar la xoma que mantiene el pulque fresco. Su voz es eco que se pierde en los rincones de Teotihuacan. Nereo cumple años; otra década quizá, pero la fortaleza de la sapiencia vertida en el líquido blanco de la jícara, nos mueve a la reflexión obligada del rescate de los valores teotihuacanos, del retorno de los dioses por la justicia y el bienestar…del reclamo de la dignidad de esos pueblos perdidos, otroras guerreros y hoy rehenes.
Muchos años quedan a mi amigo Nereo Delgadillo, y ello se celebra; porque el testimonio de la transformación no morirá con él.

El reclamo del imperio jamás se derramará desde aquel maguey en expansión.
Felicidades, Nereo, por aquellas xomas alegres

Amado Acosta presidente municipal de Texcoco encabeza feria del empleo

Amado Acosta presidente municipal de Texcoco encabeza feria del empleo

Ayuntamiento de Texcoco organiza la 1ra. Feria del Empleo Bicentenario


Teotihuacan en Línea. Texcoco. La falta de empleo en la demarcación es sin duda alguna tema de interés para la administración municipal que encabeza Amado Acosta García, por ello las direcciones de Desarrollo Social y Desarrollo Económico realizaron la primera Feria de Empleo Bicentenario, teniendo una asistencia de más de mil 200 personas, manifestaron autoridades municipales de ese municipio.
En base a esos datos, la primera Feria de Empleo Bicentenario, misma que se llevó a cabo en el Centro Regional de Cultura, benefició con trabajo directo a 550 personas, logrando dar respuesta satisfactoria a casi el 50% de los asistentes a este magno evento.
Al respecto, el presidente municipald e Texcoco reconoció la intervención de Es de las empresas SAM´S CLUB, GRUPO WALMART, TELCEL, UVM, Grupo ADO, Cementera Cruz Azul, Nextel, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, mismas que participaron en la feria.
Amado Acosta García, al hacer uso de la palabra, señaló que la Feria del Empleo, es de suma importancia para todos y cada uno de los texcocanos, por ello la administración municipal seguirá trabajando e impulsando este tipo de acciones, que sin duda alguna serán siempre pensando en el bienestar de la sociedad texcocana.
Agradeció el interés y apoyo de las más de 60 empresas participantes, ya que fueron parte fundamental para el éxito de esta primera Feria del Empleo en el municipio.
Así mismo, reconoció los esfuerzos de los titulares de las direcciones de Desarrollo Social y Desarrollo Económico del ayuntamiento, por la realización de este importante evento, que hoy día pudo beneficiar con un trabajo directo a más de 500 personas texcocanas, al tiempo de indicar que su administración es y será de puertas abiertas para el sector empresarial, indicando que la participación de este importante sector de la sociedad es fundamental para el crecimiento económico del municipio.
Destacó que durante el trimestre de Septiembre - Noviembre del 2009, se obtuvo un crecimiento del 62% al concretar 497 empleos formales que fueron atendidos por la Bolsa de trabajo de este municipio.
Finalmente el Procurador de la Defensa del Trabajo del Gobierno del Estado de México, Alejandro Carmona, por su parte; reconoció la ardua labor del gobierno municipal por otorgarle a la sociedad una feria de calidad, teniendo con ello verdaderas opciones de trabajo

Más de 139 vacunas serán aplicadas en Ecatepec

Más de 139 vacunas serán aplicadas en Ecatepec

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Un ejército de tres mil enfermeras y médicos voluntarios y 80 módulos de salud, aplicarán en Ecatepec 139 mil 328 vacunas contra el tétanos, sarampión, rubeola, hepatitis y poliomielitis, entre otras, a niños menores de cinco años de edad y mujeres de entre 12 y 45 años, en el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud, del 29 de mayo al 4 de junio, con el lema “Quiérelos, Cuídalos, Vacúnalos”.
En el arranque de esta campaña, en la explanada municipal, Miroslava Estévez Ibarra, directora del DIF Ecatepec, destacó el trabajo coordinado entre el sector salud federal, estatal y local para impulsar la cultura de la prevención, ya que esta semana también se distribuirán más de 83 mil sobres de Vida Suero Oral y se administrará albedazol, para la prevención de enfermedades diarreicas y la presencia de parásitos intestinales.
Durante estos días en los que se visitarán todas las casas de Ecatepec, también se llevarán a cabo acciones simultáneas de prevención de infecciones respiratorias agudas y nutrición dirigidas a los niños, así como el inicio o seguimiento del esquema toxoide tetánico-diftérico a las mujeres de 12 a 45 años de edad, principalmente embarazadas, para prevenir el tétanos neonatal.
La población puede acudir a los módulos que se ubicarán en unidades de salud, explanadas de las comunidades o colonias, unidades familiares, centros deportivos, entre otros

domingo, 30 de mayo de 2010

Gustavo Cárdenas Monroy toma protesta a COMPROBIDES región IV

Gustavo Cárdenas Monroy toma protesta a COMPROBIDES región IV

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Huehuetoca, Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, tomó protesta a los Consejos Municipales de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible (Comprobides), de los municipios de Villa del Carbón, Cuautitlán Izcalli, Coyotepec, Huehuetoca y Tepotzotlán. En el evento, dijo que la participación ciudadana es importante para solucionar problemas de toda índole, pero particularmente los referentes al medio ambiente.
“La sociedad es el hilo conductor y por supuesto la orientadora de aquello que se tenga que hacer en relación al medio ambiente, porque todos somos corresponsables en la conservación de la biodiversidad”, dijo.
Ante el presidente municipal de Huehuetoca, Juan Manuel López Adán, los diputados Raúl Domínguez y Marco Márquez Mercado, el alcalde de Villa del Carbón, Ramiro Robledo y más de mil personas que se dieron cita en la explana del palacio municipal, Cárdenas Monroy afirmó que tiene la instrucción del gobernador, Enrique Peña Nieto de trabajar articulada y permanentemente con las autoridades municipales.
Muestra de ello, comentó, son los 100 Comprobides que se encuentran operando ya en el Estado de México, como una herramienta que la Secretaría del Medio Ambiente acerca a las administraciones municipales 2009-2012, con el objeto de propiciar la promoción permanente de la participación ciudadana y una eficaz coordinación interinstitucional, para la preservación sustentable de los recursos naturales.
Además de tomarles la protesta a los Comprobides de la región IV, Cuautitlán Izcalli, Cárdenas Monroy, cortó el listón inaugural de la Feria de Educación Ambiental, que se realizó de manera simultánea y coordinada con los gobiernos municipales de Huehuetoca, Netzahualcóyotl, Acolman, San Martín de las Pirámides, Tepetlaoxtoc, Chiconcuac y Papalotla.
En las feria se contó con exposiciones y talleres de educación ambiental, para dar a conocer a los asistentes la problemática a nivel estatal, nacional y mundial, relacionada con la conservación de los recursos naturales y brindar posibles medidas, para contrarrestar los problemas ambientales.
El presidente municipal de Huehuetoca, Juan Manuel López Adán, llevó al Secretario de Medio Ambiente a un recorrido, donde supervisaron el avance de las obras del Parque Bicentenario, comunidad de San Bartolo; visitaron el predio adquirido para un relleno sanitario y le realizó la presentación del proyecto para un parque ecoturístico en la presa de Cuevecillas

Promueven en Teotihuacan cultura ambiental

Promueven en Teotihuacan cultura ambiental

Álvaro Sánchez Mendoza encabeza jornada de educación ambiental

Filiberto Cortés Ramírez, Coordinador General de Conservación Ecológica estuvo presente en el acto


Teotihuacan en Línea. Teotihuacan. Álvaro Sánchez Mendoza, presidente municipal de Teotihuacan, encabezó la jornada de educación ambiental en el municipio. Acompañado por Filiberto Cortés Ramírez, Coordinador General de Cultura Ecológica, en representación del gobierno del estado, así como de funcionarios y cuerpo edilicio del ayuntamiento, Álvaro Sánchez destacó la importancia de la cultura ecológica, tomando en consideración que la contaminación y la falta de cultura del reciclaje, son factores adversos para la vida en el planeta. En este rubro, el presidente municipal dijo a los presentes que “Las generaciones que vienen atrás de nosotros tienen el derecho de contar con un planeta más limpio donde las familias gocen de buena salud en sana convivencia”.


En el evento, se llevó a cabo La exhibición de algunas especies de serpientes, aves y mamíferos del Aviario DIlajesh del municipio de Tepetlaoxtoc, así como una muestra artesanal de los procedimientos de la reutilización de materiales como pet, cartón, papel reciclado, y otros derivados de materiales orgánicos e inorgánicos como cáscara de tamarindo, cascarón de huevo, aserrín y otros, reciclados para la elaboración de artículos decorativos. “Tomemos en cuenta que el planeta es nuestro y debemos devolverle vida” mencionó Álvaro Sánchez.
En el aspecto de las labores de gobierno en materia ambiental, de obras y servicios, el presidente municipal destacó las actividades del programa reVIVE Teotihuacan, donde funcionarios y directores de área, se han dado a la tarea de remodelar, a través de pintas de fachadas y limpias de calles, las principales avenidas de las comunidades que conforman el municipio de Teotihuacan.
En el ámbito de obras ambientales, Álvaro Sánchez Mendoza señaló el inicio del proyecto de saneamiento del Río San Juan que atraviesa la comunidad de Atlatongo, a fin de evitar contaminantes de alto riesgo para las localidades.
En si intervención, Filiberto Cortés remarcó la importancia de cuidar el medio ambiente, manifestando que el gobernador, Enrique Peña Nieto, tiene la firme convicción de que la niñez sea la encargada de cuidar el medio ambiente mediante una oportuna educación a través de los ayuntamientos.
Luego de un recorrido en las muestras de reciclaje, Álvaro Sánchez finalizó diciendo “Dígale al Secretario del medio ambiente, Gustavo Cárdenas, así como al gobernador, que en Teotihuacan trabajamos en una cultura ambiental, en la educación ecológica y en obras para el bien de nuestro ambiente, ya que estamos sumados a la tarea del cuidado ambiental”

Naucalpan repunta en sus finanzas, informan

Naucalpan repunta en sus finanzas, informan

Teotihuacan en Línea. Naucalpan. La agencia Moody's Investors Services otorgó a Naucalpan la calificación de emisor A1.mx y Ba1, esto refleja balances operativos positivos gracias a su fortaleza económica: Roberto Soto
Naucalpan es el único municipio en el Estado de México en contar con tres calificaciones crediticias de agencias especializadas, declaran
Teotihuacan en Línea. Naucalpan. Como resultado de las medidas financieras responsables que se implementaron desde el inicio de esta administración, el municipio de Naucalpan que preside Azucena Olivares, recibió por primera vez la calificación de emisor A1.mx y Ba1 por parte de la agencia Moody´s Investors Services, que refleja balances operativos positivos y fortaleza económica en el municipio.
El Tesorero, Roberto Soto Leyva, informó que la calificación de emisor de A1.mx (Escala Nacional de México) y Ba1 (Escala Global, Moneda Local) otorgada al municipio de Naucalpan, muestra balances operativos positivos gracias a su fuerte economía y eficientes sistemas de recaudación fiscal, que respaldan un elevado nivel de ingresos propios y un adecuado desempeño financiero consolidado.
“Esta calificación otorgada por Moody’s Investors Services representa una mejoría en la calificación del municipio de Naucalpan de Juárez, la cual al inicio de su gestión en el mes de Septiembre de 2009 obtuvo la calificación BBB+ por las agencias calificadoras Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Ratings”, detalló Roberto Soto.
Sobre la calificación asignada, el Tesorero comentó que se puede interpretar en dos aspectos: Un grado de inversión alto y un grado de capacidad de pago fuerte para cumplir con sus obligaciones financieras por parte de la administración municipal.
Con esta calificación, Naucalpan se coloca como el único municipio del Estado de México en contar con esta solidez financiera acreditada por las agencias especializadas.
Al respecto Soto Leyva enfatizó que la administración que dirige Azucena Olivares ha establecido acciones financieras acordes a la situación económica actual, cuyo propósito es establecer un equilibrio financiero ante las circunstancias económicas que prevalecen en nuestro país.
“Las medidas implementadas por la actual administración han sido estructuradas bajo la premisa de la responsabilidad financiera y social que tiene un municipio de otorgar seguridad, servicios y realización de obras para cumplir con las obligaciones contenidas en los diversos ordenamientos que rigen nuestro sistema de gobierno”, resaltó el encargado de las finanzas municipales en Naucalpan.
Esta nueva calificación coloca a Naucalpan en los niveles observados en 2006 y anteriores, previos a la contratación de la deuda municipal que el gobierno anterior realizó y que no fue acompañada por medidas de racionalidad y disciplina presupuestal.
Debe señalarse que al concluir 2009, las agencias calificadoras Fitch Ratings, Standard and Poor's, Moody's Investor Services y HR Ratings reportaron las calificaciones a la calidad crediticia de 92 de los dos mil 439 municipios de nuestro país, destacando que de este selecto grupo de localidades calificadas, únicamente el 17.4 por ciento poseía dos calificaciones por parte de estas agencias, mientras que el 81.5 por ciento tenía una calificación y sólo un municipio, San Juan del Río, contaba con tres evaluaciones en su riesgo crediticio.
De igual forma se han revisado las estructuras orgánicas para hacerlas más eficientes, buscando eliminar las áreas que sólo encarecen el gasto operativo del municipio.
Agregó que a esto se suma el Programa de Regularización para contribuyentes con la condonación de multas y recargos de hasta un 50 por ciento, con lo que se prevee como meta la recuperación de 21 millones de pesos, además se está preparando un proyecto para el incremento de los ingresos propios mediante la modernización y revisión de la cartografía que mantiene el Municipio
















sábado, 29 de mayo de 2010

Grupo Parlamentario del PAN de la LVII Legislatura exhortará a gobierno federal para romper relaciones con Arizona

Grupo Parlamentario del PAN de la LVII Legislatura exhortará a gobierno federal para romper relaciones con Arizona

Viaja diputado David Domínguez a protesta por la Ley Antiinmigrante SB 1070 en EU

Teotihuacan en Línea. Como medida de presión y para hacer patente el profundo rechazo a la Ley Antiinmigrante SB 1070 vigente en el estado americano de Arizona, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LVII Legislatura prepara un exhorto al Gobierno del Estado de México para que suspenda todo vínculo comercial o de relaciones internacionales con el gobierno de esa entidad.
En este sentido, el legislador del Partido Acción Nacional, David Domínguez Arellano explicó que la propuesta de decreto podría ser presentada en el segundo periodo extraordinario de sesiones o el tercero ordinario.
Domínguez Arellano, quien preside la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención a Inmigrantes, informó que participará en la marcha en repudio a la Ley antiinmigrante que se realiza este sábado en Arizona, tras haber sido invitado por el líder opositor a esa enmienda legislativa americana, Lucio Contreras, quien ha destacado como activista en defensa de los derechos de grupos de migrantes latinos.
“La invitación obedece a que Lucio Contreras ha emprendido diversas acciones a favor de ciudadanos mexiquenses que se encuentran en distintas zonas del norte del País, y más aún, porque es promotor de una ley tendiente a beneficiar a los familiares de nuestros paisanos que se encuentran en esa nación”.
Refirió que el rechazo a la Ley Antiinmigrante SB 1070 por parte del Grupo Parlamentario del PAN en la LVII Legislatura local, “se debe a que la consideramos racista e impide que nuestros connacionales puedan seguir trabajando de manera libre y honesta en Arizona, tercer estado de la unión americana con más migrantes latinos, después de los Ángeles y Chicago”.
Previo a su viaje a los Estados Unidos, David Domínguez Arellano reiteró que los diputados panistas se solidarizarán con el movimiento antiinmigrante, por lo que vamos a hacer todo lo posible para echar atrás esa Ley, pero por lo pronto realizaremos un exhorto para llamar al gobierno estatal a utilizar los mecanismos diplomáticos necesarios para que externe la inconformidad de los ciudadanos mexiquenses y suspenda sus vínculos comerciales con su similar de Arizona”

Diputada Mónica Fragoso Maldonado

Video Diputada Mónica Fragoso Maldonado
click en play para ver el video

video

Ayuntamiento de Teotihuacan festejó a los maestros

Ayuntamiento de Teotihuacan festejó a los maestros

Profesora Irenea Galicia Fuentes, ganadora de la rifa de un automóvil último modelo

Álvaro Sánchez Mendoza, presidente municipal de Teotihuacan encabezó festejo a docentes locales
Teotihuacan e Línea. Teotihuacan. Álvaro Sánchez Mendoza, presidente municipal de Teotihuacan, encabezó las festividades alusivas al día del maestro. Llevado a cabo en dias pasados, en un salón ubicado de las inmediaciones de Teotihuacan, el presidente municipal expuso, en la comida donde asistieron más de 1,021 directivos de diversas instituciones académicas, quien disfrutaron de una comida, rifas y celebración auspiciados por el ayuntamiento teotihuacano.
En este rubro, Dirigentes del Magisterio que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, así como autoridades educativas de los subsistemas federalizado y estatal y de la U.A.E.M. también hicieron acto de presencia.


En su intervención, Álvaro Sánchez Mendoza remarcó la importancia de los educadores en el municipio, avalando las actividades de enseñanza, diciendo que esa noble labor es la que proporciona el desarrollo cultural para los niños y jóvenes teotihuacanos. “Son los educadores y las educadoras quienes con su noble tarea de enseñanza los encargados de cultivar a nuestros jóvenes y niños, haciendo de ellos unos mejores hombres y mujeres para el mañana, llenos de esperanza y cultura capaces de enfrentar y solucionar los retos venideros, gracias a una buena educación recibida por sus maestros”. Dijo.
En la comida, el presidente municipal teotihuacano, mencionó también la aprobación para la creación de una Preparatoria Oficial en San Sebastián Xolalpa y el trámite que realiza para la consecución de una autorización para fundar una Secundaria en Cozotlan.


En el evento, estuvieron presentes los diputados Darío Zacarías Capuchino y Felipe Borja Texocotitla, Local y Federal respectivamente; así como el representante del Gabinete de la Región 5 Bis en nuestro municipio, José Ramón Albarrán y Mora representando al Lic. Enrique Peña Nieto; el Rector de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, Maestro José Ángel Fernández García quien acudió como representante personal del Secretario de Educación, Ing. Alberto Curi Naime; así como el nuevo Director General de Gobierno de la Región 5 Bis, Lic. Rogelio González Pérez quien también funge como Presidente de la barra de Abogados de Ixtapaluca y la Zona Oriente de la entidad mexiquense.


Darío Zacarías Capuchino y Felipe Borja hicieron la donación de 10 televisores cada uno para la rifa posteriormente, llegó la hora de la rifa del premio principal: un automóvil Matiz modelo 2010, del que fue ganadora la Profesora Irenea Galicia Fuentes, Subdirectora Escolar de la Primaria Adolfo López Mateos de San Lorenzo Tlalmimilolpan con el numero de boleto 00896.


El acto, terminó en la noche, en medio de la algarabía de los docentes allí reunidos. Entrevistados en el lugar por Teotihuacan en Línea, los profesores mostraron su contento y ánimo al ser reconocida su labor por parte de las autoridades municipales

Luis Ángel Jiménez Huerta inaugura foro estatal de Educación Primaria

Luis Ángel Jiménez Huerta inaugura foro estatal Educación Primaria: Retos y Perspectivas de la Renovación Curricular

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. La educación es una prioridad y un compromiso para el gobernador Enrique Peña Nieto “porque con ella se gesta y cristaliza el desarrollo de nuestra entidad y el de toda la nación; logrando sociedades más justas y productivas, instituciones más eficientes, pero sobre todo, hombres y mujeres concientes, con libertad de pensamiento y acción”, manifestó Luis Ángel Jiménez Huerta, director general de Educación Básica, al inaugurar el foro estatal Educación Primaria: Retos y Perspectivas de la Renovación Curricular.
Ante supervisores, directores, asesores metodológicos y docentes frente a grupo de las diferentes zonas escolares de la entidad, el funcionario de la Secretaría de Educación agregó que en este contexto se inscribe la consolidación de la Reforma Integral de la Educación Básica, que busca fomentar en los estudiantes la adquisición de conocimientos, el desarrollo de competencias y el fortalecimiento de valores que coadyuven a la construcción de una mejor calidad de vida, mediante la reestructuración de programas académicos acordes a las necesidades actuales.
Indicó que el encuentro representa un espacio que permitirá a los docentes generar un marco de referencia común para el manejo y la aplicación de la nueva propuesta curricular, así como establecer líneas de comunicación para difundir y compartir sus experiencias y los resultados de la aplicación de las diferentes metodologías, enfoques, evaluaciones, estrategias y actividades que han favorecido resultados sobresalientes en los alumnos.
Subrayó que en los contextos de la política pública y socioeducativa es prioritario impulsar la transformación de la educación, tarea en la que se hace necesaria la suma de esfuerzos, la participación de todas las instancias relacionadas, y el liderazgo, la creatividad y la participación de los maestros en busca de estrategias pedagógicas que fortalezcan la construcción de aprendizajes significativos, eleven el logro académico y consoliden el perfil de egreso en beneficio de la niñez y juventud mexiquenses.
En el foro Educación Primaria: Retos y Perspectivas de la Renovación Curricular, se contó con la participación de expertos en la materia quienes abordaron temáticas como planeación y evaluación por competencias, seguimiento al proceso de reforma a la educación primaria de la Reforma Integral de la Educación Básica, transversalidad y gestión escolar

viernes, 28 de mayo de 2010

Grupo Parlamentario del PAN en el Estado de México solicita Comisión Especial para investigar desempeño de Alberto Bazbaz

Grupo Parlamentario del PAN en el Estado de México solicita Comisión Especial para investigar desempeño de Alberto Bazbaz

Teotihuacan en Línea. Toluca. la diputada Mónica Fragoso expuso en tribuna el interés del GPPAN por que se conforme la Comisión Especial “tras los resultados inverosímiles que arrojó la investigación de la desaparición y posterior muerte de la pequeñita Paulette Gebara Farah”.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la LVII Legislatura del Estado de México, Mónica Fragoso Maldonado propuso el día de hoy durante la sesión de la Comisión Permanente, la creación de una Comisión Especial compuesta por diputados de todos los partidos que revise, estudie y analice el actuar de Alberto Bazbaz Sacal durante su gestión como procurador mexiquense del 18 de marzo del 2008 al 26 de mayo del 2010.
la diputada Mónica Fragoso expuso en tribuna el interés del GPPAN por que se conforme la Comisión Especial “tras los resultados inverosímiles que arrojó la investigación de la desaparición y posterior muerte de la pequeñita Paulette Gebara Farah”.
En su exposición de motivos, la también presidenta de la Comisión Permanente de la cámara local, afirmó que a causa del pésimo proceder de Bazbaz se tienen en la entidad los más altos índices de averiguaciones previas por secuestro con 136 casos durante 2009.
“También los casos de feminicidios alcanzaron la mayor tasa de su historia con 556 en el periodo de enero de 2007 a diciembre de 2009, siendo Toluca y Naucalpan donde mayor incidencia hubo.
En ese sentido, explicó que en la entidad se cometieron 4.8 asesinatos por cada 100 mil mujeres: “En robo de autos el Estado de México también ocupa los primeros lugares con 27 mil 643 unidades hurtadas, mientras que las denuncias por el delito de extorsión durante el 2008 sumaron 11 mil 318”.
Asimismo, Óscar Sánchez Juárez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN mexiquense, señaló que el exprocurador perdió credibilidad ante la sociedad civil, “como él mismo lo dijo de manera sensata.
“Pero no es sólo por el casos de la niña Paulette que pedimos la creación de una Comisión Especial, sino por lo que no hizo bien en los dos años que estuvo al frente de la Procuraduría”.
“Su renuncia es lo que menos nos interesa, nosotros en el PAN queremos que se investigue el proceder del funcionario porque lo hemos dicho fuerte y claro, sus conclusiones del caso Paulette no nos convencieron, pero este hecho sólo fue la gota que derramó el vaso, pues en los dos años que estuvo al frente de la Procuraduría tuvo muchos errores”.
En relación al sucesor del procurador saliente, Sánchez Juárez apuntó que hasta el momento a los coordinadores de las bancadas no les han hecho llegar las propuestas del gobernador para ocupar el puesto de procurador mexiquense.
“En realidad hasta el momento no hay nada formal sobre ese tema, por lo que no tenemos los perfiles de las personas que se mencionan en los medios de comunicación”

Renunció Martha María Hernández Álvarez, subprocuradora del Estado de México

Renunció Martha María Hernández Álvarez, subprocuradora del Estado de México

Ex Subprocuradora se unirá a la Consejería Jurídica del gobierno estatal

Teotihuacan en Línea. Mario Alonso Alcocer. Toluca. Martha María Hernández Álvarez, quien fungiera hasta el 25 como subprocuradora de la Procuraduría General de Justicia de Estado de México, renunció a su cargo, luego de la salida de Alberto Bazbaz Sacal de esa dependencia.
Ayer, cuando la funcionaria estatal entregara las documentaciones correspondiente a su cargo, se dio a conocer que se unirá a la Consejería jurídica del gobierno estatal. A la salida de la abogada, el subprocurador regional de Toluca y ex presidente del Tribunal Superior de justicia, José Colón Morán quedó asignado como encargado del despacho, llevando desde ahora las dos funciones al interior de esa dependencia.
Hasta el momento, Alfredo Castillo Cervantes se encuentra como encargado del despacho de la procuraduría, hasta que el congreso del Estado de México emita resolución para la designación del nuevo procurador, en base a iniciativa enviada por el gobierno del estado.
Martha María Hernández Álvarez es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con especialidades en Derecho Penal, Amparo, Derecho Laboral, Derecho Fiscal y Sistema Financiero Mexicano, impartidas por la Universidad Panamericana.
Fue Secretaria del Cuarto Tribunal de Circuito en Materia Penal y Secretaria del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas entre otros cargos

Toma protesta nuevo tesorero de Neza

Toma protesta nuevo tesorero de Neza

Teotihuacan en Línea. Neza. Integrantes del Cabildo de Nezahualcóyotl aprobaron y tomaron protesta al nuevo tesorero municipal, Raúl González Valadez, en sustitución de Juan Carlos Camacho Godoy quien presentó su renuncia al cargo que desempeñó desde el inicio de esta administración en agosto de 2009.
González Valadez es contador público egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y es postulante a maestro de Administración de Empresas por la Universidad Chapultepec, además de contar con diplomados y cursos en la materia.
El funcionario tiene 17 de años de experiencia en la administración pública, gran parte de ellos, en el Gobierno del Estado de México en áreas administrativas, financieras, de planeación y desarrollo económico,
El ejercicio transparente de los recursos, la aplicación oportuna de la normatividad y las puertas abiertas de la tesorería así como incrementar los ingresos y hacer una depuración de todos los contribuyentes son parte de las acciones que aplicará el tesorero.
“La parte importante es el ejercicio transparente de los recursos con base a la normatividad que se establece para tal efecto. Ese es el reto, mostrar transparencia para dejar en claro que se está haciendo un buen gobierno dentro del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl”, explicó Raúl González.
Del 15 de abril a la fecha, el cuerpo edilicio ha aprobado cambios dentro de la administración municipal; los ediles tomaron protesta como director de Administración a Humberto Velázquez Martínez; Juan Gerardo Vizcaíno en el cargo de director de Planeación, Información, Programación y Evaluación así como nuevo secretario del Ayuntamiento a Gerardo Dorantes Mora.
De igual forma, el Cabildo aprobó como defensor municipal de los Derechos Humanos a Israel Landin Flores y en esta ocasión tanto el presidente municipal, Edgar Navarro Sánchez, síndicos y regidores dieron su apoyo al nuevo tesorero, Raúl González.
Navarro Sánchez invitó a colaborar a González Valadez debido a su experiencia en materia de finanzas y como parte de los cambios que ha realizado dentro de su administración a fin de mejorar la calidad de servicios a la población
foto: Archivo Teotihuacan en Líne@

Diputación Permanente sesionó 19 puntos sobre diferentes materias


Diputación Permanente sesionó 19 puntos sobre diferentes materias

Comisión especial para desempeño de Alberto Bazbaz

6 iniciativas municipales para crear Institutos del Deporte

Declaración de aprobación de reformas a la Constitución estatal

Aprobó exhorto a la SCJN en relación con el SME

Darío Zacarías Capuchino dió lectura a iniciativas

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. La Diputación Permanente de la LVII Legislatura mexiquense, en sesión del II Periodo de Receso, atendió 19 puntos en materia municipal, deportiva, de los festejos del Bicentenario y legislativa, entre ellos, la iniciativa de acuerdo para la creación de una Comisión Especial para revisar, estudiar, analizar e investigar el ejercicio del ex procurador Alberto Bazbaz Sacal, que se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su debido dictamen.
Durante la sesión, esta instancia legislativa recibió las iniciativas para la creación de los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte de Temascalcingo, Valle de Chalco Solidaridad, Zacazonapan, El Oro, Donato Guerra y Teoloyucan, cuya finalidad es fomentar el deporte y erradicar el sedentarismo en las nuevas generaciones de mexiquenses.
Al dar lectura a las respectivas iniciativas los diputados: Darío Zacarías Capuchino (PRI); Félix Adrian Fuentes Villalobos (Verde Ecologista); Miguel Ángel Xolalpa Molina (Convergencia); y la diputada Yolitzi Ramírez Trujillo (Nueva Alianza) manifestaron que los municipios ejercerían dos por ciento de sus egresos anuales para acciones y programas a través de los institutos de deporte que tengan como objetivo la participación de la ciudadanía en actividades físicas que redunden en la consolidación de mejores condiciones de vida de la población en estas demarcaciones.
Respecto a la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, presentada por la diputada Jael Mónica Fragoso Maldonado, también presidenta de la Permanente, a fin de crear una Comisión Especial en torno al ex titular de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, el documento se sustenta en una presunta ineficacia e incapacidad de Bazbaz Sacal para administrar y procurar justicia.
Durante la exposición de motivos, la legisladora citó información y estadísticas de organizaciones como el Observatorio Ciudadano del Feminicidio (OCF); Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI); la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); el Centro de Investigación y Desarrollo A. C. (CIDAC); la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA); e instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el Consejo Estatal de la Mujer y el Sistema de Seguridad Pública.
Durante la sesión se aprobó además el dictamen para el Punto de Acuerdo formulado por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como el exhorto presentado por el diputado Antonio Manuel Franco Romero (PRD) para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva, desde el ámbito de su competencia, el conflicto laboral originado por la desaparición de la compañía Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre de 2009.
Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social consideraron que es deber escuchar a la población mexiquense y dar cause a las demandas surgidas por lo que, en el conflicto laboral del Sindicato Mexicano de Electricistas se estima pertinente elevar las preocupaciones de los trabajadores de esta organización a las instancias que tienen competencia dentro del marco jurídico correspondiente.
La Permanente emitió también la declaratoria de aprobación del decreto que reforma el artículo 61 de la Constitución Política estatal, que incluye entre los entes fiscalizables de la administración pública los fideicomisos; establece en 8 años la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización con opción a ratificación; y eleva a rango constitucional los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad en los procesos de fiscalización.
En un último punto, rectificó el turno a comisiones del exhorto al Ejecutivo, Judicial, Legislativo, Organismos Autónomos y ayuntamientos para dar todas las facilidades al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) durante la realización del Censo de Población y Vivienda 2010, que ahora revisará la Comisión de Planificación Demográfica

jueves, 27 de mayo de 2010

Enrique Peña Nieto presidió la ceremonia con motivo del Centenario del Natalicio de Adolfo López Mateos

Enrique Peña Nieto presidió la ceremonia con motivo del Centenario del Natalicio de Adolfo López Mateos

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Atizapán de Zaragoza. Enrique Peña Nieto, al encabezar la ceremonia por el centésimo aniversario del natalicio de Adolfo López Mateos, dijo que Los programas sociales creados para atender a la población desprotegida, no obstante sus nobles fines, no logran proteger como debieran a la población, pues se encuentran desarticulados y sus beneficios son temporales.
Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, diputada Mónica Jael Fragoso, presidenta de la Diputación Permanente, Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la misma, y el magistrado Baruch Delgado Carvajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, hizo un llamado a actuar con absoluta responsabilidad política, anteponiendo los intereses generales de México a cualquier interés partidario o electoral.
Ante la asistencia del gabinete en pleno y ampliado, así como del exgobernador y diputado federal Emilio Chuayffet Chemor, la señora Ave López Mateos de Zolla, hija del estadista mexiquense y su nieta Giuliana Zolla López Mateos, Peña Nieto reconoció que el homenajeado es claro ejemplo de que la política y el poder público están para servir a México, para transformar la adversidad en oportunidad, para anticiparse a los escenarios y propiciar la mejora en la calidad de vida de las personas. Recordó que el crecimiento económico de entonces, fue de 6.7 por ciento en promedio anual.
Durante la emotiva ceremonia celebrada en la explanada de la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza, construida en honor de quien guió los destinos del país de 1958 a 1964, Peña Nieto exhortó a celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, “actuando por un mayor compromiso con México. Es momento de trazar y trabajar en las grandes metas nacionales. Tengamos definición clara e integral de lo que necesitamos para reformar en materia política, fiscal, energética, económica, educativa y laboral”.
Peña Nieto señaló que en este año de simbolismos y definiciones, cuando el pensamiento, la visión y el ejemplo de don Adolfo López Mateos están vivos y más vigentes que nunca, urge una reflexión colectiva, porque como el ex Presidente expresó: “La Patria se hace todos los días; no nos la entregaron completamente hecha, sino que nos dieron el privilegio de hacer algo por ella cada día”

César Camacho Quiroz no aceptaría sustituir a Bazbaz

César Camacho Quiroz no aceptaría sustituir a Bazbaz

No estoy pensando en estos momentos ocupar cargo alguno en la administración, declara César Camacho Quiroz


Teotihuacan en Línea. Agencias. El ex gobernador, César Camacho Quiroz, rechazó la posibilidad de convertirse en el nuevo procurador general de Justicia del Estado de México.
El también ex senador, ex diputado federal y ex alcalde, dio por cerrado su ciclo en el servicio público estatal, “no estoy pensando en estos momentos ocupar cargo alguno en la administración”.
En los circuitos legales y políticos, su nombre se ha repetido con insistencia, como posible candidato a la titularidad de la Procuraduría.
“Yo cerré mi ciclo y no quiero ser nada aquí. Sigo trabajando, pero no quiero cargos públicos”, declaró, en breve entrevista, la noche del martes.
El actual presidente del comité organizador de los festejos del Bicentenario en al entidad, recordó que “es responsabilidad de los gobiernos garantizar la seguridad pública a la ciudadanía y al mismo tiempo generar un clima de justicia”

David Garay Maldonado inaugura junto con el Embajador de Colombia en México el Curso Comando de Operaciones Especiales (Copes)

David Garay Maldonado inaugura junto con el Embajador de Colombia en México el Curso Comando de Operaciones Especiales (Copes)

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Tlalnepantla. La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) tiene la obligación ineludible de hacer que sus policías actúen con los niveles éticos y de civilidad que exige la legalidad y que espera la comunidad, cuando salen a las calles a cumplir las tareas encomendadas, afirmó el comisionado David Garay Maldonado.
Al poner en marcha los trabajos del curso Comando de Operaciones Especiales (Copes), que impartirán seis especialistas de la Policía Nacional de Colombia a personal de la ASE, el funcionario reiteró que la dependencia a su cargo cumple así el compromiso de contar con un cuerpo policial cada vez mejor preparado y verdaderamente comprometido con la institución y el uniforme que porta.
Ante el embajador de la República de Colombia en México, Luis Camilo Osorio Isaza, y el coronel Irwing Alexanders Sánchez González, agregado de Policía en esa representación diplomática, Garay Maldonado agradeció la amplia colaboración y coordinación que se ha logrado en materia de seguridad a partir de la visita que hiciera en octubre de 2008 el gobernador Enrique Peña Nieto a esa nación hermana.
Destacó que ese entendimiento hizo posible en 2009 concretar encuentros, visitas de campo e intercambio de opiniones entre servidores públicos de la Policía Nacional de Colombia y la ASE, que resultaron en diversas propuestas para el fortalecimiento de sus tareas, y en un seminario de capacitación a 600 agentes operativos de la ASE y de 94 Ayuntamientos en materia de participación ciudadana.
Dijo que en atención a las estrategias instruidas por el Jefe del Ejecutivo estatal, a lo largo de la presente administración alrededor de 11 mil 700 elementos de corporaciones estatales y municipales han recibido anualmente capacitación, formación y actualización policial, además de que se ha fortalecido el intercambio de conocimientos con entidades de seguridad pública internacionales.
“Hemos enviado personal de la ASE a conocer las experiencias exitosas de países como Colombia, Chile, España, Francia, Guatemala y Japón”, al tiempo que la corporación ha recibido también la visita de especialistas de Canadá, Chile, Estados Unidos de América y Francia, lo que hace posible enriquecer la actualización de nuestro personal, acotó.
Adicionalmente se han realizado a través del Instituto de Formación Profesional de la ASE diferentes diplomados y seminarios en temas de seguridad con catedráticos de reconocidas instituciones de educación superior y se tiene conformada una red para promover el intercambio y la colaboración, que eleve el nivel académico de la instrucción que reciba el personal y lo mantenga a la vanguardia técnica.
Foto: Archivo Teotihuacan en Líne@

Ricardo Aguilar Castillo asistió al encuentro de la CNOP

Ricardo Aguilar Castillo asistió al encuentro de la CNOP

Ricardo Aguilar Castillo reconoció la trayectoria de Emilio Gamboa Patrón


Teotihuacan en Línea. En el Estado de México entendemos que cuando asumimos un cargo, una responsabilidad, una dirigencia, no recibimos un cheque en blanco; es la oportunidad de servir, de aportar prestigio al partido, al que debemos todo lo que somos como políticos, señaló el presidente del tricolor mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo durante el encuentro que llevaron a cabo los cenopistas del Estado de México con el candidato a secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa Patrón. El dirigente estatal reconoció la trayectoria de Emilio Gamboa y refiriéndose a quien aspira a dirigir la CNOP, dijo que “todos sabemos quién es, todos conocemos su capacidad de convocatoria, su habilidad para lograr acuerdos, su oficio político, así como su conducta institucional.
Exhortó a la CNOP a contribuir a frenar el incremento mensual en el precio de la gasolina, a poner un alto a los abusos al consumidor, a frenar la entrada en vigor de la vergonzosa ley xenófoba de Arizona, a ampliar los programas sociales como Oportunidades y Liconsa, a que los maestros sean plenamente revalorados como agentes de progreso social y a que la discriminación sea erradicada en todas sus formas.
Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, candidato a la Secretaría General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), reconoció que el priísmo del Estado de México es ejemplar para el resto del país, pues trabaja con unidad, compromiso y organización, principios que se necesitan para triunfar. “Así tenemos que dar la batalla que el gobierno federal no ha dado para responder a las necesidades de los mexicanos”, expresó. Al tiempo que pidió la confianza de los cenopistas para encabezar los trabajos de la CNOP a nivel nacional, Gamboa Patrón se comprometió a trabajar como lo ha venido haciendo a lo largo de su carrera política, con honestidad y verdadera convicción, no sólo para hacer valer las demandas del sector popular, sino para defender los derechos de los ciudadanos en general y contribuir a que haya una mejor calidad de vida y bienestar para todos, “y el PRI, nuestro instituto político, es el único partido que puede hacerlo”.
En el evento estuvieron presentes el ex gobernador del Estado de México, César Camacho Quiroz; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, Ernesto Nemer Álvarez; Enrique Martínez y Martínez, delegado general del CEN del PRI en la entidad mexiquense; Yetzabel Ximénez Esparza, secretaria general del CDE; Fernando Zamora Morales, líder de la CNOP en el Estado de México; así como diputados locales y federales, alcaldes, dirigentes municipales de ese mismo sector, militantes y simpatizantes en general

Necesario consultar a los ciudadanos para legislar, declara Ernesto Nemer Álvarez

Necesario consultar a los ciudadanos para legislar, declara Ernesto Nemer Álvarez

Ernesto Nemer Álvarez se reunió con el Consejo Asesor Legislativo de Naucalpan

Participaron los diputados Enrique Jacob Rocha, Cristina Ruiz Sandoval y Carlos Iriarte Mercado


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Porque los ciudadanos son quienes mejor conocen los problemas de sus comunidades, los padecen directamente y por ello saben cuáles son las soluciones más viables, es necesario acercarnos a ellos y consultarlos, afirmó el Coordinador del PRI Ernesto Nemer Álvarez quien también es presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LVII Legislatura, durante una reunión de trabajo con el Consejo Asesor Legislativo de Naucalpan, que le entregó tres propuestas ciudadanas de reforma a diversos ordenamientos de la entidad.
La reunión -organizada por los diputados del Grupo Parlamentario del PRI promotores del consejo: Enrique Jacob Rocha, vicecoordinador del PRI en el eje económico, Cristina Ruiz Sandoval y Carlos Iriarte Mercado-, tuvo como objetivo intercambiar ideas, opiniones y propuestas del quehacer legislativo, entre sus integrantes y el presidente de la JCP.
El consejo presentó tres iniciativas para regular los espectaculares, bares y discotecas, así como el crecimiento urbano. Los avances que aquí me presentan, dijo Nemer Álvarez, muestran un “trabajo serio y propuestas concretas que atañen a todo el Estado, no sólo a Naucalpan, y por esto deberíamos reproducir en todas partes este tipo de consejos asesores de los diputados”.
El legislador Jacob Rocha explicó que la creación del consejo recoge un compromiso de campaña para mantener abierta la comunicación entre los representantes populares y la población, sobre todo para retomar inquietudes y sugerencias que mejoren la vida de los mexiquenses. El consejo, indicó, se organiza de manera horizontal y se compone de 24 miembros que representan a todos los sectores de la sociedad naucalpense.
Al recibir las propuestas, Nemer Álvarez se comprometió a evaluarlas, primero en el Grupo Parlamentario del PRI, después, si se confirma su viabilidad, a presentarlas ante la LVII Legislatura, para que siga el proceso formal hasta lograr su aprobación. Ofreció trabajarlas con toda responsabilidad, porque –dijo- “en el PRI estamos convencidos de presentar iniciativas que obedezcan a las necesidades de la ciudadanía, no a ‘ocurrencias’. Estamos convencidos que cualquier ley o reforma que aprobamos no afecta a unos cuantos, sino a 14 millones de mexiquenses”, concluyó

Eruviel Ávila Villegas entrega becas a estudiantes

Eruviel Ávila Villegas entrega becas a estudiantes

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Eruviel Ávila Villegas, presidente municipal de Ecatepec, entregó 10 becas a universitarios para que acudan a estudiar al extranjero; 5 mil canastas alimenticias bimestrales para estudiantes de primaria, y 201 apoyos económicos para gastos de transporte a alumnos de nivel superior que acuden a instituciones fuera de Ecatepec, todos ellos con calificaciones de excelencia.
“Entregamos boletos de avión con sus respectivas becas para que los 10 mejores alumnos de Ecatepec vayan a estudiar una especialidad o un diplomado, y podamos decirle a otras instituciones que aquí en Ecatepec y en el Estado de México tenemos alumnas y alumnos de excelencia y universidades extraordinarias”, expresó el alcalde en el auditorio de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE)
En este lugar, se anunciaron las becas para la Universidad Complutense de Madrid, España y se entregaron reconocimientos José Antonio Moreno García y Beatriz Adriana Martínez de la Flor, de la Universidad Pedagógica de Ecatepec (UPE); Brenda Carolina Peralta Franco y Luz Elena Velasco, de la UNEVE; Verónica Escalera Ornelas y Mauricio Raúl Rivera Ossio, de la unidad administrativa Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Ana Laura Rodríguez Guillén y Mitzi Yolima Torres Martínez, de la Escuela Normal de Ecatepec; y, Jessica Bautista Ramírez y Anahí Monzerrat Muñoz Durán, del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), quienes partirán el próximo 3 de julio hacia ese destino.
En el evento, también se entregó a los universitarios una mochila con accesorios útiles para sus estudios como una memoria USB, una calculadora científica, engrapadora y cuadernos, entre otros.
De estas acciones dio fe la notario público 54, Yunuén Niño de Rivera Leal, para certificar lo que es un compromiso cumplido con los ecatepequenses, y que en el caso de las becas al extranjero, se retoma el apoyo que se había comenzó durante la anterior gestión de Eruviel Ávila, como presidente municipal

Eduardo Gasca Pliego encabeza homenaje a Adolfo López Mateos en la UAEM

Eduardo Gasca Pliego encabeza homenaje a Adolfo López Mateos en la UAEM

Al acto asistieron Emilio Chuayffet Chemor, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Baruch Delgado Carbajal


Teotihuacan en Línea. Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo al encabezar el acto de Ceremonia Conmemorativo del Centenario del Natalicio de Adolfo López Mateos, que “La universidad que hoy tenemos para beneficio de los mexiquenses es el centro que alberga los principios de la República: la búsqueda constante de la verdad y el amor a la patria, elementos indispensables para fortalecer el nacionalismo y contribuir al desarrollo de la sociedad”,
Al acto, asistieron el diputado federal, Emilio Chuayffet Chemor, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Baruch Delgado Carbajal.
En el Aula Magna del Edificio de Rectoría, el rector anunció que se instaurará la Cátedra Institucional y el Centro Documental “Licenciado Adolfo López Mateos”, en el que se albergará material hemerográfico, bibliográfico, fílmico y audiográfico, así como objetos personales de quien fuera alumno, bibliotecario, catedrático y director del Instituto Científico y Literario Autónomo, antecedente de la UAEM.
Antes de que Chuayffet Chemor destacara que “Adolfo López Mateos impulsó la educación como el único camino de la libertad”, Gasca Pliego recibió en representación de la comunidad universitaria, de manos de la hija del gestor de los terrenos de C. U. para la UAEM, Avecita López Mateos Sámano, la donación de archivos que documentan pasajes de la vida del institutense.
El diputado federal enfatizó que la multiplicación de escuelas, el apoyo al magisterio, la construcción de museos y espacios para la Ciencia y el Arte, así como los libros de texto gratuitos, uno de los mayores logros del sistema educativo en México, son testimonio del gobierno de López Mateos.
López Mateos, subrayó el legislador, “perteneció a la generación que conservó la impronta humanista del siglo XIX y siguió creyendo en el hombre como medida de todas las cosas, pero que al mismo tiempo recibió del nuevo siglo el asombro ante la Ciencia”.
En Rectoría, donde se dio cita la nieta del ex presidente, Juliana Zollá, Chuayffet Chemor consideró que López Mateos fue “humanista y liberal, un presidente precursor, constructor y previsor”.
Gasca Pliego abundó que los documentos entregados por la familia del único director ad perpetuam de la institución, serán resguardados para compartirlos con las nuevas generaciones y base de las investigaciones que a partir de este momento realice la institución sobre el originario de Atizapán de Zaragoza.
Gasca Pliego entregó además, la Medalla Conmemorativa de este centenario, impresa con el rostro del institutense, a Avecita López Mateos Sámano, Emilio Chuayffet Chemor y Baruch Delgado Carbajal.
Luego de realizar la cancelación del timbre que emitió el Servicio Postal Mexicano con motivo de este centenario y develar la ampliación de la estampilla, que es ya una pieza filatélica de colección, acompañado por Avecita López Mateos, Chuayffet Chemor y Baruch Delgado Carbajal, Gasca Pliego destacó que la UAEM celebra un año de la publicación de su reconocimiento constitucional en la carta magna del Estado de México, hecho que fortaleció su presencia jurídica.
En la máxima tribuna de la UAEM -donde también estuvieron presentes los ex rectores Agustín Gasca Pliego, Tomás Ruiz Pérez, Jorge Guadarrama López y Marco Antonio Morales Gómez- se interpretó por primera vez completo el Himno Institucional, desde el centenario de la fundación del Instituto Científico y Literario en 1928.
Durante la mañana, los universitarios realizaron una guardia de honor en los monumentos con la efigie de Adolfo López Mateos ubicados en la cima de Ciudad Universitaria y en el Plantel de la Escuela Preparatoria que lleva su nombre

Mención al Príncipe de Asturias enorgullece al INAH

Mención al Príncipe de Asturias enorgullece al INAH

Alfonso de Maria y Campos se congratuló de haber estado en la lista de los aspirantes a recibir el galardón en la categoría de Comunicación y Humanidades

“La sola mención del INAH para optar por este importante premio es un reconocimiento a la labor científica y académica que realizan los especialistas ”, dijo


Teotihuacan en Línea. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se congratuló hoy de la nominación a recibir el Premio Príncipe de Asturias 2010, en la categoría de Comunicación y Humanidades, que dio a conocer el Jurado del galardón en Oviedo, España.
Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto, manifestó que la sola mención del INAH entre los semifinalistas para optar por este importante premio es “un reconocimiento a la labor científica y académica que realizan los especialistas que trabajan en esta institución en las áreas de arqueología, antropología, historia, lingüística, etnología, museología, paleontología, conservación, restauración, producción editorial, periodismo y comunicación”.
De Maria y Campos agradeció a nombre de la comunidad académica del INAH esta mención y expresó que es un honor compartirla al lado de instituciones y personajes relevantes que han dado un gran aporte al mundo de la comunicación y la cultura como el diario The New York Times, los periodistas Tom Wolfe y Bob Woodward; el médico y filósofo Diego Gracia, el diseñador Shigeru Miyamoto, los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, la radio canaria Ecca y el cineasta Claude Lanzmann.
Según medios europeos, los miembros del jurado habían calificado de “difícil” la toma de decisión sobre quién se llevará el premio, “por la concurrencia de candidaturas muy potentes y de altísimo nivel”. De Maria expresó que “esto estimula al INAH a seguir trabajando en la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de los mexicanos”

miércoles, 26 de mayo de 2010

Víctor Manuel Bautista López no comprobó 320 millones de pesos durante su administración en Neza

Víctor Manuel Bautista López no comprobó 320 millones de pesos durante su administración en Neza

Autoridades municipales denuncian irregularidades en la administración de Víctor Manuel Bautista

Se iniciará procedimiento a nueve ex funcionarios


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Neza. El Contralor Municipal, José Luis Salcedo Carbajal informó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realizó observaciones al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl por montos que ascienden a 320 millones de pesos, relacionados a la falta de comprobación en la aplicación de recursos por parte de la administración 2006-2009.

Aseguró que derivado de este informe correspondiente al 2008 y primeros tres meses de 2009 se ha iniciado procedimiento a nueve ex funcionarios públicos por lo cual se les está citando y citará para que solventen las observaciones pues no lo hicieron en tiempo y forma, aseguró Salcedo Carbajal.
“Podemos observar que en muchos casos las firmas son imitaciones burdas de la rúbrica del ex presidente municipal, Víctor Manuel Bautista López, contrataciones de obras que no se realizaron de acuerdo a lo informado, registros indebidos y programas que no cumplieron con los requisitos debidos”, dio a conocer el contralor.
Por lo cual, el funcionario aseguró se les iniciará a estos ex servidores públicos un procedimiento para que sustenten las pruebas que ellos ofrezcan para deslindar responsabilidades.
El auditor habilitado de la Contraloría Municipal, Carlos Hernández Mendoza explicó que estos 320 millones de pesos corresponden a la revisión de la cuenta pública del 2008, de los cuales 92 millones son por observaciones derivadas de informes mensuales, de éstos, tres millones corresponden al DIF Municipal y 89 millones al Ayuntamiento.
El informe de seguimiento de observaciones presentado por el departamento de Auditoría Financiera detalla que se encontraron 252 observaciones que equivalen a 97 millones de pesos, sin embargo,
luego de un proceso de un año se solventaron casi 5 millones de pesos por lo que quedan pendientes por justificar los 92 mdp.
De estos recursos, 39 millones de pesos tienen que ver con pagos de despensas a personas de la tercera edad pues no se cuenta con comprobantes de los beneficiarios; 28 mdp donde no intervino la Contraloría Municipal para validar la entrega-recepción de obras públicas.
Asimismo, 11 millones de pesos no están especificados en el otorgamiento de becas para la educación básica, pues aunque ex funcionarios entregaron documentación, no reúnen los requisitos necesarios, como la presunta falsificación de firmas; siete millones en irregularidades de procedimientos adquisitivos de bienes y adjudicaciones de obras.
Cinco millones de pesos se gastaron sin justificación del Cabildo; 1.5 mdp por correcciones contables y registro de traspasos y un millón de pesos por documentos ilegibles cuyo costo va con cargo a la hacienda municipal.
Por todas estas irregularidades, el Contralor Municipal dijo que se han iniciado ocho procedimientos a ex funcionarios pero no reveló los nombres por cumplir con el artículo 20 fracción 4 y 6 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.
“La Contraloría Municipal les incoará un procedimiento conforme lo establece la norma y ellos deberán sustentar en 45 días las pruebas pertinentes para deslindar responsabilidades y de ahí se determinará si es resarcitorio o disciplinario”, comentó Salcedo Carbajal.
“Nosotros también hemos solventado como 70 observaciones que se hicieron de la administración pasada, por lo que no se trata de acciones partidistas, no es el caso de que el alcalde, Edgar Navarro Sánchez, esté haciendo una cacería de brujas, sólo es darle cumplimiento a la norma para tener una administración pública transparente”, finalizó

Renuncia de Alberto Bazbaz, lo más sensato: Grupo Parlamentario del PAN Edomex

Renuncia de Alberto Bazbaz, lo más sensato: Grupo Parlamentario del PAN Edomex

Teotihuacan en Línea. Toluca. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LVII Legislatura local se congratuló por la renuncia del Procurador de Justica de la entidad, Alberto Bazbaz Sacal, decisión que calificaron de sensata, después de su desempeño al frente de la institución, señalado como ineficaz por los legisladores panistas.
En este sentido, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Diputado Óscar Sánchez Juárez refirió que la renuncia del funcionario fue requerida por su fracción en el pleno de la cámara local desde hace ya más de un mes.
“El caso Paulette fue la gota que derramó el vaso, porque la ineficacia mostradas por Bazbaz provocó la desconfianza ciudadanía hacia la institución de impartición de justicia del Estado de México, y muestra de ello son los hechos ocurridos en Ecatepec, donde los pobladores lincharon a un presunto delincuente.
“A todo esto se suma el incremento de los índices delictivos en la entidad, que la mantienen en los primeros lugares de incidencia en feminicidios, robos a peatones, casa-habitación, autotransportes y aumentó en hechos violentos relacionados con el crimen organizada”.
Sánchez Juárez agregó que el Grupo Parlamentario del PAN solicitará que se le finque responsabilidad a Bazbaz en caso de que haya incurrido en la omisión de su responsabilidad en la investigación de este caso, aunque no descartó también impulsar juicio político en su contra.
Argumentó que el hoy ex procurador faltó al los Artículos 9, 42 y 43 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios en lo concerniente a la Responsabilidad Administrativa Disciplinaria, “lo que da pie a que podamos iniciar un procedimiento de juicio político”.
Como se recordará la niña Paulette Gebara Farah desapareció de su domicilio el 21 de marzo de este año. Nueve días después en plena madrugada fue hallada por peritos de la Procuraduría mexiquense en su cama.
Respecto a la designación del nuevo abogado del estado, Óscar Sánchez Juárez señaló que en el Estado de México hay muy buenos abogados que pueden ocupar ese cargo, agregando que “Quien llegue al frente, tendrá la responsabilidad de aclarar el caso Paulette, así como darle seguimiento a la actuación del ex procurador Alberto Bazbaz a fin de que no haya impunidad en este asunto”

Alfredo Castillo Cervantes, encargado del despacho de la Procuraduría del Estado de México

Alfredo Castillo Cervantes, encargado del despacho de la Procuraduría del Estado de México

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Alfredo Castillo Cervantes, quien hasta hoy fungiera como subprocurador Regional de Cuautitlán Izcalli, es encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ante la renuncia de Alberto Bazbaz Sacal. Castillo Cervantes, rindió protesta ante Luis Enrique Miranda Nava, secretario general de gobierno, según instrucciones de Enrique Peña Nieto.
Al término de la protesta, el procurador Alfredo Castillo, manifestó su compromiso al mantener la dignidad e la institución en alto y sobre todo la credibilidad. “Haremos frente a los temas y casos que se presentan en la procuraduría, y como lo menciona el señor gobernador, Peña Nieto, los elementos de las investigaciones del caso de la niña Paulette Gebara Farah serán transparentes, públicos, para que la ciudadanía esté enterada de todos y cada uno de los detalles”. Dijo.
Alfredo Castillo Cervantes es licenciado en Derecho por la Universidad Metropolitana. También ha sido asesor de dos subprocuradores de la República, así como asesor del procurador General de la República, entre otros cargos

Daniel Parra Ángeles dijo que el hospital de especialidades médicas de Zumpango sí costará al gobierno del estado

Daniel Parra Ángeles dijo que el hospital de especialidades médicas de Zumpango sí costará al gobierno del estado

independientemente de los partidos políticos, lo que realmente interesa es el trabajo de los integrantes de la LVII Legislatura, declara Daniel Parra


Teotihuacan en Línea. Toluca. Aunque el Hospital Regional de Especialidades Médicas que se construye en Zumpango es financiado mediante el mecanismo de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS`s), también implica endeudamiento por parte del gobierno del Estado, que durante 25 años deberá erogar recursos públicos por 219 millones de pesos de contraprestación.
El diputado del Partido Acción Nacional, Daniel Parra Ángeles, integrante de la Comisión Legislativa de Seguimiento de los Proyectos de Prestación de Servicios explicó que aún y cuando la construcción y operación del Hospital de Especialidades Médica de Zumpango se trata de una concesión a la Iniciativa Privada por 25 años, aún así el gobierno mexiquense pagará recursos en contraprestación.
Explicó que en el nosocomio de especialidades se aplica una inversión inicial de 750 millones de pesos y su tiempo de edificación y equipamiento está condicionado a terminarse en un tiempo que no deberá ser mayor a los 15 meses.
El hospital contará con 124 camas, 29 consultorios, cinco quirófanos, unidades de apoyo para cirugía ambulatoria y hemodiálisis, además de 28 especialidades médicas y servicio integral de farmacia intrahospitalaria, medicina nuclear y área para atención de pacientes quemados.
Algunas de las especialidades con que se contarán en este nosocomio destacan nefrología, cardiología, neurología y endocrinología, para beneficio de las familias de unos 30 municipios del entorno.
Sin embargo el legislador Parra Ángeles dijo sentirse congratulado porque con esta magna obra se estarán cubriendo necesidades de salud y se dará un importante apoyo a muchas personas que a veces por falta de recursos pierden la vida por no tener acceso a servicios médicos de calidad.
Asimismo, reconoció los avances en la obra e indicó que la constante de trabajo de la Comisión Legislativa de Seguimiento de los Proyectos de Prestación de Servicios será estar al tanto de todas y cada una de las obras que se están llevando a cabo bajo la modalidad de PPS’s.
El legislador panista agradeció a la población mexiquense por la confianza que se ha depositado en el trabajo legislativo, “ya que independientemente de los partidos políticos, lo que realmente interesa es el trabajo responsable por parte de todos los integrantes de la LVII Legislatura”.
Otros proyectos que se realizarán bajo la modalidad de PPS son el Centro Cultural Mexiquense, en Texcoco; la ampliación y modernización de la avenida Las Torres y que correrá de San Mateo Atenco a Zinacantepec, en el Valle de Toluca; el Libramiento Nicolás Romero-Atizapán y el puente Jemes Watt en Cuautitlán, aprobados en anteriores legislaturas y el Viaducto Elevado que se realiza ya en el Periférico Norte en el Valle de México

Ecatepec, sede del magisterio federal en el Valle de México

Ecatepec, sede del magisterio federal en el Valle de México

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. El municipio de Ecatepec se convertirá en la casa del magisterio federal, pues será sede para los 55 mil maestros de 57 municipios que integran la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en un espacio que será empleado para fortalecer la formación académica y las actividades culturales y recreativas de los docentes.
“Los ecatepequenses nos sentimos muy afortunados, los felicito porque tendrán su casa, sus oficinas, un lugar digno; conozco el proyecto y sé que es muy importante, que estará a la altura de las maestras y maestros de la sección 36 de todo el Valle de México”, dijo el alcalde Eruviel Ávila Villegas, quien agradeció la confianza del SNTE por elegir a este municipio para instalar su centro de trabajo para la sección 36, que además ofrecerá cultura y actividades para la población de Ecatepec.
Ante Alberto Curi Naime, secretario de Educación del Estado de México, Cupertino Alejo Domínguez, ex líder sindical y representante personal de la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo; así como Alberto Hernández Meneses, secretario general del comité ejecutivo de la sección 36, el alcalde Eruviel Ávila destacó la coordinación y apoyo que se ha tenido con el magisterio en Ecatepec, lo que ha permitido aterrizar programas como la entrega de útiles escolares y mesabancos para zurdos, entre otras acciones, en las cuales se ha trabajado también con el respaldo del gobernador Enrique Peña Nieto.
El líder de la sección 36 del SNTE, Alberto Hernández Meneses, explicó que la obra lleva un avance del 60 por ciento, y con ello se cristaliza un esfuerzo de esta sección por contar con oficinas propias y tener la alternativa de un mejor desarrollo profesional y personal de los docentes
“Las instalaciones serán un espacio donde llevaremos educación y cultura a todo el pueblo de Ecatepec, además de ser un servicio para los maestros, pues de ahí saldrán programas sociales, eventos culturales y educación para los pobladores”, dijo.
La sede se edificará en un terreno de 3 mil metros cuadrados, en la colonia Tata Félix y se estima que se inaugure antes de concluir este año

martes, 25 de mayo de 2010

Renuncia Alberto Bazbaz

Renuncia Alberto Bazbaz

Procurador se declara incompetente y acepta poca credibilidad en declaraciones del caso Paulette Gebara Farah

Teotihuacan en Línea. Redacción. Alberto Bazbaz Sacal, procurador del Estado de México renunció debido a la polémica conclusión de su oficina de que fue un accidente la muerte de una niña de 4 años, cuyo cuerpo fue encontrado en su habitación nueve días después de haber desaparecido.
El procurador Alberto Bazbaz dijo en un mensaje a la prensa que renunció porque ninguna Procuraduría puede realizar sus funciones si ha perdido la confianza y credibilidad de la gente, aceptando con ello que la ciudadanía había perdido credibilidad en el funcionario.
El anuncio ocurre cuatro días después de que Bazbaz presentó las conclusiones de la Procuraduría sobre la muerte de Paulette Gebara Farah, las cuales provocaron severas críticas de sectores sociales y políticos por considerar una versión inconcebible el que la niña falleciera por un accidente.
En conferencia en las instalaciones de la Procuraduría, Bazbaz Sacal mencionó que este caso en particular, desgastó el vínculo que debía de existir entre esa dependencia y la sociedad. "Para que una procuraduría pueda realizar sus funciones con eficacia, es indispensable que cuente con la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que sirve...Cuando ello se pierde, resulta imposible cumplir la responsabilidad y por ello,decidí presentar mi renuncia al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto", mencionó.

"estoy convencido que por encima de cualquier cargo público, debe estar la fortaleza y solidez de la institución. Durante los dos años que he tenido el honor de encabezar a la Procuraduría estatal, tengo la satisfacción de haber trabajado con un gran equipo con absoluta entrega y compromiso", finalizó

Remodelación de plaza y palacio municipal de Nopaltepec se encuentra en fase final

Remodelación de plaza y palacio municipal de Nopaltepec se encuentra en fase final

Millón y medio del gobierno federal

Millón y medio
del gobierno del estado

Más de dos millones de pesos
del gobierno municipal

Teotihuacan en Línea. Nopaltepec. Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, manifestó que la remodelación de la plaza principal, así como el palacio municipal, están en la última fase de construcción, por lo que, anunció el presidente municipal de esa demarcación, será en Agosto cuando queden formalmente inauguradas las magnas obras.
En este sentido, el presidente municipal, acompañado por funcionarios, directores de área y cuerpo edilicio de Nopaltepec, se dieron a la tarea de desprender el adoquín antiguo para colocar, en su lugar, el nuevo adoquín que formará parte de la obra.


Cabe destacar que la remodelación de la plaza principal y palacio municipal, tuvieron una inversión tripartita, es decir, el gobierno federal puso un millón y medio de pesos, mientras que el gobierno estatal puso otro millón y medio de pesos y dos millones de pesos puso el gobierno municipal. En este sentido, Roberto castro Sánchez manifestó que “Es muy importante que la gente se entere de los gastos, las inversiones y las partes que les corresponden a cada nivel de gobierno en esta magna obra. Es importante que se sepa que el gobierno federal puso un millón y medio de pesos en esta obra, mientras que el gobierno del estado puso otro millón y medio, pero se destaca, que el gobierno municipal, sin escatimar esfuerzos, planeaciones y recursos, está poniendo más de dos millones de pesos. Y menciono la importancia del dato, porque ningún nivel de gobierno debe, ni podrá, colocarse el sombrero ajeno y adjudicarse esta obra por entero diciendo que solo un gobierno la hizo. Es obra tripartita; conjunta entre los tres niveles de gobierno, con inversión pública del gobierno federal, estatal, y la mayor parte el gobierno municipal”.


En el sentido de la arquitectura de la obra, Roberto Castro destacó la importancia de la opinión de los habitantes de Nopaltepec, para la evaluación del diseño de obra, sin alterar los valores tradicionales. “Como dijimos al principio de la obra, y vale la pena mencionar nuevamente, la remodelación de la plaza principal y el palacio municipal, va a guardar los valores y gustos tradicionales; va a ser depositaria de las costumbres y tradiciones de Nopaltepec, pero a la vez, va a tener ese sentido de vanguardia que va a llevar a nuestro municipio a escalar lugares en el turismo, porque Nopaltepec tiene tradiciones, tiene piezas virreinales muy importantes, tiene tradición…y tiene raíces que no serán olvidadas ni dejadas de lado. En este diseño, en esta remodelación, demostramos que en Nopaltepec, nuestras raíces son las que nos guían a nuestro progreso”
En el aspecto tradicional vanguardista, el presidente municipal reitera el respeto y la coyuntura de la vanguardia tradicional.

“Los arcos monumentales del palacio, son en claro homenaje a los arcos del padre Tembleque, piezas únicas de Nopaltepec, de gran atractivo turístico y acervo histórico”…y las fuentes luminosas serán el complemento de la atracción turística de un pueblo mexiquense con tradición, sabor, cultura y modernidad…lo hacemos para la gente de Nopaltepec, lo hacemos con la gente de Nopaltepec, lo hacemos para promover nuestro municipio, para entregar una obra bella a nuestras familias y al mismo tiempo invitar al turismo a este bello municipio ”. La obra está proyectada para concluir en Agosto