TEOTIHUACÁN EN LÍNEA en un momento la información…en un momento la información...en un momento la información...TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

sábado, 31 de julio de 2010

Enrique Peña Nieto asistió a la ordenación episcopal de monseñor Juan Odilón Martínez García como obispo de Atlacomulco

Enrique Peña Nieto asistió a la ordenación episcopal de monseñor Juan Odilón Martínez García como obispo de Atlacomulco

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Atlacomulco. Enrique Peña Nieto expresó, al asistir a la ordenación episcopal de monseñor Juan Odilón Martínez garcía como obispo de Atlacomulco, que en un clima de respeto y colaboración institucional, cada quien en su misión y tarea encomendada “podamos seguir trabajando para lograr que la sociedad mantenga su unidad, cohesión y, sobre todo, el respeto a los más altos valores”.
Al participar en la comida en honor a monseñor Juan Odilón Martínez García, para celebrar su ordenación episcopal y toma de posesión como Obispo de Atlacomulco, el gobernador agregó que en lo que hace a nuestra respectiva responsabilidad y tarea, tienen mucho de común: “primero, en lo suyo que es más en el ámbito de lo espiritual y la nuestra, que es en el ámbito de lo material, a final de cuentas buscamos y tenemos objetivos comunes, que es propiciar condiciones de mejora, de paz y de tranquilidad a la ciudadanía, a la feligresía en su caso, a la grey, a la que usted esta pastoreando.”


En el acto donde estuvieron presentes el arzobispo Christophe Pierre, nuncio Apostólico en México; el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey; el arzobispo Carlos Aguiar Reyes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Ricardo Guizar Díaz, arzobispo emérito de Tlalnepantla y primer obispo de Atlacomulco; el arzobispo Alberto Suárez Guindas; Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas; Carlos Garfías Merlos, arzobispo de Acapulco; Javier Chavolla Ramos, obispo de Toluca; Maximino Martínez Miranda, obispo de Ciudad Altamirano; así como Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano; Fidel Almanza Monroy, presidente municipal de Atlacomulco; Roberto Herrera Mena, coordinador de Asuntos Religiosos, entre otros.
Peña Nieto recordó que ya existía una amistad entre él y el nuevo obispo de Atlacomulco, ya que se conocieron cuando el gobernador era un niño y el religioso iniciaba su misión pastoral como vicario parroquial de la cabecera municipal y, ahora, se reencontraban cada uno con importantes responsabilidades en sus respectivas actividades, donde “buscamos que encuentre cada quien el mejor espacio, el mejor ambiente, condiciones propicias para lograr metas personales y de trascendencia.
Durante el acto tanto el obispo Martínez García como el presbítero Juan Carbajal Sánchez expresaron citas bíblicas con temas relativos a la toma de posesión del nuevo pastor de la iglesia católica en la región norte del Estado de México


Felipe Calderón había propuesto antes el periodo de 4 años para alcaldes, afirma el Grupo parlamentario del PAN del Estado de México

Felipe Calderón había propuesto antes el periodo de 4 años para alcaldes, afirma Grupo parlamentario del PAN del Estado de México

Legisladores mexiquenses panistas analizarán agenda legislativa de Peña Nieto: Óscar Sánchez Juárez

Teotihuacan en Línea. Toluca. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional no ve con malos ojos la ampliación a 4 años los periodos de gobierno de los alcaldes y diputados locales por considerar que es una propuesta similar a la que planteó en la Reforma Electoral el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Óscar Sánchez Juárez, dijo que en la serie de reformas planteadas en el Congreso Federal por el Presidente de la República Felipe calderón Hinojosa se incluyó la ampliación del periodo de gobierno a 4 años de los presidentes municipales.
Añadió que quizás esta propuesta de otorgar un año más de gobierno a alcaldes y diputados locales sea una propuesta que incluye la Agenda Legislativa Bicentenario donde podrían estar de acuerdo con otras expresiones políticas por considerarla viable.
En relación a otras iniciativas de las 30 que propone el Ejecutivo Estatal consideró prudente el revisarlas de manera exhaustiva y cuidadosa, una a una.
Previo a la sesión plenaria del Tercer Periodo Ordinario de en la LVII Legislatura, la Junta de Coordinación Política recibió la llanada agenda legislativa del bicentenario, que tras ser leída en el último punto de la orden del día se turnó a comisiones respectivas para su análisis, discusión y su caso aprobación.
Dicho paquete incluye también una propuesta, que pretende instaurar una figura denominada “iniciativa preferente”, donde las iniciativas que sean turnadas desde el Ejecutivo Estatal al Poder Legislativo tendrán que ser analizadas, y en caso aprobarlas en el periodo que corresponde y de no ser así se considerarán aprobadas en automático.
Añadió a ello el coordinador que en el Caso del GPPAN, también habrán de revisarla y podría ser una de las viables para ser apoyada por ellos por esta tendiente a terminar con la parálisis legislativa.
Sin duda para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, una de las más polémicas y en la que no estarían de acuerdo es el la llamada Clausula de Gobernabilidad que es antidemocrática y regresiva, explicó el Coordinador Parlamentario, diputado Óscar Sánchez Juárez

Ana Lilia Herrera Anzaldo sostuvo reunión con tianguistas inconformes

Ana Lilia Herrera Anzaldo sostuvo reunión con tianguistas inconformes

Llegan a acuerdos tianguistas y ayuntamiento de Metepec

Teotihuacan en línea. Metepec. La presidenta municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, escuchó a tianguistas que se inconformaron con la reubicación temporal de que fueron objeto por las obras de restauración del centro histórico que se llevan a cabo.
El diálogo sostenido derivó en acuerdos que armonizaron con planteamientos de tianguistas, vecinos y comerciantes.
Los tianguistas, que se instalaban los lunes sobre la calle Miguel Hidalgo entre Paseo San Isidro y la Avenida Estado de México, acudieron a entrevistarse con la alcaldesa, quien los recibió a fin de consensuar acuerdos sobre los temas que les inquietaban.
Luego de exponer sus razones, entre ellas y la principal, la baja venta que tienen desde que fueron reubicados y la solicitud para su posible instalación donde tradicionalmente realizaban sus actividades u otras opciones, Herrera Anzaldo avaló el lugar propuesto por los propios tianguistas en reuniones anteriores con autoridades municipales, a fin de que el próximo lunes y por cuatro ocasiones más, se ubiquen en la explanada del estacionamiento de la ex secundaria 84, es decir, tan sólo a unos metros donde originalmente se encontraban.
También se propuso, continuar estudiando otras posibilidades para su ubicación definitiva. Por su parte, los comerciantes se comprometieron a trabajar con personal de la Dirección de Gobernación para que su reinstalación se haga de manera ordenada y pacífica.
Ana Lilia Herrera manifestó a representantes de los tianguistas encabezados por Juan Carlos Hernández Reyes, su disposición permanente al diálogo para lograr los acuerdos. Pidió además a los presentes, evitar información errónea que se promulga entre los comerciantes, en el sentido de que retirará el tianguis de los lunes, hecho que descalificó por no estar ni siquiera considerado.
Al final, la presidenta municipal; Víctor Manuel Romero Salgado, Síndico municipal; Jaime Efraín Hernández González, Secretario del Ayuntamiento; y los regidores Marco Antonio Granados Camacho, David López Cárdenas, Celso Gómez Fragoso, Javier Prianti Velázquez y Luis Vara Villa, firmaron junto con los comerciantes, la minuta correspondiente que valida los acuerdos de la reunión

Ecatepec firma convenio para la prevención de SIDA en las mujeres

Ecatepec firma convenio para la prevención de SIDA en las mujeres

Teotihuacan en Línea. Comunicado. En Ecatepec hay 2 mil 198 personas registradas como portadoras del virus de VIH/SIDA, sin embargo se estima que existen alrededor de 8 mil que no saben que están contagiadas, el mayor número de estos casos mujeres.
Por ello, el gobierno de Ecatepec firmó un convenio de colaboración con la asociación Casa de la Sal, A. C., que por más de 23 años se ha dedicado a la prevención de esta enfermedad, por medio de talleres en las casas o centros de apoyo a la mujer.
En el Salón de Cabildos, el secretario del Ayuntamiento, Indalecio Ríos Velázquez, señaló que con esta labor coordinada se busca reducir los índices de contagio dentro del municipio, así como impulsar un proyecto de prevención a través de pláticas y talleres gratuitos en los que se promueve concientización y participación más activa de las mujeres.
“Actualmente el sexo femenino está más latente en adquirir está enfermedad, ya que la mayoría se infectan por el marido, sufren violaciones, agresiones, además de que al ser portadoras y estar embarazadas pueden tener transmitir este virus a su hijo”, dijo el funcionario.
Para este programa, se espera la participación de más de 300 mujeres, que habitualmente acuden a solicitar los servicios del Instituto Municipal de la Mujer, quienes durante tres meses acudirán a pláticas de prevención integral, derechos sexuales y reproductivos, y de formación de líderes comunitarios.
Asimismo, quienes reciban esta información, como una segunda etapa, se pueden convertir en promotoras en sus comunidades, compartiendo lo aprendido a otras mujeres, en busca de formar cadenas preventivas.
Enrique Hernández, director de la Casa de la Sal, A. C., destacó que el primer objetivo es prevenir contagios, pero en el caso de mujeres portadoras de VIH, cuando participan en pláticas de este tipo y conocen los cuidados que deben tener, se asegura en un 98 por ciento que sus hijos nazcan sin el virus.
Dichos talleres iniciarán en septiembre y se impartirán en las Casas de Apoyo a la Mujer ubicadas en la colonia Nicolás Bravo, junto al centro cívico; Guadalupe Victoria, en la Calle Venustiano Carranza; Ciudad Cuauhtémoc, junto al Centro de Salud, y San Andrés de la Cañada, a un costado de la explanada en el antiguo camino San Andrés.
Para mayores informes, las interesadas pueden acudir a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer, ubicadas en calle Noche Buena s/n, colonia Tata Félix, en San Cristóbal, o comunicarse al número telefónico 5770-6960.
Actualmente en el CAPASITS (Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) de Ecatepec, del Instituto de Salud del Estado de México, localizado a un costado del Hospital General Las Américas, son atendidos 489 portadores del virus, de los cuales 387 son hombres y 102 mujeres que cuentan con servicios psicológicos, de odontología y medicamento sin ningún costo

David Korenfeld Federman y Ramón Aguirre Díaz, anunciaron la XXIV Convención Anual de la ANEAS

David Korenfeld Federman Ramón Aguirre Díaz, anunciaron la XXIV Convención Anual de la ANEAS

Se calcula asistirán más de 12 mil 500 expertos y prestadores


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública mexiquense y presidente del Consejo Directivo de la ANEAS y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz dieron a conocer la XXIV Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que por primera ocasión se llevará a cabo en la zona metropolitana del Valle de México, siendo anfitriones los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal.
Los funcionarios, confirmaron que del 9 al 13 de noviembre, el Centro Banamex recibirá a más de 400 expositores nacionales e internacionales, académicos, representantes de los organismos de agua de todo el país, expertos y prestadores de los servicios de agua y saneamiento, quienes durante una semana discutirán sobre uno de los temas que más preocupan y ocupan no sólo a los gobiernos sino a la población en general: el agua.
“Serán cinco días en los que expertos de reconocida trayectoria en el sector intercambiarán experiencias para encontrar soluciones a la problemática cotidiana que genera el agua en diferentes ciudades del país; con la presentación de ponencias magistrales y el análisis conjunto de las dificultades de los organismos operadores se buscarán alternativas para lograr el uso eficiente, racional y responsable del agua, evitando su contaminación y desperdicio”, dijo el secretario.
“Desde hace tiempo la convención anual de la ANEAS es el privilegiado espacio de encuentro de los más importantes actores del sector agua y saneamiento, y este año resulta de especial importancia por dos razones: la primera por la reciente determinación de la Organización de las Naciones Unidas de declarar el agua y el saneamiento como un derecho universal y la segunda porque por primera vez se desarrollará en la zona metropolitana más grande del país”.
De la co-participación de los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal en la anfitrionía de la Convención, tanto David Korenfeld como Ramón Aguirre Díaz, coincidieron en que este evento es sólo el reflejo de la estrecha coordinación que han tenido las administraciones de Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard Casaubon.
“Es muy importante que participemos ambos gobiernos, porque la zona metropolitana del Valle de México en realidad es una gran ciudad ubicada geográficamente en dos entidades, cuyas autoridades hemos encontrado la forma de coordinarnos para llevar a cabo, en los últimos años, toda una serie de obras, acciones y políticas públicas encaminadas a mejorar los servicios en ambas entidades”, indicó el titular del SACM.
Finalmente, Roberto Olivares, director Ejecutivo de la ANEAS, dio a conocer que para la vigésimo cuarta Convención, se espera la asistencia de más de 12 mil 500 actores del sector agua, drenaje y saneamiento lo que la convierte en la “Gran Festividad del Agua” de nuestro país

viernes, 30 de julio de 2010

Enrique Peña Nieto entregó el Hospital General Vicente Guerrero Bicentenario en Texcoco

Enrique Peña Nieto entregó el Hospital General Vicente Guerrero Bicentenario en Texcoco

Gabriel O'Shea Cuevas, dijo que el hospital cuenta con equipo de alta tecnología


Teotihuacan en Línea. Texcoco. Enrique Peña Nieto, entregó en Texcoco el Hospital General Guadalupe Victoria Bicentenario, cuya inversión fue de más de 204 millones de pesos. Ahí, Peña Nieto dijo que “Más allá de la retórica, los buenos deseos y los postulados, lo que importa son los resultados y el gobierno del Estado de México ha acreditado su actuación con el cumplimiento de los compromisos obtenidos en los 125 municipios ".
Ante la presencia de vecinos y presidentes municipales de los siete municipios beneficiados con este hospital regional, señaló que es fundamental la actuación conjunta y coordinada que pueda desplegar el gobierno del Estado y las autoridades municipales, porque para ser más eficaces se necesita crear una sinergia.
Añadió que también se construirán otros hospitales generales en los municipios de Chimalhuacán y Amecameca, Atizapan, San José del Rincón, similares al recientemente entregado en Chalco y tres hospitales de alta especialidad, ubicados estratégicamente en la entidad, uno ya construido en el Valle de Toluca, uno más que está en la etapa de construcción en Zumpango y uno más en Ixtapaluca, en coordinación con el gobierno federal.


El mandatario mexiquense destacó que el Hospital General Guadalupe Victoria Bicentenario cuenta con 60 camas, que habrá de beneficiar a los habitantes de Texcoco y municipios aledaños y abundó que con estas acciones se demuestra que hay obras y beneficios para los habitantes de toda la entidad, lo que significa que en distintos ámbitos de la actuación pública, se realizan acciones para elevar la calidad de vida de los mexiquenses.
Por parte Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud, dijo que el hospital beneficia a los habitantes de siete municipios y cuenta con cuenta con consulta externa, urgencias, pediatría, ginecología y obstetricia, terapia intensiva, laboratorio de ultrasonido y equipo de mastografía de última generación.
Señaló que desde hace un mes prestan sus servicios 39 médicos especialistas, 16 médicos generales, 192 enfermeras, laboratorios y técnicos radiólogos, con un total de 60 camas censables y 44 no censables, lo que demuestra la preocupación de Enrique Peña Nieto por acercar mayores y mejores servicios especializados a los habitantes del Estado de México.
En su intervención el presidente municipal Amado Acosta García, dijo que esta obra expresa que el gobernador Enrique Peña Nieto, cumple a cabalidad con los compromisos firmados, además de otras obras que se han consumado, ya que es un hombre que revoluciona la forma de hacer política porque va más allá de la palabra empeñada.
Al inicio, Peña Nieto, acompañado por el alcalde Amado Acosta García, develó la placa alusiva a la entrega y la conmemorativa Bicentenario, además realizó un recorrido por el hospital

Autoriza legislatura del Estado de México contratación de créditos a ayuntamientos

Autoriza legislatura del Estado de México contratación de créditos a ayuntamientos

726 millones, en reestructura y adquisición de deuda

Cuautitlán, Metepec, Ixtapaluca y Zumpango, con aprobación de contratación de crédito


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, Nueva Alianza, Verde Ecologista, PT y Convergencia, aprobaron los dictámenes que autorizan a los ayuntamientos de Zumpango, Cuautitlán, Ixtapaluca y Metepec, a contratar nuevos créditos para el refinanciamiento de adeudos con la banca comercial y de desarrollo, así como el cumplimiento de diversas obras productivas y de infraestructura.
En este sentido, el monto global de duda a reestructurar y para la adquisición de deuda, será de 726 millones de pesos.
Durante la sesión ordinaria, se aprobó la contratación crediticia de solo 172 millones, ante la petición del ayuntamiento de Ixtrapaluca por un crédito de 200 millones. La deuda a pagar será diferida en 150 meses.
A Cuautitlán, se le otorgó el permiso de contratación de deuda de 186 millones de pesos, de los 250 millones que el ayuntamiento solicitó originalmente. Los legisladores manifestaron que dicha deuda será para pagar a quince años, diferenciando el monto en 55 millones para el pago de reestructuración de deuda pública con Banobras, 86 millones para la reestructuración de deuda que ese ayuntamiento mantiene con ISSEMyM, y un monto de 45 millones, para obras a realizar según propuestas y aprobaciones del cabildo de Cuautitlán.
En el caso de Zumpango, fueron autorizados 195 millones de los 300 que el ayuntamiento solicitó, con una deuda pagadera en 240 meses, con el uso de 105 millones para reestructuración de deuda, y hasta 90 millones para contratación de obra pública, para pagar en 15 años.
Metepec, por su parte, se le autorizó 173 millones de pesos, de los 213 que ese ayuntamiento hubo solicitado a la legislatura, para pagar en un plazo no mayor a 180 meses. En el caso de Metepec, el monto de crédito de 33 millones, será destinado al refinanciamiento de pasivos con Banorte, mientras que 140 millones serán para obra pública. En este rubro, el índice presupuestario de construcción del edificio de Servicios Municipales, tendrá un ajuste, de 80 a 40 millones de pesos.
La Comisión de Planeación y Gasto Público dejó pendiente la solicitud del ayuntamiento de Villa Victoria, por una deuda de 65 millones para obra pública

Álvaro Sánchez Mendoza encabezó conferencia sobre seguridad en Teotihuacan

Álvaro Sánchez Mendoza encabezó conferencia sobre seguridad en Teotihuacan

Conferencia sobre la prevención del delito en Teotihuacan


Teotihuacan en Línea. Dulce María Cervantes. San Juan Teotihuacan. Álvaro Sánchez Mendoza, presidente municipal de Teotihuacan encabezó el ciclo de conferencias sobre la prevención del delito.
Pláticas implementadas por funcionarios federales de la Secretaría de Seguridad Pública, dirigidas a autoridades auxiliares de las comunidades teotihuacanas, COPACIS y público en general.
En este sentido, el ayuntamiento de Teotihuacan informó que, tales ciclos de conferencias se llevaron a cabo, en el marco de una campaña de prevención del delito, para promover una cultura de prevención delictuosa en el municipio, así como de violencia intrafamiliar.
Las dos conferencias estuvieron a cargo de Liliana Díaz Villegas, Silvia Rocío Ceja González y Ricardo Valencia Estrada, de la Dirección General de la Prevención del Delito; organismo federal cuyo objetivo es establecer las bases y criterios para la colaboración ciudadana en el ámbito de la prevención del delito, de acuerdo con el marco jurídico aplicable, en coordinación con la Dirección General de Vinculación y Participación Ciudadana. La primer conferencia, fue dirigida a las autoridades auxiliares de las comunidades de Teotihuacan y COPACIS, y se llevó a cabo en la Casa de la Cultura municipal. La segunda conferencia, tuvo como tema la “contraviolencia, o violencia intrafamiliar, en una plática llevada a caco en las inmediaciones de la Plaza Juárez de San Juan Teotihuacan, dirigidas a las mujeres.
Al respecto, Álvaro Sánchez Mendoza manifestó a Teotihuacan en Línea, que el municipio emprenderá una campaña de prevención del delito, que inicia con una serie de capacitaciones dirigidas a las autoridades auxiliares, para que, de manera local, se pueda llevar a cabo un aprendizaje y capacitación, entre las comunidades, a fin de prevenir delitos. “En Teotihuacan, necesitamos y vamos a hacer un gran frente en contra de la delincuencia, para eso, necesitamos estar preparados, capacitados para prevenir y saber cómo prevenir el delito en cualquiera de sus formas. Por eso la importancia de esta campaña en contra de la delincuencia que inicia con las conferencias dirigidas a los delegados, a los COPACIS, a los comisariados ejidales y a las organizaciones sociales…también, se llevó a cabo una plática dirigida a las mujeres teotihuacanas, a las amas de casa, a las mujeres trabajadoras, a las jóvenes y en general a todas las mujeres, para que sepan como prevenir la violencia intrafamiliar, que también es un grave delito que afecta directamente a la familia”, dijo

Grupo Parlamentario del PAN en el Estado de México propondrá iniciativas de beneficio social en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones

Grupo Parlamentario del PAN en el Estado de México propondrá iniciativas de beneficio social en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones

extinción de dominio de los bienes inmuebles, rendición de cuentas, servicios públicos, madres solteras, entre las iniciativas


Teotihuacan en Línea. Toluca. La extinción de dominio de los bienes inmuebles, leyes de inmediación para protección de la familia, impulso al turismo local, Seguridad Pública y apoyo a personas de la tercer edad, madres solteras y con incapacidades físicas; y otros temas como servicios públicos, auténtica transparencia y rendición de cuentas de gobiernos, y apoyo a pueblos indígenas, son algunas de las iniciativas que propondrán en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Al exponer el posicionamiento del Grupo Parlamentario panista mexiquense, el diputado local Carlos Madrazo Limón destacó que la mejor forma de celebrar en el Estado de México el Centenario y Bicentenario de los acontecimientos históricos sociales que transformaron la vida nacional del País, es luchando día a día por la transformación del Estado de México, abatiendo la pobreza, la inseguridad pública y dotando a las instituciones de un marco legal que transparente sus acciones.
“El inicio del periodo de sesiones es una oportunidad para materializar los cambios que exige el Estado de México con transparencia equidad social y justicia, por lo que vamos a plantear reformas, adiciones e iniciativas tendientes a hacer del estado una opción competitiva en el País y en el extranjero, además promoveremos leyes que faculte a la administración de justicia para desempeñarse de manera eficiente y constitucional”.
En este orden de ideas, señaló que los diputados del PAN “presentaremos iniciativas que generen un auténtico sistema de seguridad pública moderno y eficaz, es por eso que plantearemos regular la extinción de dominio para acotar recursos a la delincuencia, así como leyes que permitan la mediación, la conciliación y la autocomposición como métodos de solución de conflictos”.
En tribuna manifestó que su grupo parlamentario considera que es posible lograr acuerdos para construir el marco legal e impulsar las reformas que necesita el estado de México: “Planteamos un análisis franco y oportuno de las iniciativas que están pendientes por resolver para lograr que nuestra entidad vuelva a ser el estado pujante, próspero, generoso y ordenado, que todos deseamos.
Formularemos reformas de vanguardia en materia de protección a la familia, ampliando su concepción legal y sus alcances normativos, atendiendo al interés superior de la infancia, los incapacitados y las personas de la tercera edad.
Nuestros hermanos indígenas no pueden seguir quedando en el olvido y lejos de las transformaciones que los integren al progreso; por ello, presentaremos iniciativas que, respetando la permanencia de su lengua, tradición y costumbres, los integren al progreso y al desarrollo, reconociéndolos como parte fundamental de la composición pluricultural del Estado de México y de la nación mexicana”.
Asimismo, apuntó que como legisladores seguirán pugnando por servicios públicos de calidad, por un auténtico combate a la corrupción, y por gobiernos transparentes que verdaderamente rindan cuentas a la ciudadanía.
Madrazo Limón agregó que con instituciones públicas profesionales, transparentes y con rendición de cuentas, se evitarán casos como el de los denominados cuerpos de seguridad auxiliares, que no rinden cuentas y no pagan los correspondientes impuestos a los que estarían obligados, “negocio que genera más de 2 mil millones de pesos al año”.
Durante su ponencia apuntó que el Grupo Parlamentario del PAN habrán de trabajar por la conservación del medio ambiente y el desarrollo turístico, “al tiempo que buscaremos hacer de nuestra entidad un destino atractivo por sus bellezas naturales y por el colorido y diversidad de su tradiciones”.
“Entendamos que es sólo en la democracia se ejercita una función pública con verdadera transparencia y rendición de cuentas, y ello implica no sólo tener la información publicada, sino que ésta sea de acceso fácil y entendible para los ciudadanos que son nuestros máximos fiscalizadores

Ayuntamiento de Ecatepec firma convenio con la PGJEM para combatir robo de vehículos

Ayuntamiento de Ecatepec firma convenio con la PGJEM para combatir robo de vehículos

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Autoridades municipales informaron que, tomando en cuenta que en Ecatepec se roban en promedio 40 vehículos al día, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), dicha dependencia, junto con el gobierno de Ecatepec y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados S.C. (OCRA), firmaron un convenio de colaboración para agilizar la recuperación de vehículos, en el que se establece la instalación de una fiscalía regional especializada en este delito.
En el Salón de Cabildo, en el palacio municipal, el subprocurador general de Justicia estatal, Salvador Neme Sastré, el alcalde Eruviel Ávila Villegas, y Guillermo Alejandro Ramos Saldívar, representante de OCRA, signaron el acuerdo en el que se contempla que el Ayuntamiento facilitará un predio de 7 hectáreas para la nueva fiscalía y un depósito vehicular.
“Ante un problema real, que reconocemos, no nos cruzamos de brazos, estamos colaborando con la Procuraduría y es la única forma en la que podremos salir adelante, trabajando en equipo todas las instancias de gobierno”, expresó Eruviel Ávila.
Asimismo, a partir de este día arrancó un operativo permanente, en el que participan cinco unidades móviles de la PGJEM, con equipos de telemetría, que incluyen cámaras y computadoras leen las placas de los vehículos y detectan aquellos que tengan reporte de robo.
En estas acciones también participan peritos, agentes de ministerio público, policías ministeriales, un subdirector, un coordinador, un perito en video y un perito en fotografía.
Cabe destacar, que en menos de tres horas de haberse iniciado este operativo, se logró recuperar cuatro vehículos que circulaban por Ecatepec y tenían registro de robo, entre ellos una camioneta BMW con el número de motor sobreescrito.
En este sentido, Eruviel Ávila puso a disposición de la Procuraduría de Justicia estatal y de OCRA, tres unidades de Seguridad Pública municipal, que con el apoyo de dichas instancias pudieran equiparse con aparatos de telemetría y establecer operativos permanentes en la localidad.
Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada contra el Robo de Autotransporte de la PGJEM, Isael Montoya Arce, informó que en todo el Estado de México, se roban un promedio de 120 vehículos al día, el 20 por ciento de ellos con violencia, siendo en especial en este tipo los casos de automóviles de lujo.
En noviembre pasado, en una labor coordinada entre la PGJEM, la Agencia de Seguridad Estatal y la Policía de Ecatepec, se implementó un operativo para la detección de vehículos robados, que dio como resultado la recuperación de 13 unidades

Javier Paz Zarza, delegado del programa oportunidades en el Estado de México envió 5 toneladas de ayuda a los afectados de huracán Alex

Javier Paz Zarza, delegado del programa Oportunidades en el Estado de México envió 5 toneladas de ayuda a los afectados de huracán Alex

Teotihuacan en Línea. A fin de contribuir a mitigar las secuelas y el impacto negativo producido por el huracán “Alex”, empleados y colaboradores del programa federal Oportunidades enviaron el día de hoy 5 toneladas de víveres, que recolectaron en diferentes municipio, a comunidades afectadas de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Tras dar el banderazo de salida de las unidades que trasladan los víveres, el delegado del programa Oportunidades en el Estado de México, Javier Paz Zarza, destacó que el objetivo de quienes colaboran en la Administración Federal es dar una respuesta integral a los embates de eventualidades causadas por la naturaleza como lo ocurrido en 3 estados del norte de país.
Informó que estos víveres que hoy se envían a nuestros hermanos y hermanas del norte, fueron recolectados con base en la voluntad solidaria de la población y con la participación decidida de quienes colaboramos en este gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Alex ha sido, uno de los huracanes más destructivos que se tenga historia en el norte del País, por lo que el compromiso colectivo a este respecto no es sólo del Gobierno Federal, que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, sino de los distintos órdenes de gobierno y de toda la sociedad”.
Añadió el delegado federal que el compromiso del gobierno no sólo resarcir los daños causados por el fenómeno atmosférico, sino dejar las cosas mejor de lo que estaban en el norte del País.
“Los mexicanos somos un pueblo solidario, humanista y generoso, por lo que es necesario que hoy todos honremos esa tradición y no nos olvidemos de los miles y miles de afectados que hoy necesitan de todos nosotros”.
Paz Zarza hizo un llamado a la sociedad a que impulse ese espíritu solidario que nos permita a todos no sólo reconstruir la infraestructura dañada, sino también reconstruir un ánimo y un espíritu de unidad con la sociedad del norte que hoy nos necesita.
Finalmente agradeció a todo el personal de la Delegación de Oportunidades por su iniciativa voluntaria para realizar este acopio de víveres, entre productos alimenticios, enlatados, leche envasada y agua embotellada, enviados hoy apara beneficio de familias afectadas en el norte del País.
Asimismo agradeció a la población de los municipios de Metepec, Calimaya, Lerma y Toluca, “quienes contribuyeron para que esto fuera posible”

Encuentran cuerpo decapitado en Ecatepec

Encuentran cuerpo decapitado en Ecatepec

Cuerpo de la víctima en el interior de su auto

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Ecatepec. Vecinos de la colonia Cuauhtémoc, de Ecatepec, reportaron a las autoridades, que desde hace días, se encontraba abandonado un automóvil marca Tsuru, de color azul. Ante las llamadas de queja, los policías adscritos a la demarcación llegaron para revisar el vehículo y efectuar los trámites correspondientes, cuando se percataron de que, en el tablero del auto, había un envoltorio de tamaño mediano. Al abrirlo, el elemento policiaco se encontró con una cabeza humana.
Ante tal hecho, los patrulleros dieron aviso, llegando al lugar elementos ministeriales, quienes luego de una inspección al vehículo, encontraron entre la cajuela y el asiento trasero, el cuerpo sin cabeza de la víctima. El automóvil con el hallazgo, fue trasladado al Centro de Justicia de Ecatepec para las investigaciones correspondientes.
Estos hechos quedaron asentados en la averiguación DGIPH/ECA/U/II/139/2010

jueves, 29 de julio de 2010

Cuatro detenidos por fuga de reo del penal de Otumba

Cuatro detenidos por fuga de reo del penal de Otumba

Tres oficiales y un civil entre los detenidos

La procuraduría cuenta con pistas del paradero del prófugo

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Ecatepec. A raíz de la fuga del reo Adolfo popota Rojas, prófugo de la justicia desde el 15 de julio, en las inmediaciones de Teotihuacan, (http://teotihuacanenlinea.blogspot.com/2010/07/balacera-en-teotihuacan-al-liberar-un.html) Felipe de Jesús Muñoz, fiscal de Ecatepec, manifestó que, derivada de la investigación de evasión, dos custodios y un jefe de vigilancia que realizaban el traslado, se encuentran en calida de detenidos en arraigo cautelar.
El funcionario detalló que un civil, quien sabía de los movimientos de operación, así como de los detalles del traslado, también se encuentra arraigado. De este último no proporcionó su identidad, a fin de no entorpecer las investigaciones, precisó. “Tenemos a los dos custodios y un jefe de vigilancia del penal a quienes se les mantiene por 10 días bajo custodia preventiva para indagar sobre los hechos que motivaron el rescate…El civil, del cual nos reservamos por el momento su identidad, sabía de los movimientos legales del procesado y tenía conocimiento de información de cuándo sería su traslado, por eso está bajo esta medida cautelar”, dijo.

Felipe de Jesús Muñoz señaló que la procuraduría ya tiene pistas claras del paradero del prófugo

Enrique Peña Nieto presenta agenda legislativa del Bicentenario a diputados de la LVII legislatura local

Enrique Peña Nieto presenta agenda legislativa del Bicentenario a diputados de la LVII legislatura local

Propuestas e iniciativas serán sujetas a debate y aprobación por congresistas mexiquenses
Teotihuacan en Línea. Toluca. Durante la presentación de la Agenda Legislativa Bicentenario al Congreso del Estado de México, que se conforma por un conjunto de Iniciativas de Ley, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que con estas, se pretende sentar las bases de un estado más eficaz para la democracia, pues dijo “estamos convencidos que con un adecuado marco institucional, todo gobierno puede cumplir su responsabilidad, más allá de personas, partidos o proyectos coyunturales”.



Ante el diputado Ernesto Némer Álvarez, coordinador de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura estatal, de los coordinadores de los grupos parlamentarias que integran la Cámara de Diputados mexiquense, y del titular del poder Judicial en la entidad, Baruch Delgado Carbajal, el jefe del ejecutivo añadió que la transformación del Estado de México debe ser una tarea permanente y de plena corresponsabilidad, por lo que las reformas buscan fortalecer el marco legal e incrementar la eficacia y capacidad de respuesta de nuestro régimen institucional.
Subrayó que los tres principios que guían esta reforma son: primero, la formación de mayorías legislativas; segundo, facultades al ejecutivo, que le permitan avanzar con claridad y celeridad en su programa de gobierno; tercero, mecanismos para mejorar el diálogo y la colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
En el Salón del Pueblo de palacio de gobierno, al que acudieron también los integrantes del gabinete legal y ampliado, así como alcaldes y representantes de organizaciones empresariales, sindicales, políticas y sociales, Peña Nieto aclaró que la Agenda Legislativa contribuye a que los mexiquenses puedan ejercer todos sus derechos y a que nuestra entidad potencie su desarrollo económico, por lo que hizo votos porque las deliberaciones propias del quehacer legislativo den a nuestro estado, un marco jurídico más moderno, sólido y eficaz; que contribuya a actualizar las instituciones, a detonar el desarrollo equilibrado y a crear las oportunidades que merecen todos los mexiquenses

Procurador del Estado de México se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense

Procurador del Estado de México se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense

Alfredo Castillo Cervantes anunció fiscalía especializada en delitos en contra de empresarios


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Alfredo Castillo Cervantes, procurador del Estado de México, dijo, durante su reunión con el Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, que se implementarán mesas especiales para la atención de delitos que sufren los empresarios, tomando en cuenta que tales ilícitos son específicos y como tales deben investigarse, con la finalidad de que este, no sea un factor determinante para desalentar la actividad empresarial en la entidad.
En la reunión, Francisco Funtanet Mange, presidente del Consejo Empresarial mexiquense, dijo que tales centros de atención e investigación especializados, podrían instalarse en centros comerciales y parques industriales.
En este sentido, Alfredo Castillo reiteró la disposición de la procuraduría de observar de manera pronta los delitos ocurridos al sector empresarial, y atenderlos de manera inmediata, a reserva de la puesta en marcha de las mesas de trámite especializada.
A modo de disculpa, Alfredo Castillo dijo que la falta de acercamiento entre el sector empresarial y la procuraduría, se debió a la reestructuración legislativa, así como en el diseño de reglamentos y la rotación de mandos medios y de primer nivel.
En este aspecto, el procurador reveló que, en efecto, la corporación a su cargo tendrá cambios de personal, a fin de eficientar las tareas de la dependencia. "Será una reestructuración total que nos ayudará a combatir de mejor manera la delincuencia, pues se basará en la especialización, la cuestión territorial, el fortalecimiento de las áreas de investigación y análisis, así como evitar el colapso de áreas, para tener mayor control, planeación y evaluación", manifestó.
Finalmente, el Consejo Empresarial del Estado de México, acordó, luego de agradecer al funcionario por su asistencia, que será el propio presidente del consejo, Francisco Funtanet, el enlace entre la PGJEM y los empresarios afectados por cualquier delito que pudiera acontecer

Karina Labastida Sotelo acude a comunidades para atender gestiones

Karina Labastida Sotelo acude a comunidades para atender gestiones

Teotihuacan en Línea. Toluca. La diputada local panista Karina Labastida Sotelo destacó la importancia de acudir a las comunidades a realizar gestión y entregar apoyos para contribuir en el desarrollo social y personal de quienes con antelación depositaron la confianza en los servidores públicos.
En este sentido, la legisladora mexiquense señaló que “El beneficio y atención para la gente necesitada no se escatima y ahora es tiempo para retornar a las comunidades, y en el caso de los legisladores locales del PAN estamos prestos a retribuir a nuestros pueblos lo que ellos nos otorgan su confianza”.
Desde las 9:00 horas, como cada domìngo, la unidad móvil de Enlace Ciudadano que habilitó la legisladora se estacionó en el camellón central del fraccionamiento de Villa de las Flores, a un costado del mercado municipal, donde recibió peticiones, quejas, denuncias pero sobre el agradecimiento de la gente.



Se trata de atender a los ciudadanos sin que tengan que trasladarse a unas oficinas fijas. “Es un servicio itinerante innovador que ha sido bien visto por todos en general, porque de pronto podemos estar en Villa de las Flores como en otras ocasiones en las zonas populares o residenciales. Es la misma gente quien nos sugiere las rutas”.
La diputada del PAN Karina Labastida Sotelo destaca que desde hace varias semanas se instalan frente al mercado de Villa de las Flores a petición de ciudadanos de ese lugar, a quienes brindan, además de los servicios médicos en consultorios de unidades móviles, servicios de oftalmología, odontología, lentes a bajo costo, gestión de servicios públicos y un novedoso inflable con capacidad para 50 menores, así como proyección de documentales que distraen a chicos y grandes.
Hasta hoy la respuesta de la ciudadanía a estas Jornadas Médico Asistenciales ha sido favorable, debido a que cada fin de semana se incrementa el número de personas que solicitan los servicios médicos y a solicitar gestión de servicios públicos, informó la legisladora

Agenda Legislativa del Bicentenario, para un estado más competitivo, justo y representativo: Ricardo Aguilar Castillo

Agenda Legislativa del Bicentenario, para un estado más competitivo, justo y representativo: Ricardo Aguilar Castillo

Teotihuacan en Línea. Toluca. La Agenda Legislativa del Bicentenario, busca consolidar un Estado más competitivo en lo económico, más justo en lo social y más representativo en lo político, consideró el presidente del PRI del Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, luego de asistir al acto de presentación del conjunto de iniciativas de ley que enviará a la Cámara de Diputados Local el gobernador Enrique Peña Nieto.
Indicó que “esta agenda tiene un carácter integral y persigue el objetivo de mejorar las bases jurídicas que eleven la calidad de vida de los mexiquenses de hoy y de mañana”.
El dirigente priísta expresó que “permitirá también modernizar el andamiaje institucional para tener un gobierno más dinámico en su operación que dé respuesta ágil y oportuna a las necesidades de la población”.
Aguilar Castillo llamó a todas las fuerzas políticas representadas en la Legislatura mexiquense a que analicen con apertura las diferentes iniciativas y a que, con sus aportaciones, contribuyan a esta agenda.
Confió en que su aprobación será posible gracias al clima de concordia y colaboración política que el gobernador Enrique Peña Nieto ha construido con el Poder Legislativo a partir del diálogo permanente y del respeto institucional.
Finalmente, afirmó que el PRI respalda al gobernador Enrique Peña en la consolidación de un Estado más justo, prospero e igualitario

Eruviel Ávila reconoce propuestas legislativas de Enrique Peña Nieto

Eruviel Ávila reconoce propuestas legislativas de Enrique Peña Nieto

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. El alcalde de Ecatepec y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Eruviel Ávila Villegas, calificó como vanguardistas las propuestas contenidas en la Agenda Legislativa del Bicentenario, que presentó este día el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
“Se trata de propuestas innovadoras que contribuyen en el mejoramiento de nuestro sistema político mexicano; se trata de propuestas que hablan del compromiso que tiene el gobernador Peña Nieto con el municipalismo en nuestro país”, dijo.
El primer punto que destacó Eruviel Ávila de la reforma legislativa propuesta por Enrique Peña, se refiere a la ampliación de tres a cuatro años el periódo constitucional de los alcaldes mexiquenses, ya que dijo, ello impediría la reelección.
“En lo particular, en la FENAMM celebramos este tipo de iniciativas que fortalecen la democracia en México y que además, permiten planear y trabajar mejor a los Ayuntamientos a favor de sus comunas”.
También resaltó la propuesta que da la oportunidad a los encargados de impartir leyes, de opinar en torno a reformas legislativas relacionadas con su materia, pues ello permitirá contar con ordenanzas apegadas más a las necesidades sociales.
Finalmente Eruviel Ávila confió que habrá voluntad política por parte de los partidos representados en el Congreso del Estado de México, para sacar adelante esta Agenda Legislativa del Bicentenario que dijo, podría ser un punto de referencia para el Congreso de la Unión o las legislaturas de otras entidades

Guadalupe Mondragón entregó reconocimientos y apoyos a 135 personas que concluyeron capacitación

Guadalupe Mondragón entregó reconocimientos y apoyos a 135 personas que concluyeron capacitación

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Tlanepantla. La diputada Guadalupe Mondragón González entregó a 29 jefes y jefas de familia de Tlalnepantla, vales canjeables por láminas de asbesto y tinacos, en una jornada social en la que también entregó reconocimientos a 135 personas que participaron en cursos de capacitación para el trabajo que se impartieron en su oficina de enlace. Los apoyos, fueron a fin de hacer frente a la actual temporada de lluvias así como a la escasez de agua potable, manifestó la legisladora panista.
Acompañada de líderes vecinales, del Partido Acción Nacional (PAN) y regidores de los municipios de Huehuetoca, Tepotzotlán, Acambay, Tultitlán y Timilpan, la diputada se comprometió a multiplicar los apoyos que dijo, “no serán los únicos ni los últimos. Vienen más que les ayudarán a mejorar su nivel de vida”.
En la colonia El Tenayo de este municipio, la actual presidenta de la Directiva de la LVII Legislatura mexiquense convocó a mantener la unidad para conseguir mejores condiciones de vida y convivencia. “Venimos ante ustedes para darles un poquito de lo que podemos gestionar, a fin de que salgan adelante y trabajen por vivir mejor”.
En la oficina ubicada en San Juan Ixhuatepec, la legisladora del PAN felicitó a quienes acudieron a los cursos de Primeros Auxilios, Tecnología Doméstica y Protección Civil, en su gran mayoría mujeres; las invitó a continuar su aprendizaje y a prepararse para vivir mejor.



Dijo que los cursos son para que cada una de las participantes lleve los conocimientos a sus familias, barrios y colonias. En eso consiste la idea de subsidiariedad y bien común del PAN —expresó la legisladora— ya que no hay mejor manera de promover el desarrollo de las comunidades que ayudar a quienes necesitan las herramientas necesarias para progresar. Las 135 personas que recibieron el reconocimiento asistieron durante tres meses a las oficinas de atención ciudadana.
En representación del PAN en este municipio, Alfredo Zaragoza Esquinca agradeció la visita de la representante popular, en quien reconoció a una mujer cercana a su comunidad que lejos de olvidarse de sus representados se mantiene atenta a sus demandas y necesidades, a pesar, incluso, de sus nuevas responsabilidades como presidenta de la Directiva de la LVII Legislatura

Guadalupe Monter Flores recomienda visitar Ocuilan

Guadalupe Monter Flores recomienda visitar Ocuilan

Cuenta con tres parques ecoturísticos, dijo la secretaria de turismo estatal

Destacan sus manantiales que resultan en bellas caídas de agua, rodeadas de bosque siempre verde, comentó


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Guadalupe Monter Flores, secretaria de turismo del Estado de México, explicó que Ocuilan es el destino que aguarda a los visitantes para disfrutar del aire con aroma a pino y oyamel, y para conocer el paisaje de la zona montañosa del estado, además, sus parques son un encuentro con la naturaleza.
La funcionario dijo que, más conocido por ser parte del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y el famoso Árbol del Ahuhuete, con el cual se inicia el trayecto al Santuario del Señor de Chalma, el municipio de Ocuilan de Arteaga, es un lugar vestido de verde intenso y de aguas naturales que manan de sus bosques de montaña.
Guadalupe Monter explicó que Ocuilan es el destino que aguarda a los visitantes para disfrutar del aire con aroma a pino y oyamel, y para conocer el paisaje de la zona montañosa del Estado de México, además, sus parques son un encuentro con la naturaleza.
Ocuilan ofrece a los visitantes el contacto con la naturaleza, pues ahí se encuentran tres importantes parques ecoturísticos que ofrecen todas las facilidades para pasar unos días llenos de aventura y diversión, informó la funcionaria
El más reconocido es el parque Nacional “Lagunas de Zempoala” que se ubica en la parte noroeste del municipio, sobre la carretera Federal Santa Marta-Cuernavaca, en el kilómetro 17, y está conformado por las lagunas de Compila, Tonatihua, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila y Hueyapan.
La cabecera municipal ofrece un destino más de carácter cultural ya que cuenta con construcciones arquitectónicas religiosas que datan del siglo XVI como el Ex Convento de Santiago Apóstol, fundado en el año de 1537, por Fray Juan de San Román y Fray Diego de Alvarado y que actualmente alberga un museo donde se exhiben piezas de la época y reproducciones de las pinturas rupestres encontradas en la zona.
Asimismo se encuentra la Parroquia de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVI, el templo de Santa María, que data del siglo XVIIl y que cuenta con un retablo trabajado exquisitamente en madera y hoja de oro

miércoles, 28 de julio de 2010

Amenaza de bomba en el ayuntamiento de Toluca

Amenaza de bomba en el ayuntamiento de Toluca

Fueron desalojados María Elena Barrera Tapia y trabajadores municipales


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. “Queremos informar que en el palacio municipal vamos a colocar una bomba”. En este sentido, se realizó una de las llamadas falsas a la Cruz Roja de Toluca, que generó la movilización y desalojo de personal municipal y de la presidenta municipal, Maria Elena Barrera Tapia. Informes del ayuntamiento toluqueño, señalan que dos llamadas telefónicas se realizaron a la Cruz Roja de Toluca, la primera de las llamadas a las 11:10 de la mañana, donde se informaba que se iba a colocar una bomba en el palacio municipal. A raíz de que comúnmente se reciben llamadas falsas amenazantes, en la Cruz Roja decidieron no prestar atención. Sin embargo, otra llamada, efectuada a las 11:50, puso en alerta a las operadoras, quienes se comunicaron con el ayuntamiento de Toluca, quienes de inmediato procedieron al desalojo de alrededor de 250 trabajadores.
Mientras que empleados, funcionarios y directores de área eran evacuados por la puerta principal, por la parte trasera, maría Elena barrera tapia salía custodiada por su aparato de seguridad en dirección a su camioneta. A las 12:15, Protección Civil, más de 200 bomberos, y el escuadrón antibombas de la ASE, procedieron a revisar el palacio municipal, sin encontrar vestigio alguno de artefactos explosivos.
En el lugar, Guillermo Legorreta Martínez, Secretario del ayuntamiento, manifestó que es la primera vez que se deben tomar todo tipo de precauciones tomando en consideración los tiempos de violencia imperantes en el estado.
Una vez que los elementos policiacos especializados hubieron confirmado que no existía peligro alguno, regidores, trabajadores y jefes de área regresaron a sus funciones, acordando antes en implementar medidas severas de seguridad en el palacio municipal, como detectores de metales, scanners de alta sensibilidad en las entradas del ayuntamiento

Foto: Rafa_monroy

Enrique Peña Nieto califica precipitado el destape de AMLO para el 2012

Enrique Peña Nieto califica precipitado el destape de AMLO para el 2012

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Enrique Peña Nieto calificó como “actuaciones anticipadas” el “destape” del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador a la candidatura de la presidencia de la república. Entrevistado por los medios al respecto, el gobernador mexiquense aseveró que el destape del autodenominado “presidente legítimo” son ánimos desbordados y se deben de esperar los “tiempos”. “Me parece que son actuaciones anticipadas; yo creo que a dos años de la elección me parece que los ánimos de algunos se están ya desbordando y están mostrando, desde ahora, pues el ánimo por contender en lo que para algunos deban esperarse tiempos”, dijo.
En su caso personal, Peña Nieto comentó que para ese propósito esperará los tiempos políticos propicios, en base a la decisión de los partidos políticos y una decisión por entero personal, agregó. “En el caso de un servidor, me parece que será hasta cuando vengan los tiempos para este propósito que entonces tengamos definición personal y la definición que los partidos políticos deban de tener”.
Sin embargo, reiteró como una decisión desbordada y precipitada la de López Obrador al declarar sus aspiraciones a la presidencia del 2012

Enrique Peña Nieto supervisó las obras de modernización de la avenida Las Torres y del museo Torres Bicentenario

Enrique Peña Nieto supervisó las obras de modernización de la avenida Las Torres y del museo Torres Bicentenario

Obras con inversión de mil 750 millones de pesos

María Elena Barrera Tapia y Ana Lilia Herrera Anzaldo estuvieron presentes en el evento


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Enrique Peña Nieto supervisó las obras de modernización de la avenida Las Torres y del museo Torres Bicentenario, obras en las que se invierten mil 750 millones de pesos y que beneficiarán a más de un millón y medio de personas de cinco municipios del Valle de Toluca, que es considerado la quinta zona metropolitana más grande del país.
Luego de un recorrido por la avenida Las Torres y verificar los trabajos de construcción de los puentes deprimidos en los cruces con Paseo Colón, Jesús Carranza, José María Pino Suárez, 5 de Mayo y Díaz Mirón, así como Ignacio Comonfort y Avenida Tecnológico, que en general tienen un avance del 62.34 por ciento y una inversión total de mil 600 millones de pesos, el titular del Ejecutivo estatal indicó que esta obra consolida la infraestructura que en matera de comunicaciones se realiza en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
Agregó que el Museo Torres Bicentenario es una obra emblemática que significará el legado de esta generación en la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución; además de mejorar la imagen urbana de la capital mexiquense.



Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones en la entidad, explicó que la obra de la avenida Las Torres --que tiene un aforo de 50 mil vehículos diarios--, inicia en el municipio de Zinacantepec, en la avenida 16 de septiembre, donde se ampliará a tres carriles y se construirá un puente para entroncar a la avenida Adolfo López Mateos.
Al realizar una explicación, el funcionario estatal señaló que actualmente Las Torres consta de 15 kilómetros y se le añadirán 4.8 kilómetros en el lado poniente y 4.2 kilómetros en el oriente (Lerma), y agregó que se tiene contemplado que por esta vía transite el Mexibús, que ayudará en el reordenamiento del transporte urbano.
Indicó que esta vía --que se estima sea recorrida en 15 minutos-- ayudará a modernizar el Valle de Toluca y a darle mayor movilidad urbana, ya que se complementa con el Libramiento Nororiente de Toluca --que saca el tráfico de la capital mexiquense—el Bulevar Aeropuerto, que se amplió a 10 carriles; Avenida Tecnológico, que se abrió a seis carriles; el Libramiento Sur de Metepec, de seis carriles, y la autopista libre Toluca-Tenango, que se amplió a seis carriles.
Precisó que en estas obras, incluyendo la del Mexibús, se están invirtiendo cerca de 10 mil millones de pesos en el Valle de Toluca para darle a esta región una mejor infraestructura vial y elevar la calidad de vida de los habitantes, principalmente de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma y San Mateo Atenco.
Con la asistencia de los secretarios de Educación y Desarrollo Urbano, Alberto Curi Naime y Marcela Velasco González; así como la de las alcaldesas de Toluca y Metepec, María Elena Barrera Tapia y Ana Lilia Herrera Anzaldo respectivamente, Ruiz Esparza dio a conocer que el inicio de la construcción fue el 14 de septiembre de 2009 y se espera concluir todos los puentes entre los meses de diciembre y enero próximos y las extensiones de Lerma y Zinacantepec, el 15 de marzo de 2011.


Luego de informar sobre las características de cada uno de los puentes deprimidos que se realizan, así como el avance que llevan y su costo, el secretario de Comunicaciones mencionó que cada uno contará con su cárcamo de bombeo de aguas pluviales para evitar inundaciones, pues tendrán una capacidad de almacenamiento de 510 metros cúbicos.
En el Museo Torres Bicentenario, Ruiz Esparza dio a conocer que en esta obra, en la que se invertirán 150 millones de pesos y lleva un avance general del 85 por ciento, estará concluida a finales del mes de agosto, por lo que se construyó en tiempo récord.
Ante César Camacho Quiroz, coordinador general del Consejo Consultivo del Bicentenario; y Agustín Gasca Pliego, director general del Instituto Mexiquense de Cultura, precisó que las torres tienen 100 espacios cada una; 65 metros de altura y un peso de 450 toneladas; 9 mil tubulares de acero; el museo tiene 3 mil 600 metros y una plaza cívica de mil 600 metros; tendrá espacios para la lectura, escuchar música, para presentaciones y conferencias, así como para admirar esta obra

El conflicto de Zinacantepec no tiene razón de ser: Óscar Sánchez Juárez

El conflicto de Zinacantepec no tiene razón de ser: Óscar Sánchez Juárez

Obra hidráulica motivo de queja es de índole estatal y no municipal, aseveró el coordinador de los legisladores mexiquenses del PAN

Teotihuacan en Línea. Toluca. Óscar Sánchez Juárez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Estado de México, dijo que “El conflicto que quieren atribuir al gobierno de Zinacantepec no tiene razón de ser toda vez que la obra hidráulica de la que se quejan los vecinos de esa localidad es de índole estatal y no municipal como lo quieren hacer ver algunos actores políticos”, afirmó.
Luego de que un grupo de vecinos se manifestara frente al recinto legislativo de la cámara de diputados mexiquense, el coordinador parlamentario dijo que el motivo que originó la inconformaran es infundado.
Añadió que en esa comunidad se realiza una obra hidráulica de índole estatal, sin embargo algunos vecinos le adjudicaron al gobierno panista de Zinacantepec la autoría de la obra, cuando no es así.
“Los mismo inconformes señalan que se le va a suspender el servicio de agua potable a la comunidad para otorgarla a vecinos de un fraccionamiento que nos se ha construido, cosa que tampoco es cierta, toda vez que el Ayuntamiento no ha autorizado ninguna nueva construcción de ese índole.
“He platicado con el alcalde de Zinacantepec respecto a esta estación de agua, y a la presunta desviación de agua para nuevos desarrollos que quieren construir en esa zona, y él me ha señalado que no hay ni una sola autorización”, aseguró

Gobierno del Estado de México y CONAGUA supervisan obras en Ixtapaluca y Chalco

Gobierno del Estado de México y CONAGUA supervisan obras en Ixtapaluca y Chalco

José Luis Luege Tamargo, Luis Enrique Miranda Nava y David Korenfeld Federman visitaron Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco

Coordinación estrecha de los tres órdenes de gobierno para enfrentar la temporada de lluvias, coincidieron


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Ixtapaluca. Los secretarios mexiquenses General de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, con el titular de la Conagua , José Luis Luege Tamargo Supervisaron el avance que registran las obras emergentes pactadas por los gobiernos del Estado de México, Distrito Federal y la Comisión Nacional del Agua, para enfrentar de una mejor manera esta temporada de lluvias en los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.

Acompañados de los presidentes de los municipios mencionados, los funcionarios visitaron la laguna de regulación La Gasera , para verificar el estado de las obras de desazolve y la rehabilitación del vertedor del Río San Rafael; la planta de bombeo número 12. Asimismo verificaron personalmente los sistemas de drenaje de Valle de Chalco y las captaciones al río de la compañía y al canal Guadalupe Victoria.
También recorrieron las obras de emergencia que se realizan en el Canal Río de La Compañía , en el Valle de México, y que tienen como objetivo evitar inundaciones en esa zona del estado. De igual forma revisaron los trabajos en la planta de bombeo La Caldera , que sirve para ampliar la capacidad de desalojo de agua del Túnel Río de la Compañía para eliminar el riesgo de inundaciones en los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.
Durante el recorrido, estuvieron presentes los alcaldes de Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández; de Valle de Chalco Luis Enrique Martínez Ventura y de Ixtapaluca, Humberto Navarro D´Alba.
Al final del recorrido los funcionarios federales, estatales y municipales coincidieron en que la mejor manera de disminuir los riesgos de inundaciones en esta temporada de lluvias es tener una coordinación estrecha que permita conjuntar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, con el único fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de esta zona del Estado de México.
El presidente municipal de Ixtapaluca, desistió de la demanda que el ayuntamiento a su cargo iba a ejecutar en contra de CONAGUA

Ley Antiinmigrante de Arizona muestra de intolerancia oficial, David Domínguez Arellano

Ley Antiinmigrante de Arizona muestra de intolerancia oficial: David Domínguez Arellano

Teotihuacan en Línea. Toluca. Debido a la pobreza extrema que actualmente padecen al menos 3 millones 700 mil personas en el Estado de México, es casi inevitable para el flujo migratorio de ciudadanos mexiquenses a los Estados Unidos, pese a leyes antiinmigrantes como la que pretende aplicar el gobierno fronterizo de Arizona el próximo jueves.
David Domínguez Arellano, presidente de la Comisión de Apoyo y Atención a Migrantes de la legislatura local, afirmó que actualmente más de un millón 500 mil mexiquenses radican en algún estado del país del norte, cifra que “puede incrementarse antes de que concluya el 2010”.
“De ahí la importancia de impedir que la llamada Ley Arizona SB1070 entre en vigor, ya que atenta contra los derechos humanos de todos los connacionales que se encuentran radicados en ese estado”.
Sin embargo, señaló que pese a este tipo de leyes antihumanas y a los riesgos que conlleva cruzar la frontera norte de manera ilegal, donde los migrantes tienen que enfrentar no sólo la orografía inhóspita de la zona, también a la delincuencia organizada, esto no desalientan las aspiraciones de mexiquenses que se aventuran en busca de más oportunidades de trabajo fuera de su tierra.
El diputado Domínguez Arellano apuntó que según cifras de la delegación federal de la Sedesol en el Estado de México, existen alrededor de 750 mil indígenas marginados, 500 mil analfabetas y cerca de 150 mil niños trabajadores que podrían enmarcarse como migrantes potenciales.
“Ante esta situación nacional e internacional, es impostergable que instrumentemos programas sociales para atacar con la pobreza extrema, pero no sólo parta las familias que viven en algún municipio del estado, también para las familias de los migrantes mexiquenses que se encuentran ya en Estados Unidos y que están desamparadas”.
En ese sentido, el legislador David Domínguez Arellano insistió y exhortó a los diputados de todas las fracciones representadas en la legislatura del estado de México, aprobar la Ley de Apoyo y Protección a los Migrantes Mexiquenses y a sus Familias.
“Con esta Ley vamos a dotar al estado de un instrumento legal que le permita instaurar políticas públicas que beneficien a los migrantes y a sus familias, que en muchos casos terminan por desintegrarse”, finalizó

548 denuncias en contra de ayuntamientos, informa la Contraloría del Poder Legislativo estatal

548 denuncias en contra de ayuntamientos, informa la Contraloría del Poder Legislativo estatal

Lerma y Zinacantepec, con mas quejas en materia de nepotismo, desvíos públicos y daño a la hacienda pública


Teotihuacan en Línea. Genaro Overa. Toluca. Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo estatal, señaló un número importante de denuncias emitidas por ciudadanos mexiquenses, en contra de los 125 ayuntamientos del estado.
Al respecto, el funcionario detalló que hasta julio se reportaron 548 denuncias, donde el abuso de autoridad, los malos tratos a la ciudadanía y la falta de atención mantienen el mayor margen de quejas.
En el ámbito del nepotismo, Victorino Barrios dijo que municipios como Zinacantepec, Lerma, Sultepec, Almoloya de Juárez, Tonatico y Otzolotepec encabezan la lista, mientras que en el ámbito de quejas públicas, son Texcoco, Chalco, Atlautla Valle de Bravo y Amatepec los ayuntamientos que mantienen más denuncias.
En materia de daño a la hacienda pública y desvío de recursos, el contralor manifestó que Lerma y Zinacantepec son los municipios con mayor número de denuncias, sujetos a investigación. Aclaró que los 125 presidentes y funcionarios municipales presentaron en tiempo y forma su declaración de bienes, faltando en este trámite obligatorio, el síndico de Coyotepec, así como 16 regidores de diversos ayuntamientos

César Camacho anuncia la realización de los Foros de Reflexión Compromiso por México en Agosto

César Camacho Quiroz anuncia la realización de los Foros de Reflexión Compromiso por México en Agosto

Premio Nóbel de Química, Mario Molina y el ex Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore como ponentes

Cuarto foro promovido por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. César Camacho Quiroz, coordinador del Consejo Consultivo del Bicentenario de la Independencia de México, al anunciar que 4 y 5 de agosto continuarán los Foros de Reflexión Compromiso por México, con el eje temático Desarrollo Sostenible., aseguró que “El 2010 debe convertirse en una plataforma para mirar al futuro y reconocer en un ejercicio colectivo cuáles son los espacios en los que los mexicanos nos tenemos que mover si queremos significar este como un año de transformaciones y de relanzamiento del Estado de México y del país”.
En conferencia de prensa conjunta con Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad y con Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local, Camacho Quiroz informó que este será el cuarto foro promovido por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y comprenderá cuatro temas rectores: Cambio climático y energía; Desarrollo sostenible y recursos naturales; Política energética del Estado mexicano y, Gestión integral del agua.
Anunció que los días 4 y 5 de agosto se contará con la presencia de personalidades como el premio Nobel de Química, Mario Molina y el ex Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, que ofrecerán conferencias magistrales.
Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, afirmó que el cuarto foro, por los temas que tratará, reviste una gran relevancia, pues “todos los retos que superan la escala humana van más allá de las fronteras nacionales, son superiores a los esfuerzos que cada sistema puede hacer por su cuenta y escapan a la acción institucional de los gobiernos más poderosos del mundo, y sólo la acción concertada, precedida de la reflexión colectiva permitirá su adecuada atención e inteligente respuesta”.
El diputado Ernesto Némer Álvarez aseveró que por las condiciones que se están viviendo en el mundo y por los temas que se tratarán el próximo 4 y 5 de agosto, este cuarto foro merece una atención especial, “es por ello que para el poder Legislativo le resulta satisfactorio participar nuevamente en su organización con el fin de construir entre todos políticas públicas, y si fuera el caso, elaborar iniciativas de ley que permitan mejorar el marco jurídico en el estado y en el país”.
Al señalar que estos temas son del mayor interés para la ciudadanía y “están todos los días en cualquier espacio de reflexión”, destacó el compromiso de la Legislatura de sumarse a la invitación del Ejecutivo estatal y anunció un análisis “sobre aquellas participaciones en las que pudiéramos, como Congreso local, trabajar para elaborar iniciativas en el ámbito estatal”.
Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, detalló que el miércoles 4 de agosto, la primera ponencia magistral titulada Cambio climático y energía estará a cargo del Doctor Mario Molina, y contará como panelistas con el ex secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler; el ex rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro; el ex secretario federal del Medio Ambiente, Víctor Lichtinger Waisman, y Edmundo de Alba Alcaraz, y será moderado por Gabriel Quadri de la Torre.
La segunda ponencia, en el eje Desarrollo Sostenible y Recursos Naturales la dará el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Albert Arnold Gore, contando con la participación de Alberto Székely Sánchez, Margie Simon de Ortiz, y Juan E. Bezaury Creel, y la moderará Luis Manuel Guerra.
Por su parte, Francisco Serrano Dávila, director de Construcción de Obra Pública y representante del secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, detalló que para el jueves 5 de agosto, la conferencia magistral sobre Política Energética del Estado Mexicano estará cargo de Guillermo Domínguez Vargas, participando como panelistas Rogelio Gasca Neri, Pablo Mulás Del Pozo, Odón Demófilo De Buen Rodríguez y Ernesto Marcos Giacomán, y el moderador será Jorge Chávez Presa.
En tanto que para la segunda conferencia magistral, Gestión Integral del Agua la ofrecerá Andreas Szöllösi-Nagy Secretario del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO; y como panelistas Carlos Fernández Jáuregui, Guillermo Guerrero Villalobos y Fernando González Villareal, y Roberto Olivares, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), será el moderador

martes, 27 de julio de 2010

Congreso del Estado de México aprueba impulsar acciones a favor de indígenas

Congreso del Estado de México aprueba impulsar acciones a favor de indígenas

Florentina Salamanca encabezó la sexta sesión ordinaria de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas

Teotihuacan en Línea. Redacción. Toluca. La Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas aprobó impulsar en los próximos periodos legislativos propuestas y leyes tendientes a promover la cultura indígena y favorecer a las cinco lenguas nativas locales e incluso promoverán una Ley Estatal de Lenguas Indígenas que garantice derechos legales a sus hablantes.
Al realizarse hoy la sexta sesión ordinaria de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, la diputada de origen Mazahua del Partido Acción Nacional, Florentina Salamanca Arellano destacó que este plan de acciones fue aprobado “para buscar mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos los indígenas en el Estado de México”.
El plan de trabajo 2010-2012 aprobado por los legisladores mexiquenses incluye la realización de Foros del Bicentenario en distintas sedes, a fin de consultar a la población indígena en relación a las Leyes necesarias para mejorar su calidad de vida.
Reforma al Artículo 17 de la Constitución Particular del Estado de México para sustentar las leyes secundarias y además para armonizar las leyes de acuerdo a los principios de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Acorde a lo que estipula el Art. 2 de la Constitución Federal de la República.
Asimismo, contempla reuniones con las autoridades administrativas del gobierno local y federal para diseñar acciones, programas y políticas públicas para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígenas.
En materia electoral, incluye propuestas de reforma electorales para que los pueblos indígenas, mediante sus usos y costumbres, puedan nombrar a sus autoridades de representación popular.
Pretenden tener participación en foros nacionales e internacionales para intercambiar experiencias e ideas para mejorar la situación calidad de vida de los indígenas. Y reconocimiento a los pueblos indígenas vecinos del Estado de México.
El plan de trabajo también busca promover la firma de convenios de colaboración con universidades e instituciones públicas de gobierno que beneficien y apoyen a los habitantes de comunidades indígenas.
Asimismo los legisladores integrantes de la comisión solicitaron incluir en el plan de trabajo invitar a los rectores de la Universidad de Lenguas Indígenas y la de UAEM para conocer el trabajo que tienen estas instituciones con las comunidades. En el territorio estatal habitan actualmente más de 350 mil indígenas, muchos de los cuales llegaron de otras entidades del país como Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerreo.
La legisladora Florentina Salamanca, presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas destacó que del total de indígenas mexiquenses, la mitad pertenece a las cinco etnias locales de la entidad como otomí, mazahua, tlahuica, nahua y matlazincas, y el resto de los 340 mil son de origen zapotecos, mixes, mixtecos, chamulas y tarascos

Ayuntamiento de Nopaltepec organiza Primer Festival cultural

Ayuntamiento de Nopaltepec organiza Primer Festival cultural

Primer Festival cultural para la celebración de fiestas patronales de San Felipe Teotitlán


Teotihuacan en Línea. Dulce María Cervantes. Nopaltepec. En fomento a la cultura y la recreación educativa, el ayuntamiento de Nopaltepec informó la realización del Primer Festival Cultural con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la comunidad de San Felipe Teotitlan.
El evento, fue organizado por el presidente municipal de Nopaltepec, Roberto Castro Sánchez, en conjunción con el cuerpo edilicio, y funcionarios municipales, a fin de fomentar el esparcimiento cultural y crear espacios que rindan homenaje a las tradiciones folklóricas de la entidad y el país, informó el ayuntamiento.
El evento, encabezado por Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, Yadira Lizbeth Franco Saldivar, segunda regidora, con la comisión de educación y cultura, y por Octavio Vázquez Sánchez, Secretario del ayuntamiento contó, con la participación del ballet folklórico eterna juventud, del DIF de Nopaltepec. Posteriormente, tuvo lugar una muestra de danza interpretada por los grupos de “Danza Folklórica y Jazz”, provenientes de la casa de cultura de Nopaltepec.


La presentación estelar, corrió a cargo del Ballet Sierra Juárez de la Guelaguetza del estado de Oaxaca, quienes antes de su intervención, obsequiaron a los presentes con regalos representativos oaxaqueños, a fin de fomentar la cultura de esa tradicional danza, en base a que la tradición de Guelaguetza define al pueblo Oaxaqueño, desde tiempos históricos hasta hoy. La palabra misma significa "intercambio recíproco de regalos y servicios" y se refiere a las relaciones recíprocas que une a la gente. Estas relaciones sirven para crear una red de cooperación entre familias individuales y hasta entre pueblos y municipios.
Cabe destacar que durante los bailables y espectáculo tradicional de la Guelaguetza, los presentes al acto, durante las tres horas de danza y ballet, manifestaron su gusto y contento ante la apertura de actos culturales de alto nivel, ofrecidos por el ayuntamiento.
Una vez finalizado el evento, los grupos de danza y ballet, recibieron reconocimientos por parte del ayuntamiento, así como los aplausos casi interminables del público presente.


Al respecto, Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, manifestó a Teotihuacan en línea la importancia de organizar festivales culturales en las comunidades del municipio. “Alimentar el espíritu mediante las tradiciones mexicanas importantes, como lo es la Guelaguetza, es una tarea básica del ayuntamiento. Es necesario el espacio cultural, el conocer y ver nuestras danzas, las raíces de la danza mexicana, la tradición y la forma estética. Nuestra gente quería conocer esas tradiciones culturales, y als hemos traído para su esparcimiento, porque la cultura es una herramienta indispensable para el progreso” Afirmó.
En el sentido del apoyo a las fiestas patronales de San Felipe Teotitlan, Roberto Castro asumió como obligación el apoyo a tales eventos “Nuestras fiestas patronales nos definen en nuestra identidad como gente de Nopaltepec. Gente de tradiciones y costumbres sólidas, que nos han heredado. Por eso las apoyamos, y lo haremos siempre, porque en nuestras fiestas; de nuestras comunidades, se encuentran muchos elementos de nuestro pasado, de nuestra identidad y de nuestra tradición con orgullo, por eso, así como se ha organizado un festival cultural, aquí, en San Felipe Teotitlan, se va a apoyar a nuestras otras comunidades. En cada una apoyaremos las festividades patronales en un resurgimiento de nuestras bellas costumbres” finalizó

Ana Lilia Herrera Anzaldo encabeza toma de protesta de Comité de Salud Municipal de Metepec

Ana Lilia Herrera Anzaldo encabeza toma de protesta de Comité de Salud Municipal de Metepec

Teotihuacan en Línea. Redacción. Metepec. Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta municipal de Metepec, señaló, en la toma de protesta del Comité de Salud Municipal que los servicios de salud deben llegar a toda la ciudadanía, por lo que su gobierno trabaja en la coordinación de esfuerzos con las instituciones de salud para prevenir enfermedades, modificar hábitos de higiene y disminuir padecimientos crónico degenerativos, así como las adicciones.
En el patio central del palacio del Ayuntamiento, Ana Lilia Herrera dijo que al inició de su administración, “El enfermarse en fin de semana era un lujo porque las clínicas carecías de médicos… sin embargo con el apoyo del gobernador Enrique Peña Nieto, se ha podido consolidar la existencia de dos turnos en las clínicas del municipio, con lo cual se otorga una mayor cobertura del servicio para quien así lo requiera, aún cuando sea fin de semana o día festivo”.
Agregó que gracias a los apoyos de la administración central de la entidad, se pudo poner en marcha el Centro de Salud en la Magdalena Ocotitlán, y que esperan la autorización del pleno en el Congreso local, para contar con recursos económicos para su aplicación en la rehabilitación y equipamiento de todos los consultorios que opera el DIF municipal, así como para la construcción de un Centro de Atención Primaria a la Salud, inmueble indispensable para algunos sectores de la población asentadas en comunidades rurales principalmente.
En el lugar, José Pedro Montoya Moreno, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México, destacó que la conformación del Comité, es oportunidad para coordinar esfuerzos y promover novedosas estrategias con la sociedad civil, para llevar los benefactores indispensables que eleven la calidad de vida de las personas a través de la salud.
En el acto, Herrera Anzaldo tomó protesta de ley a los nuevos integrantes del Comité de Salud Municipal, en el que participan representantes del ISEM, ISSSTE, la Coordinación Municipal de Salud en la demarcación y funcionarios públicos estatales y municipales, quienes atestiguaron también la firma del documento que formalizó el acto, el cual fue signado por la presidenta municipal de Metepec y Montoya Moreno