TEOTIHUACÁN EN LÍNEA NACIONALES… Gobierno mexicano prepara un decreto para poner límites a las negociaciones con EEU…México lanza campaña apostando al consumo nacional… México triplica sus compras de armamento en cinco años…Tillerson y Kelly viajan a México el 23 de febrero en medio de la peor crisis bilateral en décadas…Congreso de México está más cerca de darle al Ejército funciones policiales… El hijo de Juan Rulfo filma una serie documental sobre su padre…INTERNACIONALES…Irak lanza una gran operación militar por aire y tierra contra ISIS para recuperar Mosul…E Hang 184: el taxi-drone autónomo que podría estar sobrevolando las ciudades desde el próximo julio…TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

jueves, 30 de septiembre de 2010

Enrique Peña Nieto inauguró “Cinturón carretero” que comunica a 7 autopistas

Enrique Peña Nieto inauguró “Cinturón carretero” que comunica a 7 autopistas

José Andrés de Oteyza Fernández, presidente del Grupo OHL México, responsable de la obra

Gerardo Ruiz Esparza dijo que esta nueva vialidad significó una inversión de 2 mil 940 millones de pesos

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Tultitlán. Al entregar la Fase III del Circuito Exterior Mexiquense Bicentenario, Tramo Lago de Guadalupe-Vialidad Mexiquense, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que con este cinturón carretero que comunica a siete autopistas, el Estado de México se encuentra a la vanguardia nacional en infraestructura, gracias a la alianza estratégica con el sector privado que “está apostando y apoyando fuerte” a la entidad.
Ante más de 12 mil personas, empresarios extranjeros y nacionales, legisladores y seis alcaldes, el mandatario mexiquense destacó que con esta magna obra son ya más de 152 kilómetros de autopistas construidas en esta administración y están en proceso otros 200 más, “con lo colocamos al Estado de México en condiciones de mayor modernidad bienestar social”.
Explicó que esta obra generó más de 6 mil empleos directos y más de 22 mil indirectos, por ello, en esta región se han venido instalando más empresas. Esto favorece que la comercialización de sus productos se haga de mejor manera, más ágil y fácil. Además de que distintos servicios que la población demanda como educación y salud lleguen en forma directa a quienes más lo necesitan, dijo.
A su vez, José Andrés de Oteyza Fernández, presidente del Grupo OHL México, valoró la oportunidad de colaborar en el magno programa carretero que se convalida con hechos y obras reales, tangibles. “De los proyectos de construcción que efectúa esta empresa en 23 países de cuatro continentes, el número uno es México y aquí, su programa de infraestructura más importante se realiza en el Estado de México”, precisó.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, explicó que la Fase III del Circuito Exterior Mexiquense Bicentenario, Tramo Lago de Guadalupe-Vialidad Mexiquense, tiene una longitud de 10 kilómetros y significó una inversión de 2 mil 940 millones de pesos. Beneficia a 2 millones 700 mil usuarios anuales y significará un ahorro de 45 minutos en el recorrido. Consta de cuatro carriles de circulación (dos por sentido), tiene tres puentes peatonales y tres puentes vehiculares. Su aforo estimado es de 7 mil 700 automotores diarios.
Al evento asistieron también, Gabriel O’Shea, secretario de Salud y responsable de la región; así como los alcaldes de Tepotzotlán, Ecatepec, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Tlalnepantla, Cuautitlán México y Tultepec, así como el de Tultitlán

Asesinan a jefe de la ASE en la carretera Zumpango

Asesinan a jefe de la ASE en la carretera Zumpango

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Tequixquiac A pesar de no revelar nombres, fuentes de la ASE aseguraron que fue muerto a balazos el jefe de región en la zona de Tequixquiac. Voceros confidenciales revelaron que fue, a la altura del kilómetro 12 de la zona Zumpango-Apaxco, que desde el interior de una camioneta blanca Ford Expedition, dispararon en repetidas ocasiones ráfagas de metralleta AR15 sobre la patrulla del jefe de región de la ASE, asesinándolo en las inmediaciones del restaurante denominado “El Venado”, en el barrio de San José

Óscar Sánchez entrega equipo a escuelas

Óscar Sánchez entrega equipo a escuelas

Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Estado de México, entregó computadoras y materiales de construcción a escuelas de Huixquilucan

Teotihuacan en Línea. Huixquilucan. La mejor enseñanza que se les puede dar a los estudiantes es el ejemplo de trabajo, voluntad de hacer bien las cosas, interés por el desarrollo de sus comunidades, pero siempre respaldado por la tecnología para hacer frente a la modernidad, señaló el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Óscar Sánchez Juárez al hacer la entrega de materiales de construcción y equipo de cómputo a diversas escuelas de este municipio.
Tras reunirse con padres de familia, directivos y representantes de las comunidades de La Magdalena Chichicaspa, Jesús del Monte y Loma del Carmen, el legislador mexiquense destacó la importancia de impulsar apoyos tendientes a mejorar la infraestructura escolar y equipamiento con tecnología de punta.
En las escuelas de nivel básico y medio superior que visitó, Sánchez Juárez escuchó las demandas y propuestas de profesores, directivos y padres de familia quienes agradecieron la presencia del legislador.
En la preparatoria No 89 de la comunidad de Jesús del Monte, el coordinador de diputados del PAN entregó 4 toneladas de cemento y una tonelada y media de varilla que serán destinados a mejorar las instalaciones del plantel, por lo que recibió el agradecimiento de decenas de estudiantes del lugar.
Posteriormente al trasladarse a la comunidad de Loma del Carmen, donde entregó 5 computadoras a directivos y alumnos del Jardín de Niños Manuel Gutiérrez Nájera, Sánchez Juárez se comprometió a entregar igual número de ordenadores a fin de capacitar a los estudiantes en el uso de este tipo de tecnologías.
En la comunidad de Magdalena Chichicaspa, el diputado Óscar Sánchez Juárez entregó a la comunidad 67 tinacos, 5 toneladas de cemento, 4 metros cúbicos de arena e igual número de metros de grava.
Asimismo, en la escuela primaria Gustavo Baz Prada, donó dos millares de block y una tonelada de cemento que servirán para mejorar las instalaciones educativas del plantel.
En la misma Magdalena Chichicaspa, inauguró un salón de cómputo en la primaria Emiliano Zapata y entregó cinco computadoras, además de donar a miembros de la comunidad vales de cemento, varilla y alambrón, que serán utilizados para construir un aula adicional para beneficio del estudiantado

Guadalupe Monter encabeza reunión con la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura federal

Guadalupe Monter encabeza reunión con la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura federal

reuniones deben ser un detonador para encontrar soluciones a las problemáticas del turismo: Guadalupe Monter

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Valle de Bravo. Con el objetivo de intercambiar opiniones y experiencias, así como proponer mecanismos de apoyo para la promoción del sector turístico en el Estado de México y en el país, se llevó a cabo la Séptima Reunión de Coordinación y Enlace de la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura federal, en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.
Al dar la bienvenida a los diputados federales, así como a funcionarios de los tres niveles de gobierno, María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo en la entidad, indicó que esta industria tiene un enorme potencial para captar inversiones, generar empleos, dinamizar otros sectores de la economía y promover el desarrollo regional.
Acompañada del diputado federal, Martín Vázquez Pérez y del presidente municipal de Valle de Bravo, Gabriel Olvera Hernández, la Secretaria de Turismo dijo que reuniones como la que se lleva a cabo en el Estado de México, deben ser un detonador para encontrar soluciones a las problemáticas que enfrentan los estados y sus municipios, a fin de lograr el fortalecimientos de sus economías a través del turismo y por consecuencia, elevar el nivel de bienestar de las familias mexicanas.
Mientras que el diputado Martín Vázquez Pérez, secretario de la Comisión de Turismo, dijo que con base en los proyectos que presenten los estados participantes durante esta reunión, la Comisión podrá considerar la prioridad e importancia de los recursos que se asignen a la partida presupuestal del ramo.
Esta Séptima Reunión fue el marco para llevar a cabo la entrega de once distintivos “M”, a igual número de empresas de Valle de Bravo y Villa Victoria, con los cuales se certifican sus procesos de calidad y atención a los visitantes. En la entrega, Guadalupe Monter Flores mencionó que, con estos, la entidad cuenta ya con 441 certificaciones de calidad, 222 del Distintivo “M” y 219 del Distintivos “H”, entregados a igual número de empresas en los diferentes destinos turísticos de la entidad, de los que destacó, los 44 certificados “M”, con los que cuenta Valle de Bravo, que lo posiciona en el primer lugar a nivel estatal.
Asimismo, el coordinador de los Programas Regionales y Centros de Playa de la Secretaría de Turismo federal, Marte Molina Garibaldi, recalcó la importancia de capacitar a las empresas prestadoras de servicios para que brinden una mejor atención a los visitantes y turistas, con lo que incrementan la competitividad del sector turístico.
Dijo que el gobierno federal está conciente de la importancia de seguir apoyando los proyectos de las localidades y que estas acciones se reflejen en la satisfacción de las personas que llegan a destinos como Valle de Bravo, hoy convertido en uno de los municipios con más reconocimiento en el sector.
Finalmente, los presentes coincidieron en la necesidad de continuar con los trabajos realizados a favor del sector turístico pues es un detonante en rubros como el desarrollo económico y el empleo, que mejoran la calidad de vida de los habitantes de los municipios y los estados

CONAGUA cede predio a Ecatepec para construcción de Parque Bicentenario

CONAGUA cede predio a Ecatepec para construcción de Parque Bicentenario

David Korenfeld y Luis Videgaray, testigos de honor de la firma del convenio


Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Un terreno de casi 240 mil metros cuadrados fue entregado en comodato por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al ayuntamiento de Ecatepec para la construcción de un espacio recreativo, deportivo y de convivencia familiar denominado Parque Bicentenario, que se ubicará en la región conocida como La Cañada, en la colonia Hank González y para cuya edificación se invertirán alrededor de 116 millones de pesos de recursos estatales y municipales.
El convenio fue firmado por Eruviel Ávila Villegas y José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, teniendo como testigos de honor David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública, y el diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXI Legislatura Federal.
En el acto, el secretario mexiquense aseguró que este tipo de eventos son la prueba de que la colaboración entre los distintos niveles de gobierno, es la manera más eficaz de trabajar por el bienestar de la población, pues se agiliza la labor de los gobiernos y más pronto los ciudadanos reciben los beneficios de estos trabajos. Para hacer del nuevo parque un espacio integral totalmente respetuoso del medio ambiente, Korenfeld indicó que se contempla la posibilidad de implementar un programa denominado Línea Morada, consistente en la construcción de una planta de tratamiento que permita utilizar el agua para el riego de áreas verdes y mantenimiento del inmueble, así como para las actividades propias del municipio, similar a la que el gobierno del Estado de México construyó en el Parque Bicentenario de Metepec.
En su intervención, el diputado Luis Videgaray Caso felicitó la iniciativa y se comprometió a buscar los mecanismos que permitan que en el presupuesto del gobierno federal asignado por la Cámara de Diputados, se contemplen los recursos para la construcción de esta planta de tratamiento en el Parque Bicentenario y se tenga como primera prioridad el abasto de agua potable para la zona del Valle de México.
Luege Tamargo aseguró que desde el momento en que conoció el proyecto para el predio propiedad de la Conagua lo apoyó, “porque soy un convencido de que a la Ciudad de México y su zona metropolitana le hace falta no uno sino muchos parques”.
Reconoció también la visión metropolitana del gobernador Enrique Peña Nieto, pues en conjunto con la administración estatal se está trabajando en un gran proyecto para construir un parque en el Lago de Texcoco y otro en la zona baja del lago Nabor Carrillo, en Chimalhuacán.
Finalmente, el alcalde Ávila Villegas indicó que este acto es histórico para Ecatepec, porque se formaliza la entrega de un inmueble que permitirá construir un espacio donde toda la población ecatepequense pueda acudir a practicar algún deporte o una actividad recreativa, “el último parque que se inauguró aquí fue el Siervo de la Nación, hace 20 años”.
“Nuestro municipio está dentro de las diez localidades a nivel nacional con mayor índice de drogadicción, por eso es importante combatir este problema desde la raíz y que mejor que contar con espacios donde se cambien las drogas por el deporte”, concluyó

Imparten conferencia sobre nutrición en la Legislatura estatal

Imparten conferencia sobre nutrición en la Legislatura estatal

conferencia “Nutrición” organizada por la Secretaría de Administración y Finanzas de la legislatura local


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. La dieta correcta es aquella que es completa, suficiente, variada, equilibrada y adecuada al ritmo de vida de cada quien, y no prohíbe alimentos ni mide calorías, afirmó la licenciada en Gastronomía por la Escuela Culinaria InternacionaI, Idri Santillán Fuentes, en la conferencia “Nutrición” organizada por la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo estatal.
México ocupa el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad indicó, la chef Santillán Fuentes y esto se debe en gran medida a los cambios en los hábitos alimenticios y al sedentarismo que cada vez inicia a edades más tempranas.
Acompañada por Sonia Reyes Morales, jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo de Personal del Poder Legislativo, la chef Idri Santillán dijo que los hábitos se crean en un período de 30 días, por lo que si nos esforzamos, sólo en un mes, podemos acostumbrar a nuestro cuerpo a hacer 5 comidas, consumir 2 litros de agua en el transcurso de cada día; comer 7 raciones de verduras y 2 ó 3 de frutas, cereales acompañados de leguminosas, además de realizar 30 minutos de actividad física.
Hacer 5 comidas al día permite de manera natural disminuir las porciones que consumimos, al combinar cereales con leguminosas obtenemos proteínas más sanas que las de origen animal y al consumir alimentos naturales evitamos la ingesta de sustancias químicas que afectan a nuestro organismo.
Aprendemos a alimentarnos en casa donde papá y mamá deciden qué se come y cómo se prepara, sin embargo la cantidad, indicó Idri Santilán, debe ser decisión de cada quien, pues obligar a los niños a comer, los perjudica, y premiarlos con postres favorece su gusto por los azúcares y harinas.
Habló del Plato del Bien Comer, que fue creado por la Secretaría de Salud federal para brindar a los mexicanos una propuesta nutricional apegada a nuestra cultura gastronómica, ya que la pirámide nutrimental, carece de afinidad con nuestra dieta y los productos que nuestro país produce.
Finalmente, explicó que comer sano no significa comer sin sabor, pues un caldo tlalpeño acompañado de tortillas es una comida con olor y gusto que proporciona vitaminas, proteínas, fibra y líquidos

PGJEM y Policía federal implementan operativo en combate a la delincuencia

PGJEM y Policía federal implementan operativo en combate a la delincuencia

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Policía Federal (PF) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) coordinación estatal, iniciaron trabajos conjuntos con el establecimiento de cinco puntos de revisión en la entidad, con el fin de detectar armas de fuego, tráfico de drogas o vehículos con reporte de robo, entre otros.
Hasta el momento, el trabajo conjunto arrojó como resultado un total de 11 personas aseguradas, seis vehículos recuperados con reporte de robo con detenido, un automóvil con reporte de robo sin detenido y más de tres mil ochocientas revisiones a personas.
Este trabajo coordinado es el primero de estas características realizado en el país, en respuesta a la demanda ciudadana por una atención más efectiva y presencia permanente de las autoridades, en cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La ubicación de los puntos de revisión será en forma aleatoria y de acuerdo a las necesidades registradas en el combate a la delincuencia, con base en un estudio de impacto criminal compartido por ambas instancias en los mapas geodelincuenciales.
Los cinco primeros puntos de revisión fueron ubicados varios puntos de las carreteras México-Toluca; Atlacomulco-Morelia; Atlacomulco-Querétaro; Zinacantepec-Valle de Bravo y Toluca-Ixtapan de la Sal.
Estos operativos de las corporaciones policiales serán permanentes y, entre sus objetivos primordiales, está el combatir la impunidad de grupos delincuenciales e impedir la comisión de delitos en el Estado de México.
Con el compromiso asumido de establecer está estrategia de trabajo coordinado, la Procuraduría mexiquense y la Secretaría de Seguridad Publica Federal, reiteran su disposición por trabajar de manera conjunta para responder a las demandas de seguridad de la población mexiquense en el ámbito de su competencia

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Enrique Peña Nieto entregó ampliación y equipamiento del Hospital Mariano Matamoros Bicentenario y la Unidad de Estudios Superiores

Enrique Peña Nieto entregó ampliación y equipamiento del Hospital Mariano Matamoros Bicentenario y la Unidad de Estudios Superiores

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Tenango del Valle. Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno contribuye al desarrollo del Estado de México porque trabaja para que en la entidad haya mayores oportunidades, donde se dé educación en todos sus niveles, se acerquen los servicios de salud a la población y que los programas de atención lleguen de manera oportuna a los sectores de mayor marginación, que les permita ir sorteando los momentos de adversidad.
Al entregar la modernización, ampliación y equipamiento del Hospital Municipal Mariano Matamoros Bicentenario y la Unidad de Estudios Superiores, obras que en conjunto tuvieron una inversión superior a los 72 millones de pesos, precisó que con la entrega de estos dos inmuebles, ya se cumplieron la totalidad de los compromisos que se adquirieron con la población de este municipio; no obstante, “estamos ampliando las obras de infraestructura para detonar mayor desarrollo en el municipio y en la región”.

Luego de recorrer las instalaciones del hospital y develar la placa que los constituye como Obra Conmemorativa del Bicentenario y la placa inaugural del plantel, ante autoridades estatales y municipales, así como diputados locales y federales, el mandatario estatal reiteró que esta gestión ha querido dignificarse precisamente por establecer una nueva forma de hacer gobierno, ya que se escuchó a la gente y se conformó así una agenda a partir de las necesidades de la población, con 608 compromisos, y a la fecha se han cumplido 508.
Al explicar las características del Hospital, Gabriel O`shea Cuevas, secretario de Salud, indicó que con estas instalaciones se beneficiarán casi 52 mil habitantes del municipio que no contaban con ningún tipo de seguridad social, quienes tendrán acceso a los servicios de urgencias, consulta externa, ginecología, pediatría, cirugía general, nutrición, psicología, medicina preventiva, además cuenta con una unidad de rayos X con ultrasonido, vacunación y laboratorio de análisis clínicos bacteriológicos.

Al dar la bienvenida, el presidente municipal, Alfredo Gómez Sánchez, señaló que la visita del gobernador alienta a las autoridades locales a seguir trabajando con más ahínco, pues con la entrega de dichas obras el gobierno estatal cumple en su totalidad los compromisos que suscribió con los habitantes del municipio.
Señaló que el hospital Mariano Matamoros Bicentenario, cuenta con una nota de excelencia, ya que tiene cero índice de mortalidad materna e infantil en los 100 nacimientos que en promedio se registran mensualmente

Trabajadores de Luz y Fuerza irrumpen en acto de Enrique Peña Nieto

Trabajadores de Luz y Fuerza irrumpen en acto de Enrique Peña Nieto

A gritos interrumpieron el acto oficial


Teotihuacan en Línea. Redacción. Un grupo de 20 ex empleados de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), irrumpieron al acto de Enrique Peña Nieto, relatvo a la entrega del hospital regional de Tenango del Valle, interrumpiendo el discurso alusivo con gritos y consignas a favor de su movimiento.
Ante la movilización de los elementos de seguridad, Peña Nieto permitió que se manifestaran por un lapso de varios minutos. Una vez que se calmó el contingente de ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Peña Nieto respondió:
“He tomado nota de sus peticiones, amigos de Zictepec, de Tenango del Valle. Buscaremos hacerles caso, darles atención, ver de qué forma les conseguimos un trabajo, como apoyarlos”, dijo.
Para cambiar el ánimo de ese momento que estaba fuera de agenda, saludó con fervor a las mujeres asistentes, que con sus gritos y algarabía minimizaron al grupo del SME, que permaneció de pie.
Finalmente, el gobernador sentó a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas para continuar su acto. “Amigos, ya estamos en paz y orden, ya no tengamos conflicto por este asunto”, sentencio Peña Nieto, y prosiguió su discurso

Enfrentamiento entre trabajadores de la construcción deja saldo de quince heridos

Enfrentamiento entre trabajadores de la construcción deja saldo de quince heridos

Quince heridos: tres por disparos de arma de fuego

Cinco detenidos


Teotihuacan en Línea. Ixtlahuaca. Jesús Rangel Espinosa, subprocurador de Justicia en la zona norte del estado, confirmó que hay cinco hombres detenidos por el enfrentamiento registrado entre trabajadores de la construcción de Jocotitlán, Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso, registrado la mañana de este martes en el kilómetro 17 de la carretera Ixtlahuaca-San Felipe del Progreso.
Precisó que los cinco sujetos, además de un arma de fuego tipo escuadra, calibre 9 mm, fueron presentados ya ante el Agente del Ministerio Público en el Centro de Justicia con sede de Ixtlahuaca, por estar relacionados con los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, portación de arma de fuego sin el permiso correspondiente y especulación de vías federales de comunicación.
El personal del Instituto Pericial del Estado de México ubicó cinco casquillos percutidos de bala, además de una serie diversa de objetos contundentes que se empelaron en la zacapela que arrojó doce lesionados, de acuerdo con el personal del Servicio de Urgencias del Estado de México y de la Cruz Roja, quienes los atendieron en el lugar de los hechos.
El subprocurador de justicia señaló que se abrió la averiguación previa correspondiente, a afecto de determinar la responsabilidad de cada uno de los implicados.
Los hechos
Tres personas lesionadas de bala y una decena más por golpes de piedras, tubos, palas y otros objetos contundentes, fue el saldo que arrojó el enfrentamiento entre trabajadores que pretenden adjudicarse las obras de ampliación y mejoramiento de la carretera que une a Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso.
La zacapela se registró al filo de las 10:30 horas en el kilómetro 17 de esta vía, a la altura de la comunidad San Isidro Boxipe, donde un grupo de trabajadores provenientes de Jocotitlán que fueron contratados por la empresa Taide-Yitaipler, habían llegado a comenzar las obras de repavimentación; sin embargo, otro grupo de lugareños de Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso reclamaron su “derecho” de ser ellos los ejecutores de la obra.
Ambos grupos se hicieron de palabras y luego pasaron a los empujones, lo que derivó en el intercambio de golpes con palos y piedras, y luego salieron a relucir armas de fuego y se dispararon entre unos y otros.
En el sitio cayeron por impactos de bala diversos quienes fueron identificados como Isidro González, de 58 años; Gerardo López, de 28 años, y Sebastián Hernández, de 38 años, que fueron trasladados en vehículos particulares a hospitales de Toluca y Atlacomulco para recibir atención médica.
Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y policías municipales de San Felipe del Progreso arribaron al lugar y aseguraron a Gerardo López, de 28 años, y Sebastián Hernández, de 38 años, que fueron presentados a la Agencia del Ministerio Público de Atlacomulco por los presuntos delitos de lesiones y tentativa de homicidio.
En la trifulca, de acuerdo a testigos presenciales, un grupo atropelló a otro con un camión de volteo, el cual fue destruido a golpes y luego le prendieron fuego.
Por este incidente la carretera Ixtlahuaca-San Felipe del Progreso se cerró a la circulación, a efecto de que los peritos levantaran pruebas como casquillos, manchas de sangre y distintos objetos contundentes certificados en el enfrentamiento.

Eruviel Ávila anuncia apoyo en transporte a estudiantes de Tecnológico

Eruviel Ávila anuncia apoyo en transporte a estudiantes de Tecnológico

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Los 200 estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) con mejor promedio, recibirán un apoyo económico único para sus pasajes de transporte público, para contribuir a su economía y evitar que la falta de recursos los haga faltar a clases, anunció el alcalde Eruviel Ávila Villegas.
En el marco del 20 aniversario de la Educación Superior Tecnológica Descentralizada, que inició con la fundación del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), en el Estado de México, y el Instituto Tecnológico de la Costa Chica, en Guerrero, el presidente municipal destacó la importancia ampliar la cobertura educativa a diversas regiones del país.
“Estamos festejando 20 años de educación superior tecnológica del país y en el Estado de México, especialmente para Ecatepec, por eso no podíamos llegar con las manos vacías, para empezar hemos ofrecido 200 becas para apoyo de pasajes, es una ayuda única y sin precedentes”, dijo el edil.
Asimismo, señaló que el Cabildo aprobó cambiar el nombre de la avenida Valle del Mayo, que es el acceso para estudiantes de este plantel, para que se denomine Tecnológico, al igual que se realizarán las gestiones para que la estación del metro Ecatepec –próxima a la institución- lleve la misma denominación, en reconocimiento al centro de estudios.
Eruviel Ávila agregó que es necesario reflexionar sobre la importancia de la educación superior, especialmente la tecnológica, por lo que exhortó a los diputados federales y locales, así como a los diferentes niveles de gobierno, para gestionar mayores recursos a este sector.
“Seguiremos trabajando en equipo por el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec; en nuestro municipio estamos ampliando las posibilidades, pues con el apoyo del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ya contamos con la Universidad Mexiquense del Bicentenario, con la que ya tenemos seis escuelas de nivel superior en el municipio”, dijo el alcalde.
A la inauguración de los festejos del TESE que constarán, entre otras actividades, de un Foro de Análisis de las funciones sustantivas de la Educación Superior Tecnológica, exposiciones y actividades artísticas y culturales, asistió el rector de esta institución, Uriel Galicia Hernández; así como el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Palemón Cruz Martínez, quien señaló la necesidad de construir un sistema educativo que despierte las vocaciones de las nuevas generaciones

DIFEM inaugura las VI Jornadas de Atención Primaria a la Salud

DIFEM inaugura las VI Jornadas de Atención Primaria a la Salud

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Manuel Ignacio Montes de Oca, subdirector de Prevención de las Adicciones y Atención Primaria a la Salud, del organismo asistencial, al inaugurar este ciclo académico dirigido a personal del organismo asistencial, así como de los Sistemas Municipales DIF, señaló que Para la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, Laura Barrera Fortoul, las VI Jornadas de Atención Primaria a la Salud representan un espacio ideal para elevar la formación del personal que atiende a la población vulnerable
Resaltó la importancia de continuar esta labor con base en los valores del amor y del profesionalismo, como uno de los objetivos que promueve el DIFEM a través de estas jornadas organizadas por la dirección de Prevención y Bienestar Familiar, encabezada por René Lugo Zúñiga, a fin de elevar la formación de médicos, enfermeras, paramédicos y psicólogos de la entidad.
Destacó el programa académico de las jornadas con los temas Panorama epidemiológico de la muerte materna; Calificación del estado de riesgo; Mortalidad y morbilidad en la embarazada crítica; Síndrome de Hellp; Otitis serosa recidivante; Padecimientos más frecuentes en oftalmología pediátrica; Dermatosis frecuentes en pediatría; y Diagnóstico situacional del cáncer en niños en el Estado de México.
Estuvieron presentes en el acto, Luz Barón de Martínez, titular del Sistema Municipal DIF de Valle de Chalco Solidaridad, Rafael Hernández Ramírez, presidente del Sistema Municipal DIF de Tequixquiac, así como Ángel Domínguez Valencia, responsable de Epidemiología de la Subdirección de Prevención de las Adicciones y Atención Primaria a la Salud y Roque Pérez Alcántara, responsable del programa de Vacunación.
Este espacio académico constituye un motivo más para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución, ya que busca propiciar un acceso equitativo a mejores condiciones de vida de la población vulnerable, concluyó Montes de Oca

David Korenfeld Federman inauguró un seminario sobre la Ley de Agua y Saneamiento

David Korenfeld Federman inauguró un seminario sobre la Ley de Agua y Saneamiento

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. México, D.F. En materia de agua, México requiere de un marco normativo vigoroso y renovado, que con fortaleza y visión de futuro garantice la sustentabilidad de este vital recurso en el país, aseguró el secretario del Agua y Obra Pública y presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), David Korenfeld Federman.
Al inaugurar el seminario Ley de Agua y Saneamiento, que organizaron de forma conjunta la ANEAS y el Colegio de México, el secretario aseguró que la ley actual que regula al sector, además de carecer de una estrategia nacional, no garantiza las inversiones necesarias para contar con organismos operadores eficientes y autónomos; restringe los esquemas financieros de participación pública y privada en la prestación de los servicios, y permite que se generen grandes diferencias en los criterios para la prestación del servicio, incluso entre municipios de un mismo estado.
“Por lo anterior, la ANEAS presentó una propuesta de Ley que actualmente se encuentra en manos del Senado de la República. Se trata de un proyecto hecho a la medida de la realidad mexicana, es un marco normativo novedoso, regulatorio, que vislumbra en el corto, mediano y largo plazo las soluciones, proyectos y sustentabilidad del recurso agua como bien de la Nación, como dador de vida y como generador de desarrollo”, dijo.
Es un documento que busca definir de forma clara y con apego constitucional las competencias y responsabilidades de los tres ordenes de gobierno y en su caso el sector privado, regular las condiciones mínimas aceptables y los indicadores básicos para la prestación de los servicios con continuidad, regularidad, calidad, cobertura, eficiencia, seriedad, atención al cliente y precio justo, y establecer mecanismos que garanticen el respeto al nuevo Derecho Humano: el acceso al agua potable.
Por su parte, Silvia Giorguli Saucedo, directora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, al dar la bienvenida a los asistentes, destacó la importancia de sumar esfuerzos en torno a los temas de agua que son los temas más importantes de nuestras generaciones por sus implicaciones en la vida.
Durante el seminario, Emiliano Rodríguez Briceño, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato, detalló la iniciativa de Ley de Agua Potable y Saneamiento elaborada por la ANEAS; además de que se presentaron ponencias como “Los esquemas de regulación ambiental y los sistemas de agua potable y alcantarillado de México”, “el orden jurídico del agua potable en México”, “la visión del Legislativo en el desarrollo del sector agua potable”, y el “acompañamiento social en la transformación de los grandes temas nacionales”, entre otros

Proyectan una central de abastos en Texcoco

Proyectan una central de abastos en Texcoco

Será con el fin de beneficiar a los pequeños comerciantes y al público texcocano, informan


Teotihuacan en Línea. Texcoco. La instalación de una Central de Abastos para los pequeños comercios de la cabecera municipal y las comunidades de Texcoco fue analizada este martes durante una reunión de propietarios de las tiendas de artículos de primera necesidad.
La propuesta de una bodega que abastezca normalmente a las misceláneas fue hecha por la Dirección General de Desarrollo Económico de la Presidencia Municipal, cuyo objetivo es beneficiar a los pequeños comerciantes y a las familias texcocanas en general, por lo que el proyecto significa en ahorros de transportación y facilidades de abasto, dijo el titular de esa área, Héctor A. Terrazas, quien agregó, en la reunión celebrada en la Casa de la Cultura de la ciudad, que la administración municipal estudia el otorgamiento de micropréstamos a los pequeños comerciantes, con el fin de facilitar el abasto de sus establecimientos.
Ante decenas de tenderos, Terrazas dio a conocer el proyecto, que también incluye la impartición de cursos de capacitación a los comerciantes.
El programa pretende establecer la bodega de abasto en un local que se obtenga en comodato, y posteriormente realizar licitaciones entre diversos proveedores.
Actualmente las alrededor de 800 misceláneas de Texcoco deben proveerse en las centrales de abasto de Venta de Carpio o Ixtapalapa, lo que les ocasiona considerables costos de transportación y pérdida de tiempo.
Los pequeños comerciantes celebrarán otras reuniones con el objeto de afinar el proyecto

Rogelio Tinoco encabezó actividades del programa ¿Y tú qué le vas a regalar a México?

Rogelio Tinoco encabezó actividades del programa ¿Y tú qué le vas a regalar a México?

Teotihuacan en Línea. Texcoco. Pinta de bardas, puertas, salones, mantenimiento de juegos infantiles, poda de árboles y de áreas verdes, fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo en 28 instituciones educativas de la Región XI Texcoco en el marco del programa ¿Y tú qué le vas a regalar a México?, en las cuales, participaron servidores públicos de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).
Al encabezar las actividades programadas en la Jornada de Mejoramiento de Escuelas; el director general de SEIEM y vicepresidente del Gabinete Regional XI Texcoco, Rogelio Tinoco García expresó que desde el inicio de su administración, el gobernador Enrique Peña Nieto se ha preocupado porque los niños mexiquenses cuenten con las mejores condiciones para elevar la calidad de la educación que reciben en las aulas, por ello, ha dispuesto de una serie de programas y acciones para cumplir con estos objetivos.
Tinoco García reconoció y agradeció la participación de los padres de familia, quienes junto con las autoridades educativas, realizan el mayor de los esfuerzos para que los niños y niñas reciban una educación de calidad que incluya el fortalecimiento de los valores universales.
Con su playera roja y para conmemorar los 200 años del Inicio de la Independencia de México; padres de familia, alumnos, directivos escolares, autoridades municipales y servidores públicos se coordinaron para realizar las actividades programadas en 28 instituciones educativas de los municipios de Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Texcoco, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca y Papalotla.
Además de los alcaldes de los municipios antes mencionados, también estuvieron presentes el diputado local Bernardo Olvera Enciso, la diputada Flor Delgado del Valle suplente del diputado federal Felipe Borja Texocotitla, así como el director general de Gobierno en Texcoco, Juan Molina Arévalo, entre otras autoridades

Alberto Curi Naime inaugura la exposición “Laberinto” de Leonardo Nierman

Alberto Curi Naime inaugura la exposición “Laberinto” de Leonardo Nierman

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación, Alberto Curi Naime, inauguró la exposición denominada Laberinto, del reconocido pintor y escultor Leonardo Nierman, que se presenta en el marco de los festejos de la designación de la Escuela Normal para Profesores de Toluca, como Centenaria y Benemérita.
La muestra, compuesta por diez pinturas mixtas y dos tapices, contiene las obras más recientes de este artista, que ha merecido diversos homenajes y reconocimientos prácticamente en todo el país y en múltiples naciones en las que ha montado exposiciones.

Curi Naime estuvo acompañado por la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia, por las maestras María del Socorro Nieto de Peña y Guadalupe Rhon de Hank, por parte del Patronato Pro Conservación del Edificio y el ex gobernador César Camacho Quiroz, así como por el subsecretario de Educación Básica y Normal, Ernesto Monroy Yurrieta y por la profesora María Eugenia Hernández Tapia, directora del plantel.
La obra de Leonardo Nierman se encuentra en museos, universidades, recintos culturales, colecciones particulares y espacios urbanos de privilegio de prácticamente todo el mundo. Cuenta con tapices, murales, pinturas, esculturas y vitrales en las más importantes urbes de los diversos continentes, entre ellas 43 ciudades de los Estados Unidos.
El maestro, originario del Distrito Federal, ha recibido entre otros premios y reconocimientos, la Palma de Oro de las Bellas Artes, en Mónaco y es ganador del Concurso Mundial de la Escultura en la Universidad Central de Orlando, Florida. Su exposición permanecerá durante dos semanas en la Normal para Profesores.
También como parte de los festejos de su primer centenario, la escuela presentó un concierto de guitarra del afamado maestro Javier Hernández Tagle, cuya música disfrutaron alumnos, personal docente y directivo, así como un numeroso grupo de invitados especiales

martes, 28 de septiembre de 2010

Enrique Peña Nieto declara Centenaria y Benemérita a la Escuela Normal para Profesores de Toluca

Enrique Peña Nieto declara Centenaria y Benemérita a la Escuela Normal para Profesores de Toluca

La escuela es un verdadero orgullo para los mexiquenses, señala Enrique Peña Nieto

Se invirtieron 2 millones de pesos en la restauración del edificio escolar y rehabilitación del Domo de Vitral: Curi Naime


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Enrique Peña Nieto, al declarar Centenaria y Benemérita a la Escuela Normal para Profesores de Toluca, dijo que, quienes tendrán a su cargo la difusión de conocimientos asumen, desde antes de ser maestros, una delicada responsabilidad social: formarse integralmente para ser ejemplo y guía de sus alumnos.
En presencia del ex gobernador del Estado de México, César Camacho Quiroz; del secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Roberto Sánchez Pompa; de la señora María del Socorro Nieto de Peña, así como de integrantes del patronato pro conservación del edificio escolar, expresó que buenos maestros son garantía de calidad en la enseñanza y de que habrán de formar a profesionales comprometidos con su país, seguros de su vocación de servicio a la sociedad.
Destacó que los normalistas han asumido los desafíos de su profesión; y este evento nos lleva a reflexionar sobre el papel del maestro en un mundo cada vez más complejo, cambiante y altamente competitivo. “Los procesos de enseñanza tienen que irse adaptándose a las nuevas condiciones que plantean las necesidades de México, así como los nuevos modelos educativos del mundo”.
Ante diputados federales y maestros de esta institución, expresó que la Escuela Normal de Profesores de Toluca ha ocupado un lugar prominente y es un verdadero orgullo para los mexiquenses y se ha distinguido como un semillero de grandes maestros.
Luego de develar una placa conmemorativa, indicó que con la creación de esta escuela se inicia el normalismo en la entidad y la formación de maestros; y actualmente se cuenta con 36 Escuelas Normales que atiende a casi 5 mil alumnos, preparándolos en 13 diversas licenciaturas. Alberto Curi Naime, secretario de Educación en la entidad, expresó que en apoyo al trabajo que lleva a cabo el patronato pro conservación de esta Escuela Norma para Profesores, desde hace 22 años, con una inversión de casi 2 millones de pesos se rehabilitó el domo de la escalera imperial, restaurando la estructura metálica y cambiando los cristales dañados, así como el remozamiento del claustro del segundo patio, llevando a cabo el rescate de puertas y ventanas, así como la reparación de los barandales de hierro ornamental estilo neoclásico, todo ello, respetando el diseño original, mediante procesos y técnicas especializadas.
Al dar la bienvenida, la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, indicó que la educación perfecciona lo mejor de las personas y a través de ella el ser humano crece, aumenta su potencial y lo encausa, porque el conocimiento otorga dignidad, genera compromiso y construye sociedades justas.
“Los 100 años de esta escuela normal la posiciona como cuna de progreso en Toluca para que siga inspirando trabajo, entrega y pasión por las causas sociales de la entidad”, concluyó

Guadalupe Monter Flores encabeza Día Mundial del Turismo

Guadalupe Monter Flores encabeza Día Mundial del Turismo

Conmemoran el Día Mundial del Turismo en el Aula Magna de la UAEM

80 por ciento de los destinos turísticos de la entidad están relacionados con las bondades de la naturaleza: Guadalupe Monter


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo en la entidad indicó que la actividad turística es una oportunidad más para alcanzar el desarrollo de las comunidades y municipios, toda vez que el Estado de México es una de las entidades más ricas en diversidad de sitios altamente turísticos, “ya sea por su cultura e historia o por su clima y naturaleza”.
En ceremonia conmemorativa del Día Mundial del Turismo, celebrada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Guadalupe Monter aseguró que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, continuará fortaleciendo las actividades turísticas, ya sea en la inversión a la infraestructura de los municipios, como en la promoción e inversión turística y la capacitación dirigida a los prestadores de servicios.
Acompañada del Rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, la secretaria de Turismo reconoció que a lo largo de esta administración se detonaron diferentes destinos turísticos, “se fortalecieron 18 municipios a través del programa de Pueblos con Encanto del Bicentenario y se consolidaron nuestros dos Pueblos Mágicos, como lugares con vocación netamente turística”.
Bajo la temática del Turismo y la Biodiversidad, Monter Flores comentó que el 80 por ciento de los destinos turísticos de la entidad están relacionados directamente con las bondades de la naturaleza por lo que este factor es el principal detonador de las actividades turísticas en la entidad. “El compromiso es que las actividades se desarrollen con equilibrio, preservando el medio ambiente y los beneficios sociales”.
Por su parte, el rector de la UAEM, consideró urgente posicionar la educación ambiental como un pilar fundamental para afrontar la problemática ambiental y el desequilibrio ecológico, y ésta se aborde de manera transversal en todos los sectores sociales y de acción de gobierno, ya que, “solamente con educación podemos preservar la conservación de la vida en el planeta y la sustentabilidad de las actividades económicas”.
De igual forma, resaltó que es necesario e indispensable promover una mayor actividad turística que genere empleos productivos en áreas rurales, en ambientes naturales auténticos y conservados y que las actividades turísticas sean el motor de crecimiento pero también de arraigo e identidad de las comunidades en su entorno.
A la ceremonia conmemorativa, asistieron el director de la Facultad de Turismo, Alejandro Alcazar González; la subdirectora de Inversión Turística de la Secretaría, Lourdes Merino Peña; el presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México, Marco Antonio Martínez Almazán; el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de México, Juan José Pedraza y la directora del Centro Universitario UAEM, Tenancingo, María Elena Delgado Ayala

Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec inaugura casa construida con materiales orgánicos

Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec inaugura casa construida con materiales orgánicos

Aldea ecológica; casa de materiales orgánicos, única en el Valle de Teotihuacan

Teotihuacan en línea. Nopaltepec. Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, llevó a cabo la inauguración de la primera casa construida con materiales orgánicos denominada la aldea ecológica. Se trata de una vivienda construida con materias primas naturales y ecológicas, como paja, madera y arcilla.
La obra, única en su género en el Valle de Teotihuacan, fue construida por arquitectos ecologistas, provenientes de la Asociación Civil Iniciativas innovadoras para el desarrollo sustentable”, quienes han trabajado junto con el apoyo de la actual administración municipal de Nopaltepec en el proyecto.


La vivienda, tiene la solidez, peso y estructura de una casa construida con materiales convencionales como cemento, ladrillos y concreto, pero, a diferencia de los materiales industriales, son los materiales ecológicos naturales, los que conllevan la armonía estética y funcionalidad a la “Aldea Ecológica”. En este sentido, especialistas de la asociación encargada del proyecto, manifestaron que las paredes, hechas en su totalidad de arcilla y madera, están selladas de baba de nopal y cal. “Es una aleación extremadamente sólida que usaban los ancestros prehispánicos, y que demuestra en la vida cotidiana actual, que los materiales no contaminantes y naturales tienen una resistencia tan buena o quizá mejor que los materiales industriales, dijeron.
La vivienda ecológica también cuenta con un Temascal que brindará servicio gratuito a la gente de la comunidad.
Al respecto, voceros del ayuntamiento, manifestaron que tales proyectos de beneficio social, son con la finalidad de hacer énfasis en tecnologías para la preservación del medio ambiente, mediante acciones comunitarias. Para tal efecto, fue constituido el consejo de la tercera edad, con adultos mayores de Nopaltepec, quienes junto con el ayuntamiento, la asociación IIDSAC y jóvenes del rumbo, buscarán la conjunción de ideas y proyectos innovadores de preservación de la naturaleza y tradiciones en el municipio.
Cabe destacar, que la Asociación también colaboró con los jóvenes de bachilleres de Nopaltepec, en el cuidado de la naturaleza mediante la creación de baños secos, cisternas alimentadas por agua de lluvia y casas ecológicas.
Al respecto, Roberto Castro Sánchez manifestó en su intervención, el interés del ayuntamiento por mostrar nuevas y útiles tecnologías a los jóvenes nopaltepequenses, toda vez que se apuesta el futuro del municipio y sus tradiciones en ellos. “Es un hecho, que con estas tecnologías, con la preservación del medio ambiente y la educación para sus cuidados, estamos fomentando en nuestros jóvenes del municipio una cultura sana, a base del cuidado de sus tradiciones culturales ambientalistas, ya que Nopaltepec será cuidadoso en su estética tradicional, y mucha de esta estética hermosa que conforma nuestro municipio, comienza por el cuidado de la naturaleza”, señaló. En el sentido del apoyo a los jóvenes, el presidente municipal de Nopaltepec fue enfático en que el fomento a los jóvenes es vital para el desarrollo de toda sociedad. “Permitir que nuestros jóvenes se abran paso en la vida; dotarlos de las herramientas necesarias y confiar en ellos es una inversión social que se verá beneficiada en nuestro municipio, en nuestras comunidades, porque son los jóvenes los hombres y mujeres del mañana que tomarán las decisiones del municipio, del estado y del país…y estas no son palabras vanas…Tenemos la prueba en nuestro ayuntamiento, donde, a pesar de las críticas, confiamos en los jóvenes de Nopaltepec para ocupar cargos públicos…y ello, nos ha redituado en una administración de vanguardia, de resultados, de pasión por hacer las cosas en bien de la sociedad a la que servimos, y con orgullo podemos constatarlo…en la actualidad; Nopaltepec es un municipio reconocido por sus obras, por su cultura y por sus logros”, dijo

Grupo Parlamentario del PAN propone sanciones severas a quien dañe el medio ambiente

Grupo Parlamentario del PAN propone sanciones severas a quien dañe el medio ambiente

Teotihuacan en Línea. Toluca. Como una medida que contribuya a frenar el cambio climático, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) propuso reformar el artículo 228 del Código Penal del Estado de México, a fin de incrementar las sanciones a quienes atenten contra el medio ambiente por emitir o descargar gases, humos, polvos o contaminantes a la atmósfera de manera mal intencionada.
La diputada del PAN, Gabriela Gamboa Sánchez, a nombre del GPPAN presentó la iniciativa en sesión ordinaria de la LVII Legislatura para modificar el Articulo 228 fracción V del Código Penal vigente de la entidad, donde se incrementa las sanciones a los infractores de dos a nueve años y de trescientos a seis mil días de salario mínimo de multa.
En su exposición de motivos, la legisladora del PAN señaló que la propuesta de Ley la baso en la existencia de más de 35 mil unidades manufactureras que asentadas en el Estado de México que emiten miles de toneladas de contaminantes a la atmósfera y que contribuyen a incrementar gases de efecto invernadero (GEI), responsables del aumento de la temperatura promedio de la tierra.
En tribuna, la legisladora azul afirmó que estas reformas tienen la finalidad de garantizar un medio ambiente sano que no solo comprende los aspectos eminentemente biológicos, sino también aquellos que tienen que ver con el paisaje, la cultura y aspectos que propician la armonía entre el individuo y su entorno.
“Actualmente solo se considera la aplicación de sanciones para actores intencionados y esta iniciativa previene su aplicación en los casos de dolo y culpa para esos delitos ambientales” .
Asimismo, Gabriela Gamboa consideró que se debe responsabilizar a los servidores públicos en la expedición de autorizaciones que por negligencia provoquen daños ambientales, y a los actores económicos asegurar que sus actividades industriales no tengan un impacto negativo en el medio ambiente, “es decir, persuadimos a todos en el Estado de México a no incurrir en delitos ambientales

Guadalupe Monter Flores y Roberto Sánchez Campos colocan primera piedra de lechería en Acolman

Guadalupe Monter Flores y Roberto Sánchez Campos colocan primera piedra de lechería en Acolman

“En Acolman no nos robamos las ideas, construimos obras” manifiesta presidente municipal


Teotihuacan en Línea. Mario Alonso Alarcón. Acolman. Guadalupe Monter Flores, Secretaria de Turismo estatal, y Roberto Sánchez Campos, presiente municipal de Acolman, colocaron en las inmediaciones de Santa Catarina Acolman la primera piedra de lo que será la lechería Liconsa, planeada para dar servicio a esa y otras comunidades.
Al respecto, el presidente municipal de Acolman manifestó que la construcción de la lechería beneficiará de manera directa a 500 familias de la localidad. También, Roberto Sánchez dijo que el costo de la obra es de 417 pesos. “Estamos cumpliendo con las obras que nos hemos planeado en beneficio de la gente. Estamos esperando que el INAH libere los permisos para arreglar el atrio de la iglesia y vamos a pavimentar la avenida de las Torres”, dijo. Expresó, ante la ciudadanía reunida, que en Acolman las ideas se llevan a cabo, no se roban. “En Acolman no nos robamos las ideas, construimos las obras”.
Por su parte, Guadalupe Monter Flores reconoció públicamente el trabajo de Roberto Sánchez Campos y mencionó que la construcción de la lechería se deriva del programa “Seguridad alimentaria”, implementado por Enrique Peña Nieto

Aprueban coordinación de instituciones para prevenir adicciones a drogas

Aprueban coordinación de instituciones para prevenir adicciones a drogas

Iniciativa presentada por Gustavo Parra Noriega

Consumidores en el estado fluctúan hasta los ocho años de edad


Teotihuacan en Línea. Toluca.Toda vez que la entidad mexiquense ocupa el primer lugar en consumo de drogas en todo el país, el pleno legislativo de la Cámara de Diputados del Estado de México aprobó la iniciativa presentada por el diputado del PAN Gustavo Parra Noriega para que las instancias públicas y privadas involucradas en prevención y combate a las adicciones se coordinen entre sí, incluyendo a los Ayuntamientos.
El legislador Parra Noriega explicó que hoy en día cada instancia actúa de manera independiente y aislada, “y lo que busca esta iniciativa es que exista una política integral creando un marco jurídico donde además se involucra a los organismos privados y asociaciones civiles.
En rueda de prensa, el diputado panista destacó que de los 10 municipios que ocupan los primeros lugares a nivel nacional en adicciones se encuentran Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca, donde se consumen narcóticos y enervantes.
“Por lo que es necesario la coordinación entre las dependencias de gobierno y asistenciales, ya que simplemente en el 2009 los Centros de Rehabilitación fueron muy concurridos en Neza, donde se atendieron a 89 mil personas, mientras que en Ecatepec fueron más de 80 mil personas”.
Las drogas que más se consumen en la entidad son marihuana y cocaina, mientras que los inahalantes comienzan a repuntar en los sectores más vulnerables de la población
“La edad promedio de los consumidores de las drogas ilícitas se redujo de 12 a los 8 años, según las cifras de los Centros de Integracón Juvenil”.
Con esta iniciativa de Ley aprobada y que entrará en vigencia una vez publicada en el Diario Oficial de la entidad, los Ayuntamientos tendrán una participación toral para conformar redes de prevención respecto al uso y abuso de las drogas, así como en la elaboración de planes de erradicación y diagnóstico de zonas de vulnerabilidad

Fraude del SIEM advierten empresarios

Fraude del SIEM advierten empresarios

Teotihuacan en Línea. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Valle de Toluca, Adolfo Ruiz Pérez, indicó que junto con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), iniciarán una campaña para advertir sobre el fraude que algunas organizaciones no autorizadas están cometiendo al cobrar el pago del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).
Además de medidas legales, establecerán una estrategia de alerta para el comercio en general, prestadores de servicios, sector turístico, industria de la transformación y ramo de la construcción, para evitar que más empresas caigan en el engaño.
El SIEM es un pago anual por afiliación que sólo puede ser cobrado por la Secretaría de Economía, además de las cámaras representativas del sector empresarial, como CANACO, CANACINTRA o COPARMEX, toda vez que es un sistema obligatorio que integra a todos los comercios del país para efectos de realizar análisis estadísticos.
Ruiz Pérez advirtió que aunque no se tiene una cifra exacta de los comerciantes que han sido defraudados, ya se ha detectado a una organización que opera bajo el nombre de CONASIEM, como una de las responsables, ya que sus representantes persuaden a los empresarios aludiendo a los beneficios que ofrece su organización y que son los mismos de la CANACO.
“Estamos muy preocupados porque estas organizaciones no representan verdaderamente a los intereses del comercio, ni coadyuvan a que mejoren sus condiciones. Lo que están haciendo es cobrar y llevarse el dinero al Distrito Federal, porque ni siquiera son de aquí”.
El delegado estatal de la Secretaría de Economía, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, comentó que la dependencia federal ha sido ya advertida de esta situación, pero hasta el momento no se tienen pruebas para proceder al respecto

Ernesto Nemer inaugura Expo Artesanal Jiquipilco 2010

Ernesto Nemer inaugura Expo Artesanal Jiquipilco 2010

Teotihuacan en Línea. Toluca. La obra artesanal conjuga el talento y sensibilidad de mujeres y hombres, quienes guiados por su corazón e inteligencia logran crear, a través de sus manos, los trabajos que hoy resaltan y embellecen el vestíbulo de la Cámara de Diputados, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local, Ernesto Nemer Álvarez, al inaugurar junto con Carlos Sánchez Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), la Expo Artesanal Jiquipilco 2010, que estará vigente del 27 de septiembre al 1 de octubre del presente año.
“Nos enorgullece a los 75 diputados recibir a gente trabajadora y con una notable calidad artística, por ello les abrimos las puertas para que todas las personas que visiten las instalaciones del poder Legislativo puedan apreciar los sarapes, morrales, bordados y demás artículos”.
Esta acción permite, dijo, difundir y promover el trabajo de Jiquipilco y de todo el Estado de México, pues las creaciones de los artesanos son parte imprescindible que sustenta y fortalece la identidad de los mexiquenses

Después de un año, entregan apoyos a damnificados de inundación de Valle Dorado

Después de un año, entregan apoyos a damnificados de inundación de Valle Dorado

Teotihuacan en Línea. Redacción. Tlalnepantla. Este lunes comenzó la entrega de apoyos a los afectados por la inundación del pasado 6 de septiembre de 2009 en Valle Dorado, luego del colapso del Emisor Poniente que cubrió de aguas negras aproximadamente 2 mil casas y arrojó un número similar de damnificados, a quienes se le distribuyeron un total de 30 millones de pesos.
El presidente municipal de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, dio a conocer que se entregó un cheque de 15 mil pesos, y en una primera etapa se benefició a mil 600 personas, y en la siguiente serán 400 más.
Cabe señalar que el año pasado, luego de la inundación del 6 de septiembre de 2009, el gobierno estatal y el federal les entregó a los afectados apoyos por 30 mil pesos, por medio de una tarjeta electrónica, con la que pudieron adquirir algunos muebles y enseres domésticos, con valor de 10 y 15 mil pesos. Ahora los 15 mil pesos en efectivo se suman a los apoyos que se comprometieron hace un año

Ricardo Aguilar Castillo podría contender como aspirante del PRI a la candidatura de gobernador del 2011

Ricardo Aguilar Castillo podría contender como aspirante del PRI a la candidatura de gobernador del 2011

Teotihuacan en Línea. Agencias. Toluca. El delegado especial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente del tricolor en el Estado de México, Ricardo Aguilar Catillo, negó tener una prohibición para aspirar a ningún cargo de elección popular y pidió a quienes pretendan hacerlo que tengan calma y esperen los tiempos que mandata el partido.
Dijo que su función como delegado especial no lo pone ni en ventaja ni desventaja frente a quienes aspiran a ser candidatos a la gubernatura del PRI en la entidad.
"Yo no pretendo auto-promocionarme con miras a la elección por la gubernatura mexiquense y estoy listo para cualquier encomienda de su partido", señaló.
Explicó que su cargo como delegado especial con funciones de presidente funciona como la presidencia, es temporal y puede ser cambiado en cualquier momento, si así lo decide el Comité Nacional.
Dijo que cualquier decisión que se tome al interior del instituto político que forma parte será respetada aunque ahora estará dedicado de lleno a los trabajos que le fueron encomendados.
Aguilar Castillo hizo un llamado a los que aspiren a ser candidatos a que esperen los tiempos que establece el partido “que no haya ilusos para que no haya desilusionados”

Foto propiedad de Ricardo Aguilar Castillo

Ayuntamiento de Metepec promueve programa de motivación entre empleados

Ayuntamiento de Metepec promueve programa de motivación entre empleados

Teotihuacan en Línea. Metepec. A fin de proporcionar las herramientas necesarias a los servidores públicos de todas las áreas de la administración de Metepec, para eficientar sus actividades laborales, , el gobierno de Ana Lilia Herrera Anzaldo, lleva a cabo programas de capacitación y motivación para los trabajadores. En esta ocasión, correspondió al área de servicios públicos.
Personal dedicado al trabajo de limpia en la demarcación, recibieron un curso motivacional y de valores por parte del periodista y académico Alejandro Maldonado, quien exaltó los principios fundamentales que requieren las personas para mejorar las relaciones en el ámbito laboral y de tipo personal, generando con ello un clima de desarrollo y armonía al interior del familia, aspecto que señaló el ponente, es fundamental para consolidar la encomienda productiva.
El Ayuntamiento de Metepec informó que tales medidas se implementan partiendo de la base de que el trabajador motivado será un mejor servidor público, capaz de entender su gran responsabilidad para la sociedad. En este sentido, se enfatizó el caso de los policías, quienes forman parte de un programa específico que reconoce su esfuerzo y dedicación a través de una gratificación económica y ascenso de grado, en caso de concluir sus estudios y presentar resultados favorables dentro de su tarea diaria

lunes, 27 de septiembre de 2010

Auditoria de la Federación encuentra faltante de dos millones a ex presidente de Nezahualcóyotl

Auditoria de la Federación encuentra faltante de dos millones a ex presidente de Nezahualcóyotl

Víctor Manuel Bautista López mantiene un faltante de más de dos millones de recursos federales, declara ASF


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Nezahualcóyotl. Hasta la fecha, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, en su periodo de gobierno del 2006-2009, no ha reintegrado un faltante de dos millones de pesos, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En este contexto, en su pliego de observaciones hechas a la contraloría de Neza, se señala el faltante de los intereses generados por mas de dos millones 20 mil pesos, que se generaron por transferencias de mas de 50 millones de pesos provenientes de recursos federales.
Los responsables directos, en este caso, del faltante no reportado, son el ex presidente municipal Víctor Manuel Bautista López y la ex tesorera Leticia Manzano Mendoza.
En las observaciones de clave de auditoria 08-D-15058-02-0873-06-002 , la ASF indica, en el pliego de observaciones 1033/2010, de fecha 6 de septiembre, señalan que el importe es por 376 mil 736.36 pesos, por concepto de intereses generados y no reintegrados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, más la actualización correspondiente al momento en que se haga efectiva su recuperación.
Por su parte, en la tercera observación, se señala que los intereses ascienden a 275 mil 853 pesos, de recursos del FISM 2008, transferidos al programa Habitat, pero no ejercidos.
La Auditoria Superior de la Federación, manifestó que los faltantes deben ser reintegrados, ya que en caso contrario, se comenzarán en contra del hoy diputado local y la ex funcionaria, otra clase de procedimientos

Hasta noviembre será presentado paquete de Egresos e Ingresos 2011: Raúl Murrieta Cummings

Hasta noviembre será presentado paquete de Egresos e Ingresos 2011: Raúl Murrieta Cummings

Teotihuacan en Línea. Toluca. Será hasta el 21 de noviembre cuando el Gobierno del Estado de México presente ante el Poder Legislativo local el llamado Paquete Presupuestal, que se integra de los presupuestos de egresos e ingresos para el año 211, informó el secretario de Finanzas de la entidad, Raúl Murrieta Cummings.
Explicó que una vez que el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión su propuesta de Egresos e Ingresos para el próximo año, se debe observar qué es lo que aprueban los legisladores federales para el Estado de México y, con base en esa información, se consolidará la propuesta que el Ejecutivo mexiquense pondrá a consideración de los diputados locales.
Indicó que hacerlo de otra forma sería una irresponsabilidad, porque primero hay que saber de qué recursos se dispondrán en los diferentes programas y apartados que la Federación canaliza a la entidad, para hacer una propuesta seria y responsable de distribución, a lo que se agregará la proyección de ingresos propios que la administración puede captar.
“Una diferencia fundamental tiene que ver, por ejemplo, con el IVA; un IVA al 16 por ciento representa un ingreso, un IVA al 15 por ciento representa un ingreso totalmente diferente; cualquiera de las fórmulas puede ser afectada”, apuntó.
Indicó que el “Paquete Presupuestal del Estado de México para el año fiscal 2011 se está trabajando con enorme conciencia y estaremos en tiempo entregándolo a la Cámara de Diputados”, concluyó

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social ha beneficiado a 457 mujeres en estado vulnerable

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social ha beneficiado a 457 mujeres en estado vulnerable

Teotihuacan en Línea. Redacción. Toluca. Lorena Cruz Sánchez, vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, dijo que a lo largo de dos años que han trabajado con el albergue para atender a féminas que han sufrido algún tipo de violencia, han beneficiado a 457, en tanto que actualmente están internadas 18 mujeres y cerca de 30 niños.
Precisó que han trabajado muy bien con el albergue, por lo que han dado seguimiento a las mujeres que atendieron desde el inicio.
“Hemos dado seguimiento a todas desde el principio, desde la primera que entró con nosotros, como siempre hemos dado atención jurídica, psicológica, los niños tienen su salón multigrados” externó.
Mencionó que para que los niños que también están albergados continúen con su formación académica, el Consejo recibe apoyo de la Secretaría de Educación.
Lo más importante de estos sitios, dijo, es que incorporamos a las mujeres al mundo laboral, pues cuando salen del albergue ya tienen un trabajo, lo que beneficia también a sus hijos.
“Cuando una mujer entra al albergue es porque ya sufre violencia extrema, si en esos momentos no las sacamos de sus hogares pueden perder la vida, básicamente se trata de violencia física", finalizó

Andrés Manuel López Obrador: El aliado de Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador: El aliado de Peña Nieto

Teotihuacan en Línea. Artículo de opinión de Rubén Aguilar Valenzuela. Andrés Manuel López Obrador con sus acciones, aunque diga otra cosa, se ha convertido en el gran aliado de Enrique Peña Nieto para la elección de Gobernador del Estado de México de julio del 2011.
La decisión del perredista de evitar a toda costa la alianza entre el PRD-PAN lo pone en el bando del priísta que necesita gane su partido para poder mantenerse como candidato a la Presidencia de la República.
El Gobernador hizo que se reformara la ley electoral para impedir las candidaturas comunes y así dificultar, no impedir, el proceso de constitución de la alianza entre el PRD y el PAN. En el marco de esa misma estrategia se inscribe López Obrador.
Los estudios de opinión indican que el PRD y el PAN sólo pueden competir en la próxima elección del Estado de México si van unidos como ya ocurrió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Sin la alianza la derrota de ambos partidos es evidente como sucedió en Veracruz e Hidalgo.
Sin la alianza, Peña Nieto tiene despejado el camino para ser elegido como el candidato del PRI a la contienda electoral del 2012 y sería el participante con mayores posibilidades de hacerse de la Presidencia de la República y lograr que su partido regrese a Los Pinos.
Eso lo saben los dirigentes del PAN y el PRD, por eso quieren hacer la alianza, y también López Obrador. No se entiende, pues, cómo éste se convierte ahora en el más importante aliado de Peña Nieto y el PRI en su intento por retomar la Presidencia de la República.
Al grito: “Al carajo con la alianza”, López Obrador ha iniciado su campaña por el Estado de México, en franco apoyo a Peña Nieto, que se propone impedir, como también lo hace el Gobernador, que el PAN y el PRD vayan juntos. La decisión del perredista es hacer valer sus aspiraciones personales.
Piensa, tiene razón, que si logra triunfar la alianza PRD-PAN disminuyen sus posibilidades de ser electo como candidato presidencial del PRD en la elección del 2012.
Él apoya, por la vía de los hechos, a Peña Nieto con tal de mantenerse como candidato del PRD y al mismo tiempo cerrar la posibilidad a cualquier otro aspirante. Sus intereses personales están por encima de los del colectivo que dice representar.
Los proyectos particulares de López Obrador y Peña Nieto coinciden. Ninguno quiere la alianza del PRD-PAN porque su triunfo pone en cuestión su candidatura a la Presidencia de la República. A eso no están dispuestos y cada uno hace lo que puede para impedirlo.
Ahora se sabe con claridad de qué lado está el perredista. En sus discursos puede decir cualquier cosa, pero con sus acciones, ésas son las que cuentan, actúa como aliado del PRI, partido del que surgió. Peña Nieto le está, sin duda, muy agradecido.
La decisión de López Obrador de evitar la alianza del PAN-PRD lo pone en el bando del priísta.
Rubén Aguilar Valenzuela: Licenciado en filosofía, maestro en sociología y estudios de doctorado en ciencias sociales por la Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe, México). Tiene estudios de comunicación en el ITESO (Guadalajara, Jalisco) y de desarrollo institucional en el INODEP (París, Francia)

Laura Barrera Fortoul asistió a primer informe de DIF Atizapán

Laura Barrera Fortoul asistió a primer informe de DIF Atizapán

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Atizapán de Zaragoza. Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), al presidir el Primer Informe de Actividades de Graciela Iriarte Castañeda, titular del organismo asistencial de este municipio, dijo que, en los Sistemas Municipales DIF se comparte la tarea de ayudar a quien más lo requiere y con los resultados alcanzados por cada uno de ellos se hace patente su amplia vocación de servicio, logrando elevar la calidad de vida, cambiar el destino de la gente y tocar el corazón de quien más lo requiere
Con la presencia del presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Jesús David Castañeda Delgado, Laura Fortoul de Barrera, titular del Voluntariado del DIFEM, así como representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la directora general del DIFEM dijo que el trabajo en el organismo asistencial estatal, por sí solo no sería suficiente, por lo que se cuenta con los 125 corazones que son los DIF municipales, “los cuales laten en cada rincón de la entidad y trabajan incansablemente por su gente, para construir un mejor estado”, puntualizó.
Ratificó que el compromiso del gobierno estatal y del DIFEM es velar por el bienestar común y generar las oportunidades de desarrollo para la población más vulnerable de la entidad, en donde quiera que ésta se encuentre, siendo la asistencia social una de las más hermosas vocaciones del ser humano y en este sentido, el DIF más que un trabajo es una misión.
La titular del DIFEM resaltó que en Atizapán de Zaragoza desayunan todos los días casi 8 mil escolares, cuya logística implica una vocación de servicio y una importante asignación presupuestal, pero también la fundamental participación de maestros y padres de familia, quienes en el caso de los desayunos calientes, preparan a sus hijos.
Destacó el programa Canasta Alimentaria Bicentenario, establecido por el gobernador Enrique Peña Nieto, en beneficio de 5 rubros vulnerables de la población con la entrega de una despensa, a personas con discapacidad, quienes tienen enfermedades crónico degenerativas, niños en estado de lactancia y menores de cinco años, así como a los abuelitos.
Aseguró que el DIF municipal cuenta con una de las mejores Unidades Básicas de Rehabilitación, constituida como una de las prioridades de la presidenta del DIF, por lo que felicitó a la titular del organismo asistencial por las 50 mil terapias brindadas en éste año.
Barrera Fortoul advirtió que todos tenemos un pase a la discapacidad, ya que más de 50 por ciento de éstos casos en el país son por accidente, por lo que el Módulo Previ-Dif es sumamente importante al brindar información en la materia.
Agregó que en el municipio hay más de 950 ancianos congregados en 13 clubes de la tercera edad y dos Casas del Adulto Mayor, algunos de ellos han puesto en alto al municipio; asimismo, resaltó el enorme esfuerzo de los 125 Sistemas DIF Municipales, sintiendo el dolor ajeno como propio al solidarizarse mediante aportaciones a los Centros de Acopio, en enero con los hermanos de Haití, después por las inundaciones de Chalco y Nezahualcóyotl, posteriormente con nuestros hermanos del norte y ahora en Veracruz.
Finalmente, Laura Barrera Fortoul, señaló que al clausurar el reciente Seminario de Capacitación para Titulares de los Sistemas Municipales DIF, el Ejecutivo estatal aseguró que 90 centavos de cada peso se asignan al gasto social, en el entendido de que es la línea para cumplir los ejes rectores consistentes en abatir la pobreza, elevar la competitividad y cumplir los compromiso

Gabriela Gamboa anuncia mejoras en leyes forestales

Gabriela Gamboa anuncia mejoras en leyes forestales

Teotihuacan en Línea. Toluca. Gabriela Gamboa Sánchez, Presidenta de la Comisión de Investigaciones Legislativas e integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la LVII Legislatura del Estado de México, destacó que al realizarse la Conferencia de las Partes Número 16 de la Convención Marco de las ONU sobre Cambio Climático, propusieron los mecanismos de participación del Programa de este organismo internacional para la Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD), en los Países en Desarrollo.

En este contexto, la legisladora añadió que convertir a las Unidades de Manejo Forestal en las reguladoras del mercado de la madera, cambiar el paradigma de mentalidad ante la actividad forestal, reducir trámites forestales y generar información oportuna hacia quienes se dedican al bosque son los retos propuestos en la Mesa de Trabajo de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional Forestal.
Gabriela Gamboa agregó que las llamadas REDD se son “mecanismos de mitigación muy atractivos para nuestro país, sobre todo para entidades como el estado de México, que representa la quinta fuerza forestal del país.
"Somos conscientes que hablar de bosques no sólo es una acción de mitigación ante el cambio climático, es también, mejorar y asegurar a las personas y su calidad de vida, es por eso que contamos los diputados del PAN con una iniciativa para aumentar las penas de los delitos ambientales, así como el reconocimiento de la figura de dolo y culpa, ya actualmente el Código Penal del Estado de México no lo contempla como tal".
En su participación en el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México, durante el inicio de actividades de la Mesa de Trabajo de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional Forestal, Mauricio Limón Aguirre, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, relató el avance del marco jurídico forestal mexicano a partir del 2001 hasta la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los Reglamentos y la firma del Acuerdo Nacional por los Recursos Forestales.
Limón Aguirre recordó que en el 2003 el impulso de la actividad forestal fue clave para la paz social del sector rural del país, con la creación del Fondo Forestal Mexicano, la detención del crecimiento de la frontera agropecuaria y la conversión de la política de estado madero-céntrico en sustentable, acompañado de una reforma fiscal, que permitió la existencia de seguros y financiamiento para el sector forestal.
Destacó que antes el Pago por Servicios Ambientales no existía al igual que la Compensación Ambiental para resarcir daños.
"Hoy los tribunales han tenido que entrar a estudiar estos temas, pues en México hay programas y marco jurídico incluso para Servicios Ambientales por Biodiversidad, y en breve por Servicios Ambientales por Conservación de material genético”
Dijo el funcionario que el modelo mexicano forestal es un claro modelo para Foro de las Naciones Unidas para los Bosques y un verdadero ejemplo para todos los países en vías de desarrollo, hecho que será manifiesto en la cumbre del cambio climático a celebrarse en Cancún.
El Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT señaló que instrumento clave para el desarrollo forestal mexicano son las Unidades de Manejo Forestal (UMAFOR), que deben convertirse en las reguladoras del mercado, tomando decisiones de los precios de la madera sobre su trabajo, a fin de nivelar el Déficit de la Balanza Comercial que actualmente alcanza los 4 mil 500 millones de dólares apostado a un federalismo cooperativo.
El foro sobre asuntos jurídicos de la Comisión Nacional Forestal, Participaron Audomaro Alba Padilla, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la CONAFOR ; Felipe González Ruíz, Coordinador General de la CONAFOR ; Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de CONAFOR y Oscar Zárate Arenas, Subgerente Operativo de la misma Comisión en el Estado de México

Dos hermanos acribillados con “Cuerno de Chivo” en Chalco

Dos hermanos acribillados con “Cuerno de Chivo” en Chalco

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Valle de Chalco. Dos hermanos fueron ejecutados a sangre fría por un sujeto armado con un arma AK-47, “Cuerno de Chivo”. Los cuerpos de los dos hermanos, quedaron tirados en la calle, frente a su domicilio.
Los hechos se suscitaron cuando, alrededor de las cinco de la mañana de este domingo, en la colonia Guadalupana de ese municipio, los hermanos Alejandro Prudente Cruz de 24 años, y Anibal Prudente Cruz, de 29, se encontraban en la puerta de su domicilio, ingiriendo cervezas, cuando a lo lejos escucharon unas detonaciones.
Testigos presénciales manifiestan que varios jóvenes comenzaron a correr, provenientes de la calle Sur 2-A, entre las calles Oriente y Plutarco Elías Calles. Antes de enterarse la causa de la persecución, los hermanos fueron acribillados por un sujeto desconocido que al parecer corría detrás de los jóvenes que escapaban. Sin embargo, en la confusión, el sujeto hizo un alto y envió una ráfaga de balas a los dos hermanos, que quedaron tendidos en la puerta de su casa.
Luego de perpetrar el doble homicidio, el asesino se escapó con rumbo desconocido.
Cabe destacar que al parecer, hubo otros lesionados por los disparos del individuo. Pese al hermetismo de los vecinos, estos declararon que trasladaron a otros heridos en transportes privados.
También, se destaca que la policía municipal llegó al lugar de los hechos media hora después de lo ocurrido, proporcionando tiempo de fuga al homicida.
De igual manera, a pesar de que el homicidio ocurrió a las cinco de la mañana, los cadáveres fueron levantados hasta las ocho y media de la mañana, debido a que el Ministerio Público se vio obligado a llegar en taxi al lugar de los hechos, debido a que no encontró un vehículo oficial que lo llevara desde la subprocuraduría de justicia de Amecameca