TEOTIHUACÁN EN LÍNEA NACIONALES… Gobierno mexicano prepara un decreto para poner límites a las negociaciones con EEU…México lanza campaña apostando al consumo nacional… México triplica sus compras de armamento en cinco años…Tillerson y Kelly viajan a México el 23 de febrero en medio de la peor crisis bilateral en décadas…Congreso de México está más cerca de darle al Ejército funciones policiales… El hijo de Juan Rulfo filma una serie documental sobre su padre…INTERNACIONALES…Irak lanza una gran operación militar por aire y tierra contra ISIS para recuperar Mosul…E Hang 184: el taxi-drone autónomo que podría estar sobrevolando las ciudades desde el próximo julio…TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

domingo, 31 de octubre de 2010

Feria de las Cactáceas en Axapusco: Desfile, exposiciones de cactáceas y eventos familiares

Feria de las Cactáceas en Axapusco: Desfile, exposiciones de cactáceas y eventos familiares

Teotihuacan en Línea. Dulce María Cervantes. Axapusco. La Feria de las Cactáceas 2010 celebrada en el municipio de Axapusco, inició su segundo día de actividades culturales y recreativas en medio del color y la algarabía locales.
Desde la mañana, un espectáculo de títeres guiñol fue ofrecido a los niños de la localidad, y de otras zonas que llegaban a disfrutar del espectáculo del teatro dos de cuba con la obra “Érase una vez un pato”.


Inauguración
Posteriormente, los visitantes de municipios aledaños y de otros estados, constataron los espectáculos de payasos y aprovecharon para conocer a las llamas del Perú, y a las diversas especies ovinas y de aves instaladas con entrada gratuita en el pabellón ganadero.
Cabe mencionar que una de las zonas más visitadas, fue la representativa de las cactáceas, donde a través de las muestra de venta y exposiciones, los visitantes se introdujeron en el mundo de estas especies de zonas áridas, representativas del municipio y de otros lugares del país.
Al medio día, los visitantes que llegaban en familia, acudieron al pabellón gastronómico para degustar los chinicuiles, mixtotes, barbacoa y carnitas matizadas por diversas salsas hechas con productos de la región.
En la tarde, previo a la inauguración oficial, se llevó a cabo la bazucada que enmarcó el desfile de la feria y la cabalgata de charros. Los colores de los disfraces de los saltimbanquis generaron un espectáculo alegre con las notas de las bazucadas. En ese evento, Florencio Amayo Pérez, presidente municipal de Axapusco, y Humberto Ramírez Coronel, Presidente del Comité Organizador de la Feria de las Cactáceas, se unieron al festejo, señalando que era un día para estar alegres. “Vamos a compartir esta alegría de la gente, vamos a estar contentos porque tenemos oportunidad de recibir con los brazos abiertos a los visitantes en Axapusco. Aquí hay ambiente familiar y alegría”, dijo Florencio Amayo mientras acompañaba a la batucada.
En la inauguración, acompañado de funcionarios y regidores del ayuntamiento de Axapusco, así como del diputado local David Domínguez Arellano y de Ana Karen Rivera, Reina de la Feria de las Cactáceas, y Margarita Ortega y Rosa Pastrana, princesas, Florencio Amayo Pérez agradeció la afluencia de visitantes, resaltando la “Alegría de la gente al recibir a cada familia, a cada visitante de otro municipio, muchas gracias, ustedes saben que Axapusco los recibe siempre con los brazos abiertos, porque esta Feria de las cactáceas fue pensada y organizada para agasajarlos a ustedes”, dijo.
Cactáceas
También, agradeció a los patrocinadores de la feria, en concreto las empresas que apoyaron a la realización de la misma, puntualizando el papel del ayuntamiento en el sentido de haber sido enlace entre los patrocinadores y la feria.
“El ayuntamiento solamente fue un enlace para solventar trámites que requerían los empresarios que nos hicieron favor de patrocinar esta feria, cuya organización costó cerca de dos millones de pesos, recabados en su totalidad por los organizadores, mediante gestiones y apoyos con empresarios. Esta administración solamente fue enlace y apoyo”, señaló.

En el sentido del motivo temático de la feria, Amayo Pérez expuso la cultura recreativa como estandarte del evento, agregando que “En Axapusco le brindamos a la gente la cultura y la sana diversión, en vez de vicios y cosas negativas…en esta feria vamos a encontrarnos con nuestra cultura, con nuestras raíces en las cactáceas, con diversiones y espectáculos que nos van a alegar y a entusiasmar con toda la familia”, dijo. Posteriormente, se procedió al corte del listón.

Rondalla Tuna Madrigal, del estado de Guanajuato
Integrantes del Comité Organizador, así como voceros municipales informaron que en su segundo día, la Feria reportó una afluencia mayor que el año pasado, esperando más visitantes en los festivales de rock y musicales a celebrarse el 31 de Octubre, además del espectáculo de globos y el pirotécnico en la noche

video

Video: desfile (extracto)
Un municipio de brazos abiertos
Axapusco es un municipio mexiquense ubicado a pocos minutos del municipio de Otumba. Considerado como uno de los poblados más tranquilos del Valle de Teotihuacan, ofrece una urbanística semi-colonial, donde se conjugan la tradición y la belleza de los pueblos mexiquenses. Su iglesia, de estilo colonial, ostenta retablos en oro que datan de siglos pasados.
Axapusco es un municipio familiar, donde sus habitantes son conocidos por la amabilidad, amistad y atención que ofrecen a cada visitante
Fuente: Comité Organizador, Feria de las Cactáceas Axapusco 2010 y Ayto de Axapusco

Personajes de la Independencia y la Revolución, estarán en la ofrenda del Día de Muertos de Los Reyes la Paz

Personajes de la Independencia y la Revolución, estarán en la ofrenda del Día de Muertos de Los Reyes la Paz

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Los Reyes la Paz. Las calaveras de los héroes de la Independencia y la Revolución renacieron en la Plaza Cívica de este municipio, vestidos con sus originales atuendos, para festejar estas dos fechas tan importantes y así celebrar una vez más el Día de Muertos, manifestó, Maricela Cerón Nequiz, directora de la Casa de Cultura y coordinadora general del Movimiento Popular Revolucionario de ese municipio.
Señaló que desde hace 25 años, los integrantes de esta organización, elaboran la muestra del Día de Muertos, ahora con el tema Los Héroes Viven, y que por su originalidad ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde el 7 de noviembre de 2003.
Dijo que para la instalación de esta ofrenda, el gobierno del Estado de México aporta la carpa y templetes que empiezan a ser colocados desde el 29 de octubre y que son el marco para la colocación de las figuras cadavéricas, que se fabrican básicamente con cartón y alambre, así como material reciclable.
En esta ocasión la muestra está dedicada a los héroes de la patria y se pueden observar figuras representativas con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, como el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Pancho Villa, Emiliano Zapata, El Pípila, El Ángel de la Independencia, la Máquina 501, las Adelitas, las carabinas 30-30, entre otras, y el altar principal que es una cruz recostada en aserrín para darle la auténtica esencia de esta tradición.
En esta ofrenda del Día de Muertos, instalada en 300 metros cuadrados, expresó, se colocaron 500 veladoras, más de 8 mil flores de Cempaxúchitl, y 4 toneladas de frutas de temporada, pan de muerto, así como las tradicionales calaveritas de azúcar, las cuales al ser retiradas, se regalan principalmente a los niños de las escuelas y los demás alimentos y flores a la propia comunidad.
Detalló que también se llevarán a cabo actividades alternas en el mismo lugar de la ofrenda mortuoria como un Concierto de Música Mexicana, y un Concierto de Guitarra; estará presente una narradora de leyendas, se ejecutarán bailables folklóricos y se concluye con una obra de teatro, relativa al 2 de Noviembre.
Se espera que esta muestra sea visitada por más de 20 mil personas, cifra 50 por ciento mayor a la del año pasado, ya que el tema es muy llamativo por las celebraciones cívicas de este 2010 y estará abierta del 30 de octubre al 3 de noviembre durante todo el día.
Eduardo Medina, creador de las 35 figuras que se expondrán en la ofrenda del Día de Muertos, explicó que su elaboración es parecida a la técnica de los alebrijes, pero no llevan papel maché, porque se moldean, se talla el unicel y se buscan cráneos para las esculturas de los caballos, lo que les da más realismo. Su elaboración requirió de 2 meses, con el apoyo de los miembros de esta organización

Suspenden programa Hoy No Circula

Suspenden programa Hoy No Circula por temporada

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Tlalnepantla. Gustavo Cárdenas Monroy, presidente suplente de la Comisión Ambiental Metropolitana y secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México y Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, acordaron suspender la aplicación del programa Hoy No Circula, durante los próximos días lunes 1º y martes 2 de noviembre del 2010, por lo que todos los vehículos podrán circular sin restricción alguna.
Asimismo, la Comisión Ambiental Metropolitana informa que el programa Hoy No Circula reactivará su operación normal el día miércoles 3 de noviembre del 2010, con la restricción a la circulación de los vehículos con engomado color rojo y terminaciones de placa de circulación 3 y 4

sábado, 30 de octubre de 2010

Inicia Feria de las Cactáceas 2010 en Axapusco

Inicia Feria de las Cactáceas 2010 en Axapusco

Florencio Amayo Pérez dio la bienvenida a expositores y público en general

Exposición de animales peruanos, ovinos, canes amaestrados y asesoría en la industria ganadera

Conferencias y exposiciones ganaderas, el primer día


Teotihuacan en línea. Dulce María Cervantes. Axapusco. La Feria de las Cactáceas 2010 inició su primer día de actividades ofreciendo al numeroso público muestras ganaderas e industriales adecuadas al campo. Además de las diversas atracciones culturales, turísticas, artesanales y recreativas, la feria ofreció una muestra del amplio panorama en industria, asesoría y aprendizaje de las diferentes especies ganaderas que hay en la región, así como en varias zonas del país y en Sudamérica, mediante el ciclo de conferencias “Conjuntando Actividades en Beneficio de la Ovino Cultura de la Región de Teotihuacan”.


En este contexto, Florencio Amayo Pérez, inauguró este espacio enmarcado dentro de la Feria de las Cactáceas, en el auditorio municipal de Axapusco, agradeciendo, en el acto inaugural, a los expositores por su presencia y participación en el evento, así como al delegado de la SAGARPA, Luis Guillermo Cayetano Martínez Parente Rangel, por el apoyo y confianza en la exposición. Señaló que en ese lugar, las conferencias provenientes de académicos, productores, empresarios y criadores de diversas razas, beneficiarán en grado sumo a los grupos productores de esa materia en el Valle de Teotihuacan, quienes, dijo, además de recibir asesoría técnica, podrán comercializar en ese lugar diversos productos que van desde alimento especializado hasta tractores.

Por su parte, Humberto Ramírez Coronel, presidente del comité de la Feria de las Cactáceas, señaló la importancia del ciclo de conferencias dedicadas a la ganadería ovina, tomando en cuenta que ese aspecto es un eje comercial que necesita fortalecerse, apoyarse y fomentarse en el Valle de Teotihuacan.
Agregó que es la comercialización basada en una capacitación adecuada, la vía para un desempeño óptimo en el ámbito ovino en esta zona. Resaltó que, además del ciclo de conferencias especializadas en esta materia, la Feria ofrece espectáculos diversos como las muestras de cactáceas, las muestras gastronómicas y los diversos stands, que ofrecen desde artesanía típica hasta muestras gastronómicas y diversas clases de cactus. En su intervención, el médico veterinario Luís Guillermo Cayetano representante del Delegado Federal de la SAGARPA, dio por inaugurado el Primer ciclo de conferencias conjuntando actividades en beneficio de la agricultura teotihuacana, exponiendo los beneficios para los asistentes. Reiteró su agradecimiento por la invitación al evento.
Llamas del Perú
El ciclo de conferencias contó con la participación de la licenciada Alejandra Peralta, Ingeniero Marcial Rodríguez Jefe de desarrollo Rural en Texcoco, Bonifacio Pasten Roldan, sindico municipal de Axapusco, Higinio Quezada Regidor del fomento Agropecuario del municipio de Axapusco, Celestino Céspedes Pérez Presidente de la Asociación Ganadera de Teotihuacan, ing. Marcos Urban Ortiz representante de la asociación ganadera local productores rurales de Teotihuacan
expositores
SAGARPA , Minerales y Nutrición Animal, Universidad Autónoma de Chapingo, Productores Independientes, Universidad Nacional Autónoma de México, Rancho Nguemore, Laboratorios Lapisa, Colegio de Postgraduados, Centro de mejoramiento Genético Ovino del Estado de México, INFAP, Procesadora de carnes ovinas, S.A.
A partir de las cuatro de la tarde, el público asistente disfrutó de ballets, imitadores, cantantes y bandas de rock

Florencio Amayo inaugura calle benito Juárez en Axapusco

Florencio Amayo inaugura calle benito Juárez en Axapusco

Más de cinco mil metros de pavimento, reposición de red de drenaje y guarniciones


Teotihuacan en Línea. Axapusco. Dulce María Cervantes. Florencio Amayo Pérez, presidente municipal de Axapusco, inauguró formalmente la calle Benito Juárez, en el tramo de Independencia a Santa Anita Sur, en la cabecera municipal de esa demarcación.
Acompañado de funcionarios municipales, habitantes de la localidad y el párroco local, Florencio Amayo destacó que la obra beneficia directamente a más de tres mil habitantes, tomando en cuenta el completo de la infraestructura urbana, donde se conjuntaron, además de más de cinco mil metros del pavimento de concreto hidráulico estampado, las guarniciones, reposición de red de agua potable y tomas domiciliarias, y obras complementarias, como la colocación de ductos en áreas de banquetas para alumbrado público y renivelación de pozos de vista, informaron voceros de ese ayuntamiento.
Al respecto, Florencio Amayo dijo, en el acto inaugural, que el avance de Axapusco se concreta en obras y en acciones de hechos, no en actos pequeños como la repartición de despensas o de credenciales.
“Las promesas se cumplen, y dijimos que íbamos a mejorar la infraestructura urbana de Axapusco, y si lo dijimos, esa es nuestra tarea, porque estamos trabajando para la gente, para que la gente se beneficie. En esta administración hacemos acciones en respuesta a la ciudadanía, y esta calle forma parte de esa respuesta”, dijo.
Posteriormente, se llevó a cabo el corte del listón y la bendición por parte del párroco de Axapusco.
Entrevistados en el lugar, diversos vecinos vieron con agrado la intervención del párroco, así como la entrega de la obra.

“Nosotros solicitamos que el padre viniera a bendecir esta calle que nos está entregando el presidente. Esta calle se queda en Axapusco, y es para el pueblo, y pues por eso, sentimos dos cosas con agrado: que el presidente Florencio nos haya cumplido y que además de entregar esta calle tan bonita, haya atendido nuestra sincera petición para que el párroco echara la bendición…por eso le agradecemos. Tenemos una calle nueva…y las que siguen”
“Y van a seguir”, respondió Florencio Amayo.
En base a la inversión, el Ayuntamiento de Axapusco informó que la obra forma parte del programa de fortalecimiento al corredor turístico Ecatepec-Teotihuacan-Nopaltepec, y se llevó a cabo con costos derivados de los programas de turismo, del PAGIM 2010 y de recursos propios, con una inversión de 1´604,140.70, 2´078,851.00 y 119,546.85 respectivamente


















Francisco Rojas se reunió con secretarios de desarrollo social de 14 estados

Francisco Rojas se reunió con secretarios de desarrollo social de 14 estados

La política social no debe inducir al voto: Alejandro Ozuna Rivero

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. En reunión de secretarios de Desarrollo Social de 14 entidades con el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados Federal, Alejandro Ozuna Rivero, representante del gobierno del Estado de México, expresó que la política social no debe utilizarse como cooptación o presión para la inducción del voto, sino a la atención de los grupos marginados y al apoyo de las actividades productivas.
Los secretarios de Desarrollo Social de Nuevo León, Aurora Cavazos Cavazos; de Durango, Jorge Saracho; de Tamaulipas, Humberto Valdez, y de Colima, Héctor Michel Camarena, y Ozuna Rivero coincidieron en formular propuestas concretas para que los recursos federales lleguen con puntualidad a las entidades y se canalicen a los rubros prioritarios, para así atender las demandas de la sociedad.
Por su parte, el diputado Francisco Rojas informó que se avanza en la creación de un Fondo de Cohesión Social, a fin de crear un modelo de desarrollo que implique desatar la fuerza social de todos los mexicanos y que los recursos contribuyan a combatir la pobreza, alentar el empleo, dijo.
Recalcó que el Fondo se contempla instaurarse en el Presupuesto de Egresos para el ejerció del 2011, lo que constituiría un avance enorme en política social
Se trata, dijo, de dar inicio a una nueva política social de Estado que tanto requiere nuestro país, toda vez que con una planeación adecuada en el uso de los recursos, con orientaciones claras y el fomento de las actividades productivas, se volverá a tener esa gran fuerza social al servicio de los propios ciudadanos







Comisiones avalan que 22 municipios apliquen valores de 2010

Comisiones avalan que 22 municipios apliquen valores de 2010

Diputados ratifican tablas unitarias de 22 municipios

Habrá incrementos en el uso de suelo hasta de 6.7 por ciento en 21 municipios mexiquenses

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Las Comisiones de Planeación y Gasto Público, así como de Legislación y Administración Municipal, presididas por los diputados: Enrique Jacob Rocha y Fernando Fernández García, respectivamente, decidieron, por unanimidad, ratificar para 2011 las tablas de valor vigentes de los municipios de: Teoloyucan, Ixtapaluca, Tecámac, Sultepec, Temascaltepec, Tonatico, Zumpahuacán, Capulhuac, Xalatlaco, Tianguistenco, Atenco, Chicoloapan, Chiconcuac, Ecatepec, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan, Nicolás Romero, Temoaya, Hueypoxtla, Jaltenco y Cuautitlán Izcalli.
Los municipios para los que se aprobaron aumentos son: Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal, Chapultepec, Calimaya, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Tepotzotlán, Apaxco, Tultitlan, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Luvianos, Toluca, Atlacomulco, Chiautla, Melchor Ocampo, Tepetlixpa, Axapusco, Jocotitlán, Morelos y Texcalyacac.
Los legisladores acordaron que los municipios restantes serán analizados el próximo miércoles 3 de noviembre, con la finalidad de contar con toda la información pertinente y los estudios técnicos oportunos.
Los incrementos y la ratificación al valor 2010, se refiere en materia catastral, en costos y pagos de ese derecho




No permitiremos que los intereses personales se antepongan a la democracia: Alejandro Landero

No permitiremos que los intereses personales se antepongan a la democracia: Alejandro Landero

Diputado panista destacó que se debe defender la democracia “Entregando la vida misma, como Madero”


Teotihuacan en línea. Toluca. En este año de celebración del centenario de la Revolución Mexicana, los legisladores del Estado de México hicieron un llamado a todas las fuerzas políticas a que, inspirados por la figura e ideología de Francisco I. Madero, no se permita que los intereses partidistas o personales se impongan por encima del bien de la Nación.
A nombre de los integrantes de la LVII Legislatura local y en ocasión del 137 aniversario del natalicio del “Apóstol de la Democracia”, Francisco I. Madero, el diputado Alejandro Landero Gutiérrez afirmó que “la democracia debe ser defendida, como lo hizo Madero, entregando la vida misma”.
Destacó el legislador que el poder no puede volver a estar en manos de un solo hombre, la libertad de expresión no puede volver a ser callada por censura y la disidencia no debe volver a ser perseguida como ocurrió hace más de un centenar de años.
Alejandro Landero dijo que Madero fue un hombre que marcó la historia de nuestro País, nacido el 30 de octubre de 1873 en Parras, Coahuila, siendo reconocido por su participación entusiasta de promoción de la ideología democrática de México.
“En ese tiempo, Madero veía un México secuestrado por un sistema político avejentado que no generaba oportunidades equitativas para todos los mexicanos y un régimen dictatorial que no permitía el diseño ideológico”.
En tribuna, el legislador panista manifestó que Madero determinó combatir ese sistema caduco por la vía de la revolución y con el uso de ideologías políticas abiertas que describió en sus obras literarias como “La Sucesión Presidencial”, que sirvió de punta de lanza para su campaña política rumbo a la Presidencia de la República.
El movimiento armado impulsado por la ideología maderista de “sufragio efectivo, no reelección”, provocó que Porfirio Díaz renunciara a la Presidencia, y se convocara a nuevas elecciones donde Madero obtuvo un arrollador triunfo.
Por eso en día de hoy honramos la memoria de un hombre que fue y sigue siendo ejemplo de heroísmo y valor cívico, defensor de las libertades y quien creyó en la libre asociación colectiva de obreros, en la libertad de culto y en la libertad de expresión

Más de un millón de pesos, el costo de las giras de López Obrador en el Estado de México

Más de un millón de pesos, el costo de las giras de López Obrador en el Estado de México

Setecientos mil pesos gastados en escenarios proselitistas, declara líder del PT


Teotihuacan en línea. Genaro Olvera. Sergio Velarde González, dirigente del PT mexiquense, aceptó que las giras del ex candidato presidencial y autodenominado “presidente legítimo” tendrán un costo superior al millón de pesos al finalizar el año.
Lo anterior, dijo el líder petista, tomando en cuenta que cada gira tiene un costo aproximado de siete mil pesos, que se traducen en setecientos mil pesos hasta esta fecha, “Sin contar los gatos personales de Andrés Manuel López Obrador, como casetas, gasolina, comida, entre otros”.
Al respecto, Sergio Velarde consideró que para Noviembre será gastado cerca del millón de pesos, derogado de las contribuciones de regidores, presidente municipales o diputados que mantienen un compromiso con el tabasqueño, aseguró el dirigente.
Por su parte, López Obrador ha cambiado el esquema de presentación en su gira, destacando el mismo formato de Enrique Peña Nieto en el 2005, en el aspecto de “Te lo firmo y te lo cumplo”, argumentando que su candidato a la gobernatura del Estado de México, deberá firmar también sus compromisos




SIEDO Detiene a padre y hermano de la diputada Juana Blanca Soria


SIEDO Detiene a padre y hermano de la diputada Juana Blanca Soria

Teotihuacan en Línea. Agencias. Chimalhuacán. La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales Contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) capturó a Jesús Soria Quesada, principal dirigente de los transportes metropolitanos de la zona oriente, mejor conocidos como “chimecos”, y a su hijo, también de nombre Jesús Soria, por presuntos vínculos con grupos delictivos de alto impacto.
El dueño de los “chimecos” y su hijo son, respectivamente, padre y hermano de la diputada federal de Neza, Juana Blanca Soria, del Partido Revolucionario Institucional, quien a decir de versiones de la dependencia federal, intentó evitar la captura basándose en su fuero como legisladora.
La detención la realizaron agentes ministeriales federales, adscritos a la SIEDO, en Chimalhuacán, quienes le explicaron a la diputada priista que el fuero legislativo únicamente la protege a ella y no a su padre y hermano, ahora acusados de delincuencia organizada.
De acuerdo con la investigación, Jesús Soria Quesada, quien se supone que es propietario de más de 200 camiones que circulan en los municipios de la zona oriente del Estado de México.
La investigación se derivó del presunto secuestro del propio dirigente de los “chimecos”, por el cual presuntamente su hija, la diputada federal Juana Blanca Soria pago, en efectivo, más de 460 mil pesos por su liberación, y comprometió otro pago de 600 mil pesos para los próximos días. La dependencia policiaca informó que el dinero con que se operó ese rescate era seguido por la SIEDO procedente de actividades ilícitas

viernes, 29 de octubre de 2010

Bloquean carretera México Pachuca en demanda de seguridad en asaltos a camiones

Bloquean carretera México Pachuca en demanda de seguridad en asaltos a camiones

Teotihuacan en Línea. Redacción. Ecatepec. “Ya no queremos más asesinatos en el transporte público”, “Exigimos más seguridad, Peña Nieto escucha al pueblo”, eran algunas de las leyendas de las pancartas que llevaban al menos 200 vecinos de comunidades de Ecatepec, en su mayoría mujeres, que bloquearon por más de una hora la autopista México-Pachuca, con dirección al Distrito Federal, a la altura del kilómetro 18, en la colonia Ampliación Tulpetlac.
Los quejosos solicitaban mayor seguridad tanto en la vialidad federal, como en las colonias Benito Juárez secciones 1, 2 y 3, Texalpa, La Palma y Ampliación Tulpetlac. Ante las afectaciones a la circulación que llegaron hasta el municipio de Tecámac, fue necesaria la presencia de medio centenar de policías federales, uniformados de la municipal, así como elementos de la montada, para reabrir la circulación.
“Cuando nos asaltan la policía municipal tarda hasta una o dos horas en llegar, pero la mayoría de las veces ni vienen; nos tenemos que manifestar para que tengamos presencia policiaca”, reclamó Teresa Hernández, vecina de Tulpetlac.
Casimiro Nicolás Ortiz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Benito Juárez 1ª sección, señaló que “desde diciembre han metido escritos solicitando agua, pavimentación y mayor presencia policiaca; ya estamos hartos de que la policía municipal nada más venga por el sello y nos dejen a merced de la delincuencia”.
Otras quejas son las paradas del transporte público sobre la autopista. “Nos tenemos que bajar en Tulpetlac o en El Gallito, caminamos mucho para llegar a nuestros hogares, nuestros esposos e hijos salen a las 5 de la mañana y llegan en la noche, sin luminarias ni patrullas y son asaltados en los puentes y calles”, indicaron amas de casa.
Cientos de automóviles, transporte público y de carga se vieron afectados por este cierre, ya que los manifestantes sólo dejaron pasar a los conductores que adujeron alguna emergencia médica.
Los vecinos indicaron que la falta de agua potable ha mermado su economía familiar, pues cada tambo que compran les cuesta diez pesos y de la red de agua solamente reciben suministro una vez al mes, dijeron.
Germán Uribe Pichardo, director general de gobierno estatal de la región Ecatepec, recibió las demandas de los vecinos y se comprometió a integrar mesas de diálogo para solucionar sus demandas.
Refirió que para atender las demandas de seguridad se han comenzado a realizar operativos en la autopista México-Pachuca, en los que participan la policía federal, la estatal y la municipal, y pidió a los habitantes denunciar en forma anónima a cualquier elemento que cometa alguna anomalía

Toman protesta nuevos comisionados del ITAIPEM

Toman protesta nuevos comisionados del ITAIPEM

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. A propuesta de la Junta de Coordinación Política y aprobado por mayoría de votos, Rosendoevgueni Monterrey Chepov rindió protesta como presidente del Infoem, al mismo tiempo que los comisionados: Myrna Araceli García Morón y Arcadio Alberto Sánchez Henkel Gómeztagle, como comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (ITAIPEM), después de que se avaló sus designaciones.
Respecto a los dos nuevos comisionados, los grupos parlamentarios del PAN y PRD votaron en contra por considerar que no cumplen con el requisito de especialización en la materia y tampoco garantizan imparcialidad en su actuación. Por Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán defendió el nombramiento por considerar que sí cumplen con el perfil, señaló que debería proponerse la modificación de la legislación, a fin de que los candidatos puedan comparecer y demostrar dicha experiencia

Grupo Parlamentario del PAN Edomex rechaza a comisionados del ITAIPEM

Grupo Parlamentario del PAN Edomex rechaza a comisionados del ITAIPEM

Teotihuacan en Línea. Toluca. El Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) votó en contra de las dos propuestas que presentó el gobierno estatal para ocupar los puestos de comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (ITAIPEM), tras calificarlas como partidistas y que no cumplen con cabalidad los requisitos que la ley estipula.
En tribuna, el diputado panista Luis Gustavo Parra Noriega expuso que la negativa a las propuestas del ejecutivo estatal, Myrna Araceli García Morón y Arcadio Alberto Sánchez Henkel, no sólo obedece a que se contraponen a los requisitos que exige la ley reformada en el 2006, también a su militancia priista y clara cercanía con el gobernador Enrique Peña Nieto.
“Tras revisar los curriculums de los comisionados propuestos por el gobernador encontraron que la licenciada Myrna Aracely García fue candidata del PRI a diputada federal en las elecciones de 1997.
“Aunque la ley marca el impedimento de 5 años anteriores haber participado en una contienda electoral, es cuestión moral y de responsabilidad el fortalecer las instituciones con gente que no tenga ningún compromiso con instituciones o personajes de la política”.
Los comisionados, dijo Parra Noriega requieren ser expertos en el acceso a la información, como muchos servidores públicos que ya tienen experiencia, pero que no han militado en ningún partido.
Ante el rechazo de los legisladores del PRI para que García Morón y Sánchez Henkel fueran cuestionados por diputados de oposición, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas hizo un exhorto a nombre del Grupo Parlamentario del PAN para que se permitan los libres cuestionamientos sin descalificaciones, “porque se pueden reconocer los méritos de las propuestas, pero se debe hacer un análisis a conciencia: Tolerancia es permitir que los partidos de oposición puedan participar en este tipo de temas”.
En tribuna, el legislador panista consideró conveniente que para futuras propuestas de este tipo, los interesados visiten el recinto legislativo para poder hacer los cuestionamientos pertinentes y de conocimiento a la opinión pública y la sociedad en general

Amado Acosta inaugura la Plaza de las Tradiciones en Texcoco

Amado Acosta inaugura la Plaza de las Tradiciones en Texcoco

Teotihuacan en Línea. Texcoco. Amado Acosta García, presidente municipal de Texcoco, inauguró de manera oficial la Plaza de las Tradiciones, en donde más de 400 comerciantes de distintas organizaciones comercializarán en estos días productos clásicos de las festividades del Día de Muertos.

La Plaza abrirá sus puertas del 21 de octubre al 3 de noviembre, y ahí, los comerciantes exhibirán productos artesanales relacionados con la festividad del Día de Muertos, por lo que el consumidor podrá encontrar las tradicionales calaveritas, disfraces, dulces de temporada, así como el pan de muerto, entre otros.Amado Acosta García, luego del corte de listón inaugural, realizó en compañía de comerciantes y funcionarios públicos un recorrido por las instalaciones de la plaza, a fin de constatar que existan las condiciones necesarias para que los comerciantes puedan desarrollar sin inconvenientes sus ventas
Calendario Liga de Basquetbol Teotihuacan




Florentina Salamanca Arellano propuso reconocimiento cultural a pueblos indígenas

Florentina Salamanca Arellano propuso reconocimiento cultural a pueblos indígenas

Teotihuacan en Línea. Toluca. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), a través de la legisladora Florentina Salamanca Arellano, propuso modificar el Artículo 17 de la Constitución local, con el fin de reconocer, respetar, proteger y garantizará los derechos y cultura de los pueblos indígenas del Estado de México
La diputada del PAN, Florentina Salamanca Arellano, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, argumentó que la iniciativa de reforma tiene como objetivo preservar la cultura de los indígenas originarios y los que se encuentran asentados dentro del territorio mexiquense.
Durante su discurso en el pleno del Congreso local, señaló que a lo largo de la historia los indígenas no solamente se distinguen por su cultura, también por la discriminación, exclusión y marginación de los que siguen siendo objeto.
“Por eso la necesidad de ir construyendo un Estado fuerte que impulse un proyecto de desarrollo plural e incluyente, con acciones, programas y políticas públicas permanentes que reduzcan la pobreza de los grupos indígenas”.
En este sentido, la legisladora panista de origen mazahua, Florentina Salamanca Arellano reiteró que la propuesta de ley reconoce al territorio indígena como un espacio material de reproducción cultural, económica, política, social y religiosa, que alienta a conservar la integridad de sus tierras y seguridad jurídica”.
Asimismo, aplica sistemas normativos en la solución de los conflictos internos de los indígenas, los cuales serán homologados a las decisiones de las autoridades jurisdiccionales, además de que garantiza el efectivo acceso de los miembros de los pueblos y comunidades indígenas a la jurisdicción del estado.
En tribuna, Florentina Salamanca manifestó que con la reforma se da acceso al uso individual o colectivo del disfrute de los recursos naturales de los pueblos y comunidades indígenas, para alcanzar el máximo aprovechamiento sustentable y fomentar la protección ecológica dentro de la demarcación territorial.
Al 2005, en el Estado de México, tres de cada 100 personas de 5 años y más hablan lengua indígena y una de ellas no habla español. Según el censo de ese año, existen 95 mil 411 hablantes de Mazahua, 952 Matlazincas, 4 mil 153 Nahuas. La población Otomí es de 83 mil 352 , mientras que solo hay 817 personas que hablan Tlahuica.
Los Tlalhuicas se encuentran principalmente en las comunidades del municipio de Ocuilan, Ahuatenco, San Juan Atzingo, Santa Ana, Lomas de Tecalzingo, Santa Lucía, Col. Dr. Gustavo Baz, San José Totoc y Santa María Nativitas.
Los mazahuas es la comunidad indígena más numerosa en la entidad. Se encuentran asentados en 13 municipios rurales de la entidad: Villa Victoria, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlán, Atlacomulco y Valle de Bravo

Diputados avalan ley en contra de la discriminación

Diputados avalan ley en contra de la discriminación

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Con el propósito de que hombres y mujeres trabajen en condiciones dignas y justas, con respeto a la intimidad, la honra y la salud de los trabajadores, y para que prevalezca la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral, de manera unánime, la LVII Legislatura mexiquense avaló reformas a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación del Estado de México, informaron voceros del poder legislativo local.
De acuerdo con el resolutivo, a la iniciativa del legislador Antonio García Mendoza (PSD), las reformas evitarán toda conducta abusiva o de violencia psicológica ejercida por los jefes sobre cualquier trabajador; establecen políticas tendientes a combatir el maltrato, la persecución, la discriminación, inequidad y desprotección laboral.
Señala también la creación en los centros de trabajo de reglamentos y lineamientos internos de prevención, corrección y solución de conductas discriminatorias y desigualdad, además de promover actividades de integración para mejorar las relaciones entre los trabajadores.
Busca mejorar los resultados en el trabajo, abatir el ausentismo, la rotación de puestos y el descenso de productividad y “avanza en la erradicación de toda forma de discriminación laboral, pues la existencia de esta pone en riesgo el derecho fundamental de todo trabajador de realizar su función sin distinción”

“Epidemia” de cáncer en Tejupilco

“Epidemia” de cáncer en Tejupilco

Casos de cáncer aumentan en ese municipio

Teotihuacan en Línea. Isael Villa Villa, presidente municipal de Tejupilco, solicitó al gobernador Enrique Peña Nieto, que se atienda una extraña ola de casos de cáncer que se han registrado en esta zona, de tal forma que ya se encuentra entre las primeras causas de muerte entre la población.
Durante la entrega de la remodelación del Hospital “Miguel Hidalgo y Costilla”, el edil pidió que se inicien investigaciones médicas para determinar el origen de estas mutaciones que merman la calidad de vida de los pobladores de Tejupilco.
“No es posible que gente joven, haya muerto. De 1990 a la fecha ha fallecido mucha gente, la principal causa en este municipio son diversos tipos de cáncer”.
Indicó que tan sólo la semana pasada, al recorrer una calle por 150 metros, atendió personalmente a siete personas que tenían cáncer, dos en estado terminal y cinco que, informó, “difícilmente se podrán recuperar”.
Explicó que el gobierno del estado prometió establecer un laboratorio móvil para hacer análisis de laboratorio y determinar las causas de estas muertes.
El secretario de Salud, Gabriel O’Shea, desestimó las cifras e informó que el aumento de los casos de cáncer tan sólo es proporcional con el incremento poblacional

jueves, 28 de octubre de 2010

Roberto Castro Sánchez inaugura salón de clases en Nopaltepec

Roberto Castro Sánchez inaugura salón de clases en Nopaltepec

Primaria Vicente Guerrero, parte de nuestra tradición: Roberto Castro

Teotihuacan en Línea. Nopaltepec. Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec entregó un aula con una inversión superior a los 300 mil pesos en la escuela primaria Vicente Guerrero en esa demarcación.
Acompañado de funcionarios municipales, directores y regidores, el presidente municipal explicó que la escuela Vicente Guerrero mantiene una tradición en Nopaltepec, toda vez que en ella han estudiado varas generaciones a lo largo de los años. “Esta escuela representa una historia en este municipio, y por eso no vamos a permitir que se deteriore más. Vamos a rescatarla como un espacio educativo donde, además de los libros, han sido los recuerdos entrañables de varas generaciones los que guarda esta querida primaria…por eso, vamos a arreglarla, vamos a repararla para ofrecerla a esta generación de nuestros niños nopaltepequenses…en Nopaltepec, el trabajo no se va a detener por nada”.

En este sentido, Roberto Castro invitó al supervisor escolar, con la finalidad de llevar a cabo una valoración a fondo del estado de la institución para poder efectuar gestiones posteriores que permitan una restauración del edificio de la primaria. Por su parte, el supervisor acudió a la entrega del aula acompañado de representantes escolares del área, y agradeció al presidente de Nopaltepec por el interés demostrado en el mejoramiento de la escuela. Entrevistados en el lugar, padres de familia mostraron su satisfacción ante el aula entregada, y ante el hecho, poco común, dijeron; de que un alcalde convoque a las autoridades educativas para proponerles él mismo una remodelación.
“El presidente nos acaba de entregar un aula y ya está pensando en arreglar el techo de la escuela que se encuentra deteriorado en estos últimos tres años…fue el presidente el que trajo al supervisor escolar para enseñarle el estado de la escuela. Esta escuela es muy querida en este municipio, y pues el presidente esta compartiendo ese cariño”, dijeron. Las autoridades educativas, por su parte, agradecieron la entrega del aula y felicitaron a Roberto Castro por el interés mostrado en el mejoramiento escolar.
Voceros del ayuntamiento informaron que la inversión del aula entregada fue de 332,927.52 pesos, derivados del programa fondo para la infraestructura social municipal, FISM
Notas relacionadas
http://bit.ly/9aoump
http://bit.ly/9B6kEV

David Korenfeld Federman recibió a Avner Adin, profesor e investigador de la Universidad de Jerusalem

David Korenfeld Federman recibió a Avner Adin, profesor e investigador de la Universidad de Jerusalem

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Naucalpan. El secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman y el profesor en jefe del Departamento de Medio Ambiente, Ciencias y Tecnologías del Tratamiento de Agua de la Universidad de Jerusalem; Avner Adin , considerado como uno de los expertos más importantes del mundo en el tema, sostuvieron un encuentro para discutir diversos factores del agua, como la elaboración de un Plan de Colaboración Estratégico que permita al Estado de México acceder a la tecnología de punta y técnicas avanzadas en materia hidráulica utilizadas en Israel.
Durante el encuentro celebrado en las instalaciones de la Comisión del Agua del Estado de México, el secretario destacó los 130 compromisos en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, entre ellos el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, en el que se invierten recursos por más de 2 mil 100 millones de pesos.
Por su parte, Avner Adin indicó que Israel es el país que trata el mayor porcentaje de sus aguas residuales en el mundo; “del líquido suministrado a las ciudades, 75 por ciento se limpia en plantas de tratamiento para dirigirlo en acueductos a las zonas agrícolas del sur del país, algunas de ellas ubicadas en zonas desérticas”, dijo al estimar que en dos años más estarán tratando el cien por ciento de sus aguas negras.
Dijo que mediante la utilización de tecnologías como la detección sónica, la inyección de plástico en tuberías y el reemplazo de ductos viejos u obsoletos, lograron erradicar las fugas de agua en la capital israelí de Tel Aviv. En materia de aprovechamiento de aguas pluviales, dijo que en Israel se aprobó una nueva legislación que obliga a las edificaciones a captar el agua y destinarla a la recarga del acuífero.
En la reunión estuvieron presentes el subsecretario del Agua y Obra Pública, José Elías Chedid Abraham; el vocal ejecutivo de la Caem, Óscar Hernández López y la Consejera Comercial de la Embajada de Israel en México, Liat Shaham

Medios de comunicación serán claves para triunfos en campañas del 2011 y 2012

Medios de comunicación serán claves para triunfos en campañas del 2011 y 2012

Teotihuacan en Línea. “Es difícil establecer con exactitud qué tanto beneficia cada aparición de un político a través de un medio de comunicación, pero lo que es definitivo es que esto impacta en el ánimo de los ciudadanos, que son, a fin de cuentas, quienes deciden una elección con su sufragio”.
Al dictar la conferencia “Atrapados, la Comunicación Política y Electoral en Escenarios de Crisis”, en el marco del seminario Las Nuevas Herramientas de la Comunicación Política, el consultor político José Antonio Sosa Plata advirtió que, en el contexto actual, los medios de comunicación resultan definitivos para inclinar la balanza electoral en cualquier contienda municipal, estatal o federal, por lo que señaló que éstos no deben caer en excesos que agredan o ensucien a los adversarios.
El especialista en comunicación política señaló que esta rama contribuye definitivamente en el avance democrático del sistema político nacional, por lo que pidió estar atentos a su desarrollo y participación en las elecciones local del 2011 y federal del 2012, en las que –advirtió—serán de gran influencia




Enrique Peña Nieto efectuó recorrido por zona afectada de Neza

Enrique Peña Nieto efectuó recorrido por zona afectada por explosión en Neza

Pidió a los afectados paciencia, tranquilidad y confianza

Exigirá al gobierno federal y al de la Ciudad de México el cierre inmediato del Bordo Poniente, por el alto riesgo que representó, dijo

…Pero el percance no fue ahí; ocurrió en el tiradero municipal Neza II, administrado por el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, le corrigieron los vecinos


Teotihuacan en Línea. Nezahualcóyotl. Enrique Peña Nieto realizó un recorrido por calles de la colonia Benito Juárez, donde constató que ninguna persona resultó lesionada; sólo se registraron daños materiales en 140 inmuebles de los cuales 115 presentan daños menores y 25 quedaron inhabitables; todos ellos se localizan en las calles Granito de Sal, Verdolaga, Quelite, Farolito, Dos Arbolitos, Rancho Grande, Monedita de Oro y Coronelas, en la colonia Benito Juárez.
Peña Nieto informó, que entre las acciones inmediatas de su gobierno, se encuentra la reubicación temporal de las familias cuyos domicilios son inhabitables y se buscarán viviendas o algún lugar en donde acomodarlas en tanto se reparan sus casas, e incluso se buscan hoteles en la zona para poder alojarlos.
Aquí...¿o allá?...
Manifestó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) será el encargado de determinar las causas reales del asentamiento de tierra y dijo a la gente que exigirá al gobierno federal y al de la Ciudad de México el cierre inmediato del Bordo Poniente, por el riesgo que representa para las familias que viven en las inmediaciones.
Sin embargo, el percance ocurrió en el tiradero municipal Neza II, ubicado en el Bordo de Xochiaca, que es administrado por el ayuntamiento de Nezahualcóyotl.
Ante la confusión, reporteros y algunos vecinos le indicaron que el incidente se presentó en el tiradero local y no en el Bordo Poniente, administrado por el Gobierno del Distrito Federal.
"Por eso…Estamos hablando de los dos tiraderos, este es el tiradero Neza II, el municipal. Aquí lo que buscamos es una reubicación total de todo este tiradero, que se ha convertido ya en un foco de infección, que eventualmente puede ser un riesgo para los mantos acuíferos y es un tema que tenemos claramente identificado, por eso se ha decretado ya el cierre de este tiradero”, dijo.
Al recorrido por la zona, en las inmediaciones del basurero municipal, acompañaron al gobernador Peña Nieto, el presidente municipal, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, los secretarios General de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Marcela Velasco González; de Medio ambiente, Gustavo Cárdenas Monroy; y de Desarrollo Agropecuario y responsable de la región 9, Arturo Osornio Sánchez

Edomex requiere medidas urgentes para incentivar ahorro en agua: Óscar Sánchez Juárez

Edomex requiere medidas urgentes para incentivar ahorro en agua: Óscar Sánchez Juárez

Teotihuacan en Línea. Toluca. Debido a que más del 40% del caudal de agua que se distribuye en redes hidraúlicas se pierde en fugas o tomas clandestinas en el Estado de México, se requieren de medidas efectivas que contribuyan a incentivar su ahorro entre la población.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), diputado Óscar Sánchez Juárez, explicó que las medidas, a las que calificó de urgentes, deben estar sustentadas en estudios serios que impacten en el costo-beneficio de los usuarios, porque “el tema del agua es un tema delicado y prioritario”.
Actualmente, dijo, el legislador panista, estamos perdiendo más del 40% del caudal del Cutzamala, por lo que tenemos que involucrar a los ayuntamientos y al Gobierno del Estado a fin de que destinen una corrida financiera para el mantenimiento de las redes hidráulicas.
En ese sentido, explicó que millones de litros del vital líquido se pierden sin haber sido usado, “y eso no se está combatiendo: Para cumplir con el Art. 31 de la constitución, cada quien paga lo que consume, pero debemos contar con un estudio del costos-beneficio para los usuarios, a fin de que la propuesta de colocar medidores digitales no sea contraproducente para ellos”.
Al opinar en relación a la propuesta de instalar medidores digitales de consumo de agua potable en las viviendas de todos los usuarios, el diputado Óscar Sánchez Juárez, destacó que ello implica que los Ayuntamientos contraten deuda con el riesgo de exceder plazos de liquidez.
“Primero los gobiernos deberían realizar un análisis en esta propuesta para que los ayuntamientos consigan prestamos a fondo perdido, y así solventen el costo y la colocación de los aparatos de medición”.
En información del Centro Virtual de Información del Agua, se señala que por cada mil litros de agua, unos 367 se pierden en fugas y tomas clandestinas.
Destaca el organismo que sólo el Distrito Federal tienen acceso a mil 90 millones de metros cúbicos de agua potable al año, de los cuales unos 436 millones (40%), se desperdician en fugas; traducidas en pérdidas económicas representa al menos 5 millones 912 mil 876 pesos diarios en la capital del País




Diputados pretenden autorizar 73 millones anuales a Teletón

Diputados pretenden autorizar 73 millones anuales a Teletón

Dinero del erario público, denuncian

Teotihuacan en Línea. Redacción. Toluca. Durante la noche de este martes los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretendieron aprobar en comisiones de Planeación, Gasto Público y Finanzas una propuesta para entregar a la Fundación Teletón, 73 millones de pesos al año, en un periodo de 10 años, ante la inconformidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
La propuesta autoriza al ejecutivo estatal, que a partir del ejercicio presupuestal 2012 y por un plazo de 10 años, para que entregue 73 millones de pesos, del Presupuesto de Egresos del Estado al Teletón, en cumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos suscritos entre el Gobierno estatal y dicha Fundación
No obstante, para el PRD resulta escandaloso que el gobierno intente institucionalizar como capítulo de gasto el Teletón; es decir, la beneficencia privada, que curiosamente se verá alimentada con el dinero de los contribuyentes hasta por 73 millones de pesos durante los siguientes 10 años.
La intención es que este miércoles los diputados continúen con la discusión de la propuesta al interior de las comisiones correspondientes