TEOTIHUACÁN EN LÍNEA NACIONALES… Gobierno mexicano prepara un decreto para poner límites a las negociaciones con EEU…México lanza campaña apostando al consumo nacional… México triplica sus compras de armamento en cinco años…Tillerson y Kelly viajan a México el 23 de febrero en medio de la peor crisis bilateral en décadas…Congreso de México está más cerca de darle al Ejército funciones policiales… El hijo de Juan Rulfo filma una serie documental sobre su padre…INTERNACIONALES…Irak lanza una gran operación militar por aire y tierra contra ISIS para recuperar Mosul…E Hang 184: el taxi-drone autónomo que podría estar sobrevolando las ciudades desde el próximo julio…TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

viernes, 31 de diciembre de 2010

Listo a formalizar alianza del PAN: Gustavo Madero

El PAN, dispuesto a formar alianzas en el estado de México

Listo a formalizar alianza del PAN: Gustavo Madero


Teotihuacan en Línea. Notimex. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que su partido se encuentra dispuesto a formar alianzas para competir en las elecciones que se desarrollarán en el Estado de México.En entrevista, aclaró sin embargo que el Partido Acción Nacional (PAN) podría participar con candidato propio para buscar la gubernatura de ese estado.Asimismo, reveló que aunque aun no definen quien será el candidato panista para la Presidencia de la República en el 2012, "los ciudadanos no se deben de ir con el más carita, o que tenga todos los reflectores".Hizo ver que el Estado de México, gobernado por el priísta Enrique Peña Nieto se encuentra en los primeros lugares, pero de inseguridad y de pobreza en todo el país.Por otra parte, afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional panista brindará todo su apoyo a la administración del nuevo gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.Dijo que en todo lo que sea posible estarán coordinados con el gobierno de Sinaloa para apoyarlos políticamente

Denuncian supuesta corrupción en bazares navideños de Ecatepec

Denuncian supuesta corrupción en bazares navideños de Ecatepec

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Ecatepec. Diversos comerciantes ubicados en las inmediaciones de Ecatepec, denunciaron a Teotihuacan en Línea, actos de corrupción por grupos de vendedores del bazar de la zona e Santa Clara.
Al respecto, la señora Miranda Fuentes, expreso a Teotihuacan en línea, que grupos de comerciantes del bazar, cobran a los locatarios hasta “Mil quinientos pesos diarios por dejarnos vender. Si no les damos la cuota, nos desalojan de manera violenta, ellos tienen el control y nada podemos hacer”, dijo la afectada. Por su parte, las autoridades municipales, que establecieron la instalación de 150 puestos, aseguran que durante las giras de vigilancia, las operaciones de venta se encuentran tranquilas.
Por otra parte, en pleno secretismo, supuestos comerciantes de los bazares, se acercan a otros puestos, a fin de cobrar las cuotas. En el lugar, varios de ellos fueron entrevistados, desmintiendo las versiones de extorsión. “Todos somos comerciantes y para todos sale el sol. Es una vil mentira que se esté cobrando mil quinientos pesos, cuando de venta sacamos alrededor de setecientos…son ganas de llamar la atención, si la gente afectada sabe quienes les piden dinero, pues que los denuncien”, dijeron

Muere mujer de 24 años tras resistirse a asalto

Muere mujer de 24 años tras resistirse a asalto

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Tras resistirse a un asalto, una mujer de tan solo 24 años recibió un disparo a quemarropa que le produjo la muerte.
Los hechos tuvieron lugar en Ciudad Universitaria, en Toluca, cuando Laura Romero reyes, transitara a bordo de su auto Volkswagen, tipo Beetle de modelo reciente y con placas de circulación NYD-5912. Testigos presénciales dijeron que, al detenerse ante un semáforo, un sujeto joven, abrió la portezuela del conductor, arrastrando a la víctima a la calle, en claras intenciones de apoderarse del vehículo.
Al tratar de defenderse, la joven gritó al ladrón a la vez que trató de jalarlo para sacarlo del auto, lo que originó que el hampón desenfundara un arma y disparara a quemarropa a la mujer, quien falleció al instante quedando tendida en el pavimento mientras que el asesino se daba a la fuga en su automóvil, que fue ubicado posteriormente en las inmediaciones del penal de Santiaguito. De los hechos tomaron conocimiento las autoridades ministeriales

Gustavo Cárdenas Monroy visitó los basureros Neza II, el de San Juan Teotihuacan y el de San Martín de las Pirámides

Gustavo Cárdenas Monroy visitó los basureros Neza II, el de San Juan Teotihuacan y el de San Martín de las Pirámides

Continúa el saneamiento en los centros de disposición final de residuos sólidos

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Nezahualcóyotl. Gustavo Cárdenas Monroy, secretario mexiquense del Medio Ambiente, al realizar nuevamente, acompañado de las autoridades municipales, una visita de supervisión de los trabajos de saneamiento que se realizan en sitios de disposición final en los municipios de Nezahualcóyotl, San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacan, dijo que “Brindar seguridad a la población que vive cerca de los centros de disposición final de residuos sólidos, así como a todos los mexiquenses a través del mejoramiento del entorno y el cuidado del medio ambiente, es una tarea que el gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene como una prioridad y en la que todos somos responsables”.
Durante el recorrido, Cárdenas Monroy recordó que el gobierno estatal coordina acciones en el saneamiento de sitios de disposición final con los municipios, quienes son los responsables de su operación y control por lo que es una labor que en conjunción de esfuerzos entre el gobierno estatal y el municipal se realiza de forma constante y permanente.
En su visita al sitio de disposición final Neza II, clausurado el pasado 15 de noviembre por instrucciones de Enrique Peña Nieto, el funcionario señaló que desde la misma fecha no se ha permitido depositar basura, por el contrario, se retiran diariamente 2 mil toneladas de la misma.
Informó que en esta primera etapa de saneamiento del Neza II, se han nivelado y estabilizado los taludes para mejorar las condiciones del lugar; al momento la zona se ha recubierto con tepetate y se han perforado 12 pozos de venteo que sirven como respiraderos para controlar los niveles de lixiviados y gases.
Ante la inquietud de los vecinos de la colonia Benito Juárez, el secretario estatal visitó y supervisó los trabajos que se realizan en las 8 calles que fueron afectadas por los asentamientos de tierra ocurridos desde el pasado 28 de octubre, en donde escuchó los testimonios de varios vecinos

Gustavo Cárdenas se niega a oler muestra de lodo del suelo del basurero Neza II

Gustavo Cárdenas Monroy se niega a oler muestra de lodo del suelo del basurero Neza II

Le pidieron que oliera una muestra de lodo y se negó, provocando el enojo de los vecinos

“Tengo gripa”, dijo


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Nezahualcóyotl. En el marco de la visita de Gustavo Cárdenas Monroy, secretario estatal del medio ambiente, varios vecinos interceptaron al funcionario con la finalidad de quejarse ante lo que llaman un “peligro latente” en los tiraderos aledaños.
El secretario del medio ambiente fue abordado por una veintena de vecinos en la colonia Benito Juárez, quienes, afectados en sus propiedades, detuvieron el paso del funcionario, donde, profesionistas de Física y Química, que realizan trabajos independientes de excavación, medición y muestras del suelo, le entregaron una muestra de lodo contenida en un instrumento especializado de medición llamado “auger”; solicitándole que la oliera.
“Esta muestra fue extraída del basurero, podemos notar el acusado olor a metano…si usted es tan amable de olerla, señor secretario, se percatará del peligro en el que estamos”, le dijeron.
Sin embargo, ante la muestra, Gustavo Cárdenas se disculpó argumentando que “Tenía gripa”.
Ante el pretexto del funcionario estatal, los vecinos se violentaron, conminando al secretario para que “Hablara con la verdad acerca de la situación de los basureros y del peligro latente”. Ante pregunta expresa respecto de la existencia de un riesgo al no haber una adecuada captación de lixiviados y gas metano, Cárdenas Monroy reconoció que en cualquier lugar donde existen ese tipo de asentamientos, el peligro es patente.
Los vecinos le dijeron que aún no se cuentan con los estudios del IPN encargados por el gobierno estatal, a lo que el secretario ambiental manifestó que será en enero cuando se realice una reunión con especialistas.
Con todo, los vecinos externaron su preocupación y enojo ante lo que llamaron “actitudes esquivas” por parte del funcionario.
“Si hubiera otra tragedia, ¿qué va a pasar? ¿también todo va a estar bien y se va a posar para la foto en su medio? Cuestionaron al reportero de Teotihuacan en Línea

9.1 millones, el costo de convenio entre IFE e IEEM para 2011

9.1 millones, el costo de convenio entre IFE e IEEM para 2011

Teotihuacan en Línea. Jesús Castillo Sandoval, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señaló que el convenio que se realizará con el Instituto Federal Electoral tiene que ver con los listados que se ocuparán en los 45 distritos electorales, y esto tiene un costo para el IEEM.
Aseguró que para ello se ha contado con el apoyo del consejero presidente del IFE y con el del vocal local, Martín Martínez. Gracias a la comunicación que se ha tenido entre ambas instituciones, se logró que el Consejo General del IEEM aprobara realizar este convenio el cual tendrá un costo de 9 millones 175 mil pesos. El costo de este instrumento en las elecciones de 2009 fue de aproximadamente 8 millones de pesos.
Con respecto al proceso electoral del 2011, el presidente consejero del IEEM comentó que personalmente lo percibe en orden, con respeto y con civilidad y en esta sesión, el Consejo demostró que los representantes de los partidos tienen la voluntad de conducirse con un alto respeto y ojalá así se puedan llevar todas las sesiones subsecuentes.
Sandoval Castillo dijo que en estos momentos se trabaja en la logística de las personas que asistirán el próximo domingo a la sesión solemne, a la que se ha convocado a diputados locales, dirigentes de partidos, dos senadores, así como autoridades estatales.
Finalmente, dijo en la comisión de Organización y Capacitación se discutió que deberá haber suficientes boletas en braille para que las personas con deficiencia visual puedan votar; de la misma manera, en el lugar donde se instalen, las casillas deberán contar con las características necesarias para que las personas que tienen alguna discapacidad puedan emitir su sufragio

Ayuntamiento de Ecatepec y comunidades pavimentan 82 calles en el 2010

Ayuntamiento de Ecatepec y comunidades pavimentan 82 calles en el 2010

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Un total de 82 calles de diferentes colonias de Ecatepec fueron pavimentadas con concreto hidráulico durante este 2010, en un trabajo coordinado del gobierno municipal que aportó los materiales de construcción, y la comunidad que apoyó con la mano de obra; la meta es que en este 2011, se concluyan 98 vialidades más, señaló el alcalde Eruviel Ávila Villegas. Durante la inauguración de las calles Limones y Jacarandas de la colonia Buenavista Santa Clara, que llevaban más de 15 años sin pavimentar, el edil destacó que este tipo de obras son ejemplo de los logros que se pueden obtener cuando se suman esfuerzos para trabajar en beneficio de la gente. “Esta pavimentación que hoy estamos entregando es gracias al trabajo en equipo, cuando lo hacemos codo a codo, con la gente, se logra más; sobre todo con el apoyo del gobernador Enrique Peña Nieto que siempre está pendiente de los mexiquenses”, dijo. El pasado 25 julio, Eruviel Ávila entregó vales por 23 mil toneladas de cemento, más arena y grava, a representantes vecinales, para la pavimentación de 50.6 kilómetros lineales de 180 calles de este municipio; cuyos recursos provienen del Fondo de Infraestructura Municipal. “Aquí era un polvadero, y lo peor era cuando llovía porque se hacía un lodazal; lo bueno es que nos pusimos a echarle ganas entre todos los vecinos para trabajar mañana, tarde y noche; además que con la ayuda que tuvimos logramos que esta calle se embelleciera”, señaló Silvia Gómez, vecina de la calle Limones. Otras de las calles que también han sido beneficiadas en esta colonia son la Pino Carrasco y Cedro; además de otras en colonias como Tablas del Pozo, Cuidad Cuauhtémoc, La Joya y San Andrés, entre otras, que contribuyen a reducir el déficit del 14 por ciento en pavimentación de calles que se estima, existía en el territorio municipal

Decomisan más de una tonelada de fuegos pirotécnicos en Toluca

Decomisan más de una tonelada de fuegos pirotécnicos en Toluca

Teotihuacan en Línea. Jesús Gabriel Flores Tapia, director de Protección Civil y Bomberos de Toluca, dijo que con el objetivo de prevenir accidentes provocados por el uso de juguetes y fuegos pirotécnicos que pueden derivar en pérdidas humanas, daños económicos y materiales, se lleva a cabo un programa para el decomiso de esos productos fabricados con pólvora, lo que ha dado como resultado el aseguramiento de 1.5 toneladas de cohetes, cohetones y otros artículos que han ocasionado incendios en áreas verdes y de cultivo en este mes.
En los últimos dos meses, personal del Cuerpo de Bomberos ha atendido mil cien incendios registrados en pastizales y otras zonas, en la mayoría de los casos ocasionados de forma intencional, lo que sólo ha dejado daños económicas y materiales; en el 2009, en seis meses sólo se registraron 600 incendios.
Flores Tapia hizo una atenta invitación a la ciudadanía para que eviten quemar juguetes o fuegos pirotécnicos cerca de pastizales, áreas verdes, en la calle, en los patios o dentro de sus hogares ya que pueden ocasionar situaciones de riesgo para los niños, personas de la tercera edad e incluso para los vecinos.
“El resultado en el decomiso de material pirotécnico se logró debido a los recorridos realizados en las delegaciones, colonias y mercados del municipio, donde se detectó ese tipo de productos que sólo pueden ser vendidos por personas que cuentan con el permiso respectivo emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional y algunas otras instancias”, explicó.
Flores Tapia indicó que de los mil 500 kilogramos de esos productos asegurados, alrededor de 750 kilos corresponden a la pólvora que será entregada a la SEDENA para su destrucción y con previo conocimiento del Ministerio Público

Doña Josefa, nueva variedad de cebada anuncia ICAMEX

Doña Josefa, nueva variedad de cebada anuncia ICAMEX

Se trata de la nueva variedad de cebada propia para la industria maltera

Esta semilla puede utilizarse para la industria cervecera y como forraje


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Metepec. Ante la escasez de variedades de cebada aptas para sembrar en condiciones de temporal, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), trabajó en el desarrollo de una nueva variedad de la semilla, la cual se liberó bajo el nombre de Doña Josefa, informó Pedro Mijares Oviedo, director general de este organismo.
Explicó que los técnicos del Icamex trabajaron en el establecimiento de lotes experimentales para la evaluación de materiales, así como en parcelas de validación y demostración en los Centros de Investigación y Transferencia de Tecnología con que cuenta esta institución, así como en parcelas de productores cooperantes.
El funcionario estatal destacó que la variedad de cebada Doña Josefa, posee características semejantes a la Esmeralda, que es la que siembran los cebaderos en su contrato con la industria maltera, sin embargo, dijo que la producción de esta nueva semilla es relevante al obtener cuatro toneladas por hectárea y se tienen identificadas por lo menos dos líneas con buenas características de sanidad y alto rendimiento a nivel experimental.
Mijares Oviedo agregó que para la validación de la semilla Doña Josefa, el Icamex también trabajó coordinadamente con el Consejo Estatal de Productores de Cebada, y de manera externa con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Precisó que las áreas de adaptación de esta variedad de semilla, son principalmente la región cebadera, conformada por los municipios de Temascalapa, Teotihuacán, Otumba, Axapusco y Hueypoxtla; así como los de Tepotzotlán, Ixtapaluca, Juchitepec, Toluca, Jilotepec, Atlacomulco, Texcoco y Almoloya de Juárez, entre otros.
Agregó que se establecieron trabajos demostrativos en conjunto con la Impulsora Agrícola, en los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, y se dio énfasis en los niveles de fertilización, con el fin de obtener un alta producción y calidad de grano para malteo.
El director general del Icamex resaltó que actualmente las variedades más utilizadas son materiales del Inifap, como son Esperanza, Cerro Prieto, Armida y Alina, con características malteras, sin embargo, dijo, en el presente año Doña Josefa ha sido aceptada por los productores para utilizarla con un doble propósito, para su uso en la industria de la malta o de manera alternativa para forraje en grano

Incrementan precio de uva por festividades de fin de año

Incrementan precio de uva por festividades de fin de año

Teotihuacan en Línea. Ante la proximidad de la cena de Fin de Año, el precio del kilogramo de uva sufrió un incremento de hasta 65 por ciento, con relación al costo al público que mantuvo esta fruta hasta el fin de semana pasado.
Comerciantes de la Central de Abastos de Toluca y de los mercados Benito Juárez, Miguel Hidalgo y José María Morelos, de Toluca, explicaron que el precio de la uva, en por lo menos cuatro de sus principales variedades, aumentó hasta 45 pesos en los últimos dos días.
Como ejemplo, explicaron que la uva verde, sin semilla, que tenía un precio de entre 23 y 25 pesos por kilo, ahora se cotiza entre 35 y 37 pesos el kilogramo, debido principalmente a que la demanda sobre esta fruta aumenta considerablemente en víspera de la cena de Fin de Año.
La uva negra sin semilla es la más cara, por el momento, pues de entre 28 y 30 pesos que costaba el kilogramo al inicio de esta semana, ahora se cotiza hasta 75 pesos el kilo, de acuerdo a su tamaño y clase.
La uva tipo moscatel, dulce, con semilla, costaba hasta el domingo anterior entre 35 y 38 pesos el kilogramo, y ahora se encuentra en los principales centros de abasto de la capital mexiquense de 47 a 50 pesos por kilo.
Los comerciantes recomendaron a la población adquirir ya la uva que vayan a utilizar en la cena de Fin de Año, y refrigerarla para mantenerla en buen estado, pues prevén que el incremento en la demanda genere otro deslizamiento al alza, por lo que quienes compren de última hora este producto podrían pagar hasta 85 o 100 pesos por un kilogramo de uva de buena clase.
Hay que recordar que las uvas se han vuelto parte fundamental de los festejos de Fin de Año, pues la tradición indica que en cada una de las 12 campanadas que marcan el arribo del Año Nuevo, el comensal comerá una uva y con cada una de ellas pedirá un deseo, el cual se hará realidad en los próximos 365 días

Ayuntamiento de Ecatepec premiará por segundo año a contribuyentes cumplidos

Ayuntamiento de Ecatepec premiará por segundo año a contribuyentes cumplidos

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Por segundo año consecutivo, el gobierno de Ecatepec premiará a los contribuyentes que paguen puntualmente su predial y agua del domingo 2 de enero al 31 de marzo, quienes participarán en la rifa de dos automóviles y diversos aparatos eléctricos y electrodomésticos, informó el alcalde Eruviel Ávila Villegas. “Desde el inicio de la administración implementamos diversos estímulos que motivaran y dieran facilidades a la ciudadanía para que se pusiera al corriente con sus contribuciones; hemos apoyado a quienes mantenían adeudos de varios años, pero también estamos premiando a quienes son cumplidos y año con año hacen un esfuerzo por estar al corriente con sus pagos”, dijo. El alcalde señaló que el programa Cumple y Gana, Predial y Agua 2011, permitirá participar en la rifa a los contribuyentes que paguen directamente en las cajas receptoras, mediante un boleto que se imprimirá al término de cada mes con su nombre, clave catastral y número de factura de pago, que será colocado en una urna en presencia de un notario público, la Contraloría y una comisión de municipal. Eruviel Ávila destacó que en el 2010, este mismo programa, aunado a la condonación de multas y recargos del 100 por ciento y descuentos de hasta un 50 por ciento en el pago de adeudos anteriores al 2009, permitió que el 60 por ciento de los 408 mil contribuyentes de predial se pusieran al corriente. Por ello, invitó a la ciudadanía para que en el ejercicio 2011, aproveche los descuentos del 10 por ciento en enero, el 8 en febrero y el 6 en marzo por pago anual anticipado, así como un descuento adicional del 6 por ciento en enero y 4 en febrero para quienes han pagado puntualmente los dos últimos años. Mientras que en el caso del agua, agregó, la rebaja será del 8 por ciento en enero, el 6 en febrero y el 4 en marzo, a la que se sumará una adicional por pronto pago, de 4 por ciento en enero y 2 por ciento en febrero. Para pensionados, jubilados, personas con capacidades diferentes, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos, personas físicas que ganen menos de tres salarios mínimos diarios, y huérfanos menores de 18 años de edad, este último un nuevo rubro, habrá una bonificación del 34 por ciento si realizan su contribución de predial entre enero y marzo, y para pago del agua este beneficio será del 38 por ciento en el mismo periodo. Eruviel Ávila agregó que se mantendrá la bonificación de multas y recargos y una bonificación del 50 por ciento en adeudos anteriores al 2010. La recaudación iniciará este domingo 2 de enero en las cajas que fueron instaladas en la explanada municipal, para dar una mejor atención a la ciudadanía. Los horarios de atención para pago de predial y agua será de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00 horas, sábados de 8:00 a 14:00 horas y domingos de 9:00 a 13:00 horas en la explanada municipal y en las oficinas de SAPASE en calle Palmas No. 38, col. La Mora. Las once oficinas externas de estas dos dependencias funcionarán de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas,s ábados de 8:00 a 14:00 horas y domingos de 9:00 a 13:00 horas

Un muerto saldo de accidente en carretera Chamapa-Lechería

Un muerto saldo de accidente en carretera Chamapa-Lechería

Teotihuacan en Línea. El exceso de velocidad y la imprudencia fueron las causas de un percance automovilístico que arrojó una persona muerta y dos más severamente lesionadas, cuando una camioneta pick up, color blanco, y un automóvil Nissan, tipo Sentra, color negro, se impactaron de frente en el kilómetro 22 de la autopista Chamapa-Lechería.
De acuerdo con la Policía Federal, el automóvil negro perdió el control en una curva y salió de frente sobre el carril contrario, donde chocó contra la camioneta, lo que originó que el conductor del automóvil tipo sedan perdiera la vida y dejara con lesiones graves al conductor y al acompañante de la camioneta, quienes tuvieron que ser trasladados de emergencia al hospital Lomas Verdes de Naucalpan.
La invasión del carril contrario se registró porque en esa zona no hay muro de contención, debido a las reparaciones que se realizan a la cinta asfáltica, lo que permitió que el automóvil negro cruzara de un lado a otro del sentido de la circulación.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, destacamento Naucalpan, así como policías federales, División Caminos, y de la Agencia de Seguridad Estatal, quienes auxiliaron a las víctimas y acordonaron el sitio hasta que el agente del Ministerio Público arribó para iniciar las investigaciones y peritajes, para finalmente ordenar el levantamiento del cadáver

jueves, 30 de diciembre de 2010

Más de dos mil millones a infraestructura penitenciaria

Más de dos mil millones a infraestructura penitenciaria

Teotihuacan en Línea. En este año se ejercieron 920 millones de pesos en la construcción de reclusorios, lo que constituye una inversión sin precedentes en el ramo, expresó Eric Sevilla Montes de Oca, director general de Prevención y Readaptación Social, quien explicó que estos recursos se distribuyen entre los penales de Neza Norte, que será el Centro de Rehabilitación Psicosocial; Nezahualcóyotl Sur, que se convertirá en penitenciaría femenil, el de Tenango del Valle y el de Tenancingo.
Con ello se espera disminuir la sobrepoblación penitenciaria en estos espacios en 79 por ciento, con lo cual, se podrán manejar de manera más adecuada las diversas áreas de los Centros Preventivos y de Readaptación Social.
Los penales de Neza Norte y Neza Sur tendrán una capacidad para 200 y 220 internas respectivamente; a la fecha se tiene un avance de 55 y 77 por ciento respectivamente
Refirió que a la fecha en el sistema penitenciario se han invertido poco más de 2 mil millones de pesos para acondicionar la estructura física de inmuebles penitenciarios, así como para adquirir nuevas tecnologías para otros centros de reclusión.
El penal de Tenango del Valle tiene un adelanto de 79 por ciento y tendrá capacidad instalada para atender a más de 650 internos y contará con sistema de videovigilancia, circuito cerrado perimetral con sensores térmicos, control de acceso mediante biometría e inhibidores para señal de telefonía celular, detectores de drogas y explosivos, torre de crisis, arcos y paletas detectoras de metales, mobiliario antivandálico, generación de agua caliente mediante paneles solares y planta tratadora de aguas residuales.
Por lo que respecta al penal de Tenancingo, tiene un avance del 5 por ciento y al terminarse estará dotado de los mismos sistemas tecnológicos

Diputados impulsan capacitación de Protección Civil en ayuntamientos

Diputados impulsan capacitación de Protección Civil en ayuntamientos

Solamente 50 y 60 municipios han actualizado su atlas de riesgo

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. A petición del diputado Eynar de los Cobos Carmona, presidente de la Comisión de Protección Civil de la LVII Legislatura del Estado de México, los titulares de las direcciones de protección civil en los 125 municipios deberán ser sometidos a capacitación para brindar un mejor trabajo a la ciudadanía, así como actualizar su atlas de riesgo.El diputado de Nueva Alianza, recordó, que el Pleno de la LVII Legislatura exhortó a los 125 presidentes municipales del Estado de México, para que pusieran atención en el tema, cuyo objetivo es la seguridad de los más de 15 millones de mexiquenses, y lamentó que en el tema del atlas de riesgo haya retraso, toda vez que solo 50 o 60 municipios tienen un avance importante en el documento. “Pero el resto prácticamente esta en cero, por ello he estado en platicas con alcaldes y directores de protección civil a efecto de concientizarlos”..Destacó que los ayuntamientos que llevan avances importantes son: Chalco, Tultitlan, Huixquilucan y Naucalpan, entre otros, a los cuales puso como ejemplo para que los otros alcaldes pongan manos en la materia.Respecto a los municipios faltantes, Eynar de los Cobos dijo “yo no he querido tomar otras medidas para que esto no parezca una presión política, pero si les he advertido que en diferentes momentos se publicaran listas en donde se diga quien no ha cumplido con la actualización del atlas de riesgo”.Asimismo reconoció que solamente entre 20 o 30 de los titulares de protección civil de los municipios están preparados en la materia, por lo que resaltó, la aprobación de una ley, la cual estipula que la persona que quieran ser titular de protección civil cuente con estudios certificados en la materia.“Si alguien tiene esta responsabilidad y no tiene los conocimientos deberán pasar por un curso de capacitación durante 6 meses, para que obtengan un certificado por parte de la Dirección de Protección Civil del Estado de México y quien no lo obtengan estarán violentando la ley”, afirmó.El presidente de la Comisión Legislativa de Protección Civil, adelantó que se está trabajando paralelamente con la Dirección de Protección Civil del gobierno del Estado de México para la creación de una propuesta de ley, que se presentará en el próximo periodo de sesiones, la cual contemplará que el Órgano Superior de Fiscalización califique y supervise que los municipios tengan debidamente integrados sus consejos de protección civil y cuantos recursos se están destinando para estas áreas.Comentó que para una entidad con las dimensiones del Estado de México, es increíble que no se tenga un Ley de Protección Civil, “la ley existía, se abroga y en una cuestión que pudo parecer una moda administrativa, se incluye en el Código Administrativo del Estado, en el Libro Sexto”

Comisión de Límites espera petición formal de alcaldes de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán para arreglo de límites territoriales

Comisión de Límites espera petición formal de alcaldes de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán para arreglo de límites territoriales

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. La Cámara local abordará, en cuanto reciba la petición formal de las autoridades municipales de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, la solución al problema limítrofe que existe desde hace 47 años entre estos dos municipios, afirmó el diputado Miguel Ángel Casique Pérez.El diputado integrante de la Comisión de Límites Territoriales de la LVII Legislatura del Estado de México, recalcó que el conflicto se agudizó cuando a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett); las escrituras que se entregaron a los habitantes los hacían residentes de Chimalhuacán; en esta situación estaban las áreas comunes que son utilizadas por escuela, mercado, canchas deportivas y la preparatoria, áreas que jurídicamente pertenecen a esta localidad.Recalcó el legislador, que es importante que se pongan de acuerdo los alcaldes de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, sobre esta franja territorial de San Agustín Atlapulco, donde viven 30 mil familias, ya que ambos señalan que han invertido cuantiosas recursos en obras y servicios.Recordó que en lo que va del año ya se solucionaron los problemas limítrofes de Chicoloapan y los Reyes la Paz, también habló sobre otros conflictos que se han solucionado con la intervención del Congreso en municipios como: Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México; Chimalhuacán-Chicoloapan; y Tenango del Aire-Cocotitlán

Concluyó jornada de cultura política para maestros mexiquenses

Concluyó jornada de cultura política para maestros mexiquenses
Más de mil profesores participaron en el evento

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Profesores de educación media superior, educación normal y de desarrollo docente, acudieron a la XIII Jornada Estatal de la Cultura Política Democrática 2010, que organiza la Subsecretaría de Información y Desarrollo Político.
María Isabel Sánchez Holguín, directora general de Vinculación y Desarrollo Político, informó que este año, a diferencia de los anteriores, dicha jornada se realizó en cuatro sedes: Toluca, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y San Martín de las Pirámides, para facilitar el traslado de los profesores en los 125 municipios del Estado de México.
En Toluca los docentes tuvieron la oportunidad de asistir a la conferencia magistral de Rusell Riley, quien actualmente es asesor de la Casa Blanca en Estados Unidos, además de ser profesor asociado y presidente del programa presidencial de Historia Oral del Centro Militar, quien participó con el tema El mito de la Presidencia Transformadora y la Experiencia Norteamericana en el Siglo XX.
En Cuautitlán Izcalli, donde asistieron más de 300 profesores de Educación Normal y Desarrollo Docente, Trixia Valle Herrera, escritora y conferencista, impartió la conferencia magistral El Bulliyng y la Generación Y.
En cada uno de los municipios sede, fueron entregadas las constancias respectivas a los asistentes que fueron capacitados

Ocuilan: atractivo turístico

Ocuilan: atractivo turístico

Cuenta con tres parques ecoturísticos

Destacan sus manantiales


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Reconocido por el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y el famoso Árbol del Ahuhuete, con el cual se inicia el trayecto al Santuario del Señor de Chalma, el municipio de Ocuilan de Arteaga es un lugar vestido de verde intenso y de aguas naturales que emanan de sus bosques de montaña.
Ocuilan es el destino que aguarda a los visitantes para disfrutar del aire con aroma a pino y oyamel y para conocer el paisaje de la zona montañosa del Estado de México, y al recorrer sus parques los visitantes experimentan un contacto único con la naturaleza, pues alberga tres importantes sitios ecoturísticos que ofrecen todas las facilidades para pasar unos días llenos de aventura y diversión.
El más reconocido de éstos es el parque Nacional Lagunas de Zempoala que se ubica en la parte noroeste del municipio, sobre la carretera federal Santa Marta-Cuernavaca, en el kilómetro 17 y está conformado por las lagunas de Compila, Tonatihua, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila y Hueyapan.
En dos de ellas, las más importantes, se pueden tomar paseos en lanchas ecológicas y realizar pesca deportiva acompañados de maravillosas vistas del bosque que les rodea; el lugar cuenta con todas las facilidades para realizar caminatas o senderismo, rapel, campismo y ciclismo de montaña, además cuenta con restaurantes típicos de quesadillas y truchas de la región.
A tan sólo 10 minutos de la cabecera municipal, se encuentra el Parque Ecoturístico Tlatucapa, lugar de asentamiento de los primeros pobladores de Ocuilan, entre el siglo XIV y XV, donde se hallaron vestigios arqueológicos y pinturas rupestres que datan del año tres mil antes de Cristo.
Este lugar también se encuentra rodeado de pinos, oyameles y encinos, que incitan a disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad que se aspira al contemplar los paisajes boscosos en los que se conjugan las tonalidades verdes de las diversas especies de árboles. Es además espacio propicio para explorar el lugar y practicar deportes extremos, y después saborear alguno de los tradicionales alimentos de la región.
Para los más aventurados en la exploración, al oriente del municipio encontrarán tres lugares dignos de contemplación, Tlaltizapan, Acaluca y El Obraje, como son llamadas las cascadas de agua, algunas de más de 20 metros de altura, y que se encuentran rodeadas de bosques perenes. Estas cascadas, a decir de los lugareños son únicas, ya que la forma tan especial de veneros así como el tipo de vegetación y los yacimientos de agua le dan un aspecto peculiar, propio e indescriptible. En Tlaltizapan, además podrá encontrar un lugar de recreación con servicios para pasear a caballo, juegos recreativos y degustar una deliciosa trucha, que en ese mismo lugar se crían y pescan.
La cabecera municipal de Ocuilan ofrece un destino más de carácter cultural ya que cuenta con construcciones arquitectónicas religiosas que datan del siglo XVI como el Ex Convento de Santiago Apóstol, fundado en el año de 1537, por Fray Juan de San Román y Fray Diego de Alvarado y que actualmente alberga un museo donde se exhiben piezas de la época y reproducciones de las pinturas rupestres encontradas en la zona.
Asimismo se encuentra la Parroquia de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVI, el templo de Santa María, que data del siglo XVIII y que cuenta con un retablo trabajado exquisitamente en madera y hoja de oro.
Para concluir la visita a Ocuilan, no se puede dejar de visitar el Árbol del Ahuehuete, también conocido como el Árbol Sagrado, del cual se tiene la creencia que derrama agua milagrosa, por lo que bañarse en el lugar es un acto de bendición. Ahí mismo, dice la tradición popular, se inicia el camino para llegar al Santuario del Señor de Chalma

En el Estado de México se logró un avance para los migrantes y sus familiares: Yolitzi Ramírez Trujillo

En el Estado de México se logró un avance importante para los migrantes y sus familiares: Yolitzi Ramírez Trujillo

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. La diputada Yolitzi Ramírez Trujillo expresó que las medidas para proteger a los migrantes y a sus familiares, a fin de evitar que sufran daños en su integridad física o a sus bienes, dan como resultado la confianza en sus gobernantes y que las divisas lleguen a sus familiares en esta temporada. Resaltó que en el Estado de México se logró un avance importante y de trascendencia para los migrantes y sus familiares, porque a través de diversas reformas legales se logró protegerlos de extorsiones y actos delictivos de los que eran sujetos en su arribo a nuestro país. La legisladora de Nueva alianza mencionó que visitó módulos de atención al migrante que se instalaron en la entidad mexiquense para comprobar los servicios que se les brindan de asistencia médica y de información, donde escuchó las opiniones sobre las medidas que se tomaron para protegerlos y en torno a la Ley de Apoyo y Protección a los Migrantes que aprobaron en la LVII legislatura, que es un marco legal que los protege.“Con la participación de la Agencia de Seguridad Estatal, la Procuraduría General de Justicia; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; y los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos, se ayuda al arribo de los mexicanos que llegan de diferentes partes de Estados Unidos a visitar a sus familiares”, dijo

Detienen a presunto asesino de dos policías

Detienen a presunto asesino de dos policías

Teotihuacan en Línea. Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca, encabezados por su director, José Vera Monroy, capturaron a una persona que se identificó como Roberto Camacho Becerra, quien asaltó una gasolinera en San Cristóbal Huichochitlán, y luego lo capturaron a bordo de un auto Jaguar, color arena, con placas de circulación 558-WCG, del Distrito Federal.
Vera Monroy informó que este sujeto iba acompañado de dos personas más, los cuales al ver la movilización de la policía municipal se bajaron del auto y se dieron a la fuga.
Al hacer la revisión del automóvil se encontró un arma calibre 358, con la que coinciden los casquillos percutidos encontrados en el lugar del asalto ocurrido en la Colonia Celanese, además coinciden con la muerte de un policía municipal en Lerma y de un policía que fue muerto a bordo de un camión de pasajeros.
El sujeto fue presentado ante el Ministerio Público de la Procuraduría estatal y hasta el momento se hace la investigación para saber si el auto tiene reporte de robo

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Vuelca camión en la carretera México- Tulancingo

Vuelca camión en la carretera México- Tulancingo

Un muerto y 17 heridos el saldo


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. San Martín de las Pirámides. Un accidente en la carretera México Tulancingo, a la altura del kilómetro 34, en las inmediaciones de San martín de las Pirámides, dejó como saldo un muerto y 17 heridos, algunos de ellos de gravedad.
Versiones preliminares de la ASE reportan que la unidad, con número económico 742 de la empresa ADO proveniente del estado de Veracruz, salió a medianoche rumbo a la terminal de Cien Metros en el Distrito Federal. Versiones de testigos aseguran que el conductor, de nombre Freddy Suárez Valverde, de 36 años, perdió el control del autobús al ser dominado por el sueño, lo que provocó que la distracción impactara el autobús en contra de la barrera de contención, originando la volcadura.
El conductor falleció en el lugar, mientras que 17 de los 25 pasajeros fueron trasladados a nosocomios de Otumba y Ecatepec para su atención médica

Encuentran tomas clandestinas en ductos de PEMEX

Encuentran tomas clandestinas en ductos de PEMEX

San Francisco Soyaniquilpan y San Pablo Huantepec, reportan tomas clandestinas

En Chiautla reportaron olor a gasolina


Teotihuacan en Línea. Pobladores de San Francisco Soyaniquilpan y de San Pablo Huantepec alertaron a las autoridades locales y federales sobre dos tomas clandestinas encontradas entre las milpas, localizadas en los límites con el municipio de Jilotepec. Casi de la de la misma forma se encontró otra el municipio de Chiautla.
La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que el fuerte olor a combustible alertó a la población y después de dar aviso a las autoridades, elementos de Protección Civil y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) arribaron al lugar e inmediatamente acordonaron 120 metros cuadrados del ducto perforado.
Las primeras pesquisas revelaron que una manguera de hule se encontró conectada en uno de los extremos del ducto de Pemex, de 14 pulgadas de diámetro, al parecer operada por bandas criminales aún no identificadas, que extraíam combustible de manera ilegal.
Un caso caso similar se dio en el municipio de Chiautla, ubicado en el oriente del Estado de México. Pobladores del ejido de Acopulco reportaron un fuerte olor gasolina que provenía de la región de milpas secas de maíz por donde pasa un ducto de la paraestatal, por lo que autoridades del municipio encontraron el punto donde éste se ordeñaba y procedieron a acordonar el área mientras llegaban lo especialistas.
En ambos casos, personal de PEMEX retiró las válvulas que habían sido colocadas para la ordeña, sellaron los ductos y se retiraron del sitio, en tanto que personal de seguridad mantenía el acordonamiento

Nevado de Toluca en peligro de extinción: UAEM

Nevado de Toluca en peligro de extinción: UAEM

Teotihuacan en Línea. Toluca. Si se mantiene la actual tendencia de deforestación y deterioro de la cubierta forestal de las zonas boscosas del Parque Nacional Nevado de Toluca, sufrirá importantes reducciones en su extensión, afirmaron especialistas del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México que llevaron a cabo una evaluación para determinar la potencialidad en la captura de carbono de esta zona.
Como resultado del trabajo de investigación de los especialistas universitarios Beatriz Rodríguez, Armando Ramírez y José Antonio Benjamín Ordóñez, así como alumnos de licenciatura y posgrado, encabezados por el especialista universitario y secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Sergio Franco Maass, se obtuvieron mapas confiables de los tipos de cobertura forestal de la región.
De igual manera, se obtuvo información de campo para la caracterización fisiológica de los bosques regionales, para estimar el volumen de biomasa y el carbono almacenado en el extracto arbóreo de las zonas forestales, además de estimar el comportamiento futuro de los bosques, en función de su estructura y capacidad de regeneración.
Este Parque Nacional fue decretado en 1936, con la finalidad de conservar una región de 51 mil hectáreas en torno al Volcán Xinantécatl, cuarta montaña más alta que forma parte del patrimonio natural de la región centro del país y cumple funciones ambientales; la importancia de este proyecto radica en el potencial que poseen los bosques naturales como sumideros de bióxido de carbono.
Dicha estrategia está siendo reconocida como una importante herramienta para mitigar el calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero, por lo que resulta imperiosa la evaluación y cuantificación del carbono almacenado en los bosques.
Esta investigación también permitió conocer aquellas zonas que registraron ganancias y pérdidas de carbono, al tiempo de enfatizar en la necesidad de conservar la biodiversidad del bosque, garantizando los servicios ambientales que ofrece el parque

Diputados promueven subsidios en servicios públicos

Diputados promueven subsidios en servicios públicos

Estímulos fiscales a población abierta y grupos vulnerables

Los ayuntamientos podrán otorgar subsidios en diferentes porcentajes

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Subsidios por el pago puntual o anticipado del predial o el suministro de agua potable a personas de escasos recursos, adultos mayores, jubilados y pensionados, menores de edad y viudas, entre otros grupos vulnerables, así como bonificaciones diversas a empresarios y comerciantes sujetos al pago de derechos por el uso de vías y áreas públicas que regularicen adeudos y multas causados en ejercicios fiscales anteriores a 2008, son algunos de los beneficios considerados por la Legislatura estatal en la aprobación de Ley de Ingresos de los Municipios para 2011.Además de estos estímulos, la Ley de Ingresos de los municipios no agrega nuevas contribuciones ni impuestos, medida que busca aliviar la carga económica de las familias mexiquenses. El documento integra la propuesta de ampliar la base de beneficios fiscales otorgados a la población, mediante el reconocimiento de una situación económica compleja y la existencia de grupos vulnerables que habitan en zonas marginadas o perciben ingresos mínimos.“Consideramos pertinente mantener medidas tendientes a abatir el rezago, respecto del cumplimiento de obligaciones fiscales por parte de los ciudadanos que no han logrado mejorar su capacidad contributiva, como consecuencia de la crisis económica global”, señala el dictamen a la iniciativa presentado por las comisiones de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas, que presiden los diputados Enrique Jacob Rocha (PRI) y el citado Arturo Piña.Respecto del impuesto predial —cuyo incremento no podrá ser mayor a 20 por ciento respecto de 2010—, ratificaron las bonificaciones por pago anual anticipado del 10, 8 y 6 por ciento (por pago mensual, bimensual o semestral), cuando se efectúen en los primeros tres meses del año; y por pago puntual —a los contribuyentes que en los dos últimos años hayan cubierto esta obligación— se les gratificará con un estímulo adicional de 6 y 4 por ciento si este año hacen sus pagos durante enero y febrero.Para el suministro de agua potable, la compensación será de 8, 6 y por ciento por pago anticipado, y del 4 y 2, por pronto pago en los tres primeros meses del año.En los casos de pago anticipado y cuando el contribuyente cuente con medidor, se hará el cobro sobre el promedio del año inmediato anterior (2010), haciendo el ajuste necesario sobre lo cubierto y consumido semestralmente. Cuando haya diferencia a favor del ayuntamiento o el ciudadano, se hará el cobro o la retribución del caso.Para ambos impuestos, la LVII Legislatura aprobó un estímulo especial a huérfanos menores de 18 años, adultos mayores, discapacitados, viudas y viudos sin percepciones fijas; además personas cuyos ingresos no rebasen tres salarios mínimos, de hasta el 34 y 38 %. Las condiciones y montos de estos apoyos, se decidirán por los cabildos, que deberán realizar, con la supervisión del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), el estudio correspondiente para determinar las zonas marginadas donde mayormente radican estos grupos vulnerables.La Ley de Ingresos de los Municipios 2011, también autoriza a los ayuntamientos a subsidiar hasta con cien por ciento a los contribuyentes que acrediten encontrarse entre los grupos vulnerables arriba señalados, del pago de aprovechamientos (reintegros, uso o explotación de bienes de dominio público, sanciones administrativas, indemnizaciones por daños a bienes municipales, subsidios, subvenciones, donativos, herencias, legados y cesiones) y accesorios (recargos, multas, gastos de ejecución e indemnización por devolución de cheques).Asimismo, también por acuerdo del cabildo, a exentar del pago de predial a quienes regularicen la tenencia de sus predios, incluidos ejercicios anteriores y los accesorios causados; en términos similares, a los sujetos del impuesto sobre adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio, incluidos los recargos y multas causados en años anteriores. Este apoyo aplica también a quienes adquieran viviendas de tipo social progresiva, de interés social y popular (cuyos costos se ubican entre 248 mil y 471 mil pesos)

Programas sociales apegados a derecho: Alejandro Ozuna

Programas sociales apegados a derecho: Alejandro Ozuna

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Alejandro Ozuna Rivero, secretario de Desarrollo Social, indicó que con transparencia e integralidad los programas sociales en la entidad están orientados a atacar todas las formas de pobreza en los 125 municipios.
“Se hace con apego a la ley, respetando las libertades individuales, impulsando el desarrollo de capacidades especialmente de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad”, expresó.
Por ello, subrayó que en 2011 el gobierno del Estado de México ejercerá el presupuesto social más alto de su historia y, con ello, se ampliará la cobertura de sus programas sociales con apego a lo que marca la legislación en esta materia y respetando las reglas de operación, solicitando a los municipios y a la Federación emprender estas mismas acciones.
“Hemos demostrado que la colaboración entre los tres órdenes de gobierno es la mejor estrategia para el combate a la desigualdad social, por eso solicitamos que la aplicación de los programas sociales se dé con apego a derecho”, refirió.
En este sentido, dijo que el ejercicio de gobierno tiene que basarse en el respeto a los derechos y las libertades de la ciudadanía y a no aprovechar los recursos públicos con otros fines, sino a través de una práctica sana y eficiente, destinados a combatir la pobreza y la marginación

COMECYT promueve apoyos a empresas

COMECYT promueve apoyos a empresas

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. San Mateo Atenco. El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) apoyará a las empresas con actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológico, mediante el programa Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación”, informó Elías Micha Zaga, director general del Consejo.
Indicó que con los estímulos para la innovación, las empresas pueden invertir en infraestructura o crear nuevos empleos, así como propiciar la vinculación entre empresas, instituciones de educación superior y centros de investigación.
El Programa de Estímulos está dirigido a las empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), que realicen actividades en el país de manera individual o en asociación con otras empresas o instituciones de educación superior y/o centros e institutos de investigación nacionales e internacionales.
Micha Zaga explicó que el programa cuenta con tres modalidades, una de las cuales es conocida como Innovapyme, orientada a incentivar proyectos presentados por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), otorgándose en esta modalidad un máximo 21 millones de pesos por proyecto.
La segunda modalidad es Proinnova, orientada al desarrollo e innovación en tecnologías precursoras, para proyectos que sean presentados por Mipymes o por empresas grandes. Se otorgan máximo 27 millones de pesos por proyecto.
Una tercera modalidad es Innovatec, cuya finalidad es impulsar la competitividad de las empresas, articular cadenas productivas en actividades ya sean presentados por Mipymes o por empresas grandes. Se otorgan máximo 36 millones de pesos por proyecto

Voluntariado de SECOM entrega ambulancia en Neza

Voluntariado de SECOM entrega ambulancia en Neza

Rocío Dosal de Ruiz hizo la entrega física

Equipo especial portátil parta atender a los ancianos en sus domicilios


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Por gestiones de la profesora Rocío Dosal de Ruiz, presidenta del voluntariado de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del Estado de México, la Casa de Día del Anciano en la colonia Valle de Aragón, de Ciudad Nezahualcóyotl, cuenta con una ambulancia totalmente equipada para servir a las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos.
A nombre de la institución de asistencia privada, la doctora María del Carmen Anaya recibió la ambulancia al agradecer el interés del voluntariado de la Secom, pues desde que Gerardo Ruiz Esparza era responsable de la región IX, Nezahualcóyotl, se hicieron las gestiones ante la iniciativa privada para obtener este vehículo, ahora entregado para la atención de los ancianos de una amplia zona.
Con esta herramienta, médicos y enfermeras pueden realizar los estudios requeridos por los enfermos ancianos, sin necesidad de trasladarlos a las instalaciones hospitalarias, ya que en el mismo domicilio se puede brindar esta atención, informaron.
Al recibir la ambulancia, la doctora Anaya expresó el agradecimiento de la institución beneficiada y de los mismos ancianos beneficiados, por la dedicación del voluntariado de la Secom para conseguir un donador desinteresado quien puso el vehículo dotado de todo el equipo necesario.
La Casa del Día del Anciano es una institución de asistencia privada, debidamente registrada ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, cuya misión fundamental es atender a ancianos de escasos recursos con servicio médico, legales, recreativos, culturales, educativos y de gestoría

Afluencia de visitantes en Zoológico de Zacango y Parque Ambiental Bicentenario

Afluencia de visitantes en Zoológico de Zacango y Parque Ambiental Bicentenario

Más de 20 mil visitantes en el Zoológico Zacango y cerca de 25 mil en el Parque Ambiental Bicentenario, reportan

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Metepec. “Pese a las bajas temperaturas registradas estos días, los parques del Estado de México administrados por la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), han registrado una afluencia considerable, que en casos como el Zoológico Zacango ha rebasado los 20 mil visitantes, mientras el Parque Ambiental Bicentenario se encuentra cercano a los 25 mil”, señaló Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente Estatal.
Detalló que en los períodos vacacionales se incrementa la visita ciudadana a estos lugares, por ello la dependencia a su cargo se encargó de dar mantenimiento a todos los parques, a efecto de brindar a la población espacios dignos para el aprendizaje y la diversión en contacto con la naturaleza.
En algunos lugares se renovaron los juegos infantiles, en otros se colocaron mesabancos, asadores, se arreglaron cabañas, accesos, instalaciones hidrosanitarias, módulos de baños, etcétera, detalló Cárdenas Monroy y agregó que en todos los parques existe personal de vigilancia para apoyar a los visitantes en caso de requerirlo.
El titular ambiental destacó que durante esta época del año es muy común la presencia de incendios forestales, al asegurar que tanto en los parques administrados por la dependencia a su cargo, como en las cinco áreas naturales protegidas de la Zona Metropolitana del Valle de México, a cargo de la Coordinación General de Conservación Ecológica, se cuenta con personal capacitado y equipo necesario para hacer frente a cualquier siniestro que se pudiera presentar.
Al respecto recomendó a la ciudadanía que al visitar los parques o áreas naturales, observen los reglamentos y participen de las recomendaciones brindadas por el personal.
Cabe recordar que los parques y áreas naturales protegidas administrados por la dependencia son: Zoológico Zacango, Parques Estatales Sierra Morelos, Nevado de Toluca, Centros Ceremoniales Mazahua y Otomí, Isla de las Aves, El Ocotal, Sierra de Nanchititla, La Marquesa, San Sebastián Luvianos, Santo Desierto del Carmen, El Salto de Chihuahua, Hermeneglldo Galeana, Reservas Ecológicas de La Monarca y Monte Alto, así como los Parques Sierra de Guadalupe, Cerro Gordo, Sierra de Tepotzotlán, Sierra de Patlachique, Sierra Hermosa y el Parque Ambiental Bicentenario

martes, 28 de diciembre de 2010

PVEM y PRI decidirán alianza para elecciones del 2011

PVEM y PRI decidirán alianza para elecciones del 2011

Teotihuacan en Línea. Miguel Sámano, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM), consideró que la elección próxima a gobernador en el Estado de México podría ser de las más vigiladas y vista de las entidades federativas.
El diputado mexiquense mencionó que seguramente la elección de julio del próximo año será inédita, aunque insistió en que hay grandes condiciones para que se pueda dar una gran alianza entre partidos con plataformas políticas e ideológicas afines.
“El PRI y el PVEM han demostrado sobre todo la voluntad para trabajar juntos, pero también reconozco que hay capacidad para ofrecer resultados”.
Dijo que las dirigencias nacionales de ambos partidos tendrán la responsabilidad de consolidar la alianza si así se considera y por supuesto fortalecerla con la incorporación de otras fuerzas políticas.
“Creo que en este momento hay condiciones, pero hay que esperar los tiempos que por fortuna se reducen; la gente pedía menos tiempo de campaña y a veces sólo se utilizaba para descalificar entre candidatos y actores y esto permitirá que salga adelante la oferta política”.
Respecto al momento en que saldrá la convocatoria, el coordinador parlamentario agregó que la intención fue manejar el tema inteligentemente para no contaminar lo que pudiera darse.
“Seguramente se está aguantando hasta el final a fin de buscar coincidencias y cercanía innegables con el PRI”, finalizó

Crean consejo municipal para la atención de niños y adolescentes en Neza

Crean consejo municipal para la atención de niños y adolescentes en Neza

Teotihuacan en Línea. Alma Angélica Quiles Martínez, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nezahualcóyotl, informó que se creó el Consejo municipal para la atención de niños y adolescentes, cuyo presidente honorario será el alcalde Edgar Navarro Sánchez, con el objetivo de proporcionar mayores oportunidades de desarrollo y bienestar a la juventud y a la niñez de Nezahualcóyotl.
La funcionaria explicó que se busca dar certeza y obligatoriedad a los trabajos que ya viene realizando el organismo, como son apoyos a menores trabajadores o pláticas de orientación y prevención del delito.
Se conformó, dijo, en cumplimiento a la ley estatal, ya que cada municipio debe contar con este consejo, en el que están integradas las áreas responsables de salvaguardar a la ciudadanía y autoridades que trabajan con niños y jóvenes.
Yessica González Tejeda, procuradora de la defensa del menor y la familia del sistema DIF local, explicó que luego de un análisis por parte del consejo estatal, se determinó suministrar instrumentos de apoyo a los municipios de la entidad mexiquense incluido Neza, para establecer reglas de carácter general al momento de crear los respectivos consejos municipales.
Con esto dijo, se crearán grupos de trabajo y/o comisiones que trabajarán con niños y jóvenes dentro del municipio, siempre apegados a la clasificación establecida por el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El consejo quedó conformado por el alcalde Edgar Navarro Sánchez y Ana Luz Aragón de Navarro como presidentes honorario y ejecutivo respectivamente, Alma Angélica Quiles Martínez como secretaria técnica y 6 vocales más pertenecientes al cuerpo edilicio y de la administración municipal

Recintos legislativo y judicial mexiquenses, atracción de ciudadanos

Recintos legislativo y judicial mexiquenses, atracción de ciudadanos

Atrae a ciudadanos de otras entidades asistir a recintos del Estado de México

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Durante este año más de 7 mil estudiantes del nivel medio superior y superior de los 125 municipios del Estado de México, asistieron a los recintos de los tres poderes de la entidad mexiquense, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a la presidencia municipal de Toluca, el Instituto Electoral del Estado de México y las Instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, para cumplir con el programa de visitas guiadas ofrecidos a estudiantes y público en general por la Subsecretaría de Información y Desarrollo Político.
Así lo informó María Isabel Sánchez Holguín, directora General de Vinculación y Desarrollo Político, quien además expresó que este tipo de actividades tienen la finalidad de fomentar en los jóvenes el interés por la historia, estructura y funcionamiento de los edificios que albergan a los gobernantes.
Indicó que es importante que tanto los jóvenes como los adultos conozcamos la riqueza albergada en estos recintos; es importante que la ciudadanía los vea físicamente por dentro y fuera, cuál es la función de cada uno y lo su labor en beneficio de todos los que vivimos en la entidad.
La funcionaria explicó que son muchos los atractivos durante la visita guiada. En el palacio municipal de Toluca tienen la oportunidad de visitar los salones de Cabildos y Presidentes Municipales; en la sede del titular del Ejecutivo acuden al Salón Gobernadores y al Salón del Pueblo, donde los visitantes tienen la oportunidad de acercarse al balcón donde cada 15 de septiembre el gobernador da el tradicional grito de independencia.
En la Cámara de Diputados local, agregó, se recorre el Salón de Plenos, mientras que en el IEEM tienen la oportunidad de conocer la sala donde sesionan los integrantes del consejo general, y en el Centro Cultural acuden a los museos que exhiben los más importante del la entidad mexiquense

JAPEM organiza brigada comunitaria en la central de abastos

JAPEM organiza brigada comunitaria en la central de abastos

Con la colecta mensual se beneficiará a niñas de Hogares Providencia Toluca, IAP, inofrman

La Central de Santiago Tianguistenco donó 500 kilos de productos perecederos y no perecederos


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Santiago Tianguistenco. La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), realizó la segunda brigada comunitaria de este año en la Central de Abastos de este municipio, en beneficio de las niñas de Hogares Providencia Toluca, IAP.
Asimismo, se llevó a cabo la colecta mensual a favor de las menores, quienes con gran emoción y expectativa recibieron y agradecieron las múltiples frutas, legumbres y leguminosas entregadas por parte de los comerciantes. La Central de Abastos de Santiago Tianguistenco donó 500 kilos de productos perecederos y no perecederos, y los Hermanos Canchola donaron 25 kilos de pescado en beneficio de Hogares Providencia IAP.
Durante la Brigada Comunitaria, entre muchos de los servicios que se ofrecieron sin costo alguno, se realizaron 500 vacunas para la influenza estacionaria, 100 vacunas de neumococo, 440 desparasitaciones, 70 tomas de glucosa y 40 consultas médicas en general, por parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) participó con una unidad móvil donde se ofrecieron durante la jornada, 22 consultas odontológicas, 33 consultas médicas, además se entregaron 80 medicamentos a cientos de comerciantes y habitantes del municipio que acudieron al lugar.
Por su parte, el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México ofreció a los presentes 40 asesorías jurídicas, exclusivas y gratuitas, otorgadas por representantes legales. El Instituto de la Mujer del Estado de México (IMEM) entregó playeras, gorras y pulseras para erradicar la violencia hacia la mujer.
De igual forma, la Institución de Asistencia Privada Lalmba de México, ubicada en Tenancingo, entregó volantes para ofrecer gratuitamente sus servicios a todos los comerciantes y gente que acudió a la plaza, pues es una Institución de Asistencia Privada adscrita al organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, no lucrativa, formada por personas dedicadas a la rehabilitación integral de hombres y mujeres con problemas de uso y abuso de drogas y alcohol de manera tal que puedan insertarse en la sociedad con todas sus potencialidades.
Ofrecieron también 88 servicios de asesoría sin costo a los familiares de niños, adolescentes y adultos con problemas de farmacodependencia, pues la IAP cuenta con un programa de recuperación a puertas abiertas

Ladrón de autos en Chalco detenido

Ladrón de autos en Chalco detenido

Teotihuacan en Línea. Un ladrón de automóviles originario de Chalco fue detenido por elementos de la policía municipal, gracias al operativo permanente implementado para combatir este delito.
Humberto Ruiz Peña, de 48 años de edad, fue asegurado luego de que intentó apoderarse de un automóvil estacionado frente a una empresa localizada en la comunidad de San Antonio Zoyatzingo, sobre la carretera federal México-Cuautla. El sujeto fue interceptado por policías municipales en el centro de Amecameca, luego de que recibieron el llamado de auxilio de Eleazar Castro Torres, dueño del vehículo con placas 781-MNX del Distrito Federal, quien explicó que su vehículo se encontraba en el estacionamiento de una fábrica de plásticos, cuando el vigilante se percató del robo sin haber logrado alcanzar al delincuente, por lo que dio aviso al dueño informándole que el ladrón había tomado la dirección hacia Amecameca.
De inmediato se dio aviso a la comandancia municipal y en coordinación con oficiales de Tránsito realizaron la detención en la calle Juárez esquina Francisco Sarabia.
El presunto delincuente se bajó del vehículo y trató de darse a la fuga, pero fue interceptado inmediatamente, tras lo cual fue remitido a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Regional.
El presidente municipal, Juan Demetrio Sánchez Granados, informó que desde hace varias semanas se implementó un operativo especial por parte de la policía municipal para combatir el robo de automóviles, lo que ha dado como resultado el aseguramiento de tres presuntos delincuentes, todos ellos no originarios de este municipio
"Continuaremos aplicando este operativo en las principales calles y avenidas, ya que tenemos la seguridad de que los responsables de los delitos que se han cometido son personas que provienen de otras localidades y no vamos a permitir que vengan a alterar la seguridad de nuestros vecinos", agregó el edil.
Sánchez Granados anunció que se realizarán revisiones a todos los vehículos con vidrios polarizados que circulen por el municipio, ya que utilizar este tipo de unidades es parte del modus operandi de los grupos delincuenciales.
Asimismo, señaló que varios elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizan trabajos de inteligencia e investigación para combatir a estos grupos delictivos

lunes, 27 de diciembre de 2010

SEDAGRO informa construcción de bordos para almacenamiento de agua

SEDAGRO informa construcción de bordos para almacenamiento de agua

Casi un millón de pesos en tanques de almacenamiento y pozos artesianos

Con estas obras se garantiza la disponibilidad de agua para riego, informan


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Metepec. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), informó de la construcción de mil 557 bordos, los cuales representan una inversión superior a 41.6 millones de pesos, informó José Manuel Camacho Salmón, director general de Infraestructura Rural.
Agregó que con esta infraestructura se ha beneficiado a 11 mil 835 productores, quienes tendrán la disponibilidad de agua para el riego de 3 mil 646 hectáreas de diversos cultivos, además de servir para el abrevadero del ganado, producción acuícola y desarrollo de proyectos ecoturístico.
El funcionario estatal explicó que para la construcción de bordos, Sedagro aporta la maquinaria necesaria, ayuntamientos el pago de servicio de los operadores y mantenimiento de la propia maquinaria, mientras los productores únicamente contribuyen con el suministro del combustible.
Camacho Salmón indicó que con los mil 557 bordos, se alcanza una cifra superior a 5 millones 843 mil metros cúbicos de almacenamiento de agua y, precisó, estas obras se han construido fundamentalmente en el sur de la entidad, donde la demanda de agua es mayor, sin olvidar la región centro, en municipios que rodean la capital mexiquense, además de la zona norte.
Subrayó que, adicionalmente, la Sedagro también construye tanques de almacenamiento, para lo cual la dependencia ha invertido más de 2.8 millones de pesos y durante la presente administración estatal, se han construido 392, que en conjunto alcanzan un almacenamiento del vital liquido de 271 mil 213 metros cúbicos, en beneficio de 2 mil 218 productores y 3 mil 646 hectáreas.
El director general de Infraestructura Rural aseveró que en el Programa de Uso Eficiente del Agua, también está la construcción pozos artesanos, de los cuales a la fecha se han ejecutado 387 obras, con las cuales se logró una disponibilidad de 42 mil 133 metros cúbicos de agua, en beneficio de mil 133 productores y 419 hectáreas, para lo cual se canalizaron recursos por más de 921 mil pesos

videoMensaje de Eruviel Ávila

Martha Hilda González destacó encantos de Malinalco

Martha Hilda González destacó encantos de Malinalco

Destacó el ex convento Agustino, sus pinturas rupestres y su tradicional tianguis de los miércoles


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. El Pueblo Mágico de Malinalco es un lugar místico donde parece que el tiempo transcurre lento y silencioso. Es un lugar que conserva el ambiente y sentimiento de la provincia mexicana. “Pueblo milenario de un grandioso bagaje cultural, más allá de la época prehispánica y virreinal”, aseguró Martha Hilda González Calderón, secretaria de Turismo en la entidad.
Explicó que este lugar es reconocido a nivel mundial por la zona arqueológica de Cuauhtinchan, ubicada en el Cerro de los Ídolos, de la cual se cree fue uno de los sitios más importantes para los aztecas, ya que ahí acudían los guerreros águila para realizar sus ritos de iniciación. El Cuauhcalli o Casa de las Águilas, edificio principal, es famoso por su carácter monolítico tallado en piedra viva.
González Calderón indicó que además de la reconocida zona arqueológica, el centro de Malinalco es un motivo suficiente para conocer este lugar, ya que caminar por sus calles, salpicadas de flores que brotan de las paredes, de sus casonas coloniales y acercarse a sus templos y capillas de los siglos XVI, XVII y XVIII, nos transportan al glorioso pasado de México.
Destaca el exconvento Agustino, donde se inició la evangelización de toda la zona; el convento fue construido en 1543 por la orden Agustina junto con el Templo del Divino Salvador, ubicado en el centro de Malinalco. Ahí, cada uno de los ocho barrios que conforman la cabecera municipal, se encuentra un templo antiguo, “verdaderos monumentos históricos que retratan el mestizaje de esta tierra”.
Se encuentra también el Museo Universitario Doctor Luis Mario Schneider, dedicado al humanista argentino enamorado de la magia de Malinalco. El museo exhibe piezas prehispánicas de las diversas culturas asentadas en el Estado de México, en sus salas también se puede conocer parte de la herbolaria practicada por los antiguos indígenas, como la planta que da nombre al lugar, Malinalli.
Martha Hilda González dijo que el Pueblo Mágico resguarda, entre sus tesoros culturales, una serie de pinturas rupestres en los alrededores, “una alternativa más para acercarse a la historia de las poblaciones antiguas, en lugares como la cañada Tepolíca, El Rincón y Tlamatlán donde se encuentran manifestaciones artísticas plasmadas sobre rocas, cuevas, cañadas y acantilados. Entre las más conocidas están Los Diablitos, El Coyote y los petrograbados Las Caritas”.
Recordó que en ese municipio se ubica el conocido Santuario de Chalma, el segundo sitio religioso más visitado de México donde miles de personas de todo el país acuden para pedir milagros y agradecer cuando les sean concedidos, realizan peregrinaciones y bailan en el atrio de la iglesia. Los monjes agustinos trajeron en el siglo XVI la imagen del Cristo Negro, considerado como milagroso, hoy se le conoce como El Señor de Chalma.
Finalmente, la titular de Turismo destacó su rica gastronomía con reminiscencias prehispánicas elaborada con hierbas, vegetales y animales de la región como la iguana, el ajolote y la rana. Además, se puede degustar la famosa trucha en diferentes presentaciones gracias a que ahí, se encuentra uno de los centros piscícolas más importantes de la región. En el tianguis tradicional de cada miércoles, se pueden encontrar todos los elementos necesarios para elaborar un delicioso guiso con ingredientes de carácter prehispánico o, en su defecto, saborearlos en alguno de los múltiples restaurantes del lugar.
Para llegar a Malinalco desde Toluca, es necesario tomar la carretera federal 55 hasta Tenango del Valle, ahí doblar a la izquierda y llegar hasta Santa María Jajalpa, donde la señalización nos indicará seguir la desviación a la derecha hasta encontrarse con el Pueblo Mágico

video

Mensaje de Eruviel Ávila

Muere niño bombero de Ecatepec

Muere niño bombero de Ecatepec

Bomberos dan último adiós a Pedrito


Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Entre porras y aplausos, familiares, amigos y vecinos despidieron al Bombero Honorario de Ecatepec, Pedro Armando Pineda Rodríguez, un niño de ocho años de edad, quien murió después de cuatro días de estar internado por la atrofia muscular espinal que padecía, la cual finalmente le ganó la batalla el pasado 24 de diciembre. “Quienes lo recuerden, saben que ahora está caminando; él ya está bien y sabemos que está feliz y sabemos que ya no tendrá ese sufrimiento”, expresó María del Rocío Rodríguez, madre del pequeño, que junto con sus dos hermanas y abuelo, habitaban en la colonia Potrero del Rey. El anhelo de Pedrito, como todos lo llamaban, era llegar a edad adulta, ayudar a salvar vidas y apagar incendios, pero la enfermedad se lo impidió, no sin antes tener la satisfacción de ser un vulcano más de este municipio, nombramiento que recibió el 21 de agosto pasado por parte del presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, quien también le entregó su uniforme, casco y gafete. Vulcanos de Ecatepec arribaron hasta el domicilio de los familiares de Pedrito en la delegación Gustavo A. Madero, donde era velado, para montar una guardia de honor y darle el último pase de lista. Cuando tenía apenas un año de edad, en el 2003, a Pedrito le fue diagnosticada una enfermedad crónica degenerativa, llamada atrofia muscular espinal, lo que impedía el desarrollo de sus músculos y que lo mantenía en una silla de ruedas. Aún con las limitaciones económicas y físicas, el niño asistía a la escuela y era el mejor de su clase, con un promedio de 9.8; incluso en muchas ocasiones le dijo a su mamá y profesoras que cuando creciera, se uniría al cuerpo de Bomberos para salvar vidas, lo cual motivó al gobierno de Ecatepec a darle su nombramiento que duró cuatro meses. “Era un niño que amaba mucho la vida, tenía muchos sueños, le costó mucho trabajo aprender a leer, pero siempre dio una cara positiva, lo recordaré como un ángel que se atravesó en mi camino”, dijo su maestra Leonor Durán. Más de 50 personas dieron el último adiós a Pedrito, al que también se unieron las torretas de los camiones de Bomberos de Ecatepec, antes de que el féretro fuera llevado para su inhumación al Panteón Metropolitano en la colonia Tacuba, en la Ciudad de México

Más de mil personas en la carrera atlética de la Perra Brava

Más de mil personas en la carrera atlética de la Perra Brava

Teotihuacan en Línea. Más de mil personas, incluyendo al presidente de los Diablos Rojos del Toluca, Santiago Velasco y al corredor Fidel Negrete Gamboa, participaron en la Octava Carrera Atlética organizada por la Porra Perra Brava.
A lo largo de cinco kilómetros de recorrido, las familias toluqueñas corrieron, trotaron o caminaron, animadas por el objetivo de promover la convivencia familiar, dado que no hubo premios económicos a los primeros lugares y únicamente se otorgaron cerca de 400 premios en especie a quienes cruzaron la meta situada en el estadio Nemesio Díez Riega.
“Afortunadamente hubo más de mil competidores, por lo que estamos satisfechos y esto nos obliga a seguir mejorando, para que las familias mexiquenses convivan con este tipo de eventos, aparte del futbol”, comentó Rolando González, líder del grupo de animación de los Diablos Rojos del Toluca.
Despensas, ollas exprés, planchas, licuadoras, juegos de cuchillos, fueron parte de los artículos que se dieron al final dentro de la Octava Carrera Atlética.
Al término de este evento deportivo se anunciaron los preparativos para lo que será novena competencia de la Porra Perra Brava, en la que se espera tener de nueva cuenta una buena respuesta por parte de la población toluqueña.
Las autoridades encargadas de la seguridad reportaron saldo blanco y una buena convivencia por parte de las familias participantes

Asesinos siguen ambulancia para rematar baleado

Asesinos siguen ambulancia para rematar baleado

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Nezahualcóyotl. Luego de haber baleado a dos jóvenes y asesinar a uno, los perpetradores siguieron a la ambulancia que trasladaba al sobreviviente para rematarlo.
Los hechos sucedieron en a esquina de Unión y Fuerza, de la colonia Ejército del Trabajo, cuando dos jóvenes, de identidad desconocida hasta el momento, platicaban en horas de la madrugada. De pronto, se percataron de la presencia de un automóvil que se les acercaba. Del vehículo, descendieron dos sujetos abriendo fuego en repetidas ocasiones en contra de los jóvenes. Uno de ellos murió al instante mientras que el otro quedó gravemente herido.
Poco después, al lugar llegó la ambulancia a fin de trasladar al herido a la Villa. Sin embargo, al arrancar la unidad médica, los ambulantes se percataron que un vehículo los seguía.
Desde el espejo retrovisor, el chofer de la ambulancia se dio cuenta que uno de los sujetos del auto que los seguía sacó un arma por la ventanilla con intenciones claras de disparar.
De inmediato, el chofer se acercó a unas patrullas ubicadas en unas calles, haciendo que los sicarios desistieran de sus intenciones y se dieran a la fuga

Promueven beneficios del nopal en época decembina

Promueven beneficios del nopal en época decembrina

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Toluca. Originario de las regiones desérticas de México, el nopal es un alimento sumamente apreciado en la cocina mexicana, pero también en otros países, por sus múltiples ventajas nutricionales y beneficios a la salud, además de su bajo costo; por tales razones, la promoción de su consumo es uno de los objetivos de la Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el cual cumple al considerarlo dentro de los huertos familiares o proyectos productivos.
Este alimento puede formar parte de los platillos decembrinos en torno a los cuales se reúne la familia mexiquense, pues además del sabor que proporciona, cada 100 gramos de nopal aportan 27 kilocalorías, además contiene minerales como hierro y calcio, así como aluminio, manganeso, sulfatos y fosfatos en menores proporciones.
Adicionalmente posee vitamina A, B1, B2 y C. Es de destacar que 10 por ciento de su peso está conformado por hidratos de carbono. La fibra de tipo soluble que tiene en abundancia contribuye el buen funcionamiento del intestino, ayudando a la digestión, además de actuar como absorbente de grasa, sustancias biliares, colesterol y glucosa.
La especie más conocida y comestible es el nopal común o de castilla; las pencas llamadas tlaconopal son perfectas para cocinar porque son muy carnosas, con pocas espinas, no tienen sabor agrio y segregan poca baba; el nopalito cambray es la especie más tierna, pequeña y delgada.
Cuando la penca ha madurado brotan las tunas de las que hay más de 33 variedades de diferente calidad, sabor y color; el nopal requiere pocos cuidados y se reproduce con rapidez; en una hectárea se pueden obtener hasta 8 toneladas de pencas tiernas en una semana y una sola planta puede producir hasta 20 kilogramos de tunas al año.
El nopal pertenece a la familia de las cactáceas, es originario de las regiones desérticas de México. Se adapta fácilmente a cualquier clima y se caracteriza por tener tallos carnosos en forma de raqueta, llenos de aréolos. El nopal está compuesto en 90 por ciento de agua, puede sobrevivir en regiones donde las lluvias son escasas y en clima seco y caliente

domingo, 26 de diciembre de 2010

Popocatépetl bajo alerta amarilla: CENAPRED

Popocatépetl bajo alerta amarilla: CENAPRED

Teotihuacan en Línea. El semáforo de alerta volcánica en el volcán Popocatépetl continúa en Amarillo fase 2, por lo que se mantiene el radio de seguridad de 12 kilómetros y la permanencia en esa área no está permitida, infomó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) a los visitantes que aprovechan estos días de descanso con motivo de las fiestas navideñas.
En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró sólo una exhalación de baja intensidad, acompañada por la emisión de vapor de agua y gas. Los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios importantes.
Desde la mañana de este sábado se ha tenido visibilidad completa del volcán, observándose la emisión continua de vapor de agua y gas.
El semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo fase 2, con probabilidad de los siguientes escenarios: exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.
Entre las recomendaciones del CENAPRED está el mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y en el caso de las autoridades de Protección Civil se les exhorta a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población civil estar atenta a la información oficial que se difunda