lunes, 14 de febrero de 2011

Ayuntamiento de Axapusco encabeza reunión informativa de basurero regional clandestino

Ayuntamiento de Axapusco encabeza reunión informativa de basurero regional clandestino

Teotihuacan en Línea. Axapusco Florencio Amayo Pérez, presidente municipal de Axapusco, encabezo una reunión informativa con relación a la construcción de un basurero regional establecido a escasos 150 metros del hospital materno.
Acompañado de funcionarios municipales y de representantes federales, el presidente municipal, ante centenares de habitantes de Axapusco, informo los antecedentes, posibles peligros, y causas del basurero en cuestión.
Refirió que la construcción, no aportó permiso alguno, ni de propiedad, ni en materia ambiental, por lo que hasta el momento se configura como clandestino. En este contexto, Florencio Amayo informó a la ciudadanía que el ayuntamiento no fue invitado a ninguna reunión concerniente a la colocación de un basurero, y su impacto ambiental.


“Al ayuntamiento nunca se le informo ni sostuvo ninguna reunión para la colocación de un basurero. De haber sido así, nos hubiéramos reunido con autoridades del medio ambiente a fin de analizar una ubicación que no dañara la imagen urbana y la reglamentación de operación del basurero…un basurero regional construido sin permisos, de manera privada, sin informar ni presentar documento alguno, se constituye en clandestino”.
En este contexto, Florencio Amayo señalo la disposición del ayuntamiento a su cargo para llevar acabo un basurero, siempre y cuando sea con las regulaciones ambientales vigentes “Las fuentes de trabajo deben de estar en un basurero que no lesione a la gente, a la imagen urbana y sobre todo en la salud, porque de nada serviría una fuente de trabajo, sacrificando la salud de nuestras familias…” por eso nuestra obligación como autoridad municipal es informarles de manera seria y verdadera de los altos riesgos e impactos ambientales, urbanos y de salud, a los que estamos enfrentándonos, como autoridad municipal hemos actuado en estricto apego a derecho y la obra fue suspendida, e incluso esta administración obedeciendo sus obligaciones legales, ha iniciado una denuncia penal ante el caso omiso del supuesto dueño”.
Por su parte, Adoración Hernández, secretaria del Ayuntamiento, informó que la administración ha girado diversos oficios a dependencias competentes, en concreto, a la Secretaría del Medio Ambiente, fechado el 2 de Febrero, del cual no recibieron respuesta. A cambio, mediante el Director General de Prevención y Control de la contaminación del agua, suelo y residuos, perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, dio contestación solicitaron datos, fotos, permisos presentados, y el estado ambiental del basurero, fijando al ayuntamiento de Axapusco como plazo el 15 de febrero para presentar el estudio. De igual manera, la secretaria del ayuntamiento refirió el oficio enviado por la administración municipal a Martha Hilda González, Secretaria de Turismo, donde se hace referencia que Axapusco pertenece al corredor turístico Nopaltepec-Ecatepec, señalando el impacto adverso en materia de estética turística. Asimismo, se informó del oficio con fecha 25 de Enero, girado al doctor Gabriel O’Shea, Secretario de Salud estatal, toda vez que el ingeniero Juan Carlos Meneses, de la dirección de infraestructura y planeación de la Secretaría de Salud del Estado de México, en visita a la obra negra del hospital materno, observó que el establecimiento de un basurero viola las normas de salud, tomando en cuenta que el hospital dará servicio a niños y mujeres, por lo que un foco de contaminación se constituye en alto riesgo para la salud, además de los residuos de sangre, gasas, algodones y desechos de carácter humano, que serían atracción natural de ratas y roedores, por lo que, indicaron en su momento, de permitir el basurero, el hospital podría ser cancelado.En su intervención, la ex senadora Micaela Aguilar refirió que un basurero de tal magnitud, requiere de un estudio de alto impacto en materia ambiental y de desarrollo urbano, agregando que una obra así no puede ser llevada a cabo de la manera que se esta haciendo.
Habitantes de Axapusco, mostraron su inconformidad con pancartas alusivas

12 comentarios:

axapusqueño dijo...

van hacer un basurerote....Asi pasen por mis huesitos yo no lo voy a permitir...

Anónimo dijo...

HOSPITAL SI BASURERO NO

Anónimo dijo...

no se vale nadie quiere un basurero que nos va a afectar a los municipios aledaños

Anónimo dijo...

que no nos den atole con el dedo con eso de las fuentes de empleo, si el señor que se dice dueño tiene los "permisos", que los presente y listo

Ing. Hugo Luís Padilla dijo...

En relación a esta nota, quiero decirles que hoy se enteró el señor gobernador Enrique Peña Nieto. No habrá impunidad ni peligro sanitario para nadie.

Anónimo dijo...

Leímos la nota y estamos enterados ¡PUEBLO DE SANTIAGO TOLMAN UNIDO Y DISPUESTO!¡NO AL BASURERO!

Anónimo dijo...

NO AL BASURERO NO, QUEREMOS PLAGAS DE CUCARACHAS RATAS Y COLERA QUE VALLAN PENSANDO DONDE PONER SU BASURITA!

Anónimo dijo...

no dejemos que pongan su basura en nuesro querido pueblo si a la vegetación NO a la plaga como dice el comentario de arriba fuera plagas de ratas y cucarachas

Anónimo dijo...

NO AL BASURERO SI al hospital PONTE EL BASURERO EN TU CASA ROBERTO RUIZ

Anónimo dijo...

Si Roberto como tu estas acostumbrado de estar rodeado de puras ratas, como son todos tus politicos corruptos, por eso te parece perfecto poner el basurero, pero llevatelo a tu casa ó municipio.

Anónimo dijo...

recuerdo como vecino que en ese tiempo el gilberto saludaba bien amable y hablaba ahora se siente mucho el lechero mamila pero me da gusto que ya falta poco para que se balla a la tisnada y que arrepentida por gastar mi boto en algo que no balio la pena mejor se hubieran quedado los que estaban almenos trabajaban

Anónimo dijo...

hola somos un grupo de personas como ustedes interesados de quitar el basurero, ayúdenos con su colaboración en contra por una gran causa ya están los estudios de la arena silica y esta en grandes cantidades y yéndose cuando llueve a los mantos produce cáncer y somos la zona con mas cáncer del estado de México, UNIDOS EN CONTRA DE ESTE BASURERO, CITA EL DIA DOMINGO A LAS NUEVE DE LA MAÑANA ENFRENTE DEL PROPIO BASURERO PARA HACER UNA CARAVANA EN CONTRA PARA CERRARLO, ASISTE ES DE VITAL IMPORTANCIA BASTA DE CORRUPCION