miércoles, 23 de febrero de 2011

Kilo de tortilla podría costar 20 pesos

Kilo de tortilla podría costar 20 pesos

Desastres provocaron escasez de maíz: Investigador de la Universidad de Chapingo


Teotihuacan en Línea. Palo Sampayo. A causa de las heladas registradas en los estados de Sonora y Sinaloa, que causaron la pérdida de hasta 12 millones de toneladas de maíz, Gabriel Baldovinos de la Peña, Investigador de la Universidad de Chapingo, advirtió que el impacto en pérdidas del grano, podría afectar directamente en el precio de la tortilla, tomando en consideración la escasez que se provocará ente la inclemencia natural.
El catedrático de Chapingo, agregó que se espera, además, otro desastre para el maíz en las lluvias intensas en Veracruz, Tamaulipas, Campeche y Tabasco, que podría impactar directamente el producto. "La pérdida de producción de los estados del norte, se suma a la registrada en las entidades del golfo, donde las intensas lluvias del verano pasado sumando en total 12 millones de toneladas de maíz", dijo.
Destacó las 100 mil hectáreas perdidas ante la falta de cosecha, además de los créditos de banca privada y financiera rural por parte de los productores del campo, que ante la probable crisis, generarían carteras vencidas, agravando más la situación.
Gabriel Baldovinos agregó que en materia internacional, los Estados Unidos especulan con el maíz utilizándolo como biocombustible, llegando a costar hasta 300 dólares la tonelada de grano.
Ante los desastres naturales, el académico hizo un análisis de incremento de venta a causa de escasez, advirtiendo que si las autoridades agropecuarias no actúan en el problema, el precio de la tortilla podría sufrir incrementos, llegando a costar hasta 20 pesos el kilo

1 comentario:

Anónimo dijo...

si sube esto es Revolución 2012