jueves, 24 de febrero de 2011

Procurador del medio ambiente rindió informe de actividades 2010

Procurador del medio ambiente rindió informe de actividades 2010

Advierte que no hay futuro ambiental posible sin un avance en la educación y cultura ecológicas


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), al rendir su informe de actividades 2010, ante el Consejo Directivo presidido por Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, sostuvo que el paradigma hegemónico del desarrollo y el bienestar personal a cualquier costo, no puede ser la guía de las acciones personales, por lo que la construcción de una sociedad ambientalmente responsable se logra en cada persona, en sus acciones cotidianas y para construir el futuro se debe actuar hoy.
Advirtió que no hay futuro posible sin un avance sustancial en la educación y la cultura ambientales; recordó que los niños y jóvenes son el medio y el fin del cambio social y hacia ellos debe dirigirse el esfuerzo de la protección ambiental de esta generación y nuestro compromiso con el futuro; las condiciones de incertidumbre que impone la crisis ecológico-social, añadió, deben contrarrestarse con una actitud guiada por el principio de precaución.
En su intervención, Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, expresó que el problema de los derechos fundamentales ya no consiste sólo en su reconocimiento, sino en la posibilidad de hacerlos efectivos y, por ello, en correspondencia al deber de la sociedad de proteger el ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente despliega y desplegará sus mejores esfuerzos para que los mexiquenses disfruten sin cortapisas de esa prerrogativa, dijo.
En el acto celebrado en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, el procurador Ambiental mexiquense refirió que en el Estado de México, la defensa del ambiente sólo está sujeta a las reglas de aplicación de la ley y sin importar las instancias ante quienes deba defenderse, las resoluciones de la Propaem son ejecutadas con absoluta legalidad y firmeza; añadió que durante el pasado año se dictaron 43 clausuras, que sumadas a las ejecutadas en los años que comprende la administración actual, contabilizan 191; lo que equivale al 86 por ciento del total impuesto históricamente por esta autoridad.
Contreras Nieto detalló que destacan las clausuras realizadas a 13 sitios irregulares de disposición de residuos sólidos localizados en Zumpango (dos), Nicolás Romero (dos), Otzolotepec, Jiquipilco, Huixquilucan, Calimaya, Capulhuac, Malinalco, Acolman, Tonatico y Zinacantepec; así como las realizadas a 18 minas de materiales pétreos ubicadas en: Calimaya (cinco), Toluca (tres), Apaxco (dos), Texcoco (dos), Tecámac (dos), Tejupilco, Metepec, Chimalhuacán e Isidro Fabela.
Respecto a las visitas de verificación de la Procuraduría Ambiental estatal, dijo que durante 2010 se realizaron 987 visitas para supervisar el cumplimiento de la normatividad ambiental, lo que significa que desde la creación del organismo se han ejecutado 7 mil 527 visitas y, particularmente, en la presente administración estatal se han efectuado casi 5 mil de ellas, es decir, alrededor del 65 por ciento del total.
Las visitas comprenden fuentes fijas y móviles, así como las que se practican a los Verificentros, para supervisar a los particulares que realizan verificaciones vehiculares; además incluyen la supervisión a los talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC)

No hay comentarios: