viernes, 29 de julio de 2011

Gustavo Cárdenas Monroy entregó apoyos en el cierre del programa Ecotécnias 2010

Gustavo Cárdenas Monroy entregó apoyos en el cierre del programa Ecotécnias 2010

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Atlacomulco. Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, llevó a cabo la entrega de apoyos del programa Ecotécnias, a habitantes de diversas comunidades de los municipios integrantes de la región norte del Estado de México.
Para concluir el programa de Ecotécnias 2010, en apoyo a habitantes de localidades rurales de baja, media, alta y muy alta marginación, la Secretaría del Medio Ambiente entregò a habitantes de los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Morelos, Temascalcingo, El Oro y San José del Rincón, un total de 56 equipos para captación de 2 mil 500 litros de agua de lluvia que permite proveer del vital líquido a las familias.
Cárdenas Monroy puntualizó que con esta entrega se contabilizan 3 mil 529 Ecotécnias a igual número de familias de 442 comunidades de los municipios integrantes de la región II Atlacomulco, que incluye además a los municipios de Aculco, Acambay, Chapa de Mota, Jilotepec, Polotitlán, San Felipe del Progreso, Soyaniquilpan y Timilpan.
El titular del Medio Ambiente mexiquense explicó que el Programa Ecotécnias, consiste en la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, que permiten hacer un mejor uso de los recursos naturales y materiales, para garantizar una operación limpia, económica y ecológica para generar bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la vida diaria.
Con las Ecotecnias, abundó, se evita la contaminación de cauces de ríos y arroyos y la emisión de gases a la atmósfera; además de apoyar la economía familiar así como contribuir a generar bienestar a los habitantes de las comunidades rurales y de escasos recursos, para así incrementar su calidad de vida con efectos permanentes en el tiempo.
En este rubro de Ecotécnias, se clasifican los Sistemas de captación de agua de lluvia, consistentes en tubos conductores para la cosecha de agua pluvial, registros con filtros y cisternas contenedoras para su almacenamiento.
Otra Ecotecnia es la denominada Estufas ahorradoras de leña, con una vida útil de más de 10 años, donde se utiliza como mecanismo alternativo para la elaboración de alimentos, con una disminución de hasta un 75 % de leña, para ayudar a la conservación de bosques, ahorro de tiempo e importante apoyo a la economía familiar; además de retener por mayor tiempo el calor y sustituye los denominados fogones a ras de suelo o sobre pretiles, con efectos negativos sobre la salud humana





No hay comentarios: