viernes, 29 de julio de 2011

Niños mexiquenses migran a Estados Unidos por falta de oportunidades

Niños mexiquenses migran a Estados Unidos por falta de oportunidades

Estado de México paso del lugar 20 al 4o en expulsor de personas a los Estados Unidos: David Domínguez Arellano


Teotihuacan en Línea. Toluca. El diputado local y Presidente de la Comisión de Atención y Apoyo a Migrantes, David Domínguez Arellano dijo que las autoridades estatales tienen la obligación de propiciar condiciones de bienestar para las familias mexiquenses y evitar el fenómeno de migración, en el cual ahora también afecta a la población infantil. Denunció que, pese a las difíciles circunstancias para llegar a la frontera norte de nuestro País, continua la migración de mexiquenses a los Estados Unidos, no sólo de personas adultas, también de menores de edad, la cual sigue aumentando.
Refirió el legislador que unos 17 mil menores de edad, entre migrantes mexicanos y centroamericanos que viajaban solos, fueron repatriados en el año 2010, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Detalló que 6 de cada 10 menores viajan solos sin compañía de algún adulto o de sus familiares, en calidad de "mojados".
"Los niños migrantes que son detenidos por la patrulla fronteriza son tratados igual que los inmigrantes adultos, se les niega la atención médica, psicológica, legal y emocional especial, que como menores merecen", dijo.
Explicó que ante ello la Unicef y el gobierno mexicano conformaron una red de apoyo a los niños migrantes que está compuesta por albergues públicos y privados.
Actualmente suman 13 los atendidos por el Sistema DIF de Sonora, cuantro de los DIF municipales fronterizos y del INM, y seis de más de Organismos No Gubernamentales participantes en este programa.
La mayoría de las niñas y niños mexicanos repatriados provienen de los estados del centro y sur del país, como son Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Chiapas, los cuales aportan el mayor número de niños migrantes.
Finalmente destacó que de los estados expulsores de migrantes hacia los Estados Unidos, el de México pasó del lugar veinte al cuarto, con un millón y medio de mexiquenses radicados en diversas entidades de la Unión Americana, quienes envían divisas para el sustento de hasta 120 mil familias de municipios urbanos y rurales de la entidad

1 comentario:

Anónimo dijo...

si no migran a los Estados Unidos se integran al crimen organizado por falta de empleos y buenos salarios