viernes, 29 de julio de 2011

Presidentes municipales tendrán censo forestal: Probosque

Presidentes municipales tendrán censo forestal: Probosque

Teotihuacan en Línea. Julián vargas. Metepec. Jorge Rescala Pérez, director general de Probosque, dijo que la actualización del Inventario Forestal del Estado de México, elaborado por la Protectora de Bosques (Probosque), con recursos del gobierno estatal, tiene como propósito obtener información cuantitativa y cualitativa de los recursos forestales, vegetación asociada, componentes y características del área donde se localizan las zonas boscosas. Agregó que con este censo los alcaldes mexiquenses podrán tomar medidas en sus jurisdicciones, a fin de preservar sus zonas boscosas al modificar sus planes de desarrollo urbano, restringir autorizaciones para la construcción de fraccionamientos o unidades habitacionales en estos sitios.
Afirmó que en esta cartografía, se especifica el número de bosques existentes la entidad, las zonas con mayor erosión, así como sus tipos y especies. “Con este estudio el Estado de México se ubica a la vanguardia en materia forestal; además de sentar las bases para otorgar, con mayor seguridad, los permisos de aprovechamiento forestal, evitar la sobreexplotación y sobre todo contar con una herramienta actualizada para realizar la planeación de las actividades del sector” señaló.
Rescala Pérez agregó que mediante esta cartografía se suministra información sobre los cambios en cuanto al uso de suelo de las superficies forestales, así como las existencias y crecimientos por formaciones o especies forestales, además de un diagnóstico del estado sanitario de los bosques.
Explicó que lo más importante, es que con la información obtenida se podrá planificar, tanto a mediano como a largo plazo, la política forestal de la entidad, ya que al conocer la situación de los suelos, así como los recursos forestales existentes en la entidad mexiquense, se podrán implementar programas para la conservación de los ecosistemas naturales y el mantenimiento de la biodiversidad,
El funcionario indicó que otro de los objetivos de la actualización del Inventario Estatal Forestal es el control y seguimiento de la evolución de superficies reforestadas, con especies de rápido crecimiento, en zonas declaradas de prioridad forestal y del resto de las formaciones forestales.
Dijo también que de esta manera se puede conocer el estado de conservación de los bosques nativos y las plantaciones, así como la evolución de su superficie y las funciones que representan desde el puntos de vista económico, social, cultural y de mantenimiento del medio ambiente, (biodiversidad, captura de carbono, protección del suelo y del régimen hídrico)

No hay comentarios: