miércoles, 31 de agosto de 2011

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social recomienda medidas contra osteoporosis

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social recomienda medidas contra osteoporosis

Teotihuacan en Línea. Toluca. La Dirección de Bienestar Social para los Adultos Mayores del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), exhortó a la población a atender los principales síntomas y a tomar precauciones sobre la osteoporosis.
Al respecto, la dependencia informó que existen numerosos factores que aumentan la pérdida de masa ósea como el sedentarismo, el tabaco y el alcohol que, acompañada de la edad, multiplican el riesgo de padecer esta enfermedad, la cual se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos por pérdida del tejido óseo normal; el hueso está correctamente calcificado, pero existe menor cantidad por unidad de volumen.
Lo anterior conlleva una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos o la carga, con la consiguiente aparición de fracturas que, es más común en mujeres, pero no exclusivo de ellas. La osteoporosis en el adulto mayor produce fracturas en los huesos largos, sobre todo en la muñeca y más aún en el fémur, siendo la responsable de las típicas fracturas de cadera en las personas mayores.
Como medidas generales se recomienda una dieta rica en calcio y baja en proteínas, la abstención de tóxicos como el tabaco y el alcohol, y el ejercicio físico habitual. Cuando la dieta no garantiza una cantidad adecuada de calcio, deben administrarse suplementos, teniendo en cuenta que las necesidades de calcio son de unos 1000 mg al día, y aumentan en el embarazo o en la menopausia.
En el tratamiento de la osteoporosis y también en su prevención, se utilizan fármacos que disminuyen la reabsorción de hueso. La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir esta enfermedad, por ello se considera a la osteoporosis una enfermedad que afecta especialmente a las personas de edad avanzada

No hay comentarios: