lunes, 29 de agosto de 2011

Víctor Manuel González García presenta iniciativa en defensa de recomendaciones de Derechos Humanos

Víctor Manuel González García presenta iniciativa en defensa de recomendaciones de Derechos Humanos

Deberá exponerse públicamente el porqué de una negativa a recomendación de la Codhem


Elección del presidente de la Comisión deberá ser a través de consulta pública


Teotihuacan en Línea. Toluca. el diputado Víctor Manuel González García presentó la iniciativa de reforma al Artículo 16 de la Constitución estatal, que plantea obligar a las autoridades o servidores públicos dar a conocer públicamente el por qué no aceptaron o no dieron cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos.
La propuesta del diputado local, que cuenta con el respaldo de los Grupos Parlamentarios de Nueva Alianza, PRI y Verde Ecologista, busca también, ajustar a un procedimiento de consulta pública, la elección del titular del organismo estatal.
El legislador abundó que tal propuesta se fundamenta en la reforma al Artículo 102 de la Constitución del país, la cual establece que todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que le presenten los organismos protectores de los derechos humanos y en caso de no ser aceptadas, explicar públicamente su negativa.
Dicha reforma, dijo, expedida en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de este año, señala la necesidad de que las Constituciones locales, establezcan mayor transparencia en el procedimiento de elección de los presidentes de los organismos estatales a través de una consulta pública, en los términos y condiciones que determine la ley correspondiente.
Señala también que las legislaturas locales deberán realizar las adecuaciones señaladas, en un plazo máximo de un año, contados a partir del inicio de la vigencia del decreto, esto es el 11 de junio del año en curso.
La iniciativa presentada durante el Sexto Periodo de Sesiones de la LVII Legislatura mexiquense fue remitida a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Gobernación y Puntos Constitucionales

No hay comentarios: