martes, 6 de septiembre de 2011

6 informe de Peña Nieto

6 informe de Peña Nieto

Incremento en infraestructura carretera y de obras, destaca

Teotihuacan en Línea. Toluca. Enrique Peña Nieto rindió su sexto y último informe de gobierno del estado. En el Teatro Morelos de Toluca, y frente al representante personal del Presidente de la República, el titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, Así como el gabinete estatal e invitados como Eruviel Ávila, gobernador electo del estado, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Ceballos, César Duarte, gobernador de Chihuahua; Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán; Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas; Manlio Fabio Beltrones, senador de la República, Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ernesto Némer Alvarez, y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, así como de ex mandatarios estatales, entre otros invitados, durante su mensaje político, Peña Nieto destacó que entre las principales transformaciones están hacer efectiva la seguridad pública, una justicia pronta y expedita; la seguridad social universal; una revolución educativa; nuevas hazañas culturales; más inversión en ciencia y tecnología; nutrición para los mexicanos; un campo moderno, rentable y sustentable; una nueva cultura ambiental y competencia económica.
“Hagamos del crecimiento económico elevado y sostenido la gran prioridad de la política económica”, aseveró.
Peña Nieto se apoyó en recursos multimedia para la exposición de los avances y logros de su administración en Seguridad Pública, Seguridad Social y Seguridad Económica, los tres ejes de su administración. Destacó que con disciplina financiera y el apoyo decidido de todos los sectores productivos, se logró una inversión pública y privada sin precedente por más de 150 mil millones de pesos, lo que permitió que además del cumplimiento de compromisos, se realizaran más de 6 mil 500 obras a lo largo y ancho del territorio estatal.
Peña Nieto informó también que en cuanto al gasto se le asignó prioridad a la inversión pública, de 4 mil 660 millones de pesos que se registraron en el primer informe a 24 mil 505 millones en este año. Es decir, la inversión pública se multiplicó más de cinco veces respecto al inicio de la gestión”. La población ocupada aumentó en 724 mil personas.
En materia de infraestructura, Peña Nieto subrayó el impulso a las grandes obras “para integrar a todas las regiones de la entidad con mayor fluidez y conectividad. La extensión de su red de autopistas se ha multiplicado por cuatro, al pasar de 139 kilómetros a 562”.
Peña Nieto hizo un reconocimiento muy especial a Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Electo, a quien deseó el mayor de los éxitos: “Es un hombre sensible, con capacidad, talento y experiencia probada en el servicio público”.
“Somos una generación de mexicanos que no se resigna, que sabe y quiere demostrar que sí se puede”, enfatizó el Gobernador, y agregó: “Somos una generación que no se define por su edad, sino por su actitud, por su deseo de vencer las adversidades y contribuir a vivir en un país de éxito”, dijo
Seguridad pública
En materia de seguridad pública, Peña Nieto destacó la reducción de la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, al pasar de 16.5 en 2005 a 7.6 en 2010. “El resultado no es menor, considerando que en los últimos cinco años, la respectiva tasa a nivel nacional subió de 10.6 a 21.9 homicidios por cada 100 mil habitantes.Agregó que se elevó a rango constitucional el concepto de Seguridad Pública; se emitió la Ley de Seguridad Privada del Estado de México y se presentó la iniciativa de Ley de Seguridad Pública Estatal, informó.
En 2008, informó, se creó el Centro de Control de Confianza del Estado de México, uno de los primeros 8 de México, con personalidad jurídica y patrimonio propios acreditado de acuerdo con los estándares del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Su operación ha permitido realizar a la fecha, más de 7 mil 800 evaluaciones, lo cual es indispensable para contar con una policía más confiable y eficiente. Adicionalmente, cada año se capacitó un promedio de 13 mil 300 elementos de la ASE.
La participación ciudadana en materia de seguridad es fundamental en una sociedad democrática y moderna, asentó. Por ello, se consolidó el programa “Mi Escuela Segura”, alcanzando 7 mil 800 comités con más de 47 mil integrantes. De igual forma, se amplió el programa “Vigilante Voluntario” que hoy incorpora a 45 mil mexiquenses; un 74% más que al inicio de la administración.
Para elevar la capacidad de respuesta de la ASE y la Procuraduría estatal, se adquirieron 3 mil 600 vehículos con una inversión superior a los mil millones de pesos, así como armamento y equipo diverso por más de 750 millones de pesos, dijo.En cuanto a la Procuraduría de Justicia, Peña Nieto dijo que, como parte de su reestructuración orgánica, se creó la Coordinación de Investigación y Análisis con especialistas en ciencias exactas y criminológicas, quienes elevan la eficacia operativa de la institución.
Se establecieron la Subprocuraduría de Atención Especializada, con fiscalías enfocadas en distintos tipos de delito, la Subprocuraduría Jurídica y la Subprocuraduría para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género
Seguridad social
En materia de seguridad social, expresó que la inversión creció más de once veces, al pasar de 285.6 millones de pesos en 2005 a 3 mil 526 millones en 2011. Asimismo, su cobertura creció 57 veces, de 35 mil beneficiarios en 2005 a 2 millones 20 mil en 2011.Señaló que de acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el gasto social es progresivo, al destinar 44 por ciento de los recursos al 20 por ciento de la población más necesitada y muestra de ello son las 6.6 millones de canastas alimentarias que se distribuyeron a más de 330 mil familias, tanto de manera regular como en contingencias.
Dijo que a través del DIF se canalizaron más de 7 millones de despensas para 142 mil familias vulnerables; se entregaron más de 767 millones de desayunos escolares, así como 21 mil 644 escrituras en beneficio de más de 100 mil habitantes
En materia educativa, Peña Nieto resaltó que en seis años se crearon 2 mil 162 servicios educativos, un promedio de 30 por mes o uno cada día, lo que ha permitido incorporar a cerca de 330 mil alumnos en todos los niveles. Y agregó que se han construido más de 9 mil 200 espacios educativos, con lo que se abate en un 50 por ciento el rezago histórico que prevalecía en este rubro.El mandatario estatal precisó que se crearon 340 servicios de Educación Media Superior, 209 de control estatal, brindando con ello, oportunidades a 103 mil jóvenes más. La matrícula de Educación Superior creció en cerca de 80 mil alumnos en estos seis años, y a ello contribuyó la creación de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, con 28 unidades en todo el territorio, así como la nueva Universidad Estatal del Valle de Toluca y las Universidades Politécnicas de Tecámac, Texcoco y Valle de Toluca. Adicionalmente, la UAEM amplió su infraestructura con cuatro unidades académicas en Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Tianguistenco.
Asimismo, mencionó que se amplió la infraestructura y se impulsó la obra más importante de los últimos 24 años con el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, el Museo Torres Bicentenario en Toluca y el Museo Arqueológico de Valle de Bravo.
De igual forma, dijo, se benefició a 27 mil madres adolescentes mediante el programa Compromiso con el Futuro y desde 2008 se implementa el programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas, que otorgó apoyos económicos a más de 460 mil mujeres mexiquenses.
El mandatario estatal dijo que durante esta administración se crearon 46 casas de día en 24 municipios, lo que permitió brindar 12 mil 500 consultas médicas y más de mil asesorías jurídicas en su favor, asimismo, se benefició a más de 280 mil mexiquenses mayores de 60 años con diversos apoyos.
La eficacia de los programas sociales está a la vista. Mientras que a nivel nacional de 2008 a 2010, el porcentaje de la población en pobreza creció de 44.5 a 46.2 por ciento, en nuestro estado se logró disminuirla en un punto porcentual en promedio, al pasar de 43.9 a 42.9 por ciento, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), concluyó.
Previamente a la lectura del mensaje del Gobernador Enrique Peña Nieto, el secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava, acudió a la Cámara de Diputados y a nombre del titular del Ejecutivo estatal, hizo entrega del Sexto Informe, escrito, con sus anexos, así como la memoria sexenal de su administración, mismo que recibió el legislador Óscar Sánchez Juárez, presidente de la Mesa Directiva, en cumplimiento de lo dispuesto por la ley

16 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas felicidades¡¡¡

Anónimo dijo...

EPN 2012¡¡¡¡

Anónimo dijo...

GRUPO DEL VALLE CON TODOS A.C CONTIGO ENRIQUE¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

don emilio muchas felicitaciones¡¡¡

Anónimo dijo...

mexico ya necesita un gran camibo

Anónimo dijo...

zta chido aki loz chavoz en cuakalko pzz vemoz lo ke hace nuestro gober

Anónimo dijo...

peña peña peña¡¡¡

Anónimo dijo...

enrique yo te vi en ecaepetc y me sake una foto contigo iva io de le lentes¡¡

Anónimo dijo...

felicidades Gobernador por su sexto informe de gobierno.

Anónimo dijo...

Un extraordinario Gobernante el Señor Peña felicidades por su informe

Brenda dijo...

Admirable todo el trabajo que demostro nuestro gobernador Enrique Peña Nieto

Anónimo dijo...

SOLO FUE UN PERSONAJE NADA HIZO POR EL ESTADO DE MEXICO SEGUIMOS IGUALITOS O HASTA PEOR EL HAMBRE SE NOTA ALEGUAS DE LOS MEXIQUENSES

Anónimo dijo...

PRIISTA que se lance a la presidencia de la Repulica gana asi sea el mismo salinas ganaria

Anónimo dijo...

de extraordinario no tubo nada ojala el proximo que nos gobierne no nos haga lo mismo que este cabron...

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo contigo la verdad priista que participe para la grande se queda si pues si asi sea el mismo diablo gana

Anónimo dijo...

el informe era para la gente y darlo en público ante los ciudadanos