miércoles, 28 de septiembre de 2011

Eruviel Ávila se reúne con el Tribunal Superior de Justicia

Eruviel Ávila se reúne con el Tribunal Superior de Justicia

Enviará iniciativa para facultar al poder judicial mexiquense, anuncia


Trabajo estable y respetuoso entre el ejecutivo y el judicial, señala


Teotihuacan en línea. Toluca. El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que enviará una propuesta de reforma constitucional al Congreso mexiquense para que el Poder Judicial estatal tenga la facultad de iniciar leyes y decretos no sólo en a su funcionamiento interno corresponde, sino en todos los ámbitos.
Al visitar a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia en su sede oficial, consideró que es “Muy importante que quienes tienen la misión de administrar e impartir justicia cuenten con la posibilidad de presentar proyectos de ley o decreto, y que de esta manera se fortalecerá la colaboración entre los poderes públicos del Estado de México”.
Ante el Pleno del tribunal, presidido por el magistrado Baruch Delgado Carbajal, se comprometió a fomentar una relación institucional, de colaboración y respeto a la autonomía entre ambos poderes.
Acompañado por Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno, y Alfredo Castillo Cervantes, procurador General de Justicia del Estado de México, Ávila Villegas garantizó que no habrá iniciativa que tenga que ver con el Poder Judicial, sin que antes sea de su conocimiento.
Luego de reiterar su voluntad, disposición y convicción de desarrollar una relación institucional y de respeto, hizo el compromiso de trabajar en equipo y fomentar un diálogo permanente para atender las demandas de la ciudadanía.
En el salón de plenos, resaltó el prestigio de honorabilidad, honradez, pulcritud y profesionalismo de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y pidió su participación para enriquecer las iniciativas que en materia de seguridad se puso a consideración de la 57 Legislatura local.
Informó que de contar con la confianza del Congreso local para la aprobación de esas iniciativas, se creará la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de México y el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia; la Ley de Extinción de Dominio y la prisión vitalicia para delitos como secuestro, violación y feminicidio, entre otros.
Por su parte, Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, dijo que, en el marco de la división de poderes, las acciones conjuntas en materia de impartición de justicia, siempre tendrán como propósito el beneficio de la sociedad del Estado de México.
Precisó que la entidad, en materia de impartición de justicia, está a la vanguardia en el contexto nacional, añadió que el sistema de justicia penal, de corte acusatorio, adversarial y oral, ya se está implementando en casi todo el territorio estatal, y que en breve se incluirán los distritos judiciales restantes de Ecatepec, Jilotepec y Valle de Bravo. “Con ello será el primer estado del país en el que esté operando el sistema de justicia penal bajo los principios y bases constitucionales de la importante reforma que sufrió la Constitución, el 18 de junio de 2008”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nos provoca sumar esfuerzos tambien como ciudadanos

Lic. Agustín Guevara dijo...

correcto, en cuanto el señor Baruch verifique que cualquier juez, de cualquier instancia, se vende. robacarros, asesinos, defraudadores, y delitos menores, cualquier mexiquense sabe el sistema: el culpable, o su abogado acude al secretario del juzgado (el intermediario del juez) acuerdan la cifra y listo, el culpable queda en libertad