viernes, 28 de octubre de 2011

Estado de México, D.F. e Hidalgo hacen frente común para solicitar más fondos de la federación

Estado de México, D.F. e Hidalgo hacen frente común para solicitar más fondos de la federación

Se reúnen secretarios de finanzas de Edomex, D.F. e Hidalgo


Solicitan aprobación de 8 mil 600 millones para fondo metropolitano


Recorte afectará a la población de esos estados, anuncian


Teotihuacan en línea. Distrito Federal. Secretarios de finanzas de los estados de México, Hidalgo y del Distrito Federal, se reunieron para solicitar la aprobación de 8 mil 600 millones de pesos para el Fondo Metropolitano, con el propósito de continuar con obras de infraestructura pública y social para los habitantes de todas las zonas metropolitanas.
Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas del Estado de México, informó ante integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados federal, que de acuerdo con la propuesta enviada por el Ejecutivo federal de reducir el Fondo Metropolitano a mil millones, al Valle de México le corresponderían 428 millones de pesos, y tan sólo las obras de continuidad, requieren para 2012, al menos 3 mil 254 millones de pesos.
El secretario destacó que el Fondo es el más transparente y auditado del país, pues cada año es revisado por organismos federales, estatales y externos.
Añadió que desde sus inicios, el Fondo Metropolitano permitió la realización de obras con base en el Plan de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que garantiza que las obras se sustentan en un proceso de planeación.
Además, del Fondo han surgido otros planes y estudios para el beneficio de los habitantes de la zona, como son el Atlas Metropolitano de Riesgos y el Estudio de Movilidad Origen-Destino.
Murrieta Cummings agregó que las tres entidades han invertido más de 6 mil 700 millones de pesos en obras y proyectos que están en proceso, por lo que de aprobarse el Fondo conforme al proyecto de Presupuesto de Egresos, en el Valle de México quedarían detenidas obras como los sistemas de transporte articulado, puentes y pasos a desnivel, el Bordo de Xochiaca y Obrerismo, así como proyectos de drenaje, entre ellos los emisores centrales e interceptores que se realizan al Oriente del Valle de México.
Por su parte, Nuvia Mayorga, secretaria de Finanzas de Hidalgo, dijo que la actual propuesta de la Federación, representa una caída de 87% real, con respecto al monto asignado en 2011.
Durante su participación, Armando López Cárdenas, secretario de Finanzas del DF, explicó que el Fondo Metropolitano ha resultado exitoso y es ejemplo de coordinación interestatal, más allá de visiones o posturas políticas en beneficio de la población.
Los diputados integrantes de la Comisión, coincidieron en la necesidad de apoyar el incremento al presupuesto del Fondo Metropolitano, por lo que se comprometieron a fortalecerlo

No hay comentarios: