lunes, 31 de octubre de 2011

Línea 3 del Acueducto del Sistema Cutzamala en 2012: Conagua

Línea 3 del Acueducto del Sistema Cutzamala en 2012: Conagua

Sexto periodo de mantenimiento programado para 2011, concluyó doce horas antes de lo previsto


Urge una política de uso eficiente y ahorro de agua en el valle de México: José Luis Luege


Teotihuacan en línea. Luís Luege Tamargo, Director General de Conagua, informó que La Comisión Nacional del Agua iniciará en 2012 la construcción de la tercera línea de conducción del acueducto del Sistema Cutzamala; con una inversión aproximada de 4 mil 500 millones de pesos, a fin de incrementar su capacidad de operación y que esta sea continua y al máximo, aún durante los trabajos de mantenimiento o reparación,
Al informar sobre las obras de reparación programadas en el Sistema Cutzamala, José Luis Luege detalló que esa tercera línea del acueducto tendrá una longitud de 75 kilómetros y un diámetro de 99 pulgadas. Puntualizó que se comenzará con el tramo localizado entre los tanques Santa Isabel y Pericos, la zona de mayor desgaste por operación.
Informó la probabilidad de que los recursos provengan del Fideicomiso 1928, constituido con el pago de derechos que hacen el Distrito Federal y el Estado de México por el uso de agua y los cuales se destinan exclusivamente a obras hidráulicas del Valle de México.
Sobre las obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala, José Luis Luege dio a conocer que el sexto periodo programado para 2011, concluyó hoy, doce horas antes de lo previsto. Aclaró que, durante los trabajos de mantenimiento, el abasto total de agua al Distrito Federal se reduce sólo en 10 por ciento, ya que este sistema provee únicamente 25 por ciento del agua que consume la zona metropolitana.
Aseveró que en un tiempo récord de 48 horas se cambiaron siete tramos de la línea del acueducto uno, localizados a la altura de los municipios de Villa Victoria y Almoloya de Juárez. Además, se cambiaron seis compuertas del Tanque Santa Isabel, con lo que esas infraestructuras de conducción y almacenamiento se tienen en óptimas condiciones.
José Luis Luege hizo énfasis en que la Conagua informó con oportunidad a las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México, sobre los trabajos mencionados y las modificaciones en el volumen entregado mediante la línea 2 del acueducto, a fin de que tomaran las medidas necesarias para almacenar el agua suficiente y poder mantener el abastecimiento a la población de la zona metropolitana del valle de México y la ciudad de Toluca.
“En los días previos y posteriores a los trabajos, se incrementa, aproximadamente en 10 por ciento, el caudal que se entrega con el Sistema Cutzamala, y se le avisa a las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México, quienes deben tomar las precauciones para que no haya afectaciones. Por ello, la suspensión en el servicio a la población, que es responsabilidad de esas entidades, de ninguna manera es responsabilidad de la Conagua”, dijo.
Recordó que la Conagua, mediante el Sistema Cutzamala, sólo suministra 25 por ciento del agua potable que se consume en el Valle de México, mientras que 65 por ciento proviene del acuífero, ocho por ciento del Sistema Lerma, y el restante dos por ciento, de la presa Madín y algunos manantiales.
Adelantó que la última etapa de labores de mantenimiento de 2011 se tiene programada para el próximo 20 de noviembre y que seguirán en 2012, debido a que son prioritarios para mantener la confiabilidad en su operación, pues el Sistema Cutzamala tiene 29 años de operación continua.
Al respecto del abasto de agua en el Valle de México, dio a conocer que las presas del Sistema Cutzamala permiten garantizar el abasto durante el presente periodo de estiaje; y que depende de las autoridades locales que se apliquen políticas públicas integrales, sustentables y de largo plazo

No hay comentarios: