viernes, 25 de noviembre de 2011

Gobierno del Estado de México propone subsidios al 100% en varios rubros

Gobierno del Estado de México propone subsidios al 100% en varios rubros

Teotihuacan en línea. Toluca. En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, el congreso local informó que el pasado lunes, se presentaron las iniciativas que integran el denominado “Paquete Fiscal 2012”, formuladas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, que fueron turnadas a las Comisiones de Planeación y Gasto Público. En este marco, de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos se propone el subsidio en el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, equivalente a 100 por ciento durante los 36 meses siguientes a la actualización de los supuestos de ley, planteados a favor de las empresas que durante el ejercicio generen empleos nuevos para trabajadores de 60 o más años de edad, o para quienes hayan egresado de los niveles técnico, tecnológico o profesional en los años 2010, 2011 o 2012 o bien inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en la entidad, durante el ejercicio fiscal 2012.
Comparado con los ingresos estatales del actual ejercicio, se estima un aumento del 11.7 por ciento; la estimación para 2012 se elaboró a partir de los criterios generales de política económica, por lo que los indicadores esenciales tomados en cuenta son: expectativa de crecimiento económico durante 2012 de 3.3 por ciento, el tipo de cambio promedio anual de 12.8 pesos por dólar, y un precio anualizado del petróleo de 84.9 dólares por barril.
Con el objetivo de que los mexiquenses no tengan que efectuar erogación alguna por concepto de impuesto sobre tenencia y uso de vehículos, el Ejecutivo —según el documento—expedirá un acuerdo, mediante el cual se otorgará un subsidio de 100 por ciento a partir de 2012 a quienes están obligados al pago de esta contribución.
La política de subsidios comprende autorizar al Ejecutivo estatal otorgar un subsidio de hasta 100 por ciento del monto de los derechos estatales, cuando se realicen campañas de regularización fiscal; a los concesionarios y permisionarios del servicio público del transporte que participen en el proyecto de conversión de gasolina a gas natural; así como en el pago de derechos por servicios prestados por el Instituto de la Función Registral del Estado de México; a favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular y de regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 494 mil 048 pesos.
La iniciativa no incorpora nuevos rubros impositivos, alinea el Catálogo de Ingresos previsto en el artículo 1 de esta ordenanza con el Plan de Cuentas emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable. Además establece bonificaciones por pago anual anticipado al Impuesto Predial, al pago de Derechos por Servicios de Agua Potable, drenaje, alcantarillado, recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento o manejo o conducción aplicables en los meses de enero, febrero y marzo de 2012, y se mantienen los porcentajes de bonificación adicional como estímulo por cumplimiento en el pago puntual.
Asimismo propone una bonificación de entre 34 y 38 por ciento en el pago del Impuesto Predial y de los derechos por servicio del suministro de agua, respectivamente, a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudos sin ingresos fijos y a quienes sus percepciones diarias no rebasen tres salarios mínimos.
Con respecto al pago del Impuesto Predial, la propuesta establece subsidios de 100 por ciento a los contribuyentes que lleven a cabo la regularización de la tenencia de la tierra y de sus pagos; en el pago de los Derechos de Agua Potable y Drenaje, se plantea que los ayuntamientos puedan otorgar a favor de los contribuyentes que regularicen sus adeudos durante los meses de enero a diciembre del año 2012, estímulos fiscales de hasta 50 por ciento en montos del año 2011 y anteriores.
Además conservar la posibilidad de que los ayuntamientos otorguen estímulos fiscales de hasta 100 por ciento en el pago de impuestos, a favor de contribuyentes que acrediten encontrarse dentro de los grupos de población vulnerable. A quienes instalen un medidor electrónico inteligente se propone una bonificación de hasta 30 por ciento de los derechos por suministro de agua potable para uso doméstico y de hasta 5 por ciento para uso no doméstico

No hay comentarios: