lunes, 31 de enero de 2011

Resultados de la elección en Guerrero no nos lesionan: Ricardo Aguilar Castillo

Resultados de la elección en Guerrero no nos lesionan: Ricardo Aguilar Castillo

Teotihuacan en Línea. Redacción. A raíz de los resultados del PREP en Guerrero, donde arrojan un triunfo al candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia y PAN, Ricardo Aguilar Castillo, dirigente del PRI en el Estado de México, aseguró estar tranquilo, en plena calma y certeza en el sentido del trabajo político estatal, reconociendo que los elementos, causas y circunstancias que puedieron determinar el triunfo de Ángel Aguirre, no son los mismos que en la entidad mexiquense, toda vez, dijo, que en el Estado de México, "La confianza ciudadana se gana todos los días, haciendo realidad lo que se dice, por lo que el partido sigue el ejemplo del mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto, quien trabaja a diario cerca de la gente, hablando con la verdad y cumpliendo con su palabra empeñada”, afirmó.

Agregó que el Revolucionario Institucional es el único partido que constantemente interactúa con la sociedad, con jóvenes, intelectuales, comerciantes, campesinos, artesanos, maestros, mujeres y jóvenes, con el propósito de encontrar y definir nuevas políticas públicas que mejoren el bienestar de los mexiquenses.Añadió que contrario al PRD, el PRI se preocupa y ocupa en mantener un clima de estabilidad política y paz social, como una manera de incrementar la competitividad de la entidad, para que haya más inversiones, más empleos y más oportunidades para todos los mexiquenses.
Aguilar Castillo enfatizó que "la preeminencia del PRI en el legítimo ejercicio del poder público en el Estado de México no es fortuita o producto de la casualidad o circunstancia alguna, es resultado del trabajo cerca de la gente, de hablar con la verdad y de cumplir compromisos, como lo hace el gobernador Enrique Peña Nieto", dijo. En el caso específico de las elecciones y derrota del PRI en Guerrero, el líder del tricolor estatal expresó que la fractura interna y la división los factores decisivos para la derrota, por lo que, dijo; “La unidad es el elemento más importante para ganar la elección”. Puntualizó que en el estado no se presenatría el fenómeno de la disidencia, reiterando la unidad

Agenda legislativa conjunta PAN-PRD impulsará calidad de vida para jóvenes y adultos mayores

Agenda legislativa conjunta PAN-PRD impulsará calidad de vida para jóvenes y adultos mayores

103 propuestas de iniciativas de Ley presentarán en alianza: Oscar Sánchez Juárez


Teotihuacan en Línea. Toluca. Con 56 propuestas e iniciativas de Ley del Partido Acción Nacional y 47 del Partido de la Revolución Democrática, los grupos parlamentarios de ambas instituciones políticas conformaron su agenda legislativa común con las que habrán de participar en las sesiones plenarias subsecuentes de la LVII Legislatura.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), diputado Oscar Sánchez Juárez destacó que esta agenda bipartidista la conforman temas adscritos en los rubros de Política Social, Gobernación, Política Económica y los que tienen que ver con Debate Pactado y/o Coyunturales.
Explicó que en Políticas Social destacan en la Agenda Común PAN-PRD temas como la creación de un instituto para la mujer y reformas a la Ley de Derechos y Cultura Indígena para adecuarla con la del ámbito federal.
Asimismo, se propondrá tipificar como delito común en el Código Penal la violencia de género, pensión universal para adultos mayores a partir de los 70 años, promoción del fortalecimiento y respeto de los derechos de personas con alguna discapacidad y modificar la Ley de Desarrollo Social a fin de que las convocatorias y documentos oficiales puedan ser emitidas en lenguas indígenas.
Oscar Sánchez agregó que en lo referente al tema educativo, con sus compañeros del grupo apoyados por los legisladores del sol azteca, promoverán la consolidación del sistema educativo estatal, una ley de participación que incorpore a los padres de familia en las actividades escolares de sus hijos y la creación de una universidad intercultural.
En tanto los diputados del PRD, apoyados por los de Acción Nacional, propondrán iniciativas para regular las cuotas voluntarias de las escuelas públicas y la operación de cooperativas escolares, aulas virtuales, la creación de un Consejo de Educación Tecnológica en la entidad, escuelas públicas auto-sustentables y la transparencia en el uso y aplicación de los recursos públicos que el Gobierno Federal y estatal asignen para esta área de educación.
Asimismo, el GPPAN propondrá la creación de incubadoras de empresas, como talleres de artes y oficios que ellos puedan administrar y crear fuentes de empleo entre ellos. Además de una iniciativa que obligue a las escuelas a impartir educación sexual a fin de prevenir embarazos entre los adolescentes, una Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y una para la promoción de becas para que estudiantes destacados y jóvenes profesionistas puedan realizar actividades académicas en el extranjero

Gustavo Cárdenas Monroy anuncia rellenos sanitarios regionales

Gustavo Cárdenas Monroy anuncia rellenos sanitarios regionales

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Cuautitlán Izcalli. Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, durante un recorrido por el relleno sanitario de Cuautitlán Izcalli. Dijo que con la construcción de sitios de disposición final de residuos sólidos regionales, se trabaja para alcanzar los niveles óptimos en el manejo de la basura.
Añadió que el relleno tiene carácter regional, por lo que, no solamente se beneficia Cuautitlán Izcalli, sino municipios como: Cuautitlán, Nicolás Romero, Tultitlán y aquellos que tengan el interés de hacer uso de sus servicios, pues tiene la capacidad de recibir 2 mil toneladas diarias y actualmente está captando 700.
Recordó que sólo hay tres formas de contar con sitios de disposición final de residuos sólidos en el Estado de México; con inversión de los ayuntamientos; con coinversión entre los gobiernos municipales e inversionistas privados, o a través de concesiones.
“Estos tres esquemas tienen que dar los mejores resultados para alcanzar niveles óptimos de disposición final de residuos sólidos, en razón que el Estado de México, por su actividad y número de habitantes, es la entidad qué más basura genera en el país, con 15 mil toneladas diarias, lo que implica tener una gran infraestructura”, dijo.
Comentó que parte de esa infraestructura son los rellenos sanitarios regionales, además de los 150 camiones recolectores de basura que el Enrique Peña Nieto está entregando a los gobiernos municipales en todo el territorio mexiquense.
Asimismo, Cárdenas Monroy refirió que en el tema de la basura la población juega un papel fundamental, porque desde el hogar se pude hacer una separación, la cual se pude complementar con programas de recolección, “una día para recoger la orgánica y otro la inorgánica, lo que se necesita es que las autoridades municipales establezcan el programa que mejor le convenga”.
Por lo que hizo un llamado a los gobiernos municipales para que se sumen a la tarea e impulsen programas para crear una cultura de separación de la basura y así cumplir con el Artículo 115 constitucional, respecto al manejo de los residuos sólidos.
Por su parte Eduardo Cárdenas, presidente de Tersa del Golfo, empresa concesionaria del relleno sanitario de Cuautitlán, México, señaló que el sitio que viene operando desde julio del 2010, tendrá una vida útil de 30 años y que el proyecto contempla la construcción una planta de separación de basura y de producción de composta.
Informó que el sitio se encuentra en la primera etapa y cumple con las normas que marca el Código de Biodiversidad y que el siguiente paso es el reciclaje y la generación de energía con el gas que produce la descomposición de la basura

Empresarios construyen Transcomunicador mexiquense

Empresarios construyen Transcomunicador mexiquense

Inversión de 800 millones

Entre julio y septiembre venideros, entrará en funciones y se interconectará con Mexibús I

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Tlalnepantla. Veintiún empresarios transportistas mexiquenses constituyeron la empresa “Transcomunicador Mexiquense” para operar el segundo Mexibús, que con inversión de 800 millones de pesos dará servicio diario de transportación masiva de calidad a cerca de un cuarto de millón de usuarios este mismo año, con derrotero Ecatepec-Lechería en avenida José López Portillo.
Al firmarse el acta constitutiva de la nueva sociedad, mediante acto protocolario avalado por el Notario Público número 164 del Estado de México, Jaime Vázquez Castillo; así, la Secretaría de Transporte y los concesionarios del ramo iniciaron proceso formal para implementar la línea 2 del sistema de autobuses articulados Mexibús que, un vez inaugurado, permitirá al usuario conectarse con Mexibus I, Tecámac-Ecatepec.
El subsecretario de Operación del Transporte, Rogelio Conde García, destacó el hecho de que “Son los transportistas mexiquenses, quienes llevan a cabo esta prestación básica a la sociedad porque entienden la necesidad de evolucionar hacia modelos de transportación masivos”, dijo.
Recordó que una de las premisas de Enrique Peña Nieto con los transportistas organizados es que sean ellos mismos quienes generen los nuevos modelos de servicio con lo que, además, se refuerza la preservación y estimulo de los empleos en beneficio de muchas familias ubicadas en este rubro de la economía estatal.
“Hay transportistas que con enjundia invierten. Entienden los retos que reclaman mejorar el servicio, aun cuando no se tienen las ventajas de otras entidades que cuentan con recursos federales para ello, y aunque esto significa más esfuerzo tampoco ha sido una limitante para lograrlo”, acotó Conde García.
Estuvieron presentes Rodolfo Jardón Zarza y Pedro Basáñez García, directores de operación del transporte en las zonas II y III, respectivamente, cuyas responsabilidades en la región por donde correrá Mexibüs II -con 85 nuevas unidades- jugaron un papel central en la conducción para la creación de “Transcomunicador Mexiquense”

No hay voluntad para una ley de seguridad pública en el Estado de México: Oscar Sánchez Juárez

No hay voluntad para una ley de seguridad pública en el Estado de México: Oscar Sánchez Juárez

Teotihuacan en Línea. Toluca. Independientemente de la tendencia política, los diputados integrantes de la LVII Legislatura local deben tener voluntad para sacar iniciativas de impacto social como la Ley de Seguridad Pública, propuesta por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).
El Coordinador GPPAN, Oscar Sánchez Juárez dijo que aún y cuando los legisladores del PRI se comprometieron proponer otra iniciativa de Ley de Seguridad Pública para llevar a cabo el consenso y conformar una sola propuesta, esto no ha ocurrido.
Bajo este panorama, informó que con los diputados del PRD conformarán un frente legislativo en cuyo esquema de trabajo impulsarán iniciativas que se encuentran ya en comisiones, así como las que se vayan proponiendo durante los periodos legislativos.
Sánchez Juárez destacó que la alianza entre el PAN y el PRD va más allá de un convenio de participación común en la elección del 3 de julio próximo, ya que los legisladores de ambas fracciones trabajarán conjuntamente.
“El PAN y PRD no sólo buscan una alianza con miras a la elección a gobernador sino que también manejaremos temas en común acuerdo en el rubro legislativo siendo uno de ellos la Ley de Seguridad Estatal.
“Intentamos empatar las agendas legislativas a fin de llevar a cabo un frente legislativo que evite que las iniciativas sigan siendo mayoriteadas por el PRI. Son muchos temas los que queremos desahogar pero también habremos de revisar los que se encuentran rezagados”.
Dijo que en el caso de los legisladores del tricolor “no han querido entrarle al tema de la Ley de Seguridad Pública con el argumento de que están esperando a que el mandatario estatal envíe la suya, pero nosotros ya propusimos una Ley que ya podría ser analizada”.
Lamentó la falta de disposición de los legisladores del PRI para temas específicos, como en el caso de las comparecencias del procurador mexiquense y del Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), las cuales han sido bloqueadas por los diputados tricolores y sus aliados.
Destacó que hay otros temas relacionados con la aplicación de los programas sociales y el desarrollo económico que podrían ser abordados en conjunto por diputados del PAN y del PRD.
“Más allá de que unos sean de izquierda y otros de centro, es necesario trabajar urgentemente en el tema de seguridad, sin embargo no hay voluntad por parte del tricolor”

Elecciones en Guerrero y el pronóstico para el Estado de México

Elecciones en Guerrero y el pronóstico para el Estado de México

Teotihuacan en Línea. Marco Antonio Torres. Artículo de opinión. Una vez dijimos que FELIPE CALDERÓN era todo un demonio, un as para eso de las guerras electorales y para las negociaciones. Tanto así lo es, que llegó a la presidencia de la República en 2006 a base de hacer negociaciones con gobernadores del PRI, y logró convencerlos de que votaran por él, antes que por ROBERTO MADRAZO, ya no digamos por AMLO. Calderón, con todo y su equivocada estrategia de combate a la inseguridad que ha provocado –indirectamente- la muerte de 34 mil mexicanos en los últimos 4 años, en muchos aspectos Calderón le da el veinte y las malas al Partido Revolucionario Institucional. Además, con todo y lo hablantín que resultó ser HUMBERTO MOREIRA, de quien no sabemos por qué causa se volvió la voz oficial del PRI si la presidenta nacional del PRI sigue siendo BEATRIZ PAREDES RANGEL. Y será hasta marzo cuando deje el CEN del PRI. Pues bien, parecería ser que se cumple el pronóstico, Calderón sí es todo un demonio, como operador político –en la parte que le corresponde- de las elecciones de Guerrero. Sabiéndose perdido con su candidato del PAN, MARCOS PARRA, aceptó aliarse con ANGEL AGUIRRE RIVERO, candidato del PRD-PT-Convergencia. En menos de una semana, y más allá, en menos de un mes, se transformó todo lo que venía ocurriendo en el estado de Guerrero. Ya se anticipaba una victoria del PRD con Ángel Aguirre; pero había qué esperar pues había duda e incertidumbre sobre lo que allá acontencía. Hace una semana el candidato guerrerense del PAN a la gubernatura, MARCOS PARRA declinó a favor del candidato del PRD-PAN-PT-Convergencia, ANGEL AGUIRRE RIVERO, quien desde este momento se perfila para constituirse en el próximo gobernador, pues los resultados parciales así lo indican. Acabamos de echarle un vistazo al Programa de Resultados Preliminares Electorales del estado de Guerrero, PREP, y la coalición que postuló a ANGEL AGUIRRE RIVERO registra una cómoda ventaja del 57 % a su favor, contra un 41. 48 del PRI que registra MANUEL AÑORVE. Así pues, comprobamos un factor inobjetable de entrada. El PRD recupera espacios en el espectro político nacional, si las tendencias o resultados continúan así. Así pues, vemos que al PRI se le van abajo sus planes de reconquista de Los Pinos, al menos temporalmente. Constatamos además que con una derrota como la que el PRI está registrando en Guerrero, sus anhelos podrían quedar en eso, en sueños. La izquierda crece sustancialmente y según vemos, llegará con ánimo pleno a la fecha de las elecciones del Estado de México, donde nuevamente se verán las caras esta triada de partidos políticos principales, PRI, PAN y PRD. Y un factor importante, aparte de lo ya citado, aunque visto desde otra perspectiva: al ganar la coalición PRD-PT-Convergencia y de último momento, PAN con ANGEL AGUIRRE como candidato en Guerrero, el jefe de gobierno del DF MARCELO EBRARD CASAUBON registra un notable avance en sus aspiraciones presidenciales rumbo a Los Pinos. Se vuelve repentinamente en el Gran Ganador. Hace crecer su figura, de cara al proceso electoral del 2012, donde aún sigue en veremos prácticamente todo. Se demuestra de paso el éxito de las alianzas de facto entre PRD y PAN, las mismas alianzas que se convertirán indefectiblemente en la tumba del PRI en el estado de México, si es que se reconfirman o avalan



Marco Antonio Torres estudió Comunicación en la Facultad de Derecho y Ciencias de la Comunicación, en el Centro Universitario UAT

Asesinan a golpes a una mujer

Asesinan a golpes a una mujer

Trató de huir; se desplomó sin vida en la calle


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Ixtapaluca. A golpes fue encontrado el cadáver de una mujer, asesinada a golpes, según reportes de la ASE.
Los hechos ocurrieron cuando, en la calle de Eucalipto, esquina con Lima, en la colonia Plutarco Elías Calles, testigos se percataron de que una mujer caminaba lastimeramente por esa avenida. De pronto, la fémina se desplomó. Cuando trataron de auxiliarla, se dieron cuenta que estaba muerta.
El cadáver fue identificado por Miriam González Vargas, de 25 años de edad, quien manifestó que la víctima era su hermana, Viridiana González Vargas, de 22 años. Ante el Agente del Ministerio Público, Miriam González denunció como responsable del asesinato al esposo de la hoy occisa, señalando que la muerte fue provocada por una golpiza propinada, a decir de la mujer, por el cónyuge de la víctima.
Los hechos fueron asentados en la averiguación 3020705500372011

Deben investigarse feminicidios en el Estado de México, exigen diputados del PAN

Deben investigarse feminicidios en el Estado de México, exigen diputados del PAN

Teotihuacan en Línea. Toluca. La diputada Mónica Fragoso Maldonado pidió al Congreso mexiquense exhortar al Gobierno del Estado de México y la Procuraduría Estatal para que investiguen los homicidios dolosos de mujeres suscitados en las ultimas fechas.
La legisladora de Acción Nacional hizo un llamado al ejecutivo estatal, Enrique Peña, así como al procurador de justicia, Alfredo Castillo para que dejen de ejercer violencia institucional en contra de las mujeres y poner freno a la estigmatización de quienes son victimas de feminicidios.
Durante una conferencia de prensa, Fragoso Maldonado manifestó que según datos de la misma Procuraduría hay un incremento de más del cien por ciento en los asesinatos en contra de mujeres en la actual administración priísta.
Tras presentar la propuesta de exhorto a los integrantes de la Diputación Permanente de la LVII Legislatura, la diputada dijo que el procurador debe poner atención a este punto de acuerdo para que se utilicen los instrumentos internacionales y los criterios en la resolución de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para darle una pronta verificación a este tipo de delitos.
Asimismo, resaltó la necesidad de que la Procuraduría y el Gobierno Estatal deje de inculpar a las victimas con señalamientos discriminatorios de orden social y sexual. “Es una pena que en el Estado de México no se haya tomado en cuenta la alerta de género que se emitió en relación a los feminicidios”

Alfredo Castillo Cervantes informa de la captura de la banda de “El Pasones”

Alfredo Castillo Cervantes informa de la captura de la banda de “El Pasones”

Torturaban a sus víctimas con soplete, informan


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Toluca. Alfredo Castillo Cervantes, procurador del Estado de México, dio a conocer hoy en conferencia de prensa, el desmembramiento de una célula de presuntos secuestradores integrada por 17 personas que en conjunto cometieron en el Valle de Toluca más de 19 secuestros y 4 homicidios, informó el funcionario.Alfredo Castillo Cervantes explicó que mediante un operativo en Nezahualcóyotl se detuvo a Aurelio Alberto Flores Estrada “El Pasones” señalado como el cabecilla de la célula delictiva referida. El resto de la banda fue capturada en la colonia Galaxia de Toluca y son Alfredo Corona Jiménez “El Rata”, de 28 años; Javier Jiménez Flores “El Tabis”, de 23 años; Octavio Antonio Escalona Montiel “El Tony” de 34 años; Rosalino Arriaga Flores “El Rosco” de 47 años; Norberto León González “El Moreno”, de 25 años y Efraín Sánchez Arzate, “El Efra” de19 años, mediante operativo en la colonia Las Galaxias de Toluca, quienes reconocieron que también realizaban “trabajos” para un cártel de Michoacán y contaba con cinco casas de seguridad en el Valle de Toluca. Las investigaciones de la Policía Ministerial, informaron; lograron establecer la relación de la banda comandada por Flores Estrada con cuatro plagios efectuados en Toluca, cuatro más en Metepec, uno en Calimaya, uno en Mexicaltzingo y otro más en Tlalnepantla. De estos casos, en 10 ocasiones las víctimas han sido hombres y una mujer.

Hasta el momento se ha detectado la relación de la célula delictiva con los hechos ocurrido el 31 de marzo del 2010, el 26 de mayo, el 4 de junio, el 2 de julio, el 20 de julio, el 4 de agosto, el 12 de agosto, el 2 de septiembre, el 4 de septiembre, el 11 de septiembre, el 20 de septiembre y el 21 de septiembre, todos por secuestros, delincuencia organizada, robo de vehículo y delitos contra la salud, dijo el procurador.
Con respecto a la aprehensión de Aurelio Alberto Flores Estrada, comentó que ésta se realizó en el municipio de Nezahualcóyotl, cuando pretendía a cobrar un rescate y quien al notar la presencia de los servidores públicos intentó darse a la fuga, enfrentándolos, con un arma de fuego..Sin embargo resultó lesionado.
Las investigaciones de la Policía Ministerial revelaron que el modo operar de la organización consistía en esperar las instrucciones de Flores Estrada para “levantar” a la persona seleccionada y después trasladarla a una de las casa de seguridad. Una vez que tenían a la víctima, la torturaban utilizando un soplete a fin de que diera toda la información que le solicitaban, como nombres de familiares, características de automóviles, cuentas bancarias, números confidenciales de tarjetas de crédito, entre otros datos importantes.
Alfredo Castillo agregó que la banda utilizaba armas de grueso calibre, como pistolas calibre 9 milímetros, rifles AK 47 conocidos como “Cuernos de Chivo”, Rifles R15 y una escopeta, así como tres camionetas y dos automóviles, entre ellos uno usado como taxi del Distrito Federal

sábado, 29 de enero de 2011

Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México donan sillas de ruedas a la ASE

Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México donan sillas de ruedas a la ASE

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), donó a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) sillas de ruedas y andaderas especiales, entre otros aparatos ortopédicos. En breve pero significativa ceremonia en la que se dieron cita los integrantes de esta asociación que dirige Raúl Chaparro Romero, el Comisionado David Garay Maldonado expresó el reconocimiento de la ASE por la generosidad expresada por los empresarios y ciudadanos en la donación de estos artículos. Dijo que esta actitud filantrópica no sólo representa un acercamiento de empresarios y ciudadanos con su cuerpo de seguridad pública estatal, sino también un acercamiento al lado humano de los policías a quienes tocan en una fibra muy sensible. Garay Maldonado dijo estar seguro que el apoyo que ofrecen de manera seria, diáfana y desinteresada, permite a los elementos de seguridad y sus familiares tener algo por lo que luchamos todos y que es una mejor calidad de vida. “Algunos buscamos la calidad de vida a través de otros satisfactores; otros, con otros satisfactores, pero no cabe duda que el sentimiento más profundo es cuando vemos a una persona con una capacidad diferente y que le podemos cambiar su calidad de vida con un pequeño o gran esfuerzo que signifique que se pueda mover mejor”. Antes y al dar la bienvenida al titular de la ASE, el dirigente de la ASECEM, Raúl Chaparro Romero, destacó la generosidad de los empresarios y ciudadanos de Ecatepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, toda vez que hizo posible la compra de 40 sillas de ruedas, ocho andaderas especiales, 10 bastones y cuatro pares de muletas. Asimismo, reconoció el acercamiento que se ha tenido con la Agencia de Seguridad Estatal y la asociación civil que encabeza, estableciendo una línea directa con el director de Inspección Juan Manuel Arteaga Martínez y el subdirector Operativo Regional David Vital Espinosa “Nos han dado un servicio de alta calidad en atención y en servicio completo”. Dijo que por ello, buscaron esta manera de poder ayudar a los integrantes de la corporación y agradecer realmente “Lo que hace la dependencia encargada de velar por la seguridad a favor de una comunidad a la que nos debemos y a la que pertenecemos”.
En la sesión de trabajo de la ASECEM se hizo entrega simbólica de sillas de ruedas y andaderas especiales a los policías Silvia Serrano Sierra, Reyna Jocelyn Magaña Islas, Rosa Hernández Espinosa, Paul Delgadillo Osorno y Paulino Olivares Morales

Ernesto Nemer rindió primer informe de labores

Ernesto Nemer rindió primer informe de labores

Enrique Peña Nieto asistió al informe

Ricardo Aguilar Castillo reconoció el trabajo legislativo local


Teotihuacan en Línea. Toluca. Ernesto Nemer Álvarez, diputado local por el Distrito XXXV, al rendir en presencia de más de 8 mil personas y del gobernador Enrique Peña Nieto, su primer informe de actividades, dijo que “Legislar es una herramienta indispensable para gobernar mejor. Por ello, quienes representan a este Poder deben guiarse por los más altos intereses de la sociedad, y dejar de lado cálculos y proyectos de minorías o partidos, pues no se puede ser rehén de temas particulares, ni arena de disputas estériles o revanchas políticas”,Ante la señora Angélica Rivera de Peña y de los ex gobernadores: Alfredo Del Mazo González, Emilio Chuayffet Chemor y César Camacho Quiroz, Alfonso Navarrete Prida; Héctor Velasco Monroy; Ignacio Rubí Salazar; José Luis Velasco Lino; Luís Videgaray Caso; Manuel Cadena Morales y Miguel Ángel Terrón Mendoza, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ernesto Nemer indicó que legislar es “buscar los medios más adecuados para elevar las condiciones y nivel de vida de los ciudadanos”.

En este marco, informó que se han presentado más de 700 iniciativas, de las cuales han sido aprobadas 551 y de éstas 491 fueron por unanimidad, es decir el 89 por ciento, de la que hasta el momento, dijo; se han aprobado reformas a 34 iniciativas y 11 están pendientes; acciones que implican, afirmó; mejoras directas al bienestar de la sociedad, con especial énfasis en los sectores y grupos más vulnerables del Estado.Al resaltar el apoyo de su compañera de fórmula, Elena Lino Velázquez para atender las demandas de los habitantes, Ernesto Nemer detalló que ejemplo de lo anterior son las reformas aprobadas en el rubro de seguridad, para recuperar la confianza ciudadana en sus instituciones; en economía, al impulsar leyes que brinden mayor certeza al sector empresarial a fin de que inviertan más en territorio mexiquense y en materia social, para garantizar la permanencia e institucionalización de programas que incidan positivamente en la población más necesitada.Acompañado por los legisladores: Daniel Parra Ángeles presidente de la diputación permanente; Lucila Garfías Guitiérrez de Nueva Alianza; Óscar Sánchez Juárez del PAN; Arturo Piña García del PRD; Carlos Sánchez Sánchez del PT; Miguel Sámano Peralta del Verde Ecologista y Juan Ignacio Samperio Montaño de Convergencia, así como de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI apuntó que en un Estado de Derecho moderno, como aspira a serlo el México del siglo XXI, un Poder Legislativo tiene ante sí, la tarea impostergable de “prestar atención y atender sin dilación las demandas y anhelos de la ciudadanía al promulgar leyes que satisfagan a cabalidad tales reclamos sociales”.Finalmente y ante representantes sindicales, empresarios, religiosos y de los alcaldes de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo; de Mexicaltzingo, Javier Fuentes Terrón y de Chapultepec, Isidoro Pablo Hernández Castillo, municipios que integran el Distrito XXXV, Nemer Álvarez informó que en el primer año de gestión se atendieron 6 de cada 10 peticiones; se entregaron 5 mil 240 despensas; 3 mil 310 familias recibieron ropa y de seis de sus compromisos 4 ya son leyes.
Por su parte, Enrique peña Nieto, afirmó en su intervención, que Peña Nieto afirmó que el gobierno del estado se mantendrá en una actitud de total y absoluto respeto a todas las fuerzas políticas y de las definiciones que tengan a su interior y, sobre todo, propiciar, en el ejercicio de gobierno, el clima de armonía y paz social que realmente favorezca a las mejores condiciones para el proceso electoral. Agregó que han actuado con civilidad y madurez política, porque han privilegiado el debate y aporte de ideas que enriquezcan la actuación legislativa, que ha dado lugar a un marco normativo de avanzada y moderno.
Por ello, convocó a que se mantenga esta dinámica y esta mística de trabajo y de servicio, a fin de que la labor legislativa siga siendo fecunda y se tengan mejores leyes, que nos permita vivir en condiciones de mayor bienestar y llevar al Estado de México hacia mejores horizontes.
Ricardo Aguilar Castillo, líder del PRI en el Estado de México, reconoció el trabajo de los diputados locales en el congreso mexiquense. “Sabemos que para representar a los mexiquenses en la legislatura local, el contacto permanente con la gente es insustituible, el contacto con la gente es lo que hace sensible al político, por eso este día quiero reconocer a todos ustedes que hacen sensible a su diputado para llevar muy buenas iniciativas al congreso del estado”, dijo

PAN y PRD formalizan alianza en materia legislativa

PAN y PRD formalizan alianza en materia legislativa

Disminución 10% a dietas de diputados, Ley de Seguridad Pública, entre los temas conjuntos


Toluca, Méx.- Con el fin de impulsar una agenda común, los integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD se reunieron para definir las propuestas legislativas que presentarán de manera conjunta en el pleno de la LVII Legislatura local.
Oscar Sánchez Juárez Coordinador del GPPAN, informó que presentarán iniciativa en materia de equidad de género como la creación del instituto mexiquense de la mujer; tipificar la violencia de género en el Código Penal, para adultos mayores, pensión universal para adultos mayores.
El legislador panista destacó que en la agenda legislativa conjunta PAN-PRD Otras que irán enfocadas a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y pertenecientes a grupos étnicos, educación, incubadoras de empresas para jóvenes y propuestas de leyes para acceso a la cultura.

“Vamos a proponer mecanismos para transparentar los programas sociales como la Ley de Participación Ciudadana, Ley de Desarrollo Metropolitano, la reducción de dietas a diputados locales en 10 por ciento”.
Los diputados del PAN y PRD convinieron en presentar una iniciativa para que el gabinete del gobernador sea aprobado por el Poder Legislativo; así como una Ley de Seguridad Pública y la incorporación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo al Tribunal Superior de Justicia.
También pedirán que se sanción al uso indebido de de uniformes, e impulsarán una Ley de Fomento al Campo. La agenda además contempla temas ambientales, de transporte, derecho a la vida, Ley de Enfermos en Situación Terminal.
La mesa de trabajo fue encabezada por el Coordinador del Grupo del PAN, Oscar Sánchez Juárez y su similar del PRD Arturo Piña García

Asesinan a Ramiro Rendón Rentería, delegado del PRI en Nezahualcóyotl

Asesinan a Ramiro Rendón Rentería, delegado del PRI en Nezahualcóyotl

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Juchitepec. Ramiro Rendón Rentería, fue asesinado en una localidad de Morelos. El otrora delegado del PRI en Nezahualcóyotl, fue atacado con un arma punzocortante en una casa de su propiedad en el estado de Morelos, en la colonia Narciso Mendoza del municipio de Cuautla.
Reportes de la ASE, informan que al llegar a su domicilio en el estado mencionado, fue atacado, muriendo en el lugar.
Al conocer la noticia, Luís Felipe Bravo Puente, secretario de transporte del Estado de México, acudió para otorgar apoyo a la familia.
Ramiro Rendón Burgos, hijo del priísta abatido, fue presidente municipal de Juchitepec, actualmente director de Transporte Terrestre en la región Oriente del Valle de México.
Ramiro Rendón Rentería, contaba con una trayectoria de más de treinta años como operador político del PRI en las zonas de Chalco Valle de Chalco, Chimalhuacán, además de ser hombre de confianza de Ricardo Aguilar Castillo y del PRI en el Estado de México. Se desempeñaba como delegado en Nezahualcóyot. La Procuraduría de ese estado inició la carpeta de investigación número CT-UIDD-A/244/2011

Congreso edomex presenta exhortos al Ejecutivo federal y estatal, para atender homicidios contra las mujeres

Congreso edomex presenta exhortos al Ejecutivo federal y estatal, para atender homicidios contra las mujeres

Convergencia propone aumentar penas por homicidio y lesiones, cuando se cometan contra periodistas

Se integra Comisión de Seguimiento de los Programas Sociales

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Legisladores del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, PT, y Verde Ecologista que integran la Diputación Permanente de la LVII Legislatura estatal coincidieron en señalar la gravedad que representa la violencia y los homicidios en contra de mujeres, así como la que se extiende a otros sectores de la población, y concordaron en que su atención es responsabilidad de las autoridades en la materia del ámbito federal, estatal y de los representantes populares.Lo anterior se señaló durante la sesión, en la que se recibieron iniciativas del Grupo Parlamentario del PAN para exhortar al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a investigar los homicidios dolosos de mujeres en la entidad, y del PRD para llamar al Poder Ejecutivo Federal a que declare alerta de violencia de género para el estado.Además, turnaron a comisiones la iniciativa de Convergencia para aumentar las penas por el delito de homicidio de dos a cinco años y de cien a doscientos días multa, cuando se cometa en contra de periodistas; así como recibieron el comunicado de la Junta de Coordinación Política por el que se informa la integración de la Comisión Especial de Seguimiento de los Programas Sociales, cuyo presidente será el diputado Pablo Bedolla López.Los legisladores: Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza); Francisco Funtanet Mange (Verde Ecologista); Alejandra Gurza Lorandi (PRI); Guillermo César Calderón León (PRI); y Miguel Ángel Xolalpa Molina (Convergencia); coincidieron en que los homicidios en contra de mujeres deben ser condenados, perseguidos y castigados, pero llamaron a despolitizar su tratamiento.González Roldán dijo que en este tema debe trabajarse con seriedad y responsabilidad y permitirle a cada instancia que actúe según sus atribuciones y facultades; en tanto Funtanet Mange lamentó que estas cifras se presten a la manipulación, así como a las descalificaciones políticas o electorales.Por el PRI, Guillermo Calderón recordó que el término “feminicidio” alude a homicidios en los que las razones de odio son determinantes, elemento que no se puede observar en los que se registran en la entidad mexiquense; mientras que su compañera de fracción, Alejandra Gurza rechazó el uso electoral del tema, pero también de la mujer como estandarte de lucha en el actual proceso estatal. Para Miguel Ángel Xolalpa, corresponde a las autoridades atender este problema y a los diputados legislar, por lo que pidió a sus compañeros trabajar en este sentido y dejar afuera el sesgo electoral.Francisco Barragán Pacheco (PT) admitió que el feminicidio no existe como figura jurídica, pero ayuda a entender un fenómeno social que ocurre. Estadísticamente es variable la interpretación del problema, pero no impide recordar que la obligación del Estado es garantizar la seguridad física y patrimonial de la población; cada actor político y autoridad de gobierno debe hacer lo que le corresponde para enfrentar y erradicar este problema, señaló.Por su parte, Daniel Parra Ángeles (PAN), presidente de la Permanente, llamó a dar muestras de civilidad política y trabajar en unidad con las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia para enfrentar este problema.La iniciativa del PRD remitida a la Comisión Legislativa de Equidad y Género, establece que la Procuraduría General de Justicia estatal ha registrado 641 mujeres asesinadas entre 2000 y 2008, pero entre 2006 y 2008 se concentran 362 casos. Esta instancia documenta también 4 mil 773 denuncias por violación en el último año y medio, y 922 homicidios dolosos contra mujeres entre enero de 2005 y agosto de 2010

Alberto Curi Naime , Gabriel O’Shea Cuevas y María Elena Barrera Tapia, inauguraron la Casa de Día del Adulto Mayor

Alberto Curi Naime , Gabriel O’Shea Cuevas y María Elena Barrera Tapia, inauguraron la Casa de Día del Adulto Mayor

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Alberto Curi Naime, secretario de Educación estatal, durante una gira de trabajo en este municipio, inauguró, junto con Gabriel O’Shea Cuevas, titular del Instituto de Salud y María Elena Barrera Tapia, alcaldesa de Toluca, la Casa de Día del Adulto Mayor y Talleres Comunitarios. En este marco, entregaron apoyos a personas con capacidades diferentes, dentro del programa federal Habitat, y despensas en el marco del programa Compromiso Seguridad Alimentaria.
En San Juan Tilapa, sede del nuevo hogar para personas de la tercera edad, el secretario de educación recordó que el gobernador firmó al inicio de su gestión 608 compromisos que tienen que ver con clínicas, hospitales, escuelas, instituciones de educación superior, carreteras, sistemas de drenaje, agua potable y muchos más dirigidos a promover el desarrollo de la entidad e impulsar el bienestar social de los ciudadanos. Precisó que se han cumplido 515 y todos quedarán concretados al 100 por ciento, dijo.
En el evento, el ayuntamiento local y el Instituto de Salud firmaron un convenio de coordinación para ampliar la cobertura de atención médica a los beneficiarios del sistema de protección social en salud, mismo que según refirió Gabriel O’Shea Cuevas, es un nuevo modelo que podría aplicarse en todo el país y que en este caso, permitirá que los beneficiarios del seguro popular, acudan a las clínicas del municipio de Toluca. “El seguro es resultado de buenas políticas de salud porque cubre un catálogo de más de mil 460 enfermedades y al cual el gobernador le ha destinado 3 mil 400 millones de pesos para acercarlo a la gente que lo necesita”, comentó.
En su oportunidad, María Elena Barrera Tapia manifestó que impulsará con mayor énfasis las acciones de su gobierno en apoyo a grupos de mayor necesidad a través del DIF municipal, y ejemplo de ello es la colocación de la primera piedra del velatorio municipal, la casa del adulto mayor y los apoyos en servicios de salud.
En Capultitlán, el titular de la Seduc y María Elena Barrera, entregaron más de 2 mil canastas alimenticias para igual número de familias, en el marco del programa Compromiso Seguridad Alimentaria. En la gira de trabajo estuvieron presentes María Elena López Barrera, presidenta del Sistema DIF Municipal de Toluca; Luis Alberto estrada Maya, representante de Edgar Armando Olvera Higuera, delegado de la Sedesol en la entidad; José Luis Velasco Lino, diputado federal por el distrito 34 Toluca; Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior y responsable del Distrito I Toluca, Juan Carlos Arroyo García, subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros

Deben tipificar feminicidios en el Estado de México: Gabriela Gamboa

Deben tipificar feminicidios en el Estado de México: Gabriela Gamboa

Teotihuacan en Línea. En el Estado de México es urgente que se tipifique los feminicidios y los delitos de odio en contra de las mujeres, porque resulta alarmante la cantidad de casos que se presentan en la actualidad, señaló la diputada Gabriela Gamboa Sánchez.
En entrevista la legisladora comentó la necesidad para que las autoridades estatales pongan atención y se trabaje para erradicar la violencia generada hacia las mujeres, porque al parecer el gobernador se desentiende del tema pronunciándose con un doble discurso.
Gamboa Sánchez manifestó su desacuerdo con la posición manejada en torno a que el PAN ha tomado como bandera el tema de los feminicidios para desacreditar la imagen del Gobierno Estatal.
“Es cierto que nos encontramos iniciando un proceso electoral determinante para el Estado de México, pero no por ello vamos a tomar como estandarte un tema tan sensible para ganar adeptos en las urnas”
Gabriela Gamboa dijo que tanto la Procuraduría como el Gobierno Estatal deben promover campañas preventivas, atender a los adolescentes y conocer de raíz las problemáticas para reducir el índice de violencia y delitos.
Finalmente exhortó a las autoridades pertinentes a desarrollar una cultura de prevención de ataques hacia las mujeres, sin importar que estos sean de índole física, psicológica, económica u otros tipos

Una mujer y un niño de 4 años: saldo de balacera en Neza

Una mujer y un niño de 4 años: saldo de balacera en Neza

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Una mujer de 40 años y un menor de 4 años, fue el saldo que arrojó la balacera escenificada en la colonia Agua Azul de Nezahualcóyotl. Además de varios heridos, lo que al parecer fue una riña familiar, entre inquilinos de la casa ubicada en las calles Laguna de Mayran y Lago Xochimilco, donde, a causa de una riña que comenzó con palabras, fue desenfundada un arma de fuego, detonando en varias ocasiones, lo que provocó la muerte de Francisca García,d e 40 años y un menor de cuatro años.
A causa de la balacera, resultaron heridos por impacto de arma de fuego Amáyela Arzate, de 16 años de edad; Guadalupe Domínguez, de 53; y Francisco Javier Pérez, de 35.
Al lugar acudieron paramédicos y elementos de la policía municipal y la ASE, así como el Agente del Ministerio Público. Sin embargo, no se reportaron detenidos

jueves, 27 de enero de 2011

Carolina Monroy rechaza que todos los empresarios mexiquenses sean extorsionados

Carolina Monroy rechaza que todos los empresarios mexiquenses sean extorsionados

163 mil nuevos empleos en el estado, anunció la funcionaria
Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Nezahualcóyotl. Carolina Monroy del Mazo, en reunión con empresarios de la entidad, en el marco de la reunión con empresarios líderes en expansión, especificó, que, si bien, el estado ha sufrido diversos focos de inseguridad, las cifras no han sido alarmantes para los inversionistas. “Reconozco que sí algunos problemas en colonias y municipio de la entidad, donde la delincuencia se ha focalizado, sin embargo, no hay riesgo para que los empresarios inviertan en territorio mexiquense y éste siga creciendo y ampliando su desarrollo”, dijo. Agregó que el territorio mexiquense ha reportado alrededor de 163 mil nuevos empleos, según fuentes del IMSS e ISSSTE, lo que se traduce en un clima de seguridad para la inversión. Asimismo, reconoció desconocer las cifras exactas de extorsiones a empresarios, pero a pesar de ello, si bien ha conocido casos en los que los inversionistas son extorsionados, la funcionaria señaló que se trabaja muy de cerca con estos en coordinación con la ASE. En mención al caso específico de Nezahualcóyotl, donde comerciantes de los 64 mercados, han manifestado quejas en torno al poco apoyo y a la competencia desleal de los negocios denominados “Express”, Carolina Monroy dijo que la dependencia a su cargo, ha trabajado en apoyo a las rehabilitaciones de mercados. En cuanto a la llamada competencia, dijo que la competencia es real, pero no hay motivo de alarma. Antes, recomendó adecuarse al cambio de los tiempos

Enrique Peña Nieto clausuró la Convención Nacional de Turismo 2011

Enrique Peña Nieto clausuró la Convención Nacional de Turismo 2011

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Enrique Peña Nieto acudió la Convención Nacional de Turismo 2011, de la Concanaco Servytur, como invitado de honor para clausurar el evento.
Ante más de 300 hombres de negocios y empresarios de todo el país, Peña Nieto destacó que la responsabilidad de quienes somos gobierno, sin importar el partido político, es “hemos recibido un mandato para trabajar y servir realmente a la población a la que nos debemos. A los partidos políticos les ocupa competir; dejemos que ellos hagan su tarea. A quienes somos gobierno, dediquémonos a gobernar y trabajar por el progreso de este país”, dijo.
Por su parte, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) reconoció que se debe seguir impulsando al sector, capacitar a los empresarios y prestadores de servicios, y promover la inversión y el uso de espacios de esparcimiento; “hacer del turismo la principal fuente de ingresos del país, que actualmente es la tercera, y genera 2.5 millones de empleos directos y cerca de 6 indirectos”.
Conminó a hacer de México la vanguardia mundial y anunció la participación de las 254 cámaras de todo el país en la campaña Hablemos bien de México, lo que permitirá mayores inversiones, mejores empleos y potenciar el bienestar de las familias mexicanas.

Reconoció la labor de Enrique Peña Nieto y el esfuerzo de los gobiernos municipales del estado, subrayando “El apoyo que ha dado a la industria turística de la entidad, pero también todo el respaldo y estímulo a las cámaras que representan a 150 mil empresas dispersas en 900 ciudades. Así apoya usted a los empresarios y también a la generación de empleos”, apuntó.
La Convención Nacional de Turismo 2011, de la Concanaco Servytur, es un evento dirigido a empresarios, ejecutivos y estudiantes, que se celebra año con año para dar a conocer a las Pymes los diferentes segmentos existentes, para que a través del conocimiento y análisis de los mismos, se genere una mejora en los servicios turísticos y se fortalezca este sector como una actividad económica fundamental para el desarrollo nacional

Alberto Curi Naime realizó gira de trabajo

Alberto Curi Naime realizó gira de trabajo

Colocó la primera piedra del plantel Metepec II del Cecytem

Con Gerardo Ruiz Esparza y María Elena Barrera Tapia, inauguró el Puente Peatonal Galaxia


Teotihuacan en Línea. Julián Vargas. Alberto Curi Naime, secretario de Educación y vicepresidente del Gabinete Regional Toluca, efectuó una gira de trabajo en dos puntos de la entidad.
En Metepec, colocó la primera piedra del plantel II Metepec del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, que tendrá una inversión mayor a los 20 millones de pesos e inauguró el puente peatonal Galaxia, en el norte de la capital mexiquense, que representó un gasto de 4.8 millones de pesos.
Acompañado por Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta municipal de esa localidad, el titular de la Seduc destacó la importancia para brindar apoyo a todos los municipios de la entidad, pero sobre todo, que las obras, acciones y compromisos lleguen a la gente que más lo requiere.
Más tarde, en la zona norte de la capital mexiquense, el secretario de Educación, junto con el de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza y María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, acompañados por el diputado local Fernando Zamora, inauguraron el puente Galaxia, que une a los fraccionamientos Ara, Galaxia y San Diego Linares, acto donde reiteró que el trabajo conjunto forma parte de la política del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo eje es brindar seguridad, bienestar y desarrollo a todos los mexiquenses, dijo.
Aquí, Gerardo Ruiz Esparza resaltó que la obra beneficia a la gente en su seguridad al interconectarla sobre la autopista Toluca-Atlacomulco, que es una de las principales vías de comunicación entre municipios y estados, para mejorar el desarrollo económico, acercar a los jóvenes a universidades o centros de trabajo. Tuvo una inversión de 4.8 millones de pesos y se construyó con estructuras prefabricadas de alta calidad. Cuenta 40 metros de extensión y rampas para caminar sobre ella transportando bicicletas o para personas con capacidades diferentes.
En los eventos, estuvieron presentes respectivamente, en Metepec, Miguel Ángel Terrón Mendoza, diputado federal por el distrito 27; Elizabeth Vilchis Pérez, subsecretaria de Administración; Elena Lino Velázquez, diputada local suplente por el distrito 35; y en Toluca,Laura Mitzi Barrientos Cano, quinta regidora de Toluca; Jorge Pérez García, director general de Agua y Saneamiento, así como delegados comunales, representantes vecinales e integrantes de los cabildos, entre otros

58 años de cárcel al asesino de ex regidor de Zinacantepec

58 años de cárcel al asesino de ex regidor de Zinacantepec

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Miguel Ángel Barrios Ortega, presunto homicida del regidor Jesús Consuelo Xingú, de Zinacantepec, fue sentenciado a purgar 58 años de cárcel por un juez oral en el Distrito Judicial de Toluca.
Hace un año, Miguél Ángel Ortega, y otros cómplices, ingresaron al domicilio del ex regidor, ubicado en la localidad de San Antonio Acahualco, en Zinacantepec, toda vez que el regidor, hoy occiso, iba a vender un terreno, tomando en cuenta que se dedicaba a las bienes raíces. Sin embargo, las investigaciones denunciaron que el hoy sentenciado, se hizo de palabras con Jesús Consuelo Xingú, causa de viejas rencillas derivadas en los negocios de los terrenos, lo que desembocara en el asesinato del regidor a manos del hoy inculpado, por tres impactos de bala. Los hechos se desprenden del expediente 160310550006210.
Además de la sentencia, el juez fijó una multa por 184,899 pesos y 90, 786 pesos por reparación del daño moral

PAN propondrá divorcios disueltos en menos de un año

PAN propondrá divorcios disueltos en menos de un año

“Evitaría la violencia intrafamiliar”: Daniel Parra

Teotihuacan en Línea. Toluca. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propondrá en el siguiente periodo ordinario de sesiones de la LVII Legislatura una iniciativa de divorcio incausado donde los matrimonios podrán disolverse aún y cuando no hayan cumplido un año de unión y donde corran riesgos físicos alguno de los cónyuges o los hijos a causa de violencia intrafamiliar.
Daniel Parra Ángeles, Presidente de la Comisión Permanente del cuarto periodo de receso de la LVII Legislatura, explicó que ante los crecientes índices de violencia intrafamiliar en la entidad mexiquense resulta indispensable realizar modificaciones a la Ley de Registro Civil con el fin de facilitar la separación matrimonial.
Dijo que en México se tiene una tasa de divorcios de 0.33 por cada 1000 personas según el Fondo Estadístico Monetario de las Naciones Unidas, instancia internacional que señala también que nuestro País es de los más altos en este aspecto en América Latina.
Agregó que son varias causas las atenuantes de divorcios, una el que los contrayentes se casas en temprana edad, las cifras indican que una gran mayoría se casa entre los 15 y los 19 años de edad, lo que en ocasiones lleva a des-obligaciones matrimoniales y a irresponsabilidades con los hijos, provocando conflictos intrafamiliares.
Añade el legislador que para que se concrete la disolución matrimonial primero debe existir la plena voluntad de los solicitantes, ya que se otra forma es difícil lograr la separación con las leyes como están ahora.
En su iniciativa Parra Ángeles refiere que para preservar el matrimonio se estipula como requisito acudir al centro de mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado de México a efecto de intentar una reconciliación del matrimonio antes de solicitar el divorcio.
“Para que uno de los divorciados vuelva a contraer matrimonio se prevé que debe existir resolución judicial, que acredite la regulación de las consecuencias inherentes a la disolución del anterior vínculo matrimonial para evitar que se contraigan nuevas obligaciones sin la resolución de las obligaciones matrimoniales de la primera unión disuelta”.
Destacó que su propuesta va enfocada a que no sea necesario que transcurra un año de matrimonio para poder solicitar el divorcio, siempre y cuando existan pruebas fehacientes que acrediten la existencia de un riesgo a la vida e integridad física del cónyuge solicitante o los hijos.
Si el convenio no es aceptado por ambos cónyuges se decretará la disolución del vínculo matrimonial y se tramitará vía incidental los derechos y obligaciones inherentes a la disolución del vínculo matrimonial.
Se podrá acordar el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten ambos padres

Especialista expone peligros de drogas en conferencia del DIFEM

Especialista expone peligros de drogas en conferencia del DIFEM

Teotihuacan en Línea. Toluca. La adicción a las drogas, entre ellas la cocaína, marihuana y el alcohol, provoca serios daños a los consumidores como la pérdida de control en la capacidad de razonamiento, juicio, planeación y en la resolución de problemas cotidianos, dado que afecta su Sistema Nervioso Central, debido a que se dañan estructuras cerebrales tras el consumo prolongado.
Este y otros aspectos fueron revelados en la primera reunión de promotores municipales de Prevención y Bienestar Familiar, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que dirige Laura Barrera Fortoul, en la cual Hugo Gómez Hernández, psicoterapeuta especialista en adicciones, dictó la conferencia Fundamentos para el Tratamiento del Alcoholismo y la Adicción.
El ponente alertó que un cerebro adolescente no está desarrollado al cien por ciento, ya que este proceso culmina hasta los 25 años aproximadamente, por ello, el consumo de cocaína, alcohol y otras drogas provoca un deterioro grave que frena los procesos mentales.
Puntualizó que el alcoholismo, a la larga desencadena daños gástricos, hepáticos, intestinales, renales, musculares, neurobiológicos; en el caso de la cocaína, si es por vía respiratoria, produce sangrados, irritación en la mucosa, laringe y faringe, ojos irritados, disminución del sistema inmunológico; y por lo que respecta a la marihuana causa daños pulmonares en primer lugar y más allá del aspecto físico. En resumen, subrayó el especialista, el consumo de drogas y alcohol repercute en todos los ámbitos de las personas adictas.
Explicó que un fármaco es cualquier sustancia química, diferente a los alimentos y el oxígeno, que cuando se introduce al organismo genera una reacción; en tanto que un medicamento es un fármaco, sólo que es utilizado con fines terapéuticos; en tanto que los fármacos en abuso, tienen la característica de modificar el funcionamiento mental, conciencia, razonamiento, juicio, orientación, memoria, percepción, conducta, motricidad, y lenguaje.
Indicó que las sustancias que reúnen la cualidad de modificar el pensamiento y generar refuerzo positivo neurobiológico, mejor conocido como placer, se denominan fármacos de abuso, de ahí su constante autoconsumo
Gómez Hernández aseguró que se considera que hay adicción cuando se presenta aumento de dosis, síndrome de abstinencia, consumo en periodos mayores a los iniciales, deseos infructuosos por interrumpir el consumo, empleo de mayor tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia y reducción de importantes actividades sociales y escolares, entre otras.

En este sentido, precisó que la adicción es un trastorno crónico con recaídas y mecanismos biológicos que afectan el cerebro y su capacidad para controlar el consumo de sustancias; se considera una enfermedad debido a que el consumo de drogas modifica la estructura y el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, concluyó

Pablo Bedolla entregó apoyos a estudiantes de diferentes niveles académicos

Pablo Bedolla entregó apoyos a estudiantes de diferentes niveles académicos

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Venta de Carpio. Pablo Bedolla, destacó en su oficina distrital de Venta de Carpio, al entregar equipos de cómputo y materiales industrializados para escuelas, iglesias y para mejorar la infraestructura urbana de diversas comunidades, que sólo la participación decidida de todos los vecinos, permitirá seguir avanzando en el Distrito XXXIII, por lo que confió en que seguirán trabajando de manera coordinada con la representación popular “Para avanzar en el desarrollo de nuestras comunidades”.Los vales de materiales permitirán a los beneficiarios obtener cemento, varilla, pintura, mallas ciclónicas, impermeabilizantes; computadoras y pintarrones para estudiantes de diferentes niveles académicos, así como material de apoyo para alumnos con discapacidad, indicó el legislador. Bedolla López comentó que en este año los trabajos de gestión social serán mayores para llevar más satisfactores a la comunidad que representa en Ecatepec y Tecámac, “porque para ellos estamos trabajando”

miércoles, 26 de enero de 2011

Militantes del PRD Edomex rechazan a Purificación Carpinteyro


Militantes del PRD Edomex rechazan a Purificación Carpinteyro

“No queremos a nadie señalado…Nos quedamos con yeidckol ”: militantes perredistas

Señalan la denuncia de la PGR en contra de la ex funcionaria

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. A raíz del anuncio emitido por Luís Sánchez Jiménez, presidente del PRD estatal, en torno a la posible pre candidatura de Purificación Carpinteyro como candidata “ciudadana” del PRD a la gubernatura del estado, militantes de diversas corrientes rechazaron de entrada esta propuesta.
En un sondeo con dirigentes de corrientes perredistas efectuado por Teotihuacan en Línea, se determinó que el pasado oscuro de la aspirante, lesiona, a decir de los entrevistados, “Aún más” la credibilidad del partido, tomando en cuenta el escándalo escenificado por la ex funcionaria en las conversaciones telefónicas de Luís Téllez, grabadas en secreto y hechas públicas.
“Está bien que haya sido para pegarle al sistema, pero está mal porque esas conversaciones fueron para beneficiar negocios con empresas televisoras”, dijeron.
“Bien o mal, una persona señalada por la PGR es una carta mala. No podemos permitir que una señora señalada nos abandere. En ese caso que venga Yeidckol…No sabemos si fue o no cierto, pero no la vamos a apoyar” agregaron.
Purificación Carpinteyro fue cesada de SEPOMEX a raíz de la filtración de conversaciones telefónicas hechas por Luís Téllez en su celular y hechas públicas. Carpinteyro acusó al entonces titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, de hacerle llegar las conversaciones. A raíz del escándalo, la ex funcionaria fue destituida y enfrentó una denuncia en su contra, asentada en la averiguación PGR/UEIDCSPCAJ/18/2009, que derivó en una orden de aprehensión donde obtuvo el amparo.
Carta
De la indagatoria antes mencionada se desprende una carta enviada a Felipe Calderón, desde el correo jherreraparada@hotmail.com, donde se denuncia a Purificación Carpinteyro
La carta decía a la letra: “México, DF, a 2º de marzo de 2009. Señor presidente Felipe Calderón. Soy un empleado de Correos de México, ahora Sepomex. Por más de 25 años he prestado mis servicios a esta institución con devoción y entrega total.
“Esta vez, mi responsabilidad como mexicano me exige levantar la voz y denunciar los lamentables acontecimientos de los que he sido testigo.
“A su llegada a Sepomex, la señora Purificación Carpinteyro reclutó para inspectores postales a un grupo de personas de las que ahora sé todas son ex policías de diferentes dependencias. Todas las personas reclutadas quedaron bajo las órdenes de Alejandro Pizarro Moreno, quien ocupó el cargo de subdirector de inspectores de Sepomex.
“Pizarro tiene un negro historial en su paso por la Función Pública. Las personas reclutadas fueron personas que por diferentes irregularidades salieron de sus respectivas dependencias.
“Lo más grave, señor Presidente, es que Alejandro Pizarro se especializa en intervenir llamadas telefónicas, actividad de la que fui testigo. Esta actividad la llegó a realizar en las propias instalaciones de Sepomex, además de utilizar los recursos de las dependencias para beneficiarse personalmente.
“A la salida de Purificación Carpinteyro de Sepomex le siguió la del señor Pizarro y semanas después se dieron a conocer las llamadas telefónicas del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. Le aseguro que no fue casualidad.
“Para la infortuna del señor Alejandro Pizarro, la gente que dejó en Sepomex se la ha pasado hablando de las negras actividades de su antiguo jefe Alejandro Pizarro y, dentro de esos comentarios, han divulgado que Pizarro Moreno es el responsable de haber grabado las conversaciones del señor Luis Téllez.
“Señor Presidente: usted combatiendo arduamente a la delincuencia cuando el enemigo está en casa. Respetuosamente: Alejandro N.”
Por estas causas, los militantes del PRD, rechazaron la propuesta

PRD anuncia posible precandidatura de Purificación Carpinteyro

PRD anuncia posible precandidatura de Purificación Carpinteyro

Luís Sánchez Jiménez confirmó que el nombre de la ex funcionaria se baraja entre otros perfiles “ciudadanos”

Teotihuacan en línea. Teresa Ortiz. Toluca. En conversación telefónica con Teotihuacan en Línea, Luís Sánchez Jiménez, presidente estatal del PRD, dijo que Purificación Carpinteyro, ex funcionaria federal de la SCT, forma parte de las propuestas del sol azteca para la candidatura del estado. Luís Sánchez manifestó que el perfil de Carpinteyro “cumple con el perfil adecuado para una candidatura más ciudadana, por lo que a mí en lo personal me parece una buena propuesta y sobre todo transparente”. Cabe destacar que hasta el momento, Luís Sánchez a anunciado, además de la posible alianza entre el PAN y el PRD, otros nombres de carácter ciudadano capaces de enfrentar a Alejandro Encinas.En este tema, el dirigente perredista solicitó a Alejandro Encinas “mucha calma” y esperar los resultados de la encuesta ciudadana a celebrarse en breve a fin de determinar la alianza. Por su parte, Purificación Carpinteyro, en un mensaje en Internet, se sintió satisfecha por su mención como precandidata, agregando que la noticia la tomó por sorpresa. “El destape de nuestras pláticas por el presidente del PRD del EdoMex, Luis Sánchez Jiménez, es tan sorpresivo para mí como para ustedes. Pero es un honor ser considerada por el PRD como uno de sus posibles candidatos a la gubernatura. Cómo ciudadana he promovido la necesidad de que la sociedad civil se incorpore a la vida política”, menciona el mensaje en la red política

Gustavo Cárdenas Monroy entregó camiones recolectores a municipios del sur del estado

Gustavo Cárdenas Monroy entregó camiones recolectores a municipios del sur del estado

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Tejupilco. Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, hizo entrega, de seis camiones compactadores de basura, correspondientes al programa de equipamiento en materia de residuos sólidos y de manejo especial, a igual número de municipios del sur del Estado de México. En el acto, el funcionario dijo que: “Por ley, la recolección de la basura es obligación de los ayuntamientos y no del gobierno estatal, pese a ello, y con el propósito de coadyuvar en el mejoramiento del medio ambiente, el gobierno mexiquense, por conducto de la Secretaría del Medio Ambiente estimula con la entrega de equipo, a los municipios que realizan con mayor oportunidad y eficiencia el trabajo en el manejo de los residuos sólidos”.
En un evento que reunió a los presidentes municipales Isael Villa Villa, de Tejupilco; Epímaco Cacique Vences, de Amatepec; Francisco Rodríguez Posada, de Almoloya de Alquisiras; Javier Lujano Huerta, de Texcaltitlán; Hugo Ernesto Jaramillo Colín, de Temascaltepec y Gustavo Sánchez Betancourt, de Sultepec; así como a la diputada federal, Guillermina Cacique Vences, Gustavo Cárdenas hizo entrega de las unidades equipadas con tecnología avanzada, para recolectar, compactar, y de recuperación de vapores para evitar contaminar el medio ambiente de la región.
El secretario del Medio Ambiente, anunció que la dependencia a su cargo, ya emitió y entregó al Municipio de Sultepec, el dictamen de impacto ambiental, que le permitirá construir la celda y hacer la disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos

¡Únete!

Luís Felipe Puente Espinosa entregó reconocimiento a funcionarios del transporte

Luís Felipe Puente Espinosa entregó reconocimiento a funcionarios del transporte

13 servidores públicos adscritos a Licencias y 11 a Informática obtuvieron estímulos económicos


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Tlalnepantla. Luís Felipe Puente Espinosa, secretario de Transporte, entregó reconocimientos y estímulos económicos a 24 servidores públicos adscritos a las áreas de Informática y Licencias de esta dependencia.
Trece funcionarios de la Dirección del Registro de Licencias y Operadores obtuvieron incentivos por incrementar los niveles de productividad de los módulos de expedición de licencias de conducir, en tanto los 11 adscritos a la Coordinación de Informática, complementaron satisfactoriamente capacitaciones relacionadas al sistema de gestión de bases de datos Oracle, que opera en los servidores de la dependencia estatal.
En el área de Licencias, se decidió premiar al módulo de expedición que alcanzara o rebasara la meta establecida de realización de trámites, lo cual fue logrado por los 13 servidores públicos.
Los funcionarios del área de Informática reconocidos, aprobaron cursos Oracle 11G, una de las actualizaciones más recientes de la compañía tecnológica. Los servidores públicos ya cuentan con los conocimientos necesarios para el manejo de los datos existentes en los archivos de la dependencia, relacionados con las licencias de conducir, más de 3.5 millones de datos, de estas 1.9 millones de licencias de conducir vigentes. Dichos registros contienen información de ciudadanos que han solicitado su licencia de conducir, como su nombre, datos personales, tipo de licencia, fotografía y huella digital, entre otros datos.
Con esta capacitación, los servidores públicos encargados del manejo de datos informáticos de la Secretaría podrán controlar, administrar y manejar adecuadamente los archivos existentes, por ejemplo, se podrá saber de manera inmediata cuántas licencias se emitieron en ciertos módulos en ciertas fechas o datos estadísticos específicos. Asimismo, al contar con personal capacitado para el manejo de dichos sistemas, se evitará la subcontratación de empresas externas que brinden este servicio y en consecuencia, ello representará ahorros en el presupuesto público.
Con la implementación de dicha herramienta tecnológica, la Secretaría de Transporte se coloca a nivel tecnológico de vanguardia dentro de la administración pública estatal, informaron

Ricardo Aguilar Castillo revela presencia del PRI en todo el estado

Ricardo Aguilar Castillo revela presencia del PRI en todo el estado

“Tenemos un trabajo coordinado en cada sección”, declara


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Ricardo Aguilar Castillo, dirigente del PRI destacó el trabajo de coordinación del tricolor en cada una de las secciones estatales de cada municipio.
El dirigente del tricolor estatal, señaló que, a diferencia de lo que llamó “arribistas políticos” que “desconocen la territorialidad y la problemática de cada municipio”, el PRI la conoce a la perfección. Agregó que por ello se impulsa una constante de trabajo previo a la batalla electoral. “El PRI trabaja unido en cada una de las secciones que conforman la geografía electoral de la entidad; desde el número uno, que se localiza en el municipio de Acambay, hasta el 6 mil 364 en el municipio de Chicoloapan”, dijo.
Derivado de lo anterior, Aguilar Castillo agregó que el PRI mantiene no solamente coordinaciones, sino presencia en cada sección electoral. “Desde el más sureño municipio de Luvianos, hasta el más oriental en Chalco; desde el más rural en el municipio de Polotitlán, hasta el más urbanizado en el municipio de Neza; desde el más industrioso en Izcalli, hasta el más artesanal en Temoya; desde el más recóndito en Tlatlaya, hasta el más el más céntrico en la capital del estado. En todos ellos, el PRI tiene un trabajo partidista organizado y cercano a la gente”, destacó. En este sentido, Ricardo Aguilar mencionó que partidos como el PRD y el PAN carecen de cuadros estables y sólidos, además de tener actores políticos “desactualizados”, que desconocen por entero la entidad mexiquense, dijo

Oscar Sánchez Juárez propone regular la prostitución antes que incrementar las sanciones

Oscar Sánchez Juárez propone regular la prostitución antes que incrementar las sanciones

No es correcto incrementar sanciones a la prostitución en Cuautitlán Izcalli: Oscar Sánchez


Teotihuacan en Línea. Ante la problemática social que representa la prostitución en el Estado de México, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Oscar Sánchez Juárez consideró que los gobiernos deben pensar en su regulación para evitar incluso delitos relacionados a la “trata de personas”, en lugar de aplicar cuantiosas sanciones económicas.
Respecto al hecho de que el gobierno priista del municipio de Cuautitlán Izcalli anunció cambios en el Bando Municipal a fin de incrementar las multas y sanciones a las personas que practiquen la prostitución en las calles.
Sánchez Juárez manifestó que el hecho de sancionar este tipo de actividades genera más corrupción, “por ello sería más recomendable primero trabajar en la prevención de esta actividad que hoy en día representa un problema social como la trata de personas, que sin duda alguna en la entidad mexiquense como en otras partes del País se está elevando descomunalmente”.
En ese sentido, consideró necesario la delimitación de zonas de tolerancia discretas que eviten que las personas que se dediquen a esta actividad se establezcan en lugares públicos y a la vista de todos los transeúntes.
“El problema no se resuelve con multas, sino se debe trabajar en el rubro de la prevención entre la comunidad, para erradicar este problema que no es propio de Cuautitlán Izcalli, sino lo tenemos presente en otros municipios predominantemente urbanos.
“Si bien no es un problema que haya surgido en las sociedades modernas, ya que la prostitución también es conocida como el oficio más antiguo de la tierra, es en los tiempos recientes causa de muchos delitos graves”.
Para finalizar, el legislador mexiquense considero necesario que la regulación de esta actividad vaya aparejada con controles de salud para evitar contagios de enfermedades venéreas, incluso del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, SIDA

Encuentran tórax de una mujer dentro de una maleta

En bolsas negras se encontraban las piernas de la víctima

Otra mujer asesinada

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Atizapan. Un nuevo feminicidio tuvo lugar en las inmediaciones en Atizapan, cundo, autoridades ministeriales hallaron el tórax de una mujer.
Los hechos tuvieron lugar, cuando, pepenadores del relleno sanitario Puerto de Chivos, descubrieron una maleta en una barranca cercana, sobre la carretera Atizapán-Nicolás Romero.
Los pepenadores, recogiendo de inmediato la maleta color café, encontraron con sorpresa en su interior, el tórax de una mujer. Al tratar de alejarse del lugar, uno de ellos tropezó con una bolsa mediana de plástico negro: contenía las piernas mutiladas de la víctima.
Agentes ministeriales informaron que el tórax presentaba vestigios de una tanga de color blanco. De igual manera, manifestaron que en la región lumbar el cadáver no tenía piel en la zona lumbar, por lo que presumen que le fue retirado algún tatuaje para evitar su identificación

Vicente Coss Tirado entregó apoyos en varias colonias de Ecatepec

Vicente Coss Tirado entregó apoyos en varias colonias de Ecatepec

Manifestó que dará atención a las familias de las 96 colonias que conforman el XLII distrito electoral local

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. el diputado José Vicente Coss Tirado entregó cobijas y despensas a 300 familias de las colonias: Media Luna, Códice Mendocino II y Arboledas de Aragón del municipio de Ecatepec.El diputado local del PRI gestionó cobertores y despensas; además de comprometerse a dar atención a las personas que habitan en las 96 colonias que conforman el XLII electoral local que representa en la LVII Legislatura.“Cumplir los compromisos contraídos con mis representados es una prioridad; por eso intensificaré el trabajo de gestión y apoyo para los vecinos de este distrito; estando cerca de la gente y llevándoles apoyos para contribuir a la economía familiar en estos tiempos”, subrayó. Congregados en diversos puntos de estas colonias, los beneficiarios recibieron los cobertores y las despensas, en tanto Vicente Coss reiteró que así como lo hizo en su primer año de gestión, en los dos restantes apoyará el desarrollo de obras sociales en su distrito.Se comprometió a dar seguimiento a las acciones ya emprendidas, así como a todas aquellas que mejoren la calidad de vida de los mexiquenses y en especial de la población de Ecatepec, ya que afirmó, “gracias a su voto soy representante popular y para ellos trabajo desde el Congreso del Estado de México”