sábado, 30 de abril de 2011

Ex funcionario del Distrito Federal como representante de Alejandro Encinas ante el IEEM

Ex funcionario del Distrito Federal como representante de Alejandro Encinas ante el IEEM


“Los mexiquenses no tienen la experiencia”: Alejandro Encinas


Ricardo Ruíz Suárez, ex funcionario del gobierno del Distrito Federal nuevo representante de coalición


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Al registrar la coalición “Unidos podemos más” ante el IEEM, conformada por el PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas anunció también el nombramiento de Ricardo Ruiz Suárez, ex funcionario del Distrito Federal, durante la administración de Encinas Rodríguez, como representante en el Instituto Electoral por esa coalición.
Ricardo Ruiz sustituye a Marcos Álvarez, quien hasta el momento del cambio, se desempeñaba como representante en el órgano electoral. Al respecto, Alejandro Encinas dijo que ante la autorización de la coalición era necesario nombrar un representante común. “Estamos purificando al PRD del Estado de México. Ricardo Ruiz es gente preparada, con mucha experiencia. No podemos tener gente poco versada en contiendas electorales…Por eso llamamos al equipo que teníamos. Es una campaña delicada y los mexiquenses no tienen la experiencia”, dijo.
Ricardo Ruiz fue comisionado político nacional del PRD en 2009, presidente estatal del PRD del Distrito Federal del 2007 al 2008 y secretario, en el Gobierno de la Ciudad de México del 2005 al 2006

Balacera en Mundo E

Balacera en Mundo E


Asaltantes se disfrazaron de custodios de valores

Un muerto, el saldo


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Tlalnepantla. Una balacera se registró en el centro comercial Mundo E, en Periférico Norte y Avenida Juárez, dejando como saldo un asaltante muerto. Los hechos ocurrieron cuando los custodios de la empresa de valores Seguritec entregaban dinero en el lugar. Sorpresivamente, fueron amagados por tres sujetos disfrazados de custodios de esa empresa. Al ver los uniformados a los asaltantes, y percatarse que portaban uniformes igual al de ellos, reaccionaron desenfundando sus armas, lo que originó una balacera al responder el fuego los ladrones. Sin embrago, la reacción de los vigilantes fue más rápida, logrando acribillar a uno de los ladrones. Al ver abatido a su compañero, los toros dos se dieron a la fuga sin que hasta el momento se tenga conocimientos de su paradero

Consejeros electorales del PT denuncian supuesto fraude del PRI

Consejeros electorales del PT denuncian supuesto fraude del PRI


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca.El representante del Partido del Trabajo ante el IEEM, Joel Cruz Canseco, instaló una manta en este instituto electoral en donde se acusa a los consejeros del propio IEEM de preparar un fraude a favor del PRI. Al respecto, el consejero del PT denunció que los consejeros trabajan para el partido tricolor, manifestando que de entrada, las elecciones están “vendidas”, a decir del representante. “Van a hacer un fraude en las elecciones y nosotros lo estamos denunciando”, dijo, sin proporcionar más datos o presentar pruebas concretas

Tiendas de descuento móviles en Ecatepec

Tiendas de descuento móviles en Ecatepec

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Indalecio Ríos Velásquez, presidente municipal de Ecatepec, informó de la operatividad de las cuatro tiendas móviles, establecidas a fin de ofrecer productos con costos subsidiados. Al respecto, Indalecio Ríos dijo que “Estamos impulsando programas que ayuden a las amas de casa, para que les rinda un poco más su gasto, ya que los productos que se ofrecen en estas tiendas móviles son de un precio muy accesible y prácticamente son llevados hasta la puerta de sus hogares”, dijo.
Aceite, soya, arroz, azúcar, jugo, café y chocolate, entre otros 40 artículos, son transportados en estas camionetas operadas por personal del Ayuntamiento, en las cuales los usuarios pueden tomarlos de anaqueles similares a los de un centro comercial.

Luz Martínez, vecina del lugar, explicó que por ejemplo, compró un kilo de huevo en 13 pesos, cuando en el mercado lo adquiere hasta en 18 pesos, y una sopa dos pesos más barata, además de que le entregaron una bolsa ecológica por su compra.
El programa, informó el presidente municipal de Ecatepec, se puso en marcha en marzo pasado y va dirigido a apoyar a las familias de escasos recursos, por lo que las unidades se estacionan en plazas cívicas o puntos estratégicos de las colonias, de las 9:00 a las 17:00 horas.
Aunado a estas acciones, el gobierno de Ecatepec distribuye bimestralmente canastas alimenticias gratuitas a grupos vulnerables: a mamás solas, personas con capacidades diferentes y a adultos mayores, en beneficio de 30 mil familias en este año

DIFEM festeja día del niño en albergues

DIFEM festeja día del niño en albergues


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz.Toluca. Cada uno de los 320 niños atendidos en los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), encierra un mundo de posibilidades, sueños y metas en espera de su cumplimiento, dijo la directora general de la institución, Laura Barrera Fortoul, quien organizó una serie de actividades encaminadas a la celebración del Día del Niño, organizada este día para festejarlos.
En la explanada de los albergues del organismo asistencial, en el transcurso del día niñas y niños, acompañados por Luis Enrique Guerra García, director de Servicios Jurídico Asistenciales del DIFEM, disfrutaron de una feria organizada para su diversión, además de alimentos y otras actividades que realizaron acompañados de sus mamis, quienes son las auxiliares responsables de sus cuidados.
Guerra García explicó que este espacio en el que festejan a los niños en su día, forma parte de las actividades recreativas que se realizan durante todo el año, en coordinación con la Unidad de Procuración de Fondos, ejemplo de lo cual es la visita al Bioparque Estrella el mes próximo.
Los niños y jóvenes de los albergues tuvieron la oportunidad de convivir durante una tardeada en la que bailaron y realizaron juegos de integración, como actividades propias de su edad y son parte de los espacios que la institución les ofrece, con el cariño y el amor que requieren para retomar un crecimiento adecuado a la etapa de desarrollo en la que cada infante se ubica.
Niñas y niños de los albergues del DIFEM que han vivido situaciones de maltrato tienen la oportunidad de reencontrar el camino en el que sus derechos fundamentales son respetados y procurados por el organismo asistencial para que logren formarse como adultos responsables y productivos en sus relaciones futuras y para la sociedad, informaron voceros de esa dependencia

Festejan Día del Niño en Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Tonatico y Villa Guerrero

Festejan Día del Niño en Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Tonatico y Villa Guerrero


Teotihuacan en Línea. Julián Vargas. Ixtapan de la Sal, México. Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano y vicepresidenta del Gabinete Degional, Ixtapan de la Sal, encabezó el festejo del Día del Niño para los pequeños de los municipios de Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrerro y Coatepec Harinas. Ahí, la funcionaria resaltó que con el apoyo de los mexiquenses la actual administración ha construido las condiciones para un mejor mañana.
Acompañada por Gerardo Hernández Tapia, diputado local del distrito 34; Andrés Hernández Vargas, presidente municipal de Ixtapan de la Sal; Edgar Díaz Álvarez, alcalde de Coatepec Harinas; Germán Ferrer Trujillo, representante presidente de Tonatico; Ignacio Beltrán García, director general de Gobierno, región Ixtapan de la Sal; así como los presidentes de los COINCIDES de los cuatro municipios, transmitió a los niños presentes el saludo y el mensaje del jefe del ejecutivo mexiquense.
“Durante estos casi 6 años, el gobernador ha trabajado a favor de la niñez, a favor de la familia, con programas sociales para que ustedes tengan más oportunidades, mejor calidad de vida, mejor alimentación y salud, y tengan oportunidades de acudir a escuelas dignas con todo el equipamiento necesario; reciban una felicitación y disfruten ese evento que nos permite convivir”, dijo.
Bajo la dirección de los responsables municipales Leonardo Hernández Morales, Gilberto Herrera Yáñez, José Rodrigo Fajardo y Jorge Ortega Chávez y los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano se organizó el festejo para los pequeños, a quienes se les ofreció un refrigerio, dulces y juguetes que disfrutaron en su día

viernes, 29 de abril de 2011

Gobierno del Estado de México concluye la obra vial más grande a nivel nacional

Gobierno del Estado de México concluye la obra vial más grande a nivel nacional


24 mil millones de pesos en la construcción del Circuito Exterior Mexiquense


120 mil millones de pesos en infraestructura con sector privado


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Chalco. El gobierno del Estado de México concluyó la mayor obra de infraestructura vial del país, con una inversión de 24 mil millones de pesos; se trata del Circuito Exterior Mexiquense Bicentenario, inaugurado este día por Enrique Peña Nieto.
En el acto de apertura de esta vía, el mandatario indicó que se ha privilegiado la participación del sector privado, para que en alianza con el sector público mexiquense, durante su gestión se alcanzara una inversión sin precedente en infraestructura para el progreso de la entidad de 120 mil millones de pesos; de esta manera se generó una importante derrama económica en municipios del Valle de México que permitió crear 100 mil empleos directos e indirectos.
El Circuito Exterior Mexiquense, se suma a la red de autopistas del Estado de México con 113 kilómetros, equivalentes a la cuarta parte del proyecto carretero de cuota que entregará el gobierno estatal al final de su administración, es decir más de 460 kilómetros en total, triplicado la red de autopistas que existía hace 6 años, dijo.

La parte inaugurada es el tramo Peñón-Texcoco Autopista México-Puebla y el tramo Vialidad Mexiquense Tultepec. Beneficia a 9 millones de habitantes de los municipios de Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Zumpango, Jaltenco, Tultepec, Teoloyucan, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Chalco e Ixtapaluca. Conecta con 8 autopistas; une al oriente con el poniente del Valle de México, sin pasar por el Distrito Federal.
Peña Nieto agregó que el tramo entregado, es la Fase II de la Autopista Peñón Texcoco con la autopista México-Puebla; tuvo una inversión de 5 mil 700 millones de pesos, en tanto que la Fase III que es la Vialidad Mexiquense-Tultepec, con 10 kilómetros, beneficia a 3.5 millones de habitantes y tuvo una inversión de 2 mil 400 millones de pesos.
Con la presencia de empresarios de la construcción, diputados federales y locales, así como de los 16 presidentes municipales, el gobernador mexiquense manifestó al gobierno de la República, a través de la directora general de Banobras, Georgina Kessel Martínez, su agradecimiento por el apoyo que ha prestado a las empresas constructoras que han participado en la creación de infraestructura en el Estado de México.
La directora general del Banco Nacional de Obras (Banobras), Georgina Kessel Martínez, señaló que los beneficios que conlleva el circuito Exterior Mexiquense Bicentenario, se deben al impulso que el gobernador Peña Nieto dio a la obra, aunado al apoyo de Banobras.
Dijo que la colaboración que la institución financiera mantiene con el gobierno estatal ha permitido elevar el bienestar de la población, a través de créditos que superan los 12 mil millones de pesos, y adicionalmente se han autorizado más de 15 mil millones de pesos en apoyos directos del Fondo Nacional de Infraestructura para la realización de distintos proyectos.

José Andrés de Oteyza Fernández, presidente del grupo OHL México, reconoció que el Circuito Exterior Mexiquense es el más importante programa de infraestructura vial en el país, construido con una inversión estimada en 24 mil millones de pesos con recursos privados, lo que permitirá al gobierno estatal destinar recursos a otras prioridades como salud, educación y seguridad.
El secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza agregó que los tramos en operación prestan servicio a 120 mil vehículos diarios; con los nuevos tramos que hoy entran en operación se espera que transiten 160 mil unidades, y en un futuro se espera el tránsito de 200 mil vehículos diariamente. El funcionario añadió que el sistema de cobra es de última generación, ya que los usuarios pueden transitar por las casetas sin detenerse.
El circuito Exterior Mexiquense une a las regiones oriente con poniente del Estado interconecta con 7 autopistas y una carretera, además enlaza a 45 zonas industriales

Eruviel Ávila se reúne con bancadas del PRI y PVEM

Eruviel Ávila se reúne con bancadas del PRI y PVEM



Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Eruviel Ávila, candidato del PRI a la gubernatura estatal, se reunió con legisladores federales del PRI y del PVEM.
En la reunión, Eruviel Ávila, abanderado de la alianza “Unidos por ti”, dijo que, a pesar de estar en una “cuarentena electoral”, acudió a la cámara en base a una visita de cortesía para agradecer a los legisladores y a Francisco Rojas por el apoyo mostrado. “Me es grato comentarles que habrán de solidarizarse con su consejo, con su apoyo, los sábados, los domingos, en esta campaña del estado de México que habremos de iniciar el próximo 16 de mayo…Quiero agradecer a Francisco Rojas por el apoyo mostrado al Estado de México en materia presupuestaria, ya que eso demuestra una gran convicción de trabajo social...En las cuatro elecciones que he tenido la oportunidad de ganar en el Estado de México, tres han sido en alianza, precisamente, con el Partido Verde, así que hemos podido llevar la propuesta del Partido Verde en las elecciones previas, ha sido para mí una circunstancia de éxito, yo sé que ésta no será la excepción, por eso me da mucho gusto estar con todos ustedes”, dijo, al referirse a la disposición de los diputados del tricolor y del verde ecologista en relación a las actividades próximas de campaña.
Las bancadas del PRI y PVEM afirmaron que darán su apoyo en asesoría para los actos de campaña en el estado

Álvaro Sánchez Mendoza y Gabriel O'Shea Cuevas encabezan entrega de pólizas del Seguro Popular en Teotihuacan

Álvaro Sánchez Mendoza y Gabriel O'Shea Cuevas encabezan entrega de pólizas del Seguro Popular en Teotihuacan


Teotihuacan en Línea. Dulce María Cervantes. Teotihuacan. Álvaro Sánchez, presidente municipal de Teotihuacan y Gabriel O’shea Cuevas, secretario de salud mexiquense, encabezaron la entrega de pólizas del Seguro Popular en Teotihuacan.
En evento celebrado en las instalaciones del deportivo Filiberto Cedillo, Álvaro Sánchez Mendoza destacó la participación del gobierno estatal en el rubro de salud, señalando que el manejo de recursos de Enrique Peña Nieto en esta área, cubre las necesidades de la población.
“Es la administración de nuestro gobernador lo que ha permitido a los mexiquenses contar con servicios de calidad en salud”, dijo.

Refirió que las pólizas entregadas ascienden a 2,700, con un total de 29,435 beneficiados en el municipio.
Ante Darío Zacarías Capuchino, diputado local, y los presidentes municipales de Acolman y San Martín de las Pirámides, así como de Martha Hernández Montalvo, presidenta del DIF Teotihuacan, Álvaro Sánchez anunció en el acto, la próxima entrega del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud, a inaugurarse en Teotihuacan, agradeciendo al doctor O’shea Cuevas por la gestión realizada.
En su intervención, Gabriel O’shea destacó las ventajas del Seguro Popular, manifestando que es una ventaja de cobertura médica para las familias que carecen de servicios sociales como el IMSS o ISSSTE. En ese sentido, el secretario de salud dijo que el gobierno estatal ha invertido más de cinco mil millones de pesos, a fin de lograr una obertura amplia del programa.

“Este seguro popular, implementado en el gobierno estatal para dar servicio a la población, ha invertido desde el 2007 más de cinco mil millones de pesos”. Gabriel O’shea, hizo un reconocimiento a la administración de Teotihuacan, al gestionar la realización del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud. “El presidente de Teotihuacan puso ánimo en la gestión del CEAPS, y es que esta obra por fin llegará a término para traer beneficios en la salud de toda la gente de Teotihuacan”, manifestó.

Darío Zacarías Capuchino, por su parte, expresó que la entrega de pólizas de Seguro Popular contribuirán a la mejora económica de los hogares, al cubrir los requerimiento médicos en la cobertura de 1140 enfermedades y servicios.
Al término de las intervenciones, se procedió a la entrega de pólizas

Iniciará segunda fase de curso de autoempleo en Nopaltepec

Iniciará segunda fase de curso de autoempleo en Nopaltepec


Capacitación para empleos en restaurantes, pastelerías o negocios propios, informan


Teotihuacan en Línea Julián Vargas. Nopaltepec. La segunda fase de cursos de capacitación de autoempleo iniciará en breve en el municipio de Nopaltepec. Así lo informaron autoridades municipales, quienes refirieron, que esta fase, referente al programa de repostería, será implementado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En la capacitación, las personas inscritas, aprenderán los procesos de hechura de gelatinas artísticas, preparación de pays, canapés, pasteles, entre otros, con la finalidad de que, al término del curso, cada integrante esté capacitado para la elaboración y venta de alimentos de repostería.
Al respecto, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que este tipo de capacitaciones se llevan a cabo para el mejoramiento de oportunidades entre la población, abriendo espacios laborales en los hogares. “Los interesados pueden, al término del curso, emplearse como trabajadores en pastelerías y restaurantes, o pueden, incluso, iniciar un negocio propio que les permita generar ganancias…La respostería es un oficio bien remunerado, con amplio mercado en la gastronomía”, dijeron.
Agregaron que, al término del evento, los participantes recibirán un diploma que los calificará para solicitar empleo.
También, se informó que las personas inscritas en el curso, recibirán un apoyo de 1,424 pesos mensuales durante los dos meses de duración del curso, a iniciarse el próximo dos de Mayo en las instalaciones del ZBT Emiliano Zapata, de la localidad de San Felipe Teotitlan.
“Los requisitos son saber leer, escribir, una identificación y muchas ganas de salir adelante”, finalizaron

30 programas sociales no se suspenderán por elecciones

30 programas sociales no se suspenderán por elecciones

Oscar Sánchez Juárez leyó iniciativa


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Por unanimidad, los legisladores locales aprobaron los programas sociales que no podrán suspenderse durante el proceso electoral de este año, primordialmente relacionados con el desarrollo agropecuario, desarrollo social, DIFEM, educación y defensoría pública; así como los que deberán suspenderse durante los treinta días anteriores a la jornada electoral del tres de julio.
Diputados informaron que se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 157 del Código Electoral del Estado de México que prevé la suspensión de programas sociales, a fin de dar mayor transparencia a los procesos electorales y permitir su desarrollo en condiciones de equidad; y la obligación de esta soberanía estatal, para determinar los programas sociales estatales que por ningún motivo deben detenerse, en lo que se incluye a los equivalentes en los ayuntamientos, esto es:
En materia de Desarrollo Agropecuario: apoyo para la adquisición de insumos agropecuarios, de protección forestal y de reforestación; sanidad vegetal, animal, acuícola y forestal; siembra de organismos acuícolas; así como los derivados del Convenio de Coordinación Sagarpa-GEM 2011.
Desarrollo Social: Compromiso Seguridad Alimentaria del Estado de México; Apadrina un Niño Indígena; Pensión Alimenticia para Adultos Mayores; Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 60 a 69 Años; Mujeres Trabajadoras Comprometidas y Compromiso con el Futuro.
Del DIFEM: Raciones Vespertinas; Desayuno Escolar Comunitario; Atención a Menores de Cinco Años; Entrega de Apoyos Funcionales.
Educación: Programa de Permanencia Escolar para Estudiantes de Educación media Superior y Superior; Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas; Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES); Becas para Internados; Becas para Educación Especial; Becas para: Talentos Artísticos, Talentos Deportivos y Deportistas de Alto Rendimiento, Hijos de Trabajadores; Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas; Bécalos Nivel Medio Superior; Bécalos PRONABES; Becas para Escuelas Particulares Incorporadas (Subsistema Estatal y Federalizado); Servicio Social en tu Comunidad. Y en Defensoría Pública, el programa de Fianzas de Interés Social.
Detener estos programas, señaló el decreto leído por el diputado Oscar Sánchez Juárez, coordinador del PAN y vicepresidente de la JCP, causaría un grave perjuicio a la población que carece de lo necesario para su esencial sustento de vida y desarrollo, ya que atienden necesidades fundamentales de la población en condición de pobreza y vulnerabilidad quienes esperan el apoyo para superar necesidades básicas.
Dejar de ejercer recursos para compra de semilla o fertilizante, indica el documento, puede causar la pérdida de empleos directos e indirectos en la cadena productiva y redes de valor; salvaguardar los derechos de niñas y niños mexiquenses es prioridad en el estado, por lo que la asistencia social y alimentaria brindada a los menores debe mantenerse; dar mayores oportunidades a personas con capacidades diferentes implica apoyos, terapias y entrega de aparatos funcionales; además de que al ser un derecho constitucional, se debe otorgar en todo momento la representación y defensa penal.
El decreto se basa en el artículo 157 del Código Electoral del Estado de México, que en su tercer y cuarto párrafos establece: “durante los 30 días anteriores a la jornada electoral, las autoridades electorales y municipales, así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros o eventos de igual naturaleza”.
La iniciativa de decreto formulada por la Junta de Coordinación Política (JCP), en sesión del Quinto Periodo Ordinario, parte de un ejercicio de consulta con el Ejecutivo mexiquense

Programas sociales no deben ser “electoreros”: PAN

Programas sociales no deben ser “electoreros”: PAN


Teotihuacan en Línea. Toluca. Los programas sociales del gobierno estatal y municipios no deben ser usados con fines electorales, y menos que beneficien políticamente a algún partido.
En este sentido, la diputada panista Karina Labastida Sotelo presentó ante el pleno de la LVII Legislatura una reforma de Ley de desarrollo social y de Responsabilidades de los servidores públicos del estado y municipios, para evitar que se condicione a los ciudadanos la entrega de despensas, servicios y bienes públicos a cambio de votos y afiliaciones partidistas.
En tribuna, Labastida Sotelo dijo que la utilización de los programas públicos con fines electorales rompe con el principio de equidad en la contienda electoral, y evita que se arraigue una cultura política democrática.
“A raíz de un video difundido, que muestra al Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y al presidente municipal de Valle de Chalco con funcionarios priistas, poniéndose de acuerdo para entregar despensas y utilizar programas sociales estatales con el fin de capitalizar el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional”, dijo.
“Asimismo las leyes estales no han permitido la plena transparencia en el uso de los recursos destinados a los programas sociales: En el 2010 existió un subejercicio de más de mil millones de pesos en cinco programas sociales estatales, pues al comparar los datos que se observan en la gaceta del gobierno del estado de México y los informes de aplicación de los recursos y evolución de los programas sociales que emite la Secretaria de Desarrollo Social, se da cuenta que el gasto ejercido en cada uno de estos programas es mucho menor que el monto destinado a cada programa por la Secretaria de Desarrollo Social para ese año

Autorizan deuda pública a municipios

Autorizan deuda pública a municipios


Créditos hasta por 705 millones, autorizaron


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. La LVII Legislatura estatal autorizó la contratación de créditos por más de 705 millones de pesos, a los municipios de Tecámac, Texcoco, Lerma, Tultepec, Sultepec y Zinacantepec.
El financiamiento autorizado a Lerma, señaló el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina, al leer estas propuestas, es por casi 96 millones de pesos; el aprobado a Tultepec es de 60 millones de pesos; al Ayuntamiento de Sultepec es por 70 millones de pesos; y a Zinacantepec de 120 millones de pesos.
A Tecámac se le autorizó contratar deuda hasta por 160 millones de pesos; mientras que a Texcoco hasta 200 millones de pesos. Respecto a este municipio, Constanzo de la Vega Membrillo (PRD), respaldado por el diputado independiente Ricardo Moreno Bastida, advirtió que avalar esta solicitud compromete el futuro de las próximas administraciones locales

Laura Barrera Fortoul entregó apoyos en Lerma

Laura Barrera Fortoul entregó apoyos en Lerma


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Lerma. Laura Barrera Fortoul, directora general del DIFEM, al entregar despensas del programa Canasta Alimentaria Bicentenario, refirió que en la entidad se sirven 700 mil desayunos todos los días en favor de niñas y niños, de quienes casi 250 mil lo hacen gracias a los Comités de Padres de Familia, quienes preparan los alimentos a sus hijos, y precisó que en el municipio de Lerma son más de 7 mil escolares que se ven beneficiados con este programa.
En este sentido, resaltó que el programa bimestral y gratuito denominado Canasta Alimentaria Bicentenario es otro de los de mayor importancia, al contener 15 productos de alta calidad, pero sobre todo, al atender a los niños de cero a cinco años de edad cuyo periodo es crucial para el resto de su vida. Asimismo, atiende a mujeres embarazadas, lactantes, adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades crónico degenerativas, subrayó.
Indicó que se integró el programa Compromiso con la Discapacidad, que consiste en un apoyo alimentario a este sector de la población y que se suma a las diversas acciones del organismo, lo cual permite vincular a la población con los demás programas asistenciales, al detectar sus necesidades y brindar una respuesta oportuna.
Destacó que la próxima semana se cumplirán 600 de los 608 compromisos del Ejecutivo estatal, de los cuales 4, que fueron asumidos en Lerma, han sido cumplidos en materia de salud, infraestructura educativa y servicios públicos.
En su oportunidad, el presidente municipal Alejandro Castillo Ambríz, manifestó que los programas asistenciales que se suman a las acciones gubernamentales propician el desarrollo de la familia, su cohesión, y el fortalecimiento de los valores que la sustentan; por ello, las acciones estatales y municipales demuestran que la mejor respuesta a la población son los hechos que reflejan resultados, en respuesta a los compromisos asumidos por las autoridades y la confianza de la población

Policías deben profesionalizarse: Vicente Coss

Policías deben profesionalizarse: Vicente Coss


Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Vicente Coss Tirado, en gira de trabajo por las colonias: Izcalli Santa Clara, Solidaridad 90, Bugambilias de Aragón y Nuevo Valle de Aragón en Ecatepec, afirmó que con las reformas que analiza la LVII Legislatura en materia de seguridad, los policías deberán tener un perfil de carrera que les permita enfrentar los retos actuales en la salvaguarda de los bienes, la integridad y los derechos de los mexiquenses.
Ante mujeres, hombres, personas de la tercera edad y con discapacidad del distrito XLII que representa, el legislador del PRI puntualizó que el problema de inseguridad del país hace necesario fortalecer los perfiles de los servidores encargados de esta tarea en los municipios, a través de evaluaciones periódicas que garanticen que son aptos para el desempeño de sus funciones.
Vicente Coss se dijo satisfecho con la propuesta que presentó para profesionalizar los cuerpos policiacos, la cual busca garantizar que sean personas con perfil de carrera, “que ejerzan el mando con la mayor eficacia, oportunidad y profesionalismo”.
En esta gira de trabajo, el integrante de la Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social entregó más de mil despensas a familias de escasos recursos, con el objetivo de apoyar su economía.
Al concluir la entrega de los apoyos alimentarios, el diputado Vicente Coss atendió las solicitudes de los vecinos

Capturan en flagrancia a dos secuestradores en Neza

Capturan en flagrancia a dos secuestradores en Neza


Llevaban a industrial “Levantado” en la colonia La Perla


Los detuvieron tras persecución


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Nezahualcóyotl. Elementos del grupo Fénix de la policía municipal de Neza lograron el aseguramiento de dos secuestradores quienes llevaban en el interior de un vehículo a una víctima de secuestro.
Los hechos se registraron cuando, en la avenida Pantitlan y calle Oriente 21, en la colonia la Perla, elementos del grupo Fénix de la policía municipal de Neza, al mando de Gerardo Castillo, se percataron que el auto Ford Escor con placas 221-PTN, circulaba a exceso de velocidad. Al intentar darle alcance, los policías advirtieron que el auto, lejos de detener su marcha, la aceleraba, lo que inició una persecución.
Luego de solicitar apoyo, varias unidades municipales de Neza bloquearon la avenida Pantitlán, deteniendo la carrera del vehículo.
Al detenerse el auto, dos sujetos desendieron con armas en las manos, siendo amagados de inmediato por los policías municipales.
De esta forma, los uniformados lograron el aseguramiento de Juan Carlos Palestina Cárdenas, de 28 años de edad, y de copiloto iba Ignacio Manolo Martínez Ruiz, de 22, quienes llevaban en el interior del auto, maniatado, a un hombre secuestrado.
Al ser liberada la víctima y detenidos los secuestradores, se supo que el hombre era un industrial de Neza, quien fuera “levantado” en las inmediaciones de la colonia La Perla. A decir de la víctima, los dos hombres lo llevaban secuestrado. “Me quitaron el celular y le estaban pidiendo a mi familia 600 mil pesos, o me iban a matar hoy mismo”, dijo consternado.
Los detenidos fueron entregados a la policía ministerial para la investigación correspondiente

Tres acribillados en Cuautitlan Izcalli

Tres acribillados en Cuautitlan Izcalli



Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Cuautitlán Izcalli. Con al menos veinte impactos de bala fue localizado el auto marca Tsuru LFU 19-54. En el interior de la unidad se encontraban dos hombres heridos y uno muerto.
En base a informes de la ASE, los hechos sucedieron cuando policías municipales de Cuautitlán Izcalli encontraron en la esquina de Sor Juana Inés de la Cruz y Plan de Ayutla, colonia Santa María Tianguistenco el auto detenido en la calle.
Al acercarse, los uniformados se percataron que la unidad había sido balaceada, hallando en su interior a las tres personas. Luego de la movilización policiaca, los paramédicos determinaron que el hombre, de aproximadamente treinta años, sentado en el asiento del conductor, había perdido la vida a causa de los impactos de bala. Las otras dos personas, fueron trasladados al hospital de Traumatología Lomas Verdes, del IMSS, en estado grave.
Las primeras indagatorias arrojan que los casquillos percutidos son calibre .9 milímetros

Detenidos sujetos dedicados a extorsión y distribución de droga en el Valle de Toluca

Detenidos sujetos dedicados a extorsión y distribución de droga en el Valle de Toluca


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Alfredo Castillo Cervantes dio a conocer la detención de tres sujetos integrantes de una banda delictiva dedicada a la distribución de droga y extorsión en bares y centros nocturnos del Valle de Toluca. Al momento de la detención se les requisaron 35 dosis de cocaína, así como aparatos de telefonía.
El Procurador de Justicia mexiquense, informó que se trata de José Augusto Rodríguez Tenorio “El Güero” de 26 años de edad, Salvatore Juárez Reyes “El Flaco” de 18 años y José Blas Serrano Escandón “El Chino” de 23 años, quienes de acuerdo a las indagatorias forman parte de una organización criminal con orígenes en Michoacán y su función principal consistía en cobrar rentas en bares del municipio, así como la comercialización de cocaína.
El funcionario, señaló que Rodríguez Tenorio, ha reconocido ser uno de los principales distribuidores de cocaína en la zona de Toluca y Zinacantepec, así como realizar las llamadas telefónicas de extorsión, fijar los montos y amenazar a los locatarios, mientras que Juárez Reyes y Serrano Escandón, realizaban los cobros, citando a las víctimas en distintos puntos para evitar ser identificados.
Las declaraciones de los probables responsables precisaron que a cada unos de estos negocios, se les exigía una cuota semanal de cuatro mil y a cinco mil pesos semanales a cambio de brindarles protección, y en caso de que no aceptaran, eran amenazados de forma violenta con cerrar sus negocios, por esta actividad percibían una cantidad aproximada a los 100 mil pesos semanales, abundó.
El titular de la dependencia, comentó que los tres detenidos se reunían en la colonia el Seminario de esta ciudad o en el municipio de Zinacantepec para planear los ilícitos, además de que utilizaban dos vehículos; un Tsuru con cromática de taxi y un Century, color gris.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), pone a disposición de los mexiquenses el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx para que denuncien cualquier tipo de delito, inclusive de forma anónima

PGJEM desarticula banda de robacasas

PGJEM desarticula banda de robacasas


Perpetraban robos en los estados de Coahuila, Nuevo León y el Distrito Federal


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó del aseguramiento y desarticulación de una de las principales organizaciones delictivas dedicadas al robo a casa habitación en la entidad y los estados de Coahuila, Nuevo León y el Distrito Federal. Los detenidos están involucrados con al menos 65 ilícitos de este tipo.
En conferencia con medios de comunicación, el Procurador de Justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, informó que derivado de labores de inteligencia y análisis relacionados con el expediente SAE/II/042/2011, se estableció la participación de Jonathan Amezcua López de 36 años de edad, dentro de una red delictiva que opera en varios municipios del estado entre ellos; Huixquilucan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán, así como otras entidades del país.
Jonathan Amezcua López, junto con Raúl Flores Reyes de 46 años, Yuliana Galván Alvarado “La Alison”, de 29 años y Edgar Guerra Martínez de 34 años, fueron detenidos por elementos ministeriales en las inmediaciones del centro comercial Mundo E; y aunque trataron de evadir el aseguramiento disparando en contra de los efectivos policiacos, sólo resultó lesionado Amezcua López, abundó.
Castillo Cervantes, señaló que la forma de operar de esta organización delictiva consistía en ubicar domicilios de nivel socioeconómico alto y de preferencia cuando los inquilinos no se encontraran o donde veían poca posibilidad de resistencia de los ocupantes.
Al interior de los inmuebles, se apoderaban de dinero en efectivo, joyería, obras de arte y otros objetos de valor, por lo cual y de acuerdo a las indagatorias, suman ya más de 10 millones de pesos, dijo.
Para cometer los iliciticos, los probables responsables utilizaban dos vehículos de lujo; un Mercedes Benz M1500, color gris, con matricula 408 VZT y un BMW modelo 3301 color blanco, con placas de circulación MBT-2830. Además contaban con dos casas a donde trasladaban los artículos robados, una localizada en el municipio de Cuautitlán Izcalli y otra en Villa del Carbón, esta última, en donde se localizaron y recuperaron diversos objetos de procedencia ilícita.
El Procurador de Justicia mexiquense, indicó que Amezcua López enfrenta un proceso penal en el estado de Nuevo León, en donde se le vincula con más de 21 robos cometidos en residencias de San Pedro Garza García y Monterrey

Enrique Peña Nieto cancela visita al Vaticano: Comunicado

Enrique Peña Nieto cancela visita al Vaticano


Teotihuacan en Línea. Comunicado del Gobierno del Estado de México.
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, decidió cancelar la visita que tenía planeada al Vaticano con motivo de la Beatificación de Su Santidad Juan Pablo II que habrá de celebrarse el domingo primero de mayo.
Se informa lo anterior en virtud de la comunicación que el Gobernador Peña Nieto había hecho llegar a la Legislatura local informando que se ausentaría de la entidad entre el 29 de abril y el primero de mayo para atender la invitación que recibió de carácter privado del Papa Benedicto XVI.

Dicha decisión ya fue informada a la Santa Sede

Gobierno del Estado de México

miércoles, 27 de abril de 2011

Luís Felipe Bravo Mena toma protesta como candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México

Luís Felipe Bravo Mena toma protesta como candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México

Luís H. Álvarez y Diego Fernández de Cevallos en el evento


Teotihuacan en Línea. Luís Felipe Bravo Mena, al tomar protesta como candidato a gobernador para el Estado de México, aseveró que su campaña estará enfocada a buscar una alianza ciudadana, plural e incluyente, porque es la hora de que se repita “el triunfo ciudadano” y es el momento de “mover almas una vez más”.
En medio de las consignas “¡Bravo, gobernador!”, lamentó la realidad que sufre esta entidad con altos índices de pobreza y corrupción, porque dijo, lo que se vive no se puede negar así “nos pinten telenovelas”.
Bravo Mena se preguntó por qué el presupuesto del estado ha crecido 78 por ciento en los últimos años, de 83 a 148 mil millones de pesos, de 2005 a 2011, y los indicadores reflejan que la calidad de vida ha empeorado.
También reprochó la inexistencia de políticas públicas visionarias para fortalecer distintos grupos sociales, los cuales pretenden atender con premura electoral mediante programas de control clientelar para encadenar sus votos.
De ahí Bravo Mena manifestó: “Soñamos con un Estado de México en el que la persona humana sea respetada en su total dignidad, liberado de la corrupción, del abuso del poder, de la pobreza y del miedo. Vamos a apurar el paso para hacerlo realidad”.
Por su parte, el Presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, dijo que El PAN nacional estará metido de lleno, de tiempo completo, en el trabajo político para lograr la alternancia en el Estado de México y lograr que Luis Felipe Bravo Mena llegue a la gubernatura para recuperar la seguridad, la democracia y la prosperidad de 15 millones de mexiquenses, dijo.
Durante la toma de protesta de Bravo Mena, el dirigente nacional describió al candidato panista al gobierno del Edomex como un hombre de retos que ha recorrido una larga ruta de democracia y que como dirigente nacional del PAN, allanó el camino para sacar al PRI de Los Pinos y poner a Vicente Fox en la Presidencia de la República en el año 2000.
“Ahora será Luis Felipe Bravo Mena quien eche al PRI del Estado de México.”, lanzó.
Ante simpatizantes congregados en la sede nacional panista, en apoyo al candidato blanquiazul, y con porras a coro de ¡sí se puede, sí se puede! y ¡Ya llegó, ya está aquí el que va a sacar al PRI!, Madero Muñoz dijo que la candidatura de Luis Felipe representa la oportunidad de poner un alto a la farsa del PRI y política de pantallas, de tramoya y dispendio.
“En el PAN tenemos la convicción de que sólo con la verdad es como verdaderamente se logrará un cambio de fondo. No será con la mercadotecnia como se lograrán los cambios para que la gente supere sus problemas, menos si esa mercadotecnia está basada en el engaño”, destacó.
Acompañado por Diego Fernández de Cevallos, el Presidente del PAN lamentó que durante 80 años de gobiernos priístas, las políticas populistas fueron basadas en la postergación de las reformas estructurales con tal de conservar el poder, lo que generó, dijo, “daños profundos y altos costos de oportunidad para el desarrollo de los mexicanos”.
Finalmente, Gustavo Madero pidió a Luis Felipe ser factor de unidad interna y de adhesiones ciudadanas, “tú llevas la bandera de Acción Nacional en esta contienda, estamos seguros de que nos representarás bien y de que pondrás de nuevo en alto el nombre de Acción Nacional; que harás que el emblema del Partido Acción Nacional resuene para significar en los mexiquenses una vía para el cambio y el desarrollo”.
“Hoy vemos un Estado de México que quiere resolver sus rezagos y no quiere maquillajes cosméticos, es por eso por lo que luchamos y por lo que promovemos nuestro proyecto humanista panista de largo aliento y de convicciones firmes”, agregó.
Octavio Germán Olivares, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado de México, Octavio Germán Olivares, llamó a los panistas del país a acompañarlos en la lucha por la alternancia en este estado e integrar a todos los ciudadanos sin distinguir colores, edades ni condición económica.
“Llamamos a ser solidarios con los mexiquenses, que urgentemente reclaman mejores gobiernos. Y sabemos que no hay fórmulas secretas ni recetas mágicas para esta victoria, solamente la unidad, el trabajo y la disciplina”, dijo.
Al criticar que en esta entidad es donde existe la mayor corrupción en los cuerpos de seguridad pública, lamentó que la transparencia y la rendición de cuentas se da a cuentas gotas con el único objetivo de proteger al Ejecutivo local, pues existe un férreo control autoritario que somete a todo organismo público.
En el pódium estuvieron presentes Luis H. Álvarez; la secretaria general del PAN, Cecilia Romero Castillo; el secretario de Elecciones, Rubén Camarillo; la coordinadora de Diputados Locales, Laura Rojas; y la coordinadora en la ALDF, Mariana Gómez del Campo.
También la coordinadora del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota; los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; de Desarrollo Social, Heriberto Félix; y de la Reforma Agraria; Abelardo Escobar

Aprueban ley de agua para el Estado de México

Aprueban ley de agua para el Estado de México

Aprueban por unanimidad el proyecto del gobernador


Incluye la creación de la Comisión Reguladora del Agua del Estado de México

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Recursos Hidráulicos, aprobaron la Ley del Agua para el Estado de México que sustituye al marco legal de 1999 y que responde al interés público de la promoción y el fomento de la participación organizada del sector social y de los particulares en la construcción de infraestructura hidráulica de la entidad; instituye un subsistema de fomento a la cultura del ahorro, del pago y uso eficiente del recurso; promueve medidas de prevención y control de su contaminación, entre otros aspectos.
La iniciativa formulada por el Ejecutivo estatal a la soberanía estatal, tiene entre objetivos lograr la gestión integral del agua, para lo cual, posibilita a las personas físicas o morales que cuenten con la experiencia, la solvencia técnica y económica necesarias para concesionar los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, tratamiento, reuso de aguas residuales tratadas y la disposición final de sus productos, quienes tendrán la obligación de certificar sus procesos ante las autoridades municipales correspondientes.
El proyecto fue aprobado por los integrantes de ambos órganos legislativos, presididos por el diputado Martín Sobreyra Peña (PRI), quienes además avalaron la reforma al artículo 18 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México que establece la creación de la Comisión Reguladora del Agua del Estado de México, responsable de emitir las cuotas o tarifas y las normas de carácter técnico para los prestadores de servicios.
Por otra parte, instituye un subsistema de fomento a la cultura del agua, enfocado a que las autoridades en esta materia promuevan el establecimiento de políticas, campañas y eventos educativos en el Estado, mediante la ejecución de las acciones necesarias para incorporar en los diversos niveles educativos y académicos, y de la sociedad, la cultura del ahorro, del pago y uso eficiente del agua como un recurso vital y escaso, promoviendo el desarrollo de investigaciones técnicas, científicas y de mercado que permitan lograr tal fin.
Asimismo, los Organismos Operadores de Agua estarán facultados para que el usuario no doméstico, cumpla con las disposiciones en materia de calidad de agua residual mediante la construcción de sistemas particulares de tratamiento, y promoverá la construcción y operación de sistemas públicos de tratamiento de aguas residuales.
El documento que deberá ser avalado por el Pleno legislativo, contempla sanciones con multas económicas de 10 a 10 mil días de salario mínimo; resarcir el daño causado a la infraestructura hidráulica; y la restricción del servicio.
Con la reforma al artículo séptimo transitorio propuesta por el diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza), los prestadores del servicio de agua potable particulares deberán dar aviso de sus operaciones a los organismos municipales y todas aquellas personas físicas o morales que no hayan obtenido la concesión deberán entregar en un plazo máximo de 60 días hábiles los bienes afectos al municipio para que el mismo determine lo conducente.
Estuvieron presentes en la sesión de trabajo la diputada Cristina Ruiz Sandoval; los diputados José Sergio Manzur Quiroga, Vicente Martínez Alcántara, Fernando Fernández García, Héctor Karim Carvallo Delfín, Manuel Ángel Becerril López, Marcos Márquez Mercado y Jacob Vázquez Castillo (todos del PRI); Horacio Jiménez López (Convergencia); Óscar Hernández Meza (PT); Miguel Sámano Peralta y Félix Adrián Fuentes Villalobos (Verde Ecologista); y Daniel Parra Ángeles (PAN)

Enrique Peña Nieto inaugura Universiada nacional 2011

Enrique Peña Nieto inaugura Universiada nacional 2011


Bernardo de la Garza Herrera, director de CONADE asistió al evento


Más de 5 mil atletas de 200 instituciones, rumbo a la Universiada Nacional, en China


Se invirtieron más de 130 millones de pesos en la infraestructura deportiva: Gasca Pliego


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Enrique Peña Nieto inauguró la Universiada Nacional 2011, evento al que asisten más de 5 mil deportistas de 200 instituciones del país.
Ante Bernardo de la Garza Herrera, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Ernesto Nemer Álvarez y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, Peña Nieto indicó que “Todos sabemos del alcance que tiene el deporte en la formación de cada individuo, por ello celebramos esta entusiasta participación de jóvenes universitarios en esta Universiada, que, sin duda, pone de manifiesto su talento, capacidad, espíritu de lucha, capacidad competitiva y el espíritu de solidaridad entre quienes habrán de participar en esta justa deportiva”.
En el estadio universitario Alberto Chivo Córdova, donde la atleta Margarita Hernández Flores, alumna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) encendió el fuego simbólico del espíritu deportivo universitario, y Jaime Apolonio Cerro, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios de la entidad, realizó el juramento deportivo, el titular del Ejecutivo mexiquense celebró la realización de este evento en la capital mexiquense y reconoció a la UAEM por ser sede y organizadora de este evento deportivo que reúne a jóvenes de todo el país.

Al dar la bienvenida, Eduardo Gasca Pliego, rector de la UAEM, dijo que esta Universiada Nacional, en el que participarán más de 5 mil atletas de 200 instituciones en 18 disciplinas, es el inicio para quienes buscarán un lugar en el representativo mexicano rumbo a la Universiada Mundial que se efectuará en Shenzhen, China.
Bernardo de la Garza Herrera, director general de la Conade, reconoció a la Universidad Autónoma del Estado de México por su anfitrionía, y por impulsar este evento y el esfuerzo que realizó para el desarrollo de infraestructura deportiva; así como a los atletas que compiten en este encuentro, quienes son ejemplo a seguir por su mentalidad triunfadora, de espíritu competitivo y de diversos valores que agregan calidad al país.
Dijo que combinar el tiempo entre la academia y el deporte representa un doble esfuerzo que se debe reconocer; “no es casualidad que empieza a haber una correlación entre el éxito de quienes se desarrollan de manera integral a través de la preparación académica y el deporte y sus resultados deportivos”, subrayó.
Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y presidente de la Junta de Rectores y Directores del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (Conade) expresó que asistir al evento deportivo nacional más importante del año a nivel universitario permite ratificar el compromiso de ofrecer una alternativa de formación integral en todos los planteles de educación superior hasta las prácticas del alto rendimiento

Pelé estará en la Universiada 2011

Pelé estará en la Universiada 2011


Teotihuacan en Línea. Toluca. Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como “Pelé” y considerado el mejor jugador en la historia del futbol, asistirá a la Universidad Autónoma del Estado de México para premiar al selectivo universitario ganador del primer lugar y la medalla de oro de la competencia de Futbol Asociación de la Universiada Nacional 2011.
La participación de la máxima estrella del futbol carioca en esta justa deportiva que albergará la Máxima Casa de Estudios mexiquense y reunirá a más de cinco mil atletas universitarios provenientes de alrededor de 200 instituciones de educación superior del país, públicas y privadas, se llevará a cabo en la final del torneo de esta disciplina, el 8 de mayo en las instalaciones del Estadio Universitario “Alberto “Chivo” Cordova”.
“Pelé” asistirá a la UAEM como parte de un convenio signado entre el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y Universia– Santander, mediante el que se ofrece a la institución organizadora de la Universiada Nacional un estímulo importante.
La Universiada Nacional 2011, en su décimo quinta edición, se llevará a cabo en la UAEM del 26 de abril al 8 de mayo, y representa uno de los primeros filtros para seleccionar a los deportistas que representarán a México en la Universiada Mundial a celebrarse en Shenzhen, China, en agosto de este año.
La UAEM albergará esta competencia en la que participarán universitarios de todo el país para alcanzar la gloria deportiva en 18 disciplinas: ajedrez, atletismo, basquetbol, béisbol, futbol asociación, futbol rápido, gimnasia, hand ball, judo, karate do, halterofilia, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa y voleibol de sala.
UAEM gana primer medalla de oro
La atleta mexiquense Margarita Hernández dio a la Universidad Autónoma del Estado de México su primera medalla de oro, al dominar la final de los 10 mil metros, con tiempo de 38 minutos, 24 segundos y 05 centésimas, en la competencia que se llevó a cabo en el Estadio
1. Margarita Hernández (UAEMex) 38:24.05
2. Yuliana Navarro (UAEMex) 38:29.05
3. Karla Reyes (UACH) 39:11.34
4. Martha Vázquez (UA Ags.) 39:29.90
5. María González (Univ. Pedagógica) 40:43.21

Pavimentan 180 avenidas en Ecatepec

Pavimentan 180 avenidas en Ecatepec

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Un total de 180 vialidades, equivalentes a 72 kilómetros, que permanecieron en terracería hasta por dos décadas, fueron pavimentadas con concreto hidráulico en un trabajo conjunto entre el gobierno municipal y la ciudadanía, por lo que los vecinos ya no padecerán de polvaredas en temporada de calor o lodazales cuando lleguen las lluvias.
El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, explicó que esto es resultado de un programa comunitario, mediante el cual se pretende concluir en este año la pavimentación de 350 avenidas, de la cuales hay un avance de poco más del 50 por ciento.
“Es importante contar con nuestras vialidades en buenas condiciones y pavimentadas, porque eso impide que la tierra no se meta tanto en las casas y en temporada de lluvias los niños se ensucien con el lodo; con este programa se mejora no solo la imagen urbana, sino la salud pública”, dijo.


Durante el 2010 y lo que va de este año, el gobierno local ha entregado vales de material de construcción a las comunidades, donde los vecinos se organizan para poner la mano de obra y así contribuir en el mejoramiento de estos servicios.
Indalecio Ríos inauguró este tipo de obras en otras colonias, como Ejidos de Santa María Tulpetlac, Ejidos de San Cristóbal, Tierra Blanca, Vista Hermosa, San Andrés de la Cañada, La Esperanza, La Presa y Margarito F. Ayala.
Para la pavimentación de estas 180 calles se han destinado alrededor de 14 mil toneladas de cemento, más arena y grava, en beneficio de habitantes de unas 100 colonias de todo el municipio.
Los recursos para este programa comunitario, provienen del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM), informó

Excluyen propuesta para eliminar “comisiones especiales de maestros: Alejandro Landero

Excluyen propuesta para eliminar “comisiones especiales de maestros: Alejandro Landero

Ley de Educación no incluyó propuesta

Teotihuacan en Línea. Toluca. Durante la aprobación de la Ley de Educación en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN (GP-PAN), Alejandro Landero Gutiérrez lamentó que no se incluyera su propuesta para erradicar la figura de profesores en comisiones sindicales, que en algunos casos perciben sueldos de hasta 100 mil pesos.
“Hicimos publico que existen varios maestros comisionados que ejercen labores importantes que puedan ser justificadas, pero también es cierto que hay excesos muy grandes: “La Auditoria Superior de la Federación detectó 16 maestros comisionados con sueldos de alrededor de 100 mil pesos mensuales, por eso lamentamos que no se haya incluido clarificar el padrón de los maestros comisionados”.
En los trabajos de la comisión, el legislador panista exhortó a sus compañeros a reforzar la transparencia en la administración pública, a fin de obligar al gobierno estatal a invertir los recursos necesarios para cubrir la demanda educativa en el nivel medio superior, que ayudará a reducir la cifra de los jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Asimismo, el legislador panista resaltó la importancia de establecer como requisito de ley la encriptación del examen de oposición para ser docente en el estado de México y establecer herramientas para combatir el acoso y la violencia física y psicológica en las escuelas.
La Ley de educación para el Estado de México busca establecer el derecho a la Calidad educativa y la creación del Instituto de Evaluación Educativa como un órgano descentralizando con plena autonomía técnica presupuestal.
“Éramos el único estado que carecía de una ley de este tipo; el código administrativo con el que aun se regula este sector es obsoleto, por eso es un día importante para los mexiquenses”.
En este sentido, Landero Gutiérrez consideró que los avances en materia educativa que se alcanzan con la aprobación de esta Ley, como el de establecer requisitos que deben cumplir las instituciones educativas en materia de infraestructura, mantenimiento y administración, garantiza una educación con calidad.
“También establece un incremento presupuestal en términos reales en los temas de infraestructura y manteamiento, sistema estatal de becas, y enlazar la carrera magisterial con las actualizaciones que necesitan los maestros de acuerdo a la necesidades y los resultados de los alumnos”

Indalecio Ríos inaugura bibliotecas virtuales en Ecatepec

Indalecio Ríos inaugura bibliotecas virtuales en Ecatepec

Centros educativos, equipados con más de 200 computadoras


Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, inauguró en Santa Clara Coatitla la onceava Biblioteca Virtual del municipio, además de la segunda Aula Didáctica Interactiva, espacio donde los niños pueden desarrollar habilidades de aprendizaje.
Durante el evento, realizado en la Delegación de la comunidad, el edil destacó la importancia de las bibliotecas que tienen en conjunto 211 computadoras y a las que asisten semanalmente más de 5 mil personas de todas las edades, donde pueden acceder gratuitamente de unos 100 mil textos y documentos en línea.
“Hemos equipado una Biblioteca Virtual más en Ecatepec, para que nuestros niños, jóvenes y adultos aprendan a usar las nuevas tecnologías y las empleen en su desarrollo académico, como lo exige actualmente el mundo globalizado; además de que ahí también pueden cursar una carrera de educación a distancia”, dijo.

La Biblioteca Virtual de Santa Clara Coatitla cuenta con 15 equipos de cómputo y se suma a las otras 10 inauguradas durante la actual administración: Centro Cultural Bicentenario Ciudad Azteca, San Agustín, Jardines de Morelos, Obrera Jajalpa, Guadalupe Victoria, Centro Comunitario El Chamizal, Santa María Chiconautla, Barrio Nuevo Tultitlán, Chiconautlán 3000 y el Centro Cultural Recreativo del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).
La Encuesta de Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información, realizada por el INEGI en el 2010, arroja que en el país más del 70 por ciento de los hogares carecen de una computadora, por lo que las Bibliotecas Virtuales contribuyen no solo a la economía de las familias, sino también a reducir el llamado analfabetismo tecnológico.
“El equipo es bastante rápido y la información muy completa, esto servirá para difundir la cultura y que más personas tengan acceso a internet de forma gratuita”, expresó Manuel Eduardo Carbajal Fragoso, de 17 años de edad, uno de los primeros usuarios del nuevo centro de Santa Clara.
En este mismo lugar, Indalecio Ríos inauguró una Aula Didáctica Interactiva, que se suma a la del Centro Comunitario El Chamizal, diseñada para que, a través de una pantalla, los niños participen en juegos virtuales que estimulen sus sentidos y desarrollen sus habilidades para el estudio.
En este tipo de espacios, los niños de entre 3 y 11 años de edad pueden realizar 70 diferentes ejercicios de español, matemáticas, computación e inglés

Junta de Asistencia Privada del Estado de México promueve constitución de organizaciones sociales privadas

Junta de Asistencia Privada del Estado de México promueve constitución de organizaciones sociales privadas


Continuidad de ayuda a grupos vulnerables de la entidad, informan


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Mariano Salgado Alvear, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), señaló que “as complicaciones económicas y la amplitud de las demandas sociales, la única forma de que salgamos adelante es estar unidos y en corresponsabilidad unos con otros, así como entre gobierno y sociedad, pero es necesario que la participación de la sociedad sea de manera organizada, asertiva y transparente”.
Destacó que así como la sociedad reclama sus derechos, también es adecuado que ésta proponga y aporte uniendo voluntades desde diversos frentes, como es el caso de la constitución de organizaciones sociales de carácter privado bajo la figura legal de Instituciones de Asistencia privada (IAP), siendo ésta una forma coherente de participación social.
Informó que ante el organismo de la Secretaría de Desarrollo Social estatal hay constituidas 207 instituciones, agrupadas en seis rubros asistenciales: niños y adolescentes, discapacitados, adultos mayores, salud, educación y desarrollo social, que implementan acciones asistenciales en beneficio de la población vulnerable del Estado de México.
La mayoría de las IAP desarrollan sus actividades en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Toluca e Ixtapaluca, que son los municipios que concentran la mayor población mexiquense, por lo que el reto de su labor social es grande.
Salgado Alvear señaló que recientemente se han constituido tres nuevas IAP: Fundación Eudes, que concentrará su ayuda a la población de escasos recursos que padecen VIH/SIDA, además de que implementará programas de información y prevención de esta enfermedad; Fundación Mexicana para la enfermedad de Huntinton, que apoyará a personas con este trastorno neuropsiquiátrico que les permita evolucionar en todos los aspectos de la vida; y Fundación México con Visión, que proporcionará asistencia a personas de escasos recursos con problemas visuales

IMEVIS realiza programa de mejoramiento a la vivienda

IMEVIS realiza programa de mejoramiento a la vivienda


Teotihuacan en Línea. Julián Vargas. Jilotzingo. Faustino Rojas González, director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), y vicepresidente del gabinete distrital 44, Nicolás Romero, llevó a cabo trabajos del programa de mejoramiento a viviendas.
En presencia de Silvia Casas González, presidenta municipal de Jilotzingo, el titular del Imevis, expresó: que “La vivienda es el lugar en el que nos formamos, en el que encontramos en la primera etapa de nuestras vidas la seguridad que nos proporciona el espacio en el que convivimos con nuestros seres queridos. Estas acciones están dirigidas para atender las necesidades de las personas a quienes la falta de oportunidades les impide proporcionarles una vivienda digna a sus familias”.
Faustino Rojas González, manifestó el interés que tiene el gobierno del estado en trabajar de manera conjunta con los ayuntamientos y los beneficiarios, a fin de que se atiendan permanentemente las diferentes demandas sociales

Detienen al Chetos, presunto responsable de 80 robos a autobuses de pasajeros

Detienen al Chetos, presunto responsable de 80 robos a autobuses de pasajeros

Banda responsable de ocho homicidios, informa procurador

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Toluca. Alfredo Castillo Cervantes informó el aseguramiento de Óscar Espinoza González, “El Chetos, de 24 años de edad, quien de acuerdo a las indagatorias ha participado en poco más de 80 robos al transporte público en la zona oriente de la entidad, así como ocho homicidios, entre ellos los ocurridos en la caseta de cobro México-Puebla, el 17 de febrero de este año.
El Procurador mexiquense, destacó que derivado de las investigaciones se conoció que el día de los hechos, Espinoza González, Joel López Hernández El Bigotes, José Javier Resendiz Sánchez El Gato y Eduardo Hernández García El Tontín, abordaron un camión de pasajeros de la ruta 85 México Distrito Federal-Cuautla Morelos, y a la altura de la cárcel de mujeres sacaron armas de fuego para amagar al chofer y pasajeros.
Uno de los agraviados se resistió al salto, por lo que forcejeo con su agresor, suscitándose un tiroteo al interior de la unidad de transporte público, resultando muertos Elizabeth Montserrat Cedillo Dionisio, Alejandro Magdaleno Osorio Pérez, Antonio Banda Rojas, Francisco Javier Martínez Jiménez y Luis Alberto Hernández Méndez, este ultimo reconocido como integrante de la banda criminal y familiar del involucrado.
El procurador mexiquense, señaló que Espinoza González, fue plenamente identificado por varios de los pasajeros que viajaban en la unidad de transporte en esa ocasión, mismos que aseguraron, se colocó en la parte delantera del autobús y disparó en contra de las víctimas.
El funcionario informó que el trabajo de gabinete arrojó que además de este ilícito, también privó de la vida a dos víctimas en noviembre de 2010, y a uno más en mayo de ese año, ambos hechos al perpetrar robos a unidades de transporte público.
Autoridades de la institución solicitaron la medida cautelar de arraigo en contra de Óscar Espinoza González, la cual fue otorgada por el Juez Cuarto Penal de Primera Instancia de Toluca

martes, 26 de abril de 2011

Parque Ambiental Bicentenario en Metepec recibió inversión federal en 2009: Semarnat

Parque Ambiental Bicentenario en Metepec recibió inversión federal en 2009: Semarnat


Teotihuacan en Línea. La delegación estatal de la Semarnat en el Estado de México informó que durante el año 2009, el Gobierno Federal a través de esta dependencia destinó recursos públicos por un monto de 100 millones de pesos destinados para su aplicación única y exclusiva a la realización del proyecto denominado “Parque Ambiental Bicentenario”, apoyo que se devengo estuvo con cargo al presupuesto del ejercicio fiscal 2009 de la propia Semarnat.
La dependencia federal señaló que dicha aportación fue a partes iguales en conjunto con el Gobierno del Estado de México, y dicha inversión al ser aportada a una Entidad Federativa no pierde el carácter federal según lo estipula la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La delegación indicó que con el trabajo conjunto del Gobierno Federal y de la Semarnat, con las autoridades locales, se logró promover la creación de fuentes de empleo y el desarrollo social



En Acolman advierten a delincuentes que serán linchados

En Acolman advierten a delincuentes que serán linchados


Teotihuacan en Línea. Dulce María Cervantes. Acolman. “Rateros piensen antes de robar porque los vamos a linchar ¡Pueblo Unido!”. Así reza la pinta de barda den el poblado de Acolman, donde, luego del intento de linchamiento en San Miguel Totolcingo, y en Tepexpan, vecinos de las comunidades comenzaron a organizarse, a fin de estar preparados, dicen, de robos, secuestros, asaltos y cualquier delito que afecta a la sociedad acolmense.
Entrevistados por Totihuacan en Línea, Los propietarios de la casa donde se realizó la pinta, manifestaron que se encuentran hartos de los asaltos a los transportes públicos, así como a transeúntes y a taxistas, por lo que decidieron organizarse. “Esta será la primer pinta que hagamos, porque va a haber más, va a haber muchas, muchas más para que entiendan los rateros desgraciados que en Acolman les vamos a partir toda la madre”, dijeron.

También, se dio a conocer una campaña de volanteo donde vecinos de comunidades de Acolman indican las maneras de organizarse en cada pueblo, a fin de linchar en el menor tiempo posible a algún asaltante.
“Vamos a actuar rápido y no vamos a tener piedad con nadie. Para cuando vengan los ases (sic) y los federales, se van a llevar a sus ratas ya muertitos a enterrar”, dijo la señora Gracia López, de la comunidad de San Juanico.
Ante la creciente ola de asaltos a los autobuses de la línea Teotihuacanos, habitantes de varios municipios analizan formas para contrarrestar los ilícitos.
“El pueblo no se la va a perdonar. Lo decimos fuerte y claro, rateros, piensen antes de robar, porque estamos hartos”, agregaron