jueves, 30 de junio de 2011

Se desborda Río de los Remedios

Se desborda Río de los Remedios

El Gobierno del DF y CONAGUA deben abrir sus compuertas: Indalecio Ríos Velásquez


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Ecatepec. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, dijo en entrevista que el Río de los Remedios presentó un desbordamiento a la altura de la Avenida Central.
Agregó que, en base a que las compuertas del Ríos de los Remedios y el Gran canal, se encuentran cerradas, las aguas negras salieron de su cauce, ante el atascamiento.
Hizo un llamamiento a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, así como a la CONAGUA, para que se abran las compuertas a la brevedad, a fin de evitar daños mayores de inundaciones en los dos municipios.
"Ya hay filtraciones en el municipio vecino de Nezahualcóyotl y a este ritmo ya no tardamos en presentar problemas en Ecatepec, por lo cual hacemos un atento llamado enérgico al Gobierno del Distrito Federal y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que abran sus compuertas porque nos parece una actitud de dolo", dijo. Sobre Periférico Río de Los Remedios, la Policía estatal ya no permite la circulación de los vehículos en dirección a Avenida Central e indica a los automovilistas que el paso se encuentra cerrado, debido al desborde del Río de Los Remedios

Determina IEEM multa para Eruviel

Determina IEEM multa para Eruviel

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Jesús Castillo Sandoval, presiente consejero del IEEM informó que la falta a la que se hará acreedor Eruviel Ávila en base a los resolutivos del Tribunal Electoral del poder Judicial de la federación; TEPJF, será solamente económica, sin posibilidad de que pierda su registro como candidato.
“La sentencia es clara en el marco y en el fondo. La falta cometida no es tipificada como grave y se sancionará en el marco del derecho y la ley electoral, en este caso es una multa”, dijo.
La sesión para determinar el monto de la multa, se llevará a cabo, las 24 horas siguientes a la notificación del fallo de la Sala Superior para cumplir en tiempo y forma, agregó.
Entrevistado durante la visita de integrantes de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), Castillo Sandoval dijo que la multa puede ir de los cincuenta a los mil salarios mínimos, es decir, hasta los cincuenta mil pesos, reiterando que no es considerada como grave. “Esta resolución o sentencia no puede ser tomada como un revés para el instituto electoral…El tribunal federal toma como base la Constitución y los consejeros el Código Electoral, es solamente una diferencia de criterios, finalizó

No es grave la falta de Eruviel: TEPJF

No es grave la falta de Eruviel: TEPJF

No habrá remoción. Habrá multa


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, resolvió la queja promovida por la Coalición “Unidos podemos más”, en contra de Eruviel Ávila Villegas por presuntos actos anticipados de campaña.
Los magistrados resolvieron que de los diversos actos impugnados, solamente dos pudieron ser comprobados, por lo que se le sancionará sin anularle la candidatura.
El magistrado Salvador Nava Gomar, presentó el informe, donde detalla que solamente entre los días 28 y 30 de marzo, los actos de campaña se comprobaron como anticipados, considerados como falta a la legislación electoral. En este sentido, los eventos proselitistas fueron, a decir del magistrado, en "lugares públicos o abiertos" en los municipios de Lerma y Cuautitlán Izcalli durante los primeros dos días de precampañas.
En este contexto, se definió que tales actos, en el origen de cada uno, "Escapa del límite permitido de buscar los votos de los delegados", tomando en cuenta que, en la tesis de los magistrados, el mensaje de Eruviel fue más allá de militantes, pudiendo tener como receptores a gente externa, por lo que la sentencia votada fue prosperada como positiva, basándose en el artículo 144 E del Código Electoral de la entidad, que reza que tales actos se vertieron más allá; "Al conocimiento de la comunidad, cuya finalidad consista en solicitar el voto ciudadano en favor de un candidato, para acceder a un cargo de elección popular o publicitar sus plataformas electorales o programas de gobierno".
El tribunal instruyó al Instituto Electoral del Estado de México a “individualizar “ la sanción en las 24 horas después de ser notificados en función de este criterio de proporcionalidad.
Los magistrados afirmaron que las faltas de la candidatura de Eruviel, no habían sido eventos de gravedad que implicaran la anulación de su postulación, por lo que se regirá, informaron, en el criterio contemplado en el Código Electoral del estado de México, que en su artículo 355, señala que los candidatos "Por realizar actos anticipados de campaña con independencia de otras sanciones establecidas en este Código se aplicará multa del equivalente de cincuenta a mil días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado de México", tomando en cuenta, que a pesar de la sentencia, no fue tipificada como grave

Un policía detenido en homicidio de joven de Malinalco: PGJEM

Un policía detenido en homicidio de joven de Malinalco: PGJEM

Diez policías municipales prófugos


Teotihuacan en Línea. Toluca. Alfredo astillo Cervantes, Procurador de Justicia del Estado de México, informó que de los 11 miembros de la policía municipal de Malinalco que puso a disposición del Ministerio Público el personal de la Agencia de Seguridad Estatal, únicamente uno resultó positivo en la prueba de radisonato de sodio, por lo que el resto será liberado y se emprenderá la búsqueda del resto de los policías que estuvieron en el turno de la noche del domingo cuando se registró una balacera y enfrentamiento que arrojó un joven muerto y tres lesionados más.Castillo Cervantes explicó que los once policías municipales presentados declararon en torno a su presunta participación en actos de brutalidad policíaca cometidos en contra de jóvenes que se enfrentaron a golpes en una fiesta patronal celebrada en la cabecera municipal de Malinalco.Explicó que hay otros diez policías municipales de esa localidad que se encuentran en calidad de prófugos, porque escaparon de la comandancia municipal de Malinalco para evadir su presentación ante el Ministerio Público.Aunque no quiso revelar el nombre del policía que sí hay evidencias de que disparó un arma de fuego en el enfrentamiento, señaló que éste se mantendrá bajo medidas cautelares mientras se intentar capturar a los evadidos y poder deslindar responsabilidades de quienes estuvieron en activo la noche del domingo anterior cuando ocurrió el enfrentamiento."Nosotros no vamos a encubrir a nadie. Vamos a actuar conforme a la ley, pero es responsabilidad de la autoridad municipal presentar a los policías que pudieran haber estado involucrado en los hechos", dijo.Señaló que la carpeta de investigación respectiva está abierta por los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones y lo que se acumule, por lo que los implicados no alcanzarían fianza y tendrían que responder con pena corporal sobre lo que la gente de Malinalco consideró como brutalidad policíaca

Organizaciones civiles se suman a Eruviel Ávila

Organizaciones civiles se suman a Eruviel Ávila

Teotihuacan en Línea. Toluca. La Organización de Representantes Sociales Independientes de Toluca A.C., que encabeza Montserrat Escobar Becerril, anunció que esta organización apoyará a Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición "Unidos por ti", al gobierno del Estado de México.A su vez, Mario Montiel Castañeda, comentó que la sociedad merece un gobierno cercano a la gente; es por ello que "Se necesita un gobierno que piense en la sociedad civil como seguramente lo hará y lo ha demostrado Eruviel Ávila a lo largo de esta campaña", dijo.Exhortó a todos para que el próximo 3 de julio se pueda hacer legitimo el triunfo de Eruviel Ávila. Aníbal Mejía Guadarrama, por su parte, representante del candidato de la coalición "Unidos por ti", señaló que es importante lo que se ha hecho hasta el momento, pero no es suficiente, "Lo mejor viene el 3 de julio en el que se tiene que hacer ganar a Eruviel por un amplio margen y este triunfo sea legitimo".Finalmente, dijo que el triunfo de Eruviel se verá reflejado en beneficios para la sociedad mexiquense

Alejandro Encinas tiene esperanza de que el IEEM cancele la candidatura de Eruviel Ávila

Alejandro Encinas tiene esperanza de que el IEEM cancele la candidatura de Eruviel Ávila

Teotihuacan en Línea. Alejandro Encinas no descartó la posibilidad de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cancele el registro de la candidatura del PRI, toda vez que el Código Electoral establece que tanto por actos anticipados de campaña como el rebase de tope de gastos de la misma, son causales para cancelar el registro.
“Hay que esperar el alcance de la decisión del IEEM, si se limita a una amonestación o una sanción económica, o algo más grave como la cancelación de la candidatura. Hay que ver de qué está hecho el Instituto y qué criterio va a manejar”, dijoPara el abanderado del PRD, PT y Convergencia, es el “Segundo capítulo de esta telenovela, y este es un asunto sobre actos anticipados de campaña, con la denuncia presentada en marzo pasado, cuando siendo candidato único Eruviel Ávila encabezó actos proselitistas cuando está prohibido realizar actos anticipados de campaña…y ahora, estamos acreditando el rebase de gastos de campaña, que también es causa de cancelación de candidatura”, finalizó

TRIEEM ordena informes de exceso en gastos de campaña

TRIEEM ordena informes de exceso en gastos de campaña

Teotihuacan en Línea. Toluca. El Tribunal Electoral del Estado de México (TRIEEM) ratificó el acuerdo del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), por medio del cual se da a conocer el establecimiento de la revisión precautoria, en tanto que en caso de que el Órgano de Fiscalización del órgano electoral detecte rebase de topes de campaña, deberá de forma inmediata darlo a conocer al Consejo General de dicho instituto.A decir del presidente del órgano jurisdiccional, José Muciño Escalona, lo que se logró con esta revisión al recurso de inconformidad interpuesto por las representaciones del PAN y PRD, es dar claridad a la determinación del IEEM, pues si bien se aprueba su acuerdo, se hacen algunas precisiones.Afirmó que no se puede establecer una fecha exacta, tal y como lo pedían los impugnantes, pues que no se sabe si hay rebase, aunque en caso de que se detecte se debe dar a conocer al Consejo General.“En caso de que se notifique, se debe dar a conocer de inmediato, y, por supuesto, que antes de la entrega de constancia de mayoría al candidato ganador”.Insistió el magistrado presidente que aquí lo que se determina es que si se detectan irregularidades se hagan públicas, no se guarden, de modo que se puedan aplicar las sanciones que establece la legalidad

Invitan a Premio Nobel de Economía a participar en actividades de El Colegio Mexiquense

Invitan a Premio Nobel de Economía a participar en actividades de El Colegio Mexiquense

Teotihuacan en Línea. Zinacantepec. El presidente de El Colegio Mexiquense A.C., José Alejandro Vargas Castro, se reunió con Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998, en la ciudad de Cambridge, Gran Bretaña, y le hizo una invitación formal para que el año próximo visite México y participe en Toluca en un ciclo de actividades organizado por esta institución académica.En este encuentro, Vargas Castro intercambió puntos de vista con el destacado filósofo y humanista, nacido en India en 1933, en torno a la discusión sobre el concepto de justicia social y su instrumentación en el mundo. Los libros de Amartya Sen han sido traducidos a varios idiomas por sus ideas humanistas que buscan elevar el nivel de bienestar humano y combatir la desigualdad social y la pobreza, a través de medios como la democracia, la justicia y la ética. Es creador de un índice para medir la pobreza que toma en cuenta el bienestar de los individuos y que ha sido utilizado desde entonces por muchos investigadores en diversos países. En sus trabajos ha señalado que los principios éticos bien fundados suponen la igualdad entre los individuos, pero como la habilidad para aprovechar la igualdad de oportunidades varía con cada persona, el problema de la distribución de bienestar nunca podrá resolverse del todo.Entre los nuevos proyectos que está desarrollando El Colegio Mexiquense, A. C. se encuentra la creación de una línea de investigación que versará sobre la justicia social, por lo que en el año 2012 se tiene previsto realizar, con la participación de especialistas nacionales e internacionales, un programa de actividades en torno a este tema

PAN declara que Peña Nieto se niega a firmar “Protocolo de seguridad para elecciones”

PAN declara que Peña Nieto se niega a firmar “Protocolo de seguridad para elecciones”



recomiendan grabar casillas


Teotihuacan en Línea. Naucalpan. El Partido Acción Nacional conminó a los gobiernos estatal y federal para que firmen el protocolo de seguridad que resguarde la integridad de los votantes el próximo 3 de julio cuando se realice la jornada electoral en el Estado de México.
El diputado federal y delegado de la dirigencia nacional en el Estado de México, Javier Corral Jurado añadió que con el protocolo de seguridad se protegería de la inseguridad que prevalece en la entidad mexiquense a los ciudadanos, funcionarios de casilla y representantes de partidos, el día de la elección.
“Recordemos que el Estado de México es la entidad número uno en robo de autos, número uno en violaciones (hasta 80 diarias), número uno en feminicidios, asaltos al autotransporte, entre otros”, dijo
En conferencia de prensa en donde estuvieron presentes el presidente del comité directivo estatal Octavio Germán Olivares, el coordinador de diputados locales Oscar Sánchez Juárez, la diputada federal Mariela Pérez de Tejada, los legisladores locales Gustavo Parra, Alejandro Landero, entre otros, el legislador Javier Corral Jurado emplazó al gobierno estatal de Peña Nieto y al federal para que firmen el protocolo de seguridad que brinde la elección del domingo próximo. Refirió que es necesario que se coordinen las corporaciones de seguridad pública estatal y federal para que el próximo domingo el proceso electoral llegue a buen término con una jornada electoral tranquila y segura.
El legislador panista descalificó el acuerdo que anunció hace unos días el Instituto Electoral del Estado de México, añadiendo que es la institución menos confiable “no se confía en garantizar la limpieza electoral, menos en el resguardo de los electores”.
Añadió el legislador que de no firmarse el protocolo de seguridad, que en el caso de otros estados donde habrá elecciones ya se firmó, “El gobierno estatal estaría evidenciando el uso político de las instituciones a favor del candidato priísta, lo que sería una sombra muy grave para Peña Nieto”.
El diputado federal panista invitó también a la población a acudir a votar armados con instrumentos de videograbación para testimonien el uso de la Policía Estatal que ha actuado para beneficiar al candidato, Eruviel Ávila.
“Invitamos a la población a acudir a votar armados con cámaras de foto o video que testimonien las irregularidades”

Condusef informa riesgos de tarjetas de crédito

Condusef informa riesgos de tarjetas de crédito


Teotihuacan en Línea. Toluca. Gerardo Núñez Ríos, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que la cancelación de una tarjeta de crédito es un proceso que debe realizarse con mucho cuidado para evitar dejar pendientes que puedan convertirse en deudas que afectan el patrimonio de las personas.Recomendó comunicar, por escrito, al banco que expidió la tarjeta de crédito la decisión de cancelarla, para que quede precedente que pueda revisarse en caso de cualquier aclaración, aunque recordó que también puede hacerse este proceso vía telefónica, aunque, de hacerse así, la institución bancaria debe proporcionar una clave de confirmación o número de folio del procedimiento."El banco puede pedirte que le entregues el plástico. En caso de que no cuentes con él, deberás manifestar por escrito y bajo protesta de decir verdad que fue destruido o que no lo tienes", precisó.Añadió que "una vez que presentes tu solicitud de cancelación, el banco rechazará cualquier disposición que pretendas realizar; cancelará, sin su responsabilidad, los servicios de domiciliación. Tómalo en cuenta para evitar problemas con tus pagos", apuntó."No podrá hacer nuevos cargos, excepto los ya generados, éstos pueden ser: la comisión anual, comisiones por incumplimiento de pago, la prima de seguros contratados e intereses que se generen hasta el momento en que liquides tu adeudo, si es que lo hay", abundó.Precisó que el banco no podrá penalizar o cobrar alguna comisión por la cancelación del plástico. "Si no tienes adeudos, la cancelación se hará efectiva el día hábil siguiente a tu solicitud; si tienes adeudos, en tanto no sean liquidados, la terminación del contrato no surtirá efecto: conservas tu fecha de pago y condiciones establecidas en tu contrato", abundó.Finalmente, aclaró que una vez que se liquide cualquier adeudo, "el banco deberá enviarte, dentro de los siguientes diez días hábiles o en la siguiente fecha de corte, el estado de cuenta o el documento que conste que el contrato terminó y que ya no adeudas nada", concluyó

miércoles, 29 de junio de 2011

FEPADE desplegará operativo en jornada electoral

FEPADE desplegará operativo en jornada electoral

Teotihuacan en Línea. La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), en coordinación con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Estado de México y la Policía Federal Ministerial (PFM), realizará un despliegue de 150 funcionarios federales durante la jornada electoral del próximo 3 de julio.
Como parte de esta estrategia, la FEPADE suscribió un programa de trabajo con el Instituto Electoral del Estado de México encaminado a fortalecer el buen desarrollo del proceso electoral en curso en la entidad. El despliegue se realizará del 28 de junio al 4 de julio y tendrá como base las oficinas de la Procuraduría General de la República en el estado, en los municipios de Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Texcoco y Tlalnepantla.
Para el efecto, la Procuraduría General de la República informó que se ha puesto a disposición de la ciudadanía el número telefónico gratuito FEPADETEL 01-800-8-33-72-33 para hacer del conocimiento de la autoridad cualquier conducta que pudiera constituir un delito electoral federal. Dichas líneas son atendidas por personal especializado en materia penal electoral. Asimismo, los correos electrónicos fepadenet@pgr.gob.mx y fiscalenlinea@pgr.gob.mx

Eruviel Ávila video

Eruviel Ávila: Mexiquense






video


Queman droga en zona militar de Teotihuacan

Queman droga en zona militar de Teotihuacan

Teotihuacan en Línea. San Juan Teotihuacan. La República (PGR), por medio de su Delegación en el Distrito Federal, informó que, como parte del Programa Nacional de Destrucción de Narcóticos, efectuó la destrucción, por incineración de 573 kilos de marihuana, 218 kilos de cocaína, 708 mil 620 unidades de psicotrópicos, 214 kilos de psicotrópicos, 499 gramos de heroína, 918 gramos de metanfetaminas y 679 objetos del delito.Supervisado por personal del Órgano Interno de Control de la Institución, este evento tuvo lugar en las instalaciones de la 37ª Zona Militar, ubicada en San Juan Teotihuacan, Estado de México.Este acto contó con la presencia del Delegado de la PGR del Distrito Federal, el encargado de la Subdelegación de Procedimientos Penales y Exhortos, el Tenientes del 3er Regimiento de la 37ª Zona Militar y personal adscrito a la Delegación de la Procuraduría en el Distrito Federal.Asimismo se informó que esta acción se efectuó en cumplimiento con el mandato legal del artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, que prevé la destrucción inmediata de las drogas aseguradas como resultado al combate permanente al narcotráfico en sus diversas modalidades

Comunicado del PRI Edomex

Comunicado del PRI Edomex

Toluca, Estado de México.- El Partido Revolucionario Institucional exhorta a todos sus militantes que emplean de manera cotidiana las redes sociales en internet y cualquier otro medio de comunicación, para que eviten realizar propaganda a favor de Eruviel Ávila Villegas, candidato a gobernador del Estado de México por la Coalición Unidos por Ti, a partir del primer minuto del próximo jueves 30 de junio del año en curso y hasta la conclusión de la jornada electoral el próximo 3 de julio.
El párrafo segundo del artículo 159 del Código Electoral del Estado de México, puntualiza: “El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirán reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o de proselitismo electorales”.
El PRI se ha mostrado respetuoso de la ley y las instituciones, por ello expresa su voluntad de conducirse de esa forma hasta la conclusión misma del proceso electoral, ya que así lo demanda la madurez política del electorado mexiquense.
Por tal motivo, se reitera el exhorto a no efectuar actos de propaganda a través de las redes sociales de internet, así como de los diversos medios de comunicación
Luís Videgaray Caso
Presidente estatal
PRI Estado de México

Enrique Peña Nieto anuncia apoyos a afectados por inundación

Enrique Peña Nieto anuncia apoyos a afectados por inundación


Teotihuacan en Línea. Toluca. Enrique Peña Nieto informó que entre hoy y mañana miércoles serán distribuidos los apoyos económicos a las familias de Ecatepec y Nezahualcóyotl que resultaron afectadas por las recientes inundaciones en el oriente de la entidad.Dijo que están por concluir los trabajos de limpieza en calles y viviendas afectadas y para apoyar a los damnificados se les entregará tarjetas electrónicas con depósitos de dinero para resarcir sus pérdidas, aún y cuando no se ha determinado la cantidad que recibirán los afectados.Aseguró que en las zonas afectadas hay una permanente presencia de las diferentes áreas de gobierno, sobre todo del sector salud, para atender a las personas afectadas y aplicar las vacunas correspondientes.Comentó que el último reporte que tiene es que las manzanas afectadas en la zona de Ecatepec fueron ya totalmente drenadas; “Ya no hay agua, se está en el proceso de limpieza y en Nezahualcòyotl las manzanas afectadas están totalmente limpias”, explicó.Peña Nieto consideró que esta situación obliga a tener una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno que operan los sistemas de drenaje en el Valle de México, como es el gobierno federal, el del Distrito federal y desde luego el Estado de México.Detalló que se ha firmado ya un protocolo con el gobierno del Distrito Federal, que permite aliviar de mejor manera el punto en el cual se desbordó el río, que es la parte más abajo del bordo.Aseguró que la Conagua también debe asumir su responsabilidad, pero mientras tanto el Gobierno del Estado tiene que hacerse responsable y enfrentar la situación y apoyar a su gente.Finalmente, el Ejecutivo estatal comentó que no se han identificado hasta el momento focos rojos para la jornada electoral, porque se ha realizado un monitoreo constante en todo el Estado, además de ser un acuerdo que se firmó con el gobierno federal, específicamente con la Secretaría de Gobernación para mantener el orden en el próximo domingo durante el desarrollo de la jornada electoral

SEMARNAT y PROFEPA inician recuperación de Nevado de Toluca

SEMARNAT y PROFEPA inician recuperación de Nevado de Toluca

Teotihuacan en Línea. Toluca. Luego de presentar el Programa de Reforestación y Restauración Forestal en Cuencas Hidrológicas Prioritarias, se anunció que en el Nevado de Toluca se invertirán en este año y durante el 2012 cerca de 400 millones de pesos para realizar diversas actividades que buscan, entre otras cosas, rescatar las áreas naturales protegidas.Delegados de la SEMARNAT, PROFEPA y funcionarios de CONAGUA anunciaron que desde la Federación fue diseñada una estrategia conjunta de aplicación de recursos en zonas determinadas.Específicamente en lo que respecta al Nevado de Toluca, abarca 258 mil 037 hectáreas, no obstante serán atendidas 143 mil 568 hectáreas, correspondientes a 23 municipios, a través de cuatro unidades de manejo forestal. Esto en un periodo de cinco años.Este año se abarcarán mil 195 hectáreas por restaurar y se gastarán 81 millones 597 mil pesos, en tanto que el año entrante serán 10 mil hectáreas, que tendrán un costo de 317 millones de pesos de inversión.Coincidieron en que la CONAFOR determinó poner especial atención en las cuencas del país, con el objetivo general de reforestar y restaurar las áreas degradadas para conservación y mejoramiento del suelo y del agua en las cuencas hidrológicas del Nevado de Toluca. Habrá también beneficio de carácter social, pues se generarán empleos.Alejandro Soto, gerente estatal de CONAFOR en el Estado de México, recordó que las cuencas prioritarias son el Cutzamala y Patzcuaro, aunque este año se acordó que se sumaría el Nevado de Toluca.“Se atenderán un millón 286 mil hectáreas en el país, en tanto que aquellas que inciden en la entidad son 778 mil 576 hectáreas lo que representa 36 por ciento, ello si se considera que son: dos millones 142 mil hectáreas las que suman el territorio mexiquense”, concluyó

Incendio en fábrica de veladoras en Tecamachalco

Incendio en fábrica de veladoras en Tecamachalco

Fueron desalojadas cien familias

12 millones las pérdidas


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Los Reyes la Paz. Un siniestro originó el incendio de la fábrica de veladoras denominada Socomex, ubicada en Tecamachalco. Hasta el lugar arribaron elementos del cuerpo de bomberos de los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Chimalhuacan para controlar las llamas que alcanzaron hasta los treinta metros de altura. Ante el percance, protección civil y bomberos se dieron a la tarea del desalojo de más de cien familias para evitar pérdidas humanas.
Rubén Montes de Oca, director de bomberos, dijo a Teotihuacan en Línea que el incendio duró más de cuatro horas, generado al parecer por un corto circuito.
A pesar de no reportarse pérdidas humanas, los daños materiales se calculan en doce millones de pesos

Vecinos toman presidencia municipal de Malinalco por abuso de policías municipales

Vecinos toman presidencia municipal de Malinalco por abuso de policías municipales

Teotihuacan en Línea. Malinanlco. Más de 75 personas mantienen "clausurada" la presidencia municipal de Malinalco, como una forma de protesta por lo que consideraron un exceso policíaco cometido en contra de un grupo de jóvenes que se vieron involucrados en una trifulca, y luego fue detenidos y golpeados por policías municipales, por lo que uno de ellos falleció y tres más se encuentran gravemente lesionados.A nombre de los inconformes, María Hernández, vecina de la comunidad, relató que el domingo se realizó una fiesta para celebrar la fiesta patronal en el barrio de San Juan, donde se liaron a golpes un grupo de jóvenes, por lo que llegó la policía municipal.Entre los trasladados a la comandancia municipal iba Miguel Ángel Pedroza Medina, de 20 años, quien trabajaba como ayudante de albañil; quien fue golpeado con garrotes en diversas ocasiones por los policías, además de que presuntamente le dispararon con una pistola.De acuerdo con testigos, en la misma fiesta hubo detonaciones con armas de fuego, que dispararon los policías municipales. Miguel Ángel Pedroza Medina llegó a la cárcel municipal casi arrastrando, siendo encerrado en las bartolinas. Horas después se informó que había muerto.Ante esta situación, el pueblo se trasladó a la presidencia municipal a exigir justicia, pero nadie los atendió, por lo que se apoderaron de las instalaciones municipales y exigieron la presencia del presidente municipal, quien llegó hasta las 10:00 de la mañana de este lunes."Lo que le exigimos es que nos entregue a los 21 policías del turno de la noche para presentarlos al Ministerio Público y que se ubique a los responsables de la muerte de Miguel Ángel, pero sólo se llevaron a la Procuraduría a 10 policías y el resto ya se dio a la fuga, seguramente los que saben que son responsables son los que ya escaparon", puntualizó María Hernández.Por su parte, María Dolores Medina Manzanares, abuela del occiso, entre lágrimas, exigió justicia para su nieto y que se castigue a los responsables, además acusó que los policías municipales siempre tratan de responsabilizar de todo lo que ocurre en el pueblo a los jóvenes del barrio de San Martín. "Todo lo que pasa aquí creen que ellos son los culpables", dijo.Amalia Medina, madre del joven muerto, aseguró que su hijo "No es de problemas", y señaló que él nunca bebió alcohol. Relató que ella misma trató de quitárselo de las manos a los policías y evitar la brutalidad con la que trataron a su hijo. "Mi hijo no era un perro para que lo arrastraran y lo patearan como lo hicieron. Ellos lo mataron y exijo justicia", precisó.Dio a conocer que también resultaron heridos en la trifulca tres jóvenes que fueron identificados como Juan Nichua, Valdemar García Peña y Seferino Amancio López, este último en estado grave

martes, 28 de junio de 2011

Eruviel Ávila encabeza acto de René Arce

Eruviel Ávila encabeza acto de René Arce


Eruviel Ávila asegura inscripción de la carrera de medicina en la UAEM


Teotihuacan en Línea. Zumpango. Eruviel Ávila dijo en Zumpango, Ante miles de integrantes del Movimiento de Izquierdas Ciudadanas reunidos en la explana del mercado municipal, aseguró que se impartirá la carrera de Medicina por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), lo que aumentará las oportunidades de desarrollo de los jóvenes de esta región de la entidad.
Acompañado del coordinador nacional de este movimiento de izquierda, el senador René Arce Círigo, así como del presidente estatal del PRI, Luis Videgaray Caso, Eruviel Ávila reiteró su compromiso de trabajo con este sector para impulsar acciones y obras que permitan mejorar la calidad de vida de la población, desde obras de impacto regional hasta las pequeñas acciones comunitarias como un drenaje o las guarniciones y banquetas de una calle.
“Hoy quiero reiterar mi compromiso de trabajo, en el que habremos de estar muy de cerca, de la mano con ustedes, porque vale la pena referir que ésta no es una alianza electorera, coyuntural o de paso, esta alianza, para mí es seria, con altura de miras y con horizontes de mucho beneficio para la gente”, expresó.
Van a tener, añadió, un amigo socialdemócrata, que cree en la economía social y solidaria y que la va a hacer vigente los próximos seis años.
En su oportunidad, el coordinador nacional de Izquierdas Ciudadanas, René Arce Círigo comentó que este domingo 3 de julio habrá dos izquierdas en el país observando los resultados de la elección en la entidad.
“La izquierda que a todo le dice que no, que piensa que hasta que un caudillo llegué a la Presidencia se resolverán los problemas del país, que se ha olvidado de los principios y de los ideales y sólo busca el poder por el poder; y otra izquierda que sabe que en este país se necesitan grandes acuerdos, grandes acciones para resolver los problemas a la población”, dijo.
“La izquierda que siempre justifica sus fracasos echándole la culpa a los otros y no es capaz de construir por sí misma un proyecto de nación, esa izquierda ya no es necesaria, ahora la verdadera izquierda es la que se mide con resultados concretos y esa izquierda, la propositiva, la que construye, el domingo también estará alzando las manos, diciendo que ganamos con Eruviel la gubernatura del Estado de México”, puntualizó.
A este evento asistieron también los legisladores federales, Víctor Hugo Círigo y Laura Piña Hernández; Irak Parra, coordinador estatal de la Alianza de Izquierdas Ciudadanas, así como los coordinadores de la Zona Oriente y del Distrito de Zumpango de esta agrupación, Mauricio Torres Rosales y Nereo Ortega Verde, respectivamente.
Durante este encuentro el candidato firmó ante el Notario Público No. 98, Melani Martínez Alba, sus compromisos para no cobrar el IETU ya que es un impuesto que golpea los ingresos de pequeños locatarios y comerciantes, duplicar presupuesto en seguridad pública y procuración de justicia para capacitación, tecnología, mejores salarios y prevención, crear la Secretaria de Seguridad Pública y la policía estatal única, previo acuerdo con los municipios

Sedena aplica Plan DN-III-E en Neza y Ecatepec

Sedena aplica Plan DN-III-E en Neza y Ecatepec

151 efectivos a las zonas afectadas por el desbordamiento

Teotihuacan en Línea. Personal militar aplicó el Plan DN-III-E en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, Estado de México, por el desbordamiento del canal del bordo de Xochiaca y las inundaciones que originaron las lluvias.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que en esos lugares se encuentran desplegados 151 efectivos castrenses, quienes laboran en coordinación con autoridades civiles.
Como parte de las acciones dirigidas a controlar el riesgo y el impacto de la afectación, en esas localidades se ha realizado el llenado y colocación de 8 mil 350 sacos terreros, así como trabajos de remoción de escombros y desazolve.
La Sedena señaló que con estas acciones se ratifica el compromiso de apoyar a la población civil en caso de algún desastre, para resguardar su seguridad física y la de sus bienes
Notimex

Indalecio Ríos anuncia trabajo de desalojo de agua en Ecatepec tras inundación

Indalecio Ríos anuncia trabajo de desalojo de agua en Ecatepec tras inundación

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Continúan los trabajos para desalojar el agua en colonias de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, luego de las inundaciones que se registraron en las primeras horas de este lunes.
Más de 500 trabajadores del Ayuntamiento de Ecatepec, entre personal del Sistema de Agua municipal, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos y otras dependencias, laboran desde la madrugada en la colonia Prizo I de este municipio.
Ahí, las calles de unas 14 manzanas sufrieron afectaciones por el desbordamiento del afluente federal Dren General del Valle.
El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, informó que tras 12 horas de trabajo con 34 equipos de desalojo, el apoyo del Ejército mexicano, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), bajaron en 60% los niveles de agua que ingresó en unos 70 de los 150 hogares ubicados en la zona.
Señaló que cuadrillas de Servicios Públicos realizan el llenado de costales de tepetate que serán colocados en el borde del cauce natural del Dren General del Valle.
Lo anterior, para evitar otro desbordamiento como el que provocó el cierre de ambos sentidos del Circuito Exterior Mexiquense, en el kilómetro 47, el cual permanece sin circulación.
Durante un recorrido por el lugar, Indalecio Ríos supervisó los trabajos de desalojo de agua de las viviendas y vialidades, y la instalación de dos albergues, uno en el Centro Cívico de Izcalli Santa Clara y otro más en la colonia Sagitario 3.
Se habilitaron comedores que fueron distribuidos entre la población a bordo de camionetas.
Por su parte, el secretario de Agua y Obra Pública, David Korenfeld, en conferencia de prensa, informó sobre el desbordamiento de los drenes Xochiaca y General del Valle, que han dejado afectaciones de diversa índole en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Agregó que las tres instancias de gobierno laboran de manera conjunta para recobrar lo más pronto posible las zonas afectadas en ambas localidades y permitir el acceso del personal de salud y que ayudará en la limpieza y de atención sanitaria.
Se confirmó que las más de 400 familias afectadas en la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, seguirán recibiendo apoyo, hasta que se desaloje totalmente el agua de sus viviendas y calles, para realizar los trabajos de limpieza y desinfección.
Asimismo, se realiza un censo para determinar el apoyo que podrían recibir


Notimex

Compuertas del km 42 del Dren General del Valle han permanecido abiertas: Conagua

Compuertas del km 42 del Dren General del Valle han permanecido abiertas: Conagua

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), acordaron fortalecer la coordinación para implementar acciones de prevención y atención de emergencias como la sucedida el día de hoy en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, que registraron inundaciones con motivo de las lluvias ocurridas la tarde-noche del domingo.José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua, como los titulares del SACM y de la Secretaría del Agua y Obra Pública del Estado de México, Ramón Aguirre Díaz y David Korenfeld Federman, respectivamente, coincidieron en que los niveles de inundación en la Colonia El Sol en el municipio de Nezahualcóyotl, derivadas del desbordamiento del Dren Xochiaca; las originadas por una filtración en el cruce del río de los Remedios con el Circuito Exterior Mexiquense, así como la inundación a la altura del kilómetro (km) 42 del Circuito Exterior Mexiquense que afectó la Colonia Prizo, en el municipio de Ecatepec, han disminuido, como resultado de los trabajos de bombeo que se llevan a cabo coordinadamente.Sobre este punto la Conagua reiteró que las compuertas del km 42 del Dren General del Valle han permanecido abiertas durante todo momento, operando de manera normal, lo que permite el flujo constante del mencionado dren.Luege Tamargo puntualizó que ya se tiene una disminución de 75 centímetros (cm) en el nivel de las aguas en la zona afectada del Dren General del Valle, y se espera que para el día de mañana se reduzca la lámina de agua totalmente y se restablezca la circulación vehicular en el Circuito Mexiquense. Con todas las acciones se ha logrado mantener bajo control la situación en las zonas afectadas, afirmó el Director General de la Conagua.Por su parte, Ramón Aguirre afirmó que la operación del sistema de drenaje del Valle de México requiere de un equilibrio muy delicado, entre los sistemas de regulación, así como en los de bombeo y operación de compuertas, tanto en los canales superficiales, como en el Drenaje Profundo, por lo que se está haciendo el máximo esfuerzo para actuar coordinadamente con la Federación y el Estado de México durante esta temporada de lluvias, a fin de prevenir y evitar al máximo posibles contingencias.En su momento, David Korenfeld dijo que el gobierno mexiquense está levantando un censo para conocer las afectaciones en las zonas así en como en los hogares, con el objetivo de responder y atender a la población impactada.Durante la reunión de coordinación entre la Conagua, Estado de México y el Distrito Federal para la prevención y atención de emergencias del Valle de México, celebrada en las oficinas de la Dirección General de la dependencia federal se hizo una revisión minuciosa de los parámetros del Protocolo de Operación Conjunta 2011, con el fin de llevar a cabo los ajustes necesarios para que todos los sistemas de drenaje operen al cien por ciento durante la actual temporada de lluvias.“Se tiene buena coordinación entre Conagua, el SACM y la CAEM, a través de la operación que se realiza en Centro de Mando que se encuentra instalado en la sede del SACM, por lo que en los próximos días se podrán puntualizar los ajustes que se requieran al propio Protocolo de Operación Conjunta del Sistema Hidrológico del Valle de México para la temporada de Lluvias 2011, signado el pasado 24 de mayo”, indicó José Luis Luege

Inundaciones en Ecatepec y Nezahualcóyotl fueron condiciones climatológicas: Eruviel Ávila

Inundaciones en Ecatepec y Nezahualcóyotl fueron condiciones climatológicas: Eruviel Ávila



Teotihuacan en Línea. El candidato priista a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Avila, deslindó a partidos y gobernantes de los desbordamientos del Bordo de Xochiaca y el Dren General del Valle de México, que afectaron casi mil viviendas en Nezahualcóyotl y Ecatepec.
“Son circunstancias climatológicas que salen del alcance de cualquier partido”, opinó en entrevista al rechazar que tales sucesos se reflejen con un voto de castigo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esos municipios, gobernados por administraciones priistas.
Ávila Villegas reconoció que atender “de raíz” la problemática de los ríos de La Compañía y de los Remedios, que año con año han provocado inundaciones en esos municipios, son temas pendientes.
Sin embargo, consideró que su desbordamiento obedece a circunstancias climatológicas por lo que rechazó sacar “raja política del tema”.
“No voy a aprovechar circunstancias climatológicas para ganar adeptos a votos, seré muy responsable de este tema. Confió en que la acción gubernamental habrá de estar presente para atender esta problemática”, abundó tras expresar su solidaridad con los afectados.
El abanderado de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y PRI agregó que por el momento no tiene los elementos para responsabilizar a alguna instancia de gobierno por el desbordamiento de los dos canales y las fisuras del río de La Compañía.
Adelantó que de resultar electo gobernador el 3 de julio, trabajará en coordinación con las autoridades federales, municipales y de entidades aledañas como el Distrito Federal para solucionar de origen el problema.
Puntualizó: “no soy de los que saca raja política de algún tema coyuntural; seré responsable, insisto”, agregó el también dos veces diputado local, quien reiteró su propuesta de encajonar los ríos de La Compañía y de los Remedios, sobre todo en sus partes centrales.
“Es un problema permanente, que afecta mucho a la población; pero insisto, es un tema contemplado en los proyectos que tengo como candidato. Hoy día seré respetuoso de las acciones que lleve a cabo la autoridad estatal y municipal”, expresó

Notimex

Eruviel Ávila integrará a plan de gobierno conclusiones de las 18 Reuniones Regionales de Consulta

Eruviel Ávila integrará a plan de gobierno conclusiones de las 18 Reuniones Regionales de Consulta

Teotihuacan en Línea. Toluca. Eruviel Ávila Villegas, candidato a gobernador del Estado de México por la coalición Unidos por Ti, anunció que las conclusiones de las 18 Reuniones Regionales de Consulta y 12 Foros Temáticos que se realizaron de forma paralela a la campaña electoral serán integradas al Plan de Gobierno 2011-2017.
“Las conclusiones que ustedes han plasmado en estos trabajos las habremos de concretar en el Plan de Gobierno, tengan la seguridad que estas investigaciones, estas conclusiones serán integradas en el Plan de Gobierno”, afirmó.
A dos días de que concluya la campaña, el candidato aliancista entregó reconocimientos a las personas que participaron en estos trabajos, pues dijo que “sus propuestas, trabajo, sabiduría y aportaciones que plasmaron en sus ponencias me fueron muy útiles para llevar una campaña exitosa”.
Agregó que una vez que el voto le favorezca el próximo 3 de julio, encabezará un gobierno incluyente: “Llegaré con el ánimo de trabajar en equipo, pensar en la gente; mi gobierno será un gobierno que hará alianza con todos los sectores de la población, en donde todos aporten la parte que le corresponde”.
El coordinador general para el diseño del Plan de Gobierno 2011-2017, Ignacio Rubí Salazar, informó que en estas reuniones y trabajos asistieron 15 mil personas en las que participaron especialistas, investigadores, asociaciones de industriales, comerciantes, deportistas, colegios de profesionistas, uniones de productores rurales, representantes populares, líderes sociales, entre otros sectores de la población.
Rubí Salazar explicó que estos trabajos se realizaron con el propósito de captar las necesidades más sentidas de los 125 municipios y en temas identificados como prioridades que sirvieron de referente para la propuesta política del candidato, temas vitales para el desarrollo social como infraestructura carretera, transportes, personas con capacidades diferentes, salud, educación y justicia, y base para compromisos con habitantes, entre otros.
Agregó que diseñaron una página donde los ciudadanos podrán hacer el seguimiento del cumplimiento de los compromisos de impacto estatal, vecinales, regionales, comunitarios donde se detalla el compromiso, la obra, el monto de inversión, etcétera.
Por su parte, el coordinador para la integración del Plan de Desarrollo 2011-2017, Isidro Muñoz Rivera calificó como valiosas las aportaciones de los especialistas que participaron “que enriquecerá el proyecto de Gobierno de Eruviel Ávila y dará legitimidad a su origen”, y en el que se concilie los intereses de todos, acelere el bienestar social, congruente con lo que se quiere y puede, realista y de gran alcance.
“Los mexiquenses tenemos un destino nuevo que crear, hagámoslo juntos, continuemos unidos, tenemos una cualidad: la imaginación colectiva”, consideró el también ex legislador.
En tanto, el coordinador del foro temático de Desarrollo Integral, César Pereda Rodríguez destacó que las propuestas de los ciudadanos permitirán que sociedad y gobierno trabajen juntos en el bienestar de la población.
La coordinadora de la Reunión General de Consulta en Valle de Bravo, Lilia Díaz Sánchez informó que en las 18 Reuniones Regionales de Consulta se realizaron mil 389 ponencias en las que participaron 9 mil 656 ciudadanos de los 125 municipios del estado, de las cuales recogieron mil 383 propuestas de obras y estructura y 940 propuestas de acciones y programas en materia de educación, obras, salud, seguridad, desarrollo social, medio ambiente, entre otros temas

Poca afluencia en San Martín de las Pirámides en evento de Eruviel Ávila

Poca afluencia en San Martín de las Pirámides en evento de Eruviel Ávila
Refrendó apoyo al campesinado

Coordinadores en San Martín no informaron del evento a la gente, declaran


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. San Martín de las Pirámides. Eruviel Ávila candidato de la coalición Unidos Por Ti, sostuvo el impulso a la agricultura contractuada; esto permitirá al campesinado el acuerdo de venta previo a la cosecha entre los agricultores y la agroindustria.
Con escasa afluencia en este municipio, a causa de la escasa difusión por parte de los organizadores locales, Eruviel Ávila destacó que entre las acciones que emprenderá para apoyar al sector está la creación de un programa para subsidiar la compra de diesel de uso agrícola, así como la ampliación del fondo para apoyar a los campesinos en la adquisición de abono orgánico, fertilizantes, insecticidas y herramientas.Se refirió también al programa para asegurar las cosechas ante las inclemencias del clima, “Y así nuestros hermanos campesinos no tengan que padecer de los fenómenos climatológicos por una sequía o por una lluvia excesiva”.
En su intervención, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado de México y diputado local, Darío Zacarías Capuchino, destacó la sensibilidad del candidato por respaldar políticas que beneficien la actividad agrícola en el territorio estatal. “Porque lo tenemos claro, porque no tenemos duda que Eruviel Ávila continuará dando beneficios a las familias del campo”.
Por su parte, Ezequiel Contreras Contreras, presidente del Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM), manifestó que ante el encarecimiento de los fertilizantes y otros insumos agrícolas, se vuelve incosteable la actividad productiva en el campo.
Acompañaron al abanderado priista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García y el diputado federal y ex dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar y los senadores de la República, Norma Esparza Herrera, por Aguascalientes; Rosalinda Mondragón, por Nayarit; María del Socorro García Quiroz, por Querétaro; Carlos Jiménez Macías, por San Luis Potosí; el diputado local, Jesús Sergio Alcántara; el legislador federal por el Distrito V con sede en Teotihuacán, Felipe Borja; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y coordinador de la campaña, Luis Videgaray Caso, y el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong. Por su parte, militantes y simpatizantes del PRI en ese municipio, declararon a Teotihuacan en Línea que nadie les hubo informado del evento

Demanda a Eruviel es un acto desesperado: PRI Edomex

Demanda a Eruviel es un acto desesperado: PRI Edomex

Teotihuacan en línea. Teresa Ortiz. Toluca. Luís Videgaray Caso, presidente del PRI en el Estado de México, se refirió a la demanda interpuesta por el PRD y la coalición Unidos Podemos Más en contra de Eruviel ,Ávila como un acto desesperado que encierra un patrón de conducta. "Es un patrón de conducta que han venido desarrollando prácticamente desde el inicio de la campaña que no hace más que querer adelantar un debate postelectoral", dijo. "Está queriendo (Encinas) justificar desde ahora su derrota y están queriendo esgrimir argumentos de carácter netamente postelectoral. A la campaña todavía le quedan dos días, creemos que los partidos políticos y las coaliciones deben ocupar en convencer a la gente, en dar a conocer sus propuestas y dejar del debate postelectoral para cuando llegue lo postelectoral", señaló. Calificó como un acto anticipado para no aceptar la voluntad popular de los electores, tomando en cuenta, continuó, que las preferencias comiciales no les favorecen. “El PRD ha llevado a cabo una campaña ineficaz, donde debe explicarle a sus militantes, a la gente y a las autoridades electorales el porqué no han gastado el dinero que se les otorgó para usarlo en la campaña”, aseveró

PRD demanda a Eruviel Ávila en el TEPJF

PRD demanda a Eruviel Ávila en el TEPJF


Teotihuacan en Línea. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la representación del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) en el estado de México, sostuvieron este lunes, una reunión urgente con la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, para demandar -a nombre de coalición Unidos Podemos Más- la cancelación del registro del candidato priista al gobierno del estado de México, Eruviel Ávila, por actos anticipados de campaña, y otras irregularidades en torno a su postulación en la coalición “Unidos por Ti”.
Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, indicó que el Tribunal Federal se comprometió a resolver esta demanda antes del domingo, y destacó que la denuncia se presenta con carácter de urgente no como medida desesperada, sino porque el Tribunal Electoral del Estado de México, ha dilatado todas las denuncias presentadas, retrasando con ello, todo el proceso para dar lugar a las quejas, dijeron

Alejandro Encinas participa en encuentro en el TEC de Monterrey

Alejandro Encinas participa en encuentro en el TEC de Monterrey

Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más, participó en el “Encuentro de Ideas y Propuestas de Candidatos a la Gubernatura del Estado de México” organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM). Ahí, destacó la urgencia de revertir la situación que prevalece en la entidad de que peses tener gran potencial en todas las áreas, como ubicación geográfica, recursos naturales, planta productiva y mano de obra calificada, no corresponde con las condiciones de vida de 7 de los 15 millones de mexiquenses quienes viven en condiciones de pobreza y marginación, y de ellos 3 millones en pobreza alimentaria, es decir sin ingreso suficientes para alimentarse todos los días, pues el promedio de ingreso es menor a 2 mil pesos mensuales.Explicó que esto es resultado de la desigualdad que prevalece en la entidad debido al abandono del gobierno priista de corrupción que se ha dedicado a los negocios y el enriquecimiento, y ha olvidado su obligación de cubrir las demandas de la gente, quienes padecen también la desigualdad en servicios de salud, educación y acceso a la justicia, y hasta en discriminación.
Indicó que los feminicidios, al igual que la delincuencia juvenil son problemáticas que tienen su origen en la referida desigualdad al contar con las condiciones necesarias para salir adelante. De esta manera, se genera la desarticulación del núcleo familiar, la violencia intrafamiliar, hogares desintegrados, donde hay drogas, embarazos tempranos, deserción escolar promedio de 16 años, y falta de expectativa de vida.
Cuestionado sobre el combate a la delincuencia, Encinas Rodríguez se pronunció por cambios profundos para acabar con los eslabones del crímen organizado, con la tipificación de todo tipo delitos de las bandas del crimen en regiones, territorio y modus operandi, y las actividades de robo a transeúnte, en transporte público, casa-habitación, y a transportista

Alejandro Encinas garantiza transformación de la Administración Pública

Alejandro Encinas garantiza transformación de la Administración Pública

Teotihuacan en Línea. Alejandro Encinas garantizó un gobierno fuerte, con autonomía, con instituciones fiscalizadoras, fomentando la descentralización del poder político sobre los municipios, con una nueva generación de derechos y mecanismos de participación ciudadana.
Al suscribir el Pacto por la Reforma Política y Mejora de la Administración Pública, confió en que el próximo domingo la gente “Lleve adelante este proyecto, que tiene por objetivo despertar con la alegría de vivir y no con angustia porque no hay para comer, que la gente no estire la mano, sino exija los derechos que por ley le correspondan”. El propósito es “construir ciudadanía, que los ciudadanos se hagan responsables”.
Detalló que este como los otros pactos es resultado de un compromiso con la sociedad y la participación de académicos investigadores, ciudadanos y líderes sociales; es un proyecto de muchos años de construcción de las izquierdas, y donde la plataforma electoral se ha enriquecido a lo largo de la campaña.
Con este programa, pretendemos “iniciar un nuevo ciclo, una nueva era, no sólo será la alternancia después de 82 años de hegemonía del PRI, sino iniciar un proceso de transformación de la sociedad y de la calidad de vida de los mexiquenses”

IEEM dará resultados el 3 de julio

IEEM dará resultados el 3 de julio



Teotihuacan en Línea. Toluca. Arturo Bolio, consejero del Instituto Electoral del Estado de México, aseguró que el domingo 3 de julio en punto de las 11 de la noche se tendrá computado el 70% de las casillas y con esto se podrá dar a conocer un resultado preliminar sobre el ganador de la contienda electoral. "Es imposible que se carezca de la transmisión de datos. A partir de las seis de la tarde, que se cierran las casillas, se va a certificar que la base de datos se encuentre en ceros, la transmisión de los datos va a ser encriptado, además de que se opera bajo procedimientos certificados internacionalmente, ello sumado a que habrá notarios públicos", aseguró Bolio

Cobran 200 pesos diarios a ambulantes para dejarlos trabajar en centro de Toluca

Cobran 200 pesos diarios a ambulantes para dejarlos trabajar en centro de Toluca

Teotihuacan en Línea. Toluca. Comerciantes ambulantes que se asientan en distintas partes del centro de la ciudad, sobre todo los que se encuentran en la explanada de la plaza Ángel María Garibay (explanada del Cosmovitral), como paperos, huaracheros y neveros, se han quejado porque, a decir de los vendedores, desde la llegada de Eladio Molina Monroy como director de Desarrollo Económico de Toluca las cuotas que cobran los inspectores por derecho de piso, se han incrementado.Los comerciantes informaron que ahora les cobran 200 pesos semanales. "En algunas ocasiones pasan los inspectores a cobrar las cuotas y la mayoría de las veces son los líderes a los que nosotros les entregamos el dinero para que se los den a ellos", dijo Sebastián Peredo, uno de los ambulantes.Los comerciantes denunciaron que desde la llegada de Molina Monroy se les "pidieron 500 pesos para dejarlos dejar trabajar", aunque luego se negoció la "cuota" y actualmente les entregan 200 pesos a la semana a los inspectores."Hay días que aún y cuando se han pagado las cuotas, los inspectores llegan con prepotencia y nos decomisan nuestras cosas, como carritos de papas, canastas con huaraches, elotes o los carritos de nieve, solo atinan a decir que son instrucciones de la presidenta municipal", aseguró Virginia Gutiérrez, quien forma parte de un grupo dedicado a la venta de elotes y esquitesFinalmente, los comerciantes ambulantes de la zona centro señalaron que no hacen daño a nadie al vender sus productos; "es mejor ganarse el dinero honradamente que andar robando", finalizaron

lunes, 27 de junio de 2011

Eruviel Ávila sostiene encuentro con jóvenes del Valle de Toluca

Eruviel Ávila sostiene encuentro con jóvenes del Valle de Toluca

No defraudaré a quien emitirá por primera vez su voto: Eruviel Ávila


Teotihuacan en Línea. Toluca. Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición “Unidos por Ti” a gobernador del Estado de México, sostuvo un encuentro con jóvenes de a zona del Valle de Toluca que emitirán por primera vez su voto, Eruviel Ávila aseguró que no los defraudará, que honrará la confianza que le otorguen, generando las oportunidades que la juventud requiere para desarrollarse plenamente, porque “No sólo se trata de decir que son el futuro del estado y del país, sino hay que darles las opciones que necesitan para realmente serlo”, sostuvo.
Eruviel agradeció el entusiasmo y la franqueza con la que los jóvenes han participado en su campaña y le han hecho saber de los problemas y las necesidades que padecen en su vida diaria, y afirmó que siendo el candidato más joven de la contienda electoral, entiende y se identifica con sus demandas. Por eso en su proyecto de gobierno están diversas acciones encaminadas a resolver los problemas de este sector de la población.Dijo que quintuplicará el presupuesto para ciencia y tecnología, para que la juventud sea realmente esa generación digital de la que se habla; creará universidades digitales y hará lo necesario para garantizar que los jóvenes estudien su preparatoria; promoverá becas en tres sentidos: para transporte, para quienes por falta de recursos ven amenazada la posibilidad de estudiar, y para estudiar en el extranjero.
Acompañado por Luis Videgaray Caso, presidente del PRI mexiquense, Eruviel Ávila se comprometió a impulsar fuertemente la educación y el esparcimiento para los jóvenes, por lo que promoverá viajes y excursiones a otras entidades, para que conozcan nuevos horizontes y otras formas de vida que les permitan enriquecer su desarrollo.
Después de reiterar sus propuestas que en materia de seguridad, salud, transporte, educación y obras y servicios, tiene para el Estado de México, Eruviel aseguró que se la jugará con los jóvenes, porque se lo merecen y los convocó a participar con su primer voto en la próxima elección y hacer que todos estos compromisos se concreten. “Hagamos juntos que este proyecto joven sea una realidad, pensemos todos en grande, sin conformismos y sin olvidarnos de nuestros orígenes, para saber siempre hacia dónde nos dirigimos y hasta dónde podemos llegar”, afirmó

Eruviel Ávila cierra campaña en acto de Nueva Alianza

Eruviel Ávila cierra campaña en acto de Nueva Alianza

Teotihuacan en Línea.
Ecatepec. Eruviel Ávila Villegas, al sostener un encuentro con dirigentes y militantes del partido Nueva Alianza.
En la explanada municipal de Ecatepec, comprometió el impulso necesario para mejorar las condiciones laborales de docentes, así como la infraestructura educativa de la entidad.
Dijo que lo largo de estos días “Me he nutrido de sus consejos y me ha quedado claro que para poder avanzar en cualquier nación y en cualquier estado, la educación es la solución”.
“Ustedes se han convertido en segundos papás, he visto maestros cargando bultos de cemento, tomando la brocha para pintar la escuela sin tener la necesidad de hacerlo, lo hacen por vocación, por cariño a los niños, a la educación; por eso, por su labor académica hoy como un ecatepenquese, como un mexiquense más, les rindo formal reconocimiento a su labor”, dijo.
“Que quede claro: los maestros dan y hacen lo mejor de sí, hay que apoyarlos, ya basta de tratar de echar la culpa al magisterio del tema de la educación, la educación depende de todos”, añadió.
Aseveró que la coalición con Nueva Alianza no es un tema electorero, sino una alianza con altura de miras, pensada en grande, “pensado en los niños y los jóvenes del Estado de México”, explicó.El secretario general de la Sección XXXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alberto Hernández Meneses aseguró que Eruviel Ávila sabe que la educación es la solución, “Nos consta que usted sí cree en la educación pública porque sabe que ésta es patrimonio del pueblo, que es la mejor oportunidad de desarrollo y el medio óptimo para alcanzar mejores condiciones de vida a toda la sociedad. Con la fuerza de la educación, el próximo 3 de julio, vamos a ganar”, señaló
Eruviel Ávila firmó ante Notario Público N. 55, Leonardo Sánchez Beristain, su compromiso para incrementar el número de comedores escolares y becas para educación técnica y universitaria a distancia, promover transporte escolar de nivel básico en escuelas públicas y privadas, hacer obligatoria la práctica diaria de al menos 30 minutos de deportes o actividades físicas en primarias, además de crear en los 125 municipios asociaciones productivas en coordinación con las Sociedades de Padres de Familia y autoridades escolares para la elaboración de uniformes, con la aportación de materiales por parte del gobierno del estado.
Estuvo acompañado por el delegado Especial del CEN del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; la presidenta de la Junta Ejecutiva del PANAL en la entidad, Lucila Garfias Gutiérrez; el presidente del PRI del Estado de México, Luis Videgaray Caso; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local, diputado Ernesto Nemer Álvarez; del secretario general la sección XVII del SNTE, Lorenzo Roberto Guzmán Rodríguez, así como de legisladores de otras entidades

Alejandro Encinas cierra campaña en Neza

Alejandro Encinas cierra campaña en Neza

Marcelo Ebrard y López Obrador asisten al evento


Teotihuacan en Línea. Nezahualcóyotl. Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más, cerró campaña en Nezahualcóyotl. Acompañado por el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador; el presidente del PRD nacional, Jesús Zambrano; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, así como líderes del PT y Convergencia, diputados locales, federales y senadores, sostuvo que “En un municipio emblemático de la lucha social, democrática y política, la campaña ha logrado nuestra fusión, la unión y la gente nos vio unidos y recuperamos su confianza para cambiar al gobierno de corrupción y redes de influencias e intereses por un nuevo proyecto de trabaje por el bienestar de los mexiquenses”. Agregó que con su victoria, la vida de los mexiquenses ostentaría un cambio social.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “La mafia del PRI es la responsable de la actual tragedia nacional porque se creen amos y señores de México, pero han sido responsables de la crisis económica, de la crisis de social, de inseguridad y violencia que se padece en todo el país; a ellos es a quien estamos enfrentando”. “El candidato del PRI no es más que un títere de esa mafia del poder, y en las elecciones del 3 de julio empieza el proceso hacia las elecciones presidenciales de 2012, y esa mafia quiere imponer a Peña Nieto en la Presidencia de la República, no les bastó Calderón, quieren a otro pelele, pero eso está por verse y la decisión está en el pueblo de México”, dijo
Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de gobierno del Distrito Federal, aseguró a los asistentes que Alejandro Encinas está “Creciendo como la espuma, y va a sacar al PRI del Palacio de Gobierno de Toluca, va a cambiar la vida de la gente y será un gobernador honesto, tiene 30 años en el servicio público y nadie puede decir lo contrario, es honesto y congruente”. “Será el primer gobierno democrático en el estado de México que trabajará para la mayoría, hará lo que el PRI no hizo en 82 años, en 6 años, lo que ha prometido lo ha hecho antes, e instrumentará todos los programas sociales que han sido implementados exitosamente en el Distrito Federal”, agregó
En tanto, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que “vamos con paso victorioso y vamos a ganar el próximo domingo y Encinas será gobernador. El éxito está garantizado con el mejor candidato, ha ganado todos los debates, y ha logrado la unidad de todas las izquierdas, la unidad nos hará invencibles, y contamos con la presencia y el trabajo cotidiano el cual ha sido el alma de este movimiento transformador”

Alejandro Encinas promete hospital de especialidades en Tultepec, donde se atenderán quemaduras

Alejandro Encinas promete hospital de especialidades en Tultepec, donde se atenderán quemaduras


Teotihuacan en Línea. Tultepec. Alejandro Encinas, acompañado de Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que atenderá los problemas de cada municipio y generará empleo, “Vamos a aprovechar la vocación de cada municipio, y aquí en Tultepec, la capital de la pirotecnia y la música, se apoyará y fortalecerá su cultura, tradiciones y la pirotecnia.
Anunció que establecerá un Hospital de Especialidades para atender quemaduras, y si en Zumpago se necesita otro habrá otro, para que no haya rivalidades entre los municipios. “Vamos a poyar e impulsar la pirotecnia de calidad para ganar los primeros lugares a nivel internacional. Fomentaremos la creatividad para que Tultepec sea un referente cultural y artístico del estado, vamos a apoyar su vocación y su progreso”, dijo.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, reiteró en su discurso, que Alejandro Encinas quien es el candidato que “Más le conviene al Estado de México, porque es un hombre honrado, porque lo que más ha daña a la entidad y al país ha sido la deshonestidad de los gobernantes, puros políticos fantoches, prepotentes y ladrones”, aseveró

Siete muertos en accidente en carretera México-Puebla

Siete muertos en accidente en carretera México-Puebla


Teotihuacan en Línea. Mario Alarcón. Ante una falla mecánica que originó el impacto de un vehículo, siete personas perdieron la vida. Los hechos ocurrieron en la autopista México-Puebla, en el kilómetro 50+500 de la autopista México Puebla, en la zona de Llano Grande en Ixtapaluca. La velocidad y una posible falla, originó que la camioneta Ford Windstar, donde iban a bordo diez personas, derrapara, impactándose de lleno contra un monte de tierra ubicado en la barrera de contención. Ante el choque, siete pasajeros salieron despedidos, muriendo en forma inmediata al caer en el pavimento, mientras que dos personas lesionadas fueron llevadas a la clínica Same en Chalco, así como una menor que fue trasladada por rescatistas al hospital Polanco en Ixtapaluca. Ante el accidente, la carretera permaneció cerrada cerca de dos horas

Procuraduría de Tlaxcala investiga muerte de sobrino de Luís Sánchez Jiménez

Procuraduría de Tlaxcala investiga muerte de sobrino de Luís Sánchez Jiménez

Murió por asfixia: Procuradora

Fue localizado esposado y envuelto en bolsas de plástico

No existió denuncia de secuestro: Procuraduría de Tlaxcala


Teotihuacan en Línea. Nota de América Montoya. Luego de que ayer el dirigente del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez, diera a conocer el asesinato de su sobrino ocurrida en el estado de Tlaxcala, luego de que había sido secuestrado, hoy las autoridades tlaxcaltecas dieron a conocer que ya investigan la muerte del sobrino del también coordinador de campaña de Alejandro Encinas.El cuerpo sin vida de Alejandro Sánchez Zamudio, fue encontrado esposado y envuelto en bolsas de plástico. El hoy occiso contaba con 21 años de edad y era vecino de San Gabriel Cuahutla y estudiaba diseño textil.Sánchez Zamudio desapareció el pasado 21 de junio cuando salió a ver a su novia y ya no regresó. Sus restos fueron encontrados en un camino de terracería de la población de san Sebastian Atlapa, en el municipio de Tlaxcala.Sus padres denunciaron ante la Procuraduría de Justicia del Estado la desaparición del sobrino de Luis Sánchez, líder mexiquense del PRD, quien aseveró que pedían por su familiar un rescate de 2 millones de pesos.En la Procuraduría General de Justicia del Estado, no hay reporte por secuestro, sino solamente por desaparición de este joven.Con Raquel Flores, se dio a conocer que hoy por la tarde, la Procuradora Alicia Fragoso, emitirá un nuevo comunicado, donde se espera que se de a conocer alguna línea de investigación sobre estos hechos.De igual manera, se informó que de acuerdo al resultado de la necropsia que le fue practicada al ahora extinto, reveló que murió de asfixia por estrangulamiento, y agentes de homicidios dolosos de la Procuraduría, están agilizando las pesquisas para identificar y capturar al o a los presuntos responsables de este crimen

Iglesia promoverá el voto

Iglesia promoverá el voto

Teotihuacan en Línea. Toluca. Francisco Javier Chavolla Ramos, Obispo de la Diócesis de Toluca, dijo que a una semana de las elecciones a gobernador se espera que los candidatos presenten propuestas apegadas a la realidad y que puedan cumplir, aunque precisó que lo mejor será que aquel que gane cumpla con sus promesas, estando al servicio de la gente y dejando a un lado los intereses personales."Queremos que sirvan al pueblo y no que se sirvan de él", dijo.El prelado refirió que parte de la responsabilidad que tienen los sacerdotes es invitar a los creyentes a cumplir con sus obligaciones, aunque será el mismo domingo 3 de julio cuando se le recordará a la gente que vaya a votar, "pues luego se les olvida", acotó."Es conveniente que los sacerdotes mexiquenses les recordemos a los feligreses que tienen que acudir a las urnas a votar el próximo 3 de julio y elegir a su próximo gobernador", abundó.El sacerdote consideró que aunque todo mundo habla de derechos, pocas veces quieren cumplir con sus responsabilidades, motivo por el que los prelados, en su carácter de líderes religiosos, deben recordarles a los feligreses que es importante acudir a votar, sin importar el partido o el candidato por el que lo hagan.Dijo que aunque aquellos que no votan están en todo su derecho, es una mala decisión, ya que con ello terminan dejando a que grupos minoritarios, que muchas veces están viciados, sean los que "mangoneen" y gobiernen

Director de secundaria 582 se deslinda de alumnos elaborando banderines de Eruviel en video de Youtube

Director de secundaria 582 se deslinda de alumnos elaborando banderines de Eruviel en video de You tube

Teotihuacan en Línea. Julián Vargas. Chimalhuacan. Marco Antonio Durán Rivera, director de la secundaria 582 Francisco Villa, negó que el video publicado en Youtube tuviera algo que ver con el plantel educativo que encabeza. Detalló a Teotihuacan en Línea, que su carrera como docente lo ha colocado en un Standard de calidad, traducido a la escuela secundaria en referencia.
“El video es un montaje barato, hecho obviamente para desprestigio del plantel. En ningún momento se obligó a los muchachos a llevar a cabo 3000 banderines comos e han manejado en los medios”, dijo. Agregó que él lleva laborando como director de esa secundaria por espacio de seis años por lo que “Lo que se publicó en un medio en el sentido de que una tal Marisol Vázquez es la directora de la secundaria es falso y lo desmiento públicamente”.
El educador dijo que, derivado de la información difundida, el viernes 24 de Junio, acudieron a la escuela Secundaria 582 Francisco Villa, el supervisor de la zona escolar 104 Ángel Villaraús Villegas, así como gente del departamento regional de educación en Nezahualcóyotl, a fin de investigar la situación de los estudiantes en el plantel.
Por su parte, maura Elías, de la asociación de padres de familia, también negó el hecho, expresando que es injusto que los partidos traten de dirimir sus diferencias manchando los nombres de las escuelas

IEEM presenta video “Identidad indígena y democracia en México

IEEM presenta video “Identidad indígena y democracia en México”

Teotihuacan en Línea. Con la presencia de los representantes de las comunidades indígenas originarias de la entidad, así como de los pueblos migrantes que se han asentado en el Valle de México, en las instalaciones del Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, se llevó a cabo la presentación del video “Identidad indígena y democracia en México”, con el objeto de reflexionar sobre la importancia que tiene para el desarrollo democrático saber que formamos parte de una sociedad que tiende a ser una democracia pluricultural. En su calidad de Presidente de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática, durante el desarrollo de la reunión, el Consejero Electoral, José Martínez Vilchis, moderó la sesión y explicó los motivos de realizar este tipo de actividades, con el objetivo de contribuir al fomento de la tolerancia y al conocimiento de los grupos indígenas que habitan en el Estado de México, razón por la cual el IEEM promueve el voto en las lenguas de los grupos indígenas de la entidad. Al hacer uso de la palabra, el Consejero Presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, afirmó que la identidad cultural de nuestro país se sustenta en la existencia de un mosaico de grupos indígenas y en un crisol de grupos sociales, por lo que la consolidación democrática de nuestra entidad requiere aquilatar valores democráticos como la tolerancia y el respeto, buscando alejar toda práctica autoritaria y defender el derecho a disentir y elegir dentro de la diversidad. Añadió que el IEEM refrenda cotidianamente su compromiso institucional para ejecutar tareas encaminadas a desarrollar y difundir la cultura política y democrática, incluyendo al apoyo a los grupos indígenas para reflexionar en torno de sus formas de organización social, como herencia milenaria y base de valores democráticos como el respeto, la tolerancia y la transparencia, por lo que los grupos indígenas otorgan una novedosa participación política, pues trascienden al reconocimiento de costumbres y herencias culturales que dan cuenta de su cosmovisión y el respeto a sus formas de organización social. En el evento se contó con la asistencia de los consejeros electorales e integrantes de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, Arturo Bolio Cerdán y Abel Aguilar Sánchez, así como del Consejero Juan Carlos Villarreal Martínez, además de los directores de Capacitación, Rafael Plutarco Garduño García, del Servicio Electoral Profesional, Humberto Infante Ojeda; así como de Benjamín Ramírez Retama, representante del partido Nueva Alianza.
Sobre el mismo tema, publicado el miércoles 22 de junio de 2011:
PREP listo para el 3 de julio: IEEM

Reparto de agua en Neza es gratuito: ODAPAS

Reparto de agua en Neza es gratuito: ODAPAS

Conexión a Microcircuito en Nezahualcóyotl concluirá en breve

Teotihuacan en Línea. Nezahualcóyotl. Gabriel Reyes Ramos, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl, dijo que la conexión al Macrocircuito de agua potable está terminada y se encuentra en operación; no obstante, aún se realizan diversas pruebas y se reparan las fugas que existen en la tubería hidráulica para que el problema de abasto quede resuelto por completo.Desmintió el uso político o preferencial en el reparto de agua potable a través de pipas, y aseguró que el servicio que presta ODAPAS es totalmente gratuito y se pueden ubicar los camiones que portan una lona con la leyenda "Servicio Gratuito" para que no se deje sorprender la ciudadanía.Resaltó que desde la semana pasada la obra fue concluida y se inició la dotación a través de este sistema, aclaró que no se ha resuelto al 100 por ciento la problemática, debido a que se presentaron diversas fugas en la red hidráulica porque muchas de ellas no recibían el caudal desde hace más de 10 años.Informó que hasta el momento son dos colonias las que siguen presentando problemas de dotación de agua a través de las tuberías, que son Valle de Aragón primera sección y Campestre Guadalupana; sin embargo, siguen recibiendo la dotación a través de pipas.Por último, lamentó que haya grupos políticos de la oposición que sí están utilizando esta problemática a su favor y estén tratando de manejarlo a su conveniencia; sin embargo, dijo, "los gobiernos estatal y municipal estamos trabajando y hemos cumplido"