domingo, 31 de julio de 2011

Perros devoran a mujer de la tercera edad

Perros devoran a mujer de la tercera edad

Animales devoran 70% del cuerpo de la anciana


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Ocoyoacac. Una mujer de 64 años de edad fue atacada por dos perros raza pitbull, al ingresar a una escuela primaria. En el ataque, los animales devoraron el 70 por ciento de su cuerpo, mientras ella seguía con vida.
El ataque ocurrió en el interior de la escuela primaria Benito Juárez, ubicada sobre la avenida Licenciado Verdad, en las inmediaciones del Barrio de Coapanoaya, cerca de las 09:00 horas, cuando la mujer identificada como Guadalupe Hinojosa, de 64 años de edad, llevaba un par de frutas al velador de dicha escuela.Para su mala suerte, éste no se encontraba en el sitio, por lo que decidió esperarlo en el interior, para lo cual ingresó por la puerta principal.
Sin embargo, su sorpresa fue grande al ver un par de perros de pelea, utilizados como parte de la seguridad de la escuela, corrían hacia ella para atacarla. La mujer no pudo defenderse ante las dentelladas.
Ante esta situación, personal de urgencias médicas, bomberos y uniformados de la policía Municipal, acudieron de inmediato al sitio donde las bestias aún comían la carne de la fémina de 64 años de edad.Minutos después la infortunada mujer fue trasladada a las instalaciones del Centro Médico ISSEMYM, en donde perdió la vida

Spencer Tunick busca proyecto en pirámides de Teotihuacan

Spencer Tunick busca proyecto en pirámides de Teotihuacan. Se le niega el permiso


Teotihuacan en Línea. Teotihuacan. El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick reconoció que está obsesionado con el cuerpo humano y no pierde la esperanza de llevar su arte a las pirámides de Teotihuacán, donde dijo que una de sus ideas es pintar a cuatro mil personas de verde, blanco y rojo para fotografiarlas.
Como parte de las actividades del Guanajuato International Film Festival (GIFF), Tunick ofreció una conferencia de prensa en la cual compartió el amor que tiene por la fotografía, así como algunos de los proyectos que pretende llevar a cabo.
"Lo bonito de ser un artista es que no tienes que hacer todo, aunque hay artistas como Gabriel Orozco que hacen de todo y es multidisciplinario, pero hay otros que definitivamente se obsesionan y yo soy de esos, estoy obsesionado con el cuerpo y como este puede infiltrar el mundo del concreto y el mundo natural" dijo.
El controversial fotógrafo, quien es reconocido entre otras cosas por retratar a grupos multitudinarios de personas desnudas, compartió que uno de los proyectos que desea concretar es hacer lo propio en las pirámides de Teotihuacán.
"He dicho que lo quiero hacer y tengo mucho tiempo diciendo porque María Escalante también piensa que es una excelente ubicación, pero obviamente hay muchísimos egos en el otorgamiento de permisos", puntualizó.
Añadió que "no es tan fácil llegar y pedir permisos a los historiadores, porque para ellos es muy importante y para diferentes instituciones ya establecidas pero en realidad no soy yo el que tiene que pedir el permiso, son los mexicanos".
En ese mismo tenor, destacó que tienen que olvidarse que es un artista estadounidense, "tienen que verme como un catalizador y el que logra que se haga el trabajo en colaboración con los nacionales".
Tunick adelantó que ya analizó dicho proyecto y aseveró que "puedo crear una persona gigante en la pirámide, diferentes formas y hacer cosas muy interesantes con gente pintada; 4 mil personas con el color de la bandera de México ondeando. Se pueden hacer varias cosas"
“Obviamente, para lograr concentrar cierta cantidad de gente en este sitio se requiere de permisos, necesitamos apoyo institucional y de los museos, porque necesitamos patrocinios, el problema es que yo no hago mi trabajo comercial. Lo analicé y ahí está, pero creo que puedo crear cosas interesantes con gente pintada, por ejemplo, gente con una bandera mexicana ondeando, quiero trabajar ideas fantásticas”, dijo

Balacera en Nicolás Romero

Balacera en Nicolás Romero


Teotihuacan en Línea. Nicolás Romero. La madrugada de este sábado se registró un tiroteo entre policías municipales y presuntos sicarios, dejando como saldo dos muertos, dos heridos y 52 detenidos.
De acuerdo al reporte de la policía municipal, los hechos ocurrieron en el bar El Zodiaco, ubicado en la calle 6 de Diciembre, colonia Benito Juárez, en la zona centro del municipio, donde los presuntos sicarios protagonizaron una riña, por lo que los agentes municipales llegaron al lugar y fueron recibidos a balazos.
De inmediato llegaron refuerzos y en total 40 policías municipales participaron en la refriega, en la cual los sicarios disparaban con rifles de asalto AK-47 y R-15.
Dos hombres resultaron muertos, uno de ellos es un presunto delincuente y el otro era chofer de una vagoneta Urvan Nissan, que transitaba por el lugar y fue alcanzado por una bala.
Hubo dos heridos, uno de ellos integrante de la policía municipal e identificado con el nombre de José Felipe Chávez.
Tras la balacera 52 personas que se encontraban en el establecimiento, de los cuales 26 son hombres y 26 mujeres, fueron detenidos y trasladados a la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla.
La patrulla número 40 en la que llegaron los primeros policías, tuvo 30 impactos de bala en la carrocería.
En el exterior del bar, que fue preservado, quedaron estacionados varios autos último modelo, entre ellos un Bora y una camioneta Lincoln

sábado, 30 de julio de 2011

Mujeres Paracaidistas concluyeron entrenamiento básico

Mujeres Paracaidistas concluyeron entrenamiento básico

Pertenecen al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana


Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Tecámac. Setenta y un mujeres pertenecientes a la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano, concluyeron su curso básico de paracaidismo en la Base Militar No. 1 que se ubica en Tecámac.
Luego de 22 años sin contar con mujeres soldados o de áreas militares en sus instalaciones, las 71 féminas se suman al objetivo de la Brigada de Fusileros Paracaidistas. Al respecto, voceros de la base militar, informaron que tal medida, se da en cumplimiento al objetivo de conformidad con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; al tiempo de garantizar la seguridad interior; y en muchos de los casos auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; para realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas. Las mujeres que realzaron sus saltos, mostraron satisfechas en haber concluido el entrenamiento. “El ejército mexicano cuenta con hombres y mujeres dispuestos, y está demostrado”, señalaron.
El antecedente más remoto de esta Brigada data de 1946, cuando siendo Secretario de la Defensa Nacional el General de División Francisco L. Urquizo y Director de Aeronáutica, el General de División Piloto Aviador Gustavo Salinas Camiña, se elaboró un estudio para crear una unidad de Fusileros Paracaidistas, decidiendo enviar un grupo de oficiales y personal de tropa, a un campo de adiestramiento de esta especialidad en los Estados Unidos de América, los cuales serían en el futuro, quienes se encargarían del adiestramiento de los paracaidistas militares mexicanos

Policías federales ubican empresa comercializadora de gasóleo clandestino en La Paz

Policías federales ubican empresa comercializadora de gasóleo clandestino en La Paz

Teotihuacan en Línea. La Paz. Policías federales, en coordinación con Agentes del Ministerio Público de la Federación y personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se trasladaron a la empresa ubicada en la carretera federal México-Puebla, a la altura del kilómetro 17+500, colonia El Rincón, en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, donde se aseguraron dos contenedores con capacidad total para 9 mil litros, en los que se localizó evidencia de que se comercializaban clandestinamente hidrocarburos, donde, mediante muestras obtenidas del combustible almacenado en diversos contenedores arrojaron positivo en gasóleo de alto vacío, el cual es tratado exclusivamente por Petróleos Mexicanos (PEMEX). Se aseguró también un total de 25 mil 350 litros de combustible, mismos que fueron trasladados a las instalaciones de Petróleos Mexicanos en los estados de México y Querétaro. El decomiso se llevó a cabo en cumplimiento a la orden de cateo número 331/2011, obsequiada un Juez federal y relacionada con la averiguación previa PGR/DGCAP/ZO-III/129/2010, por el delito de sustracción o aprovechamiento de hidrocarburo.Para continuar con las investigaciones correspondientes, el combustible asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación

Policía municipal de Ecatepec detiene a prófugo por homicidio

Policía municipal de Ecatepec detiene a prófugo por homicidio

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. La Policía municipal de Ecatepec, informó del aseguramiento de Francisco Sosa Flores, alias “El Alemán”, de 31 años de edad por alteración del orden público. La dependencia destacó que, al consultar sus datos en Sistema Plataforma México, se detectó que cuenta con una orden de aprehensión por homicidio simple en el municipio de Nezahualcóyotl. De esta forma, mediante la búsqueda en la base de datos del Sistema Plataforma México, se han detenido a 46 presuntos delincuentes, con apoyo de este sistema de interconexión policial, informó el director de Seguridad Pública y Seguridad Vial, Carlos Lara Galván. Uniformados de Seguridad Pública recibieron la solicitud de apoyo por parte de un vecino, quien señalaba al detenido como la persona que momentos antes lo había agredido; por lo que al asegurarle y posteriormente consultar en el Sistema Plataforma México se supo que está relacionado con la orden de aprehensión vigente, número 3760022, con fecha 9 de Mayo de 2011, por el delito de homicidio simple, explicó el funcionario. El presunto homicida, quien ya había cumplido siete años de su sentencia, fue liberado en el año 2003, bajo las reservas de ley, obligándolo a firmar cada semana al reclusorio de Chiconautla, donde no se ha presentado desde hace más de tres meses, por lo que se giró una nueva orden de aprehensión. Por ello, la corporación municipal lo entregó a la Policía ministerial de Nezahualcóyotl, para su traslado al penal referido para definir su situación jurídica. Lara Galván señaló indicó que de las 25 mil 913 personas consultadas en Plataforma México, de agosto del año pasado a la fecha, 46 han resultado positivas en el sistema de intercambio de información entre las Instituciones de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno, enlazada al Centro de Mando y Comunicación Ecatepec (C4); y de esa cantidad destacan cinco homicidas y un secuestrador. Al introducir los datos de los asegurados, Plataforma México de inmediato emite las alertas de mandatos judiciales dictados en diferentes estados de la república por diversas faltas, como robo, extorsión, violación, cohecho, portación de arma, fraude, despojo, asociación delictuosa, portación de objetos robados, privación ilegal, lesiones, maltrato familiar, homicidio, incumplimientos alimenticios, y asociación con el crimen organizado; entre muchos otros

SAPASE Ecatepec repara 20 fugas de agua diariamente

SAPASE Ecatepec repara 20 fugas de agua diariamente

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Más de 2 mil fugas de agua potable han sido reparadas en diferentes colonias del municipio, por personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), con apoyo tres motocicletas que se pusieron en operación en marzo pasado, informó Cuauhtémoc Valdeolivar, titular del organismo. Explicó que se atienden alrededor de 20 fugas diarias con las unidades, y en cada una de ellas van tres trabajadores, quienes portan un pico, una pala, material de plomería, y un rotomartillo para romper el asfalto; además la dependencia realiza una campaña permanente de uso racional del agua y fomenta la cultura del cuidado de la misma. Cuauhtémoc Valdeolivar destacó que desde la puesta en marcha de estos vehículos, se ha podido atender con mayor prontitud a la población que denuncia las afectaciones por el rompimiento de tuberías, “Tiempo de respuesta que la misma ciudadanía agradece”. “Con estas motocicletas aceleramos el servicio; todo es con la finalidad de procurar el uso adecuado del agua, ya que es importante evitar que se pierda y baje la presión en el suministro del vital líquido”, dijo. De este modo, mencionó que a través de las unidades se ha logrado el ahorro miles de metros cúbicos de agua potable, ya que por medios de recorridos se monitorean puntos vulnerables y analizan desperfectos en las banqueteas o en el arroyo vehicular, donde pudiera existir un futuro rompimiento, por lo que ponen manos a la obra y realizan el cambio de tramos de tubería para evitar la pérdida del líquido. El titular del organismo de agua potable, señaló que en caso de querer denunciar una fuga de agua y que sea reparadas de inmediato, SAPASE pone a disposición de la ciudadanía el número 57 79 91 05, para hacer el reporte correspondiente

Marihuana es peligrosa, aún con fines medicinales: Instituto Mexiquense Contra las Adicciones

Marihuana es peligrosa, aún con fines medicinales: Instituto Mexiquense Contra las Adicciones

Teotihuacan en Línea. Toluca. Raúl Martín del Campo, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), dijo que es vital que se mejore la información que circula entre la población y las autoridades de salud respecto a los daños que genera, incluso, el uso médico de la marihuana, pues si bien tiene un uso medicinal, la relación costo-beneficio no justificaría que se utilice de manera sistemática.Indicó que aunque se habla mucho del tema de la legalización de la cannabis (mariguana), cuentan con poca información los tomadores de decisiones, los profesionales de la salud y la misma población respecto a los aspectos que se deben considerar para aprobar o desechar el tema.En este tenor, recordó que en el pasado Foro de Salud y Seguridad que se llevo a cabo en el Estado de México les fue aplicado un examen a los médicos del sector salud sobre sus conocimientos en torno a la cannabis y la calificación promedio fue de 4 puntos sobre una escala de 10

TEEM ejerce multa a Eruviel Ávila por 26 mil pesos

TEEM ejerce multa a Eruviel Ávila por 26 mil pesos

Teotihuacan en Línea. Toluca. El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ratificó la sanción impuesta al candidato de la coalición "Unidos por ti", Eruviel Ávila Villegas, por haber incurrido en actos anticipados de campaña, por lo que se confirmó la multa de 475 días de salario mínimo, equivalentes a 26 mil 932 pesos.A decir del tribunal, la irregularidad fue cometida en un par de eventos en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Lerma, donde se utilizaron espacios públicos antes del inicio de campañas.El magistrado Crecencio Valencia, ponente del asunto, dio a conocer que el abanderado de la Coalición "Unidos por ti" puso en riesgo "momentáneo" los principios de equidad e igualdad en los comicios, pues la falta cometida le dio ventaja respecto al resto de los contendientes.Es por eso que el Tribunal resolvió como infundados los agravios interpuestos por el priísta, pues contrario a los alegatos de que era una falta menor, se consideró que la violación es "regular", ya que dio a conocer los ejes de su plataforma electoral y compromisos de campaña de manera anticipada.Con anterioridad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó que la falta fue "no grave", por lo que debió establecerse una multa que oscilara entre los 50 y los mil salarios mínimos

Profeco Edomex vigilará abusos en escuelas particulares

Profeco Edomex vigilará abusos en escuelas particulares


Teotihuacan en Línea. Toluca. Leonardo Alvarado Cota, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado de México, señaló que desde el pasado mes de junio inició el programa de verificación de escuelas particulares, principalmente en el área de Toluca-Metepec.Dijo que este programa tiene la finalidad de que no se obligue a los padres de familia a comprar útiles escolares o uniformes en la institución, ya que en algunos casos salen más caros que si se compran por fuera.Aseguró que de más de cincuenta escuelas verificadas, 28 tuvieron una amonestación; para el mes de julio 8 escuelas, cinco de Toluca y tres de Metepec, fueron sancionadas.Hubo la necesidad de colocar un distintivo que advierte que la escuela no pude condicionar la inscripción a cambio de la comprar de uniforme y útiles escolares, detalló.El funcionario federal advirtió que esto es derivado de varias denuncias de padres de familia que se han inconformado con las condiciones que establecen las escuelas particulares, por lo que se han tomado las medidas necesarias. Alvarado Cota advirtió que en este periodo de regreso a clases es importante que los padres de familia estén completamente informados de sus derechos como consumidores para evitar abusos y malos servicios de los centros de estudio.Por ejemplo, dijo, el colegio tiene la obligación de informarle por escrito, y previamente a la inscripción, el costo total de ésta o de la reinscripción según sea el caso.Finalmente, hizo un llamado para que los padres de familia tomen en cuenta las siguientes sugerencias: investigar y analizar antes de contratar los servicios de una escuela particular, medir el bolsillo, además de que una buena recomendación económica es que la colegiatura de la escuela en la que piensa inscribir a su hijo no rebase el 15 por ciento del ingreso familiar

Diablos Rojos del Toluca festeja al equipo Escarlata Sub- 15

Diablos Rojos del Toluca festeja al equipo Escarlata Sub- 15

Santiago Velasco Monroy encabezó el evento


Teotihuacan en Línea. Toluca. Teniendo como escenario principal el Museo Salón de la Fama del Deportivo Toluca, la directiva de los Diablos Rojos encabezada por el Maestro Santiago Velasco Monroy, ofreció una comida a los integrantes del equipo escarlata Sub-15, como reconocimiento a su gran esfuerzo tras conquistar la edición 2011 de la prestigiosa justa internacional de futbol juvenil Copia Gothia, que se celebra año con año en Suecia.
De tal forma, los jugadores Omar Vilchis, Ramón Pasquel, Oswaldo Castro, Ricardo Sánchez, Diego Ortega, Giovani Rosas, Orlando Rojas, Jared Becerril, Diego Gama, Daniel Ortega, Roberto Fuentes, Diego de Jesús Aguilar, Gian Mendieta, Emanuel Olvera, Alan Rodríguez, Iván Zamora, Erik Hernández y Aldo Benítez, compartieron los alimentos y disfrutaron al máximo del evento en su honor, acompañados también por el profesor José Antonio González, director técnico; Fernando Jaimes, preparador físico; Orlando Serna, coordinador deportivo y Anthar Rodea, responsable de la delegación; así como por familiares y amigos.
Por parte de la directiva del Deportivo Toluca, se contó con la presencia del Maestro Santiago Velasco Monroy, presidente de los Diablos Rojos; Dr. Roberto Salgado Mejía, vicepresidente; Lic. Jesús Vallejo González, director de fuerzas básicas; así como de los directivos Laura Rodríguez Herrera, Roberto Salgado Mercado, Fernando Corona Álvarez, Fernando Velasco Alvear y Alejandro Serrano Díaz.
En el evento, tanto Santiago Velasco Monroy como Roberto Salgado Mejía y Jesús Vallejo González, dirigieron algunas palabras a los pequeños campeones, motivándolos principalmente a seguir luchando por sus sueños, no sólo en el terreno de juego sino en su vida personal, siempre portando con orgullo los colores escarlatas, pues sin duda son el futuro inmediato de uno de los equipos más ganadores en la historia del futbol mexicano.Asimismo, los campeones rojos recibieron un reconocimiento y un obsequio de manos de los directivos del Deportivo Toluca, todo esto entre aplausos y porras, ya que sin duda su triunfo a nivel internacional es digno de honores.
Finalmente, cada uno de los jugadores y cuerpo técnico se tomó la fotografía del recuerdo con el trofeo de la Copia Gothia 2011, mismo que ya ocupa un lugar especial en las vitrinas del Museo Salón de la Fama del Deportivo Toluca

viernes, 29 de julio de 2011

Luís Sánchez Jiménez quiere quedar al frente del PRD estatal hasta el 2013

Luís Sánchez Jiménez quiere quedar al frente del PRD estatal hasta el 2013

“Hicimos un gran trabajo”: Luís Sánchez

Teotihuacan en Línea. Toluca. El secretario del Partido de la Revolución Democrática en la entidad mexiquense, José Cipriano Gutiérrez Vázquez, dijo que el próximo 20 de agosto, en el Congreso Nacional del sol azteca, se tomará una decisión respecto al futuro de las diligencias estatales."La primera posibilidad es que permanezcan hasta que culminen las elecciones federales del 2012; la segunda, un cambio inmediato, y una tercera, consistente en una renovación escalonada hasta el mes de diciembre", precisó.El ex diputado mexiquense dijo que independientemente de que el 20 de dicho mes se lleve a cabo el Congreso Nacional, el día 27 concluye el límite de cumplimiento de la encomienda de la dirigencia estatal actual.Negó la posibilidad de que tanto él como Sánchez Jiménez tengan posibilidades de ser reelectos, contrario a las posibilidades del resto de los secretarios que integran el Comité estatal, quienes sí podrían permanecer en su cargo un periodo más.Negó que exista división al interior del sol azteca, derivado de la renovación de la dirigencia; no obstante, precisó que aquellos que estén inconformes con algo deberán esperar la determinación oficial del partido, misma que, insistió, se llevará a cabo el 20 de agosto.
Por su parte, Luís Sánchez Jiménez, líder estatal del PRD manifestó su deseo de permanencia al frente de ese partido hasta el 2013. “Hicimos un gran trabajo y logramos fortalecer el partido. Podemos con el paquete”, afirmó

Presidentes municipales tendrán censo forestal: Probosque

Presidentes municipales tendrán censo forestal: Probosque

Teotihuacan en Línea. Julián vargas. Metepec. Jorge Rescala Pérez, director general de Probosque, dijo que la actualización del Inventario Forestal del Estado de México, elaborado por la Protectora de Bosques (Probosque), con recursos del gobierno estatal, tiene como propósito obtener información cuantitativa y cualitativa de los recursos forestales, vegetación asociada, componentes y características del área donde se localizan las zonas boscosas. Agregó que con este censo los alcaldes mexiquenses podrán tomar medidas en sus jurisdicciones, a fin de preservar sus zonas boscosas al modificar sus planes de desarrollo urbano, restringir autorizaciones para la construcción de fraccionamientos o unidades habitacionales en estos sitios.
Afirmó que en esta cartografía, se especifica el número de bosques existentes la entidad, las zonas con mayor erosión, así como sus tipos y especies. “Con este estudio el Estado de México se ubica a la vanguardia en materia forestal; además de sentar las bases para otorgar, con mayor seguridad, los permisos de aprovechamiento forestal, evitar la sobreexplotación y sobre todo contar con una herramienta actualizada para realizar la planeación de las actividades del sector” señaló.
Rescala Pérez agregó que mediante esta cartografía se suministra información sobre los cambios en cuanto al uso de suelo de las superficies forestales, así como las existencias y crecimientos por formaciones o especies forestales, además de un diagnóstico del estado sanitario de los bosques.
Explicó que lo más importante, es que con la información obtenida se podrá planificar, tanto a mediano como a largo plazo, la política forestal de la entidad, ya que al conocer la situación de los suelos, así como los recursos forestales existentes en la entidad mexiquense, se podrán implementar programas para la conservación de los ecosistemas naturales y el mantenimiento de la biodiversidad,
El funcionario indicó que otro de los objetivos de la actualización del Inventario Estatal Forestal es el control y seguimiento de la evolución de superficies reforestadas, con especies de rápido crecimiento, en zonas declaradas de prioridad forestal y del resto de las formaciones forestales.
Dijo también que de esta manera se puede conocer el estado de conservación de los bosques nativos y las plantaciones, así como la evolución de su superficie y las funciones que representan desde el puntos de vista económico, social, cultural y de mantenimiento del medio ambiente, (biodiversidad, captura de carbono, protección del suelo y del régimen hídrico)

PRD rotará coordinador en LVII legislatura: Juan Hugo de la Rosa

PRD rotará coordinador en LVII legislatura: Juan Hugo de la Rosa

Teotihuacan en Línea. Toluca. Juan Hugo de la Rosa, diputado del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LVII Legislatura local, dijo que existe un acuerdo para que en el siguiente periodo ordinario se renueve la coordinación parlamentaria a cargo del legislador Arturo Piña García.En entrevista, precisó que aunque hasta el momento no se ha retomado dicho acuerdo, planteado hace un año, podría ser en septiembre cuando se haga la rotación en la coordinación del grupo parlamentario del PRD."Hay un acuerdo interno de rotación que tiene como intención guardar equilibrios. No tiene otra intención más que darle certeza a todos", dijo.Descartó que este acuerdo sea modificado, no obstante, a título personal subrayó que debe ratificarse tal y como se acordó, después de que quien fuera también coordinador del PRD, Ricardo Moreno Bastida, solicitó su renuncia y se convirtió en diputado independiente.Sobre la posibilidad de que sea él quien ocupe esta posición durante el tercer y último año de gestión legislativa, Juan Hugo de la Rosa afirmó que sí tiene posibilidades, como cualquier otro de sus compañeros

Preparatorias y CbT’s mexiquenses en competitividad de proyectos científicos internacionales

Preparatorias y CbT’s mexiquenses en competitividad de proyectos científicos internacionales

Jorge Neyra destacó participación de preparatoria 19 San Martín de las Pirámides en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel


Teotihuacan en Línea. Toluca. Jorge Neyra González, director general de Educación Media Superior, refirió que la participación sesde el 2008 de las escuelas preparatorias oficiales de control estatal trabajan bajo un modelo de transformación académica que le da al alumno la oportunidad de construir su propio conocimiento, y le ha permitido incursionar de manera exitosa en concursos nacionales e internacionales, como en el INTEL-ISEF, efectuado en mayo de 2011, en Los Ángeles, California, donde obtuvieron un tercer lugar en la categoría de Ingeniería de Materiales y Bioingeniería, o el caso de las participaciones del CBT número 4 en la FIRST Robotics Competition.
Jorge Neyra agregó que es una estrategia para evaluar la calidad educativa que se imparte, en este momento, a más de 209 mil alumnos que se encuentran estudiando en las 528 escuelas preparatorias oficiales y centros de Bachillerato Tecnológico de control estatal.
Recordó que el CBT número 4, creado en agosto de 2008, forma parte de los servicios educativos del nivel medio superior del Gobierno del Estado de México, y es la primer institución pública que ha competido en la FIRST Robotics Competition, junto con instituciones privadas de prestigio a nivel nacional y tuvo el respaldo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).
Los estudiantes del primero, cuarto y sexto semestre de las carreras de Mecatrónica e Informática, tuvieron mentores de General Motors, el apoyo de profesores de inglés de la Universidad Autónoma del Estado de México, y un equipo multidisciplinario de docentes del CBT, lo que muestra la importancia de la coordinación en el trabajo.
En el caso de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (INTEL-ISEF), intervinieron alumnas de las escuelas Preparatorias Anexa a la Normal de Teotihuacán y la Oficial número 19 de San Martín de las Pirámides, cuyas instituciones conformaron un equipo que desarrolló un proyecto en la categoría de Energía y Transporte, así como combustibles alternativos, denominado Obtencion de bioetanol de tuna: una alternativa al uso del maíz, que propone la utilización del jugo de tuna como base para la producción de bioetanol para apoyar a los productores mexiquenses.
Cabe señalar que la participación de los estudiantes del nivel medio superior en este tipo de ferias tiene como objetivo despertar la creatividad y el interés por el desarrollo tecnológico en los jóvenes, por medio del impulso en la creación de infraestructura para este fin y el apoyo en la participación en competencias internacionales, dijo

Policía de Edomex no retendría licencias ni documentos: Diputados

Policía de Edomex no retendría licencias ni documentos: Diputados

Aprueban punto de acuerdo para solicitar cambios de los reglamentos estatal y metropolitano


Medida beneficiaría a los automovilistas que transitan por el Estado de México, informan


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Con el objetivo de disminuir la corrupción en situaciones de tránsito, la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la LVII Legislatura aprobó de forma unánime un punto de acuerdo para solicitar al titular del Ejecutivo estatal llevar a cabo las innovaciones necesarias al Reglamento de Tránsito del Estado de México, así como proponer modificaciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano, con el fin de evitar retener documentos como garantía para el pago de infracciones en el Estado de México. Lo anterior, con el objetivo de disminuir la corrupción en situaciones de tránsito, informaron legisladores.
El proyecto del diputado Alejandro Landero Gutiérrez, analizado por la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, propone que a los automovilistas que incurran en una violación del Reglamento de Tránsito, no se les retenga la licencia de conductor o cualquier otra documentación, a fin de evitar actos de corrupción de los elementos de seguridad pública.
El diputado Francisco Veladiz Meza (PRD) coincidió con el autor del punto de acuerdo, ya que expresó que la medida beneficiará a los automovilistas del Estado de México, por lo que se espera que el Titular del Ejecutivo estatal “pueda hacer las adecuaciones de forma inmediata”.
El punto de acuerdo aprobado por la Comisión que preside el diputado Horacio Enrique Jiménez López, de Convergencia, deberá ser avalado por el Pleno de la Legislatura antes de adquirir vigencia

Balacera en plaza comercial de Chalco 3 muertos el saldo

Balacera en plaza comercial de Chalco 3 muertos el saldo

Balacera en Plaza Comercial Soriana deja 3 muertos y dos policías heridos


Teotihuacan en Línea. Chalco. La tarde de este jueves se registró un enfrentamiento a balazos entre un grupo de presuntos secuestradores y Agentes federales de la Procuraduría General de la República (PGR), en las instalaciones de Plaza Soriana, ubicada en la colonia Villas de Chalco, en el barrio de La Conchita.
El enfrentamiento tuvo lugar, cuando elementos del grupo de inteligencia federal perseguían, desde el Distroti federal, a un grupo de presuntos secuestradores que al momento de cobrar un rescate, fueron perseguidos, hasta llegar a la plaza comercial, donde dio inicio la balacera.
Dos de los supuestos secuestradores trataron de darse a la fuga en una camioneta Lobo, color rojo, placas MEY-9478, pero fueron detenidos al cerrarles el estacionamiento del lugar. Elementos del Ejército y de la Policía Federal, mantuvieron acordonada la zona, mientras se llevaban a cabo recorridos por las calles aledañas por parte de elementos federales.
Elementos de la policía municipal apoyaron la captura logrando detener a cuatro sujetos más que viajaban a bordo de dos motocicletas y quienes al parecer están relacionados con los delincuentes.
Luego del enfrentamiento se reportó que tres de los delincuentes murieron y otros cinco fueron detenidos y trasladados a instalaciones de la PGR donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas
El enfrentamiento también dejó heridos a tres elementos de la AFI y un agente de la Policía Federal, éste último fue trasladado a un hospital a bordo de un helicóptero para su atención médica

Amado Acosta encabeza homenaje a policía municipal de Texcoco caído

Amado Acosta encabeza homenaje a policía municipal de Texcoco caído

Todo el apoyo de esta administración a la esposa e hija de nuestro elemento: Amado Acosta García


Teotihuacan en Línea. Texcoco. por Amado Acosta García, presidente municipal de Texcoco, reconoció la lealtad y servicio de Juan Carlos Hernández Venegas, oficial de policía de esta demarcación, quien perdió la vida en el cumplimiento de su deber el pasado martes 25 de julio.Amado Acosta García, presidió el homenaje póstumo que la dirección de Seguridad Pública Municipal de Texcoco, realizó la mañana de este jueves 28 a Juan Carlos Hernández Venegas, en el jardín municipal, quien fue acompañado por integrantes de las corporaciones policiacas de los municipios de Chiconcuac, Chiautla, ASE y PFP, entre otras, así como de familiares y amigos.Terminado el homenaje se trasladaron a la Dirección de Seguridad Pública, para que el alcalde acompañado del cabildo realizara el último pase de lista para quien perdiera la vida en el cumplimiento de su deber.
Acosta García al dirigirse a los familiares y amigos señaló que es una enorme pérdida la de este gran elemento municipal, manifestando en todo momento el apoyo hacia los deudos, enfatizando en que la memoria de Juan Carlos Hernández Venegas será recordada por su gran entrega, honor y valentía.De igual manera indicó que apoyara incondicionalmente a la esposa del oficial caído, Anabel Flores Méndez, así como a su hija Yamileth Hernández Flores de tres años de edad; por lo que se comprometió a revisar los trámites de una beca para la menor ante el cabildo

Ana Lilia Herrera sostiene reunión con empresarios de Metepec

Ana Lilia Herrera sostiene reunión con empresarios de Metepec

Teotihuacan en línea. Metepec. La Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Metepec y zona conurbada AC, sostuvieron una reunión con la alcaldesa Ana Lilia Herrera Anzaldo, en la que se abordaron diversos temas que conjugan como fin último el desarrollo sustentable y económico de la región, así como el impulso al turismo a través de los servicios y promoción de la artesanía típica. Los empresarios congratularon la asistencia de la presidenta municipal a la que reconocieron el fuerte impulso para mejorar no sólo la imagen del primer cuadro de la ciudad, también los servicios públicos, el desarrollo equilibrado de todo el municipio y el cuidado del medio ambiente. Sergio Alberto Tyrado Sánchez, Presidente de la Asociación, abordó el tema de seguridad pública, disposiciones del Bando Municipal y la proyección de los trabajos de remodelación del perímetro de la ciudad típica, los cuales fueron puntualizados por la alcaldesa Herrera Anzaldo, quien agradeció la colaboración y disposición de la iniciativa privada por consolidar junto con el Ayuntamiento el programa integral de rehabilitación de la cabecera municipal y obras aledañas en las comunidades. Los empresarios, se pronunciaron por la empatía en el programa sustentable de la autoridad municipal, que ha sido motivo de múltiples reconocimientos y atracción para el turismo y la inversión generadora de empleo formal. Por su parte, Ana Lilia Herrera, alabó la congruencia de los empresarios de Metepec, y los invitó a seguir construyendo el lugar que todos desean para vivir con dignidad y bajo las mejores perspectivas de desarrollo; asimismo, dio a conocer los programas que pueden ser aplicados por los empresarios restauranteros para distinguir su servicio a través de la obtención del distintivo “M” y la asistencia gubernamental permanente para sumarse al exitoso programa “Centro Nocturno Responsable”, que ha dado extraordinarios resultados en la estadística de disminución de accidentes automovilísticos y la seguridad de los jóvenes. En la reunión se acordó que la asociación tendrá de forma permanente la presencia de un representante del gobierno municipal en sus sesiones, para asistirlos y mantener la cercanía que permita construir y dar forma a los proyectos de mejora integral, así como la disposición de un espacio digno para que lleven a cabo las reuniones programadas

Vicente Coss entregó sillas de ruedas y apoyos a vecinos del distrito XLII

Vicente Coss entregó sillas de ruedas y apoyos a vecinos del distrito XLII

La ciudadanía nos eligió y debemos servirle: Vicente Coss


Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Vicente Coss Tirado llevó a cabo la entrega de sillas de ruedas y apoyos varios en beneficio a la población distrital a la que representa.
Ahí, el legislador expresó que la población con su voto los eligió como sus representantes ante la Cámara de Diputados, por eso, señaló; se debe servir con entusiasmo a quienes les dieron el mandato.
Ante vecinos de las colonias: Sauces Coalición e Izcalli Santa Clara pertenecientes al XLII distrito electoral local con sede en Ecatepec, Vicente Coss manifestó que sólo con la organización y participación de las familias será posible avanzar en el mejoramiento de la infraestructura urbana; razón por la que los convocó a realizar una jornada comunitaria para emplear los materiales recibidos.
El diputado destacó que además de la pintura, los 30 tinacos entregados a igual número de familias, les permitirán almacenar hasta 450 litros de agua potable y enfrentar escasez del vital líquido; en tanto, las 10 sillas de ruedas facilitarán a personas de la tercera edad, movilizarse manera adecuada

Niños mexiquenses migran a Estados Unidos por falta de oportunidades

Niños mexiquenses migran a Estados Unidos por falta de oportunidades

Estado de México paso del lugar 20 al 4o en expulsor de personas a los Estados Unidos: David Domínguez Arellano


Teotihuacan en Línea. Toluca. El diputado local y Presidente de la Comisión de Atención y Apoyo a Migrantes, David Domínguez Arellano dijo que las autoridades estatales tienen la obligación de propiciar condiciones de bienestar para las familias mexiquenses y evitar el fenómeno de migración, en el cual ahora también afecta a la población infantil. Denunció que, pese a las difíciles circunstancias para llegar a la frontera norte de nuestro País, continua la migración de mexiquenses a los Estados Unidos, no sólo de personas adultas, también de menores de edad, la cual sigue aumentando.
Refirió el legislador que unos 17 mil menores de edad, entre migrantes mexicanos y centroamericanos que viajaban solos, fueron repatriados en el año 2010, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Detalló que 6 de cada 10 menores viajan solos sin compañía de algún adulto o de sus familiares, en calidad de "mojados".
"Los niños migrantes que son detenidos por la patrulla fronteriza son tratados igual que los inmigrantes adultos, se les niega la atención médica, psicológica, legal y emocional especial, que como menores merecen", dijo.
Explicó que ante ello la Unicef y el gobierno mexicano conformaron una red de apoyo a los niños migrantes que está compuesta por albergues públicos y privados.
Actualmente suman 13 los atendidos por el Sistema DIF de Sonora, cuantro de los DIF municipales fronterizos y del INM, y seis de más de Organismos No Gubernamentales participantes en este programa.
La mayoría de las niñas y niños mexicanos repatriados provienen de los estados del centro y sur del país, como son Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Chiapas, los cuales aportan el mayor número de niños migrantes.
Finalmente destacó que de los estados expulsores de migrantes hacia los Estados Unidos, el de México pasó del lugar veinte al cuarto, con un millón y medio de mexiquenses radicados en diversas entidades de la Unión Americana, quienes envían divisas para el sustento de hasta 120 mil familias de municipios urbanos y rurales de la entidad

Gustavo Cárdenas Monroy entregó apoyos en el cierre del programa Ecotécnias 2010

Gustavo Cárdenas Monroy entregó apoyos en el cierre del programa Ecotécnias 2010

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Atlacomulco. Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, llevó a cabo la entrega de apoyos del programa Ecotécnias, a habitantes de diversas comunidades de los municipios integrantes de la región norte del Estado de México.
Para concluir el programa de Ecotécnias 2010, en apoyo a habitantes de localidades rurales de baja, media, alta y muy alta marginación, la Secretaría del Medio Ambiente entregò a habitantes de los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Morelos, Temascalcingo, El Oro y San José del Rincón, un total de 56 equipos para captación de 2 mil 500 litros de agua de lluvia que permite proveer del vital líquido a las familias.
Cárdenas Monroy puntualizó que con esta entrega se contabilizan 3 mil 529 Ecotécnias a igual número de familias de 442 comunidades de los municipios integrantes de la región II Atlacomulco, que incluye además a los municipios de Aculco, Acambay, Chapa de Mota, Jilotepec, Polotitlán, San Felipe del Progreso, Soyaniquilpan y Timilpan.
El titular del Medio Ambiente mexiquense explicó que el Programa Ecotécnias, consiste en la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, que permiten hacer un mejor uso de los recursos naturales y materiales, para garantizar una operación limpia, económica y ecológica para generar bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la vida diaria.
Con las Ecotecnias, abundó, se evita la contaminación de cauces de ríos y arroyos y la emisión de gases a la atmósfera; además de apoyar la economía familiar así como contribuir a generar bienestar a los habitantes de las comunidades rurales y de escasos recursos, para así incrementar su calidad de vida con efectos permanentes en el tiempo.
En este rubro de Ecotécnias, se clasifican los Sistemas de captación de agua de lluvia, consistentes en tubos conductores para la cosecha de agua pluvial, registros con filtros y cisternas contenedoras para su almacenamiento.
Otra Ecotecnia es la denominada Estufas ahorradoras de leña, con una vida útil de más de 10 años, donde se utiliza como mecanismo alternativo para la elaboración de alimentos, con una disminución de hasta un 75 % de leña, para ayudar a la conservación de bosques, ahorro de tiempo e importante apoyo a la economía familiar; además de retener por mayor tiempo el calor y sustituye los denominados fogones a ras de suelo o sobre pretiles, con efectos negativos sobre la salud humana





jueves, 28 de julio de 2011

Ausencias de presidentes municipales serán cubiertas por regidores, a propuesta de cabildo

Ausencias de presidentes municipales serán cubiertas por regidores, a propuesta de cabildo

En ausencias menores, el secretario del Ayuntamiento sustituirá al alcalde


Reforma a la Ley Orgánica Municipal


Teotihuacan en Línea. Toluca. Por unanimidad, los legisladores mexiquenses aprobaron que las faltas temporales del presidente municipal que excedan de quince y hasta por 100 días sean cubiertas por un regidor propuesto por el alcalde, designado por acuerdo de Cabildo y que funja como presidente municipal por ministerio de ley.
En entrevista, el diputado José Sergio Manzur Quiroga, dijo que la reforma al artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal, tiene el objetivo de dar certeza jurídica a la ausencia del edil, quien será sustituido en el cargo por un integrante del Cabildo elegido a través del voto; ya que la ley señalaba que cualquier miembro del ayuntamiento podía sustituirlo en ausencias mayores a 15 días.
“El cargo que desempeña el presidente es fundamental para la buena marcha del gobierno local, por lo que regular su ausencia permitirá continuar con su dinámica, para un eficaz ejercicio de sus funciones y la prestación de servicios públicos, a favor de la comunidad”, dijo.
“Gracias a estas reformas, los ciudadanos tendrán la certeza de que en las inasistencias de los alcaldes que excedan el plazo establecido, solo los regidores podrán ser propuestos para sustituirlo. El artículo 41 también establece que las ausencias menores, serán cubiertas por el secretario del ayuntamiento en funciones de encargado del despacho”, agregó

Indalecio Ríos y David Korenfeld, supervisan obra de Microcircuito en Ecatepec

Indalecio Ríos y David Korenfeld, supervisan obra de Microcircuito en Ecatepec

Visitaron tres puntos de la obra hidráulica

Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Indalecio Ríos Velásquez, presidente municipal de Ecatepec, y David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública, realizaron una gira de trabajo donde visitaron tres puntos de esta obra hidráulica construida por el gobierno mexiquense para dotar de líquido potable a los habitantes de la zona oriente de la entidad.
Tras recorrer el acueducto en sus cruces con el Gran Canal, la Avenida Central y el Dren General del Valle, el secretario destacó la importante labor realizada por la administración estatal 2005-2011, para construir obras que han permitido asegurar el abasto regular de agua potable en regiones donde no contaban con el servicio en sus hogares.
Expresó que el gobierno mexiquense ha construido más de mil 416 kilómetros de sistemas de agua potable, distancia existente entre Toluca y Chihuahua, obras que permitirán al termino de la administración el haberse incrementado en un millón 65 mil habitantes la cobertura de agua potable.
Por su parte, Indalecio Ríos Velázquez destacó la importancia del Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, para los ecatepequenses y los habitantes de la zona oriente del estado pues, dijo, contar con agua potable en cantidad y calidad necesaria en los hogares, siempre será un factor que permita mejorar la calidad de vida de la población

Titular de Desarrollo Económico de Toluca afirma que no existe el desempleo en el Estado de México

Titular de Desarrollo Económico de Toluca afirma que no existe el desempleo en el Estado de México

“No conozco la tasa de desempleo actual, pero les digo que no hay desempleo”: Eladio Molina Monroy


Teotihuacan en Línea. Toluca. El director general de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio de Toluca, Eladio Molina Monroy, aseguró que el desempleo se abatió en la capital mexiquense, aunque reconoció que ignora cuál es el índice que este indicador guarda a nivel nacional, estatal y menos en su propio municipio.El responsable de la economía en la capital del Estado de México participó en una conferencia con representantes de los medios de comunicación organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde ofreció "cifras alegres" sobre empleo, desempleo y subempleo, al tiempo que aseguró enérgico que "en Toluca no hay corrupción ni extorsión entre los inspectores de regulación comercial"."Terminantemente les puedo decir que la extorsión y la corrupción no existen en Toluca, son cosas que ustedes, los medios de comunicación, dicen y escriben sin bases y de forma ligera", aseguró.De acuerdo con Molina Monroy, sus inspectores de Regulación del Comercio no extorsionan a los comerciantes, ni fijos ni ambulantes. "Una cosa es que sus líderes les pidan dinero para hacer trámites, que tampoco cuestan, o gestiones ante no sé quién, y otra que los inspectores los extorsionen, lo cual no es cierto, eso no es real, y son cosas que ustedes solo dicen a la ligera", expresó al referirse a los periodistas ahí reunidos.Respecto a lo que él llamó el combate del desempleo, Eladio Molina Monroy dijo que a la fecha la administración municipal de Toluca realizó 26 Martes de Empleo y 2 grandes Ferias del Empleo, en las que logró captar 19 mil 430 vacantes de la planta productiva, aunque solamente colocó a 4 mil 254 personas que carecían de empleo."Con esto hemos logrado abatir de forma importante el desempleo, aunque no sé cuánto, en realidad, porque ahorita no sé cuál es el nivel de desempleo ni a nivel nacional ni del Estado de México, pero sí sé que hemos abatido el desempleo", dijo el funcionario municipal, aunque al ser cuestionado sobre cifras precisas, reconoció que las ignora.Por ello, tuvo que ser rescatado por el presidente estatal de COPARMEX, Edgar Cerecero López, quien entró al "quite" para decir que, de enero a la fecha, en Toluca el empleo se ha recuperado 16 por ciento, con relación al nivel que se tenía al principio del presente año

Puente en Tollocan presenta falla

Puente en Tollocan presenta falla

Obra de 93 millones de pesos

Teotihuacan en Línea. Toluca. Nuevamente quedó en evidencia la calidad de la obra del distribuidor vehicular de la intersección entre Paseo Tollocan y Venustiano Carranza, en la zona poniente de la capital mexiquense, lugar donde se abrió una grieta de poco más de un metro y aproximadamente 30 centímetros de profundidad. El puente vehicular que se abrió tres meses después de lo comprometido por la autoridad local, por evidentes problemas estructurales en su construcción, nuevamente presentó fallas que obligó a cerrar al tránsito vehicular el Paseo Tollocan, que es una de las principales vialidades de la capital mexiquense.Con maquinaria pesada, trabajadores del ayuntamiento de Toluca y de la empresa constructora concesionaria de esta obra, trabajan a marchas forzadas para tratar de reparar una “bolsa de agua” que se formó al interior de la estructura de cemento, asfalto y tierra, por la que se rompió la cinta asfáltica y se generó la fractura.De acuerdo con los propios trabajadores que realizan la reparación, la acción correctiva podría implicar por lo menos 48 horas de cierre en esa importante vialidad, por lo que el tráfico está siendo cerrado a sólo un carril, lo que origina importantes conflictos vehiculares en la zona alrededor de Ciudad Universitaria.Técnicos de la empresa concesionaria de la obra revisan a fondo la grieta, ya que se teme que el agua que ha caído en gran cantidad en la zona en las últimas semanas por la lluvia, pudo provocar alguna filtración más seria al interior de la estructura del puente vehicular

HAVIGSA se deslinda de falla en puente de Tollocan

HAVIGSA se deslinda de falla en puente de Tollocan

Teotihuacan en Línea. Toluca. Cada temporada de lluvias el puente de Carranza y Tollocan se verá afectado por los baches, debido a que la tubería del drenaje resulta insuficiente para la cantidad de agua que cae, así lo reveló la empresa HAVIGSA S.A de C.V encargada de la obra.
En menos de un mes la lateral de Tollocan en su intersección con Carranza ha sido cerrada dos veces, debido a las afectaciones que sufrió la cinta asfáltica provocadas por las lluvias.
De acuerdo con los ingenieros responsables de la reparación y la obra, el problema es que sobre esta calle hay tubería muy antigua, responsabilidad del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, que resulta insuficiente para la cantidad de lluvia que se está registrando, los tubos filtran el agua hacia la tierra humedeciéndola, lo que provoca a su vez que el pavimento se vaya fracturando y aunado al peso de los vehículos, terminan por generar un bache.
En estos momentos la empresa HAVIGSA encargada de construir el puente deprimido, que sufrió de varios contratiempos para realizarlo al grado que lo entregó casi dos meses después de la fecha acordada, se está haciendo responsable de las reparaciones, sin embargo en unos meses cuando se le termine de pagar los 93 millones de pesos que costó la obra, será responsabilidad del ayuntamiento.
En estos momentos la lateral de Tollocan se encuentra cerrada, sin embargo los trabajos de reparación no pueden excederse más de 48 horas, señalaron los trabajadores.
Lo que si advirtieron es que esta problemática se presentará año con año en tanto no se reemplace la tubería de drenaje, situación que ya es ajena a la constructora; además de que las reparaciones son de alto costo pues reponer la cinta asfáltica de la lateral salió en 30 mil pesos, sólo porque la profundidad del bache alcanzó apenas unos 14 centímetros; pero puede elevarse hasta 150 mil, de no reemplazar la tubería.
El cierre de la vialidad ha provocado la molestia de los vecinos y automovilistas, debido a que en esta zona se localizan comercios, escuelas, así como la Ciudad Universitaria.
No obstante los propios ingenieros reconocen que de continuar las fuertes lluvias, podrían generarse más baches en esta zona y por ende el cierre de la lateral

Ejidatarios se manifiestan en demanda de pago de indemnización por sus tierras

Ejidatarios se manifiestan en demanda de pago de indemnización por sus tierras

Empresa española constructora del Circuito Exterior Mexiquense incumplió, afirman

“Después de siglos, los españoles siguen engañando a los aztecas”, declaran quejosos

Teotihuacan en Línea. Genaro Olvera. Texcoco. Ejidatarios de las zonas de Santago Cuautlalpan, en Texcoco, en la carretera federal México Texcoco a la altura del kilómetro 33, llevaron a cabo un cierre carretero en demanda del pago de indemnización de sus tierras, por parte de la compañía española, OHL, que ostenta el contrato del Circuito Exterior Mexiquense. Los comuneros declaran que la empresa no ha cumplido con el pago a sus tierras a cambio de la construcción de la obra. “Esta es la segunda ocasión en que los ejidatarios se inconforman por el incumplimiento en el pago a las tierras de los ejidatarios, pero sobre todo por no haber cumplido en tiempo y forma con los acuerdos signados ante la autoridad”, dijo. La empresa española se había comprometido a cumplir con el pago a los ejidatarios de sus parcelas afectadas por la construcción del segundo tramo de la carretera de cuota Circuito Exterior Mexiquense. Los ejidatarios amenazaron con más bloqueos y marchas en caso de no recibir pago alguno. “La obra continúa y nosotros estamos despojados señor. ¿Hasta cuándo dejaremos de ser los fregados, los engañados los campesinos?...Fíjese, años después, los españoles nos volvieron a engañar”, afirmaron

No hubo pérdidas materiales en desplome de trabe en Tlalnepantla: Secretaría de Transporte Edomex

No hubo pérdidas materiales en desplome de trabe en Tlalnepantla: Secretaría de Transporte Edomex

Teotihuacan en Línea. Tlalnepantla. Con motivo del percance sufrido, en donde una grúa que colocaba una trabe sobre el Distribuidor Vial de Las Armas, sufrió un desbalanceo motivo por el cual golpeó a otra ya colocada y provocó su caída, la Secretaría de Comunicaciones del estado emitió un señalamiento, en el sentido que este tipo de maniobras; de colocación de trabes se realizan por la noche, para evitar en la mayor medida riesgos a la población así como afectar el tránsito vehicular.
La Secretaría de Comunicaciones del gobierno del Estado de México reiteró a la Dirección General de Vialidad y al supervisor de la obra Tecnología Industrial de Ingeniería, S. A, así como a la empresa responsable de la construcción Juma, S. A. de C.V., la realización de una supervisión permanente sobre la colocación de trabes a fin de evitar otras.
En este distribuidor ya se han colocado 75 de 134 trabes y la obra, en su conjunto, presenta un 76 por ciento de avance y se tiene contemplada su conclusión a finales de agosto o los primeros días de septiembre del presente año

Biblioteca Dr. José María Luís Mora encargada de custodiar

Biblioteca Dr. José María Luís Mora encargada de custodiar

patrimonio cultural documental


Teotihuacan en Línea. Toluca. El Congreso local anunció la Ley de Depósito Legal para el Estado de México. Lo anterior, con la finalidad de ceder a la Biblioteca del Poder Legislativo Dr. José María Luis Mora la integración, custodia, preservación y disposición para su consulta del patrimonio cultural, documental y bibliográfico, editado y producido en el Estado de México.
Al respecto, legisladores de la comisión informaron que, la protección de la memoria multicultural e ideológica mexiquense, se encomienda a la Biblioteca Legislativa por ser el Congreso, la institución donde concurren todas las representaciones ideológicas del Estado y el país.
De acuerdo con lo establecido en esta Ley, aprobada el 31 de marzo de 2011 por la LVII Legislatura local, los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, que tengan su domicilio legal en el territorio mexiquense, podrán donar ejemplares de cada una de las ediciones y producciones de sus obras para contribuir a la integración del patrimonio cultural estatal.
Asimismo los editores y productores del resto del país podrán ceder desde libros, revistas, periódicos y mapas hasta discos, videocasetes y material audiovisual y electrónico con contenido cultural, científico y técnico.
Por su parte, la Biblioteca "Dr. José María Luis Mora" deberá recibir estos materiales; expedir constancias que acrediten la recepción del material; custodiar, preservar y mantener en buen estado el acervo; así como establecer las medidas necesarias para su organización, la prestación de los servicios bibliotecarios y de consulta pública. Además deberá publicar anualmente la información estadística de los materiales recibidos.
Con la Ley de Depósito Legal para el Estado de México, las obras publicadas en una época determinada serán preservadas en un espacio público reconocido y comprometido.
El documento , se destaca en la exposición de motivos de esta nueva Ley, es fuente permanente de información, es la memoria de la cultura humana y el testimonio de los acontecimientos de la historia, la vida contemporánea y el quehacer general de la sociedad. Ésta es la razón por la cual debe ser conservado y protegido

Fundación Vamos a dar propone viviendas ecológicas sutentables para Mazahuas

Fundación Vamos a dar propone viviendas ecológicas sutentables para Mazahuas

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. La llegada de la temporada de lluvias ha traído consigo cuantiosas pérdidas de recursos materiales, incluso vidas humanas, puntualizó Patricia Infante Añoveros, representante de la Fundación Vamos a Dar, quien reconoció que estos fenómenos climatológicos son causa del ineficiente manejo de los recursos naturales al haber construido sus casas-habitación de materiales contaminantes, en antiguos lechos de cuerpos de agua o en el curso de cauce de ríos, además la mancha urbana creció sin tomar en cuenta el desgaste ecológico.
Destacó que el proyecto de viviendas autosustentables o viviendas ecológicas ha constituido el pilar de las actividades de la institución constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de un programa que ha beneficiado principalmente a familias pertenecientes a la población mazahua del norte de la entidad.
Se trata de viviendas ecológicas y térmicas que no utilizan acero, se construye un pie de casa sobre una superficie de aproximadamente 50 metros cuadrados en una sola planta y consta de tres habitaciones dormitorios, sala-comedor, fogón y letrina seca, explicó Infante Añoveros.
Agregó que Vamos a Dar supervisa la obra y aporta la asistencia técnica, provee a los beneficiarios de los recursos materiales para la construcción, acabados, fogón, letrina, puertas y ventanas, pintura e instalaciones eléctricas de los pies de casa. El proyecto es posible gracias a la participación de la comunidad en la autoconstrucción.
“Nuestro programa prioritario es Pies de Casa, que se desarrolla estimulando la autoconstrucción con tecnologías alternativas, que utilizan y optimizan los recursos locales para lograr, en el mediano plazo, el desarrollo sustentable de la comunidad”, detalló Infante Añoveros.
El éxito del proyecto consiste en el uso de ecotecnias, basadas en un sistema alternativo de construcción que aprovecha los recursos propios de la región, explico la represente la IAP, quien concluyó que “para continuar con este proyecto se requiere la ayuda de todos, desde profesionales y técnicos, hasta voluntarios comprometidos”, por lo que invitó a los interesados en ayudar se comuniquen al (01722) 235 9000 extensiones 301 y 303 para solicitar mayor información

Edomex será sede del Congreso Internacional de Innovaciones en Plástico (CIIP)

Edomex será sede del Congreso Internacional de Innovaciones en Plástico (CIIP)

Evento organizado por el Comecyt


Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Con la participación de expertos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, India y nuestro país, se realizará en el Estado de México el Primer Congreso Internacional de Innovaciones en Plástico (CIIP), del 17 al 19 de agosto de 2011, bajo los auspicios del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).
Los especialistas, procedentes de centros de investigación y empresas, presentarán las tecnologías más recientes para producir plástico, nuevas máquinas y productos con aplicaciones vanguardistas.
Este primer Congreso tiene como propósito que los expertos mexicanos compartan experiencias con sus colegas de otros países, así como los industriales mexiquenses conozcan el trabajo de los científicos y tecnólogos presentes en el evento, y se vinculen con ellos.
Como parte de las actividades del Congreso, se impartirá un curso sobre extrusión y coextrusión; y se llevarán a cabo mesas redondas sobre temas como La política pública en innovación para transformadores de plásticos en México, entre otros.
Entre las instituciones extranjeras participantes estarán la Universidad de Wisconsin Madison (EUA), el Instituto de Procesamiento de Polímeros (EUA), la Universidad de Guelph (Canadá), el Instituto Alemán del Plástico y el Instituto Central de Ingeniería y Tecnología del Plástico de la India.
Por México, asistirán especialistas del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y del Centro de Ingeniería y Tecnologías del Plástico (CIATEQ-Edomex), construido con apoyo del Comecyt cuya inauguración formal se realizará en fecha próxima.
El Congreso tendrá lugar en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del Estado de México (CIECEM), y su organización estará a cargo del CIATEQ-Edomex, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Tecnológico de Toluca (ITT)

miércoles, 27 de julio de 2011

Inundaciones en Texcoco por lluvias

Inundaciones en Texcoco por lluvias

Teotihuacan en Línea. Texcoco. Al menos 86 casas y varias vialidades resultaron afectadas por inundaciones que se registraron en las colonias Bella Vista y Unidad ISSTE, en ese municipio tras las lluvias registradas.
De acuerdo con informes de Protección Civil estatal un fuerte aguacero acompañado de granizo que cayó la noche del lunes provocó inundaciones, encharcamientos viales y deslaves, en esta zona.
Las autoridades municipales informaron que fueron aproximadamente 86 casa afectadas, de las cuales 36 sufrieron daños al interior y otras 50 casas en el exterior.
También se registró el deslave de un cerro, las calles avenidas y alcantarillas quedaron cubiertas con una capa de unos 30 centímetros de granizo, lodo, piedras y basura, lo que provocó taponamientos en el drenaje y que el agua alcanzara a entrar a algunas viviendas de la parte baja de la colonia Bella Vista.
Ante dicha situación al lugar llegaron elementos de Protección Civil y Bomberos, cuadrillas de trabajadores del Organismo de Agua y Saneamiento municipales, quiene siniciaron las labores de limpieza, los cuales concluyeron este martes.
También llegaron brigadas de personal de salud y de regulación sanitaria para desinfectar la zona y atender a la población para evitar brotes de infecciones

Martha Hilda González Calderón cortó el listón inaugural de la Casa de Artesanías en Toluca

Martha Hilda González Calderón cortó el listón inaugural de la Casa de Artesanías en Toluca

Anuncian la 7ª edición de la Cumbre Artesanal en la Plaza González Arratia de Toluca


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el nuevo recinto que alberga la tienda de la Casa de las Artesanías (Casart), Centro Histórico en la capital mexiquense.
Con la presencia de María Elena Barrera Tapia, alcaldesa de Toluca; Carlos Salgado Espinosa, director general del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías en el Estado de México (IIFAEM); Martín Ramírez Olivos, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca; y de Tanya Rellstab Carreto, presidenta municipal de Tenancingo, se realizó la inauguración de la octava tienda Casart en el Estado de México, donde se ofertarán artesanías de municipios de la entidad y del país.
Martha Hilda González, secretaria de Turismo, dijo que la nueva tienda Casart, tiene diversas salas en donde se expondrán, itinerantemente, artesanías de los municipios de nuestro estado; en esta primera etapa se exponen artesanías de madera tallada de Malinalco, árboles de la vida de Metepec y rebozos típicos de Tenancingo; asimismo, existe una sala de exposición nacional donde se mostrarán las artesanías que han distinguido al país en el resto del mundo como las de Oaxaca, Puebla y Tamaulipas.
Al igual que en las otras tiendas Casart ubicadas en Huixquilucan, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Zinacantepec, Toluca (Urawa), Museo Torres Bicentenario y en el Aeropuerto, la nueva ubicada en la calle Aldama, entre Hidalgo e Independencia, funcionará bajo consignación sin fines de lucro, por lo cual las ganancias obtenidas de las ventas de las artesanías, se otorgan directamente a los artesanos.
González Calderón agradeció a los artesanos de las cinco etnias del Estado de México, porque es de sus manos, mencionó, de donde surge toda la magia de las artesanías mexiquenses.
Agradeció al ayuntamiento de Toluca, encabezado por María Elena Barrea, por sumarse al esfuerzo de mejorar el centro histórico de la ciudad, así como a Ramón Pérez de la Fuente, por donar la casa en donde alguna vez viviera su padre, para recibir a este proyecto que ha logrado posicionar las artesanías y el arte popular mexiquense en el panorama internacional, llevándola al mercado peruano, chino, cubano e italiano, así como a más de mil 300 ferias a lo largo de nuestro país.
Anunció que el IIFAEM tiene preparado del 11 al 14 de agosto, la Séptima Edición de la Cumbre Artesanal en la Plaza González Arratia de Toluca, donde artesanos de distintas regiones del Estado ofrecerán y expondrán sus piezas, para impulsar nuevos espacios de comercialización y difusión

Policía municipal de Texcoco fallece en enfrentamiento

Policía municipal de Texcoco fallece en enfrentamiento

Teotihuacan en Línea. Texcoco. Policías municipales de Texcoco se enfrentaron con delincuentes que habían robado una camioneta, en la comunidad de Pentecostés, ubicada en este municipio, dejando como saldo un policía muerto.
La patrulla municipal 092 de Texcoco acudió en auxilio al pueblo de Pentecostés, donde cuatro sujetos habían sometido al dueño de la camioneta Dakota, color plata, con placas MDD-7238 del Estado de México, para robársela.
Los uniformados lograron ubicar el vehículo, iniciándose una persecución hasta el municipio de Chiconcuac, la cual terminó cuando se registró una intensa balacera entre policías y delincuentes en la calle Prolongación Xochimilco, en el barrio San Pedro, en el límite con el municipio de Chiautla.Ahí quedó herido de un balazo en el pecho el oficial, Juan Carlos Hernández Venegas, quien fue traslado de inmediato a la clínica Santa Fe, de Chiconcuac, donde perdió la vida.Hasta el momento se reporta que la policía logró asegurar a tres personas, el cuarto ladrón logró darse a la fuga

Teotihuacan Ciudad de los Dioses, fue inaugurada en La Caixa Fórum de Madrid, España

Teotihuacan Ciudad de los Dioses, fue inaugurada en La Caixa Fórum de Madrid, España

Último recinto de Europa en que se exhibe


Teotihuacan en Línea. INAH. Después de dos años de recorrer diversos museos de Francia, Suiza, Alemania, Italia y España, la exposición arqueológica Teotihuacan. Ciudad de los Dioses llega a su última sede, La Caixa Fórum de Madrid, donde fue inaugurada hoy y permanecerá hasta noviembre próximo.
Esta muestra, que es consideraba la de mayor magnitud que se haya montado en los últimos años sobre la cultura teotihuacana, y que ha sido admirada por más de 650 mil personas, fue inaugurada por Jorge Zermeño, embajador de México en España; Isabel Fuentes, directora de La Caixa Fórum Madrid; Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), y Jaime Lanaspa e Ignasi Miró, director general y director de Cultura de la Fundación La Caixa, respectivamente.Compuesta por cerca de 400 piezas arqueológicas, provenientes en su mayoría de colecciones mexicanas y el resto de acervos europeos, la exhibición da cuenta de ocho siglos de poderío de esta civilización prehispánica (150 a.C. – 650 d.C.), considerada una de las grandes potencias culturales y económicas que ejerció su influencia sobre todas las regiones de Mesoamérica.La muestra de tesoros teotihuacanos, organizada por el INAH en colaboración con la Fundación La Caixa, se compone de pinturas murales, recipientes, esculturas en piedra, estatuillas elaboradas en obsidiana, ornamentos y piezas con detalles de animales mitológicos, además de objetos que forman parte de ofrendas halladas en las pirámides del Sol y de la Luna, y del Templo de la Serpiente Emplumada.Durante la inauguración de la magna exposición —que también se presentó en abril, en La Caixa Fórum de Barcelona—, Ignasi Miró, titular de Cultura de la Fundación La Caixa, destacó la cooperación interinstitucional de organismos culturales mexicanos y españoles, para acercar la riqueza patrimonial de ambas naciones.De esta manera, entre las piezas emblemáticas que lucen en la ciudad madrileña, destacan el Gran Jaguar de Xalla, una fachada escultórica (descubierta hace pocos años) que conserva gran parte de su policromía, y el llamado Disco de la Muerte, figura en piedra que alude al misterioso fin de la llamada “Ciudad de los Dioses”. Al respecto, Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, explicó que dichos objetos son resultado de cien años de exploraciones en esta metrópoli prehispánica del Altiplano mexicano, cuyo declive aún es un misterio, aunque las hipótesis indican que pudo haber sido ocasionado por un catastrófico incendio, como lo revelan gruesas capas de ceniza que han sido halladas en diversos puntos de la antigua urbe.Teotihuacan. Ciudad de los Dioses exhibe objetos localizados durante las excavaciones del siglo XIX, hasta los más recientes descubiertos en el Palacio de Xalla, al norte de la Pirámide del Sol, así como piezas pertenecientes al Museo Nacional de Antropología.Si bien, sólo 15% del sitio ha sido explorado, las investigaciones actuales se apoyan en tecnología de punta, mediante el uso de georradar, escáner láser y un equipo de robótica, que ha permitido levantar datos fehacientes sobre un túnel localizado bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en el área de La Ciudadela. Fotos propiedad del INAH

Probosque certifica proceso de colecta de semilla

Probosque certifica proceso de colecta de semilla

Teotihuacan en línea. Metepec. La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), certificó el proceso de colecta, almacenamiento y control de semilla bajo la norma ISO9001:2008, con un enfoque de satisfacción al cliente, siendo el quinto proceso certificado en esta materia, informaron voceros de la dependencia.
En 2007 certificó su primer proceso denominado Autorizaciones de Aprovechamiento Forestal Maderable en el Estado de México; en 2008 se amplió el alcance con los procesos de inspección a predios bajo Aprovechamiento Forestal Maderable en el Estado de México; Inspección a Industrias Forestales del Estado de México y Emisión de Resoluciones Administrativas e Imposición de Sanciones.
Cabe señalar que la Organización Internacional de Estandarización (ISO) la conforman varios países encargados de emitir normas con requisitos específicos que las empresas que desean certificarse deben cumplir.
En este caso, el proceso de colecta, almacenamiento y control de semilla cuenta con los controles necesarios para garantizar que el producto cumple con las necesidades de los usuarios y la certeza de que la semilla entregada cumple con los parámetros requeridos de viabilidad para su germinación.
El pasado 20 y 21 de julio se llevó a cabo la auditoria de certificación a cargo de la empresa Normalización y Certificación Electrónicas (NYCE), que emitió el certificado cuya vigencia es de tres años con auditorias de vigilancia una vez al año.
La semilla es un insumo de producción de planta para reforestación que la Protectora de Bosques ocupa y también vende al público en general con altos resultados de viabilidad en germinación.
Probosque informó, que anualmente, trabaja en la recolección, selección y procesamiento de semillas de especies arbóreas como pino, oyamel, cedro y encino, las cuales se cultivan en los 1os 17 viveros del organismo para convertirse en los árboles del futuro.
Los beneficios de la colecta son muchos, ya que con este proceso se tiene planta para la siguiente temporada de reforestación que también conlleva diferentes beneficios como servicios ambientales y la recarga de los mantos acuíferos, el principal objetivo de la reforestación, dijeron

PAN y PRD impulsan ley de paternidad responsable

PAN y PRD impulsan ley de paternidad responsable

Teotihuacan en línea. Toluca. Ante la creciente número de madres solteras, que en el estado de México actualmente ascienden a 151 mil jefas de familia, los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional (GPPAN) y de la Revolución Democrática propusieron en el pleno de la LVII Legislatura una Ley de Paternidad Responsable que evite la omisiones de los padres en su responsabilidad económica y afectiva.
Al exponer esta iniciativa, la diputada del GPPAN, Karina Labastida Sotelo destacó que en los múltiples problemas sociales, las condiciones económicas y financieras del país han propiciado cambios sociales dando por origen al incremento de las madres solteras.
“Del total de mamás del País, es decir un 24.4 millones, únicamente una quinta parte está divorciada, separada o son viudas, mientras que el 5.3 por ciento son solteras, lo que representa 1.3 millones de madres solteras.
“El estado de México es una de las entidades que registran mayor número de madres solteras con 151 mil mujeres, que representan el 11.3 por ciento del total nacional, sólo abajo del Distrito Federal que registra 172, un 12.8 por ciento”.
En la tribuna parlamentaria, la legisladora panista argumentó que por ello los cambios sociales deben definir las leyes sobre las cuales gire una mejor calidad de vida y la existencia plena de los derechos de todos los individuos.
“Esos cambios deberán estar orientados al reconocimiento de la maternidad y paternidad compartida, entre los hombres y las mujeres, para garantizar una mejor calidad de vida a las personas menores de edad.
“Por eso es indispensable promover la justicia social a través de elementos jurídicos con todas las condiciones que apoyen a las mujeres, las niñas y los niños, conforme al principio de respeto de la vida y la dignidad que todo ser humano debe tener”.
Para finalizar subrayó que en el ámbito de los derechos humanos se debe fomentar que los hombres asuman su papel frente a la igualdad de género y a un comportamiento sexual y reproductivo responsable, alentar y promover su participación en todas las esferas de la vida para propiciar una paternidad responsable

Albarradón de Ecatepec es investigado por especialistas del INAH

Albarradón de Ecatepec es investigado por especialistas del INAH

La obra hidráulica de cinco siglos de antigüedad fue sometido a trabajos de salvamento por especialistas del INAH

Teotihuacan en línea. INAH. Ecateepc. El Albarradón de Ecatepec, en el Estado de México, monumento histórico de obra hidráulica, de por lo menos cinco siglos de antigüedad, fue investigado y sometido a trabajos de salvamento arqueológico por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), quienes determinaron que esta antigua construcción es la más completa de su tipo que se conserva hasta nuestros días, toda vez que aún guarda 90% de sus materiales y estructura originales. Ubicado en las inmediaciones del Distrito Federal y Edomex, dicha construcción sirvió durante la época colonial como camino para los viajeros procedentes de Pachuca, Veracruz, la antigua Ciudad de México y Ecatepec. Este sitio fue decretado por el Gobierno Federal como monumento histórico el 23 de marzo de 2001. Actualmente, sigue vigente como paso entre el municipio de Ecatepec y el poblado de Venta de Carpio.“Es de los pocos vestigios arqueológicos que existen hasta nuestros días relacionados con los antiguos sistemas de manejo hidráulico de la Cuenca de México, ya que la mayoría fueron destruidos durante la Conquista, y los que fueron creados durante la época colonial quedaron sepultados con la edificación de las avenidas y obras modernas”, declaró el arqueólogo Francisco Antonio Balcorta, coordinador de los trabajos arqueológicos desarrollados de durante 2009 y 2010, y cuyo informe está en proceso de conformación.“El Albarradón de Ecatepec, actualmente llamado calle Avenida Nacional, se localiza en el tramo de la carretera federal 85 México-Pachuca, y consta de un camino cubierto de relleno de tepetate y asfalto, de aproximadamente un metro de grosor, con muros de piedra en ambos lados y una serie de compuertas a lo largo de él; se utilizó en las épocas prehispánica y colonial, para contener las aguas de los lagos Xaltocan y Zumpango, y evitar posibles inundaciones en la Ciudad de México durante las épocas de lluvia”, comentó el arqueólogo Balcorta.Debido a la implementación de un nuevo sistema de transporte, proyectado por el Gobierno del Estado de México en 2009 y 2010, fue necesaria la intervención del INAH para realizar el Proyecto de Salvamento Arqueológico del Albarradón de Ecatepec, dirigido por el arqueólogo Raúl García

Extracción de Tezontle destruye cerro prehispánico



Extracción de Tezontle destruye cerro prehispánico


Teotihuacan en Línea. Tlalmanalco. Vecinos de más de siete colonias que están al pie de la mina del Tenayo, se quejaron de las explosiones y la arena suelta que llega a sus hogares, así como los drenajes, causando taponamientos, a causa de la constante extracción de tezontle en el cerro.María de Jesús Arango Miranda, vecina del fraccionamiento Campestre Santa María, advirtió que el daño a la naturaleza es irreversible con la sobre explotación del cerro El Tenayo; además, de que colonias como Salvador Ángulo, Magisterio, Escribiente, San Cristóbal Tezoquipán, entre otras, corren peligro porque el cerro puede desgajarse, dijo.Desde las colonias, se observa como una de las paredes de este antiguo cerro, está debilitado por la constante extracción de tezontle y tepetate.Carlos Ibáñez Mendiola, vecino de la colonia Magisterio, comentó que en las madrugadas se escuchan explosiones que proviene de la mina el Tenayo. "Ya hay casa que se están cuarteando", dijo, y pidió que ya no se permita la sobre explotación de materiales pétreos.Además, explicó, "el cerro del Tenayo fue el símbolo de la cultura Nonohualca Teotlixca Tlacochalca", y es necesario que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomen cartas en el asunto para detener su destrucción.Por su parte, Cruz Ansaldo de la O, quien es el responsable de la extracción de material pétreo de la mina del Tenayo, aseguró que nunca se ha utilizado dinamita para la extracción del material, sino que usa maquinaria.Afirmó que el ejido de Tlalmanalco cuenta con los permisos para explotación del material pétreo, así como la autorización del ayuntamiento, Secretaría del Medio Ambiente y Caminos Federales.Manifestó que la mina está dentro de la normatividad, y "Con todos los papeles en regla, ya que somos constantemente inspeccionados por varias secretarias, incluyendo el propio ayuntamiento, es por eso que definimos las áreas para no afectar a terceros".De acuerdo a un estudio de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat), el cerro El Tenayo, a pesar de ser un sitio de gran significado histórico, cultural y paisajístico, está siendo destruido por la explotación de materiales para construcción