viernes, 30 de septiembre de 2011

Choferes de la CTM de Acolman persiguieron a los asesinos de Noé Zarco

Choferes de la CTM de Acolman persiguieron a los asesinos de Noé Zarco

Teotihuacan en Línea. Acolman. Luego del homicidio de Noé Zarco, representante de la CTM, sección 10, en Acolman, las autoridades informaron de la tenención de tres presuntos responsables.
Sin embargo, agremiados a ese organismo sindical, manifestaron que fueron ellos mismos, quienes persiguieron a los perpetradores y solicitaron apoyo policiaco, logrando así la captura de los presuntos ejecutores de Noé Zarco.“Nosotros vimos que unos tipos salieron corriendo y se metieron a un coche. Los gritos de Mataron a Noé nos hizo entender lo que pasaba. Subimos a las unidades y mientras perseguíamos el coche llamamos a la policía y les dimos nuestra ubicación. Los patrulleros llegaron y les cerraron el paso. Los agarraron gracias a Dios”, expresaron. Por su parte, Juan Carlos López, Ministerio Público adscrito a la fiscalía de Homicidios de Ecatepec, dijo a Teotihuacan en línea que hasta el momento, y con el ánimo de no alterar las pesquisas, no se podían proporcionar informes, asegurando que son varias las líneas de investigación que serán dadas a conocer en su momento

Eruviel Ávila se reúne con José Narro

Eruviel Ávila se reúne con José Narro

Eruviel Ávila firma convenio de seguridad con la UNAM


Primera respuesta de un gobierno que destaca la importancia de hacer esto: José Narro Robles


Teotihuacan en Línea. México, D.F. Con el fin de establecer un plan piloto para generar un diagnóstico de la situación y diseñar políticas públicas de seguridad ciudadana y justicia en el Estado de México, así como garantizar la prevención de delitos en las inmediaciones de los planteles de la UNAM ubicados en la entidad, la Máxima Casa de Estudios y el gobierno mexiquense suscribieron un convenio de colaboración.
El documento, firmado por el rector José Narro Robles y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, establece que, con fundamento en la propuesta “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”, la entidad mexiquense será la primera del país en poner en marcha un programa piloto especializado en ese ámbito.
Narro Robles resaltó la importancia de tomar medidas para los planteles que esta casa de estudios tiene en el Estado de México, que son las facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán e Iztacala, y el CCH Naucalpan, y destacó que uno de cada tres alumnos reside en esta entidad.
“Es la primera respuesta de un gobierno que no sólo en el discurso destaca la importancia de hacer esto, sino que busca ponerlo en operación, trabajar juntos y ayudar a mejorar la seguridad”, resaltó el rector.
Destacó el interés de gobernador Eruviel Ávila por buscar una sociedad protegida, lo cual motivó la firma de este documento, “mediante el cual nos sumamos y vamos a ser recíprocos en su cumplimiento”.
En la Torre de Rectoría, recalcó la presencia de la UNAM en territorio mexiquense, pues además de las facultades y el CCH, impulsa áreas de educación continua, clínicas odontológicas, espacios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como otros proyectos desarrollados en algunos municipios para favorecer la educación abierta, a distancia y en línea.
El gobernador Eruviel Ávila afirmó que el tema de la seguridad pública es fundamental, y “tanto los gobiernos como las instituciones estamos en deuda con la ciudadanía, porque no hay la seguridad plena, no tenemos una sociedad protegida, y debemos ponernos a trabajar en ello”.
Celebró que la UNAM esté al pendiente de estos temas que son de preocupación nacional, y es loable que se aproveche la capacidad, el profesionalismo y la experiencia de juristas destacados de esta casa de estudios, que están en la mejor disposición de aportar y apoyar en este proyecto.
El documento establece que el gobierno estatal impulsará programas que propicien la permanencia o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo, de vinculación laboral, y fortalecerá los de becas para la enseñanza media superior y superior.
También, generará uno de seguimiento, que actuaría en cada caso de abandono de estudios, para lograr la reinserción del alumno y la eficiencia terminal, incluidos los estudiantes de los campus de la Universidad Nacional localizados en el Estado de México

Congreso Edomex exhorta mayor presupuesto federal para educación

Congreso Edomex exhorta mayor presupuesto federal para educación

Teotihuacan en línea. Paolo Sampayo. Toluca. Las Comisiones de Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas informaron de la aprobación unánime del dictamen para. exhortar a la Cámara de Diputados federal para que en el ámbito de sus atribuciones asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 recursos suficientes para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional, particularmente del Estado de México, y consolidar una educación de calidad, abatir el rezago e impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico
Al respecto, informaron que el dictamen conjunta los puntos de acuerdo presentados por los Grupos Parlamentarios de Nueva Alianza, PRI y Verde Ecologista, así como del PRD.
Los integrantes de las Comisiones coincidieron con la preocupación expuesta por los legisladores Antonio Hernández Lugo y Crisóforo Hernández Mena, respecto a la disminución que se observa en la partida presupuestal para el rubro educativo en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, al bajar de 3.75 por ciento a 3.49, es decir, 8 mil 536 millones de pesos menos en 2012 que en este año.
De acuerdo con el documento avalado, la disminución impacta de manera preponderante en los Programas Presupuestales para la Educación Básica, Programa Nacional para la Formación Continua y Superación Profesional; así como en el Presupuesto de Educación Superior y en el Programa de Posgrado.
“Por ser el Estado de México la entidad que cuenta con la matrícula más grande del país, con más de 4 millones 500 mil alumnos, 223 mil profesores y 23 mil 743 planteles educativos, las propuestas destacan la urgencia de una distribución más justa y equitativa de los recursos federales, en la que se tomen en cuenta las características propias y necesidades de cada localidad”, dijeron.
Fernando Zamora Morales pidió a sus compañeros aprobar el dictamen, que contó con la opinión de los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ya que el Distrito Federal y Baja California Sur reciben entre 14 y 17 mil pesos por alumno, de recursos federales, mientras que el Estado de México recibe únicamente 7 mil pesos; “La distribución del presupuesto”, aseguró, “Debe ser equitativa y más justa”.
Es preocupante, consideró Zamora Morales, que México lejos de atender las recomendaciones de la UNESCO de asignar 8 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación, proyecte disminuir de 3.9 por ciento en 2011 a 3.7 para 2012. Además destacó que en este año hay un subejercicio de 336 mil millones de pesos en el rubro debido a trabas administrativas.
Asistieron a esta reunión los diputados Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza, María José Alcalá Izguerra, Bernardo Olvera Enciso, Marcos Márquez Mercado, Francisco Osorno Soberón, Manuel Ángel Becerril López, Óscar Jiménez Rayón, Juan Manuel Trujillo Mondragón y Héctor Karim Carballo Delfín, del PRI; Arturo Piña García, Crisóforo Hernández Mena y María Angélica Linarte Ballesteros; Lucila Garfias Gutiérrez y Eynar de los Cobos Carmona

Humberto Lepe Lepe afirma que “Un político que no cumple no tiene derecho a ejercer la función pública”

Humberto Lepe Lepe afirma que “Un político que no cumple no tiene derecho a ejercer la función pública”

Personas con experiencia y jóvenes comprometidos que han hecho esfuerzos comunes, la estrategia: Humberto Lepe Lepe

Teotihuacan en línea. Toluca. Humberto Lepe Lepe, delegado especial en funciones de presidente del Partido Revolucionario Institucional, dijo durante un encuentro con los integrantes del Comité Municipal del tricolor en Toluca, que “Un político que no cumple no tiene derecho a ejercer la función pública; tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prestigiar la política con resultados, como lo hizo Enrique Peña Nieto y como la hace actualmente el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas”.
En presencia de Reyes Eliud Cíntora Ordoñez y Evelyn Osornio Juárez, presidente y secretaria general del PRI en la capital mexiquense, respectivamente, así como toda la estructura del Comité Municipal, sus sectores y organizaciones, expresó que los priístas no quieren el poder “para disfrutarlo frívolamente”.
“Si tenemos organización como partido, doctrina, filosofía, estatutos y normas internas que nos rigen, con cuadros destacados, tenemos que hacer todo por merecer la responsabilidad de representar a la gente y responderle trabajando cerca de ella para tener una sociedad más igualitaria”, afirmó.
“Nuestro reto”, dijo, “es ganar el próximo proceso electoral con cohesión, solidaridad y entusiasmo para seguir preservando las condiciones de desarrollo en el Estado de México”.
Por ello exhortó a los presentes a fijarse metas ambiciosas, redoblar esfuerzos, continuar su preparación y no cesar en el ánimo después de los resultados electorales del 3 de julio, en donde se logró un triunfo histórico en el estado de México con Eruviel Ávila.
“Porque ninguna elección es igual a otra, todas son distintas, por eso no debemos bajar la guardia ni caer en excesos de confianza”, señaló.
En su oportunidad, Reyes Eliud Cíntora Ordoñez, Presidente del PRI en Toluca, afirmó que en la capital mexiquense prevalece un clima de unidad y trabajo en armonía, liderado por la primer priísta María Elena Barrera Tapia.
Destacó el haber recuperado en 2009 la capital, y haber confirmado la vocación tricolor de este municipio en el proceso 2011.
“Se trata de personas con experiencia y jóvenes comprometidos que han hecho esfuerzos comunes para trabajar de manera continua, no se ha detenido la actividad, en estos momentos estamos en el fortalecimiento de nuestros 274 comités seccionales”, abundó

Elizabeth Vilchis aperturó Curso Integral de Profesionalización de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México

Elizabeth Vilchis aperturó Curso Integral de Profesionalización de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México

Temas de aspectos jurídicos, corporativos y fiscales entre otros


Teotihuacan en línea. Huixquilucan. El progreso de cualquier sociedad moderna debe considerar políticas públicas que den, a los grupos sociales en desventaja, oportunidades cercanas, claras y transparentes para su incorporación al desarrollo, manifestó Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social, al inaugurar los trabajos del Curso Integral de Profesionalización de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México, expresó que “El progreso de cualquier sociedad moderna debe considerar políticas públicas que den, a los grupos sociales en desventaja, oportunidades cercanas, claras y transparentes para su incorporación al desarrollo”.
“Se trata de implementar políticas cuyo objetivo no sea solamente combatir la pobreza, sino crear condiciones y mecanismos para acceder a una verdadera justicia social”, puntualizó la funcionaria, quien aseguró que el Gobierno del Estado de México ha puesto “Especial énfasis en fortalecer sus instituciones y en establecer mayores vínculos de cooperación y participación con la sociedad civil, a fin de mejorar y ampliar las acciones asistenciales”.
En este marco, señaló que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, ha dado instrucciones para que, quienes tienen la oportunidad de laborar en su administración, realicen el mayor esfuerzo en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, “De ahí que haya establecido como ejes rectores de su gestión un Gobierno Solidario, que a partir de políticas públicas sociales permitan mejorar la calidad de vida de los mexiquenses; una Sociedad Protegida, mediante la ejecución de acciones orientadas a garantizarle a la población seguridad física, patrimonial y jurídica; y un Estado Progresista, que permita asegurarle a los mexiquenses mayor crecimiento, estabilidad económica y generación de fuentes de empleo”, dijo.
Con la acción conjunta de la Universidad Anáhuac México Norte, el Nacional Monte de Piedad y la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), el curso que concluye hoy es impartido a 122 representantes de Instituciones de Asistencia Privada que recibirán capacitación de profesionales y especialistas, cuyas aportaciones serán de utilidad para conocer y aplicar de mejor manera la normatividad en materia asistencial, eficientar la contabilidad y los controles internos de sus organizaciones, y fortalecer la administración de sus recursos, así como tener la oportunidad de profundizar en temas referentes a mercadotecnia social, cultura organizacional y planificación institucional, principalmente.
El Director de Acciones Asistenciales del Nacional Monte de Piedad, Jorge Humberto Contreras Santiago, quien participa con la ponencia Impacto Social: Modelo Nacional Monte de Piedad, expresó la satisfacción de formar parte de este coloquio de intercambio, diálogo y preocupación ante las carencias que padece el Estado de México, en un seminario que busca que las IAP´s tengan las herramientas necesarias para servir a los beneficiarios y llevar a cabo una mejor obra social. Ante Roberto Delgado Gallart, Director de la Facultad de Responsabilidad Social, auguró éxito para este taller a fin de contar con elementos de conocimiento y destreza para beneficio y crecimiento de las instituciones, agradeciendo la asistencia de la titular de la Sedesem

Candidatos del SUTEyM arriban con algarabía al palacio municipal de Ecatepec

Candidatos del SUTEyM arriban con algarabía al palacio municipal de Ecatepec

Gritos, porras y aplausos en apoyo a los candidatos


Simpatizantes ingresaron a las dependencias del ayuntamiento

Teotihuacan en línea. Ecatepec. Integrantes de dos planillas de trabajadores sindicalizados tomaron el palacio municipal en apoyo a sus candidatos al cargo de Secretario General del Sindicato único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), que será elegido este próximo viernes 31 de septiembre.Vestidos con playeras rojas y verdes, y globos del mismo color, los simpatizantes de ambas planillas visitaron las distintas áreas del gobierno local al interior del palacio municipal.Con vivas y porras a Hilario Sánchez Ramírez y Ramiro Ibarra Cortez, candidatos a Secretario General Seccional por la planilla verde y naranja, respectivamente, del SUTEyM en Ecatepec, invadieron los pasillos del palacio municipal para promover a sus candidatos.Los grupos de apoyo subían y bajaban escaleras para invitar a los sindicalizados a que voten el próximo viernes por su mejor opción.Cabe destacar que las actividades en el interior del palacio municipal se desarrollaron normalmente, pero sí causaron expectación entre los contribuyentes y público en general que acudieron a este recinto público a realizar los trámites y gestiones habituales.Entrevistados por separado, Hilario Sánchez y Ramiro Ibarra Cortez coincidieron en que su proselitismo se realiza con respeto a la ciudadanía en el interior del palacio municipal, y que ambos aceptaran los resultados del próximo viernes, y por la "efervescencia de la contienda parece que hay dos grupos rivales entre los sindicalizados, pero una vez terminadas las elecciones volveremos a ser los mismos empleados que trabajan en común con el gobierno de Ecatepec y con el SUTEyM", dijeron

Raymundo Martínez Carbajal encabezó sesión ordinaria del Consejo Directivo del Conalep

Raymundo Martínez Carbajal encabezó sesión ordinaria del Consejo Directivo del Conalep

Teotihuacan en línea. Cuautitlán Izcalli. Raymundo Martínez Carbajal, al encabezar la septuagésima tercera sesión ordinaria del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en el Estado de México, aseguró que esta institución seguirá recibiendo el apoyo del gobierno estatal. Pos su parte, el director general a nivel federal, Wilfrido Perea Maldonado, quien a su vez hizo un amplio reconocimiento a la labor desarrollada por el actual secretario, que dirigió, durante los últimos cuatro años y medio, a este colegio.
El funcionario federal dijo que el colegio en el Estado de México representa la institución más importante en términos cuantitativos y cualitativos del sistema nacional, por su apuesta por la calidad y programas de vinculación con el mercado laboral.
En la misma reunión, Edgar Tello Baca, encargado del despacho de la dirección general del Conalep Estado de México, destacó que el Conalep está integrado por una comunidad de más de 58 mil personas, en las que destacan 48 mil alumnos, 3 mil docentes y 7 mil empleados y realiza periódicamente mediciones de percepción sobre sus servicios, manteniendo un nivel de aprobación como muy satisfactorio en más del 90 por ciento de las opiniones.
Armando Vázquez Arriaga, director general y vicepresidente de la empresa Gates de México, representante del sector productivo en el Consejo Directivo, afirmó por su parte que en la industria mexiquense se ha elevado la competitividad con el apoyo de los egresados del Conalep, cuya preparación de calidad beneficia directamente a la planta laboral y las exportaciones de productos.
Raymundo Martínez Carbajal expresó su reconocimiento y agradecimiento al personal de la institución que él encabezó durante 4 años y medio, y recordó que los logros que distinguen al Conalep son resultado del esfuerzo de docentes y personal administrativo, que están conscientes de la responsabilidad que significa trabajar para la formación integral de la juventud mexiquense.
El secretario de Educación puso énfasis en que el Colegio ha manifestado su firmeza en la equidad y opera con alto nivel de confiabilidad, en razón de que sus procedimientos administrativos y financieros fueron transparentados con la revisión y auditoría de 4 órganos especializados.
Al término de la reunión, en la que estuvieron presentes el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Ernesto Millán Juárez y Germán González García, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en la entidad, entre otras personas, Martínez Carbajal se reunió con personal administrativo, directivo y docente del Conalep, a quienes agradeció el apoyo que le concedieron durante el tiempo en que estuvo al frente del Consejo Directivo

Gabriel Soto visita hospitales de Edomex

Gabriel Soto visita hospitales de Edomex

Lo acompañó legisladora panista


Teotihuacan en Línea. Toluca. El actor Gabriel Soto efectuó un recorrido un recorrido en el Hospital para el Niño, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), con la finalidad de dar ánimo y platicar con algunos pacientes sobre la carrera actoral. Acompañado por la diputada panista Mónica Fragoso y el director del nosocomio, Filiberto Cedeño Domínguez, Gabriel Soto constató las condiciones de la atención que se provee a los menores internos.
Cedeño Domínguez explicó a los visitantes, Mónica Fragoso y el actor Gabriel Soto que se trata de un hospital muy solicitado, ya que en el año 2010 registraron hasta 99 mil 107 consultas externas de especialidad y pediatría; además se realizaron 303 mil 547 estudios de diagnóstico y atención, 2 mil 792 intervenciones quirúrgicas y 5 mil 376 egresos hospitalarios.
Al respecto, el actor expresó que “Miles de los niños que son atendidos en hospitales del estado de México requieren además de atención médica una dosis de aliento para superar sus problemas de salud”.
Los invitados tuvieron la oportunidad de convivir con los infantes hospitalizados por padecer males como cáncer, infecciones hepáticas, afecciones de órganos internos y traumatología por accidentes domésticos.
El Hospital para el Niño fue inaugurado el 15 de noviembre de 1968 y construido a iniciativa de la señora Consuelo Rodríguez de Fernández (esposa del ex gobernador Juan Fernández Albarrán), en su calidad de representante del entonces Instituto de Protección a la Infancia del Estado de México (IPIEM).
Posteriormente Gabriel Soto y la diputada se trasladaron a Centro Universitario Siglo XXI, donde le fue entregado un reconocimiento al actor Gabriel Soto por ser considerado Mano Amiga de Toluca

Ayuntamiento de Toluca presenta iniciativa para uso de la bicicleta

Ayuntamiento de Toluca presenta iniciativa para uso de la bicicleta

Teotihuacan en línea. Guillermo Legorreta Martínez, secretario del Ayuntamiento de Toluca, expresó que la iniciativa de Movilidad Sustentable que desarrolla la Dirección General de Servicios Públicos y Medio Ambiente, en coordinación con la Fundación Tláloc, fomenta la movilidad no motorizada a fin de que los ciudadanos puedan trasladarse de manera rápida y segura, promoviendo la reactivación física y la recreación entre la población.El funcionario destacó que como parte de las acciones de esta iniciativa, el Gobierno municipal realizará paseos dominicales para ciclistas y peatones en un horario de 10:00 a 13:00 horas, los cuales iniciarán el 2 de octubre, con salida en el Jardín Simón Bolívar, ubicado en Ignacio López Rayón e Instituto Literario y luego de un recorrido por el centro de la ciudad, terminará en el Parque Metropolitano Bicentenario, antes Zona Militar.“Toluca ha sido un municipio que está a la vanguardia en el tema ambiental, somos ejemplo a seguir con los programas que la Administración ha implementado”, dijo Gabriela Gallardo Ortiz, directora general de Servicios Públicos y Medio Ambiente, al mencionar que tras recabar por parte de la Fundación Tláloc más de cinco mil firmas de ciudadanos del Valle de Toluca que solicitan “impulsar el desplazamiento no motorizado, la dependencia municipal buscó apoyar este proyecto para lograr una convivencia armónica y respetuosa entre el peatón, el automovilista, el transporte público y el medio ambiente”. Durante su intervención, Carlos Mendieta Zerón, director general de la Fundación Tláloc, celebró que en Toluca “Se pueda llevar a cabo un esfuerzo conjunto entre el sector gubernamental, el sector privado y la sociedad civil organizada, para detonar un proyecto como los paseos dominicales en bicicleta, que pretenden ser también un elemento para fomentar la sana convivencia social”.El paseo se hará por las calles de Ignacio López Rayón, Miguel Hidalgo, Villada, Paseo Colón, Venustiano Carranza y Benito Juárez, las cuales no serán cerradas a la circulación vehicular, ya que únicamente se destinará un carril exclusivo para los participantes, quienes además deberán respetar los semáforos.Durante el recorrido se efectuarán actividades artísticas y culturales en sitios de interés, como los parques por los cuales pasarán los ciclistas

Neza organiza paseo ciclista

Neza organiza paseo ciclista

Teotihuacan en Línea. Neza. Más de 500 personas se dieron cita en el cruce de las avenidas Pantitlán y Adolfo López Mateos de esta ciudad para participar en la segunda edición del Paseo Ciclista que fue organizado por la dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.
Alrededor de las diez de la mañana del pasado domingo se puso en marcha dicho evento, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de convivir y realizar actividades físicas para preservar una buena salud, informaron voceros de ese municipio.
Durante el trayecto de aproximadamente dos kilómetros, los asistentes contaron con el apoyo de elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Rescate Municipal para evitar cualquier incidente.
Por su parte, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) organizó un circuito infantil donde los menores pudieron conocer las reglas básica de vialidad, así como las sanciones a las que un conductor se puede hacer acreedor en caso de incumplirlas.
Conrado Madariaga Muro, director de Desarrollo Social, manifestó que con este tipo de eventos “propiciamos la sana convivencia de las familias nezahualcoyotlenses, lo cual -afirmó- ha sido una prioridad para el alcalde Edgar Navarro Sánchez desde el inicio del actual gobierno”.
Explicó que el presente Paseo Ciclista abarcó los carriles centrales de la avenida Adolfo López Mateos, desde Chimalhuacán hasta el monumento del Coyote en la avenida Pantitlán, por lo que -dijo- no se vio afectado el tránsito en esta zona.
Cabe destacar que niños y jóvenes en su mayoría recorrieron el circuito en patines, patinetas, bicicleta o junto a sus mascotas

jueves, 29 de septiembre de 2011

Asesinan en Acolman a Noé Zarco, líder de la CTM

Asesinan en Acolman a Noé Zarco, líder de la CTM

Alfredo Castillo Cervantes niega causas políticas

Teotihuacan en línea. Acolman. Noé Zarco, líder sindical y conocido actor político de Acolman, fue asesinado esta mañana en el interior de sus oficinas. La ASE reporta que los hechos ocurrieron cuando el líder sindical se encontraba casi llegando a su oficina. Una vez en el interior, varios sujetos ingresaron para dispararle, provocando su muerte. En el lugar se encontraron varios casquillos percutidos calibre 9 m.m.
Por este hecho, la ASE informó que tres personas han sido detenidas. Integrantes de la CTM y amigos de Noe Zarco mantienen un plantón en las inmediaciones, a fin de enterarse de los hechos a detalle sobre la muerte del líder de la sección 10 de la CTM en Acolman.

Por su parte, Alfredo Castillo Cervantes, procuradoer estatal, negó que se tratara de un móvil político.
Más información en breve

Eruviel Ávila presenta proyecto de tren turístico para región de los Volcanes

Eruviel Ávila presenta proyecto de tren turístico para región de los Volcanes

Inauguró una planta tratadora de aguas residuales y la rehabilitación de la Plaza Constitución


Reiteró una gran cruzada de promoción en zonas turísticas de la entidad


Teotihuacan en línea. Ayapango. El gobernador Eruviel Ávila Villegas planteó un proyecto de tren turístico en la región mexiquense de Los Volcanes, que se construiría sobre una vía férrea en desuso.
Para tal efecto, instruyó a la secretaria de Turismo, Laura Barrera Fortoul, para que se practiquen los estudios de viabilidad respectivos.
En un evento llevado a cabo en la Plaza Central de la cabecera de este municipio, Eruviel Ávila reiteró su decisión de darle un fuerte impulso al desarrollo turístico del Estado de México.
Al inaugurar simbólicamente un desayunador escolar comunitario ubicado en el pueblo de Poxtla y una planta de tratamiento de aguas residuales, dijo que se duplicarán los recursos para la promoción turística; además de efectuarse campañas de difusión para dar a conocer las bellezas naturales y arqueológicas, así como las haciendas que hay en el territorio estatal.
“Vamos a hacer una gran cruzada de promoción a favor del turismo, de la cultura y gastronomía”, dijo, al tiempo de anunciar que 400 piezas de artesanos del Estado de México serán exhibidas en cinco salas de Museos del Vaticano.
Luego de develar la placa de remodelación de la Plaza Constitución, tomó protesta a los integrantes de la Asociación de Haciendas del Estado de México, que preside Vicente Silva Lombardo, dedicada a promover los atractivos turísticos y la riqueza existente en estos sitios en el estado.
En esta gira que forma parte del Programa 100 Días de Gobierno, entregó lentes y zapatos ortopédicos, sillas de ruedas, computadoras y mobiliario escolar a planteles de la localidad, así como canastas alimentarias del Programa Seguridad Alimentaria del Estado de México, y apoyos a la Casa de Cultura y a las Salas de Cómputo Comunitarias de San Diego y Tlamapa, dentro del Programa Compromiso Comunitario, Ávila Villegas reconoció que otro tema prioritario de su administración será la seguridad pública.
“Lo digo muy claro y seriamente, los delincuentes que vayan pensando a dónde se van, porque aquí las autoridades de todos los niveles de gobierno vamos a darles con todo; no nos va temblar la mano, vamos a ser muy duro con ellos”, precisó.
En presencia de Jaime Barrera Velázquez, secretario de Transporte, así como Lucila Orive Garfías, directora del DIFEM, solicitó al alcalde ubicar dos terrenos, uno para la construcción de la Plaza Estado de México, que “será un centro de convivencia familiar con áreas infantiles, recreativas y de deporte, así como espacios para personas con capacidades diferentes”, y el otro para instalar la Biblioteca Digital, para que a través de la Universidad a Distancia, quienes lo deseen, puedan estudiar la preparatoria o carrera universitaria.
El mandatario estatal agradeció la confianza y el respaldo de los habitantes del municipio, quienes confiaron en sus propuestas y apostaron en su proyecto de gobierno; afirmó que ahora es corresponderles en los hechos y pasar de los discursos a los recursos, de las buenas intenciones a las acciones.Mencionó que “ya no son promesas de campaña, son compromisos que vamos a ejecutar una vez que se tengan los terrenos, que veamos el proyecto”, pues ya es tiempo de entregar resultados.
En este evento, donde de forma paralela se llevó a cabo una jornada médico-asistencial, con unidades móviles, en la que se ofrecieron diversos servicios para proteger la salud de las mujeres, como la detección y prevención de cáncer de mama y cérvico uterino, así como asesoría del Registro Civil y del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Ávila Villegas anunció que en breve se pondrá en marcha el programa de Desarrollo Municipal

CTM firmará convenio con gobierno estatal para fomernto de inversión y empleo

CTM firmará convenio con gobierno estatal para fomernto de inversión y empleo

Armando Neyra Chávez anuncia pacto obrero-patronal


Teotihuacan en línea. Toluca. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) firmará un convenio con el gobierno estatal y con sector empresarial para incrementar la productividad y el empleo, ya que pese a la situación económica global, el Estado de México tiene fuertes posibilidades de invertir, informó el líder sindical, Armando Neyra Chávez.
Explicó que a través de este acuerdo se pretende ampliar la capacitación al sector obrero para incrementar el desarrollo, de tal forma que se pueda desaparecer el tabulador salarial y establecer esquemas de bonos de productividad.
Insistió que dado que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) no cumple con la obligación de establecer una retribución económica que satisfaga las necesidades de una familia proletaria, ésta debe desaparecer.
Señaló que la idea es mejorar el salario de los trabajadores, pero por sectores; “seguimos luchando, pues lo importante es que por ejemplo Telmex no puede ofrecer un salario del 4 por ciento al igual que una empresa de 30 trabajadores, si puede dar el 20 sería mejor”, apuntó.
Añadió que dado que no hay un control de precios, los líderes empresariales manifiestan su preocupación por el aumento del 50 por ciento en los productos básicos, lo que ha derivado en una pérdida del poder adquisitivo del 80 por cierto.Tras haber sostenido un encuentro de trabajo con líderes empresariales y las secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo, el líder de la CTM subrayó que el objetivo del acuerdo que se habrá de signar es “ofrecer más tranquilidad a los empresarios para una mayor capacitación y productividad; hacer un esfuerzo para crear nuevos empleos con las nuevas inversiones que habrán de venir”.Finalmente, Neyra Chávez confió en que este convenio pueda firmarse, a más tardar, para el mes de noviembre

Adrián Fuentes Villalobos se reúne con Consejo Coordinador Empresarial

Adrián Fuentes Villalobos se reúne con Consejo Coordinador Empresarial

Informó avances en leyes de Mejora Regulatoria y de Uso de Medios Electrónicos


Teotihuacan en línea. Toluca. Adrián Fuentes Villalobos, titular de Sedeco, durante reuniones que sostuvo con el Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, encabezado por Francisco Cervantes Díaz, y la Federación de Trabajadores del Estado de México, presidida por Armando Neyra Chávez, hizo una convocatoria a los dos sectores a sumar esfuerzos con el gobierno estatal, para seguir construyendo la grandeza del Estado de México, en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Ante más de 40 dirigentes de diversos sectores, cámaras y asociaciones de la industria y el comercio de la entidad, Fuentes Villalobos subrayó que otra línea de trabajo establecida por el mandatario estatal es la continuidad que se dará a proyectos iniciados en la administración anterior, como el relacionado con la mejora regulatoria, ya que se trata de una exigencia principal del empresariado.
Señaló que se está trabajando para que las leyes de Mejora Regulatoria y de Uso de Medios Electrónicos, aprobadas el año pasado, comiencen a funcionar, a fin de facilitar al máximo la tramitología que los empresarios deben realizar para la apertura, operación y ampliación de sus negocios.
Explicó que paralelamente y con respeto a la autonomía municipal, se realizarán acciones conjuntas con los ayuntamientos y se les apoyará para que se integren plenamente a la dinámica de la desregulación.
Al referirse a los ejes de acción del gobierno: humanismo, honradez, transparencia y eficacia, dijo que una manera de proteger a la sociedad y al sector obrero es creando, manteniendo y acrecentando los espacios laborales, apoyando a quien necesita una oportunidad.
Apuntó que se "Puede pensar en un estado progresista sólo si hay inversión, generación de empleos y una relación profunda, cercana y de respeto con quienes le dan vida a la economía, de la cual la clase trabajadora es un pilar"

Procuraduría de la Defensa del Trabajo gana 71 millones a favor de despidos injustificados

Procuraduría de la Defensa del Trabajo gana 71 millones a favor de despidos injustificados

Teotihuacan en Línea. Toluca. El Procurador de la Defensa del Trabajo, Alejandro Carmona Prantl, dijo que 71 millones de pesos se han recuperado en lo que va de este año a favor de los trabajadores, debido a despidos injustificados, en especial en el sector servicios.Dio a conocer que son alrededor de 4 mil 180 trabajadores beneficiados, de los cuales el 80 por ciento promovieron acciones de conciliación y que la Procuraduría se ha dado a la tarea de impulsar la cultura de la voluntad para resolver los asuntos y evitar el rezago en la justicia laboral.Dijo que de las cinco oficinas regionales, la de Tlalnepantla es la que concentra el mayor número de asuntos, por ser la zona de mayor demanda laboral.Agregó que con el propósito de hacer más eficientes los trámites administrativos, en esta nueva administración se harán cambios en la atención al público; “la instrucción del gobernador es que se brinde al usuario una atención con mayor calidez”, afirmó.Señaló que a la fecha se han otorgado 19 mil 500 asesorías, conciliación y representación jurídica en esta materia, y se recuperaron a favor de los trabajadores 71 millones 542 pesos

Indalecio Ríos informa campañas permanentes de vacunación canina

Indalecio Ríos informa campañas permanentes de vacunación canina

En el marco del día mundial contra la rabia



Disminución de población canina en Ecatepec


Teotihuacan en Línea. Ecatepec. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, informó durante un foro con motivo del Día Mundial de la Rabia en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), la cifra de150 mil perros menos con respecto a 2005 como resultado de las campañas de esterilización que el gobierno municipal realiza de manera permanente a través del Centro de Control Canino. El presidente municipal dijo que en la localidad se estima una población canina de 200 mil perros, es decir, uno por cada siete habitantes, cuando en el 2005 era de uno por cada cuatro, que representa 150 mil perros menos, como resultado de las campañas en las que se han esterilizado a 9 mil mascotas en lo que va del año. Durante el foro “La atención médica y prevención de la rabia para las personas expuestas al virus de la rabia”, realizado en la UNEVE para conmemorar este día, Indalecio Ríos indicó que en Ecatepec no se han registrado casos de rabia en los últimos cuatro años, también como resultado de las campañas de vacunación en las que se han aplicado 15 mil vacunas. Sin embargo, señaló que el Centro de Control Canino da seguimiento a casos registrados en municipios aledaños como Tecámac y Zumpango, para atender a las víctimas, así como observación de perros y gatos agresores con rabia. Indalecio Ríos Velázquez indicó que también se realizan campañas permanentes de redadas para capturar a perros en la vía pública, donación de mascotas no deseadas, consultas médico-veterinarias, y jornadas de vacunación y esterilización. Para conmemorar esta fecha, el gobierno de Ecatepec instaló tres puntos de vacunación y esterilización canina y felina, en los que se estima un total de 300 esterilizaciones de mascotas, ubicados en las colonias Ruiz Cortines, Bulevares y Ciudad Cuauhtémoc. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, Ernesto Ávila Leyva dijo que el objetivo del foro es actualizar a los médicos veterinarios acerca del tratamiento a personas expuestas al virus y reconoció las medidas implementadas por el gobierno local que ha permitido que no se registren casos desde hace cuatro años. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en el mundo mueren 55 mil personas al año infectadas con rabia

Álvaro Sánchez Mendoza y Darío Zacarías Capuchino entregan apoyos en Teotihuacan

Álvaro Sánchez Mendoza y Darío Zacarías Capuchino entregan apoyos en Teotihuacan

Fernando Alberto García Cuevas acudió como invitado especial


Teotihuacan en línea. Julián Vargas. San Lorenzo Tlalmimilolpan. Álvaro Sánchez Mendoza, presidente municipal de Teotihuacan, y Darío Zacarías Capuchino, diputado local, encabezaron la entrega de diversos apoyos para las comunidades teotihuacanas.
En el evento, acompañados por la Lic. Yetzabel Ximénez Esparza, Directora General de Vinculación Institucional de la SEDEMET, Felipe Borja Texocotitla, diputado federal, Martha Hernández Montalvo, Presidenta del DIF Teotihuacan, Juanita Arredondo Guerra, esposa del Diputado Local entre otros, Darío Zacarías Capuchino hizo entrega de materiales para la construcción, a diversas familias de Teotihuacan, quienes recibieron los vales de cemento, varilla, tubo de albañal, tubo de PVC, láminas de asbesto, pintura, tinacos, entre otros. En el acto, el diputado local y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado de México, enfatizó la necesidad de apoyo en el mejoramiento de vivienda, ya que, dijo, se complementa en un espacio adecuado para la convivencia familiar.
“Estamos ciertos de que los materiales entregados servirán de apoyo para mejorar los espacios familiares, que es donde se lleva a cabo la convivencia”, dijo.
Por su parte, ante Fernando Alberto García Cuevas, Secretario de Desarrollo Metropolitano y Vicepresidente del Gabinete Regional Otumba como invitado especial, Álvaro Sánchez Mendoza entregó 870 despensas correspondientes al programa municipal de apoyo alimentario. El presidente de Teotihuacan informó que la entrega se otorgaba como adelanto del mes de Octubre, para mejor aprovechamiento de los beneficiarios.
“Estos apoyos alimentarios son parte del compromiso que esta administración tiene con todos ustedes, porque en Teotihuacan, y ustedes lo saben, caminamos juntos, gobierno y población”, aseveró.
En su intervención, Fernando Alberto García Cuevas, dijo sentirse satisfecho al constatar que en esta región, las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno trabajan en unidad con el objetivo único de favorecer a la comunidad, “Cumpliendo así con la obligación que les corresponde al ser representantes populares, porque se cumple con el sentido humanista que es y será característico del Gobierno Solidario que encabeza el Doctor Eruviel Ávila Villegas, quien invita a todos los habitantes de la entidad a Pensar y Trabajar en Grande para que logremos tener un Estado de México Progresista”, finalizó

Cuautitlán Izcalli ampliará hasta Diciembre descuentos en multas de agua

Cuautitlán Izcalli ampliará hasta Diciembre descuentos en multas de agua

Teotihuacan en línea. Cuautitlán Izcalli. El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli informó que, ante la respuesta que ha significado el programa de descuentos de hasta el 100 por ciento en multas y recargos en el pago de agua potable, el Gobierno de Alejandra Del Moral Vela, a través del Organismo de Agua, Operagua, extenderá el plazo al 31 de diciembre.Christian Emmanuel Laguna Reyes, director de Operagua, informó que septiembre ha sido “Un mes de buena recaudación, superando incluso en 10 por ciento la recaudación que se tuvo durante el mismo mes durante el año pasado”, y aseveró que sin duda se podrá superar la cifra de recaudación obtenida durante todo 2010.”Sin duda es el reflejo de la confianza que tienen los ciudadanos en sus autoridades, y ven que el dinero que pagan sí se usa en mejorar las instalaciones y en aumentar el abasto te agua; hasta se podría decir que hemos roto el récord que nosotros mismos impusimos el año pasado; ahora llevamos un 10 por ciento más a lo que teníamos en las mismas fechas del año pasado”, dijo. Laguna Reyes recordó que ésta sería la última semana para regularizar el pago del agua potable tanto a usuarios domésticos como comerciales e industriales, aprovechando los descuentos del 75 por ciento de descuento en multas y recargos para industrias y comercios. Para el resto de la ciudadanía, explicó, el descuento seguirá siendo del 100 por ciento en multas y recargos, por lo que invitó a los contribuyentes a acercarse a las oficinas de Operagua. Agregó que para acceder a los descuentos, los contribuyentes deben acudir directamente en las oficinas de Operagua de 8:30 a 18:00 horas, o trasladarse a las receptorías de La Quebrada, Cofradía, Bosques del Lago, Fraccionamiento San Antonio y Atlamica, donde el trámite puede realizarse de 8:30 a 15:45 horas. En ambas oficinas se puede pagar también los sábados de 9:00 a 14:00 horas.Laguna Reyes destacó que también es factible realizar el pago en las unidades móviles que recorren las colonias del municipio

Rendición de cuentas fortalece la democracia: Vicente Coss

Rendición de cuentas fortalece la democracia: Vicente Coss

Asistió al Segundo Informe del diputado federal Jorge Hernández Hernández de Ecatepec


Teotihuacan en línea. Ecatepec. Rendir cuentas a la población fortalece la democracia y abre los canales de comunicación entre gobierno y sociedad, afirmó el diputado local del XLII distrito electoral con sede en Ecatepec, José Vicente Coss Tirado, en el Segundo Informe de Actividades del diputado federal por el distrito XI, Jorge Hernández Hernández, a quien felicitó por dar cuentas claras de las acciones realizadas, con el propósito de mejorar la vida de los mexiquenses.
Acompañado por Marco Antonio Gutiérrez Romero, representante popular del XXI distrito electoral local con sede en este municipio, e Indalecio Ríos, presidente municipal de Ecatepec, entre otras autoridades y líderes vecinales, el secretario del Comité Permanente de Vigilancia de la Contraloría de la LVII Legislatura, destacó que el acto de informar refuerza la confianza de la población en sus autoridades.
“No fallaremos en la encomienda que nos dieron; venir a dar la cara demuestra que se está trabajando por el bien de todos”, afirmó.
Puntualizó que los legisladores del PRI en los congresos federal y local, trabajan en la promoción de importantes reformas a preceptos constitucionales y leyes secundarias que beneficien a los mexiquenses, porque se debe responder a la confianza que la población depositó en ellos para representarlos desde cualquier trinchera, dijo.Señaló que el trabajo legislativo se ha distinguido por su enfoque social, ya que ha priorizado siempre la atención y protección de los intereses de los trabajadores y sus familias; las mujeres; personas de la tercera edad; discapacitados; niños, niñas y adolescentes, además de otros grupos vulnerables. Aparte, se trabaja en temas de gran relevancia como la salud, seguridad social, seguridad pública e infraestructura.
El congresista del PRI agregó que el trabajo de gestión social se ha dirigido a la atención de las necesidades de la población, buscando siempre mejorar sus condiciones y su entorno social

Bernardo Olvera Enciso entregó apoyos a vecinos de Tepetlaoxtoc

Bernardo Olvera Enciso entregó apoyos a vecinos de Tepetlaoxtoc

Teotihuacan en línea. Tepetlaoxtoc. “Acercar los servicios públicos con el afán de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, es uno de los ejes de mi trabajo de gestión social”, aseveró el diputado local Bernardo Olvera Enciso, quien entregó cincuenta tinacos a habitantes de diferentes comunidades del municipio de Tepetlaoxtoc.
Ante vecinos del noreste de la entidad, el representante popular del XXIII distrito electoral local destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con las autoridades, sin que importen las diferencias partidistas y para un mismo fin: el bienestar de la población.
El trabajo coordinado, explicó el diputado del Grupo Parlamentario del PRI, “Se ha reflejado en acciones conjuntas entre el presidente municipal de extracción perredista, Amado Islas Espejel y los regidores, que han permitido llevar mayores recursos a la gente de esta localidad”.Durante la entrega de apoyos, Olvera Enciso señaló que a pesar del constante crecimiento de la mancha urbana, que ha transformado el entorno natural y social principalmente de las zonas rurales, alterando sus costumbres, tradiciones, cultura y convivencia social, esto no ha ocurrido en Tepetlaoxtoc, lugar reconocido en el mundo por sus códices, pinturas, arquitectura y tradiciones.
El también representante de los municipios de Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tezoyuca y Texcoco, estuvo acompañado por Melitón López Caballero y Mario Morales Sánchez, octavo y décimo regidor del Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc, así como Ignacio López Alonso, delegado de San Juan Totolapan

Explota mina en Valle de Chalco

Explota mina en Valle de Chalco

Teotihuacan en Línea. Valle de Chalco. Elementos de Protección Civil de Valle de Chalco acudieron en auxilio a una explosión registrada en las minas del Cerro del Elefante de la colonia El Triunfo.
Los vecinos, manifestaron que alrededor de las tres de la madrugada del Martes, una severa explosión detonó cerca de las viviendas aledañas, provocando una lluvia de rocas de hasta 50 centímetros de diámetro. Los afectados, dijeron que, a pesar de no haberse presentado daños humanos, nueve viviendas fueron afectadas en al ruptura de vidriosocasionada por la onda sónica. Además, la lluvia de proyectiles de cantera lesionó varias laminas de casas cercanas.
Al respecto, José Manuel Rojas Salas, director de Protección Civil del lugar, expresó que se llevará a cabo una evaluación de daños, así como una investigación solicitada a SEDENA, para determinar el manejo de dinamita en la mina. Los vecinos expresaron temor de la continuidad de las explosiones, organizándose para, en caso necesario, cerrar la mina

Iniciativa de Eruviel tienen coincidencias con iniciativas del PAN: Gustavo Parra

Iniciativa de Eruviel tienen coincidencias con iniciativas del PAN: Gustavo Parra

Gustavo Parra sostuvo encuentro con alumnos de la UAEM


Teotihuacan en Línea. Zumpango. Gustavo Parra Noriega, en un encuentro con alumnos de la Licenciatura en Ciencias Políticas del Centro Universitario, UAEM Zumpango, aseveró que Las iniciativas de ley presentadas en la LVII Legislatura del Estado de México en materia de seguridad, tienen como objetivo reformar y profesionalizar las instituciones policiales, así como mejorar la seguridad pública en la entidad mexiquense.
Añadió que una de las iniciativas que el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó el pasado 26 de septiembre, en la que propone la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, coincide con la que formuló el Grupo Parlamentario del PAN, la cual establece que la Agencia de Seguridad Estatal se convierta en Secretaría.
Comentó que ambas reformas buscan poner a la entidad al día con las reformas que en la materia aprobó el Congreso de la Unión, avanzando en la certificación de los cuerpos policíacos, y que la ciudadanía tenga confianza en las instituciones encargadas de la impartición y procuración de justicia, ya que actualmente el Estado de México ocupa el lugar número 28, en cuanto a la presentación de denuncias.
“El objetivo de la iniciativa remitida por el gobernador es garantizar el orden público, incorporando una alianza entre la sociedad y los cuerpos de seguridad a través de políticas públicas que privilegien la inteligencia, la tecnología de punta y el profesionalismo de los cuerpos policiacos”, acotó el diputado de Acción Nacional.
En el auditorio “Uriel Galicia”, Parra Noriega reiteró que esto va encaminado a mejorar la seguridad en la entidad mexiquense y en ese tenor, recordó que presentó una iniciativa de ley para crear el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, como un organismo autónomo que evalúe el desempeño de las corporaciones policíacas del orden municipal y estatal.
Con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, expresó, se pretende avanzar en certificación y control de confianza de la policía y pasar de 10 por ciento que se tiene en la actualidad a 50 por ciento para 2012; porque si bien es cierto hay elementos profesionales y bien preparados en las corporaciones, también hay gente que no debe de estar en ellas

Jorge Agiz Valenzuela nuevo titular de la Dirección General de Operación Urbana

Jorge Agiz Valenzuela nuevo titular de la Dirección General de Operación Urbana

Teotihuacan en línea. Toluca. Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano, tomó protesta a Jorge Agiz Valenzuela como titular de la Dirección General de Operación Urbana.
En su intervención, Torres Martínez señaló que el nuevo director tiene la encomienda de darle continuidad al trabajo que se venía realizando, con empeño y profesionalismo, con absoluta transparencia, pulcritud y honestidad, para entregar buenos resultados a la tarea que el gobernador, Eruviel Ávila Villegas le encomendó.
También reconoció la labor de los servidores públicos que forman parte de esta dirección, a quienes invitó a sumarse a esta importante labor, para que en conjunto, contribuyan a mejorar el nivel de vida de los mexiquenses.
Jorge Agiz Valenzuela fue supervisor de Desarrollo Urbano, de 1994–1996; secretario particular del director de Desarrollo Urbano, 1997-2000; asesor del director de desarrollo Urbano, 2003-2006; subdirector de Desarrollo Urbano, 2009-2011, y subdirector de Desarrollo Urbano, cargos desempeñados en el municipio de Ecatepec de Morelos

Carlos Iriarte es representante del PRI en el IEEM

Carlos Iriarte es representante del PRI en el IEEM

Teotihuacan en Línea. Toluca. El Partido Revolucionario Institucional PRI, nombró al diputado local Carlos Iriarte, como su nuevo ante el Instituto Electoral del Estado (IEEM), sustituyendo al ex Gobernador César Camacho Quiroz, quien representó a la coalición Unidos por ti conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, durante el anterior proceso electoral del 3 de julio.
De este modo Iriarte deja la titularidad de la Secretaría de Organización del PRI.Carlos Iriarte se ha desempeñado como director de Seguridad Pública y Tránsito, así como Secretario de Desarrollo Social y subsecretario general del Gobierno estatal

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Liberan a sobrevivientes de linchamiento en San Salvador Atenco

Liberan a sobrevivientes de linchamiento en San Salvador Atenco


Nadie presentó denuncia en su contra: M.P.


Teotihuacan en Línea. Texcoco. Bajo las reservas de ley, fueron puestos en libertad los tres presuntos delincuentes que pobladores de Nexquipayac, en el municipio de San Salvador Atenco, detuvieron el pasado domingo, y que sobrevivieron a un intento de linchamiento.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que las tres personas quedaron en libertad, toda vez que al vencerse el término legal nadie presentó una denuncia en su contra.
Ante esta dependencia no se inició querella, a pesar de que los vecinos el día de los hechos los identificaron como los responsables de varios asaltos, incluso uno de sus cómplices murió a consecuencia de los golpes que le propinaron los mismos pobladores.
La dependencia informó que Evelyn Sarmín Nieto Esquivel, de 25 años, y Juan Ernesto Nava Pineda de 30, que permanecían en el centro de justicia de Texcoco, ya abandonaron este inmueble, en tanto que Julio César Ramírez Arellano permanece internado en el hospital Magdalena de las Salinas
Cabe mencionar que por el homicidio de Víctor Rodolfo González Núñez, de 26 años, linchado por los vecinos el día de los hechos, tampoco hay detenidos
Notimex

Productores agropecuarios afectados por helada serán beneficiarios de seguro catastrófico: Sedagro y Sagarpa

Productores agropecuarios afectados por helada serán beneficiarios de seguro catastrófico: Sedagro y Sagarpa

La dependencia estatal, solicitará recursos del FACEM


Teotihuacan en línea. Toluca. Los productores que resultaron afectados por la helada atípica registrada los días 8, 9 Y 10 de este mes, serán beneficiarios de un seguro catastrófico contratado tanto por el gobierno del Estado de México y la SAGARPA, afirmó Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario.
Durante el encuentro que sostuvo con integrantes del Consejo Agrario Permanente del Estado de México, (CAPEM) y de los Sistema-Producto Maíz, Cebada, Ovinos y Hortalizas, explicó que también solicitará el redireccionamiento de los recursos en concurrencia del ejercicio 2011 en el Fideicomiso Fondo Alianza para el Campo del Estado de México, (FACEM), para integrar un fondo como complemento del apoyo a los productores que no sean indemnizados con el por el seguro agrícola.
Para ello, dijo, la SAGARPA realiza ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las gestiones necesarias para la autorización de los seguros.
El funcionario estatal subrayó que el acercamiento con todas las organizaciones de productores es fundamental y será permanente, para hacer un frente común ante los problemas que aquejan al campo, y aseguró se dará continuidad a programas como asesoría y capacitación técnica, para que el Estado de México sea un ejemplo de producción agropecuaria.
Luego de escuchar las peticiones de los integrantes de l CAPEM, Ortega Ramírez aseguró que la relación entre productores y autoridades, estará enmarcada en los 4 ejes que caracterizan al gobierno estatal: humanismo, honradez, transparencia y eficacia, que darán continuidad a estas reuniones propositivas.
Esequiel Contreras Contreras, presidente del CAPEM, afirmó es tiempo de propuestas para buscar alternativas de desarrollo en el campo, debido a que ante los problemas como sequía o heladas, autoridades y productores deberán unir esfuerzos para buscar alternativas en beneficio de los productores.
Mientras que Vicente Álvarez, representante del Sistema-Producto Maíz, propuso aprovechar lo que queda de las siembras, como rastrojos o esquilmos, para convertirlos en forraje y unirse para definir juntos como enfrentar el ciclo agrícola que se avecina, y solicitó apoyo para el encalado de suelos, continuidad a proyectos de alta productividad y uso eficiente del agua, así como más infraestructura que permita acopiar las cosechas.
Juan Noguéz Soto, presidente de la Fundación PRODUCE Estado de México, señaló que para enfrentar el cambio climático, es importante que las instituciones definan investigaciones tendientes a generar, validar y transferir materiales más resistentes a las contingencias y reafirmó su disposición para colaborar con autoridades y productores

Eruviel Ávila se reúne con el Tribunal Superior de Justicia

Eruviel Ávila se reúne con el Tribunal Superior de Justicia

Enviará iniciativa para facultar al poder judicial mexiquense, anuncia


Trabajo estable y respetuoso entre el ejecutivo y el judicial, señala


Teotihuacan en línea. Toluca. El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que enviará una propuesta de reforma constitucional al Congreso mexiquense para que el Poder Judicial estatal tenga la facultad de iniciar leyes y decretos no sólo en a su funcionamiento interno corresponde, sino en todos los ámbitos.
Al visitar a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia en su sede oficial, consideró que es “Muy importante que quienes tienen la misión de administrar e impartir justicia cuenten con la posibilidad de presentar proyectos de ley o decreto, y que de esta manera se fortalecerá la colaboración entre los poderes públicos del Estado de México”.
Ante el Pleno del tribunal, presidido por el magistrado Baruch Delgado Carbajal, se comprometió a fomentar una relación institucional, de colaboración y respeto a la autonomía entre ambos poderes.
Acompañado por Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno, y Alfredo Castillo Cervantes, procurador General de Justicia del Estado de México, Ávila Villegas garantizó que no habrá iniciativa que tenga que ver con el Poder Judicial, sin que antes sea de su conocimiento.
Luego de reiterar su voluntad, disposición y convicción de desarrollar una relación institucional y de respeto, hizo el compromiso de trabajar en equipo y fomentar un diálogo permanente para atender las demandas de la ciudadanía.
En el salón de plenos, resaltó el prestigio de honorabilidad, honradez, pulcritud y profesionalismo de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y pidió su participación para enriquecer las iniciativas que en materia de seguridad se puso a consideración de la 57 Legislatura local.
Informó que de contar con la confianza del Congreso local para la aprobación de esas iniciativas, se creará la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de México y el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia; la Ley de Extinción de Dominio y la prisión vitalicia para delitos como secuestro, violación y feminicidio, entre otros.
Por su parte, Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, dijo que, en el marco de la división de poderes, las acciones conjuntas en materia de impartición de justicia, siempre tendrán como propósito el beneficio de la sociedad del Estado de México.
Precisó que la entidad, en materia de impartición de justicia, está a la vanguardia en el contexto nacional, añadió que el sistema de justicia penal, de corte acusatorio, adversarial y oral, ya se está implementando en casi todo el territorio estatal, y que en breve se incluirán los distritos judiciales restantes de Ecatepec, Jilotepec y Valle de Bravo. “Con ello será el primer estado del país en el que esté operando el sistema de justicia penal bajo los principios y bases constitucionales de la importante reforma que sufrió la Constitución, el 18 de junio de 2008”

Eruviel Ávila se reúne con representantes de PGR, CISEN, Policía Federal y mandos militares

Eruviel Ávila se reúne con representantes de PGR, CISEN, Policía Federal y mandos militares

Teotihuacan en línea. San Antonio La Isla. El gobernador Eruviel Ávila Villegas, aseguró que con el propósito de contar con una sociedad segura y protegida, trabajará en coordinación con las instancias federales y castrenses para lograrlo.
Durante una reunión en la que estuvieron presentes los comandantes de las regiones militares y los delegados de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en la entidad, destacó la importancia de hacer equipo y de que cada instancia realice la parte que le corresponde por el bien de la población.
“Nos queda muy claro, en esta mesa, que el objetivo es darle a la ciudadanía una sociedad segura, una sociedad protegida y vamos a ocuparnos arduamente en ello”, dijo.En la 22 Zona Militar, y acompañado por Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno; Alfredo Castillo Cervantes, procurador General de Justicia del Estado; y Salvador Neme Sastré, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Ávila Villegas indicó que “Vamos a trabajar en equipo, pues todos tenemos tareas específicas”.
Resaltó la voluntad de las instancias federales para coordinar acciones en materia de seguridad pública. “Si todos aportamos la parte que nos corresponde, si generamos sinergias, vamos a poder servir mejor a los mexicanos y, en este caso, a los mexiquenses”, concluyó.
Durante el encuentro, se analizaron temas generales en la materia y se acordó sesionar de manera permanentes para darle seguimiento a todos los temas que inquietan en el Estado de México

Ocho donadores de órganos por cada millón de habitantes en Edomex: Gabriel O’shea Cuevas

Ocho donadores de órganos por cada millón de habitantes en Edomex: Gabriel O’shea Cuevas

Gabriel O’shea invita a valorar cultura de donación de órganos


Siete vidas pueden beneficiarse por la donación de una persona fallecida, informa


Teotihuacan en Línea. Toluca. Durante la ceremonia del Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, el secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’shea Cuevas, aseguró actualmente hay 15 mil mexicanos en espera de un trasplante, de estos siete mil esperan un riñón y 78 por ciento de éstos no llegan a recibir un trasplante y muere esperando. “En el Estado de México hay ocho donadores de órganos por cada millón de habitantes, superando la tasa a nivel nacional que es de 2.8 donadores por millón de mexicanos; España ocupa el primer lugar a nivel mundial con 34 donadores y en America Latina, Argentina tiene 14 .8 donadores por cada millón de habitantes”, dijo. El funcionario consideró que otra manera de trascender en la vida es donar nuestros órganos, porque se puede seguir viviendo a través de siete personas más. Agregó que el Estado de México ocupa el primer lugar en procuración de órganos con 301 procuraciones durante el 2010, y dijo que en lo que va del 2011 se llevan 275, con lo que se espera obtener nuevamente la misma posición.O’shea Cuevas resaltó la importancia de la cultura de la donación, principalmente cadavérica, ya que el 60 por ciento es de este tipo. Por su parte, la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Inés Díaz, aseguró que en los últimos seis años en el Estado de México se han realizado mil 600 trasplantes. Las autoridades de Salud entregaron reconocimientos a médicos y familias que ha participado en una donación

Indalecio Ríos entrega útiles escolares a promotoras de educación

Indalecio Ríos entrega útiles escolares a promotoras de educación

Teotihuacan en línea. Ecatepec. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, encabezó la entrega de 950 paquetes de útiles escolares a 40 promotoras educativas que asistieron al Taller de Formación Regional del Programa de Educación Inicial no Escolarizada en un salón de eventos en el pueblo de Santa Clara Coatitla. Al respecto, Indalecio Ríos informó que en Ecatepec se ubican 40 centros de educación inicial que atienden a mil 360 niños de entre tres meses de edad hasta los cuatro años, a quienes dan estimulación temprana con el objetivo de que desarrollen habilidades que contribuyan a un buen desempeño académico durante toda su vida escolar. “Les apoyamos con 950 paquetes de útiles escolares, y estamos analizando la posibilidad de otorgarles otros espacios, además de dotarlos de inmobiliario escolar para que los pequeños tengan las condiciones óptimas de aprender diariamente”, dijo. Juego geométrico, lápices, plumas, gomas, pegamento, sacapuntas, tijeras y dos cuadernos profesionales forman parte de estos paquetes escolares que se entregaron a las educadoras para que cuenten con material para realizar su trabajo. Indalecio Ríos añadió que la entrega de paquetes de útiles escolares se suma al material didáctico y juegos como sube y baja, columpios y resbaladillas que el gobierno municipal entregó hace unos meses a los 40 centros del Programa de Educación Inicial no Escolarizada que hay en Ecatepec con el objetivo de estimular la convivencia y activación física de los pequeños. El presidente municipal de Ecatepec, indicó que el gobierno local, en coordinación con las promotoras educativas de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), también realizan proyectos de formación de valores dirigidos a padres y mujeres embarazadas en 38 comunidades del municipio, con 40 grupos. La coordinadora del programa de Educación Inicial, de la región número 8, María de los Ángeles Cruz, indicó que el programa se imparte en 108 de los 125 municipios del estado de México; informando que en Ecatepec se implementó desde hace 20 años en colonias como Luis Donaldo Colosio, Playas Golondrinas, La Joya, Tulpetlac, Ampliación, Benito Juárez, Santa Clara, San Andrés de la Cañada, La Esperanza, El gallito, Hank González, entre otras. Explicó que el programa aborda temas en materia de alimentación, desarrollo, lenguaje y lectura, que este año se fortalece con la narración de cuentos. Puntualizó que el ciclo anterior atendieron a 2 mil 250 padres de familia y a mil 300 niños menores de 4 años. “Trabajamos un programa integral con padres de familia enfocados a la salud, nutrición, protección, la importancia del lenguaje y con niños desde temprana edad lo que es estimulación y de acuerdo a la edad se les integra a la lectura, lenguaje, valores; nosotros trabajamos en delegaciones, en consejos de participación, en iglesias, al aire libre, en casas particulares y la respuesta de la gente ha sido positiva”, señaló

Alejandra del Moral encabeza entrega de equipamiento de escuelas

Alejandra del Moral encabeza entrega de equipamiento de escuelas

Teotihuacan en Línea. Cuautitlán Izcalli. Alejandra del moral Vela, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, encabezó la entrega de equipo en diversas escuelas del municipio, en conjunción con el programa “Una obra o acción por escuela”. Al respecto, la presidenta municipal informó que se ha llevado a cabo una inversión histórica.
“Hemos realizado la mayor inversión en educación en la historia de Cuautitlán Izcalli, y con el programa “Una Obra o acción por Escuela” logramos equipar el 80 por ciento de las escuelas públicas del municipio”, dijo.La Alcaldesa aseveró que a pesar de la enorme deuda de gobiernos anteriores, su gobierno ha dado prioridad al impulso a la educación, reiteró, “Esta es la mejor inversión que se puede hacer como gobierno, para impulsar los cambios que se requieren, por ello, hoy hemos cumplido con el equipamiento de 275 planteles públicos del municipio”.Agregó que, a través de la Dirección de Educación y Cultura, pupitres, mesas trapezoidales, pintarrones, pintura, impermeabilizante, juegos, sillas universitarias, cajoneras, sanitarios y pupitres; materiales más solicitados por las mesas directivas de las instituciones.Xóchitl Gudarrama Romero, directora de Educación y Cultura, recordó que al inicio de la actual administración se encontraron muchas escuelas públicas en completo abandono, las cuales sobrevivían con los recursos que aportaban los propios padres de familia y los maestros. “Pero ahora, con la entrega de equipamiento a los planteles escolares de todos los niveles, se sienta un precedente en la historia municipal”.Durante la entrega de material, sociedades de padres de familia, alumnos y maestros agradecieron a Alejandra Del Moral Vela.Por su parte, Sergio Mondragón, subdirector de Educación, explicó que los representantes de cada institución se dieron cita en bodegas municipales para recibir el equipo, el cual, explicó, fue otorgado previo análisis de necesidades, matrícula, turnos y diagnóstico que comprendió la visita a cada una de las escuelas para verificar la información.”El método ha sorprendido al mismo magisterio y es que había escuelas donde miembros del gobierno municipal fueron recibidos con extrañeza, pues nunca antes los había visitado una autoridad municipal y mucho menos preguntado ¿qué les hacía falta?”, detalló

Amado Acosta encabeza entrega de uniformes gratuitos en Texcoco

Amado Acosta encabeza entrega de uniformes gratuitos en Texcoco

Más de 46 mil uniformes serán entregados en todo el municipio, informa


Teotihuacan en Línea. Texcoco. Amado Acosta Gracia, presidente municipal de Texcoco, inició la entrega oficial de “Uniformes escolares”, a las más de 128 instituciones públicas entre primarias y secundarias de todo el municipio.
A partir de la mañana de este lunes, Amado Acosta inició con el recorrido por varias primarias públicas para supervisar la entrega de los uniformes a los miles de padres de familia del municipio Indicó que son dos años consecutivos cumpliendo uno de los compromisos que traerá beneficios tanto a los alumnos como a los padres de familia, ya que adquirir los uniformes de manera convencional, afecta directamente a la economía familiar. “Con estas acciones puedo ayudar a la economía de las familias de Texcoco”, dijo. ”Para el gobierno de Texcoco, la educación es un pilar de gran importancia para el desarrollo de las comunidades y del propio municipio, por lo que hasta la fecha este gobierno ha destinado la mayor parte de su presupuesto en infraestructura educativa, así como en la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares…Para mi administración es de gran importancia invertir en el sector educativo, porque el presente y el futuro del municipio son los niños estudiantes, agregó. Subrayó que el programa de entrega gratuita de uniformes escolares, respalda los programas implementados en el municipio con respecto a la educación. Añadió que la entrega de uniformes beneficiará a más 46 mil alumnos, que estudian en las primarias y secundarias publicas, que recibirán sus uniformes del 26 al 30 del mes de septiembre, en cada plantel educativo, continuando con la entrega de útiles escolares.En este marco, Amado Acosta visitó las primarias “12 de Octubre” de San Sebastián y “Emiliano Zapata” en Tulantongo, así como la secundaria oficial “Nezahualpilli” perteneciente a la comunidad de San Simón, para supervisar la entrega de uniformes escolares Durante el recorrido por estos centros educativos, Acosta García, reiteró que al concluir la entrega de uniformes, dará inicio la repartición de paquetes de útiles escolares gratuitos, que serán complementados con los útiles que entregó el gobierno del Estado de México. A la gira asistieron el Síndico Municipal Carlos Flores Almazán, los regidores Pedro Martínez Sánchez, Gustavo Ávila Ordoñez, Juan Andrés Clavijo, Patricia Paredes Peralta, así como de la encargada de regionalización, Lourdes Aparicio Espinoza

667 secuestros Express diarios en el país: Alejandro Landero

667 secuestros Express diarios en el país: Alejandro Landero

propuso una Ley para atender a víctimas de este delito en el estado


Teotihuacan en Línea. Toluca. Cada 24 horas se comenten hasta 677 secuestros express en las 52 Zonas Metropolitanas del País, lo que hace indispensable garantizar a las víctimas de este delito asistencia psicológica y protección, según sea el caso.
El diputado Alejandro Landero Gutiérrez, a nombre de su compañera de bancada, Guadalupe Mondragón González y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), refirió que cada 24 horas se comenten hasta 677 secuestros express en las 52 Zonas Metropolitanas del País, lo que hace indispensable garantizar a las víctimas de este delito asistencia psicológica y protección, según sea el caso. Agregó que, aún y cuando ya existe la Ley de Protección a Víctimas del Delito para el Estado de México, por la naturaleza del ilícito y por el tipo de daño que se provoca a las víctimas, es necesario sustentarla con el marco jurídico correspondiente para atención, apoyo y protección a las víctimas del delito de secuestro.
En su exposición de motivos de la iniciativa de ley para proteger a las víctimas de secuestro en el Estado de México, destacó que este delito ha crecido de forma inusual en todo el País desde el año 2000, “Y sus orígenes se han justificado por la falta de oportunidades, desempleo, extorsión, narcotráfico, migración y trata de personas”.
En ese sentido, el legislador panista afirmó que el delito de secuestro se propicia, entre otras cosas, por el desorden en materia de seguridad y cuando las autoridades son rebasadas o se involucran con las bandas de criminales, dejando secuelas psicológicas y sociales en sus víctimas.
“Los diversos factores que determinan esta actividad son de gran impacto dentro de las esferas públicas y privadas de nuestra sociedad, causando daño a la víctima no sólo en forma física o psíquica, sino también el entorno en el se desenvuelve”.
El secuestro tiene tres modalidades: tradicional, express y secuestro virtual, donde el delincuente retiene a sus víctimas, o en su caso, las presionan para que entreguen cantidades de dinero para liberarlas o dejarlas de intimidar.
“Ante un hecho de esta naturaleza, la ciudadanía en el Estado de México ha colocado a nuestro gobierno al límite de la ineptitud debido a que “nuestra autoridad actúa de manera reactiva y desorganizada ante el problema que va en aumento, y que cada vez es más violento contra de sus víctimas”.
Asimismo, Landero Gutiérrez informó que en el País ocurren hasta 17 secuestros al día, informando que únicamente en el año 2007 se cometieron 6 mil 500 delitos en este rubro y en sus tres modalidades, mientras que en el año 2009 se denunciaron mil 521 secuestros, es decir, 28 por ciento más que en 2008.
“Son las zonas metropolitanas del País las preferidas de los secuestradores, sitios donde se suscitan de dos a tres plagios con el uso de armas cortas, unidades de transporte público o automóviles particulares”.
Por ello, reiteró, “El Grupo Parlamentario del PAN propuso en el pleno de la LVII Legislatura la Ley Atención, Apoyo y Protección a las Víctimas del Delito de Secuestro del Estado de México, donde se obligue a las autoridades de la entidad para que, en el ámbito de su competencia, generen mecanismos necesarios de coordinación para asistir a las víctimas de este delito”

PAN solicita sanción para diputados “faltistas”

PAN solicita sanción para diputados “faltistas”

Teotihuacan en Línea. Toluca. Con la finalidad de evitar que los diputados de la LVII Legislatura del estado de México se ausenten e incumplan con las labores encomendadas por mandato popular, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) propuso la aplicación de sanciones económicas y hasta la destitución a quien se ausente hasta por tres veces consecutivas a los trabajos de comisiones.
Diputados de esa bancada, explicaron que los diputados locales no sólo realizan labores relacionadas con la actividad legislativa, sino además atienden cuestiones de índole administrativo como la aprobación de los paquetes fiscales anuales.
Refirieron que el Estado de México tiene una trascendental trayectoria política por haber generado transformaciones legislativas de impacto positivo en el escenario político nacional, “Lamentablemente también destaca por el incumplimiento de sus obligaciones, como no presentarse a las sesiones de la Legislatura, de la Diputación Permanente, de las Comisiones y Comités Legislativos, sin embargo actualmente no existen herramientas para sancionarlos”.
En este sentido, diputados panistas propusieron la iniciativa que tiene como fin aplicar sanciones a los diputados que sin causa justificada no asistan a las sesiones de la Legislatura, de la Diputación Permanente, de Comisión, de Comité o Reuniones de Trabajo, hasta con un día de su dieta.
“Con base en un marco legal, esta iniciativa nos permitirá contar con un mecanismo que sancione este tipo de incumplimientos de quienes representamos el Poder Legislativo del Estado de México”.
La iniciativa también contempla que cuando las inasistencias injustificadas sean más de tres a reuniones de Comités o Comisiones, la Junta de Coordinación Política deberá proponer a la Asamblea el retiro del cargo de diputado faltista, sea presidente, secretario, prosecretario o miembro, y deberá ser sustituido por otro legislador local.
“La propuesta de ley no tiene otro objetivo que propiciar el cumplimiento de las responsabilidades que la ciudadanía nos confirió por mandato constitucional”, dijeron

Iniciativas presentadas por Eruviel Ávila

Iniciativas presentadas por Eruviel Ávila

Teotihuacan en Línea. Toluca. La LVII Legislatura estatal recibió y turnó a Comisiones, el paquete de iniciativas, que en materia de seguridad pública y procuración de justicia, entregó el gobernador Eruviel Ávila Villegas a esta soberanía, en las que se presentan los proyectos de decreto por los que se expide la Ley que crea el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, la Ley de Seguridad del Estado de México, la Ley de Extinción de Dominio, y la Ley de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de México, así como las iniciativas para el establecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; prisión vitalicia para los delitos de violación, trata de personas, feminicidio y homicidio; para combatir el narcomenudeo y para recibir denuncias o querellas por vía electrónica.
A continuación, Teotihuacan en Línea presenta las

Iniciativas del gobernador Eruviel Ávila-click aquí

martes, 27 de septiembre de 2011

Acribillan a coordinadora del PRI en Nicolás Romero

Acribillan a coordinadora del PRI en Nicolás Romero

Teotihuacan en Línea. Nicolas Romero. Paula Ruiz Mendoza, coordinadora del PRI en el seccional 3776 fue baleada en las calles Ruiseñor y Primavera, en la colonia Benito Juárez Barrón.
Autoridades ministeriales informaron que la hoy occisa, fue acribillada con tres impactos de bala que lesionaron cuello y tórax, provocando su muerte.
La mujer de 59 años murió de forma instantánea. La indagatorias fueron iniciadas después del levantamiento del cadáver

Felipe Calderón se reúne con Eruviel Ávila

Felipe Calderón se reúne con Eruviel Ávila

Teotihuacan en línea. México, D.F. El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió esta tarde, en la Residencia Oficial de Los Pinos, al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
Durante el encuentro, el Presidente Calderón y el Gobernador Ávila dialogaron sobre los principales temas de la agenda nacional, así como del desarrollo social y económico del Estado de México, sus retos y oportunidades.
El Ejecutivo Federal expresó el compromiso de su Gobierno de continuar en cercana colaboración con las autoridades del Estado de México, con el propósito de elevar juntos el bienestar y la seguridad de los mexiquenses.
El Gobernador Eruviel Ávila compartió al Presidente Calderón los principales proyectos y programas dirigidos a impulsar el desarrollo de la entidad. Igualmente, manifestó al Primer Mandatario el compromiso del gobierno mexiquense en fortalecer la coordinación y colaboración con la Federación en la lucha contra el crimen organizado.
El Presidente de México expresó que en la lucha por la seguridad de los mexicanos, cada nivel de gobierno debe hacer la tarea que le corresponde con estricto apego a la ley.
Finalmente, el Primer Mandatario y el Gobernador convinieron en mantener un diálogo continuo, franco y abierto para promover el desarrollo de todos los mexiquenses.
El Presidente Calderón estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
Por separado, Felipe Calderón recibió también al mandatario de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda
Foto: Notimex

Mexican President Felipe Calderón met this afternoon with Governor of the State of México, Eruviel Ávila Villegas, at the official Los Pinos residence.
During the meeting, President Calderón and Governor Ávila discussed the main issues on the national agenda, as well as the State of Mexico’s social and economic development, its challenges and opportunities.
The president expressed his government’s commitment to continuing to collaborate closely with the authorities of the state of Mexico in order to enhance residents’ well-being and security.
Governor Eruviel Ávila informed President Calderón of the main projects and programs designed to promote the state’s development. He also told the president of the State of Mexico’s government’s commitment to boosting coordination and collaboration with the federation in the fight against organized crime.
The President of Mexico said that in the fight for Mexicans’ security, every level of government must perform its task with strict adherence to the law.
Lastly, the president and the governor agreed to maintain a permanent, frank, open dialogue to promote the development of all the residents in the State of Mexico.
President Felipe Calderón was accompanied by Interior Secretary José Francisco Blake