lunes, 31 de octubre de 2011

Eruviel Ávila entrega dos millones para desarrollo en el agro

Eruviel Ávila entrega dos millones para desarrollo en el agro

Teotihuacan en línea. Jocotitlán. Eruviel Ávila entregó casi 2 millones de pesos en apoyos agrícolas y forestales en la zona de Jocotitlán, para la contribución del desarrollo agrícola y la preservación de los recursos naturales de esta región.
En este sentido, con una inversión que supera el millón de pesos, Eruviel Ávila otorgó al Frente Campesino Regional, encabezada por Sócrates César García Vega, semilla mejorada de maíz y haba, equipo para el campo y la ganadería, así como el monto correspondiente a 50 por ciento de intereses por pronto pago de un crédito de Financiera Rural, a Efrén Sánchez Martínez.
También, entregó un cheque para la adquisición de 10 toneladas de cemento, que serán utilizadas en el revestimiento de 197 metros lineales de canales para el riego de 60 hectáreas de cultivo de maíz, así como apoyos del programa Compromiso Comunitario a la delegación de Santiago Yeché.
De forma paralela, se llevó a cabo una jornada médico-asistencial, con unidades móviles, en la que se ofrecieron diversos servicios para proteger la salud de las mujeres, como la detección y prevención de cáncer de mama y cérvico uterino, así como asesoría del Registro Civil y del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social

Eruviel Ávila gestiona declaratorias para que Arcos del Padre Tembleque sean patrimonio de la humanidad

Eruviel Ávila gestiona declaratorias para que Arcos del Padre Tembleque sean patrimonio de la humanidad

Nopaltepec será Pueblo con Encanto, informa


Nopaltepec. Como parte de un proyecto turístico integral, que servirá como detonante de fuentes de empleo y atractivos culturales a escala mundial, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que están en proceso las declaratorias para designar Patrimonio Cultural de la Humanidad a los Arcos del Padre Tembleque, por parte de la UNESCO, y Pueblo con Encanto a Nopaltepec, por parte de la Secretaría de Turismo del Estado de México.
Acompañado de Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, Eruviel Ávila expuso el interés de proporcionar un realce a la obra colonial, como parte del corredor turístico Ecatepec-Nopaltepec.
Al respecto, señaló el proceso de iluminación en los pueblos que forman parte de este corredor. "Próximamente se colocarán luminarias en todo el corredor turístico, para darle más proyección a los monumentos que se encuentran en él, desde el Museo Casa de Morelos en Ecatepec, pasando por Acolman, Teotihuacan, San Martín de las Pirámides, Otumba, Axapusco, hasta los Arcos del Padre Tembleque en Nopaltepec", informó. Con tales medidas, añadió que la región podrá proyectarse como un gran polo turístico que generará empleo y reactivará la economía.
En el mismo acto, expresó que se buscará impulsar la tradición del campo en la elaboración del pulque, así como comprar a los pequeños productores las cosechas de tuna, nopal, grana cochinilla y semillas a buen precio, lo que servirá para apoyar a otras familias de escasos recursos del Estado de México.
Por otro lado, Eruviel Ávila ofreció el equipamiento de la Casa del Adulto Mayor de este municipio, para dar una mejor atención a las personas de la tercera edad "a las cuales se les debe dar reconocimiento a su experiencia y escuchar sus consejos".
Por su parte, Roberto Castro Sánchez, destacó que el trabajo en Nopaltepec ha sido en torno a mantener las tradiciones culturales y turísticas del municipio, a través de proyectos vanguardistas que permitan al visitante contrastar el encanto tradicional, con el paseo cultural colonial a los Arcos del Padre Tembleque, y el disfrute de las innovaciones contemporáneas en obras

Nopaltepec y la época colonial: El Acueducto del Padre Tembleque

Nopaltepec y la época colonial: El Acueducto del Padre Tembleque

Conociendo el Acueducto


Teotihuacan en Línea. Nopaltepec. A raíz de los trabajos de remodelación e inversión pública para contrastar la imagen urbana en un ambiente tradicional-vanguardista, que originó el reconocimiento, así como el proceso las declaratorias para designar Patrimonio Cultural de la Humanidad a los Arcos del Padre Tembleque, por parte de la UNESCO, y Pueblo con Encanto a Nopaltepec, por parte de la Secretaría de Turismo del Estado de México, voceros del ayuntamiento de Nopaltepec enfatizaron en las características arquitectónicas e hidráulicas de la monumental obra que está a punto de ser
revitalizada como parte de un atractivo turístico de gran escala.
Teotihuacan en línea presenta más datos del Acueducto Tembleque.
Considerado en España como “El Príncipe de los Acueductos” en el siglo XVI
El Acueducto del Padre Tembleque, es el complejo hidráulico más importante del mundo, calificado en España como el príncipe de los Acueductos del Renacimiento. Es una construcción excepcional que unifica los conceptos hispano – arábigos de hidráulica, y se realizó gracias al gran desarrollo artesanal del pueblo mexicano del siglo XVI, por lo que se le considera una obra auténticamente mestiza.
Recorre 42.280 km. Aproximadamente, y sus 42 km. están conformados por un apantle de caño o piedra junteada con tezontle y cal, aplanado en la modalidad de bruñido.

Contiene cajas de Agua y Areneros; los primeros responden a la prohibición española de fuentes públicas, y los segundos a la necesidad de limpieza del agua en el Acueducto.
Las arquerías
La obra cuenta con 6 arquerías
Ex hacienda de Tecajete
La Ex-Hacienda de Tecajete, la cual está conformada por 54 arcos, que van ascendiendo desde el nivel del piso hasta una altura de 8.35m., una anchura o luz proporcional y 1.41m. de grueso.
Ex hacienda de Arcos
Los arquitos de la Ex-Hacienda de Arcos, son otro de los sitios privilegiados. En el desnivel del valle, se construyó un arenero, caja de agua, tanque elevado, sifón, 14 arcos uniformes con una extensión de 218m. para librar un arroyo.
Arquería Monumental en la barranca de Tepeyahualco
En la barranca de Tepeyahualco se encuentra la arquería que llamamos Monumental, formada por 66 arcos a lo largo de 900m. En este lugar el tren pasa por debajo de uno de sus arcos, y el Arco mayor tiene una altura de 38.75m.
Arco de Acelotla
La estructura de este arco esta fuera del estilo de las arquerías, se encuentra en un sitio de tormentas muy recias, que provocan deslave, por lo tanto su estructura es muy tosca, carece de la gracia y esbeltez de los arcos Tembleque. Fue rehabilitado en año 1998.Arquito del paraje de San Pedro
Imponente Arco ingenuo que sobresale en el desarrollo del acueducto. Se puede admirar en el arroyito de San Pedro.
Arquito del paraje de San Marcos
Último arco que adorna al acueducto para el paso de este desnivel.
Ojos de Agua
El acueducto cuenta con 5 ojos de agua localizados en las faldas del cerro de Tecajete.
El abastecimiento de estos ojos de agua es notable ya que estamos hablando de 2850 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en una maravilla natural de retenimiento del agua.
Hondones
En una extensión de aproximadamente un kilómetro, encontramos la región denominada “Los hondones” que tienen la misma función de las arquerías (nivelar el flujo del agua) pero a raz de suelo. Y se han hallado a profundidades hasta de 3 metros.
Sifón
Recurso hidráulico que por medio del vacío recupera niveles: se da al interior la forma de brazo quebrado y se recupera el nivel primitivo. Se encuentran en varios lugares, Hacienda de Arcos, Arquería monumetal, etc.
Fuente: Acueducto Tembleque A.C.

Línea 3 del Acueducto del Sistema Cutzamala en 2012: Conagua

Línea 3 del Acueducto del Sistema Cutzamala en 2012: Conagua

Sexto periodo de mantenimiento programado para 2011, concluyó doce horas antes de lo previsto


Urge una política de uso eficiente y ahorro de agua en el valle de México: José Luis Luege


Teotihuacan en línea. Luís Luege Tamargo, Director General de Conagua, informó que La Comisión Nacional del Agua iniciará en 2012 la construcción de la tercera línea de conducción del acueducto del Sistema Cutzamala; con una inversión aproximada de 4 mil 500 millones de pesos, a fin de incrementar su capacidad de operación y que esta sea continua y al máximo, aún durante los trabajos de mantenimiento o reparación,
Al informar sobre las obras de reparación programadas en el Sistema Cutzamala, José Luis Luege detalló que esa tercera línea del acueducto tendrá una longitud de 75 kilómetros y un diámetro de 99 pulgadas. Puntualizó que se comenzará con el tramo localizado entre los tanques Santa Isabel y Pericos, la zona de mayor desgaste por operación.
Informó la probabilidad de que los recursos provengan del Fideicomiso 1928, constituido con el pago de derechos que hacen el Distrito Federal y el Estado de México por el uso de agua y los cuales se destinan exclusivamente a obras hidráulicas del Valle de México.
Sobre las obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala, José Luis Luege dio a conocer que el sexto periodo programado para 2011, concluyó hoy, doce horas antes de lo previsto. Aclaró que, durante los trabajos de mantenimiento, el abasto total de agua al Distrito Federal se reduce sólo en 10 por ciento, ya que este sistema provee únicamente 25 por ciento del agua que consume la zona metropolitana.
Aseveró que en un tiempo récord de 48 horas se cambiaron siete tramos de la línea del acueducto uno, localizados a la altura de los municipios de Villa Victoria y Almoloya de Juárez. Además, se cambiaron seis compuertas del Tanque Santa Isabel, con lo que esas infraestructuras de conducción y almacenamiento se tienen en óptimas condiciones.
José Luis Luege hizo énfasis en que la Conagua informó con oportunidad a las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México, sobre los trabajos mencionados y las modificaciones en el volumen entregado mediante la línea 2 del acueducto, a fin de que tomaran las medidas necesarias para almacenar el agua suficiente y poder mantener el abastecimiento a la población de la zona metropolitana del valle de México y la ciudad de Toluca.
“En los días previos y posteriores a los trabajos, se incrementa, aproximadamente en 10 por ciento, el caudal que se entrega con el Sistema Cutzamala, y se le avisa a las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México, quienes deben tomar las precauciones para que no haya afectaciones. Por ello, la suspensión en el servicio a la población, que es responsabilidad de esas entidades, de ninguna manera es responsabilidad de la Conagua”, dijo.
Recordó que la Conagua, mediante el Sistema Cutzamala, sólo suministra 25 por ciento del agua potable que se consume en el Valle de México, mientras que 65 por ciento proviene del acuífero, ocho por ciento del Sistema Lerma, y el restante dos por ciento, de la presa Madín y algunos manantiales.
Adelantó que la última etapa de labores de mantenimiento de 2011 se tiene programada para el próximo 20 de noviembre y que seguirán en 2012, debido a que son prioritarios para mantener la confiabilidad en su operación, pues el Sistema Cutzamala tiene 29 años de operación continua.
Al respecto del abasto de agua en el Valle de México, dio a conocer que las presas del Sistema Cutzamala permiten garantizar el abasto durante el presente periodo de estiaje; y que depende de las autoridades locales que se apliquen políticas públicas integrales, sustentables y de largo plazo

En breve iniciativa para prohibir a escuelas que indiquen dónde comprar uniformes y útiles escolares

En breve iniciativa para prohibir a escuelas que indiquen dónde comprar uniformes y útiles escolares

A propuesta del PVEM estatal


Teotihuacan en Línea. Toluca. Los diputados del Partido Verde Ecologista (PVEM) pidieron, a través del coordinador, Miguel Samano Peralta, que se apruebe que por medio del Poder Ejecutivo Federal, a través de las Secretaría de Economía, de Educación Pública y la PROFECO, se regule y sancione la indebida obligación que imponen a los padres de familia las escuelas particulares de educación básica adquirir en los propios planteles o con proveedores autorizados, libros, útiles, vestuario escolar y artículos semejantes.Menciona la propuesta que de conformidad con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 10 de marzo de 1992, las Secretarías de Comercio y Fomento Industrial (hoy Secretaría de Economía), de Educación Pública y la PROFECO, se convino otorgar a esta última la facultad de regular el cobro de colegiaturas, inscripciones y reinscripciones. El acuerdo establece que las escuelas no podrán exigir a los padres de familia, que adquieran con determinados proveedores útiles escolares, uniformes, libros y otros artículos o servicios que puedan ser adquiridos en el comercio en general. "A pesar de que está dispuesto dicho acuerdo, es recurrente por parte de las escuelas exigir a los padres de familia que adquieran útiles, uniformes, libros y otros artículos en el propio plantel o con proveedores autorizados", concluye la propuesta, misma que fue enviada a comisiones

IEEM aprueba lineamientos para demarcación electoral en el estado

IEEM aprueba lineamientos para demarcación electoral en el estado

Teotihuacan en línea. Toluca. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló los lineamientos técnicos para los trabajos de la Comisión Especial para la Demarcación Electoral.Las representaciones del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron que apenas se tenga la base metodológica.Asimismo, dieron a conocer que de no avalarse antes de enero del 2012, la nueva conformación aplicará hasta los comicios del 2015.El representante del PRI, Carlos Iriarte Mercado, pidió no demeritar los esfuerzos, pues hay impedimentos geográficos que comprometen los trabajos técnicos.Es así que se establecen las bases para realizar estas labores y regular al grupo interdisciplinario que apoyará a dicho órgano en la redefinición de límites entre los 45 distritos que conforman el estado.Entre los capítulos que conforman los lineamientos se encuentran: las bases para la demarcación, conformación del grupo técnico, funcionamiento del grupo y disposiciones complementarias

PRD Edomex podría reponer elección interna en siete distritos

PRD Edomex podría reponer elección interna en siete distritos

Teotihuacan en línea. Toluca. Juan Hugo de la Rosa García, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, reconoció que de más de 500 mil militantes que se tenían previstos para participar en la contienda interna sólo lo hicieron 150 mil perredistas, aunque corresponderá a la comisión encargada de la jornada del pasado domingo hacer públicos los resultados.Dijo que puede ser en siete de los 45 distritos en los que se reponga la elección, pues fue donde más irregularidades se detectaron, "es donde el órgano podrá determinar la reposición del proceso, aunque ellos son los que deben determinarlo", aseguró.Reconoció que a pesar de que la participación es baja no es definitiva y podría incrementar considerablemente, ya que en algunos de los distritos en los que se repondrá la elección está registrado un número importante de militantes.En lo que respecta a las fechas, dijo que se propondrá que la reposición del proceso sea lo más rápido posible a fin de que antes del 15 de noviembre el consejo se encuentre completo."La intención es que estemos representados todos los perredistas, aunque hay que esperar que en estos distritos se reponga el proceso", finalizó

Los detienen en el aeropuerto de Toluca con un millón de dólares

Los detienen en el aeropuerto de Toluca con un millón de dólares

Teotihuacan en Línea. Toluca. Elementos de la Policía Federal detuvieron a dos ciudadanos estadounidenses, cuando intentaban viajar a la ciudad de Houston, Texas, en posesión de aproximadamente un millón de dólares americanos.
Reportes de inteligencia permitieron conocer que en el Aeropuerto Internacional de Toluca, dos sujetos se trasladarían a los Estados Unidos en posesión de fuertes cantidades de dinero, por lo que elementos federales implementaron vigilancias fijas y móviles en dicha terminal aeroportuaria. En el área de llegadas y salidas internacionales de vuelos privados SENEAM, se tuvo contacto con una aeronave tipo Learjet 25, con número de matrícula N547JG, color blanco; la cual sería abordada por Steeven Craig Knight, de 56 años y Walter Davis Stephens III, de 41 años. Ambos sujetos, al ser cuestionados sobre su origen y destino mostraron marcado nerviosismo, por lo que elementos federales realizaron una revisión a sus pertenencias, así como a la tripulación. Durante la inspección, fueron localizados en una maleta color verde con negro, 95 paquetes que contenían 500 billetes de 20 dólares cada uno, los cuales suman 950 mil dólares estadounidenses, cuya legal procedencia no pudieron comprobar, por lo que de inmediato fueron detenidos. Tras realizar un cruce de datos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal y resultado del intercambio de información con la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), se tuvo conocimiento que Craig Knight cuenta con antecedentes penales por el delito de tráfico de drogas en aquel país, donde cumplió una condena de dos años. Además de las divisas, fueron asegurado 764 dólares americanos. Los detenidos, la aeronave, el dinero equivalente a poco más de 12 millones 825 mil 806 pesos y demás objetos asegurados, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, quien continuará con las investigaciones correspondientes. El personal de la tripulación del Learjet 25, quedó a disposición de la autoridad en calidad de presentado.

Secretario de Educación estatal, inaugura instalaciones del Tecnológico de estudios superiores de Jilotepec

Secretario de Educación estatal, inaugura instalaciones del Tecnológico de estudios superiores de Jilotepec

Raymundo Martínez conminó a sectores para convertir la educación media superior y superior en motor de desarrollo


Teotihuacan en línea. Jilotepec. Raymundo Martínez Carvajal, secretario de educación del estado, entregó, a nombre de Eruviel Ávila, el nuevo edificio académico del Tecnológico de Estudios Superiores de este municipio, y una cancha de futbol rápido, que en conjunto requirieron de una inversión superior a los 18 millones de pesos.
En su mensaje, resaltó que el proyecto educativo del gobierno estatal, está encaminado a impulsar una formación integral y corresponsable, en la que las autoridades, sectores productivos y sociedad, participen en conjunto para hacer de la instrucción media superior y superior, pilar fundamental y motor del desarrollo del Estado de México.
Acompañado por Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, secretario del Medio Ambiente y vicepresidente del Gabinete Regional II Atlacomulco, así como del edil de esta localidad, Jesús Sánchez García, el titular de la Secretaría de Educación, ejemplificó que en educación básica, la agenda es responsabilidad gubernamental durante las cuatro horas y media que permanecen en las escuelas; el resto del tiempo corresponde a la familia, por lo que debe apoyarse a los padres para que lo administren positivamente en rubros como seguridad, recreación y trabajo.
Añadió que en la enseñanza media superior y superior el concepto cambia cuando la actividad de los estudiantes debe ser administrada mucho más tiempo por el gobierno. Esta corresponsabilidad, implica explorar nuevos modelos de atención para adecuar la combinación de esfuerzos en la calidad educativa.
Raymundo Martínez recordó que el proyecto del gobernador Eruviel Ávila, promueve el Programa de Educación Dual, mediante el cual, en los tecnológicos o universidades estatales, se estará involucrando a los empresarios responsables para que participen en la formación de los alumnos, logrando que 50 por ciento de su aprendizaje sea de práctica en las empresas y el restante de teoría, amén de que ello permita generar recursos humanos con el perfil que exigen los sectores productivos.
Dijo que para lograr que la educación sea también generadora de condiciones más justas y equitativas, cada quien debe ser consciente de su responsabilidad, porque el sector educativo no lo componen los 4.5 millones de estudiantes, o los más de 500 mil maestros y servidores públicos del gobierno, sino las familias de esos alumnos, los empresarios, alcaldes y la sociedad en general.
En este evento estuvieron presentes, Raymundo Bravo Godoy, director del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, y Eduardo Hernández Pardo, director general del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa

Acolman, Texcoco y Toluca con alta incidencia en muertes de mujeres por partos sin atención

Acolman, Texcoco y Toluca con alta incidencia en muertes de mujeres por partos sin atención

Construir más espacios hospitalarios para erradicar este problema de salud pública, proponen


Teotihuacan en Línea. Toluca. El grupo Parlamentario del PAN, informó que, En el Estado de México se registran hasta mil 209 muertes de mujeres al año por complicaciones relacionadas con embarazos o trabajo de partos que no contaron con atención médica oportuna.
Ante esta situación, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), resaltó la importancia de construir más espacios hospitalarios para erradicar este problema de salud pública.
"La Secretaría de Salud del Gobierno Federal afirma que son nueve las entidades federativas que concentran el 62 por ciento de la mortalidad materna, entre las que se encuentra el Estado de México”.
Detallaron que los municipios con más incidencia son Tenango, Jilotepec, Zumpango, Acolman, Cuautitlán, Amecameca, Temamatla, Texcoco y Toluca.
“Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el año 2009 además de las mil 209 muertes de mujeres, relacionadas con embarazo, parto y puerperio, también se registraron mil 777 defunciones por enfermedades del sistema circulatorio”.
En este sentido, la diputada Mónica fragoso resaltó que de acuerdo a un informe de la Secretaría de Salud, en la entidad mexiquense se registra una tasa de mortalidad infantil del 32.17 por ciento; además de que existe una población de menores de edad expuesta al riesgo de muerte contabilizada del 318.97 por ciento.
En la tribuna parlamentaria, Fragoso Maldonado agregó que en el Hospital para el Niño, dependiente del Instituto Materno Infantil del Estado de México, prevalece una sobredemanda del servicio para los menores y sus madres.
“En el caso específico del 2010, fueron realizados 22 mil 883 servicios de atención de urgencias y de consultas externa de especialidad a niños, además proporcionó hospitalización pediátrica especializada a 4 mil 990 infantes y realizó 3 mil intervenciones quirúrgicas.
"Los datos expuestos nos obligan a tomar medidas urgentes para mejorar la salud materna y reducir la mortalidad de los niños y más aún, si consideramos que ambos constituyen dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, de la cual forma parte nuestro país".
Ante este panorama que viven miles de familias mexiquenses, la legisladora panista Jael Mónica Fragoso propuso un punto de acuerdo en el pleno camaral para que el Gobierno del Estado y la LVII Legislatura incluyan en el Presupuesto de Egresos 2012 del Gobierno del Estado de México una partida especial para la construcción de dos Hospitales del Niño de tercer nivel, uno en la zona oriente de la entidad y uno más en el Valle de Toluca.
Asimismo solicitó incluir en el presupuesto del 2012 una partida para cubrir los gastos necesarios para la impartición de cursos de capacitación del personal profesional, técnico, auxiliar y administrativo a médicos de base y médicos-residentes del Instituto Materno Infantil del Estado de México

Festival de las Almas 2011 espectáculos diversos

Festival de las Almas 2011 segundo día

Teotihuacan en línea. Valle de Bravo. La esencia de dos naciones fue la característica de la segunda jornada del 9º Festival de las Almas que este sábado ofreció música del Medievo germano y la estampa del mariachi mexicano, aderezado con jazz, cantos infantiles y sonidos tradicionales del Estado de México.
El día concluyó con los acordes de la agrupación alemana Corvus Corax que reinterpretaron el texto latino Cantus Buranus, en la Alameda del Bicentenario, lugar que albergó a más de dos mil asistentes, que disfrutaron de aquellas voces y parte de la cultura de Europa del Este.
Las gaitas y tambores fueron los elementos principales en las interpretaciones que estuvieron acompañadas por la Orquesta Juvenil del Estado de México, y por el Coro de Cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México, éstos últimos ataviados con hábitos blancos que combinaban con la atmósfera y el atractivo vestuario de Corvus Corax.
Mientras que en el jardín principal de la cabecera municipal, la música vernácula se apoderó de los asistentes con la presencia de Alberto Ángel “El Cuervo”, quien regaló una noche bohemia con el espectáculo José Alfredo…Leyenda hecha canción, durante el cual interpretó éxitos como “El rey”, “Caminos de Guanajuato”, “Amanecí en tus brazos”, “Te solté la rienda” y “Un mundo raro”, entre otros temas del cantautor oriundo de Guanajuato, José Alfredo Jiménez.
Otros foros que albergaron presentaciones fueron el Museo Joaquín Arcadio Pagaza, con el concierto de música coral a cargo del grupo infantil Vox Lucis, dirigidos por la maestra Concepción Alfaro, quien llevó a los espectadores por un recorrido musical, que fue de lo sacro hasta los cantos latinos y mexicanos.
En tanto, el foro de La Casa Abierta, fue testigo del recital de clarinete a cargo de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Toluca (EBAT), y en el Auditorio de la Escuela Manuel Hinojosa Giles, los asistentes viajaron a los bulevares de Nueva York a través del jazz interpretado por Susana Díaz y su banda.
La jornada mostró también la cultura de los pueblos del Estado de México, y en esta ocasión se presentó el grupo Los Venaditos, conjunto de música tradicional Otomí, de San Cristóbal Huichochitlán, que interpretó temas en español y en su lengua nativa.
La 9a edición del Festival de las Almas en Valle de Bravo, que aún ofrecerá más de 100 actividades gratuitas, a cargo del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC)

Nonpalidece llega a México

Nonpalidece llega a México

La banda argentina de reggae en México


Teotihuacan en Línea. Artículo. A mediados del año ‘96 se forma NONPALIDECE originalmente con Néstor Ramljak en voz y guitarra, Facundo Cimas en el bajo, Diego Bravo en guitarra y Galo Llorente en batería; así se funda la idea de experimentar con el reggae otra vez de las fuertes influencias de la escena jamaiquina de la década del ‘70, con este propósito se van sumando a la banda otros amigos músicos. Llevando el sonido hacia un lugar mas cercano del que se habían propuesto, sumándose así a la insipiente escena Roots local. Originales de la ciudad de Tigre ,Bs. As., Argentina. NONPALIDECE surge de un lunfardo (slang) con el cual hoy nos seguimos representando, no palidecer es la actitud de un guerrero y así nos identificamos con la música.
Con una formación de cuarteto dan ese mismo año su primer concierto tocando temas originales y algunos covers, entusiasmados, generan con la música un lazo, de esta manera y algunos meses mas tarde aparecen Bongo Pato y Leo Rodríguez en la percusión, Bruno Signaroli en trompeta, Agustín Azubel en saxo, German Bonilla en batería y Martín Mortola en teclado.
Transcurre algún tiempo dando conciertos junto a otras bandas, algunas piezas se acomodan y llegan a su primer disco “DREAD AL CONTROL”, grabado y editado independientemente en el 2000. Con un sonido aun fresco NONPALIDECE viaja al año siguiente a Costa Rica a participar de un festival que marco a fuego a la banda editando el disco en ese país. Con el master del disco extraviado y no conformes con el sonido NONPALIDECE lo regrabara 3 años mas tarde con el sello “Nuevas Versiones” e incluyendo un cover de Culture “behold”. En el año 2004, NONPALIDECE entra al estudio para grabar su segundo disco, producido por Diego Blanco, el cd se llamo “NUEVO DÍA” y es editado por 4k Record, con 12 canciones originales y dos versiones, este disco permite dar un paso importante a la banda consiguiendo mas difusión y colocando su primer corte “Revolución”. Número 1 por varias semanas en una de las emisoras mas importantes de Costa Rica (FM911). De este disco filman un video de “Tu Sueño”, en un clima distendido y natural afianzándose cada vez mas en la escena local e internacional.
Para fines de ese año se integra a la banda Gustavo Pilatti, guitarrista y compositor el cual había compartido algunos proyectos con Néstor Ramljak. Con esta formación definitiva comienzan a fines de 2005 a grabar el tercer disco. En mayo de 2006 es editado por Subterrania discos "HAGAN CORRER LA VOZ", producido por NONPALIDECE el disco tiene 13 canciones originales y una versión del tema “Dangerman” de Steve Ital "Hagan Correr la Voz" marca en NONPALIDECE la creciente evolución compositiva y musical propagando el mensaje del Reggae a todo el universo. Tomando el castellano como lazo para unir a todos los pueblos de habla hispana.
Reggae en el Universo !

Wild Side México
Teotihuacan en línea

domingo, 30 de octubre de 2011

Frena PAN iniciativa de cadena perpetua en el Estado de México

Frena PAN iniciativa de cadena perpetua en el Estado de México

Teotihuacan en Línea. El presidente de la 57 Legislatura del Estado de México, Oscar Sánchez Juárez, dijo que la iniciativa que envió el gobernador Eruviel Avila Villegas sobre la cadena perpetua a violadores, homicidas, secuestradores y pederastas deberá de analizarse con mucha cautela.
En entrevista, señaló que 'ya empezó la discusión del tema, sin embargo, tanto la bancada del PRD como del PAN, la han frenado porque existen muchas lagunas en su aplicación, que bien podría generar controversias constitucionales si no se analiza adecuadamente'.
Dijo que la iniciativa se reservó, 'aunque se han aprobado por unanimidad otras propuestas sobre procuración de justicia, esta causó controversia entre la bancada dela Partido Acción Nacional (PAN), de ahí que nos hemos detenido para examinarla más a detalle'.
La primer causa por la cual se ha frenado es que si a una persona se le sentencia a cadena perpetua, ya no va a poder salir a la calle y por lo tanto 'no vamos a corroborar si efectivamente el sistema de readaptación social de aquellos individuos que han delinquido funciona o no'.
En segundo lugar, dijo, 'el PAN no está convencido, por lo menos no hay un estudio que así lo demuestre que a mayor pena se esté eliminando los delitos y se estén atacando de una mejor manera a los delincuentes'.
Agregó que 'la verdad es que hemos conocido de otros casos de este tipo de sanciones y la verdad es que no ha influido en bajar los altos índices delictivos'.
Sánchez Juárez, dijo que el PAN no se opone ni tampoco ha dicho que no se va aprobar. Lo que se está haciendo es analizarla de manera profunda para que después no existe problemas al dictar las sentencias, insistió.
Por ello, añadió dicha iniciativa será analizada de forma exhaustiva por 'aún no estamos convencidos que a mayores penas se reducirá el índice delictivo. La cárcel vitalicia no garantiza que se bajen los índices del crimen organizado. En ningún estado se ha comprobado que suceda eso. Pero seguiremos discutiendo los pros y contra'.
Finalmente, señaló que la procuración de justicia en el país deja mucho que desear, sobre todo porque se han presentado muchos casos como presuntos culpables que después de estudiar su situación, resulta que son inocentes.
'Hay muchas prisioneros que purgan una condena sin haber cometido el delito, por lo que será necesario limpiar depurar la procuración de justicia en el estado y después hablar de este tipo de penas de cadena perpetua', puntualizó
Información de Notimex

Damian Marley en concierto






video


sábado, 29 de octubre de 2011

Higinio Martínez Miranda renunció al GAP y al PRD

Higinio Martínez Miranda renunció al GAP y al PRD

Teotihuacan en Línea. Higinio Martínez Miranda, líder histórico de la corriente Grupo de Acción Política, renunció este viernes al Partido de la Revolución Democrática. Aunque no ha expuesto públicamente los motivos de su renuncia, desde círculos partidistas se filtró que se trata de “diferencias irreconciliables” con Juan Hogo de la Rosa, actual presidente estatal del PRD. Indicó que se sumará al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que dirige Andrés Manuel López Obrador.
La posible desintegración de GAP por la renuncia de Martínez Miranda podría debilitar aún más al PRD, que el domingo vivió una serie de irregularidades en el proceso de elección interna de delegados y consejeros, evidenciando una ruptura interna.
El próximo lunes, Higinio Martínez Miranda ofrecerá una conferencia de prensa en la que explicará sus motivos para abandonar al PRD, así como los planes y proyectos que en materia política tiene a corto y mediano plazo, ahora que se integra a Morena.
Higinio Martínez, fue cofundador del Grupo Acción Política (GAP), considerado el grupo perredista más fuerte del estado. A raíz de ello, consiguió los cargos de diputado local, Senador de la República y presidente municipal de Texcoco

Eruviel Ávila entrega 108 millones a municipios para estímulo al deporte

Eruviel Ávila entrega 108 millones a municipios para estímulo al deporte

Nopaltepec y Axapusco, entre los beneficiados


Teotihuacan en línea. Tonatico. Eruviel Ávila Villegas entregó 108 millones de pesos a 24 municipios de la entidad, como parte del programa de Infraestructura Deportiva Municipal; que serán aplicados para la construcción, remodelación y adaptación de espacios deportivos.
Explicó que este programa es derivado de la coordinación con el gobierno federal y la participación de los municipios, con el objetivo de que los niños y jóvenes cuenten con espacios dignos para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas.
“Yo siempre he referido que la colaboración y el trabajo en equipo es fundamental para poder avanzar, y para poder avanzar más rápido en beneficio de la gente, y la entrega de estos cheques es muestra palpable de que cuando hay coordinación, cuando trabajamos en equipo se pueden lograr muchas cosas”, dijo.
Eruviel Ávila confió en que los 108 millones que ejercerán las autoridades municipales, sirvan para impulsar en la entidad, y en particular en cada localidad, la práctica de actividades deportivas, para que el futuro se repita la historia de éxito de la delegación mexiquense participante en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que hasta el momento ha conseguido 15 medallas de oro.
Los municipios beneficiados son Tonatico, Apaxco, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Axapusco, Chalco, Chapa de Mota, Chiconcuac, Cocotitlán, Coacalco, Ecatepec, El Oro, Metepec, Nicolás Romero, Nopaltepec, Papalotla, San Mateo Atenco, Soyaniquilpan, Sultepec, Texcaltitlán, Texcoco, Toluca, Tlatlaya y Chiautla.
Eruviel Ávila reiteró el compromiso que el gobierno estatal, en nombre de los mexiquenses, hizo con la delegación de deportistas del estado, que participan en esta competencia, con la entrega de estímulos económicos, que ascienden a 200 mil pesos para los que obtuvieron presea de oro, 100 mil a los de plata y 75 mil bronce, y adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión con ellos.
En la gira de trabajo, que forma parte del Programa 100 Días de Gobierno, el mandatario estatal entregó apoyos comunitarios como lentes, zapatos ortopédicos, sillas de ruedas, 750 canastas alimentarias, vales para la adquisición de mobiliario escolar y equipo de cómputo para instituciones educativas, seis facturas para la construcción de invernaderos de 500 metros cuadrados, y pólizas de reafiliación del Seguro Popular.
Al respecto, Margarita Hernández Flores, maratonista multimedallista universitaria, agradeció a nombre de los deportistas, y felicitó a las autoridades, en particular al gobernador por propiciar el crecimiento y desarrollo de esta actividad en el estado, a través de programas y acciones en beneficio de toda la población.
Para la sociedad en general, señaló, es necesario contar con instalaciones dignas, para que los atletas puedan entrenar y tener resultados satisfactorios, como los registrados en los Juegos Panamericanos, donde la entidad tiene una participación histórica por el número de medallas conseguido.
“Estamos seguros que en un futuro no muy lejano seguiremos dando más satisfacciones a la sociedad mexiquense, con espacios y unidades deportivas dignas que serán aprovechadas por nuevas generaciones de campeones mexiquenses”, dijo

5º mesa redonda de Teotihuacan: ministerios fiscales

5º mesa redonda de Teotihuacan: ministerios fiscales

Hace 1,500 años en La Ventilla: Rubén Cabrera y Jaime Delgado


Teotihuacan en Línea. INAH. San Juan Teotihuacan. En el marco de las mesas de trabajo y exposiciones de tesis de la 5ª mesa redonda de Teotihuacan, los investigadores del INAH Rubén Cabrera y Jaime Delgado refirieron que en su auge la Ciudad de los Dioses (200 - 500 d.C.) tenía más de 2,200 conjuntos habitacionales
La Ventilla, un asentamiento en la periferia del centro ceremonial de Teotihuacan, el cual es considerado un modelo de lo que fue un barrio prehispánico de la antigua metrópoli, no sólo tuvo ese uso de suelo, sino también fue sede de los ministerios fiscales del Estado teotihuacano.
Lo anterior fue dado a conocer por los arqueólogos Rubén Cabrera Castro y Jaime Delgado, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), durante su participación en la 5ª Mesa Redonda de Teotihuacan, efectuada del 23 al 28 de octubre en el Estado de México, donde expusieron los últimos avances en el conocimiento de ese espacio.
Al presentar la conferencia El barrio teotihuacano de La Ventilla. Nuevas interpretaciones, los investigadores señalaron que de los más de 2,200 conjuntos habitacionales que existieron en el auge de Teotihuacan (200 - 500 d.C.), solamente han sido excavados 30 de ellos, y no en su totalidad, de ahí la importancia del proyecto de investigación enfocado a La Ventilla, que se ubica en las inmediaciones de La Ciudadela y del Templo de la Serpiente Emplumada, un espacio que permaneció oculto hasta los años 90.
“Los vestigios del barrio La Ventilla revelan una infraestructura que nos permite conocer el sistema urbano de Teotihuacan: calles que circundan las manzanas, un sistema hidráulico complejo y diferentes accesos. Todo esto nos permite proponer que fue un barrio, el más explorado hasta ahora”, comentaron Rubén Cabrera y Jaime Delgado.
A más de diez años de exploraciones, explicó Delgado, se sabe que La Ventilla no fungió como un barrio desde su primera etapa, hacia 100 d.C., siendo un núcleo de ocupación jerarquizado con un fuerte componente agrícola.

Los edificios del Conjunto Bordes Rojos —que datan de 150 - 250 d.C.— representaron la consolidación de esa primera etapa de ocupación y, muy probablemente, fungieron como una sede del poder político o religioso vinculado al culto de la serpiente emplumada. Jaime Delgado indicó que incluso la destrucción del templo dedicado a esta deidad, coincide con la destrucción en 250-300 d.C. de las construcciones de Bordes Rojos de La Ventilla.
El barrio La Ventilla estuvo conformado por dos sectores (el Conjunto Bordes Rojos y el Patio de los Glifos), que entre 250 y 550 d.C. fueron remodelados pero mantuvieron una vocación estatal, de manera que sirvieron como ministerios fiscales desde los cuales se clasificaban y organizaban los bienes obtenidos de la relación de Teotihuacan con otras regiones de Mesoamérica, como lo hace suponer una serie de glifos pintados en los pisos, que aluden a topónimos de otros lugares.
Delgado Rubio hizo hincapié que fue hasta ese momento que se construyó, al norte de La Ventila, un barrio de producción de lapidaria, plumaria y trabajo en concha, entre otros oficios, como resultado de un fenómeno de crecimiento urbano y de especialización manufacturera.
“Por ello proponemos la existencia, por un lado, de ministerios fiscales y religiosos de vocación estatal, y por el otro, un barrio de producción hacia el norte. Es decir, no hubo una, sino dos entidades administrativas diferenciadas desde el punto de vista de la organización central, que se desarrollaron en paralelo y que sólo mantuvieron el nivel de interacción que exigía el Estado teotihuacano”, puntualizó el arqueólogo del INAH.
Arqueólogos, restauradores, museógrafos y arquitectos, entre otros especialistas, trabajan en la puesta en valor de este antiguo sector para una eventual apertura al público, pues “La Ventilla es el lugar donde se tiene que estar si se quiere entender parte de la estructura social teotihuacana”, señalaron Rubén Cabrera y Jaime Delgado.
En el marco de la presentación de este estudio, se proyectó —a modo de primicia— la recreación virtual del barrio La Ventilla, desarrollada por el ingeniero Roberto Esparza Delgadillo, del Instituto Politécnico Nacional. Una animación fidedigna, toda vez que se basó en el último levantamiento topográfico realizado con la tecnología Estación Total, dirigido por el doctor Saburo Sugiyama, profesor de la Universidad de Aichi (Japón).
El sistema urbano de Teotihuacan
Por su parte, el arqueólogo Rubén Cabrera, quien dirige el proyecto del barrio La Ventilla, abundó en su conferencia magistral El sistema urbano de la ciudad de Teotihuacan constituido en barrios, que éstos “funcionaban como una unidad administrativa en la que se encontraban representados varios sectores: sacerdotes para el culto, productores, artesanos, etcétera”.
Fueron estos conjuntos habitacionales los más abundantes en la estructura urbana de Teotihuacan, de manera que se han localizado más de 2,200. “Sin embargo, su estudio ha sido mínimo, solamente 30 de ellos han sido excavados, y no en su totalidad. Los explorados en casi toda su extensión son: Yayahuala, Zacuala y Tetitla”.
Tales barrios junto con los de Atetelco, Tepantitla y Tlamimilolpan, son los más cercanos al centro ceremonial de la Ciudad de los Dioses. Mientras, Oxtoyahualco, Tlajinga y San Antonio de las Palmas, se localizan entre los conjuntos un poco más alejados del núcleo de la ciudad prehispánica. En la periferia están los de San Mateo, Maquixco y San Bartolo El Alto.
De alguna manera, finalizó el arqueólogo Cabrera, todos estos conjuntos habitacionales reprodujeron el patrón cruciforme de la ciudad, “por lo general tienen complejos de cuatro templos distribuidos hacia los puntos cardinales, con un punto central representado por una plaza donde se haya un adoratorio. No obstante, hay algunas variantes, como espacios de tres o de dos recintos orientados de norte a sur, o de este a oeste”

PAN propone atención a drogadicción a través de institutos de salud

PAN propone atención a drogadicción a través de institutos de salud

Gustavo Parra propone atención obligatoria a fármaco dependientes


Teotihuacan en línea. Toluca. Con la finalidad de garantizar que las personas consideradas como farmacodependientes reciban la atención médica y psicológica necesaria para su rehabilitación, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) propuso en el Pleno de la LVII Legislatura mexiquense, una adición al Código Administrativo del Estado de México para hacer obligatoria ese servicio.
El diputado panista Gustavo Parra Noriega dijo que uno de los problemas que enfrentan los farmacodependientes en el Estado de México es que aún y cuando están considerados por las leyes locales como enfermos, no hay forma de obligar a las autoridades de salud para que los atiendan.
“Por eso la necesidad de reformar el Código Administrativo para sentar las bases jurídicas para la debida atención médica a las adicciones en el Estado de México.
“En específico proponemos la creación de indicadores y bases de datos que permitan identificar zonas, sectores y grupos de alto riesgo en materia de farmacodependencia”.
Asimismo, el legislador panista propuso la creación de centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación, con base en sistemas modernos fundamentados en el respeto a la integridad y a la libre decisión del farmacodependiente, de conformidad con el artículo 192 de la Ley General de Salud.
“Solicitamos la creación y mantener actualizado un padrón de instituciones y organismos públicos y privados que realicen actividades de prevención, tratamiento, atención y reinserción social en materia de farmacodependencia”.
Agregó que también es necesario obligar a las autoridades de salud a supervisar las instituciones y organismos públicos y privados para que realicen actividades de prevención, tratamiento, atención y reinserción social en materia de farmacodependencia y construir indicadores públicos sobre los índices de farmacodependencia en el Estado de México.
“También necesario crear un padrón de instituciones y organismos públicos y privados que realicen actividades de prevención, tratamiento, atención y reinserción social en materia de farmacodependencia, que contenga las características de atención, condiciones y requisitos para acceder a los servicios que ofrecen”.
Finalmente, Gustavo Parra Noriega señaló que entre las obligaciones de esta reforma, “se encuentra la de promover y llevar a cabo campañas permanentes de información y orientación al público, para la prevención de daños a la salud provocados por el consumo de estupefacientes y psicotrópicos

Diablos Rojos se preparan para enfrentar a Querétaro

Diablos Rojos se preparan para enfrentar a Querétaro

Teotihuacan en línea. Toluca. Convencidos de lograr un triunfo ante Querétaro, el Deportivo Toluca trabajó este viernes a puerta cerrada en el estadio Nemesio Diez, donde los Diablos Rojos afinaron diferentes aspectos tácticos con miras a su compromiso de este próximo domingo frente a los Gallos Blancos.
La actividad del plantel mexiquense comenzó con el habitual calentamiento, que consistió en un torito, estiramientos y ejercicios de movilidad bajo la supervisión del preparador físico Rodrigo Eugui.
Para complementar la entrada en calor, los jugadores realizaron un trabajo con balón en espacios reducidos para así quedar listos físicamente para el partido interescuadras.
Durante el ensayo futbolístico, el entrenador uruguayo Héctor Hugo Eugui probó la posible alineación que ocupará de inicio ante Querétaro, además de realizar algunas variantes en su escuadra y jugadas a balón parado, en espera de lograr un triunfo en casa para meterse en la pelea por la calificación.
Hacia la recta final del entrenamiento, los elementos rojos realizaron una serie de tiros a gol para mejorar en el aspecto de la definición, momento donde se notó el buen ambiente que se vive en el campamento escarlata así como la confianza para hacer un buen papel este fin de semana y quedarse con los tres puntos.
Para este sábado, Toluca pondrá punto final a su preparación de cara al juego contra Gallos Blancos, con una práctica ligera y recreativa en el estadio Nemesio Diez

Horario de verano

Mañana domingo inicia horario de verano

Atrasar relojes, la premisa


Teotihuacan en línea. (Notimex). Este domingo 30 de octubre termina el Horario de Verano a las 02:00 horas por lo que los mexicanos deberán retrasar una hora sus relojes la noche del sábado 29 antes de irse a dormir, recordó la Secretaría de Energía.
La aplicación de esta medida generó un ahorro de energía eléctrica estimado de 984.84 Giga Watts hora (GWh), equivalente al consumo anual que en 2010 hicieron los estados de Campeche o Nayarit.
Aunque este ahorro es menor que el reportado el año pasado, generó un beneficio económico estimado en 1,031 millones de pesos, considerando un costo medio de la energía eléctrica de 1.047 pesos por kilowatt/hora para los usuarios domésticos y evitó la emisión a la atmósfera de 657,000 toneladas de bióxido de carbono.
En un comunicado, la dependencia expuso que el resultado del ahorro de energía eléctrica para 2011 es ligeramente superior al obtenido en 1996 y 2001 e inferior al resto de los años reportados antes.
Explicó el comportamiento porque en la demanda total del sistema eléctrico nacional, en relación con el año anterior, aumentó en las áreas del norte y sureste del país en 10.9% promedio, lo que significa un incremento excepcional al crecimiento previsto.
Además, conforme al Decreto que fija el horario estacional en el país, en los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali, en Baja California; Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, el Horario de Verano concluirá a las 02:00 horas del domingo 6 de noviembre.
Igual medida aplicará en 22 municipios más ubicados en la franja fronteriza norte, en el territorio comprendido entre la línea internacional y la línea paralela localizada a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país

Encuentran otro Hondureño degollado, en Tultitlán

Encuentran otro Hondureño degollado, en Tultitlán

Teotihuacan en línea. Tultitlán. Un migrante de nacionalidad hondureña fue encontrado degollado en un local comercial ubicado en avenida Islas Canarias, colonia Villa Esmeralda, comunidad cercana a la Central de Abasto de Tultitlán. Con este caso suman tres los centroamericanos asesinados en la localidad en los últimos tres meses.
Autoridades municipales confirmaron que el cadáver de un hombre, quien fue identificado como Carlos Humberto Díaz Escobar, fue hallado en el local donde al parecer era utilizado como refugio de varias personas centroamericanas.
El pasado 7 de agosto fue asesinado a golpes el guatemalteco, Julio Fernando Cardona Agustín, de 17 años de edad, cuyo cuerpo fue abandonado a un lado de las vías del ferrocarril, cerca de la Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en Lechería.
El 13 de octubre fue hallado el cadáver de la hondureña, María Marisol Ortiz Hernández, de 33 años de edad, también junto a las vías del tren, en las inmediaciones de la Casa del Migrante, sin que hasta el momento la Procuraduría de Justicia de la entidad informe públicamente sobre el avance de las investigaciones en torno a este crimen

viernes, 28 de octubre de 2011

Eruviel Ávila anuncia mejoras en servicios de ISSEMyM

Eruviel Ávila anuncia mejoras en servicios de ISSEMyM

Se desarrollará un proyecto de unidades móviles


Encabezó el Día del Servidor Público Sindicalizado


Teotihuacan en línea. Toluca. El gobernador Eruviel Ávila anunció que el gobierno del estado buscará alternativas para ampliar y mejorar los servicios de salud que el ISSEMyM otorga a los servidores públicos mexiquenses, entre ellos, los miembros de los sindicatos de maestros y de trabajadores al servicio del gobierno de la entidad y los 125 ayuntamientos, aseguró el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
El gobernador encabezó, por separado, los actos del 73 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), que incluyó la celebración del Día del Servidor Público Sindicalizado, y el XXXVIII Consejo Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).
En ambos eventos, dio a conocer que, en atención a las demandas de los derechohabientes, se hará más cercano el servicio de salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que incluye un proyecto de unidades móviles.
“Ahora, habremos de darle un nuevo rostro al ISSEMyM; habremos de acercar la salud a los trabajadores, a los centros de trabajo, para que puedan estar en mejores condiciones. Y estaré evaluando permanentemente los servicios de esa institución”, dijo.
Anunció también un premio para el personal médico que “dé lo mejor de sí” a los derechohabientes.
Ante integrantes del sindicato de maestros de la entidad, encabezados por secretario general Roberto Espiridión Sánchez Pompa, Eruviel Ávila giró instrucciones para que se agilicen las citas con médicos especialistas y lo relacionado con entrega de fichas para la atención médica; además de que en un plazo de tres semanas se otorgue consulta externa en el hospital de Tejupilco.
De igual manera, Eruviel Ávila tomó protesta al nuevo comité directivo del Suteym para el periodo 2011-2017, cuyo secretario general es Jorge Omar Velázquez Ruiz.
Asimismo, entregó un reconocimiento a tres trabajadores por más de 30 años de servicio e igual número de preseas al mérito sindical.
Eruviel Ávila señaló que en el caso de los trabajadores que deseen continuar con sus estudios, se implementará una coordinación con la Secretaría de Educación estatal, con el propósito de poner en marcha los centros de educación a distancia. Además, con respeto a la autonomía municipal, convocará a los alcaldes para ejecutar acciones conjuntas en beneficio de quienes laboran en este ámbito y pertenecen al Suteym

video

Estado de México, D.F. e Hidalgo hacen frente común para solicitar más fondos de la federación

Estado de México, D.F. e Hidalgo hacen frente común para solicitar más fondos de la federación

Se reúnen secretarios de finanzas de Edomex, D.F. e Hidalgo


Solicitan aprobación de 8 mil 600 millones para fondo metropolitano


Recorte afectará a la población de esos estados, anuncian


Teotihuacan en línea. Distrito Federal. Secretarios de finanzas de los estados de México, Hidalgo y del Distrito Federal, se reunieron para solicitar la aprobación de 8 mil 600 millones de pesos para el Fondo Metropolitano, con el propósito de continuar con obras de infraestructura pública y social para los habitantes de todas las zonas metropolitanas.
Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas del Estado de México, informó ante integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados federal, que de acuerdo con la propuesta enviada por el Ejecutivo federal de reducir el Fondo Metropolitano a mil millones, al Valle de México le corresponderían 428 millones de pesos, y tan sólo las obras de continuidad, requieren para 2012, al menos 3 mil 254 millones de pesos.
El secretario destacó que el Fondo es el más transparente y auditado del país, pues cada año es revisado por organismos federales, estatales y externos.
Añadió que desde sus inicios, el Fondo Metropolitano permitió la realización de obras con base en el Plan de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que garantiza que las obras se sustentan en un proceso de planeación.
Además, del Fondo han surgido otros planes y estudios para el beneficio de los habitantes de la zona, como son el Atlas Metropolitano de Riesgos y el Estudio de Movilidad Origen-Destino.
Murrieta Cummings agregó que las tres entidades han invertido más de 6 mil 700 millones de pesos en obras y proyectos que están en proceso, por lo que de aprobarse el Fondo conforme al proyecto de Presupuesto de Egresos, en el Valle de México quedarían detenidas obras como los sistemas de transporte articulado, puentes y pasos a desnivel, el Bordo de Xochiaca y Obrerismo, así como proyectos de drenaje, entre ellos los emisores centrales e interceptores que se realizan al Oriente del Valle de México.
Por su parte, Nuvia Mayorga, secretaria de Finanzas de Hidalgo, dijo que la actual propuesta de la Federación, representa una caída de 87% real, con respecto al monto asignado en 2011.
Durante su participación, Armando López Cárdenas, secretario de Finanzas del DF, explicó que el Fondo Metropolitano ha resultado exitoso y es ejemplo de coordinación interestatal, más allá de visiones o posturas políticas en beneficio de la población.
Los diputados integrantes de la Comisión, coincidieron en la necesidad de apoyar el incremento al presupuesto del Fondo Metropolitano, por lo que se comprometieron a fortalecerlo

Festival de las almas 2011

video

Prepa obligatoria en Edomex

Prepa obligatoria y gratuita en Edomex

Teotihuacan en Línea. Toluca. En sesión plenaria, la LVII Legislatura del Estado de México aprobó de manera unánime la minuta proyecto de decreto enviada por el Congreso de la Unión, que reforma el Artículo 3 y 31 de la Constitución Política federal para establecer como obligatoria la Educación Media Superior.
La Legislatura mexiquense aprobó la minuta por la que se establece como deber del Estado ofrecer un lugar para cursar la Educación Media Superior a quienes concluyan la Educación Básica. Esta disposición se realizará, de acuerdo a la minuta que se dispensó el trámite de dictamen, gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013, hasta lograr la cobertura total a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.
En ese tenor, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, a nombre del Congreso local, destacó que “la LVII Legislatura del Estado de México celebra este avance en los derechos fundamentales de los mexicanos que nos permiten generar esperanzas para los jóvenes y un futuro más promisorio y justo”.
Dijo que la séptima reforma al Artículo Tercero Constitucional llega en un escenario nacional que reclama la actualización de los derechos fundamentales de los mexicanos, ya que en ese artículo se consagra la garantía de recibir educación en igualdad de condiciones como principio básico para todos. Informó que en México anualmente más de 6 millones y medio de jóvenes concluyen su Educación Básica; sin embargo, nuestro país sólo cuenta con espacios para 4 millones 60 mil estudiantes, situación que impide la posibilidad de tener mejores condiciones de vida para uno de cada tres jóvenes

PRI Teotihuacan celebra Consejo Político Municipal Extraordinario

PRI Teotihuacan celebra Consejo Político Municipal Extraordinario

Teotihuacan en Línea. San Juan Teotihuacan. Con la participación de las estructuras territoriales, líderes de comunidades, representantes seccionales y dirigentes sociales, se llevó a cabo en Teotihuacan el Consejo Político Municipal Extraordinario, donde, a través de una mesa de trabajo, representantes de ese organismo presentaron el análisis de la situación político-electoral en el municipio, así como la renovación de comisiones de procesos internos.
El evento, celebrado la noche de ayer, contó con la presencia de Álvaro Sánchez Mendoza, presidente municipal de Teotihuacan, quien manifestó que los trabajos internos en el PRI de Teotihuacan son necesarios, ya que plantean un esquema más claro en ciernes del proceso electoral.
“Nuestro partido no descansa. Se trabaja diariamente para brindar mejores opciones electorales, que generen buenos resultados y buenos gobiernos que mantengan un vínculo con la sociedad”, dijo.
Destacó que su presencia en el acto no era como funcionario público sino como militante. Sin embargo, habló sobre el trabajo gubernamental. “Esta administración emana del PRI, y debemos estar a la altura de las necesidades políticas de nuestro municipio. No vamos a creer que tenemos todo ganado. Respetamos y reconocemos que los otros partidos trabajan también diariamente en sus actividades políticas, y es válido, porque las propuestas distintas enriquecen la democracia”, aseveró.
Al Consejo Político Municipal Extraordinario, acudieron también como invitados los representantes de los sectores civiles campesino, artesanal y de jóvenes, quienes escucharon el plan de trabajo y análisis del municipio en materia política.
El PRI en Teotihuacan ha mantenido un perfil de aceptación estable entre la población, con puntos débiles a causa de la proliferación de grupos internos y la amenaza de un derrumbe en las preferencias electorales locales, ante la posible candidatura de Adriana Reyes Castañeda, ex presidenta municipal, señalada por el peculado de más de 110 millones de pesos

Encarcelan a chofer responsable de desbarranco de microbús en Huixquilucan

Encarcelan a chofer responsable de desbarranco de microbús en Huixquilucan

Teotihuacan en línea. Huixquilucan. Este jueves Bonifacio Santiago Mar García, chofer que conducía el autobús 60 de la Ruta 4, que se desbarrancó el lunes pasado en el kilómetro 32 de la carretera Huixquilucan-Interlomas, fue ingresado al penal de Barrientos en Tlalnepantla, para ser procesado por el delito de homicidio culposo.
Tras el accidente once personas perdieron la vida y 17 resultaron lesionadas

Elección del PRD Edomex fue “ejemplar”: Octavio Martínez

Elección del PRD Edomex fue “ejemplar”: Octavio Martínez

En el PRD estamos unidos y no nos acusamos unos a otros, señala


Acusa a regidora de su partido de agitadora


Teotihuacan en línea. Ecatepec. Octavio Martínez Vargas, dirigente de Nueva Izquierda (NI) en el Estado de México, acusó a la ex regidora Beatriz Ochoa Guzmán de robarse una urna en el Distrito 22, y consideró "ejemplar" el proceso interno electoral, mediante el cual se eligieron consejeros nacionales, estatales y municipales."Participación ejemplar de los cien mil ciudadanos que votaron en todo el Estado de México, razón por la cual el proceso se puede calificar de bueno, sin ninguna irregularidad grave, salvo en diez o doce municipios pequeños donde no se instalaron urnas debido al horario", dijo.Sin embargo, acusó a la ex regidora Beatriz Ochoa Guzmán de robarse una urna en el Distrito 22.Aseguró que la conducta delictiva de la regidora demostró su frustración e impotencia por la falta de respaldo de la militancia, y fue denunciada ante los órganos internos del partido, donde ya se hicieron los procedimientos jurídicos correspondientes para que sea expulsada del PRD.Agregó que Nueva Izquierda en todo el Estado de México obtuvo 60 mil votos, de los cuales diez mil corresponden al municipio de Ecatepec, donde ganó los cuatro distritos electorales locales y 13 de los 23 consejeros municipales que se eligieron; los demás correspondieron a Alianza Democrática Nacional 5; Grupo de Acción Política 3 y dos más otra de las corrientes.Agregó que ahora, una vez pasado el proceso interno, el PRD se prepara para las elecciones federales y municipales del 2012, cuando se postularán candidatos aceptados y respaldados por la militancia

PAN Edomex se pronuncia por freno a mancha urbana

PAN Edomex se pronuncia por freno a mancha urbana

Dos millones 892 mil viviendas nuevas, a 3 millones 749 mil en diez años: Alejandro Landero


Teotihuacan en Línea. Toluca. El diputado Alejandro Landero Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), propuso una iniciativa de reforma a fin de generar mayor certeza jurídica tanto a los desarrolladores de conjuntos urbanos, como a los ciudadanos, autoridades municipales y estatales, respecto a las áreas de donación.
En este sentido, expuso que, al menos una casa nueva se construye cada 10 minutos en el Estado de México, asimismo, en los últimos diez años la entidad mexiquense registró un crecimiento del 25 por ciento, al pasar de 2 millones 892 mil viviendas nuevas, a 3 millones 749 mil; sin embargo es necesario garantizar las áreas comunes por ser espacios de convivencia social de los vecinos.
Explicó que “para Acción Nacional los espacios públicos dentro de los desarrollos urbanos deben ser una prioridad de cualquier proyecto urbanístico, pues en ellos se facilita mejor el desarrollo integral de las familias y genera la pertenencia de lugar, donde se tejen las redes sociales de participación cívica y cultural”.

Destacó que los espacios comunes, son predios de dominio públicos necesarios para garantizar los lazos de solidaridad y abrir canales directos de dialogo y trabajo entre iguales.

“Sin embargo el crecimiento de desarrollos urbanos no ha contemplado generar espacios de convivencia social y de áreas verdes que fomenten un desarrollo integral de la persona y una mejor integración comunitaria”.

El diputado panista destacó que la política inmobiliaria que se aplica en la entidad mexiquense ha degenerado en la construcción de una casa cada 10 minutos desde 1999, lo que representa el 13 por ciento de la vivienda total nacional: “Tan sólo durante en los últimos seis años se autorizaron 391 mil 570 nuevas viviendas, así como la construcción de 204 conjuntos urbanos”.

Explicó que la necesidad de vivienda, en los últimos seis años en México, demandó la construcción de más de 4 millones, es decir, que se ha requerido construir cerca de 633 mil anualmente, sin embargo, la población del estado de México actualmente supera los 15 millones habitantes, por lo que necesita en un lapso de seis años construir más de 758 mil viviendas.

Después de señalar que en los últimos diez años se han construido en la entidad una de cada cuatro casas que existen en nuestro país, propuso reformar el Libro V del Código Administrativo del Estado de México, para otorgar mayor certeza jurídica, tanto a los desarrolladores de conjuntos urbanos, como a los ciudadanos, a las autoridades municipales y estatales respecto a las áreas de donación

El “Loquillo” de Chimalhuacán: Novena medalla de oro mexiquense en los Panamericanos

El “Loquillo” de Chimalhuacán: Novena medalla de oro mexiquense en los Panamericanos

Teotihuacan en Línea. Heriberto López, el famoso “Loquillo” del municipio de Chimalhuacán, le dio a la entidad la novena medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en la especialidad de frontón, tras superar al cubano Darien Povea, quien intentó dar pelea al mexicano en el primer set, pero lo terminó perdiendo 15-5; en el segundo, el dominio también fue del mexiquense venciéndolo 15-6, en un partido que duró apenas 37 minutos.
“Loquillo” de 31 años recién cumplidos, logró la primera medalla áurea para México en la disciplina, luego de dos finales, en las que los nacionales no pudieron concretar el sitio de honor y con esto demostró porque es el actual campeón mundial y terminó la competencia
Heriberto logró medalla de oro en mano individual en el Campeonato Mundial de Pamplona España 2002 y también título mundial en Francia 2011 y México 2006

Aprueban senadores ley de ingresos 2012

Aprueban senadores ley de ingresos 2012

Recaudación de 3 billones 706 mil 922.2 millones de pesos, informan

Teotihuacan en Línea. México, D.F. El Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, que representa una recaudación de 3 billones 706 mil 922.2 millones de pesos, 59 mil millones más que lo planteado por el Ejecutivo.
Los ingresos provenientes del gobierno federal serán de dos billones 313 mil 614 millones 200 por concepto de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos. En tanto, se estima obtener 996 mil 435.1 millones de pesos de organismos y empresas de control estatal como Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE, así como de aportaciones de seguridad social.
Por vía de deuda, tanto interna como externa, y otros financiamientos como diferimiento de pagos y déficit de organismos y empresas de control directo, ingresarán otros 396 mil 873 millones de pesos.
En este sentido, se facultó a las entidades federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para que puedan establecer impuestos locales a las ventas y servicios al público en general.
Además, se estableció una recaudación federal participable de un billón 979 mil 970.4 millones de pesos.
También se dispuso que de los recursos que genere el derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización a que se refiere la Ley Federal de Derechos, 84 mil 755.6 millones de pesos se destinarán a financiar programas y proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos.
El senador José Isabel Trejo Reyes, del PAN, resaltó que ante el entorno financiero internacional desfavorable --particularmente en Estados Unidos y Europa-- es factible que se observe un menor dinamismo de la demanda de bienes y servicios producidos en México y mayor cautela de los inversionistas y consumidores.
Por ello, dijo, se ajustó la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.5 a 3.3 por ciento.
También fue necesario incrementar el déficit público a 0.4 por ciento del PIB, superior al 0.2 por ciento sugerido por el gobierno federal, para aumentar la magnitud del impulso contracíclico de manera consistente, sin poner en riesgo la economía, agregó.
El presidente de la Comisión de Hacienda dijo que la volatilidad observada en los mercados financieros internacionales durante las últimas semanas ha causado un ajuste significativo de la paridad cambiaria, por lo que se estimó un tipo de cambio de 12.8 pesos por dólar en lugar de los 12.2, que propuso el Ejecutivo.
Los senadores, añadió, también coincidieron con la Cámara de Diputados en establecer una plataforma de producción de petróleo crudo de dos millones 560 mil barriles diarios para el siguiente año.Asimismo, ratificaron la autorización para que el Ejecutivo federal tenga un endeudamiento neto de hasta por 435 mil millones de pesos, en lugar de los 395 mil millones de pesos como lo propuso originalmente

Cirquero muere electrocutado, lo esconden en auto abandonado

Cirquero muere electrocutado, lo esconden en auto abandonado

Último acto de escapismo


Teotihuacan en Línea. Tecámac. Un empleado del circo Hermanos Gaona fue hallado muerto en el interior de un auto abandonado. Lo que para los testigos se trató de un acto de escapismo fallido, resultó una muerte oculta por trabajadores de la empresa circense, quienes, al percatarse del fallo de una de las lámparas, decidieron llamar a uno de los trabajadores para repararla. Sin embargo, en declaraciones posteriores se conoció que el empleado sufrió una descarga eléctrica que le costó la vida.
Ante el hecho, y luego de una reunión entre payasos, magos, equilibristas y el domador, se determinó llevar el cuerpo hasta un auto abandonado y esconderlo, a fin de evitar conflicto con las autoridades estatales y municipales. Empero, testigos se dieron cuenta del hecho, tomando en cuenta que no es común ver a unos payasos coloridos con globos llevando a cuestas un cadáver para introducirlo en un auto abandonado. Agentes ministeriales iniciaron la investigación pertinente. El circo de los Hermanos Gaona está ubicado a la altura del kilómetro 29 de la carretera México Pachuca, en la salida de Ojo de Agua, colonia El Gallinero, y no presentará, de momento, el acto del aparecido en el auto abandonado

Foto: Archivo

ASE y PGJEM detienen a asaltantes de vehículos

ASE y PGJEM detienen a asaltantes de vehículos

Fingían accidentes para asaltar a paseantes

Teotihuacan en Línea. Toluca. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM) y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), detuvieron a dos sujetos que se dedicaban al robo de vehículos con violencia en la carretera Santiago Tianguistenco-Toluca y en los límites del municipio de Ocuilan.
Los detenidos fueron identificados como Kenny Lendizabal Alcántara de 25 años de edad, Efraín Martínez González, de 21 años y Daniel Ensastuegui Alcántara de 22 años de edad.
Las dependencias informaron que los detenidos, están vinculados con al menos media decena de atracos en la zona principalmente a altas horas de la noche o por la madrugada en una zona dónde se encuentran ubicados unos topes en la cinta asfáltica, donde esperaban que pasaran vehículos en dónde sólo viajaba una persona o dos, y fingían un accidente de tránsito para inmediatamente, golpear a sus víctimas y despojarlas de las unidades

Inicia Foro de Análisis, Promoción y Difusión a la Cultura de la Paz

Inicia Foro de Análisis, Promoción y Difusión a la Cultura de la Paz

Johan Vicent Galtung, Premio Nobel alternativo por la Paz dirigió conferencia


Mónica Fragoso encabezó inauguración


Teotihuacan en Línea. Toluca. La diputada Mónica Fragoso Maldonado, encabezó la inauguración del Foro de Análisis, Promoción y Difusión a la Cultura de la Paz, No Violencia y Resolución de Conflictos, organizado por la Legislatura local, en coordinación con la Asociación para la Resolución de Conflictos A.C. (ARCO), llevado a cabo en el recinto parlamentario.
Durante el evento, en el que Johan Vicent Galtung, Premio Nobel alternativo por la Paz, afirmó en conferencia magistral sobre “La Mediación y la Resolución de Conflictos” que la concordia en México, sólo se logrará atendiendo las necesidades económicas y sociales de la población; Fragoso Maldonado indicó que la violencia no es ajena a nuestra entidad.
Vicent Galtung, también profesor de Estudios sobre la Paz en la Universidad de Hawai y rector de la Transcend Peace University, expresó que la guerra antinarcóticos en México y el surgimiento de la violencia como consecuencia directa, deben atenderse desde el diálogo entre las partes en conflicto, así como la determinación de los motivos de las organizaciones que han llevado la violencia a las ciudades en el país. Enfatizó que como mediador en Afganistán, se verificó que la violencia tenía como punto particular la motivación económica tanto de los habitantes de aquel país como de Estados Unidos, que lo intervino militarmente.
“Cuando determinamos que existían motivos más profundos en el conflicto, tomamos la resolución de actuar en la mediación no como simples espectadores sino también como parte de la solución, al promover el diálogo directo entre las partes en conflicto, lo mismo podría suceder en México para la conclusión de la violencia que se ha generado por el tema del narcotráfico”, dijo.
Los investigadores sobre el tema de la cultura de la paz: Juan Miguel Espinosa Cid, Laura Aída Pastrana Aguirre, Lizzet Castañeda Payán y Juan Antonio Silva Oropeza, coincidieron en que la cultura de la paz es el objetivo primordial de México tras la violencia

jueves, 27 de octubre de 2011

Eruviel Ávila firma acuerdo para control y supervisión en licitaciones y compras públicas

Eruviel Ávila firma acuerdo para control y supervisión en licitaciones y compras públicas

Edomex, primera entidad de la República en establecer un convenio de esta naturaleza, informa


El Estado de México seguirá siendo un gran lugar para hacer negocios transparentes, señala


En jilotepec encabezó campaña del Día contra lucha de Cáncer


Teotihuacan en Línea. Toluca. Eruviel Ávila Villegas, firmó un acuerdo interinstitucional mediante el cual, el gobierno del Estado de México trabajará con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Federal de Competencia (CFC), para combatir la colusión entre participantes en licitaciones públicas, ya que por ese fenómeno, de acuerdo con cifras internacionales, los gobiernos en el mundo pagan hasta 20 por ciento más del valor real.
“Con este acuerdo tendremos niveles de transparencia con protocolos internacionales, generaremos confianza, certidumbre y seguridad jurídica a las empresas, y el Estado de México seguirá siendo un gran lugar para hacer negocios transparentes, lícitos. Mejoraremos la calidad de los servicios públicos que el gobierno brinda, evitando la adquisición de productos y servicios con sobreprecios o calidades inferiores”, afirmó el mandatario en el Salón del Pueblo, en Palacio de Gobierno.
“Tendremos una aplicación más eficaz y eficiente del gasto público. Se va a hacer de esta manera también justicia a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan competir con reglas claras y transparentes”, dijo
Durante la ceremonia de firma del acuerdo, el primero en su tipo que signa una entidad del país, Eruviel Ávila aseguró que el gobierno del Estado de México mejorará los procesos y regulaciones en materia de compras públicas, para evitar las prácticas de colusión, es decir cuando las empresas conspiran en las licitaciones públicas para incrementar los precios o disminuir la calidad de los productos de bienes y servicios que el gobierno desea adquirir.

El gobernador informó que en 2010, la Secretaría de Finanzas estatal realizó 183 procedimientos adquisitivos por más de mil 800 millones de pesos, los cuales son cada vez más transparentes, debido a las reformas a la ley y reglamentos en la materia, en tanto que en 2009 entró en operación el Sistema Automatizado de Adquisiciones Consolidadas, además de la figura de testigo social.
Con este acuerdo, el gobierno estatal se compromete a instrumentar lineamientos para combatir la colusión entre oferentes en licitaciones públicas; accederá a un informe analítico que la OCDE realizará sobre la legislación, regulación y prácticas vigentes sobre adquisiciones públicas en la entidad, y recibirá apoyo para que los funcionarios del gobierno estatal desarrollen y fortalezcan sus capacidades técnicas.
Fiorenzo Bovenzi y Eduardo Pérez Mota firmaron por parte de la OCDE y de la CFC, quienes dieron a conocer que el Estado de México es la primera entidad federativa que establece un acuerdo de esta naturaleza.
Fiorenzo Bovenzi, representante de la OCDE, estimó que las compras gubernamentales alcanzan hasta un 20 por ciento de sobreprecio, por lo que la lucha contra la colusión es un paso importante para el desarrollo de las naciones. Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, informó que por ese tipo de prácticas se imponen sanciones de hasta 10 por ciento de las ventas anuales de las empresas responsables e, incluso, penas con cárcel a quienes incurren en ese tipo de prácticas.
Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas, señaló que además de la firma de este acuerdo interinstitucional, el gobierno estatal continuará las acciones para configurar un marco jurídico que ponga énfasis en la transferencia de los procesos de adquisición y contratación pública de bienes y servicios, en beneficio de los ciudadanos.
Lucha contra el Cáncer
En Jilotepec, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer, Eruviel Ávila puso en marcha la campaña de vacunación para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), a través de la cual se aplicarán 63 mil 567 dosis a niñas de nueve años.
El mandatario estatal celebró que el sector salud federal, a partir del próximo año y como gestión de los gobiernos estatales, incluya esta vacuna dentro del cuadro básico.“Por lo que se refiere al Estado de México vamos a trabajar con mucho entusiasmo para seguir combatiendo esta enfermedad, y el cáncer en todas sus modalidades”, afirmó luego de presenciar la aplicación de una de estas vacunas a la niña Abril Baltazar Martínez, por el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas.
Eruviel Ávila informó que solicitará al Congreso local, la aprobación de un techo específico para adquirir vacunas contra el VPH, y tratamientos contra el cáncer, aun cuando el Seguro Popular abarca este tratamiento, ello con el fin de fortalecer el apoyo de quienes lo padecen, para que sean atendidos, y sobre todo, para ser preventivos.
El secretario de Salud estatal, Gabriel O´Shea señaló que la vacuna se aplica desde antes de iniciar una vida sexual activa, para prevenir el cáncer de cérvix, pues en 70 por ciento de los casos de este mal, se registra el VPH.
Indicó que existen 100 tipos de virus, aunque los más agresivos son el 16 y el 18, y la vacuna inhibe que la paciente se infecte por éstos