martes, 29 de noviembre de 2011

Eruviel Ávila afirma que Gobierno del Estado de México será imparcial en proceso electoral

Eruviel Ávila afirma que Gobierno del Estado de México será imparcial en proceso electoral


Teotihuacan en línea. Zinacantepec. Eruviel Ávila Villegas, señaló que su deber como gobernador es mantener la imparcialidad en los procesos electorales del 2012. En este sentido, el gobernador externó su opinión particular sobre el candidato de su preferencia, pero reiteró que su papel gubernamental será imparcial. “Sí, voy a votar por Enrique Peña Nieto, porque es lo mejor que le puede pasar a México y a la entidad mexiquense”, reiteró.
Exhortó a los servidores públicos para que sean imparciales y se manejen al margen de las precampañas y campañas, empezando por el propio gobernador; “habré de ser muy estricto con mis compañeros funcionarios en este sentido”, advirtió.Dijo que valorará si los fines de semana pueden tener actividad partidista, siempre y cuando no se viole la ley.También, Eruviel Ávila aseguró que la permanencia de Humberto Moreira al frente del PRI es una decisión que él tendrá que a tomar. “Moreira ha sido un presidente que ha servido bien a los priístas y merece todo mi respeto por lo que no veo por qué pueda empañar la campaña de Enrique Peña Nieto”, dijo.
En otro tema, con respecto al frente frío que inició el pasado sábado, Eruviel Ávila enfatizó que ya se han tomado las acciones necesarias por parte de Protección Civil estatal, así como de la secretaría de Salud y del DIFEM.El Ejecutivo estatal detalló que se comenzó con algunos hospitales en los cuales los familiares de los pacientes pasan la noche en esos lugares y se les proporcionan sarapes para que se puedan cubrir el frío, así como en las partes altas y las zonas de los volcanes se han iniciado acciones de protección

Eruviel Ávila encabezó el LXVIII Aniversario de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SNTE

Eruviel Ávila encabezó el LXVIII Aniversario de la Sección 17 del Sindicato Nacional de la SNTE

Este será el sexenio de la educación: Eruviel Ávila

Seré recordado como el gobernador de la educación: Eruviel Ávila

Teotihuacan en línea. Zinacantepec. Eruviel Ávila encabezó el LXVIII Aniversario de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el Día de la Unidad y Fraternidad. Ahí, el titular del poder Ejecutivo estatal refrendó su compromiso total con la educación pública. “En este sexenio la educación será la palanca de transformación del Estado de México, porque es el factor del cambio por excelencia y el más eficaz, así como la respuesta a los grandes retos que tiene el país”, aseguró el gobernador Eruviel Ávila.
“Quiero, aspiro y tengo fe en que seré recordado como el gobernador de la educación y hoy aquí, ante ustedes les confirmo, maestras y maestros, que este será el sexenio de la educación”, señaló al destacar que la entidad cuenta con el sistema educativo más grande del país con 4.5 millones de alumnos, 223 mil maestros y más de 23 mil escuelas.
Eruviel Ávila afirmó que su administración invertirá en el rubro educativo, pues sin recursos las promesas son demagogia, y exhortó a ser congruentes con lo que se dice y lo que se hace.
“Tenemos que invertir de manera estratégica en la educación. Invertir en la educación significa creer en el futuro, invertir en educación es prepararnos para competir con los nuevos escenarios nacionales, invertir en educación es mostrar con hechos que sí pensamos en grande.
“Sé que no estoy solo, que cuento con nuestros diputados locales, y sobre todo cuento con las maestras, con los maestros que me van a ayudar a que hagamos juntos, éste, el sexenio de la educación¨, indicó.
Por ello, expresó su confianza en los legisladores locales, para respaldar el presupuesto en el 2012, en materia educativa, propuesto por el Ejecutivo estatal, para mejorar la calidad educativa en la entidad.
Al felicitar a los 27 mil profesores que conforman la Sección 17 del SNTE, y a su secretario general, Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, agradeció a nombre de los mexiquenses el trabajo que hacen con cada generación de estudiantes.
Expresó su reconocimiento a Elba Esther Gordillo Morales, secretaria general de este organismo, por trabajar en equipo a favor de la educación en la entidad.
Esta celebración es de alcance nacional, dijo, pues sin este sindicato no se entendería la educación pública en el país, y subrayó que han sabido renovarse y adaptarse a los retos de la educación durante la primera década del siglo XXI.
Eruviel Ávila dijo que la celebración de este gremio, hace recordar que como docentes y ciudadanos, son muchas las razones para mantener una sociedad unida y construir un destino común.
Por su parte, Juan Díaz de la Torre, secretario general ejecutivo del CEN del SNTE y representante de Elba Esther Gordillo, coincidió con el gobernador, en que éste debe ser el sexenio de la educación, y aseguró que la unidad sindical que prevalece en este gremio, se traducirá en el cumplimiento de los planes de estudio y materializarse en una auténtica revolución educativa.
Informó que en las tres últimas ediciones de la prueba ENLACE, en la entidad mexiquense, el porcentaje de alumnos de primaria ubicados en nivel de excelencia en la asignatura de español pasó de 32.3 a 35 y 37.4 por ciento; y la evolución en matemáticas de 28 a 30, actualmente es de 31.8 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2009, el promedio estatal superó a la media nacional con 13 puntos en ciencias, 15 en lectura y 5 en matemáticas.
Al evento acudieron Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; el diputado Sergio Manzur Quiroga, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, y el diputado Óscar Sánchez Juárez, presidente de la LVII legislatura

Álvaro Sánchez Mendoza encabeza marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Álvaro Sánchez Mendoza encabeza marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Teotihuacan en línea. San Juan Teotihuacan. Álvaro Sánchez Mendoza, presidente municipal de Teotihuacan, encabezó una marcha en apoyo a los derechos de las mujeres teotihuacanas.
Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde en la cabecera municipal, se dieron cita mujeres y hombres de diversas comunidades, quienes, vestidos de blanco, marcharon desde las instalaciones del DIF municipal a la Plaza Juárez, en un recorrido que repudia la violencia hacia la mujer en cualquiera de sus manifestaciones.
Acompañado del cuerpo edilicio, del secretario del ayuntamiento, Rafael Compean León, del Director del Sistema Municipal DIF, Marco Antonio Méndez Campos, en representación de la Señora Martha Hernández Montalvo; y de la Lic. Claudia Coronel Valencia, Directora del Instituto Municipal de la Mujer y Bienestar Social, Álvaro Sánchez Mendoza destacó la importancia de mantener una cultura de respeto y armonía hacia a mujer, ya que, recordó “La mujer es la figura más delicada, que vierte su amor y su confianza en nosotros. De una mujer venimos al mundo, y gracias a la mujer tenemos a nuestros amados hijos, que son nuestro legado más precioso. Por ello, aquí, en esta marcha, repudiamos y señalamos en Teotihuacan cualquier forma de violencia en contra de la mujer”, dijo.De igual manera, el presidente municipal de Teotihuacan expresó que la administración municipal ha puesto en marcha programas en apoyo de la mujer y las familias teotihuacanas, como el programa alimentario, que beneficia a más de siete mil hogares en la entidad. Invitó a las mujeres de Teotihuacan, para acercarse al Instituto de la Mujer y Bienestar Social y al Sistema Municipal DIF, dos organismos especializados en la atención de la familia y las mujeres, a fin de recibir orientaciones, talleres, servicios de salud y programas de desarrollo. “Este beneficio a las mujeres teotihuacanas se logra gracias a nuestro gobernador, Eruviel Ávila, quien ha impulsado los programas encaminados al Desarrollo Social en los que se privilegia a las mujeres en sus diversos sectores”, indicó. Por su parte, Claudia Coronel Valencia, Directora del Instituto Municipal de la Mujer y Bienestar Social, refrendo su compromiso de trabajo en coordinación con el Sistema Municipal DIF, para promover los apoyos necesarios que permitan a las mujeres de Teotihuacan su pleno desenvolvimiento en la sociedad. En este sentido, agradeció al Presidente Municipal y a los miembros del cuerpo edilicio por el gran respaldo que se les da a las amas de casa con la implementación del Programa Municipal de Apoyo Alimentario.
En el evento, y como parte de las actividades de concientización, el Lic. Marco Antonio Méndez Campos, impartió la plática motivacional, “Mi fortaleza, mi debilidad”, en la que se exhortó a las mujeres a fomentar, desde el seno de la familia, el respeto de cada uno de los integrantes a fin de romper paradigmas que generan violencia.
Al término de la marcha, se otorgaron los premios a los tres primeros lugares del concurso de frases de autoría propia, en relación a la conmemoración de este día. El primer lugar lo obtuvo Leticia Hernández Castellanos, con la frase “Que la necesidad no te tape la boca, eres el espejo de tus hijas y tu silencio les tapa la boca también a ellas”, el segundo lugar, Ana Jocabet Abelar Flores, con la frase “Para algunas mujeres la violencia es el oso de peluche que al dormir abrazan” y el tercer lugar para Rocío Santos Santiago con la frase ”La obra perfecta de la agresividad es conseguir que la victima admire al verdugo”
Sobre el tema: Eruviel Ávila anuncia inversión de mil millones en programas de apoyo a la mujer mexiquense

Frío en Edomex alcanza los cero grados

Frío en Edomex alcanza los cero grados

Teotihuacan en línea. Rdacción. Arturo Vilchis, director de Protección civil estatal, indicó que La alerta permanente por la temporada invernal en el Estado de México será declarada a partir del 1 de diciembre. Agregó que hasta el momento, la temperatura más baja que se ha registrado en el territorio estatal es de cero grados, en la región del Valle de Toluca, donde este fin de semana pasado ocurrió la primer nevada de la temporada.
Indicó que luego de una actualización con los encargados de protección civil de los municipios, las zonas susceptibles ante las bajas temperaturas y otros fenómenos de la temporada se incrementaron.
Recordó que en este invierno se tienen un pronóstico de al menos tres nevadas en la entidad y para los meses de enero y febrero temperaturas de hasta cinco grados bajo cero en las partes altas.
Ante estas condiciones, a partir del 1 de diciembre habrá alerta permanente, se realizará la entrega de apoyo como cobijas y cobertores, al tiempo que habrá monitoreo y recorridos permanentes por las zonas identificadas de riesgo para habilitar en caso necesario los albergues de apoyo a estas comunidades

Lucila Orive entrega patrulla en Santo Tomás

Lucila Orive entrega patrulla en Santo Tomás

Teotihuacan en línea. Santo Tomás. Lucila Orive Gutiérrez, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), y vicepresidenta del gabinete de la región XV, con cabecera en Valle de Bravo, entregó una patrulla con un valor superior a los 330 mil pesos, al presidente municipal, Jorge Rodríguez Gómez.
La unidad, fue solicitada al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, durante la visita al municipio, a la cual se sumó otra unidad otorgada en comodato, y gestionada ante la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).
La funcionaria aseguró que el gobierno estatal brinda una respuesta eficaz y puntual, en concordancia con el principio de una sociedad protegida, al reforzar la seguridad y la paz en favor de la ciudadanía.
Posteriormente en el municipio de Villa Victoria, Lucila Orive también entregó una patrulla que reforzará la paz y seguridad en el municipio. Además se entregaron apoyos como zapatos ortopédicos, lentes y despensas del programa Apadrina un Niño Indígena.
La directora general del DIFEM destacó que apenas hace 15 días, el Ejecutivo estatal se comprometió a entregar el vehículo de emergencia a cada una de las localidades

PRD Edomex destapa a Rubén Mendoza Ayala para Tlalnepantla

PRD Edomex destapa a Rubén Mendoza Ayala para Tlalnepantla

Teotihuacan en línea. Redacción. Este domingo, Rubén Mendoza Ayala, se “destapó” como aspirante ala presidencia municipal de Tlalnepantla.
Mendoza Ayala informó que cuenta con el apoyo de la dirigencia estatal del PRD, así como de de Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, de Manuel Espino ex dirigente nacional del PAN y de Dante Delgado de Convergencia, además de los legisladores y de los panistas Francisco Gárate Chapa.
Al respecto, Juan Hugo de la Rosa, dirigente estatal del PRD, afirmó que la izquierda mexiquense, no descarta impulsar candidaturas ciudadanas, pues sería un error alejarse de las luchas populares

Roban oficina de Comunicación Social en Neza

Roban oficina de Comunicación Social en Neza

Teotihuacan en línea. Neza. La oficina de Comunicación Social de Nezahualcóyotl, sufrió un robo este domingo 27 de noviembre, pese a que a unos pasos se ubica la dirección de Seguridad Pública local. Personal a cargo del licenciado Luciano Percastre, no descartaron el hecho de un auto robo, tomando en cuenta que el atraco se llevó a cabo por la puerta principal, sin alterar la rutina ni alertar a los uniformados. El ayuntamiento informó que el, o los perpetradores sustrajeron dos lap top, dos video cámaras y un equipo de grabación

Ana Lilia Herrera niega haber solicitado apoyo a ejército

Ana Lilia Herrera niega haber solicitado apoyo a ejército

“Si fuera el caso, no nos incomoda”, señala

Teotihuacan en línea. Metepec. Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta municipal de Metpec, negó haber pedido el apoyo del Ejército Mexicano para que vigilaran esta localidad, tal y como lo dio a conocer Jesús Alfredo Alvarado, General de Brigada y comandante de la vigésima segunda Zona Militar, destacamentada
Sin embargo, la alcaldesa aseguró que “no nos incomoda la presencia de elementos del ejército. Lo agradecemos mucho, creemos que es muy importante y fundamental, para el tema de seguridad pública la coordinación institucional”.
Sobre el tema: Ejército vigilará Valle de Toluca
Foto: Archivo

Laura Barrerra Fortoul anuncia la Feria Artesanal Mexiquense

Laura Barrerra Fortoul anuncia la Feria Artesanal Mexiquense

Participarán representantes de las etnias mazahua, matlazinca, tlahuica, otomí y náhuatl, informó


Teotihuacan en línea. Toluca. Laura Barrera Fortoul, Secretaría de Turismo del Estado de México, informó que del 30 de noviembre al 4 de diciembre, 186 stands formarán la “Fiesta Artesanal Mexiquense 2011”, que se lleva a cabo en la Plaza González Arratia de este municipio.
Laura Barrera detalló que son 220 artesanos los registrados en el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), quienes formarán parte de esta exposición de tradición y cultura, donde además de mostrar al público sus productos, también podrán venderlos.
En la Fiesta Artesanal, a la que se espera la visita de más de 10 mil personas, y una derrama económica de 1.5 millones de pesos, también participarán representantes de las etnias mazahua, matlazinca, tlahuica, otomí y náhuatl.
“Los stands tienen una cuota de recuperación que los artesanos han absorbido, para que se puedan tener las mejores condiciones y con la mayor propiedad presentarse”, comentó.
Por su parte, Carlos Salgado, director del IIFAEM, señaló que este evento busca fomentar la comercialización de las artesanías, no sólo a través de la exposición de las mismas, sino también por medio de la creación de nuevos artículos.
“En cuanto a la comercialización de los productos, sin duda alguna, se ha ido incrementando empezamos vendiendo cerca de 980 mil pesos en la primera emisión de este evento, ahora la meta es un millón 500mil pesos”, dijo

Mari José Alcalá encabeza gira de trabajo en planteles educativos

Mari José Alcalá encabeza gira de trabajo en planteles educativos

Teotihuacan en línea. Nezahualcóyotl. Mari José Alcalá Izguerra, encabezó una gira de trabajo por diversos planteles de su distrito XXV en Nezahualcóyotl.
Ante padres de familia, maestros y estudiantes, La legisladora entregó 11.5 toneladas de cemento a seis escuelas de las colonias Estado de México, Agua Azul y Benito Juárez, para la remodelación de áreas deportivas, salones, pisos, colocación de escaleras, “los niños son el presente y el futuro de nuestro país, a fin de que lo logren debemos cimentar los escalones que subirán para que cumplan sus sueños”, dijo.Acompañada por docentes y población estudiantil, dijo que “estar cercana a la gente me permite atender las necesidades en escuelas, iglesias, mercados, para resolver sus demandas, así la población participa en bien de su comunidad”.
Puntualizó que ve con agrado que la participación de padres de familia, maestros y sus representantes populares hacen posible que se mejoren poco a poco las condiciones de los planteles, “son muchas las necesidades de las escuelas, pero con el trabajo tripartita, entre padres de familia, profesores y sus representantes, ponemos nuestro granito de arena para que las condiciones mejoren y nuestros hijos tengan espacios dignos donde desenvolverse”, destacó.Alcalá Izguerra informó del beneficio de 54 instalaciones de diferentes niveles educativos de su distrito, y señaló que continuará con su trabajo y gestión, para apoyar a la comunidad, “es importante mejorar día a día nuestro entorno, hay que tener espacios dignos porque lo merecemos todos los que vivimos en Nezahualcóyotl”, subrayó.
Por su parte, directores de las escuelas “Guadalupe Victoria”, “Isidro Fabela”, “General Lázaro Cárdenas” y “Josué Mirlo”, agradecieron su ayuda y reconocieron sus éxitos como deportista y ahora como diputada “que se preocupa por la niñez y la juventud, al poner su granito de arena para cimentar el futuro de los estudiantes”, aseveraron

Casa de las Artesanías del Estado de México reporta ventas de hasta siete millones de pesos

Casa de las Artesanías del Estado de México reporta ventas de hasta siete millones de pesos

Teotihuacan en línea. Toluca. El director general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías, Carlos Salgado Espinosa, indicó que este año se podría cerrar con ventas superiores a los 7 millones de pesos en los ocho puntos de venta que opera la Casa de las Artesanías del Estado de México.
Indicó que estos centros están abiertos para la comercialización de la producción de los 25 mil artesanos que se tienen registrados en el Estado de México, divididos en 17 ramas, que van desde textiles, cerámica, barro, madera, metal, obsidiana, entre otras.Señaló que están por cerrar dos importantes contratos de comercialización con empresas muy importantes que decidieron utilizar artesanías mexiquenses para la elaboración de arcones y regalos que ofrecerán a sus clientes y socios durante la temporada de Navidad, lo que podría traducirse en una importante captación de recursos en beneficio de los artesanos.Reconoció que las artesanías atraviesan por un momento difícil en materia de comercialización, debido principalmente a la importación de piezas, principalmente producidas en China, que son copias de muy baja calidad de algunos productos que normalmente se elaboran en la entidad.Por ello, señaló que el gobierno estatal está muy interesado en fortalecer los canales de comercialización, tanto en las tiendas CASART como con la participación de los artesanos en ferias y otros eventos que se realizan a lo largo del país.“Cada vez son más los artesanos mexiquenses que acuden a ferias y exposiciones en entidades vecinas, y otras más alejadas, donde sus productos han encontrado una muy buena respuesta, pues se trata de piezas de inigualable belleza y riqueza histórica”, concluyó

Vecinos bloquean carretera México-Toluca en demanda de seguridad

Vecinos bloquean carretera México-Toluca en demanda de seguridad

Teotihuacan en línea. Habitantes de las cinco secciones del fraccionamiento Los Sauces, ubicado al noreste de la capital, bloquearon la circulación en el crucero de la carretera federal Toluca-Naucalpan y el Boulevard Aeropuerto, en protesta por la ola de asaltos, secuestros y violaciones de que han sido víctimas en las últimas semanas.
Los vecinos de Los Sauces exigían la intervención directa de la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia, para desarrollar un programa permanente de seguridad que garantice la integridad de las personas y de sus bienes.
En el lugar se dieron cita más de 150 personas que aseguraron haber sido víctimas de la delincuencia, en hecho como robos de automóviles y autopartes, robos a mano armada tanto a quienes caminan por las calles del fraccionamiento como a quienes viajan en el transporte público que opera en la zona

Armando Reynoso rindió segundo informe de labores

Armando Reynoso rindió segundo informe de labores

Teotihuacan en línea. Armando Reynoso Carrillo, representante del distrito VII con cabecera en Tenancingo, rindió su Segundo Informe de Actividades Legislativas y Gestión social.
Ante cerca de tres mil asistentes, y del legislador local Pablo Bedolla López, representante del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura, José Sergio Manzur Quiroga, Reynoso Carrillo afirmó que “luego de dos años de haber recibido la encomienda de representante popular, de manera invariable, mi intención ha sido serviles a todos por igual, sin distinción de género, edad, partido o creencia, abonando con ello al clima de entendimiento y unidad social”.
Al hablar de su labor legislativa, el diputado Armando Reynoso subrayó su participación en la aprobación de la Ley de Educación del Estado de México y la presentación de diversos puntos de acuerdo en materia ecológica, educativa, seguridad pública, protección civil, discriminación, protección a menores y de personas en situación vulnerable; así como en las Comisiones Legislativas para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad; de Planeación y Gasto Público, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Turístico y Artesanal, Protección Ambiental y de la Comisión Especial para la Protección de Datos Personales.
En el rubro de gestión social informó que en el programa de audiencia, atendió a tres mil 122 personas; para el sector educativo entregó materiales industrializados, en beneficio de 64 instituciones educativas, así como computadoras, impresoras, 15 juegos infantiles, sillas abatibles y universitarias; mesas trapezoidales, pintarrones, aparatos de sonido, proyectores y mesa bancos; adicionalmente gestionó becas para 150 alumnos destacados.
Distribuyó recursos para la realización de eventos que fomentan los valores y tradiciones, así como el deporte; en el rubro de salud 54 familias se beneficiaron con apoyos económicos para gastos médicos, compra de medicamentos y análisis clínicos, se entregaron 14 sillas de ruedas, para personas con dificultades ambulatorios, informó.
En infraestructura comunitaria, el legislador dijo que participó en la realización de 184 obras en comunidades del distrito VII, entre las que destacó: mejoramiento de las redes de distribución de agua potable, introducción de redes de drenaje, construcción y mantenimiento de centros comunitarios, guarniciones y banquetas. En el programa de mejoramiento a la vivienda, benefició a más 600 familias de escasos recursos y entregó más de seis mil despensas básicas.Pablo Bedolla, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI destacó que en este año se han aprobado reformas fundamentales en materia de seguridad pública, procuración de justicia y en conceptos que se tradujeron en leyes: de Educación; Mediación; del Agua y Registral, en los que se atendió temas como equidad de género, desarrollo social, medio ambiente, derechos humanos, entre otros, “respondiendo así a las preocupaciones de todos ustedes y que a nosotros nos ocupan”.
Mencionó que del 5 de septiembre de 2010 al 1 de noviembre de 2011, en la Legislatura local se presentaron 618 iniciativas, y se aprobaron 503 logrando unanimidad en 465 casos, esto es, 92 por ciento.
Asistieron al evento los legisladores locales Vicente Martínez Alcántara, Héctor Karim Carvallo Delfín, Noé Barrueta Barón, Edgar Castillo Martínez, Jacob Vázquez Castillo, Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza, Marcos Márquez Mercado, María José Alcalá Izguerra, Alejandro Olivares Monterrubio y José Isidro Moreno Árcega.
En el Informe estuvieron los presidentes municipales Tania Rellstab Carreto, Gerardo Baldemar Chaqueco Reynoso, Juan José Linares Martínez, Mariano Solano Orihuela y Miguel Ángel Vázquez Avendaño de Tenancingo, Malinalco, Ocuilan, Joquicingo y Zumpahuacan, respectivamente; además de Roberto Espiridión Sánchez y Pompa, dirigente del magisterio estatal

lunes, 28 de noviembre de 2011

166 millones de pesos aprobados para obra en Toluca

166 millones de pesos aprobados para obra en Toluca

Teotihuacan en línea. Toluca. Integrantes del cuerpo edilicio del ayuntamiento de Toluca, aprobaron el programa de obras 2012 del Ayuntamiento de Toluca, donde se proyectan 108 acciones para las delegaciones con un monto total de 166 millones 433 mil 288.46 pesos.Al respecto, Braulio Antonio Álvarez Jasso, segundo síndico, destacó que el 80 por ciento responde a peticiones de delegados de acuerdo a las necesidades más importantes de cada una de las delegaciones.Aseveró que los criterios para definir el tipo de recursos con el cual se ejecutarán cada una de las obras responden a las reglas de operación de los programas Hábitat (13 obras), FIS (60 obras), PAGIM (32 obras), FOPEDEM (3 obras).Álvarez Jasso comentó que las obras a realizarse van desde pavimentaciones, guarniciones, banquetas, repavimentaciones, introducción de drenaje y pavimentación de patios escolares.Las delegaciones que recibirán mayores recursos son del presupuesto son San Andrés Cuexcontitlán con 10 millones 486 mil 094; San Cristóbal Huichochitlán con 15 millones 923 mil ,883 pesos; San Mateo Otzacatipan con 14 millones 994 mil 300 pesos, San Pablo Autopan con 16 millones 542 195 mil pesos, San Pedro Totoltepec con 12 millones 968 mil 610. Finalmente, explicó que el hecho de presentar en esta fecha el programa de obras del próximo año, responde a una inclusión en el bando municipal, el cual establece que se deberá presentar a más tardar el último día de noviembre, lo cual se hace por primera vez

Peña Nieto se registra como precandidato







PRD Edomex asegura que batalla en 2012 será entre PRD-PRI

PRD Edomex asegura que batalla en 2012 será entre PRD-PRI

Teotihuacan en línea. Toluca. Juan Hugo de la Rosa, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, aseguró que es prácticamente un hecho que la batalla para el 2012 será sólo entre el PRD y PRI porque la gente ya no confía en los gobiernos panista.
Opinó que el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, también aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene posibilidades de obtener el triunfo en julio del 2012, aunque lo mismo ocurre con el resto de los posibles contrincantes, por lo que el reto será convencer a los indecisos.Indicó que para su partido será primordial que el sol azteca salga a las calles a convencer a la población de que el tricolor no es opción de gobernar y por lo tanto “nuestro partido es la mejor opción”.De la Rosa García señaló que uno de los factores que permitieron al PRD levantarse y privilegiar el convencimiento del electorado por encima de los intereses personales o de grupo, fue la forma en la que se decidió que Andrés Manuel López Obrador es el más viable candidato.“Su candidatura no es formal ya que aún no llegan los tiempos no obstante es claro el apoyo que AMLO tiene de las izquierdas”, aseguró

Josefina Vázquez Mota visitó Edomex

Josefina Vázquez Mota visitó Edomex

Teotihuacan en línea. Durante este fin de semana la aspirante presidencial del Partido Acción nacional (PAN) realizó una giran por los municipios de Naucalpan y Metepec, en este último presentó su libro "Creo en un México... que sí es posible"
El pasado sábado Vázquez Mota estuvo presente en Naucalpan, donde dijo en el proceso interno de su partido no hay riesgo de fracturas o división, lo que hay es convicción de unidad y trabajo.
La aspirante del Pan sostuvo una reunión con políticos panistas de la entidad y dijo que está trabajando para ser la candidata de su partido, contando con el respaldo de la militancia para estar en la boleta electoral.
En torno a los aspirantes de otros partidos políticos, expuso que no minimiza a ninguno, pero aclaró que "mis verdaderos enemigos a vencer son el abstencionismo, la apatía y la no participación".
Vázquez Mota, agregó que los tiempos del Partido Acción Nacional (PAN) están marcados y una vez que concluya el proceso interno con unidad partidista, junto a la militancia se emprenderá el camino para fortalecer la democracia.
Para el domingo Vázquez Mota presentó su libro "Creo en un México... que sí es posible" en el municipio de Metepec, donde pidió al priista Enrique Peña Nieto y al representante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, evitar la simulación y no buscar precandidatos "Juanitos" para hacer uso de los recursos de precampañas."De darse la simulación, creo que sería sumamente lamentable para la vida democrática del País, los ciudadanos no merecen ningún engaño, ni tampoco ningún atajo al cumplimiento de la ley, en todo caso, si la ley no nos satisface, hay que trabajar y cambiar la ley pero buscar estos atajos.
Con respecto al ofrecimiento de votos que ya hizo la Confederación Nacional Campesina a Peña Nieto, Vázquez dijo que es una muestra de las viejas prácticas para obtener votos.
Pese a que la izquierda y el PRI ya definió un candidato y el PAN no, Vázquez dijo que su partido no está en desventaja y que su prioridad en estos momentos es ganar la contienda interna del blanquiazul.La panista descartó solicitar a sus contrincantes internos: Ernesto Cordero y Santiago Creel que declinen a su favor. También se dijo lista para el debate que a través de redes sociales tendrá con sus contrincantes internos

Cristina Ruiz rinde segundo informe de labores legislativas

Cristina Ruiz rinde segundo informe de labores legislativas

Teotihuacan en línea. Naucalpan. Cristina Ruiz Sandoval, diputada del PRI por el distrito XXX, rindió su segundo informe de gestión social y legislativo.
Ante más de cinco mil 500 mil vecinos del Distrito XXX, y en presencia de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez y el líder del PRI en el Estado de México, Raúl Domínguez Rex, quienes se dieron cita en la explanada del Palacio Municipal de Naucalpan, Ruiz Sandoval reconoció la congruencia y madurez de los legisladores mexiquenses por anteponer su vocación de cumplir a la gente, más allá de colores partidistas. En este sentido, Ruiz Sandoval dijo que “hoy el papel de los legisladores ha evolucionado a ser cada vez más representantes de la gente. Está probado que cualquier acción que no incluya las voces de los involucrados existe condenado al fracaso y al estancamiento, porque los diputados nos debemos a un sólo compromiso, cumplirle a la gente”.
Por lo que se comprometió a seguir trabajando con y junto a la gente, para que Naucalpan siga siendo un ejemplo de solidaridad y progreso, muestra de ello son los 42 mil apoyos alimenticios entregados, los siete mil vecinos atendidos en las oficinas de gestión, las 18 mil personas beneficiadas con las jornadas médicas, los 490 aparatos ortopédicos otorgados, entre otros apoyos.
Durante el evento el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado José Sergio Manzur Quiroga, afirmó que en la LVII Legislatura del Estado de México se trabaja permanentemente para convertir las necesidades de la gente en norma y obligaciones de gobierno y así mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, procurando la justicia social.Recordó que en la LVII Legislatura del Estado de México, se han presentado mil 54 iniciativas y han sido aprobadas 822, de las cuales 743 han sido por unanimidad, lo que significa 92 por ciento, lo que no hubiera sido posible sin la participación decidida de los diputados, como Cristina Ruiz Sandoval.
Acompañaron en su segundo Informe de Gestión a Cristina Ruiz, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PVEM y Nueva Alianza, Óscar Sánchez Juárez, Miguel Sámano Peralta y Lucila Garfias Gutiérrez, respectivamente, así como los legisladores del PRI Enrique Jacob Rocha, María José Alcalá, Isabel Rojas de Icaza, Carlos Iriarte Mercado, Manuel Ángel Becerril López, Marcos Márquez Mercado, David Sánchez Isidoro, Darío Zacarías Capuchino, José Vicente Coss Tirado, Héctor Karim Carvallo, Martín Sobreyra Peña, Fernando Zamora Morales y Marco Antonio Gutiérrez Romero.
Además de los representantes populares de Nueva Alianza, Eynar de los Cobos Carmona y Luis Antonio González Roldán; Antonio García Mendoza, del PSD y de Acción Nacional, Gustavo Parra Noriega, así como los legisladores federales del PRI, Rodrigo Reina Liceaga, Sergio Mancilla Zayas y David Sánchez Guevara.
Asimismo estuvieron presentes: Faustino Rojas Gutiérrez, en representación de Eruviel Ávila, las presidentas municipales de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez; de Jilotzingo, Silvia Casas González y de Tenancingo, Tanya Rellstab Carreto. En el evento, Raúl Domínguez Rex, líder el PRI estatal manifestó que la mejor manera de ganarse la confianza de la gente es con el rendimiento de cuentas claras, tal y como lo hizo la diputada Cristina Ruiz Sandoval

Inicia Programa Preventivo contra inundaciones en Ecatepec

Inicia Programa Preventivo contra inundaciones en Ecatepec

Teotihuacan en línea. Ecatepec. El secretario del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, y el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, dieron el banderazo de inicio del programa Preventivo Contra Inundaciones en este municipio, en donde durante las próximas semanas serán desazolvadas las redes de drenaje y rehabilitados los cárcamos de bombeo.
En su calidad de responsable de la Región V, Ecatepec, el secretario informó a los vecinos que el objetivo del gobernador es realizar una labor preventiva para disminuir al máximo los riesgos de inundación durante la próxima temporada de lluvias.
Agregó que además del desazolve de las redes, se revisarán uno a uno los cárcamos de bombeo para verificar y certificar que los equipos mecánicos se encuentren en perfectas condiciones, con instalaciones eléctricas funcionando óptimamente y plantas de emergencia listas para operar en el momento en que así se requieran.
Finalmente, Ortiz García, refrendó el compromiso del gobernador Eruviel Ávila Villegas de seguir trabajando para contar con una sociedad protegida, y reiteró la inversión de más de mil millones de pesos que realizará el gobierno estatal en obras y acciones de infraestructura hidráulica y sanitaria.
Para el Programa Preventivo Contra Inundaciones en este municipio, se contará con personal y equipo tanto de la Comisión del Agua del Estado de México, como del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase); en total serán 150 trabajadores, 12 equipos hidroneumáticos tipo vactor, 10 camiones cisterna, tres camiones con grúa Hiap, cuatro retroexcavadoras, dos camiones volteo y 20 mancuernas de malacate.
El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez adelantó que para complementar el trabajo del gobierno estatal, la administración municipal invertirá 24 millones de pesos para sustituir redes de drenaje en diversas colonias.
El secretario e Indalecio Ríos, coincidieron en hacer un llamado a la población para sumarse a este programa no tirando basura en la vía pública, en los cauces de los ríos o en las barrancas, con lo que se evitará el taponamiento de los diversos sistemas de desagüe

DIFEM y DIF de Tecámac reciben donativos por 800 mil pesos

DIFEM y DIF de Tecámac reciben donativos por 800 mil pesos

The Home Depot México efectuó la donación


Teotihuacan en línea. Tecámac. Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente y director de The Home Depot México, entregó un cheque simbólico por 500 mil pesos en mercancías, a la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Lucila Orive Gutiérrez, así como uno más por 300 mil pesos al Sistema DIF de este municipio, que serán destinados al apoyo de personas vulnerables.
Durante la entrega de los donativos, en el marco de la inauguración de la tienda número 12 en el estado, Lucila Orive Gutiérrez señaló que el organismo asistencial tiene una amplia labor “pero con aliados como ustedes, cada día somos más eficientes y podemos ayudar a un mayor número de personas”.
En su mensaje, el presidente y director de The Home Depot México, Ricardo Saldívar Escajadillo, dijo que los donativos al DIFEM y al DIF de Tecámac, por un monto total de 800 mil pesos, consisten en productos nuevos, de línea y de primera calidad, “lo que es significativo para nosotros pues nos permite comenzar a arraigarnos con la comunidad”.
Previo al donativo y durante el evento inaugural, Saldívar Escajadillo sostuvo que a través del DIF la empresa ha encontrado el vehículo adecuado para estar más fuertemente ligados a la comunidad, atentos a sus necesidades, buscando sumarnos con los sectores menos favorecidos.
Durante un recorrido por la tienda, en el que estuvo presente, con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Carlos Rodarte Cordero, subsecretario de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico, se informó que ésta genera 150 empleos directos y 300 indirectos
Asimismo, participaron en este acto, Lino Enrique Ávila Núñez, síndico del ayuntamiento de Tecámac; Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit; Luis del Valle Cantú, presidente de la Cámara Nacional del Instituto de Desarrollo y Vivienda del Valle de México, así como directivos de la empresa privada

Manuél Ángel Becerril rinde segundo informe de labores legislativas

Manuél Becerril rinde segundo informe de labores legislativas

Teotihuacan en línea. Manuel Ángel Becerril López, al rendir su Segundo Informe de gestión social y legislativo, al que asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Sergio Manzur Quiroga, refirió que la alianza con la sociedad permite construir acuerdos y avanzar en la solución de las necesidades más sentidas de la sociedad.
Ante más de 3000 vecinos de Cuautitlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan y Tultepec, que conforman el Distrito XIX; así como representantes de la Asociación, “Unión Santa Elena”; productores de leche de Santa María Huecatitla; la Federación de Organizaciones Obreras Juveniles del Estado de México y representantes eclesiásticos que se dieron cita en el Estadio Municipal de Fútbol Los Pinos, de Cuautitlán, el Diputado del PRI añadió que como legislador cumple con la función de llevar una agenda en común con la sociedad, para crear las mejores leyes y normas que permitan un desarrollo pleno de los habitantes.
“Hoy más que nunca cobra valor la cohesión social, por ser la forma de gobernar desde el estado, instrumento de alto valor democrático con el fin de alcanzar un Estado de Derecho en alianza con la sociedad civil participativa que permite la construcción de acuerdos para atender los rezagos de desigualdad, discriminación, marginación y explosión social”, dijo.
Durante el evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Sergio Manzur Quiroga, afirmó que en la LVII Legislatura del Estado de México se trabaja permanentemente para convertir las necesidades de la gente en norma y obligaciones de gobierno y así mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, procurando la justicia social.Recordó que del 5 de septiembre del 2010 al 1 de noviembre de 2011, en la LVII Legislatura del Estado de México, se han presentado 618 iniciativas y se han aprobado 503 de ellas, logrando unanimidad en 465, lo que significa 92 por ciento. “Conscientes de que la ciudadanía exige respuestas, hemos dejado a un lado la retórica y propiciamos consensos en busca de prontas soluciones, por eso las reformas que hemos aprobado, responden a preocupaciones fundamentales, como la seguridad pública, la procuración de justicia y conceptos traducidos en nuevas leyes como la de Educación, de Mediación, del Agua, entre otros materias”, afirmó.
En el acto, el representante popular informó que durante el segundo año de gestión se apoyaron las actividades agropecuarias, al sector lechero con establos, se mejoró la vivienda con suministro de agua potable y drenaje, se dio mantenimiento a los caminos de acceso a las colonias, se gestionaron ante la Comisión Federal de Electricidad, redes eléctricas.
Acompañaron al legislador, sus homólogos locales del PRI: Héctor Karim Carvallo Delfín, Marcos Márquez Mercado, Cristina Ruiz Sandoval, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Guillermo César Calderón León, Miguel Ángel Cacique Pérez y Pablo Bedolla López, así como Antonio García Mendoza, del PSD.
Al evento asistieron también, los presidentes municipales de Melchor Ocampo, Alejandro Gómez Salgado y Cuautitlán, Francisco Javier Fernández Clamont. Asimismo estuvieron presentes el representante del gobernador del Estado de México, Fernando Martínez Rangel, jefe de la
Jurisdicción Sanitaria en Cuautitlán y el delegado especial del PRI en el Estado, Ricardo García

Ejército vigilará Valle de Toluca

Ejército vigilará Valle de Toluca

Teotihuacan en línea. Toluca. El comandante de la vigésima segunda zona militar, Jesús Alfredo Alvarado, informó que varios municipios del Valle de Toluca han solicitado la intervención del Ejército Mexicano.
Agregó que algunos de los municipios, como Toluca y Metepec, solicitaron apoyo para realizar recorridos en su territorio para inhibir la delincuencia.
Finalmente indicó que también estará reforzando la seguridad en el norte de la entidad

DIF entrega 12 toneladas de productos para damnificados en Tabasco

DIF entrega 12 toneladas de productos para damnificados en Tabasco

Teotihuacan en línea. Toluca. Tras 12 días de operación en apoyo a la población damnificada de Tabasco, el Centro de Acopio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), entregará 12 toneladas de productos a la delegación estatal de Cruz Roja Mexicana, para que sean enviadas a su similar a nivel nacional, y luego a los damnificados por las inundaciones en Tabasco.
El organismo asistencial a través de su directora general, Lucila Orive Gutiérrez, agradeció la participación ciudadana a esta convocatoria, así como la contribución de sistemas municipales DIF, lo cual permitió recopilar productos como alimentos no perecederos, higiénicos, agua y cobertores, entre otros.
Con ello, destacó, “se cumplió la encomienda del titular del Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, en el sentido de sumarse al apoyo de las personas damnificadas por las inundaciones en el estado de Tabasco, refrendando con ello la vocación solidaria del pueblo mexiquense que se ha participado con generosidad en desastres que años atrás se han registrado en diversas entidades del país”

Daniel Parra propuso incorporación del sobreseimiento en casos penales juzgados

Daniel Parra propuso incorporación del sobreseimiento en casos penales
juzgados

Teotihuacan en línea. Toluca. El diputado Daniel Parra Ángeles, integrante del GPPAN, autor presentante de la iniciativa de decreto para reforman diversas disposiciones del Código Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de México, expuso en el pleno que el sobreseimiento de un asunto ya juzgado, independientemente de que sea estudiado de oficio o no, impide el ejercicio de la jurisdicción por un Juez o Tribunal determinado. Lo anterior, con la finalidad de que un juez de lo penal o de lo civil dentro de una audiencia de conciliación y depuración procesal declare procedente y de forma específica la excepción de cosa juzgada"Esto se intensifica cuando el ejercicio de esa jurisdicción ya se tradujo en el dictado de una sentencia ejecutoriada que adquirió la eficacia de la cosa juzgada, en cuyo caso no sólo se impide el ejercicio de la jurisdicción, sino también hace cesar la incertidumbre en el conflicto entre las partes con trascendencia jurídica, de modo que la cosa juzgada torna inexistentes esos dos presupuestos procesales".Explicó el legislador mexiquense que en el sistema jurídico mexicano la institución de la cosa juzgada se ubica en la sentencia obtenida de un auténtico proceso judicial, entendido como el seguido con las formalidades esenciales del procedimiento, conforme al artículo 14, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dotando a las partes en litigio de seguridad y certeza jurídica."Esta figura procesal citada también está fundamentada en el artículo 17, tercer párrafo de la Constitución de la República Mexicana que dispone que las leyes federales y locales establecerán los medios necesarios para garantizar la independencia de los Tribunales y la plena ejecución de sus resoluciones".Agregó que cuando un procedimiento penal, en estas circunstancias, llega al punto en que lo decidido ya no es susceptible de discutirse entonces lo que se encuentra en pleno derecho respecto a los órganos jurisdiccionales establecidos por el Estado, diriman los conflictos y también lo relativo a que lo que garantice la ejecución de sus fallos.En ese sentido, la autoridad de la cosa juzgada es uno de los principios esenciales en que se funda la seguridad jurídica, toda vez que el respeto a sus consecuencias constituye un pilar del Estado de derecho

domingo, 27 de noviembre de 2011

Peña Nieto se registra como precandidato

Peña Nieto se registra como precandidato

Teotihuacan en línea. Notimex - Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, arribó a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para solicitar su registro ante la Comisión de Procesos Internos, como precandidato a la Presidencia de la República.
Acompañado de su esposa Angélica Rivera y sus hijos, Peña Nieto fue recibido con porras y aplausos mientras ambos saludaban de mano a cada uno de los miembros de la comisión partidista.
Al acto acudió Arturo Montiel Rojas, ex gobernador del Estado de México

Crédito de foto: Antonio Rico

sábado, 26 de noviembre de 2011

Eruviel Ávila anuncia inversión de mil millones en programas de apoyo a la mujer mexiquense

Eruviel Ávila anuncia inversión de mil millones en programas de apoyo a la mujer mexiquense

Anunció apertura de tres albergues para atender a víctimas de agresión


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer


Teotihuacan en línea. Tlalnepantla. El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció una inversión de mil millones de pesos en proyectos de bienestar social para la mujer mexiquense, entre ellos la puesta en marcha de tres albergues temporales para quienes se encuentren en situación de violencia, ubicados en Toluca, Atizapán de Zaragoza y Chalco.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, dio a conocer el número telefónico 01 800 10 84 053, gratuito y confidencial, para atender quejas al respecto e informó que se reforzará la operación de 21 unidades móviles de atención que realizan trabajo comunitario en materia jurídica, psicológica y de trabajo social.
El gobernador estatal afirmó que a partir de hoy, la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF Estado de México (DIFEM), con el apoyo y colaboración del Poder Judicial, harán una revisión del marco jurídico vigente para que, a más tardar el primer semestre de 2012, el Estado de México cuente con una legislación de vanguardia, que ofrezca protección a las mujeres, a sus derechos y el de sus hijos.
“Vamos a impulsar brigadas de seguimiento que realicen visitas domiciliarias a mujeres en riesgo de sufrir maltrato y que en conjunto, con los tres albergues temporales para mujeres en situación de violencia, otorguen protección inmediata y respalden la integridad física de ellas y de sus hijas e hijos menores de edad”, dijo.
Agregó que para los refugios, que contarán con alimentación, estudios médicos, medicamentos y cursos de capacitación, se tienen presupuestados 25 millones de pesos
El gobernador refirió que la Subprocuraduría para delitos de género, única en su tipo en el estado, ha resuelto 41 de 49 casos recibidos, y atiende el fenómeno de manera integral, no sólo la parte jurídica, sino también a la víctima y a los agresores
Hizo un llamado a los líderes de opinión y representantes de los medios de comunicación, para impulsar la cultura de respeto y equidad de género, incorporando un lenguaje no sexista y, con ello, evitar la violencia en contra de las mujeres.
Al evento acudieron Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social; Lucila Orive Gutiérrez, titular del DIFEM y el alcalde Arturo Ugalde Meneses

Emilio Chuayffet rinde segundo informe de labores legislativas

Emilio Chuayffet rinde segundo informe de labores legislativas

Teotihuacan en línea. Atlacomulco. Emilio Chuayffet Chemor, diputado federal por el distrito 3, indicó en el marco de su segundo informe de labores legislativas, que la prioridad de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que actualmente preside, es la productividad legislativa, lo que se traduce en la aprobación de más leyes.
En presencia de alcaldes y habitantes de San José del Rincón, Temascalcingo, Jocotitlán, El Oro y de este municipio, informó que como diputado federal, de septiembre de 2010 a agosto de 2011, ha acudido a 71 sesiones, dos de Congreso General para la apertura de los periodos respectivos, cuatro solemnes y 62 ordinarias.Indicó que el 1 de septiembre de 2011 tomó posesión como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la primera vez en 15 años que lo hace un mexiquense, ha presidido los trabajos en 34 sesiones, de las cuales una corresponde a Congreso General para la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio, dos a sesiones solemnes y 31 a ordinarios.
Emilio Chuayffet dio a conocer que para este año gestionó y obtuvo recursos federales, para el distrito que representa, por 569 millones de pesos y para el 2012, 619 millones, que serán destinados a obras y acciones.
Mencionó que la población es testigo de la inversión directa de 30 millones de pesos en 2 mil 428 acciones, para beneficio de18 mil personas.
Entre los asistentes, también estuvieron José Manzur Quiroga, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 57 Legislatura estatal, y el alcalde Fidel Almanza MonroyPor su parte, el gobernador Eruviel Ávila sostuvo que en el siglo XX los mexicanos logramos “grandes avances en todos los sentidos, por lo que expuso su opinión de que es momento de recuperar ese impulso y la amplitud de miras para analizar las grandes transformaciones, puesto que ya lo hicimos una vez y lo volveremos a hacer”. Reconoció el desempeño de Emilio Chuayffet como presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura federal, y en especial por haber coordinado los trabajos parlamentarios que le dieron a México un presupuesto a tiempo, a diferencia de otros años en los que se aprobó al límite del plazo legal, aunado a que se han aprobado más decretos en comparación con otros periodos anteriores, es decir, en cuatro meses se expidió lo equivalente a un año de periodo ordinario.“No hay duda, don Emilio, usted ha escrito páginas muy importantes en la historia de la democracia en México. Nos sentimos, una vez más, muy orgullosos de usted”, agregó el titular del Ejecutivo estatal, al tiempo de indicar que debemos recordar que las condiciones de normalidad democrática de hoy tienen su referente fundamental en la reforma política de 1996, que no sería entendible sin el oficio político de Emilio Chuayffet.
En el informe, el gobernador agradeció a los diputados federales mexiquenses, y en especial a su coordinador, Alfonso Navarrete Prida, por la asignación de un presupuesto justo para el Estado de México, que se incrementó en 10.6 por ciento más con respecto a este año.
Fotos de Emilio Chuayffet

Emilio Chuayffet es motivo de inspiración política: Eruviel Ávila

Emilio Chuayffet es motivo de inspiración política: Eruviel Ávila

Teotihuacan en línea. Agencias. Eruviel Ávila, señaló que su inspiración para incursionar en la política fue Emilio Chuayffet Chemor, quien por su amplia trayectoria es un actor principal en la democracia mexicana.
A nombre del gobierno del Estado de México y de los mexiquenses, hizo un reconocimiento a los legisladores federales por el presupuesto equitativo que la entidad obtuvo, 10.6 por ciento más que lo destinado al 2011 y destacó la labor del diputado Alfonso Navarrete Prida.
Reconoció el trabajo que ha realizado el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura, José Manzur Quiroga, a quien solicitó un presupuesto equitativo.
"Tenemos un Estado de México fuerte que piensa y logra en grande, donde se tienen propuestas y prioridades bien delineadas, por lo que se trabajará para tener un estado eficaz", explicó.
Ávila Villegas comentó que es momento de recuperar a altura de miras, como lo han hecho hombres de Atlacomulco, como Isidro Fabela y Enrique Peña Nieto.
Finalmente, comentó al diputado federal Emilio Chuayffet Chemor que en el gobernador tiene un aliado; "es por ello que nos hemos comprometido en construir un centenar de canchas de futbol rápido en el municipio de San José del Rincón, además de beneficiar a niños y niñas con zapatos ortopédicos y lentes", concluyó

Abandonan cargos presidentes del PRD en Texcoco y Tultitlan

Abandonan cargos presidentes del PRD en Texcoco y Tultitlan

Teotihuacan en línea. Texcoco. Seis comités municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quedaron sin presidentes, por renunciar e irse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y para participar en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, a la presidencia de la República el próximo año. Así lo informó el líder estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa García, reconociendo que entre estos municipios están Texcoco y Tultitlán, entre otros cuatro comités que en el momento de la entrevista “no recordaba”.
Los presidentes de los comités municipales del PRD que renunciaron pertenecen al Grupo de Acción Política (GAP) cuyo líder moral es Higinio Martínez Miranda, entre ellos, Juan Darío Arreola, que presentó su renuncia al perredismo de manera pública en el municipio de Texcoco.
Estableció que la salida de seguidores del GAP no refleja ningún rompimiento fuerte al interior del partido, ya que solo renunciaron 60 militantes, entre ellos, algunos que sí fueron importantes en la formación del PRD en el estado de México. Destacó que en cada municipio en los que se quedaron sin presidente, se tendrá que reunir el consejo municipal del partido y elegir a un nuevo dirigente.
“La militancia sigue igual, el grueso de la militancia ha determinado quedarse, 60 renuncias no significa que el PRD se esté desmoronando”, estableció.
Mientras tanto, los ahora ex perredistas de Texcoco, empezaron a operar políticamente para reclutar a nuevos seguidores del GAP o de Morena y plantearon un proyecto que denominaron: “Nuevas Caras, Nuevo Proyecto” que serán presentado el 25 de noviembre en esta ciudad.
La convocatoria va dirigida principalmente a la población juvenil a quienes le dicen: “Ya estamos cansados de que nuestra voz no se escuche, queremos seguridad, empleo, educación y un futuro”

Diputados se reúnen con transportistas

Diputados se reúnen con transportistas

Isidro Moreno Árcega y David Sánchez Isidoro recibieron a integrantes del Frente Revolucionario de Organizaciones de Transporte y de la Confederación de Trabajadores y Campesinos


Teotihuacan en línea. Toluca. Con el compromiso de establecer una mesa de trabajo para dar cauce a peticiones de trabajadores del volante y gestionar un módulo itinerante de expedición de licencias de manejo, los diputados Isidro Moreno Árcega, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y David Sánchez Isidoro, se reunieron con representantes de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, y del Frente Revolucionario de Organizaciones de Transporte, encabezados por su presidente estatal, Martín Filiberto Hernández Belmonte.
En este sentido, Moreno Árcega recibió el oficio con las peticiones de los transportistas.
El Frente, integrado por cerca de 12 mil afiliados de los municipios de Tecámac, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl, Zumpango, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Acolman, Temascalapa y Tultepec, expuso seis principales asuntos a consideración de la LVII Legislatura, por conducto de los representantes por los distritos XXII Ecatepec y XXXVIII Coacalco, respectivamente, como la intervención de los diputados para establecer un enlace directo con la Secretaría General de Gobierno del estado, para que dé seguimiento a los trámites que en el rubro se efectúen, evitar conflictos que en la actualidad se dan, como la invasión de rutas y la falta de respeto a las concesiones.
Además para un mayor acercamiento con los secretarios de Transporte y Finanzas, con el propósito de plantearles el cierre de los padrones de concesiones, que se reconozcan las asociaciones existentes y se abran los créditos fiscales, así como beneficios para los representados en materia de vivienda, salud y programas sociales.
En la agenda destacó el tema de la seguridad: la solicitud de apoyo para que se respete la participación de la mujer en este ámbito laboral; el señalamiento de que este sector es afectado no sólo por los asaltos y robos de vehículos, sino por las irregularidades que se presentan en corralones y Ministerios Públicos, por lo que pidieron claridad y respeto a las tarifas y cobros, y agilidad por parte de los funcionarios del Ministerio Público.
Al respecto, el diputado Moreno Árcega se comprometió a iniciar las gestiones para los enlaces con los funcionarios del Gobierno estatal y propuso establecer una mesa de diálogo, para que se resuelvan las dudas y se pueda estudiar con mayor detenimiento las peticiones, así como darles respuesta.
Para los apoyos específicos en servicios y recursos, recomendó que se traten individualmente con cada diputado, de acuerdo con su distrito electoral, pero se comprometió a gestionar un módulo itinerante para expedición de licencias de conducir, a fin de beneficiar a los transportistas poniendo a su alcance este servicio

Sedagro inicia pago de seguro agrícola a campesinos afectados por siniestros climatológicos

Sedagro inicia pago de seguro agrícola a campesinos afectados por siniestros climatológicos

indemnizaron a propietarios de 800 hectáreas


100 mil pesos por hectárea


Teotihuacan en línea. Zinacantepec. Con la entrega de 960 mil pesos parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a 547 agricultores mexiquenses, inició el pago del seguro agrícola a productores afectados por siniestros climatológicos, con lo cual se indemnizaron 800 hectáreas.
Al respecto, Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, agregó que como parte del Programa Integral de Apoyo a Productores Afectados por Siniestros Climatológicos, anunciado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, para disminuir las pérdidas económicas de los productores agrícolas que hayan sufrido afectaciones totales en sus cultivos, se convocó a los beneficiados para realizar los respectivos pagos.
Subrayó que para cuidar la seguridad de los productores, este primer evento de pago fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y por policías municipales, además de contar con personal de la Secretaría de la Contraloría para garantizar su transparencia.
Heriberto Ortega precisó que los productores que recibirán su indeminización hasta por tres hectáreas, deberán cumplir los requisitos que marcan las reglas de operación, como son: tener afectaciones únicamente en el cultivo de maíz, poseer hasta 10 hectáreas y no tener otro seguro.
El titular de la Sedagro explicó que en el caso de los productores que no están ubicados en las unidades de riesgo aseguradas y tuvieron pérdidas totales en sus cultivos, causadas por sequía, exceso de humedad o heladas, recibirán en las delegaciones regionales de la dependencia, las autorizaciones para la adquisición de insumos como semilla y/o fertilizante.
Agregó que dichos apoyos equivalen a mil 100 pesos por hectárea y podrán recibirlo hasta por cinco hectáreas por productor, independientemente del cultivo que sea.
Finalmente destacó que personal de la dependencia agiliza este programa, a fin de cubrir a la brevedad posible, la totalidad de apoyos, para que los productores tengan la solvencia económica que les permita adquirir los insumos que emplearán el próximo ciclo agrícola

Elena Lino rinde segundo informe de labores legislativas

Elena Lino rinde segundo informe de labores legislativas

Teotihuacan en línea. La diputada Elena Lino Velázquez, representante popular por el distrito local XXXV, dijo al rendir el Segundo Informe de Actividades Legislativas, que “Legislar es transformar en normas las necesidades ciudadanas, exige estar atentos con sensibilidad y visión; significa que a pesar de las diferencias se logren acuerdos para quien nos debemos”, Ante el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), José Sergio Manzur Quiroga, y Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno y representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas. Elena Lino indicó que en la Legislatura de la confianza, la construcción de acuerdos, el respeto a la diversidad y el diálogo respetuoso han prevalecido sobre el debate estéril. “De esta forma se logró la aprobación de la nueva Ley de Educación del Estado de México, así como de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social”.
Destacó el paquete de iniciativas que en materia de seguridad pública entregó el gobernador mexiquense, las que luego de un proceso intenso, en el que prevaleció el respeto y la actitud proactiva, hoy son derecho vigente como la Ley de Seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Ley de Extinción de Dominio, la Defensoría para Víctimas y Ofendidos del Delito, que “se integran como un todo armónico legal para garantizar la seguridad de las y los mexiquenses”.
Al referirse a Ernesto Nemer, Elena Lino expresó que, “Además de cumplir cabalmente con su encomienda de presidir el máximo órgano de dirección del Congreso local, impulsó y concretó todos los compromisos asumidos en campaña que desde este año, son derecho positivo y vigente en la entidad: las escuelas de tiempo completo, la permanencia de los programas sociales exitosos, la protección por Ley a mujeres y niños acreedores alimentarios y el Seguro del Desempleo”.
En cuanto a su gestión, de manera general reportó más de 230 eventos; entregó materiales para la rehabilitación y remodelación de 83 planteles escolares, 56 delegaciones, parroquias y asociaciones civiles, así como para la dignificación de las viviendas del distrito XXXV.
En el rubro educativo informó, se impartieron 14 cursos de capacitación a más de 300 padres de familia sobre informática; 10 cursos sobre productividad dirigidos a más de 500 vecinos del distrito, de los cuales más de 360 cuentan con un empleo y han mejorado su vida familiar. Además para los artesanos se impartieron cursos de inglés y computación, a fin de apoyarlos en su actividad comercial, e impulsó una convocatoria en dos concursos escolares en Matemáticas y Oratoria, con los cuales –dijo— apoyarán a los alumnos para alcanzar mayores niveles de aprendizaje.
Ante más de cinco mil personas reunidas en el recinto ferial de Metepec, el congresista José Manzur destacó que prácticamente 92 por ciento de las iniciativas presentadas durante el segundo año de la LVII legislatura mexiquense han sido aprobadas por unanimidad de votos, reconoció que este logro legislativo, sin duda, no se hubiera obtenido sin la participación decidida del ex diputado por este distrito, Ernesto Nemer y Elena Lino, “quienes en los hechos honran y abanderan los intereses de sus representados”.Manzur Quiroga, también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, coincidió con la legisladora Elena Lino, al señalar: “estoy convencido de que legislar es convertir las necesidades de la gente en norma y obligación de gobierno”.
En este sentido, Ernesto Nemer, secretario general de gobierno, indicó que “Elena Lino, ha sido congruente en su pensar y actuar, ha sido solidaria con las familias que menos tienen, por ello los vecinos de Metepec, Chapultepec y Mexicaltzingo nos sentimos orgullos; con gran sensibilidad y cúmulo de valores, hoy viene a dar a esta diputación, un sentido social y humanístico”.
Durante el evento al que asistieron Ana Lilia Herrera Anzaldo e Isidro Pablo Hernández presidentes municipales de Metepec y Chapultepec, respectivamente; la legisladora Lino Velázquez reportó los logros de una diputación encabezada inicialmente por Ernesto Nemer, hombre, que dijo la legisladora “ha dedicado su vida al servicio y con quien compartí la honrosa responsabilidad de representarles”.
Durante su intervención, la alcaldesa Ana Lilia Herrera, reconoció el trabajo desempeñado por la legisladora Elena Lino “los vecinos del distrito XXXV valoramos su trabajo y eficacia en los resultados obtenido”.
En el informe estuvieron también presentes Martha Hilda González Calderón y Carolina Monroy del Mazo, secretaria general y de gestión social del Comité del Directivo Estatal del PRI; los legisladores locales: Martín Sobreyra Peña, Pablo Bedolla López, José Isidro Moreno Árcega, Pablo Dávila Delgado, Gregorio Escamilla Godínez, Armando Reynoso Carrillo, Cristina Ruiz Sandoval, Vicente Coss Tirado, Noé Barrueta Barón, Jacob Velázquez Castillo, Fernando Zamora Morales, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Manuel Ángel Becerril López, María José Alcalá Izguerra, Gerardo Hernández Tapia, Bernardo Olvera Enciso, Edgar Castillo Martínez, Alejandro Olivares Monterrubio; así como Antonio Hernández Lugo y José Héctor César Entzana Ramírez.
Además, los diputados federales Miguel Ángel Terrón Mendoza y José Luis Velasco Lino; Jorge Arturo Vázquez Sánchez, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Márquez y monseñor Jesús Vázquez Farfán

Vecinos de Los Reyes la Paz temen liberación de multi violador

Vecinos de Los Reyes la Paz temen liberación de multi violador

Ministerio Público se negó a hacer cargos, denuncian

Buscan intervención de presidente municipal

Teotihuacan en línea. Los Reyes la Paz. Federico Cortés Bautista, Marcelino Alva Rangel y Miguel Llanos Hernández, representantes vecinales en la colonia Lomas de Alta Vista, en el municipio de Los Reyes La Paz, solicitaron la intervención del alcalde, Rolando Castellanos Hernández, para evitar que Enrique González Tinajero, de 38 años de edad, sea liberado del penal Bordo de Xochiaca, luego de que agredió sexualmente a más de 8 mujeres que radican en esa demarcación.Desde el pasado mes de octubre, las amas de casa, estudiantes y madres solteras, se percataron de la presencia de un sujeto, quien durante las primeras horas de la mañana, e incluso en la noche, bajo los influjos de las drogas, atacaba sexualmente a mujeres.Esto originó que la policía municipal incrementara sus rondines de seguridad y vigilancia, hasta dar con el sujeto. De inmediato los efectivos lo pusieron a disposición del Ministerio Público de La Paz, quien negó a proceder en contra del presunto inculpado y solo inició la averiguación previa por portación de arma.Por su parte, Silvia Pérez Padilla, directora del Instituto Municipal de la Mujer, propició el acercamiento con el presidente municipal, para agilizar la aplicación de la justicia en contra de Enrique González Tinajero y de Carlos Vladimir García, ambos sujetos detenidos por el mismo delito

Campesinos de Chiautla denuncian abandono en el agro

Campesinos de Chiautla denuncian abandono en el agro

Teotihuacan en línea. Chiautla. Campesinos de cinco núcleos ejidales le exigieron al presidente municipal de Chiautla, José Ángel Uribe Madrid, apoyo al campo, ya que ante la falta de inversión en la agricultura, en la actualidad sólo el 30 por ciento de la población de este municipio se dedica a esa actividad, a pesar de ser una de las zonas campesinas más cercanas al Distrito Federal, denunciaron.En este sentido, representantes de las comunidades de Ocopulco, San Lucas, Tlaltecahuacan, Chiamalpa y la cabecera municipal, denunciaron la falta de capacidad y apoyo a un rubro tan importante como lo es el campo.En un pliego petitorio, integrantes de estas comunidades externaron: "El campo ya no aguanta más, requerimos políticas públicas que apoyen directamente al campesino, con subsidios y precios de insumos, acorde a la situación económica imperante en este México".Mencionaron en una marcha realizada a la presidencia municipal que sólo el 30 por ciento de la familia chiautlense se dedican al cultivo de la tierra, por eso solicitaron a la brevedad apoyo, la gestión y respuesta a diversas demandas ciudadanas enfocadas al campo."Necesitamos compostura y mejoramiento de caminos de saca, trabajo temporal y remunerativo, con un programa específico en este municipio para nuestros hijos que buscan empleo y no lo encuentran", establecieron.Además se requiere de subsidio temporal para la compra de diesel, implementación de proyectos productivos para el próximo ciclo agrícola, sin discriminación y en forma equitativa, así como gestión e infraestructura para pozos de irrigación.Los campesinos les expusieron al alcalde de Chiautla, José Ángel Uribe Madrid, que en el 2012, se considere un presupuesto municipal para ayudas al campesino de forma directa

viernes, 25 de noviembre de 2011

Inicia proceso electoral en Edomex

Inicia proceso electoral en Edomex

Teotihuacan en línea. Toluca. A fin de cumplir con la atribución legal para la vida democrática de los mexiquenses, la LVII Legislatura mexiquense expidió la Convocatoria a los ciudadanos del Estado de México y a los Partidos Políticos con derecho a participar, a las elecciones ordinarias para elegir diputados locales de la LVIII Legislatura para el ejercicio constitucional del 5 de septiembre de 2012 al 4 de septiembre de 2015, y miembros de los 125 ayuntamientos para el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015. Luego de dispensar el trámite de dictamen, los legisladores locales aprobaron por unanimidad la iniciativa formulada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política y leída por el diputado Francisco Funtanet Mange, por la que se decretó que las elecciones a las que se convoca se realizarán el 1 de julio de 2012 y el proceso electoral correspondiente se desarrollará conforme a la Constitución estatal, al Código Electoral y a las disposiciones normativas aplicables; convocatoria que entrara en vigor al siguiente día de su publicación en la “Gaceta de Gobierno”.
El Artículo 116 de la Constitución Política federal dispone que los estados deben garantizar que las elecciones de los miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos se realicen mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, y que la jornada comicial tenga lugar el primero domingo de julio del año que corresponda. En concordancia, el Artículo 25 del Código Electoral de la entidad, precisa que las elecciones ordinarias de diputados locales y miembros de ayuntamientos deberán celebrarse el primero de julio del año 2012