TEOTIHUACÁN EN LÍNEA NACIONALES… Gobierno mexicano prepara un decreto para poner límites a las negociaciones con EEU…México lanza campaña apostando al consumo nacional… México triplica sus compras de armamento en cinco años…Tillerson y Kelly viajan a México el 23 de febrero en medio de la peor crisis bilateral en décadas…Congreso de México está más cerca de darle al Ejército funciones policiales… El hijo de Juan Rulfo filma una serie documental sobre su padre…INTERNACIONALES…Irak lanza una gran operación militar por aire y tierra contra ISIS para recuperar Mosul…E Hang 184: el taxi-drone autónomo que podría estar sobrevolando las ciudades desde el próximo julio…TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

sábado, 31 de diciembre de 2011

Presunta camioneta del presidente municipal de Teotihuacan se impacta contra una tienda

Presunta camioneta del presidente municipal de Teotihuacan se impacta contra una tienda

Conductor ebrio impacta en tienda


Documentos oficiales en el interior del vehículo: testigos


Teotihuacan en línea. Dulce María Cervantes. San Juan Teotihuacan. Una camioneta, presumiblemente utilizada rutinariamente por Álvaro Sánchez Mendoza, presidente municipal de Teotihuacan, se impactó de lleno contra un comercio en las inmediaciones de San Juan Teotihuacan, en la comunidad de Evangelista.
Los hechos ocurrieron ayer, alrededor de las ocho de la noche, a unos metros del deportivo Filiberto Cedillo, cuando una camioneta negra Suburban, que transitaba a exceso de velocidad, se impactó de lleno contra la cortina de un comercio cerrado. El vehículo ingresó contra el inmueble, destrozando la cortina metálica. El conductor no tuvo lesiones de peligro.
De inmediato, unidades de Seguridad Publica de Teotihuacan acordonaron la zona, llevando al conductor al interior de una patrulla. A pesar de los intentos por desalojar a los testigos, estos declararon haber visto claramente en el interior del vehículo una credencial de Álvaro Sánchez Mendoza, presidente municipal de Teotihuacan y documentos oficiales con logos de ese ayuntamiento.
A pesar de testimonios en el sentido de que la camioneta accidentada es utilizada por Álvaro Sánchez Mendoza, hasta el momento el ayuntamiento no ha desmentido el hecho, ni emitido ninguna declaratoria al respecto.
Al momento del choque, el conductor se encontraba bajo los influjos del alcohol.
Sobre este hecho, testigos presenciales informaron que, desde una cuadra antes, la camioneta llevaba exceso de velocidad.
“Ese animal pudo haber matado a alguien”, aseguraron a Teotihuacan en línea.
Sobre el particular, se espera alguna declaratoria por parte de las autoridades municipales para desmentir o corroborar si la camioneta pertenecía o era utilizada por Álvaro Sánchez Mendoza, así como la identidad oculta del responsable y en todo caso, el porqué la conducía en estado de ebriedad

Sobre el tema:
Ayuntamiento de Teotihuacan aclara choque de camioneta

Aarón Urbina y Manuel Ortiz García entregan apoyos en Tecámac por casi 8 millones de pesos

Aarón Urbina y Manuel Ortiz García entregan apoyos en Tecámac por casi 8 millones de pesos

Teotihuacan en línea. Tecámac. El secretario del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García y el alcalde Aarón Urbina Bedolla, entregaron apoyos económicos por casi 8 millones de pesos de recursos estatales y municipales, a cerca de 4 mil personas de los distintos barrios y colonias de este municipio.


Luego de entregar simbólicamente las tarjetas, a través de las cuales los beneficiarios recibirán dos mil pesos cada uno, el secretario mexiquense aseguró que en este municipio se seguirá trabajando para entregar en tiempo y forma los compromisos que asumieron autoridades locales y estatales.
El presidente municipal indicó que en Tecámac, en unas semanas estará lista la plaza Estado de México, una escuela para niños con capacidades diferentes en Los Héroes Tecámac, así como centros de salud en la cabecera municipal, en San Pedro Atzompa y en Los Héroes Tecámac.
Agregó que también se repavimentaron las comunidades de Jardines de Ojo de Agua y Lomas de Tecámac, y continúa la ampliación de la carretera federal, tramo calle Bocanegra-Base Área

Elementos de la Seretaría de Seguridad Ciudadana vigilan tianguis en Chalco

Elementos de la Seretaría de Seguridad Ciudadana vigilan tianguis en Chalco

Luego de balacera


Teotihuacan en línea. Chalco. Tras los hechos acaecidos el pasado 23 de diciembre, este día al menos 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana blindaron el tradicional tianguis de los viernes, en la cabecera municipal de Chalco, con la finalidad de prevenir cualquier ataque de delincuentes, como sucedió el pasado 23 de diciembre.
Desde las cuatro de la madrugada los elementos policiacos realizaron rondines para evitar que hubiera robos. Desde la entrada al tianguis, en las salidas y alrededor, se apostaron los uniformados para cuidar a los consumidores que este viernes compraban lo necesario para la cena de Año Nuevo.
Sin embargo, la gente que en la semana pasada se contaban por miles, ahora redujo considerablemente su presencia en el tianguis por temor a un nuevo ataque de la delincuencia.
Ramón Torres Palafox, líder de los tianguistas agradeció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana el apoyo para los cientos de personas que este día fueron de compras.
Como se recordará, el viernes pasado un grupo de delincuentes trataron de robar a la gente en el tianguis y como consecuencias hubo un intercambio de disparos con armas de grueso calibre entre los presuntos delincuentes y policías municipales y estatales.
Eso ocasionó que miles de personas que estaban comprando salieran huyendo despavoridos por todos lados

Premio Estatal de Ciencia y Tecnología (PECYT) dio a conocer los nombres de los ganadores de la edición 2011

Premio Estatal de Ciencia y Tecnología (PECYT) dio a conocer los nombres de los ganadores de la edición 2011

Teotihuacan en línea. San Mateo Atenco. El jurado calificador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología (PECYT) dio a conocer los nombres de los ganadores de la edición 2011.
En la modalidad de Ciencia, destinada a reconocer el trabajo de los científicos, el premio en la categoría de Salud fue para la doctora María Rosa de Lourdes Ávila Costa, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, quien a los largo de sus 22 años de trayectoria ha estudiado la neuromofología de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson.
También investigadora de la UNAM, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, es la ganadora del reconocimiento en Ingeniería y Tecnología, la doctora Flora Adriana Ganem Rondero, quien se especializa en el área de tecnología farmacéutica, y cuyo trabajo se ha reflejado en el desarrollo y aplicación de sistemas para la liberación controlada de fármacos.
En Ciencias, categoría de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, fue electo ganador el doctor Antonio Turrent Fernández, investigador emérito, quien ha dedicado más de medio siglo al estudio de la productividad de los sistemas agrícolas en el país.
Mientras que en el área de Ciencias Naturales y Exactas, el PECYT es para Javier Alcocer Durand, experto en limnología tropical. Labora desde hace 29 años en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.
En Ciencias Sociales, el jurado eligió al doctor Carlos Félix Garrocho Rangel, del Colegio Mexiquense, A.C., como ganador del premio. Es especialista en economía urbana, geografía regional, planeación estratégica y evaluación de políticas públicas, y fundador de la revista Economía, Sociedad y Territorio, editada por el Colegio Mexiquense.
El PECYT, que se entrega desde el año 2004, también reconoce el trabajo de las empresas que invierten en innovación, en la modalidad de Tecnología. En ésta se declaró ganadora a la empresa Quimifen de México, en la categoría Organización Industrial Pequeña S.A. de C.V.
Instalada en Tenango del Valle, esta Pyme mexiquense se dedica a la fabricación y comercialización de ingredientes activos (materias primas) de origen natural, con alto valor agregado, para la industria farmacéutica y de alimentos, las cuales se obtienen mediante el uso de tecnologías innovadoras y sustentables.
Los ganadores del PECYT recibirán un estímulo económico de 150 mil pesos, una moneda conmemorativa y un diploma, los cuales les serán entregados en enero.
El PECYT es el galardón con el que el gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), reconoce a los investigadores y tecnólogos más destacados de la entidad, y a las empresas mexiquenses por sus aportaciones a la innovación y desarrollo de nuevos productos, materiales, procesos o sistemas de manufactura

Democracia Social AVE nombra coordinadores regionales

Democracia Social AVE nombra coordinadores regionales

Teotihuacan en línea. Redacción. El Comité Estatal de Democracia Social AVE, Estado de México, organización adherente del Partido Revolucionario Institucional llevó a cabo una Reunión Estatal de Trabajo en la que se entregaron los nombramientos de cuatro Coordinadores Regionales entre los que se encuentra Isaac Dorian Fuentes Ramos, responsable de la Región de Chalco que comprende los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad, en los que dará seguimiento al fortalecimiento de la estructura y trabajos de la organización.
La reunión se realizó en el Comité Municipal de Chalco de Covarrubias y estuvo Presidida por Lorena Marin Moreno, Presidenta del Comité Municipal del PRI; Juan Carlos Sánchez Granados, Delegado Político del Comité Directivo Estatal del PRI; José Guadalupe Bárcenas García, Coordinador Estatal de Democracia Social AVE, organización adherente del PRI y su anfitrión Isaac Dorian Fuentes Ramos, Coordinador Regional de Democracia Social AVE.
En la reunión de trabajo Dorian Fuentes Ramos dio a conocer la “Estrategia Estatal de Afiliación” de la organización en la que destacó que “a través de ésta se busca fortalecer la presencia territorial y contar con una base social sólida, así como captar nuevos liderazgos para sumarle votos al PRI y no trabajar solo con la estructura tradicional”. Al respecto José Bárcenas señaló la importancia de la participación de jóvenes universitarios, profesionales y personas de otros sectores de la sociedad, los cuales serán capacitados de acuerdo a los programas que tiene el Partido a través del Instituto de Capacitación Política (ICADEP) en el Estado de México, los cuales consisten en Seminarios de liderazgo, Capacitación para la acción política e involucrarse en el programa de Redes Sociales; y trabajarán también a través del convenio que se tiene con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.
Dentro de este marco Dorian Fuentes Ramos dio a conocer la propuesta de Foros para la zona metropolitana denominados “La Democracia Social y la Participación Ciudadana” que se realizarán conjuntamente con la Fundación Friedrich Ebert.
La Presidenta del Comité Municipal de PRI Lorena Marin, destacó la importancia de fortalecer la estructura y trabajar de manera profesional en una zona tan importante como lo es la región de Chalco; José Bárcenas comentó que respaldan ampliamente los trabajos realizados en el Estado de México por el licenciado Raúl Domínguez Rex, y la licenciada Martha Hilda González Calderón, Presidente y Secretaria General del Comité Estatal del PRI respectivamente.
En esta reunión de trabajo también se entregaron nombramientos a los responsables de las regiones de Teoloyucan, Angélica Domínguez Sánchez , que comprende los municipios de Apaxco, Coyotepec, Huehuetoca, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tequixquiac y Villa Del Carbón; para la región de Zumpango, Alex Gary Ángeles la cual comprende los municipios de Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tecamac, Tonanitla y Zumpango; y para la región de Cuautitlán, Heréndira Morales Velasco que comprende los municipios de Coacalco de Berriozabal, Cuautitlán, Melchor Ocampo, Tultepec y Tultitlán; en los cuales darán seguimiento al fortalecimiento de la estructura y trabajos de Democracia Social AVE, organización adherente del PRI.
La Sesión de trabajo fue clausurada por Lorena Marín, Presidenta del Comité Municipal del PRI en Chalco y Juan Carlos Sánchez Granados, Delegado Político del CDE del PRI Estado de México

SSC detiene a tres presuntos asaltantes

SSC detiene a tres presuntos asaltantes

Teotihuacan en línea. Tres presuntos delincuentes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) luego de que asaltaran una farmacia en la colonia La Era, en el centro de Ixtapaluca, informó el organismo de seguridad.
Al rspecto, la dependencia informó que los uniformados capturaron a Homero Cuevas Patiño, José Francisco Molina Gallardo y Eulalio Figueroa Bracamontes, de 44, 39 y 47 años de edad, respectivamente.
De acuerdo con la SSC, el aseguramiento se realizó en la calle 2 de Abril, esquina con Nuevo México, luego de ser acusados por Emilio Velázquez, propietario de la farmacia con razón social "Del Centro", ubicada en la calle de Benito Juárez manzana 14 lote 1 del centro de esta localidad.
La víctima explicó que los detenidos ingresaron a su local, amagándolo y despojándolo de artículos y dinero en efectivo. Denunció que los individuos se apoderaron de varias cajas de medicamentos y casi mil pesos en efectivo.
Al momento de la detención los asaltantes tenían en su poder una caja de 20 tabletas de Afrinex Active de 500 mg y una caja con 20 tabletas de Pantomicina ES-600 de 600 miligramos y la cantidad de casi mil pesos en efectivo. Se recuperó lo robado.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones del centro de justicia de la localidad donde se inició la Carpeta de Investigación 302070830521011, por el delito de robo a comercio

viernes, 30 de diciembre de 2011

Más de 15 mil candidatos a diputados locales y presidentes municipales, espera el IEEM

Más de 15 mil candidatos a diputados locales y presidentes municipales, espera el IEEM

Teotihuacan en línea. Toluca. Para las elecciones del 2012 a presidentes municipales de los 125 ayuntamientos y diputados locales, el IEEM espera la inscripción de aproximadamente 15 mil 442 candidatos. Así lo dio a conocer Arturo Bolio Cerdán, presidente de la Comisión Especial de Registro de Partidos Políticos Locales, En este sentido, el funcionario manifestó que en las fórmulas e representación proporcional, se espera la inscripción de 512 candidatos, en 8 fórmulas registradas por partido, entre propietarios y suplentes, arroja un total de 112, mientras que en el registro de aspirantes a diputados locales, son 90 candidatos por mayoría relativa emanados de cada partido, que entre propietarios y suplentes arrojan un total de 112 aspirantes, indicó el funcionario electoral. En el ámbito de ayuntamientos, Bolio Cerdán calificó las inscripciones como “un verdadero ejército de aspirantes”. "Tenemos en total -por partido-, de 250 presidentes municipales entre propietarios y suplentes, 266 síndicos entre propietarios y suplentes y mil 584 regidores, ello da un total de 2 mil 100 multiplicado por 7 partidos, son 14 mil 700…Es un ejército de candidatos, en total son 14 mil 700 para ayuntamiento, más 742 para diputados en todos los casos considerando diputados suplentes, dijo. A pesar de que, agregó, existen variables toda vez que hay municipios con menos de 150 mil habitantes y municipios con más de un millón, como el caso de Ecatepec, las cifras se basan en los datos del INEGI

Anuncian relleno sanitario para Chimalhuacán

Anuncian relleno sanitario para Chimalhuacán

Gobierno del Estado de México no aprobaba el plan y nos retrasamos: Presidente municipal


Teotihuacan en línea. Chimalhuacán. El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que en cinco hectáreas del ejido de Santa María Chimalhuacán se construirá el nuevo relleno sanitario, luego de que hace más de una año se registraron explosiones en el Tlatel Xochitenco.Los primeros 15 días de enero se adquirirá el predio, en el cual únicamente podrá tirar basura el ayuntamiento de La Paz, dijo.Los dos ayuntamientos mexiquenses se quedaron sin un lugar propio para confinar su basura desde hace año y medio al ser clausurados sus tiraderos por la Secretaría del Medio Ambiente estatal.el proyecto se ha retrasado porque en primera instancia el Gobierno del Estado de México no aprobaba el plan y los ejidatarios no habían regularizado la situación de las parcelas para vendérselas al ayuntamiento, agregó.Tolentino Román aclaró que la propiedad cambió de régimen ejidal a privado para llevar a cabo la construcción del relleno sanitario. El gobierno local cuenta con 4.5 millones de pesos de los 18 que costará la realización del sitio de disposición de residuos, informó.Román Bojórquez indicó que el relleno sanitario será edificado por el gobierno mexiquense y será el ayuntamiento de Chimalhuacán el que lo administre.El programa establece que en la primera quincena de enero se comprará el terreno al núcleo ejidal para que inmediatamente se inicie la realización de la primera celda en media hectárea que tendría una vida útil de dos años.Se edificarán 10 celdas, por lo que el nuevo sitio de disposición final de residuos funcionaría durante 20 años, precisó

Sacerdote denuncia incremento en consumo de drogas en jóvenes de la zona oriente

Sacerdote denuncia incremento en consumo de drogas en jóvenes de la zona oriente

Teotihuacan en línea. Ixtapaluca. El sacerdote Luis Manuel Acosta López, denunció el alto índice de consumo de drogas en jóvenes de la zona oriente del Estado de México. En este sentido, el vicario agregó que a través de la diócesis de Nezahualcóyotl canalizó a 80 jóvenes a los Centros de Integración Juvenil."Mira si para trapear el metro te piden la secundaria y te pagan el sueldo mínimo y para vender droga no te piden nada y con facilidad obtienes dinero, pues te dedicas a vender drogas", manifestó el sacerdote.Explica que desde los cruceros se han dado a la tarea de detectar a menores de edad en situación crítica por las drogas, "me acerco a ellos hago amistad para ganarme su confianza y después cuando ellos ya me cuentan sus problemas comienza mi labor de orientación y convencimiento para alejarse de los vicios que los aquejan".El "Padre Matus" estableció que no lleva cifras sobre los problemas de drogadicción en la diócesis, pero si ha encontrado que de cada 10 hombres que consumen drogas, hay cuatro mujeres adictas.A su vez señaló que las drogas de mayor consumo son la cocaína y sus variantes, seguida de la mariguana y los solventes, "esto sin contar el alcohol, que también acaba con la salud de nuestros jóvenes".Dentro de su experiencia como sacerdote, el Padre "Matus", considera la importancia de salir a la calle para que los jóvenes se acerquen a dios, "muchos no se acercan a la iglesia porque les parece que hay cerrazón, regaños y que somos una bola de persignados", por eso hay que salir a la calle, encontrar a los jóvenes adictos y encausarlos con paciencia para su rehabilitación.El cura sueña con poder tener un centro de rehabilitación de la diócesis al que puedan canalizar a un mayor número de adictos para su rescate, "pero hasta el momento ninguna autoridad nos ha apoyado para poder hacerlo".A su vez hace un llamado a la población para que lo apoyen en lo que considera una cruzada contra las drogas para que desde la calle se capte a jóvenes adictos y se les canalice para su rehabilitación

SEDAGRO anuncia acciones en contra de la tala ilegal

SEDAGRO anuncia acciones en contra de la tala ilegal

Teotihuacan en línea. Metepec. La Secretaría del Medio Ambiente, a través de Probosque redoblará la vigilancia en carreteras, caminos y brechas de las zonas boscosas del Estado de México en este periodo vacacional, con el fin de fortalecer el programa de prevención y combate a la tala ilegal, afirmó el director general del organismo forestal, Francisco Javier Franco Ávila.
Informó que en lo que va de la presente administración, se han realizado 283 operativos, con el aseguramiento de 37 personas, 16 vehículos, 9 motosierras y 23 herramientas menores, así como 79 metros cúbicos de madera en rollo.
Indicó que la explotación ilícita de los bosques causa graves perjuicios al medio ambiente y empobrece la biodiversidad de los pueblos, cuya supervivencia depende del bosque y que, con frecuencia, se encuentran entre los más pobres y marginales.
Por tal motivo, dijo, la Secretaría del Medio Ambiente, a través de Probosque, trabaja permanentemente en la conservación de los recursos naturales, con la aplicación de diferentes acciones inmediatas que expresen un cambio de actitud de la sociedad civil, sobre la protección y uso de los recursos naturales.
“Se considera que los bosques se explotan ilegalmente cuando la madera se tala en contravención de las leyes. En el Estado de México existe la tala ilegal profesional y organizada, equipada con moto sierras, camiones y metralletas; la semi profesional, la tala de hormiga y la obtención de carbón, cuyas prácticas son realizadas por diferentes grupos”, señaló.
Como medidas de prevención para evitar este ilícito, Francisco Javier Franco puso a disposición del público en general el Teléfono Rojo: 01 800 590 17 00, y exhortó a la población a no adquirir madera de origen desconocido; así como verificar que los locales donde se expende madera, cuenten con los permisos correspondientes de las autoridades ambientales, y participar en las acciones de reforestación de su comunidad.
Destacó el funcionario que en las acciones emprendidas por la Protectora de Bosques para evitar el corte ilegal de madera, el elemento más importante, es la participación de la sociedad civil en los ámbitos local, regional y nacional

Cien mil visitantes en Villa Navideña de Toluca

Cien mil visitantes en Villa Navideña de Toluca

Teotihuacan en línea. Toluca. Al menos unas 100 mil personas han visitado la Villa Navideña de Toluca en estos 13 días que lleva operando.La Villa Navideña de Toluca se convirtió en una atracción y esparcimiento para las familias que no tuvieron oportunidad de salir y pasaron las vacaciones en la ciudad, informó la encargada de la organización y operación de la Villa Navideña, Pamela Hermo, agregando que diariamente entran entre siete y ocho mil personas, concentrándose principalmente los fines de semana y por en el horario vespertino.Señaló que los principales atractivos son los juegos de la zona de hielo, en la pista de hielo entran tres mil personas por día, ya que pasan entre 120 y 200 por tanda que es cada hora, y al tobogán suben entre cuatro mil y cinco mil personas por día.La Villa Navideña estará abierta hasta al próximo 8 de enero, con un horario de las 10:00 a las 22:00 horas, y los días festivos que son el 31 de las 10:00 a las 15:00 horas y el 1 de enero de las 14:00 a las 22:00 horas.La entrada a la Villa es gratuita con juegos en la zona de hielo, algunas actividades en las casitas y los niños pueden dejar su carta en la casa de los Reyes Magos

DIFEM inicia campaña de prevención de cáncer de mama

DIFEM inicia campaña de prevención de cáncer de mama

Teotihuacan en línea. Ixtapan de la Sal. Fernando Guisa Hohenstein, director general de la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna de Cáncer de Mama, A.C. (FUCAM), al dictar una conferencia en el Seminario de Capacitación para Titulares de los Sistemas Municipales, informó que de acuerdo con estadísticas, por cada mil mujeres examinadas, se detectan aproximadamente tres casos positivos., por lo que recomendó al sector femenino, que se practique este examen, al menos una vez al año.
En el evento, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el médico afirmó que en el país, el cáncer de mamá es la primera causa de muerte por encima del cáncer cérvico uterino, y desmitificó la idea de que la enfermedad sea sinónimo de muerte, ya que si se detecta a tiempo, es de los padecimientos más curables.
Refirió que los países con menor índice de cáncer mamario son Corea, China y Japón, porque desde que nace la mujer consume soya, la cual contiene un estrógeno muy parecido al que produce el ovario, que protege la glándula mamaria; pero en México no es así, debido a que se consume de manera tardía.
Expuso que en los estados del sur de México, la incidencia es más baja porque su alimentación principal está basada en verduras y frutas, hacen ejercicio o intensa actividad física al transportar baldes de agua por varios kilómetros, y no comen carnes rojas por la falta de equipos de refrigeración, particularmente en la zona de cerrana.
Fernando Guisa aseguró que las mujeres tienen un gen cancerígeno que la ciencia no sabe cuándo se activa, siendo los factores de riesgo, el hereditario, por parte directe de la madre; que aparezca la menstruación de forma temprana o después de los 17 años de edad, así como un embarazo a partir de los 11 años, o después de los 35.
Agregó que las mujeres que no amamantan a sus hijos, tienen peligro de presentar la enfermedad, al igual que las que presentan obesidad, además de la menopausia después de los 55 años.
Paradójicamente, dijo, hay mujeres que sin tener un solo factor de riesgo, pueden presentar cáncer mamario, por lo que antes de los 40 años, una mastografía no sirve, debido a que hay demasiado estrógeno en la mama; en cambio, un ultrasonido resulta sumamente útil.
El especialista enfatizó sobre la importancia de la promoción del autoexamen mamario mensual, porque la mujer es la responsable del cuidado de su salud, conoce su cuerpo y puede detectar alteraciones de forma o color en sus glándulas mamarias
Indicó que se calcula que 90 por ciento de la patología mamaria es benigna, sin embargo, en el 10 por ciento restante, es en el que se presentan los casos de riesgo de muerte, cuando no se detecta a tiempo

Bomberos previenen sobre incendios forestales y caseros

Bomberos previenen sobre incendios forestales y caseros

Teotihuacan en línea. Toluca. El director de Bomberos y Protección Civil de Toluca, Jesús Gabriel Flores Tapia, aseguró que en promedio hay 20 servicios al día, durante el fin de año, lo que representa el doble de actividad porque se incrementan los incendios tanto de pastizales como de casa-habitación.
Aseveró que durante la temporada navideña se duplica el número de atenciones para combate de incendios por parte del cuerpo de Bomberos del municipio de Toluca.
El director alertó también sobre el uso de pirotecnia, ya que incrementa las posibilidades de incendios, sobre todo los pastizales, y puede ser un riesgo para las personas.
"Aparte de las pérdidas económicas y generación de contaminación, hay que evitar utilizar cohetes, porque lo más grave es que queden mutilados, que se queden sin dedos, sin orejas, sin ojos e incluso, perder la vida", dijo.
Agregó que hay pirotecnia que utiliza pólvora y es muy peligrosa, ya que se ha probado que este tipo de pirotecnia puede destruir incluso el pavimento de donde se prende.
En este sentido, llamó a tener precaución con los adornos navideños y recomendó que se dejen descansar por lapsos de media hora y por la noche se desconecten completamente para no generar incendios en el interior de los hogares

Accidente en la carretera México-Toluca, 14 lesionados

Accidente en la carretera México-Toluca, 14 lesionados

Teotihuacan en línea. Toluca. Un autobús de la empresa Flecha Roja, en el que viajaban 32 personas, perdió el control y se estrelló contra la estructura que divide la autopista México-Toluca del Libramiento Bicentenario que va hacia Xonacatlán. 14 pasajeros resultaron lesionados, incluyendo al conductor de la unidad de transporte público de pasajeros.
El incidente ocurrió al filo de las 22:40 horas del miércoles, en el kilómetro 49+700 de la Autopista México-Toluca, donde la unidad marcada con el número económico 243 se impactó contra el señalamiento en la división del Libramiento Bicentenario.
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana de Lerma, Metepec y Toluca acudieron al lugar y auxiliaron a un total de 14 personas, de las cuales solo a cinco hubo necesidad de trasladar de urgencia a hospitales de la capital mexiquense, principalmente al Adolfo López Mateos y Nicolás San Juan.
Testimonios de pasajeros revelaron que el autobús número económico 243 de la empresa Flecha Roja salió de la terminal de autobuses de Observatorio, en el Distrito Federal, y se dirigía a la terminal de autobuses de Toluca.
El conductor del autobús fue identificado como Merced Quintero Sánchez, de 41 años de edad, quien fue trasladado a un hospital para atender sus lesiones en calidad de detenido.
El sitio fue resguardado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, quienes realizaron maniobras para controlar el tráfico vehicular, mientras que elementos de la Policía Federal, división Carreteras, hicieron la presentación del accidente al Ministerio Público, por tratarse de un tramo carretero de jurisdicción federal.
Las otras cuatro personas que fueron trasladadas a hospitales para su atención médica son: Consuelo Palma Díaz, Leandro Camilo Reyes, Obdulia García Sánchez e Ignacio Gayoso Marques, el resto de los lesionados fue atendido en el lugar de los hechos

jueves, 29 de diciembre de 2011

Desaparecen pequeñas farmacias en el Estado de México

Desaparecen pequeñas farmacias en el Estado de México

Teotihuacan en línea. Toluca. En los últimos diez años ha desaparecido el 40 por ciento de las farmacias familiares del Estado de México por la aparición de las grandes cadenas de farmacias.El presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias del Estado de México, Alfredo Urbano Flores Moreno, aseguró que por cada farmacia comercial que ha abierto en la entidad cerraron entre 30 y 35 farmacias familiares. Agregó que los beneficios que tenían con las empresas farmacéuticas también desaparecieron, ya que encuentran mayores ganancias con las cadenas de farmacias que compran su producto a grandes volúmenes. El presidente de la Federación consideró que las farmacias familiares en el Estado de México están en peligro de extinción, porque ya no es una actividad redituable, ya fueron absorbidas por los grandes cadenas y varios familias han tenido que cambiar en giro de su comercio. "De las farmacias familiares en la entidad, estás hablando del 10 por ciento en término generales porque los consorcios de cadena han venido a apoderarse mercado farmacéutico del Estado de México y nos han desplazado a los pequeños empresarios", consideró

Ayuntamiento de Naucalpan cesa a funcionario filmado en actos de corrupción

Ayuntamiento de Naucalpan cesa a funcionario filmado en actos de corrupción

Teotihuacan en línea. Naucalpan. Miguel Ángel Velásquez fue separado de su cargo de director de Servicios Públicos de Naucalpan, tras ser exhibido en unos videos difundidos por el Grupo Reforma cuando recibía dinero de Carmen Olmedo, lideresa de ambulantes, a quien presuntamente dio permisos para sus agremiados.
Eunice Santos, vocera del Ayuntamiento municipal dio a conocer que, a la par de la separación del cargo, la alcaldesa Azucena Olivares ordenó una investigación para aclarar el asunto y fincar responsabilidades.Señaló que es necesaria una investigación en torno a la presunta compra de zonas hecha por la lideresa de vendedores ambulantes.En tanto, vecinos de la Colonia Ampliación San Lorenzo Totolinga, en Naucalpan, dijeron que desde septiembre se instala un tianguis en ese barrio, con un permiso obtenido por el soborno a funcionarios del Ayuntamiento de Naucalpan.En documentos entregados por los vecinos que se oponen a la instalación del tianguis, destaca uno fechado el 14 de abril de este año firmado por Miguel Ángel Velásquez que asegura que tienen autorización para colocarse con 60 puestos

Policía municipal de Toluca confisca 8 kilos de marihuana

Policía municipal de Toluca confisca 8 kilos de marihuana

Teotihuacan en línea. Redacción. Toluca. Elementos de la Policía Municipal de Toluca lograron la detención de dos personas que transportaban ocho kilos de marihuana dentro de una maleta, en calles de la colonia La Merced, en la capital del estado.
Lo anterior fue dado a conocer por Javier Torres, director de Seguridad Pública Municipal, quien explicó que la captura de Abel Álvarez Sánchez, de 17 años de edad, y de Cornelio Campuzano Pérez, de 35 años, ambos originarios de la comunidad de El Palmar Chico, municipio de Tlatlaya, al sur de la entidad.
Informó que los elementos policíacos municipales realizaban el Operativo Oruga, en la calles Ezequiel Ordóñez y Quintana Roo, en la citada colonia, cuando detectaron que ambas personas, quienes resguardaban una maleta grande de color verde, mostraban signos de nerviosismo motivo por el cual fueron requeridos para ser interrogados.
Al revisar el contenido de la maleta, encontraron en ella paquetes de mariguana por aproximadamente diez kilos, motivo por el cual fueron detenidos y consignados ante la autoridad federal, misma que determinará la situación legal de ambas personas

Aumenta exportación de artesanía mexiquense

Aumenta exportación de artesanía mexiquense

Teotihuacan en línea. Carlos Salgado Espinosa, director general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IFFAEM), informó que la exportación de artesanías mexiquenses de barro y cerámica aumentó durante el fin de año. Explicó que no cuentan con una cifra específica de las exportaciones, toda vez que los artesanos efectúan este proceso de venta de forma independiente, pero “se estima que es similar a las ventas que se presentan internamente en la entidad”.Dijo que el Instituto les brinda el apoyo en asesoría y la cantidad de productos que exportan es alta.Refirió que derivado de la participación que han tenido los artesanos mexiquenses en diversos eventos internacionales, es que han logrado tener vínculos para poder enviar sus artículos a países como Canadá, Estados Unidos, Italia y Francia.“La coordinación con la Secretaría de Turismo nos permite impulsar aún más la artesanía mexiquense”, dijo

Gobierno del Estado de México vigilará venta de bebidas alcohólicas adulteradas

Gobierno del Estado de México vigilará venta de bebidas alcohólicas adulteradas

Verificarán mil 466 bares mexiquenses, así como en 10 mil 933 vinaterías, informan


Teotihuacan en línea. Toluca. Enrique López Leyva, coordinador de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud en la entidad, anunció que se intensificará las acciones de verificación y muestreo para evitar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, en los mil 466 bares mexiquenses, así como en 10 mil 933 vinaterías.
Dio a conocer que de manera conjunta con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y los ayuntamientos se realizan operativos para la detección y destrucción de bebidas alcohólicas adulteradas.
Recordó que la Ley General de Salud establece sanciones penales y económicas para quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración de bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia o producto de uso o consumo humano, con peligro para la salud.
La Coordinación de Regulación Sanitaria, indicó, se ha sumado a la Campaña Navideña para la Moderación del Consumo de Bebidas Alcohólicas, instruyendo a su personal de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria a intensificar las acciones de vigilancia sanitaria, inhibiendo la venta de bebidas alcohólicas en vía pública, teniendo especial cuidado en la venta de bebidas en botellas cerradas de origen, que es común en esta época

PAN Edomex celebra comida de fin de año

PAN Edomex celebra comida de fin de año

Teotihuacan en línea. Toluca. El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional celebró una comida de fin de año, presidida por su presidente y por su secretario general, Octavio Germán Olivares y Víctor Hugo Sondón Saavedra, respectivamente.
En la celebración, el dirigente estatal enfatizó que "2012 será diferente a los últimos años y, con el esfuerzo de la militancia no sólo se recuperarán los espacios perdidos en la entidad, sino que además se refrendará la Presidencia de la República".
Germán Olivares llamó a tener un ánimo de compresión y de conciliación “porque necesitamos ser el ejemplo de nuestros hogares, de nuestro trabajo para tener un mejor país”, dijo.
En el evento estuvieron presentes trabajadores, funcionarios, miembros del Comité Directivo Estatal e invitados

PAN solicita blindaje de programas sociales ante elecciones

PAN solicita blindaje de programas sociales ante elecciones

Teotihuacan en línea. Toluca. Karina Labastida Ochoa, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que es indispensable que antes de las elecciones del 2012 se fortalezca la Comisión Especial para Seguimiento a Programas Sociales, por lo que los programas deben ser públicos y blindados.Es importante recordar que el artículo 157 del Código Electoral del Estado de México, en su tercer y cuarto párrafos establece: "durante los 30 días anteriores a la jornada electoral, las autoridades electorales y municipales, así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros o eventos de igual naturaleza".La legisladora preció que aunque el gobierno estatal ya le hizo entrega de los padrones, éstos llegaron muy desfasados, pues fueron otorgados después del proceso electoral en el que se eligió al gobernador."Es por eso que lo que debemos hacer es blindar y hacer públicos los programas; tienen que estar en la página de Internet. A nivel federal se transparentan y cualquiera puede saber quién es beneficiado con un apoyo, pero en el Estado de México eso no sucede"

Denuncian ola de robos en Metepec

Denuncian ola de robos en Metepec

26 robos a residencias del fraccionamiento La Virgen


Teotihuacan en línea. Metepec. La Asociación de Colonos del Fraccionamiento La Virgen, denunció que, entre abril del 2010 y diciembre del 2011 se han registrado 26 robos en residencias de esa zona de Metepec. Los vecinos afirman que, en los ilícitos, los delincuentes se han apoderado de aparatos electrónicos, dinero e incluso automóviles, y “hasta el momento ninguno de esos delitos ha sido aclarado por las autoridades judiciales, a pesar de que de todos existen denuncias oficiales”, dijeron.Un documento denominado "Historial de Eventos de Robo en el Fraccionamiento La Virgen", elaborado y distribuido por la Mesa Directiva de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento La Virgen, revela que en el año 2011 ocurrieron únicamente 3 eventos de este tipo, mientras que en el año 2011 suman 23, lo que implica un aumento descomunal del índice delictivo en esa zona residencial.Explicaron que la mayoría de los eventos ocurren los fines de semana y días festivos, lo que indica que los delincuentes tienen perfectamente observados a los colonos sobre la permanencia en las residencias, pues ninguno de los ataques de la delincuencia ha sido con personas presentes, todos con casas solitarias cuando las familias salen por motivos de trabajo, descanso de fin de semana o periodos vacacionales, señalaron.De acuerdo con el documento, se presume que los delincuentes son personas relativamente jóvenes, de entre 22 y 30 años, quienes entran y salen del fraccionamiento con camionetas que cargan con lo sustraído de las residencias, entre lo que destaca equipos de cómputo, aparatos electrónicos como pantallas planas, aparatos de sonido, lectores de Blue Ray, DVD´s, video cámaras, Ipads, Ipones, impresoras, reguladores, hornos de microondas, lavadoras, estufas y componentes eléctricos.Además, en los robos los delincuentes se han apoderado de dinero en efectivo, joyas, consolas de video juegos, chamarras de piel, abrigos finos, corbatas, zapatos y hasta automóviles.Ninguno de los 26 robos a residencias en el fraccionamiento La Virgen ha sido aclarado por la autoridad competente, por lo que se presume cierta complicidad de los cuerpos policíacos de Metepec, del Estado y de la propia Procuraduría General de Justicia, a decir de los vecinos

Sedagro apoyó proyecto de “Tostinatas”

Sedagro apoyó proyecto de “Tostinatas”

Teotihuacan en línea. Toluca. José Mejía Peñaloza, director general de Desarrollo Rural y Comercialización, informó del apoyo de la dependencia estatal a la microempresa Tostinatas, proyecto que se desarrolla en Toluca, surgido a raíz de la elaboración de atole. Ante el sobrante de nata extraída, los productores decidieron utilizarla para preparar tostadas. Así nació Tostinatas.
El funcionario precisó que este proyecto ha sido apoyado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, (Sedagro), en el proceso de comercialización del producto, al llevarlo a diferentes ferias y exposiciones, como la de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio, (Antad), celebrada en Guadalajara, Jalisco y la Expo Agroalimentaria en Chihuahua.
José Mejía subrayó que en dichos eventos, el producto logró posicionarse en dos cadenas de tiendas de autoservicio y una departamental, así como en una cadena de tiendas de conveniencia.
Agregó que mediante este proyecto, semanalmente se elaboran alrededor de 6 mil piezas, que se comercializan en bolsas debidamente etiquetadas, y cuyo empaque varía de acuerdo con la cadena de tiendas que las comercializará, pues en el caso de las departamentales, las Tostinatas se venden en sus áreas gourmet.
Liliana Espinoza Flores, productora de las Tostinatas, relató que para elaborar este producto, recurrió a una receta de su abuela, y que poco a poco creció la demanda, por lo que un proyecto que inició rudimentariamente con un comal y una tortilladora manual, ahora se elabora con maquinaria industrial, además de que requirió de más personal y cursos de capacitación sobre sanidad e higiene

Incorporan Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli a la ANUIES

Incorporan Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli a la ANUIES

Teotihuacan en línea. Cuautitlán Izcalli. El Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI) obtuvo el dictamen de aprobación para ingresar a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), organismo que sólo admite a aquellos que reúnen los más altos estándares de matrícula y calidad en los rubros de academia, docencia, equipamiento e infraestructura.
Salvador Herrera Toledano, director general del TESCI, informó que en México existen alrededor de 4 mil 500 universidades e instituciones de educación superior, de las cuales sólo 164 forman parte de las ANUIES, y éstas representan el 80 por ciento de la matricula total, y generan el 95 por ciento de la investigación científica y tecnológica del país. El tecnológico es ahora la institución 165.
Indicó que la Comisión Evaluadora, integrada por Rafael Campos Enríquez, secretario técnico del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES; Xóchitl Ángeles Tavera, directora académica del Instituto Tecnológico Superior del Occidente Hidalgo; Miguel Ángel Casillas Uribe, secretario académico de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji; así como Santiago Vidaurri Durán, responsable de la Información Estadística del Consejo Regional Centro-Sur, aprobaron el ingreso, luego de realizar una visita a la institución para acreditar los 10 programas educativos, avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli cuenta con una matrícula de 3 mil 164 estudiantes, mil 534 graduados; una planta académica de 172 profesores, infraestructura académica de 12 mil 400 metros cuadrados sobre un campus de 140 mil 000 metros cuadrados, y está equipado con 434 computadoras; su biblioteca tiene 5 mil 941 títulos y 16 mil 799 volúmenes

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Consejo Coordinador Empresarial mexiquense propone restauración de parques industriales

Consejo Coordinador Empresarial mexiquense propone restauración de parques industriales

Teotihuacan en línea. Toluca. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (Ccem), Francisco Cervantes Díaz, afirmó que en 2012 las autoridades y el sector empresarial se enfocarán a la promoción de parques industriales para respaldar la inversión que llega a la entidad mexiquense.Indicó que se tiene que seguir impulsando la economía en el Estado y las regiones, por lo que las zonas industriales requieren estar en condiciones adecuadas, de otra manera se retrasa el flujo económico."Deben estar en la mejor condición, porque están en conjunto y tienen un administrador, y dejar uno o dos accesos por seguridad", manifestó.En el caso del corredor industrial Alce Blanco, ubicado en el municipio de Naucalpan, planteó que debido a que existe un problema ecológico, éste ya no podría ocuparse para la instalación de nuevas empresas, sino que se convertiría en un centro de distribución.Las zonas industriales de Texcoco y La Paz también requieren atención, dijo, y en el caso del parque industrial Chalco está descuida su infraestructura, por lo que ya han mantenido pláticas con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico para impulsar y promover los parques industriales de la entidad.Cervantes Díaz aseguró que a principios de enero el gobierno estatal y los empresarios emprenderán un plan de acción, pues no se pueden dejar al olvido dado que son parte de la productividad que se genera en el territorio mexiquense

López obrador y Peña Nieto sin anuncios: IFE

López obrador y Peña Nieto sin anuncios: IFE

Teotihuacan en línea. Apro. El Instituto Federal Electoral (IFE) acordó que los precandidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto podrán participar en actos masivos, pero no invitar al voto, porque se considerarían actos anticipados de campaña.
Los precandidatos únicos tampoco podrán participar en spots ni anuncios televisivos, aunque sí en mítines ante el electorado.
Esta fue la resolución del órgano electoral ante la pregunta de Andrés Manuel López Obrador de cuáles sí eran los actos permitidos durante el periodo de precampaña.
Los nombres y las imágenes de los precandidatos no podrán aparecer en los anuncios de campaña de los partidos políticos, precisó el IFE


video

PRI solicita equidad en spots

PRI solicita equidad en spots

Teotihuacan en línea. Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional, encabezado por su Presidente, Pedro Joaquín Coldwell, celebraron hoy en una conferencia de prensa los criterios adoptados por el Instituto Federal Electoral (IFE) a favor de las libertades política y de expresión. Informaron que Peña Nieto continuará con sus actividades en pleno ejercicio de sus derechos políticos. En tal sentido, anunciaron giras durante los días siguientes. Con respecto a la prohibición de que los candidatos designados o precandidatos únicos no aparezcan en los tiempos de radio y televisión a los que por ley tienen derecho los partidos y coaliciones durante el periodo de precampañas, afirmaron que el PRI continuará solicitando a la autoridad electoral aplicar un criterio de equidad. Respecto a este tema, se informó también que el PRI evalúa impugnar por las vías legales los términos de la resolución emitida anoche por el IFE. Acompañaron a Peña Nieto y Joaquín Coldwell, la Secretaria General del Partido, Cristina Díaz Salazar; el Secretario de Operación Política, Miguel Ángel Osorio Chong; y el Coordinador General de la Campaña, Luis Videgaray Caso


video

Gobierno del Estado de México premia a ganadores de concurso de dibujo infantil

Gobierno del Estado de México premia a ganadores de concurso de dibujo infantil

De Nopaltepec, el niño ganador


Teotihuacan en línea. Metepec. La secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), Patricia Chemor Ruiz, realizó la premiación del Concurso Estatal de Dibujo Infantil y Juvenil ¡Agua pasa por mi Casa!, y del Concurso Estatal de Fotografía Mis Abuelos y Yo, en la que participaron mexiquenses de entre 8 y 25 años de edad.
La funcionaria señaló que el objetivo del primer certamen fue fomentar las expresiones creativas y de reflexión de niños, niñas y adolescentes de la entidad, sobre la importancia de cuidar el agua.
Mientras que, para el segundo, se planteó promover la creatividad y participación de los mexiquenses, para conocer los valores familiares transmitidos por los abuelos (as), y al mismo tiempo, fortalecer el respeto hacia los adultos mayores; además de incrementar la admiración, el amor y el respeto de la juventud del Estado de México, hacia este sector de la población.
En el concurso de dibujo, dentro de la categoría A, el primer lugar fue para Diego Fernando Sánchez Rodríguez, de Nopaltepec, por Cómo sería el mundo sin agua; el segundo para Ricardo Quiroz Espíndola, con El agua es vida, mientras que el tercero fue para Luis Antonio Montiel Escobar, por su dibujo Qué pasaría si se acabara el agua.
En la categoría B, el primer lugar lo obtuvo Jessica Mizeth Bermúdez Romero, con La última gota; el segundo, Gustavo Hernández Sánchez, al presentar El mundo sin agua, y el tercero, Víctor Salazar Ramírez, por Mundo en cubeta.
En el concurso de fotografía Mis Abuelos y Yo, en la categoría A, el primer lugar lo ocupó Maythe Abigail López Corona, por Las historias de mi abuelo; el segundo para Julieta Esperanza Jiménez, por Mi abuelito hace la mejor nieve de todo Ecatepec, y el tercero fue para Alejandro Valles Linares, por su trabajo Creador de sonrisas.
En la categoría B, con su imagen Compartiendo sonrisas, Aideé Becerril Sánchez se llevó el primer lugar; el segundo lugar fue para Vicente de la Cruz Cruz, con la fotografía Domingo familiar; y el tercero lo obtuvo Antonio Iván Moreno García, por su imagen La cultura y el cariño


video

PAN exige renuncia de funcionario filmado en actos de corrupción

PAN exige renuncia de funcionario filmado en actos de corrupción

Teotihuacan en línea. Toluca. Gustavo Parra, diputado local por Naucalpan, exigió que la Alcaldesa, Azucena Olivares, separe del cargo al director de Servicios Públicos, Miguel Ángel Velásquez, quien fue exhibido en dos videos del grupo Reforma, recibiendo dinero de una lideresa de ambulantes a cambio, presuntamente, de entregar permisos a comerciantes informales.
"De entrada, la Alcaldesa debería de separarlo de su cargo para que la Contraloría municipal investigue, y me parece que además de la responsabilidad administrativa se debería revisar la responsabilidad penal que esto implica” dijo.
El crecimiento del ambulantaje tanto en zona popular como residencial está descontrolado, el uso y el aprovechamiento del comercio formal e informal en Naucalpan ha sido una constante de la actual administración municipal.
Como muestra de ello, recordó, está la reciente detención de Francisco de Luis Romero, hermano del primer regidor de esta localidad, Mariano, por la presunta extorsión a vendedores a cambio de dejarlos instalarse en las calles.
Por otra parte el regidor de la fracción panista del Cabildo de Naucalpan, Luis Marrón, señaló que es necesaria una investigación en torno a la presunta compra de zonas que hizo la líder de comerciantes ambulantes, Carmen Olmedo, con el director de Servicios Públicos, Miguel Ángel Velásquez.
Testigos también acusaron la acción de Ángel Velásquez, de acuerdo con su declaración, el funcionario municipal, quien forma parte del primer círculo de colaboradores de la Alcaldesa Azucena Olivares, recibió el dinero presuntamente a cambio de favorecer a los agremiados de Carmen Olmedo, dirigente que ha ganado espacios en puestos instalados en diversas zonas de la demarcación



video

IEEM emite convocatoria para selección de instructores y capacitadores

IEEM emite convocatoria para selección de instructores y capacitadores

Teotihuacan en línea. Toluca. El Instituto Electoral del Estado de México emitió la convocatoria para el proceso de selección de 445 instructores y 2 mil 877 capacitadores de tiempo completo, como parte del personal eventual del Servicio Electoral Profesional.A través de su sitio de internet el IEEM precisó que serán ellos quienes apoyen en la realización de actividades de campo para localizar, notificar y capacitar a los ciudadanos mexiquenses que participarán activamente en la integración de las Mesas Directivas de Casilla, así como en aquellas actividades de apoyo durante la Jornada Electoral del 1 de julio del próximo año.,En la convocatoria se establece que los interesados en realizar estas actividades deberán tener residencia en el municipio y distrito electoral del Estado de México donde pretenden prestar sus servicios, que no cuenten con otro empleo remunerado y que estén interesados en cubrir un puesto eventual de tiempo completo y disponibles para atender todo lo relativo al Proceso Electoral, de acuerdo a lo que establece el artículo 306 del Código Electoral del Estado de México.El perfil profesional deseado para el puesto de Instructor consiste en tener de 18 a 50 años de edad y contar con educación media superior o licenciatura, con conocimientos preferentemente en cultura política democrática, así como experiencia en trabajo de campo, capacitación electoral, con un año o un Proceso Electoral.En tanto, el perfil para el puesto de Capacitador es de 18 a 50 años y educación media superior o licenciatura, con conocimiento preferentemente en capacitación, y experiencia laboral en trabajo de campo, capacitación electoral, con un año o un Proceso Electoral.La solicitud de ingreso de instructores y capacitadores y la declaratoria bajo protesta de decir verdad



video

Aumentan negocios emprendidos por mujeres en el Estado de México

Aumentan negocios emprendidos por mujeres en el Estado de México

Teotihuacan en línea. Toluca. Durante el 2011, el número de proyectos para apertura de empresas por parte del sector femenino aumentó 20 por ciento, en comparación con el año anterior, esto a causa del desempleo que se vive en el país, afirmó la presidenta de la Asociación de Mujeres Transformando a México, Jessica Oceguera.Precisó que los proyectos que ingresan, en su mayoría, son del rubro de belleza como: clínicas y spa, por ser estos los que mayor retribución económica les generan."Este año cierra mejor, pero con índice de desempleo interesante, las mujeres que se han acercado es porque su esposo o ellas se han quedado sin trabajo y con el dinero de la liquidación instalan empresas", explicó.Oceguera Rosales subrayó que la asociación cuenta con dos proyectos sustanciales de apoyos y financiamiento, como el de adultos mayores, mediante el cual pretenden, en coordinación con el gobierno estatal, emplear a las personas como "coach", de pequeñas y medianas empresas.Agregó que otro programa se denomina "Spa en tu casa", que consiste en otorgar recursos para que las emprendedoras puedan abrir una clínica de belleza en sus hogares, pero será hasta el primer trimestre del siguiente año cuando les autoricen el recurso

video

Continúan casos de Sida en el Estado de México

Continúan casos de Sida en el Estado de México

Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Amecameca y Cuautitlán con altos índices


Teotihuacan en línea. Aun cuando los casos de VIH-Sida han disminuido en la entidad, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Amecameca y Cuautitlán son los municipios que ocupan los primeros lugares en la escala estatal en contagios del virus, de acuerdo con estadísticas de la Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
La propagación del Sida en Ecatepec cerró, en el quinto bimestre, con 114 casos, ligeramente inferior a 2010, cuando se detectaron 171. En Nezahualcóyotl, este año se detectaron 53 casos, cifra que descendió sustancialmente en comparación con los reportados en 2010, que sumaron 141.
En Amecameca se detectaron 30 casos, contra 90 en 2010, de igual manera en Naucalpan al cierre del quinto bimestre de este año cerró con 27 casos contra 82 en 2010.
El reporte epidemiológico sobre Texcoco registró un descenso en los casos, se contabilizaron 27 contra 70 en 2010. En Cuautitlán, de enero a octubre, hubo 25 este año contra 66.
En 19 de los 125 municipios que conforman el estado, de 1986 a octubre de 2011 se registraron 16 mil 728 casos y 8 mil 485 defunciones


video

Feminicidio en Tlalnepantla

Feminicidio en Tlalnepantla

Teotihuacan en línea. Tlalnepantla. El cuerpo sin vida de una mujer de entre 20 y 24 años de edad fue encontrado esta mañana en un terreno pertenenciente a una mina de tezontle sobre camino al Lago de Guadalupe en la Colonia San Pedro Barrientos de este Municipio.
El sitio del hallazgo se ubica en un paso elevado junto a la autopista México-Querétaro.
Los policías ministeriales precisaron que el cuerpo, aún no identificado, estaba boca abajo entre matorrales y vestía camiseta blanca, pantalón negro y tenis deportivos.
Hasta el momento, se desconoce la causa de muerte, sin embargo, se presume que fue privada de su libertad.
Policías estatales y municipales se encuentran a la espera del arribo de la unidad de Servicios Periciales


video

Chapulines el alimento de los dioses prehispánicos

Chapulines el alimento de los dioses prehispánicos

Teotihuacan en línea. Toluca. Los insectos que son considerados como plaga pueden ser explotados de tal manera que su población logre ser regulada y constituyan un recurso útil para las poblaciones humanas, aseguraron los investigadores René Cerritos y Fabiola Rojas García.Los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México propusieron la explotación de manera sostenible del Sphenarium purpurascens o chapulín de la milpa, especie que permite evaluar el impacto ecológico, social y económico de esta práctica en las poblaciones humanas.Los universitarios explicaron que el consumo de insectos es frecuente en algunas culturas del mundo, donde una gran cantidad de especies de insectos considerados como plaga se explotan para consumo humano en África y América Latina.Indicaron que existen estudios que confirman el alto contenido de proteínas de estas especies y su calidad nutricional, porque contienen suficientes cantidades de todos los aminoácidos y tienen un importante grado de digestibilidad.René Cerritos y Fabiola Rojas García aseguraron que los insectos y saltamontes, en particular, podrían ser una fuente potencial de alimentos para las poblaciones humanas, pues en todo el mundo hay más de 350 especies de saltamontes que periódicamente, invaden los agrosistemas.Manifestaron que uno de los impactos ecológicos del consumo de especies plaga es la reducción de emisiones antropogénicas, al compararse con las generadas por la cría de ganado vacuno.Precisaron que en México la mayor parte de la población sufre de un déficit proteínico y calórico, que podría ser resuelto con las proteínas contenidas en los insectos.Además, desde un punto de vista ecológico, los beneficios se pueden ver reflejados en que al no usar insecticidas, se evita la pérdida de diversidad de especies benéficas que no son blanco de ellas, como polinizadores, depredadores o competidores de la especie plaga



video

martes, 27 de diciembre de 2011

Regidores de Neza tienen 46 asistentes cada uno

Regidores de Neza tienen 46 asistentes cada uno

Cada regidor cuenta con 46 ayudantes pagados por el ayuntamiento


Más de 35 millones de gasto en pago a asesores de regidores, informa tesorero


Teotihuacan en línea. Redacción. Nezahualcóyotl. De acuerdo con un informe elaborado por la Tesorería Municipal de Nezahualcóyotl, el cual fue entregado a los miembros del cabildo, en las oficinas de los regidores cobran 890 empleados municipales.En el documento oficial se establece que las 890 personas dadas de alta en la nómina del ayuntamiento adscritas a las regidurías representaron un gasto de 87 millones 930 mil 265 pesos para el municipio, hasta el mes de julio de este año, a pesar de que para este rubro sólo se habían presupuestado 52 millones 718 mil 171 pesos.Tan sólo en el área de regidurías el sobre ejercicio de recursos destinados al pago de salarios alcanzó la cifra de 35 millones 212 mil 95 pesos, tan sólo durante los primeros siete meses del año.De acuerdo con el informe elaborado por el Tesorero, Raúl González Valadez, en las oficinas de los 19 regidores cobran 692 empleados de confianza y 198 sindicalizados, lo cual significa que cada regidor dispone, en promedio, de 46.8 trabajadores.Las cifras que arroja el diagnóstico de Tesorería indican que, en promedio, cada uno de los empleados que laboran en las regidurías del ayuntamiento cobra 14 mil 114 pesos mensuales netos

Gobiernos del D.F. y Estado de México coordinarán acciones por cierre de Bordo Poniente

Gobiernos del D.F. y Estado de México coordinarán acciones por cierre de Bordo Poniente

Acciones conjuntas para el envío y tratamiento de residuos urbanos, anuncian


Teotihuacan en línea. Toluca. Ante el cierre del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos Bordo Poniente, administrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal iniciarán acciones conjuntas para el manejo integral de la basura que se genera en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, informó que como parte del acuerdo de colaboración de la Comisión Ambiental Metropolitana, en una primera etapa, se promoverá el envío de los residuos orgánicos generados en la entidad mexiquense, a la planta de tratamiento y elaboración de composta del gobierno del DF, en el Bordo Poniente.
Especificó que la composta que se genere será reutilizada para mejorar el suelo vegetal de parques estatales y áreas jardinadas de camellones, en vialidades principales del Estado de México; mientras que, en forma compensatoria, la administración del DF mandará sus residuos sólidos urbanos, de carácter inorgánico, a plantas separadoras y seleccionadoras ubicadas en rellenos sanitarios autorizados.
“Esta una de las acciones más importantes del país que toman dos entidades con zonas metropolitanas comunes de manera conjunta, en este caso para mejorar la calidad del aíre en el Valle de México, ya que con esta medida se lograrán disminuir aproximadamente 2 millones de toneladas de emisiones por gases de efecto invernadero, que producen los residuos sólidos urbanos en la atmósfera”, aseguró la dependencia.
Con ello, añadió, se dará cumplimiento a la quinta estrategia del programa Proaire 2011-2020 Cambio Tecnológico y Control de Emisiones, recientemente dado a conocer en un acto encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
De acuerdo con lo dado a conocer, otra de las medidas que activará la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, a partir de enero próximo y en forma convenida con autoridades municipales del Valle de México, es la que establece las especificaciones para la separación de basura desde la fuente de origen, es decir, en los domicilios.
Así, se deberán entregar separados los residuos sólidos al servicio de recolección municipal, mediante lo cual se cumplirá con la Norma Técnica Ambiental Estatal 013, lo que permitirá avanzar en la educación ambiental de los ciudadanos, para el aprovechamiento de los diferentes subproductos derivados de los residuos sólidos urbanos

Gobierno del Estado de México entrega apoyos a afectados por inundaciones en Neza

Gobierno del Estado de México entrega apoyos a afectados por inundaciones en Neza

Ocho millones el monto para afectados


Teotihuacan en línea. Nezahualcóyotl. El secretario de Desarrollo Agropecuario y vicepresidente del gabinete regional IX, con sede en Nezahualcóyotl, Heriberto Ortega Ramírez, entregó 8 millones de pesos a 42 habitantes de la colonia Benito Juárez, para recuperar los bienes de quienes resultaron afectados a causa de los asentamientos ocurridos en diciembre de 2010.
Acompañado de Edgar Cesáreo Navarro, presidente municipal, y del secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes, el titular de Sedagro entregó a cada uno de los damnificados, una tarjeta bancaria, donde podrán disponer de los recursos económicos para rehabilitar sus viviendas.
Heriberto Ortega puntualizó que el gobierno estatal dio a los damnificados un total de 29 millones de pesos, de los cuales, en una primera etapa otorgó 21 millones y, en esta última, 8 millones de pesos.
De esta entrega de recursos, dio fe el Notario Público número 113 del Estado de México, José Ortiz Girón.
Durante la entrega de los plásticos, representantes de la institución bancaria apoyaron a los beneficiados en la activación de las tarjetas de débito, para poder disponer de los recursos, cuando les sea conveniente

Dos millones de endeudados por compras navideñas: Condusef

Dos millones de endeudados por compras navideñas: Condusef

Teotihuacan en línea. Metepec. Gerardo Núñez Ríos, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef), indicó que un estudio de esa institución previene que más de 2 millones de mexicanos tendrán problemas para pagar las deudas que contrajeron con motivo de la Navidad al realizar compras con tarjetas de crédito."Lo que sucede es que en estas épocas de Navidad y Reyes Magos, sobre todo, la gente compra de forma poco prudente y adquiere deudas que en ocasiones superan su capacidad real de pago", dijo.Núñez Ríos señaló que la falta de educación financiera entre la población provoca que pocos entiendan que el crédito bancario no es una extensión del salario, sino una deuda que debe cubrirse y que genera cargos adicionales que también hay que pagar.Recordó que las tarjetas de crédito constituyen una herramienta financiera muy útil, pero cuando no se saben manejar causan endeudamientos muy altos y generan intereses que complican la posibilidad de pago para la población.Las tarjetas de crédito constituyen quizá el dinero más caro al que se puede tener acceso, porque operan con las tasas de interés más altas del mercado financiero, lo que provoca que la deuda se dispare y supere la capacidad de pago de quien contrae la deuda.Finalmente, Núñez Ríos recomendó que la tarjeta de crédito únicamente se utilice para adquirir bienes duraderos y que cubran verdaderas necesidades de las personas, siempre previendo que la deuda que se adquiera no arroje pagos mensuales que representen más del 30 por ciento del monto total de los ingresos comprobables mensuales del usuario."Si la deuda que se contrae es mayor al 30 por ciento de nuestros ingresos mensuales, seguramente generará un problema de pago y esto empujará a la morosidad, lo que puede causar efectos muy negativos para la salud financiera del usuario",dijo

Cuatro ambulancias para más de un millón de habitantes: Secretario de Ayuntamiento de Neza

Cuatro ambulancias para más de un millón de habitantes: Secretario de Ayuntamiento de Neza

Teotihuacan en línea. Nezahualcóyotl. Gerardo Dorantes Mora, secretario del Ayuntamiento, comentó que Rescate Municipal tiene un parque vehicular de cuatro unidades que se renovará, pues “somos un gobierno de transición que lleva dos años y no es posible resolver algo que durante 14 años fue explotado y deshecho”, indicó. Al respecto, refirió que la corporación de Rescate Municipal opera con sólo cuatro ambulancias, las cuales no son suficientes para atender las necesidades de un millón 200 mil habitantes del municipio.Afirmó que las condiciones en que está operando el rescate municipal son irregulares, por lo cual se brinda el servicio a los ciudadanos en malas condiciones.Sin embargo, adelantó que en el presupuesto del próximo año se tiene contemplado comprar dos ambulancias.Fernando Lozano Bustos, habitante del municipio, explicó que tuvo un accidente y sus vecinos llamaron a rescate municipal, pero se tardaron y al subirlo a la ambulancia se percató de las pésimas condiciones en las que operaba la unidad.Mercedes García Espinosa, habitante de la colonia El Sol, indicó que cuando su hija iba a dar a luz prefirió hablar a una ambulancia particular, porque desgraciadamente Rescate Municipal cuenta con pocas unidades y estas están en pésimo estado.Personal que labora en la corporación señaló que carecen de materiales y equipo para realizar su labor, debido a que no han recibido ningún apoyo de las autoridades municipales

Ayuntamiento de Metepec modernizará tres pozos

Ayuntamiento de Metepec modernizará tres pozos

Teotihuacan en línea. Metepec. La dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (APAS) del municipio de Metepec inició un proceso de rehabilitación y modernización de los 35 pozos del municipio que tienen más de 25 años de operación.Así lo informó el director de APAS, Jesús Ortiz Gutiérrez, quien señaló que antes de la primera semana de enero de 2012 se rehabilitarán tres pozos en las colonias populares del municipio; el pozo número 5 en Infonavit San Francisco, el pozo número 23 en la colonia Las Américas y se realizarán trabajos para reemplazar el pozo que abastece Pilares.Agregó que durante los primeros meses del 2012 se atenderán seis pozos más y para fin de año se espera llegar al menos al 50 por ciento del total de los pozos que abastecen de agua potable a gran parte del municipio.El funcionario explicó que se requiere de un presupuesto de 600 a 800 mil pesos por pozo para automatizar todo el sistema; es decir, que todo el sistema esté en equilibrio, con lo que se garantizaría que no habrá ninguna variación de presiones en el abasto y tampoco habrá falta de agua. Finalmente, Ortiz Gutiérrez señaló que el presupuesto será de la recaudación de APAS, además, se obtendrán recursos por parte de la Gobierno del Estado y de la Federación

Entregan apoyos por Servicios Ambientales en Texcoco

Entregan apoyos por Servicios Ambientales en Texcoco

Teotihuacan en línea. Texcoco. Voceros del ayuntanmiento de Texcoco, informaron que el Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Gobierno Municipal, entregó apoyos para silvicultores correspondientes al Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos. Al respecto, refirieron que el objetivo es lograr que los productores forestales mantengan, conserven o aumenten la cobertura natural o inducida del Estado Mexiquense.Dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo, el Director de Fomento Agropecuario de Texcoco, Nicolás Álvarez Velázquez; en representación del alcalde Amado Acosta García, expresó que desde el año 2007 este programa ha contribuido a proteger y restaurar los recursos naturales de toda la entidad, destacando que los gobiernos municipales, en común ideología con el gobierno estatal, han impulsado el tema de la reforestación, protegiendo las cuencas hidrológicas y los recursos naturales en general.El Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos, correspondió principalmente a los municipios de Chalco, Ixtapaluca, Tlalmanalco, Amecameca y Texcoco; que contribuirán a la conservación de las áreas forestales, permitiendo la recarga de los mantos acuíferos.Al respecto, Juan Carlos Meza Melendez, Delegado Regional Forestal de la Región 3 Texcoco, indicó que este programa otorga 1,500 pesos por hectárea de bosque bien conservado y protegido.Dijo que se instauró el Fideicomiso para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México (FIPASAHEM), con un capital semilla de 30 millones de pesos, autorizados por el Ejecutivo del Estado. En 2008, 2009 y 2010 se aportaron otros 30 millones de pesos y en 2011 se hará una aportación similar