miércoles, 29 de febrero de 2012

Deben reconocerse grupos étnicos: Robert Ehrman

Deben reconocerse grupos étnicos: Robert Ehrman

Previo a la clausura de la XIX Asamblea de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores y Secretarios de los Congresos


Teotihuacan en línea. Robert Ehrman, presidente de Dynamis Consultores S. C., dijo Durante su disertación “Los Derechos Indígenas y las Reformas Constitucionales”, que para favorecer una mejor relación y comprensión entre comunidades indígenas y representaciones del Estado Mexicano a nivel federal y local, es necesario que se reconozca jurídicamente la existencia de este sector de la población, que tengan representación al momento de crear instituciones con capacidad jurisdiccional y participen en la elaboración de políticas públicas.
En el marco de la XIX Asamblea de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores y Secretarios de los Congresos Estados y Distrito Federal (ANOMAC), previa a su clausura, el especialista dijo que no se puede reconocer la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas sin el esfuerzo de conocer y entender sus principios de naturaleza política social, para ello es indispensable crear instituciones comunes.
Ante los diputados Elena Lino Velázquez y Antonio García Mendoza, el legislador Constanzo de la Vega Membrillo, presidente de la Diputación Permanente de la LVII Legislatura, comentó que en el Congreso se elevó a rango constitucional el reconocimiento de las cinco étnicas que convergen en el territorio mexiquense, así como la obligatoriedad de traducir las leyes y decretos a las lenguas indígenas; además, destacó la participación política de la legisladora de origen mazahua, Florentina Salamanca Arellano.
Advirtió que no existe una instancia electoral en que haya una presentación indígena, lo cual no es congruente ni lógico, que en estados con comunidades étnicas no hayan integrado en los consejos electorales a representantes indígenas, ni siquiera sea previsto crear una sala especializada en asuntos indígenas en el Tribunal Electoral Local.
Robert Ehrman recomendó crear un distrito electoral indígena para la elección a cargo de representaciones estatales y federales, que conserven la práctica electoral tradicional, toda vez que es casi inexistente la presencia de diputados o senadores indígenas a pesar de que 10 por ciento de la población mexicana es indígena

No hay comentarios: