lunes, 27 de febrero de 2012

Deuda pública del Estado de México a la baja: Raúl Murrieta Cummings

Deuda pública del Estado de México a la baja: Raúl Murrieta Cummings

Participó en la 7ª Cumbre Financiera


Teotihuacan en línea. México. Raúl Murrieta Cummings, Secretario de Finanzas del Estado de México, al participar en la Séptima Cumbre Financiera Mexicana, organizada por la revista financiera Latin Finance, afirmó que entre 2005 y 2011, la deuda pública del gobierno del Estado de México disminuyó 26.4 por ciento en términos reales.
El funcionario señaló que en 2005 la deuda representaba 38 por ciento del presupuesto estatal; en 2011 este porcentaje se redujo a la mitad, y actualmente constituye sólo 19 por ciento.
Resaltó que estos esfuerzos han sido reconocidos por las agencias calificadoras internacionales, otorgándole a la entidad el mayor número de incrementos en la calificación de la deuda, y elevando su ranking en siete niveles desde 2004. “Hemos sido consistentes en nuestros esfuerzos por eficientar los ingresos y reducir la deuda pública”.
Asimismo, en 2005 la deuda equivalía a 98.1 por ciento de las participaciones federales; mientras que para 2011 esta proporción disminuyó a 62.5 por ciento, siendo la entidad que registró la mayor reducción a nivel nacional. A finales de 2011, la deuda por habitante fue de 2 mil 481.1 pesos en el Estado de México, lo que sitúa a la entidad abajo del promedio nacional de 3 mil 430.6 pesos, y en la posición 18 a nivel nacional.
Durante el panel Estrategias de financiamiento en los estados y municipios de México, Raúl Murrieta explicó que se realiza una constante promoción de la inversión pública en el Estado de México, lo que exige la búsqueda de esquemas alternos de financiamiento para generar un círculo virtuoso
.
“En este sentido, el Estado de México ha diversificado los esquemas tradicionales, sin comprometer la viabilidad financiera, a través de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS)”, dijo.
Desde julio del 2007 hasta la fecha, se han implementado en la entidad dos generaciones de PPS, que comprenden ocho grandes obras de infraestructura y conservación en materia de salud, comunicaciones y cultura.
Finalmente, en la sesión de preguntas y respuestas, Raúl Murrieta destacó que al entrar en vigor la Ley General de Contabilidad Gubernamental para los estados, sólo tres entidades federativas, entre ellas el Estado de México, reportaron un cumplimiento total de su armonización contable.
“La transparencia no es tema de voluntad política, es una obligación legal. Cada peso que administramos es de la ciudadanía y por lo tanto, es información pública de oficio”, enfatizó

No hay comentarios: