lunes, 30 de abril de 2012

IEEM inicia ciclo de conferencias en la Facultad de Derecho de la UAEM

IEEM inicia ciclo de conferencias en la Facultad de Derecho de la UAEM

Teotihuacan en línea. Toluca. Francisco Javier López Corral, Secretario Ejecutivo General del Instituto Electoral del Estado de México, inició el Ciclo de Conferencias en Materia Electoral en el Auditorio “Isidro Fabela” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Al exponer los objetivos de esta actividad, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del IEEM, Arturo Bolio Cerdán, indicó que el ciclo de conferencias se inserta en los fines que tiene el Instituto, relativos a promover la cultura política democrática, al tiempo que reconoció la iniciativa de la Facultad de Derecho de la UAEM para “Consolidar un círculo virtuoso entre ambas instituciones, lo que contribuirá a la formación de una ciudadanía mexiquense cada vez más crítica y participativa, por lo que al sumar voluntades, el IEEM y la UAEM, junto con las organizaciones de la sociedad civil, como la comunidad universitaria, hacen más por la democracia y por el Estado de México”.
Durante su disertación, Francisco Javier López Corral dimensionó los esfuerzos que hacen los servidores públicos electorales del IEEM para organizar una elección como la que tendrá lugar el próximo1 de julio en la entidad, al contrastar “Los más de 10 millones ciudadanos que se encuentran en condiciones de votar y que equivalen, dijo, a la población de Yugoslavia, de Grecia o Portugal, o equivaldría a organizar una elección sumando a Panamá, Jamaica y Noruega”.
“Esto implica desarrollar una tarea titánica y de gran complejidad por las características del engranaje que se implementa, a fin de garantizar que todo esté dispuesto para que los electores mexiquenses puedan sufragar, como la integración e instalación puntual y adecuada de las más de 17 mil 500 Mesas Directivas de Casilla con los funcionarios, las boletas, las urnas, mamparas y el personal que despliega el IEEM el 1 de julio”, dijo.
López Corral describió que, para ello, el IEEM ha convenido con el IFE que en un mismo espacio se tengan dos tipos de casilla, por lo que los ciudadanos formarán una fila y primero votarán en la casilla federal y luego en la local por Diputados Locales y Ayuntamientos; a esto, afirmó, se le denomina elección coincidente, y una gran diferencia que se observa se ubica en la cantidad de recursos con que cada organismo electoral cuenta.
Afirmó que si bien el IEEM hace todo lo que está a su alcance, “Lo demás está en manos de las nuevas generaciones para que con su voto definan en la próxima Jornada Electoral del 1de julio a quien gobernará, debido a que estamos ante una elección en la que se definirán los cargos de elección popular de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, además de Diputados Locales y los miembros de los Ayuntamientos”.
Al inicio de la conferencia, el Director de la Facultad de Derecho de la UAEM, José Benjamín Bernal Suárez, inauguró el ciclo, señalando que “Se organiza con la idea de aportar información y compartir conocimientos sobre el proceso electoral que se lleva a cabo, para que con responsabilidad social, los jóvenes universitarios emitan su voto”

No hay comentarios: