sábado, 28 de abril de 2012

Quinientos servidores públicos ocultan información de bienes: Victorino Barrios

Quinientos servidores públicos ocultan información de bienes: Victorino Barrios

Teotihuacan en línea. Toluca. De los aproximadamente 92 mil servidores públicos que hay en el Estado de México, el 0.5 por ciento; es decir, 500 fallan en presentar su declaración de bienes, por lo que es necesario impulsar programas que coadyuven al cumplimiento de esta obligación, para que la tasa de incumplimiento llegue a cero, señaló el contralor de la LVII Legislatura, Victorino Barrios Dávalos.
Al inaugurar el Taller de Manifestación de Bienes por Anualidad 2011, de los Servidores Públicos Municipales del Estado de México, Barrios Dávalos aseguró que en el caso del Poder Legislativo los mil 184 servidores públicos cumplieron con este deber.
Atribuyó que a raíz de que se comenzó a aplicar sanciones económicas que implican 15 días de sueldo base, los diputados optaron por hacer público sus bienes.
No obstante, refirió que 500 servidores públicos del ámbito municipal omiten realizar esta declaración, sobre todo, de seguridad pública.Destacó que por ello es importante capacitarlos para guiarlos en el cumplimiento de esta obligación.
El Contralor de la Cámara de Diputados hizo un llamado a los funcionarios públicos a informar con veracidad la manifestación de los bienes, ya que señaló de lo contrario se presta a interpretar que la administración pública es corrupta.
“Tenemos que quitar esos elementos donde la OCDE nos califica mal; el organismo señala que en uno de los ocho elementos de mayor corrupción es la declaración de bienes, pues muchas veces se oculta información”, dijo.Apuntó que es la falta de veracidad lo que conlleva a que las instituciones sean agredidas, por lo que, indicó, es tiempo de cambiar el “rostro” a la actividad pública.
Mencionó que la honradez, legalidad, imparcialidad, lealtad y la eficiencia son los cinco principios por lo que debe regirse todo servidor público, e indicó que quien malverse información sobre sus bienes debe ser sancionado con sus propios recursos, y así acabar con los actos de corrupción.
Sostuvo que en la Contraloría del Congreso local ningún servidor público encontrará eco a una doble ética, “hagamos las cosas bien, para el Estado de México que nos da trabajo”, concluyó

No hay comentarios: