lunes, 28 de mayo de 2012

Estado de México pierde 30 por ciento de agua en fugas

Estado de México pierde 30 por ciento de agua en fugas

Teotihuacan en línea. Toluca. Manuel Ortíz García, secretario estatal del agua, expresó en entrevista que En el Estado de México se pierde alrededor del 30 por ciento del agua o más de 12 mil litros por segundo que se distribuye, debido a la persistencia de fugas y al derroche en su uso.
Con el volumen de agua que se pierde cotidianamente sería posible abastecer a más de 4 millones de habitantes de los municipios de Ecatepec, Netzahualcóyotl, Chimalhuacán y Tlalnepantla; se prevé que la demanda de agua potable para el 2020 se incrementará de 40.3 a 40.6 metros cúbicos por segundo.
El funcionario estatal consideró que ayudaría a dirimir el derroche, dotaciones que promedien menos litros de agua al día por persona, es decir, un promedio de 210 litros que permitan un uso racional, pues hay zonas donde llegan hasta 500 litros por día y otras de 80 o 90 litros por día.
"Actualmente se entrega cantidades arriba de lo que permiten las normas internacionales, principalmente de salud”, dijo.
Informó que la dotación promedio en la entidad es de 247 litros por habitantes al día, al proporcionarse un caudal de 40.3 metros cúbicos, para 15 millones de habitantes.
Indicó que el 74 por ciento de los mexiquenses radican en zonas urbanas, en 18 municipios conurbados de la zona metropolitana del Valle de México y en siete municipios del Valle de Toluca, el 26 por ciento en el resto de la entidad.
El 93.3 por ciento de los mexiquenses cuenta con agua entubada, y 943 mil habitantes carecen del servicio, por tanto es suministrada a través de hidrantes públicos y pipas, además los seis acuíferos más importantes contribuyen significativamente al abasto de la capital del país y tienen un alto grado de sobre explotación.
Por lo anterior, la Secretaría del Agua y Obra Pública prepara un programa especial para fomentar la cultura del cuidado del agua, el cual se aplicará en escuelas y busca llegar a todos los ciudadanos

1 comentario:

Anónimo dijo...

en el centro de salud de san sebastian en teotihaucan hay una fuga desde hace 2 meses y nadie ha ido a ver