domingo, 29 de julio de 2012

Avances en cura de Cáncer y Diabetes, informan especialistas en medicina genómica

Avances en cura de Cáncer y Diabetes, informan especialistas en medicina genómica

Teotihuacan en línea. Toluca. El director de soluciones globales del Instituto Carlos Slim, Miguel Betancourt Cravioto, informó del avance de la investigación en medicina genómica para encontrar las causas genéticas de la diabetes y del cáncer mama en la población, que tiene como objetivo mejorar la prevención y los tratamientos médicos.
El especialista explicó que entre los hallazgos esta que se ha logrado definir las mutaciones y cambios en la estructura genética que pueden estar asociados o tienen un desarrollo de ciertas las enfermedades en los mexicanos.
El proyecto se denomina "Iniciativa Slim en Medicina Genómica" es una investigación que se está realizando en coordinación con el Instituto Broad de Boston, la Universidad de Harvard, el Instituto Nacional de Medicina Genómica y otras 15 instituciones de investigación y asistencia en todo el país.
Agregó que los resultados permitirán encontrar y explicar los cambios genéticos o las mutaciones, que nos hacen a los mexicanos más susceptibles a ciertas enfermedades, y esta información permitirá que se puedan convertir ahora en herramientas que se puedan utilizar para diagnosticar de manera temprana estos padecimientos, para prevenirlos o encontrar un tratamiento adecuado.
"Ahora lo que los investigadores están haciendo es validar estos resultados a la luz de experimentos ya en animales y líneas celulares para poder encontrar ya la relación, el mecanismo que vincula esas variantes genéticas con el desarrollo de una enfermedad, como puede ser el cáncer de mama", dijo.
Este proyecto que durará tres años y actualmente está en el último año, además, se realizó con una inversión de 65 millones de dólares de la Fundación Slim, agregó.
Betancourt Cravioto consideró que este es uno de los más grandes estudios del genoma humano de los últimos 10 años y estas investigaciones médicas permitirán una medicina personalizada para cada uno de los pacientes.
Finalmente, señaló que el Instituto Carlos Slim tiene cinco años de existir sin fines de lucro, y su objetivo es desarrollar innovaciones que ayuden a mejorar el estado de salud de la población en nuestro país

No hay comentarios: