martes, 31 de julio de 2012

Castración a violadores no atenta contra sus derechos humanos: Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza

Castración a violadores no atenta contra sus derechos humanos: Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza

Teotihuacan en línea. Toluca. Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza, diputada del Partido Revolucionario Institucional rechazó que la propuesta de castración química viole los derechos humanos.
La coautora de esta propuesta hecha al congreso hace dos semanas comentó que serán los violadores quienes determinen si quieren someterse o no a esta sanción, y al tratarse de una cuestión “voluntaria” no se atenta contra las garantías de los presos.
En los últimos días expresiones de diversos actores académicos, legislativos, médicos, políticos han coincidido en que sería necesario someter a consulta la propuesta de ley. Ante ellos la diputada comentó:
“Estoy de acuerdo a que se les pregunte a todos, aunque nosotros contamos con varias encuestas donde el 80% de la población está a favor de que la castración química se convierta en una sanción para los violadores, además que es muy posible que con este método logren la reincorporación social, obviamente después de cumplir con la mitad de su condena en la cárcel, y al cabo de los años tener la opción de someterse al procedimiento para una liberación anticipada”
Sobre la inversión que representa para el gobierno comprar las hormonas para evitar con ello que los ofensores sexuales logren una erección y el orgasmo, afirmó-, que “Hasta 50% más barato someterlos a este tratamiento que mantenerlos en la prisión, aunque no puntualizó lo que monetariamente representaría para el estado”.
“La propuesta como tal no contempla un presupuesto extra para la compra del tratamiento, porque sabemos que con los recursos existentes puede adquirirse”, dijo.
Coincidió que es necesario que a la par de la castración química, los violadores deben tomar terapia sicológica, pero además se analiza la posibilidad de colocarles un brazalete electrónica a fin de monitorearlos y verificar que logren si reintegración social.
Reconoció que esta propuesta necesita a la par de varias reformas como el trato que se les da a las víctimas en la Procuraduría, la sensibilización de las autoridades, la terapia sicológica para los presos, sin embargo –expresó- de lograr su aprobación estaríamos dando un primer paso y con ello convirtiendo al Estado de México en pioneros de esta reforma.
Finalmente comentó que en esta semana buscará acercamiento con las diferentes fuerzas políticas en el congreso a fin de que la propuesta sea aprobada antes de que concluya este periodo de sesiones y con ello la LVII Legislatura, lo que podía dejar en la congeladora una de las pocas propuestas que se han realizado entorno a la reducción de violaciones en la entidad

3 comentarios:

Anónimo dijo...

castrenlos a los hijos de su reberenda nada de derechos humanos para estos parasitos

Anónimo dijo...

tambien deberian de quemarlos vivos despues de la castración química

Anónimo dijo...

les saldria más barato la pena de muerte que estar viendo que les conviene a los violadores.