lunes, 30 de julio de 2012

Hepatitis: El riesgo silencioso

Hepatitis: El riesgo silencioso

Teotihuacan en línea. Toluca. Un alto porcentaje de personas que son portadores del virus de la hepatitis B y C lo desconocen, porque en su etapa inicial la enfermedad no presenta sintomatología sino hasta que el daño a la salud ya es evidente y el padecimiento se encuentra en una etapa avanzada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 28 de Julio como "Día Internacional de la Hepatitis", con el objetivo de crear conciencia de las medidas de prevención de esta enfermedad, ya que la Hepatitis B y C causan severos daños al hígado.
El director de Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza, explicó que la hepatitis B y C pueden ser contraídas por contacto con sangre de alguna persona que está contagiada, ya sea por transfusiones sanguíneas, utensilios médicos, tatuajes, uso de drogas intravenosas y contacto sexual.
El funcionario estimó que cada año se registran mil casos en el Estado de México, pero la mayoría de los casos son hallazgos porque las personas lo detectan accidentalmente cuando acuden a donar sangre o a hacerse un examen médico.
Agregó que los daños secundarios de la hepatitis B y C pueden provocar cirrosis hepática y en estados avanzados se requiere de un trasplante de hígado y un alto porcentaje de los pacientes puede generar cáncer de hígado.
"Muchos de esos casos si no los manejamos adecuadamente acaban en trasplantes o desarrollando cirrosis hepática y entonces con una enorme discapacidad sobre todo por insuficiencia hepática", dijo.
Torre Meza indicó que la hepatitis tipo A también es frecuente pero es de menor gravedad, se estima que anualmente en la entidad mexiquense se registran mil casos de están enfermedad, principalmente en jóvenes y adolescentes.
El director del CEVECE señaló que la hepatitis A que está asociada con contaminación de los alimentos y las bebidas que consumen, y se presenta principalmente en escuelas por brotes y contagio de esta enfermedad, pero con tres semanas de reposo y tratamiento, el paciente se recupera.
Finalmente, resaltó que una medida de prevención es la aplicación de la vacuna contra la hepatitis A y B en los niños, y aunque para la hepatitis C no hay vacuna, es necesario evitar prácticas de riesgo como uso de drogas intravenosas y tener relaciones sexuales con sin métodos anticonceptivos de barrera

No hay comentarios: