miércoles, 29 de agosto de 2012

Cámara Nacional de Comercio presenta programa de alarmas vecinales en Toluca

Cámara Nacional de Comercio presenta programa de alarmas vecinales en Toluca

Teotihuacan en línea. Toluca. Para disminuir la delincuencia, La Cámara Nacional de Comercio (CANACO), en conjunto con el Patronato del Centro Histórico y el ayuntamiento de Toluca, presentaron el programa de Alarma Vecinal y Botones de pánico.
Este programa, señalaron; integrado por las áreas de seguridad pública y los vecinos de distintas colonias del municipio, inició en mayo y hasta ahora se han instalado 21 dispositivos en distintas colonias del municipio.
"Nos permite emitir una respuesta inmediata y eficaz en todos los lugares donde se encuentran instalados, ya que en cuanto se activa, se enlaza una llamada con el comandante de la región y se realiza un operativo para atender la emergencia", comentó Jesús Sánchez Noriega, director de Seguridad Pública Municipal.
Este dispositivo está integrado por 60 botones de emergencia, 3 sirenas que emiten un sonido de 119 decibeles, con luz estroboscópica, un identificador de controles y 1 marcador para enlazar la llamada de emergencia.
El costo de este dispositivo es de 37 mil 816 pesos, y el 60 por ciento será cubierto por el ayuntamiento, el 40 por ciento restante será pagado por los vecinos con un costo aproximado de 250 pesos, con un mínimo de 60 personas que contraten dicho servicio.
La meta es abarcar hasta 40 colonias donde existe mayor índice delictivo, incluyendo el centro de Toluca.
Martín Ramírez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico, comentó que se buscará blindar el primer cuadro, invitando a los comerciantes a utilizar el dispositivo, ya que permite inhibir a la delincuencia y ponen en alerta a la población.
"Esta herramienta ya ha sido probada e instalada en algunas colonias disminuyendo considerablemente la delincuencia", dijo.
Según el director de seguridad pública municipal, Jesús Sánchez Noriega, de mayo a la fecha se ha logrado asegurar a 53 presuntos delincuentes con ayuda de estas alarmas vecinales.
Los controles de este dispositivo cuentan con un alcance de 150 metros a la redonda y se podrán enlazar hasta con 4 números telefónicos de la policía.
Estos dispositivos generarán un gasto mínimo de energía eléctrica para los usuarios, que va de 10 a 15 pesos de luz por bimestre. Además, cuenta con una batería por si hubiera el fallo de energía y pueden durar hasta 72 horas funcionando de manera autónoma.
Se espera que con este dispositivo, el tiempo de respuesta de las autoridades policiacas sea de menos de 5 minutos ante el llamado de la ciudadanía después de que el botón de emergencia sea activado

No hay comentarios: