viernes, 31 de agosto de 2012

Descendientes de afroamericanos discriminados en el estado, denuncian

Descendientes de afroamericanos discriminados en el estado, denuncian

No son incorporados a programas sociales: Especialista


Teotihuacan en línea. Toluca. el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), doctor Wilner Metelus, dijo en conferencia que la falta de políticas públicas para incorporar a más de siete millones de afrodescendientes a los programas sociales de corte federal, genera que este sector poblacional viva en condiciones infrahumanas, debido a que también se les niega acceso a la educación, ámbito laboral e incluso se violan sus derechos políticos y humanos.
“Todo esto pese a ser naturalizados mexicanos, aseguró”.
El también egresado del posgrado de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo destacó que los afrodescendientes que habitan en México se asientan principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Guadalajara, Estado de México y el Distrito Federal.
Dijo que en dichas entidades es donde se ha negado la incorporación a los programas sociales debido a que argumentan que son extranjeros, y al presentar como su credencial de elector se les dicen que son falsas; aunado a esto, el INEGI tiene catalogados a los afrodescendientes como indígenas.
En la inauguración del seminario "Afrodescendientes en América" estuvieron presentes el embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes; el director del departamento de Sociología Rural, doctor Carlos Jiménez Solares; el subdirector de Investigación, Miguel Ángel Sámano Rentería, ante quienes Wilner Metelus subrayó que hace falta mayor concientización entre la población para que respeten los derechos de este sector de mexicanos.
Explicó que el objetivo de llevar a cabo este seminario es para crear conciencia entre los estudiantes y público en general para evitar el racismo y la discriminación.
El doctor Wilner Metelus reconoció que existen afrodescendientes que se desempeñan en instituciones de prestigio como es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Chapingo, pero se requiere de mayor participación en todos los ámbitos del país.
El doctor Wilner Metelus, originario de Haití naturalizado mexicano, detalló que además con este seminario se dará difusión a la existencia de esta etnia en el país

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA YO SOY DE SAN MARTIN DE LAS PIRAMIDES Y AQUI ULTIMAMENTE HAN LLEGADO MUCHO VERACRUZ DE TREZ MUY OSCURA, PERO YO SOY UNA PERSONA QUE MIS PAPAS ME HAN ENSEÑADO MUCHOS VALORES Y QUE EL COLOR NO TIENE NADA QUE VER

Anónimo dijo...

empezando con telerisa ahi los actores Méxicanos puro Blanquito de ojo claro y la mayoria del extranjero

Anónimo dijo...

El rasismo es un sentimiento inherente a la raza humana no podemos negarlo lo traemos en los genes.