jueves, 27 de septiembre de 2012

Ayuntamiento de Neza inicia programa de salud para migrantes

Ayuntamiento de Neza inicia programa de salud para migrantes

 

 

“Vete Sano, regresa sano”, programa para cuidar salud de migrantes


Teotihuacan en línea. Nezahualcóyotl. “Vete Sano, regresa sano”, es el nombre del programa que implementa el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con el objetivo de atender y cuidar la salud de aquellas personas que planean trabajar en Estados Unidos o que regresaron del país del norte.
Las pruebas médicas realizadas a los migrantes por personal especializado son para detectar enfermedades crónico-degenerativas, de visión, audición, dentales, entre otras. En el caso de los que fueron repatriados, es para descartar que traigan consigo enfermedades, por ejemplo, de transmisión sexual y reciban el tratamiento adecuado.
Durante la octava Macro Jornada de Servicios Integrales y Atención al Migrante, organizada por el gobierno municipal en la colonia El Sol, el alcalde José Salinas Navarro realizó la presentación oficial del programa, acompañado de autoridades locales y estatales.
El secretario técnico del Gabinete Región IX del Estado de México, Juan Manuel Martínez Nava, en representación del secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, señaló la importancia y el trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y municipal a favor de resolver problemáticas relacionadas a la salud de los migrantes.
El responsable del proyecto en la localidad, Dante Ruiz Pichardo, informó que en todos los Centros de Salud del municipio, se realizarán exámenes médicos gratuitos a migrantes, debido a la gran afluencia de viajantes que cruzan por el municipio en su camino a la frontera con Estados Unidos.
“Neza, al igual que Ecatepec y Tejupilco, es de los municipios con mayor número de migrantes, además de ser el camino por el que transitan hacia la frontera norte del país y en algunos casos, destino de viajantes de otras entidades. Por ello, la importancia de realizar exámenes médicos en estas Jornadas de Servicios”, subrayó el funcionario estatal

No hay comentarios: